"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 26 de agosto de 2010

Un plan brillante


Hay que estar atentos, siempre habrá un vivo en busca de grandes negocios... no siempre serán para el club

Este posteo está escrito en base a otra parte del libro de Gustavo Veiga “fútbol limpio, negocios turbios”. Quedé tan atónito al leerlo que decidí copiar textualmente los 12 rubros.

El 23 de mayo de 2000, el vicepresidente Dávicce presentó un borrador del acuerdo con el fondo de inversión texano Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF, propietario del paquete mayoritario de TyC). Se establecía: A) Que el club es una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito principal es promover la práctica de fútbol y otros deportes. B) Que la empresa es una afiliada de Torneos y Competencias S.A. y que HMTF, grupos líderes a nivel regional en la explotación de negocios vinculados con los deportes en general y con el fútbol en particular, C) Que el club y la empresa desean asociarse, en los términos y condiciones de este acuerdo, para realizar en forma conjunta y en beneficio mutuo la explotación comercial de ciertos negocios del club”

¿Cuales eran los negocios? Eran 12 rubros

A.    Explotación de la totalidad de los espacios interiores y exteriores del estadio Monumental Antonio V. Liberti para la comercialización de publicidad estática.
B.    Explotación de la publicidad en audio y carteles luminosos dentro del perímetro de la cancha
C.    Cesión de los derechos de patrocinio (sponsorship) de los equipos del club en todas sus disciplinas, incluyendo la utilización por parte de los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y médico, ball boys, etc., de manera exclusiva y permanente, de indumentaria de una marca determinada.
D.    Disputa con carácter oneroso, por parte de los equipos de fútbol del club, de partidos y/o torneos amistosos producidos, organizados y comercializados por empresas en su beneficio
E.    Explotación de la publicidad en la camiseta oficial, mediante la inscripción de las marcas distintivas de productos o servicios.
F.    Explotación del nombre y las iniciales del club, sus colores, y todo emblema, marca, diseño, escudo, mascota o símbolo que lo identifique actualmente o en el futuro
G.    Cesión del derecho a realizar promociones comerciales dentro del estadio
H.    Concesiones para la explotación del servicio de bar, catering, venta ambulante de bebidas durante los partidos de fútbol y eventos y/o espectáculos de cualquier índole que se realicen en el Monumental
I.    Cesión de la explotación de la página, espacio o sitio oficial del club en internet o en cualquier otra red electrónica o medio de enlace similar que la reemplace o coexista con ella
J.    Cesión del derecho a producir, comercializar y distribuir videos, composiciones musicales, posters y objetos conmemorativos relacionados con el club.
K.    Derecho a explotar comercialmente cualquier base de datos, archivo gráfico o audiovisual u objetos con valor museológico que sean actualmente o lleguen a ser en el futuro propiedad de River.
L.    Cesión de derechos exclusivos sobre las imágenes y el sonido de los encuentros de cualquier tipo que sean disputados por equipos del club en todas las disciplinas y cuya comercialización corresponda actualmente o en el futuro al club.

Como se puede leer no dejaron títere con cabeza, la entrega es absoluta, hasta se tomaron el trabajo de pensar en adueñarse de cosas que aún no existían y que hubieran podido existir. De haberse firmado, hoy hubieran tenido el manejo de cosas que ni se imaginaron que pudieran existir (twitter, facebook…), cosas que se hicieron mucho después de la firma de este acuerdo (el museo, la universidad…), toman el poder de decisión sobre publicidades (tener la camiseta con 10 publicidades multicolores…), si se hiciera lo del esponsoreo de la cancha (se hablaba de 40 millones de dólares).

La propuesta fue acercada por el socio de HMTF, Carlos Avila y se encargó de convencer (gracias a D’s sin éxito) a sus pares, el vicepresidente y ex presidente Alfredo Dávicce. En caso de que alguno piense que lo trascripto anteriormente es la parte escandalosa, les dejo que lean y digieran lo mejor.

