"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ole...

 El aliento y la presión debe beneficiarnos...

Como todos los domingos, la fecha deja un montón de cosas para charlar. Esta fecha no fue la excepción y hubo varias cosas para comentar, entre todas ellas, una de las que me dieron más bronca fue la estupidez de gritar “ole” cuando esto nos perjudicaba claramente.

Hay muchas veces que la estupidez se apodera de la masa y prácticamente no hay forma de ir contra la corriente o frenar esa idiotez, ejemplos sobran pero voy a nombrar algunos. La barra de San Martin de San Juan empieza a encender bengalas y fuegos de artificio que provocan una humareda tal que el rival convierte un gol porque el arquero no ve la pelota, hinchas locales gritan UUUUUHHH!!!!! cuando un jugador tira una patada violenta pero que no llega a destino y como consecuencia de ello el árbitro lo expulsa, cantar canciones discriminatorias y de muertes, insultar a los jugadores del propio equipo porque queremos que ganen el partido, cantar por la barra brava cuando adrede salen al mismo tiempo que el equipo al que queremos alentar, “cagarnos” en los minutos de silencio que deberían tener un mínimo de respeto… los casos son varios pero esta semana hicimos un muy boludo.

El domingo, faltando 5 minutos se empezó a gritar un ole de varios minutos que pocas veces tiene sentido. Este domingo, el "ole" comenzó con una jugada simple y genial de Lamela pero se prolongó muchísimo más de lo aconsejable. El goce, a veces puede provocar nerviosismo en el rival y hacer que salga cuando están encerrados y compactos defensivamente (único momento en el cual tiene sentido y es beneficioso) pero en el caso del domingo, sólo provocó enojo en el rival. A veces, como consecuencia pueden ir en busca de una pierna (2 veces lo buscaron a Lamela) o de la reacción de un jugador, pueden presionar y recuperar la pelota y peor aún, puede despertar al rival. Para quien tiene la pelota puede provocar nerviosismo o puede hacer que motivados por el hincha busquen el toqueteo sin medir las consecuencias. En el caso de River, provocó que la pelota retrocediera y finalmente se perdiera tontamente en nuestro campo.

Para el hincha es fácil echar culpas pero a veces deberíamos rever nuestros comportamientos. Tal vez sea buena empezar a auto silenciarnos cuando la masa empieza a hacer cosas contraproducentes.

Por Charro.

11 comentarios:

Mesita14 dijo...

Charro como va? Y encima de enojar al rival y provocar que este nos empate, luego hubo que bancarse la media hora de espera para retirarnos escuchando el Ole Ole de la gente de quilmes, lo cual fue uno de los gastes más insoportables que recuerdo, y eso nos pasa por boludos, no encentro otra explicación. Ya que nombraste el partido de San Martín de San Juan, recuerdo un partido por la última copa libertadores un equipo argentino(banfield o estudiantes) contra fluminense, la hinchada local deliraba con las bengalas festejando el triunfo y debido al humo, el arquero local se come un gol que los deja afuera.
Saludos

Enrique dijo...

También pensé que ibas a poner el ejemplo de Estudiantes y las bengalas que no le permitieron ver a Orion la jugada que finalmente terminó en gol.

Grite ole en el caño de Lamela, me resultó imposible no hacerlo, salió de adentro, pero luego me quedé callado, gritar ole por unos pases al costado es una estúpidez.

No había pensado eso de que agranda al rival, puede que tengas razón pero me pareció que los jugadores de Quilmes en vez de enfurecerse e ir al frente como loco fueron a buscar alguna pierna para descargarse. El empate fue una casualidad. De todas formas, coincido en que es una boludez.

La última vez que me sumé a un ole fue en el gol de Sorín a Gimnasia de Jujuy circa 1997.

dalmassito dijo...

Charro. Habitualmente me parecen atinados tus aportes, pero con este discrepo.

Que bajo hemos caído para plantearnos la necesidad de reprimir un ole, muchachos.

Yo creo que es mas perjudicial no marcar al rival en el area nuestra o errar 33 goles debajo del arco, y no que gritemos ole si el rival la ve pasar. Hace como dos años que no gritamos ole, y -si mal no recuerdo- en estos dos putos años no le hemos ganamos a nadie.

El ole es para sobrar al rival si, Pero tambien lo es para premiar y aprobar el juego de nuestro equipo. Si Lamela mete un caño, o el equipo se pasa la pelota, ¿porque no vamos a gritar ole?.

Quilmes el domingo estaba muerto. Y no se despertó con el ole de la gente. Lo despertó River dejando a dos rivales solos en el área sobre la hora.

abrazo

Mesita14 dijo...

