"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 28 de agosto de 2010

Si la bruja lo dice...

La bruja abrió otra vez la boca...

Llegar de esta imagen a hablar de las canchas de fútbol es maravilloso, pero hace rato que vengo insistiendo con el tema de las canchas que no están preparadas para recibir la visita de River Plate, inclusive algún lector piensa que esto es llorar e insultar a los rivales que no tienen canchas preparadas para un espectáculo que es pasión de millones y un deporte super profesionalizado. A estas canchas mínimas para un espectáculo de primera división yo las llamó canchas de metegol pero leyendo esta nota podemos notar como la Brujita Verón utiliza un término menos… tierno pero interesante: “caja de fósforo”. Podrá gustar o no pero es muy gráfico de una realidad. Todos aquellos que fuimos a la cancha de AAAJ, la podemos reconocer como una buena definición. Obviamente, esto tuvo la rápida respuesta (en este caso de Borghi) y en ningún momento fue para contradecir los dichos de Verón sino para subir la apuesta: “por lo menos AAAJ juega en su cancha”.

Podría definirse como otra pelea mediática o dialéctica, sin embargo, la parte más interesante del tema es como todos se quejan de las injusticias cuando no son ellos los que la realizan y empiezan a abrir la boca cuando se sienten damnificados. Estudiantes quiso hacer jugar a todos sus rivales en la impresentable cancha que tienen en La Plata hasta que entendieron que no renegaban de nada deportiva ni sentimentalmente jugando en una cancha más grande y cómoda para los espectadores, una cancha digna para el fútbol de primera división. De la mano de los títulos y de la presencia de su gente, tanto hinchas como dirigentes entendieron que el crecimiento institucional iba de la mano de un estadio que pudiera acoger más cómodamente a sus hinchas. Haciendo esto no perdieron ni protagonismo ni aliento ni empeoraron su performance deportiva, muy por el contrario, mejoraron en todos los sentidos.

Lamentablemente, el estadio único de La Plata fue cerrado temporalmente y decidieron jugar en Quilmes sometiendo a los hinchas visitantes a los mismos problemas que se queja hoy Verón. Es injusto someter a los hinchas al maltrato innecesario pero peor es cuando además peligra la integridad de los hinchas. Cuando River va a jugar a canchas pequeñas que no permiten que vaya ni siquiera un mínimo porcentaje de la cantidad de gente que quiere estar presente, se está haciendo una jugada peligrosa para sacar alguna ventaja deportiva (la misma de la cual se queja Verón).

Sería bueno que toda la dirigencia argentina dejara de ser egoísta y pensara realmente en los hinchas del fútbol y no en sus kioskitos o en las ventajas deportivas que normalmente no llevan a ningún lado. La dirigencia de River Plate debería anticiparse a este problema si piensan que nuestro equipo será protagonista en el torneo que viene, me asusta pensar la cantidad de gente que podría llevar nuestro club en caso de hacer una buena campaña. Este es el verdadero reclamo que debería importarnos a todos los protagonistas del fútbol porque esto es simple, como dije antes y como dijo Verón, estos desmanejos no se detendrán hasta que haya un muerto y todos puedan lamentarse. ¿Hay que llegar a este punto?

Este posteo lo había armado hace unos meses y hoy veo que Cappa aprovechó estas palabras para dar su versión amistosa hacia AAAJ.  Según las palabras de nuestro entrenador, las diimensiones varían solo por 5 metros de largo. En caso de ser cierto, hay un gran problema psicológico en el fútbol argentino. ¿Cúantas veces vieron a un arquero en el Monumental tirar el balón al arco contrario? En el cancha de AAAJ lo vi más de una vez por partido. Los rechazos en un área pueden significar una situación de mano a mano en el otro arco, ¿Por qué no pasa lo mismo en el Monumental? ¿Tanta diferencia implican 5 metros?

Son simples preguntas mientras esperamos el partido de mañana con demasiada expectativa e intentamos que baje la temperatura.

Por Charro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

river tiene que jugar donde sea y punto y ganar como sea

Anónimo dijo...

Hola !!

Charro , o no entendí o me parece que el post empieza hablando de los estadios con respecto a los espectadores para terminar hablando de lo que implica para el juego , de River , que el campo sea más chico que el del Monumental .