El fondo obtenía estas concesiones y las facultades necesarias para administrar, renegociar y modificar los términos de los contratos, procurar otros nuevos y, además, elaborar y determinar los cursos de acción a seguir por el club frente a autoridades gubernamentales, clubes o asociaciones deportivas y entidades que los agrupen directa o indirectamente, en todos los asuntos que en forma directa o indirecta tengan un impacto significativo sobre la rentabilidad de cualquiera de los negocios (esta condición la utilizó luego Aguilaucha con los fondos de inversión para la compra de jugadores).

A cambio de todas estas concesiones, River Plate recibiría 5 millones de pesos contra la firma del acuerdo más 20 millones como un préstamo a devolver en 4 años con cuotas anuales e iguales y le cedería al grupo HMTF y TyC el 50% de los ingresos netos de todos los negocios del club. El negocio era por 5 años y el grupo inversor lo podía prorrogar automáticamente por otros 5 en caso de desearlo.

Este primer borrador no pasó ni siquiera el filtro del estudio jurídico que asesora al club (tantas irregularidades lo hacían inviable), ante esto se hicieron algunas modificaciones que tampoco recibieron apoyo en la comisión directiva (a pesar de que se levantó bastante el precio ridículo de la oferta). De más está decir que hubo un escándalo silenciado por los medios, Dávicce se lavó las manos diciendo que él no era el presidente como para tomar una decisión así, Pintado se molestó y se iniciaron los cortocircuitos entre ambos dirigentes.

Aguilaucha fue uno de los principales opositores (fue el envión para su postulación y posterior victoria electoral del 2001), y luego terminó haciendo los negocios por su cuenta repartiendo mucho menos. Creo que esta situación que vivió el club hubiera sido muy diferente si hubiera habido una prensa independiente porque hubiera provocado un escándalo incontrolable (ni imaginar si hubieran existido los blogs y las redes sociales). Recordarlo es una buena forma de impedir que tan facilmente se propongan llevar el club, los tiempos modernos son tiempos difíciles y hay que estar muy atentos si queremos mantener a nuestro club como una entidad social. La participación y el cambio de reglas de juego es el camino para impedir estos atropellos.

Por Charro.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo Hicks y Tate tienen parte del Liverpool...son cuervos que merodean al fútbol argentino, por suerte, si bien hay pseudo privatizaciones (más que nada por el lado de la tercerización de servicios), esas ideas de sociedades anónimas no prendieron, yo estimo que no somos un negocio muy viable...hace unos días en Fox dieron una nota a un gerente del Tottenham, está buena, la grabé especialmente, y ya la voy a subir, donde habla de cómo es la administración que ellos llevan con el club.
Lo más asombroso es que ellos te prestan guita, y te llevan todo, te queda la deuda anterior, la deuda presente y todos los servicios expropiados...

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Macri era el principal pormotor de estas ideas (menemismo explícito)
Algo así pasó en Quilmes con el grupo Exxel, que se borraron a la primera de cambio, en San Lorenzo Miele intentó (sin éxito gracias a los socios) hacer lo mismo con el grupo ISL (que quebró un año después y se llevó a la rastra al Flamengo)

Aguilar fue el que sumó muchos puntos oponiéndose a este oprobio y creo que esto hubiese sido muchísimo peor que la gestión Aguilar en si misma. ¿finalmente se podría concluir que la sumatoria de todo lo bueno que hizo Aguilarcha menos la sumatoria de todos sus desbarranques le otorgue un pequeñísimo saldo positivo?

Sirve también para recordar quien fue Ávila y lo desvergonzada que fue su pseudocandidatura a presidente.