Dalmassito el Ole Ole también lo creo conveniente para premiar a los jugadores por que tocan la pelota, o hasta para un caño como el de Lamela pero creo que hay momentos, ganando 1 a 0 y errando un gol cada 5 min no lo creo atinado, es más para un 2 ó 3 a 0.
También creo que quilmes se agrandó, tal ves no por el Ole pero si por la "canchereada" de river no sólo de su gente sino también del equipo.
Saludos
PD: Tampoco creo que sea como para tomarlo como un erradicación del Ole, sino para ser cautos la próxima vez.

Anónimo dijo...

hola !!


Los comportamientos que enumeras como estúpidos y , eventualmente masivos , son inobjetables . En el caso del "ole" no pienso que sea estúpido precisamente pero si objetable .

Enrique cuenta que ante el caño de Lamela le surgió , bueno esa es la esencia del "ole" , premia la destreza , qué tiene de destreza hacer pases para cualquier lado , máxime si son para atrás , no sé y creo , esto es personal , que sobrar al rival desde la tribuna tiene sentido si es con uno con el que hay pica , y digo que agranda al rival o lo enfurece y posta si son inferiores , qué mérito tiene sobrarlos , eso es caer bajo , sobrar a este Quilmes !! ...

también creo que el empate no fue por esto sino porque sólo hicimos un gol y se marcó mal , etc. por lo que la opinión de Dalmassito se torna más insólita , gritamos ole contra Quilmes porque hace dos años que no le ganamos a nadie ( ? ) , bue tampoco a ellos ...

con el ole creo que fue a Arano al que le dieron un patadón , fue cuando se la pasó a Mauro Díaz ( se iba solo ) y el inefable árbitro paró para amonestar ...

pero el asunto es que pasó a ser normal hablar de goleada con tres goles de un equipo cuando antes eran 4 o 5 y con diferencia , como ya se comentó en el post del partido y el ole era habitual ante verdaderas destrezas , no por desahogo , para eso están los goles , o estaban ...


quizás tenga razón Dalmassito en que Quilmes "estaba muerto" "y no se despertó con el ole de la gente. Lo despertó River" ( no es contradictorio separar River de su hinchada ? )
podría inferirse que a estos jugadores nuestros , el ole no los alienta como podríamos esperar , pero es mucha metafísica ...




Dado el posteo , digo que no se trata de "reprimir" el ole sino de pensar en cuáles circunstancias es válido y en cuáles es caer bajo ...

sino lean lo que nos cuenta Mesita , al final ole gritaron ellos .


Comparto el post 100 %




saludos , Jorge

Enrique dijo...

Lo que dice Mesita lo escuché, la hinchada de Quilmes se quedó hasta cuando pudo (los sacó la policía) gritando Ole, ole, ole; tenía ganas de tirarme a un pozo...

Insisto, no creo que el ole haya tenido nada que ver en el desarrollo del partido, pero como dice Jorge me parece que es para usarlo ante una destreza, no para pases al costado. Hubo partidos del River de Ramón que podías ver más de 20 pases seguidos y recuerdo que el ole de la tribuna culminaba con un aplauso cerrado hacia los jugadores, era un premio, cuando se ponen a gritar ole por pases poco comprometidos hacia los costados o atrás es solo para burlarse del rival.

Esto me hace acordar a un partido en cancha de Lanús (campeonato que ganamos con Pellegrini), a falta de 10 minutos ibamos 3 a 1 arriba y los jugadores tocaban ante el ole de la tribuna para que pase el tiempo, mientras tanto un viejo gritaba todo colorado al borde del soponcio: "hagan el 4to hijos de puta". Los que estábamos alrededor nos cagábamos de risa, casi que le cantábamos el ole a él. Bueno Lanús nos hace el 2do, nos agarró la diarrea y nos tuvimos que bancar al viejo reputeándonos a todos los que tenía alrededor. al final ganamos, creo que 4 a 2 pero el viejo tenía razón...

Anónimo dijo...