Son dos cosas diferentes , como no soy un espectador experto de lo primero no opino , de lo segundo , Cappa creo que le contestó más a Verón , del que dijo en la anterior pica que no respondía estupideces , lástima que para quedar bien con los bichos usó la metáfora de la bruja ... el tema es que es reglamentaria la cancha y no se le puede exigir un estadio mundialista a cada rival . Adhiero al primer mensaje , en todo caso el caudal de gente que pueden llevar algunos clubes riñe seguramente con dar ventajas o no de localía por parte de los que tienen estadios más chicos , menor convocatoria , etc. y creo que no debemos "sacar" de las canchas a ningún rival si estos no quieren salir .


saludos , Jorge .

Matias dijo...

Coincido con el anónimo.
Somos River. Somos El Más Grande. Y eso es porque la Historia así lo demostró, porque fuimos, jugamos y ganamos en donde sea.
Creo que la diferencia debe ser más de 5 mts, pero no importa.
Me parece que todos los equipos deberían poder jugar de locales SIEMPRE en sus canchas, sean las que sean. Lo que sí, es FUNDAMENTAL que los estadios sean seguros, especialmente para el público visitante. Ahora... Si juego contra Morón, ¿por qué hacerlos ir a Velez? Que hagan un operativo decente y jueguen en su cancha. Nadie debería resignar la localía por tener un estadio chico. El tema es que mientras AFA exija para los visitantes 2500 entradas, todo seguirá igual. Porque en la Boca el problema no es el tamaño de la cancha sino las pocas entradas que te dan....

charro dijo...

La realidad es que este posteo es algo que ya estaba hecho hace más de 3 meses cuando habló Verón y como salió Cappa a utilizar las palabras de la brujita para darle una patadita de gusto, aproveché que estos días estuve con fiebre y largué el posteo sin hacer muchas variantes.

Como dice Jorge, son 2 temas diferentes y ambos me interesan. El que más me preocupa y que me parece muy injusto es el tema de la capacidad. Si queres jugar en primera división tenes que tener instalaciones acorde al espectáculo que brindas. El espectáculo se debe sustentar económicamente sino no tiene futuro.

Recuerdo cuando fuimos a San Juan, un estadio sin baños y que la gobernación les había armado un tribuna local. Ofrecieron hacer un estadio de la ciudad y San Martín se negó a jugar en un estadio de la ciudad, quería que le hicieran ese estadio para ellos... (OIA!!!!).

Recuerdo la cancha de Almagro, los hombres meando y las mujeres pasaban teniendo a la vista a los hombres porque habían armado un baño para mujeres como podían. Así puedo seguir con varias canchas. La cancha de GELP es una vergüenza, para que entraran más locales, hacen que los visitantes deban dar la vuelta a una espiral donde no hay forma de eludir a los locales. Que no haya enfrentamientos es solo un milagro pero a 2 km tenes uno de los mejores campos de la Argentina.

La cancha de Argentinos no tiene esos problemas y hasta podría brindarle al visitante más entradas si quisieran ceder parte del espacio que les sobra. AAAJ podría jugar siempre en su cancha, esto no quita que la cancha sea una caja de fósforos (para parafrasear a un personaje políticamente correcto).

charro dijo...

Sobre el segundo punto, no me queda dudas que el anónimo tiene como mucho unos 20 años y está sumergido en el pensamiento que se es el más grande por ganar y nada más.

El hay que "ganar como sea" sería una ofensa para la historia de River y para muchos de sus hacedores y soñadores. Hoy nuestra situación es tan irreconocible que más de uno puede ceder a la tentación de querer sumar puntos de cualquier forma (probablemente me sume a este grupo) pero esa no puede ser la mentalidad del hincha de River Plate, urgente debemos salir de este pozo y volver a pensar como siempre lo hicimos y que nos llevó a ser el más grande.

Respecto a las dimensiones de la cancha, es imposible que esta cancha tenga 100 mts como dice Cappa. Es una cuadra con 2 veredas y una tribuna, o sea que dudo que tenga más de 90 (creo que es la medida mínima). Hay varias canchas de dimensiones muy chicas en las que jugamos(All Boys, Arsenal, Olimpo, Almagro, Chicago), en ninguna se dan partidos como en esta cancha. Por algo es.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Bien Charro, no hay que ganar como sea. Vamos entendiendo.
Grandioso Matias, hay que respetar a todos y saber que el más grande, no es solo por tener más titulos, sino por respetar la divergencia, la pluralidad y a pesar de eso, ser el más grande. No desmerecer al otro es una forma de conquista permanente.
River Plate es grande, por su historia y su gente... Es más que una estrofa en el himno moderno de River Plate.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...