Concuerdo que con los caminos actuales que toma la información, gracias a blogs, redes sociales y canales alternativos, no es como antes que 10 tipos monopolizan toda la información y te esconden estas cosas. Entonces una cosa así sería casi imposible de imponer (salvando los años luz de distancia algo similar sucedería con un intento de golpe institucional)

Anónimo dijo...

hola !!


je , con tantas veces repetida la palabra "explotación" surgió en el ambiente un espíritu marxista como el que le hablaba a José de Ser( ? ) , lo patético es que el hipócrita oportunista y sus secuaces que vinieron post Dávicce "era" opositor , bue lo demás ya sabemos pero a no quejarnos que la camiseta no tiene una gran cantidad de espacio publicitada ...


vale la reflexión final del post , participación y cambio de las reglas lo mismo que hacen los explotadores pero distinto , sobretodo amor por el club y lo social que sin ser marxismo alcanzaba para tener en varios aspectos otra sociedad , menos violenta , menos mafiosa , menos mentirosa , dije menos porque haber había de todo .


saludos , Jorge


PD : si notan algún tono irónico , estuve leyendo el blog enunabaldosa

Anónimo dijo...

Se le pasó por alto al blog la reunión entre DAP y Diego Santilli por la vuelta de los recitales a la Ciudad??

O todavía andan recavando información?

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Recavando información.
La última es la foto de Diego Santilli con Raffaini de Vélez diciendo: "el Amalfitani esta casi listo para ser habilitado y recibir todos los espectáculos de ahora en más".

Dan una justificación técnica que no me parece descabellada, el Monumental está emplazado en terrenos ganados al río que no son tan firmes como los de Liniers y eso multiplicaría las vibraciones. Pero a estos tipos se le acaba de derrumbar una obra en construcción donde murieron 3 personas donde existían avisos de precariedad de las obras y ahora vienen a dar clases de estructuras y suelos.

Encima un Santilli de por medio... (escucho sugerencias)

Unknown dijo...

Enrique el saldo positivo de Aguilaucha no lo veo ¿que nos faltó? ¿multi publicidad en la camiseta? lo demás casi lo concretó todo, hasta nos dejó practicamente en descenso directo; ojo, no te acuso de aguilarismo(puaj) mas bien de uso desmedido de ironia.
A mi la reflexion que me despierta volver a enterarme de estas cosas es la que hizo Gabriela Cerruti cuando terminó de escribir el libro "El jefe", para el cual acompaño al Carlo(no lo quiero nombrar) en la campaña a presidente del 1994, y dijo algo asi como que el menemismo no era una corriente politica, sino mas bien una etapa, un ambiente de época. En ese tipo de "contrataciones" se ve cual era el ambiente de época, como se hacían negocios y negociados en todo el país. Algo de eso sobrevive hoy, pero por lo menos sabes que es lo que no queremos.
Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

Hoy estaba escuchando en un noticiero que van a simular un pogo en el Monumental para medir las vibraciones...ese método lo utilizaron cuando construyeron Wembley en 1923!!!. A ver cuando nos modernizamos muchachos!!

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Charro,

No se de que te espantas y quejas. Por lo que lei. Los derechos federativos de los jugadores no los tocaban.
River Plate jamas exploto su imagen y el pobre de "Don Alfredo" es un hombre de gran corazón.
Fuera de joda. Era el último manotazo, la última agarrada, se terminaba el tiempo y habia que intentarlo. No ven que nunca trabajan para el club o "River Plate" como institución social, deportiva y cultural. Ellos siempre piensan en negocios, como empresarios. No les interesa otra cosa. Plata, plata, plata y una pizca de amor.
Don Alfredo, aún hoy, me simpatiza. Lo respeto un poco, el sabia recular. Lo detectaron y se hizo el otario.
Fijate que estas horrorizado con esto y hasta te parece mas grave que lo de Aguilar.
Aguilar no comprometio, la estatica, la publicidad, ni los esponsoreos. El vendio el patrimonio, los jugadores, los activos de River Plate.
Lo que vos hablas son intangibles. Esos que algún día aprenderemos a explotar, para que River Plate institución sin fines de lucró, pueda solventar con mayor holgura sus deberes sociales.
Hasta que no dejemos de ver a River Plate como un gran negocio o la oportunidad de salvarse economicamente, estamos expuestos a esto y mucho más.
Lo único bueno era que "Don Alfredo" tenía un poquito de verguenza y no era impune.
"Don Alfredo" + impunidad = "Aguilar".
La verdad no me horrorizo lo que leí. Si entristece un poco ver tanto de lo mismo.
Es cuestión de cambiar el eje de la cosa.
Mirar hacia otro lado, apuntar a algo diferente.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge Leone, se abstuvo. Pero en contra,noooo?
El caso de otro posesionamiento o el nuevo Robbie Williams. Perdón, Robin Hood.