en el unico ole ole que me prendo es contra los BOsteros jajajjajajjajajja

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Charro,

Relajate un poco. Honrar con un minuto de silencio los hechos puntuales que suceden está bueno y tenes razón. Pero si en los demás puntos te hacemos caso dejamos de ser hinchas. Cada cual se expresa y lleva el partido como puede. Si se exagera o no es cuestión de cada uno.
Lamela y Funes Mori no se pierden un gol, porque uno grite gol antes que entre.
Me parece que el pánico se está apoderando de vos.
El tema de los "Borrachos del Tablón" es folclorico. Está mal, sería bueno que lo cambiaramos, pero relajado.
El ole, vos lo tomas como algo malo y el que lo dijo, fue por alivio o por ansiedad.
Deja que la gente se exprese con libertad. Lo único que falte que vaya a la cancha y tenga que seguir un manualcito de como alentar o cuando parar. Si puteas al nueve o lo aplaudis o lo que es peor, tener de antemano, lo que tengo que hacer.
Esto es futbol es emoción, adrenalina, alegría y tristeza.
Te aseguro que al jugador no le hace mal que canten ole. A mí me encantaría faltarle el respeto a los rivales, un poco. Por lo menos, para recordar que algún día fuimos RIVER PLATE y no esto que estamos sufriendo hace tiempo.
Por favor, voy a seguir gritando gol y la pelota no va a entrar. Pero no va a entrar, porque no tenga que entrar, no porque grite gol. Un ridículo efusivo como yo.
Vamos amigos, pongamonos las pilas.
Esto es futbol y si, gritas gol y un viejo te putea cuando lo erra el delantero es así.
Simplemente futbol, pasión de multitudes, sentimiento inexplicable, histeria colectiva.
Dejate de joder y gritalo, decilo Enzo, decilo, River Plate campeón carajo!!!

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riveplatense...

charro dijo...

Dalmassito, no hablo de erradicar el "ole", hablo de ser inteligentes y saber cuando usarlo. Las bengalas no son malas pero si le tapan la visual a tu arquero y te eliminan de la copa libertadores, cómo lo calificas? Yo estaría puteando hasta el día que me dejen en el cajón. No soy de gritar "ole" pero como pensas que me sentí cuando Lamela hizo su genialidad? dije que hay que reprimirse? Pensas que por ese caño se gritó más de un minuto "ole" y se perdió la pelota en nuestro campo?

Para mi gusto, un caño (una genialidad porque era el único recurso que le quedaba a Lamela para seguir con la pelota) es un "ole", una docena de pases a los costados y atrás sin la intención de buscar huecos en la defensa rival para ser punzantes arriba, no tienen mucho sentido.

De todos modos, no es el "ole" lo que me molesta sino lo que produce. El "ole" es como un llamado a que te lesionen a tu jugador o para que aprieten los dientes. Es necesario? Si hubiéramos metido 5 goles, si hubiéramos defendido como corresponde, si el árbitro no hubiera sido desastroso... si un montón de cosas no hubieran pasado no estaríamos lamentando el empate pero les recuerdo a todos que la falta que cobraron a nuestro favor sin dar ley de ventaja cuando Mauro Diaz se iba solo, fue uno de los 10 intentos de ir a golpear duro que hubo en aproximadamente los 3 minutos siguientes al caño de Lamela y el siguiente minuto de "oles".

Insisto, si nos beneficia bienvenido; si nos perjudica, somos unos giles.

Anónimo dijo...

jajaja exacto !!


un "manualcito" para hinchas

"Esto es futbol es emoción, adrenalina, alegría y tristeza."
"Simplemente futbol, pasión de multitudes, sentimiento inexplicable, histeria colectiva."


El tema es que el fútbol TAMBIÉN ( y más en la Historia de River ) está lleno de técnica , la que le da eventualmente una estética y no le viene mal al hincha "refinar su aliento" en pos de un mejor juego , sobre todo el de nuestro club que tiene una fama ganada por algo muy distinto de gritar ole por pases para atrás , faltarle el respeto al rival era jugar mejor y yo que no soy viejo , deseo eso , qué me importa si hace dos años no le ganamos a nadie ...

manualcito es educación , conocimiento , lo que nos gusta tiene que ver con la estética que esa técnica enseña y si vale el ole por cualquier cosa , el gusto se aplana , se queda chato como 5 de queso

después no nos quejemos ( expresemos ) de que jugamos mal , sólo hagamos como los bosteros que aplauden goles con la nuca ... y festejemos , eso si .

Aguante el fol kloro del fulbo


saludos , Jorge

Matias dijo...

No coincido con Charro y su posteo. Quilmes no nos empata por la bronca del “ole”, nos empata de causalidad, porque tiraron un centro desde tres cuartos de cancha, Carrizo no salió, la defensa no marcó y uno de ellos cabeceó solo. No por los “ole”.
Lo único que provocó ese “ole” fue que varios jugadores de Quilmes trataran de golpear a alguno de los que toqueteaba la pelota, especialmente si era Lamela.
Pero me parece que ni siquiera se embroncaron y agrandaron, simplemente porque estaban muertos. Tan muertos, que ni ellos creían el empate.
Yo me acordé de un superclásico en la Boca, que terminamos 0-1 el primer tiempo, Carrizo nos salvó y nos comimos un baile de novela. En el segundo empatamos con gol de Rosales, y los jugadores no reaccionaron por el “ole” y el baile que nos pegaron. La “culpa” del empate (mirado desde el lado de los primos) no fue la gastada sino la falta de capacidad para definir.