Enrique dijo...

Pseudo Poeta, fijate que hay un nuevo posteo en el blog de Jorge Leone que explica porque se abstuvo y no votò en contra.

Anónimo dijo...

Si hubieran visto la cara de odio con que lo miró Passarella cuando levantó la mano por la abstención...
Y ni que hablar los de su bloque.

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

hola , voy a comentar un poco , en la asamblea era "imposible" votar en contra ..que ganabas??'nada¡¡era 120 contra 50 a los 6 meses de gestion , lo unico que conseguias eran que si les pedias algo despues tenias un NO rotundo¡¡ademas una cosa es el presupuesto y otro el balance ,ese es otro cantar ...
los del posteo de la privatisaciones hay que verlo en el constesto de la epoca ,donde "privatizar" era moneda corriente ,cuando se pensaba que lo gubernamental no servia he ir hacia lo privatizado era el futuro , de hecho mi opinion es que profecionalizar distintas areas seria mas acorde a la epoca actual y de no ser tan hipocrita, despues los actores muestran con hechos la seriedad de su proceder.
lo de los recitales fue un acuerdo de todos ,menos para los que viven en nuñez, todos querian que sigan en RIVER , fue cuestion de negociar .. una vez mas no seamos hipocritas , una abrazo

Anónimo dijo...

No sé, anónimo de la 09.48 si me respondes a mí sobre la hipocresía. De ser así, me parece, cuanto menos, "extraño".
Yo, siempre, respetaré a los tipos que no venden sus convicciones a pesar que las explicaciones que "los demás" tengamos en la teoría resulte funcional a nuestras auto-justificaciones. Por lo tanto, y luego de leer los posteos del tío éste, me parece absolutamente correcto lo que hizo. Yo, como contador, puedo asegurarte que no dijo ninguna barbaridad y, además, no estoy de acuerdo con que un presupuesto no sea importante. Levanto la apuesta, es fundamental.
Lo otro que afirmas, es interesante y lo podemos discutir sin problemas. Es más, puede que tengas razón en algunas cosas.
Si no me mandaste el mensaje a mí sobre la hipocresía, te pido disculpas por lo que dije al principio. Pero tené siempre presente que mejor que decir es hacer...

Un pragmático del tablón millonario

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola amigos:

Como casi siempre el posteo de Charro es impecable, tanto que lo linkeamos en el blog y lo hicimos reproducir en el Foro Monumental, así como por twiter.

Es más, sino hay oposición expresa lo subiremos como editorial a La Página para difundirlo por la red.

Responde a una verdad histórica que explica muchas las decisiones político-electorales tomadas con motivo de las elecciones del 2001. Pobre Alfredo Bravo, todo lo que sufrió en esa etapa, ya que como decía Lancioni erá optar entre Drácula y Frankeinstein.

Es la época a la que se refiere con acierto Magyar: El menemismo en realidad era una cultura que estaba instalada en las doñas Rosas antés de que el innombrable fuese elegido presidente.

Está claro que lo Enrique no es en defensa de Aguilar - no ponemos & Cia. porque en este caso Israel simpatizaba con la privatizacion, aunque todo quedó en la mesa chica que integraban con Daniel Bravo y en las reuniones con los Santilli.

Algún día alguien escribirá la historia de River durante esos años que para cualquier conocedor conducía a la "desvastación" tal como efectivamente ocurrió.

Claro que casi no había "rendijas" para evitar lo que ahora se conoce como "invisibilización mediática" y que antes llamábamos ninguneo.

Es importante que estos temas se vayan presentado ahora para que los que podamos y queramos los consideramos cuanbdo todavía no hay una efervecencia electoral, tanto que nadie rechazó el presupuesto, que en verdad fue una copia "bizarra" a las que exhibía la anterior gestión.

Un abrazo riverplatense

Zuttion dijo...

Sigo sin entender de donde salio la guita para reforzar el equipo.
Los balances y presupuestos de los clubes son una fantochada enorme.

Matias dijo...

Tema recitales. Lo de las vibraciones es lo mismo que en cualquier otra cancha. La diferencia es que los vecinos del llamado "Barrio River" tienen un poco más de facilidad para ser escuchados y posibilidades de lobby que los que viven en esa suerte de monoblock atrás de la cancha de Velez o que la humilde gente de Avenida Alcorta y Luna o de la Boca.
Así de simple, así de triste...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Mejor que decir es hacer...
Pragmático,

Esa frase es muy menemista, muy de todos los muchachitos que andan sueltos por ahí, haciendo negocitos, negocios y negociados.
Mejor que decir, es pensar que decimos, y pensar cual es la mejor solución para el conjunto social y aplicar las soluciones adecuadas. Todo en un tiempo razonable.
Si tomo tu frase desprovista de un contexto, puedo justificar cualquier proceso historico y decir que "por lo menos hacen".
Esta nefasta fracesita que todo lo justifica.
Pragmático sí, come vidrios no!!!
Hay caminos alternativos, que suelen llevarnos a un destino mejor. Eso no implica perderse en la dialéctica.
Para poder hacer, las condiciones mínimas tienen que estar dadas.
No creo que hoy se este haciendo todo lo que se puede.
Mira que hay un montón de hacedores en nuestra institución y en tantas otras.
Muchas veces para estos personajes del pasado y presente: Hacer es la posibilidad de vueltos.
Te pongo otra frase:
"Y, eramos tan pobres", "Si no me tienen fé".
Todas de chantas y pragmáticos.

Hata la vista baby

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

No sé qué quisiste decir, seudo poeta. Palabras, palabras, palabras. Sustrato: cero. Lo mío fue demasiado claro. Y, lo más importante, antes que esa rata de albañal la frase fue popularizada por un tal Perón. Te aclaro 2 cosas: no empieces a jorobar con la política nacional, a partir de mi corrección (no es lo mismo el turco ladrón que JDP)y tené presente que me refería a un tema puntual cuando usé esa conocida frase, justamente para no perderme en la dialéctica a la que sos tan afecto.
Leíste el presupuesto, las premisas y estimaciones, los informes de los fiscalizadores?? Por qué no opinamos sobre eso?? Los tenemos a la vista y hasta un tipo opina desde su blog (bien, regular o mal), pero nosotros seguimos demasiado retóricos...

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

hola , aclaracion no le estoy contestando a nadie por lo de hipocresia , y acepto las disculpas del caso ,
creo que los recitales hubo un ganador y es uno de los apellidos mas conocidos en el mundo River , es asi se recicla nuevamente , el club necesito de los ingresos en blanco y negro de los recitales , lo de leoncito ,despues del papelon de elecciones 2009 , necesitan volver a tener fuerza . resultados ganan los 2 .....
me encantaria hacr un posteo sobre las 14 incorporaciones de este año , quien sepa en que condiciones vinieron y el balance ,provisorio, de sus rendimientos , para discutir .....
tema kiosco y ventanitas 2010 ,.etica y politica , lindo tema para la hipocresia actual ....
una vez alguien me dijo " todos los politicos se llevan algo, el asunto es que algunos dejan obras y otros basuras ...en que lugar pondrian a Davicce???????
puede un presidente gobernar junto a un barra??????
tener una comision directiva nula sirve para algo oes una muetra mas de hipocresia ?????
un abrazo

el tradicionalista dijo...

En un trhead que abrí en Foro Monumental con este tema un forista Therion dejó el posteo que pego y que me pareció muy bueno:

"River viene eligiendo demasiado mal a sus dirigentes desde hace muchísimo tiempo, esto no empezó con Aguilar ni mucho menos, en realidad es distinta cara de la misma moneda y hay que estar atento a que los dirigentes actuales no sigan igual,más allá de la euforia de los resultados deportivos, porque esto saltó a la luz recién cuando los resultados deportivos fueron malos, antes nadie le daba bola..

"Tremendo club, el más generador de toda América, es el objeto deseado de los buitres, por eso los socios tenemos que estar bien informados y escuchas todas las campanas.Gracias a los que hacen estas cosas".

http://foros.riverplate.com/institucion/97098-plan-siniestro.html

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Pragmático,

No te preocupes, no voy a hablar de política. Porque, justamente, no quiero que mezclemos la política nacional con River Plate. No creo que sume o aclaré esto.
Se la diferencia entre Carlos y JDP. No te preocupes por eso.
Del presupuesto te contesto cuando lo analice.
Es una copia, como lei en el comentario del anónimo, de los pasados presupuesto. Cosa que no me da mucho esperanza. Pero te aclaro, por más copia que sea, los actores que lo ejecutan son otros.
Como dice un amigo Riverplatense, siempre te van a querer robar, el tema está cuando estas presente y controlas vos las cosas.
Se que tal me robo y que si lo dejo me pasa. Pero el que controla las cosas soy yo. Una persona de experiencia con personal.
Para mí es difícil poder confiar en alguién que te roba. Pero los que saben, muchas veces analizan la capacidad y controlan la gestión. Para evitar sorpresas.
Los puntos los marca el de arriba, en este caso Passarella.
Veo su tarea muy, pero muy difícil, por eso, suelo apoyarlo en muchos comentarios.
Quizas hoy apoyo un poquito mas que ayer. Sabes porque. Veo cada personaje dando vueltas y tratando de congraciarse con todos, que me da miedito.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Te debo los comentarios del presupuesto, no lo olvido.

Respeto tus opiniones, respetemonos un poco más y veamos que pasa.
Por sobre todos nosotros esta River Plate. Es lo único realmente importante en estas cuestiones.

charro dijo...

Muy cierto el comentario en el foro. Por esto digo que este es el momento para conseguir un marco legal que impida las "sustracciones".

Ver reunidos a Caselli, Gagna, Risso en una mesa y charlar durante una hora o más muy animadamente no es tan bueno.

charro dijo...

Pragmático, lamentablemente esta semana no anduve muy bien y no pudimos ni ver los informes ni opinar demasiado. Para nosotros el tema no está terminado así que veremos si seguirlo acá o si hacemos otro posteo en algunos días.

Me extraña seudo poeta, recriminas que surjan temas nacionales y te metes en un berenjenal... no es así...

Anónimo dijo...

No problem, estimados. Uds son los que proponen cuándo, dónde, qué y cómo debatir, a partir de que por primera vez podemos tener la documentación completa. A sus órdenes...

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

No problem, estimados. Uds son los que proponen cuándo, dónde, qué y cómo debatir, a partir de que por primera vez podemos tener la documentación completa. A sus órdenes...

Un pragmático del tablón millonario

charro dijo...

Gracias pragmático, lástima que a veces no debatimos cuando queremos sino cuando podemos pero bien vale la pena hacerlo con todos los datos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Es muy facil opinar y criticar cuando uno conoce lo que pasa y se muestra a cara descubierta lo que se esta haciendo, eso es transparencia y objetividad para hacer las cosas, es mas facil y simple hacer las cosas y presentarlas hechas donde nadie ya puede hacer nada.
Cuando se puede debatir sobre los tema es indicio de que se estan blanqueando y poniendo en su lugar las cosas. Se pueden o no criticar pero estan ahi para conocimiento.. te acordas de algo asi antes? mmm buehh asi terminamos no.
Sigamos poniendole el hombro a RIVER!