"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 29 de octubre de 2010

Jugadores al arco

El momento previo de un gol histórico

La historia de River Plate está plagada de curiosidades, de acontecimientos de absoluta relevancia pero fundamentalmente tiene como denominador común el éxito deportivo. La intención es presentar aspectos de esa historia, que hagan de la misma, un momento didáctico e ilustrativo. A través de este relato los memoriosos podrán repasarla, en tanto los más jóvenes, contarán con la invalorable ocasión de aprenderla y disfrutarla.

Hay algunas particularidades producidas por los imponderables que rodean al fútbol. Se trata de jugadores de campo improvisados ocasionalmente como arqueros. Por lo general se han dado estas situaciones como consecuencia de lesiones de guardavallas en épocas de tono sepia, mientras que en tiempos modernos por la expulsión de los mismos, o habiendo agotado la cantidad de cambios permitidos por el reglamento.

Aquí va la nómina, siguiendo un orden cronológico, de los doce guardametas de circunstancia que tuvieron la responsabilidad de custodiar el arco del Club Atlético River Plate.

El primer caso se produjo el 30 de Abril de 1933 por la octava fecha y en el field de Platense. River Plate venció 2 a 1 al local con goles de Bernabé y Tello. Alineó a: Bossio; Basílico y Cuello; Santamaría, Spitali y Ruscitti; Peucelle, Arrillaga, B.Ferreyra, L.Díaz y Dorado. Vicente Ruscitti ocupó el arco por Angel Bossio.

En la quinta jornada del certamen de 1948 disputada el 16 de Mayo en el Estadio Monumental, hubo división de honores entre River Plate y Racing en dos tantos por bando. Di Stéfano marcó sendas conquistas. El team riverplatense estuvo conformado por: Grisetti; Vaghi y E.Rodríguez; Yácono, Rodolfi y H.Ferrari; Reyes, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau. Héctor Ferrari fue el accidental e improvisado guardavalla reemplazando al lesionado Grisetti desde el inicio del segundo tiempo. Era empate parcial 1 a 1.

Poco más de un año después, el 31de Julio de 1949 por la 13º fecha del campeonato y en el Monumental, River Plate venció a Boca por la mínima diferencia con gol de Labruna. Salieron al field, Carrizo; Vaghi y Soria; Yácono, N.Rossi y Ramos; De Cicco, Negri, Di Stéfano, Labruna y Loustau. Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo, trocaron sus posiciones desde los doce minutos del segundo tiempo. La Saeta Rubia, guarda como privilegio haber mantenido su ocasional valla invicta

El cuarto caso tuvo lugar el 22 de Octubre de 1950 por la 29º jornada en cancha de Chacarita Jrs. Fue derrota frente al local por 2 a 1 con gol de Labruna. River Plate alistó a: Carrizo; Trillini y Soria; Yácono, Castagno y H.Ferrari; L.E.Castro, O.Coll, W.Gómez, Labruna y Barbeito, quien ocupó el arco desde los 2 minutos del segundo tiempo, con resultado parcial de empate 1 a 1, mientras Amadeo Carrizo a partir de los 20' pasó a jugar de wing derecho.

Por la Copa Suecia de 1958, el 18 de Mayo en Avellaneda, River Plate cayó frente a Independiente por 6 a 1. El único tanto fue señalado por M.A.Rodríguez. Fueron de la partida: Cortéz; Petrillo y Nuín; Mantegari, Magri y Urriolabeitia; De Bourgoing, Zarich, J.Vairo, M.A.Rodríguez y Melón. A los 27’ de primer tiempo se retiró lesionado el arquero Cortéz, ocupando su lugar Héctor De Bourgoing. En el complemento ocupó la valla Oscar Mantegari.

Como visitante en cancha de Huracán el 27 de Septiembre de 1959, River Plate cayó frente a Atlanta por 1 a 0. Se disputaba la 21º fecha del certamen presentando este equipo: Carrizo; Valentino y Nuín; Mantegari, Ramos Delgado y Urriolabeitia; Gómez Sánchez, Leardi, Menéndez, Labruna y Melón. Julio Nuín reemplazó al expulsado Carrizo, desde los 35' de la etapa inicial Además le atajó un penal a De Zanzo. No alcanzó para un resultado mejor, pero lo suyo queda en la historia igualmente como un hito.

El 18 de Julio de 1976, por la Ronda Final del Metropolitano siendo la cancha de Huracán terreno neutral, River Plate igualó en un tanto con Gimnasia (LP). Urquiza señaló para los de la banda roja con este conjunto: Fillol; Zappia, Artico, Urquiza y Raffaelli; D.Crespo, F.Russo y Coudannes; Lazbal, Bianco (O.Labruna) y Bruno (Mareque). Ricardo Lazbal fue arquero improvisado desde los 27' del segundo tiempo por la expulsión de Fillol. Mantuvo su arco invicto.

Más acá en el tiempo, en la décima jornada del torneo 90/91 jugada el 21de Octubre en el Monumental, Argentinos Jrs. superó a River Plate por 2 a 1. Polillita Da Silva marcó para los riverplatenses que formaron con: Miguel; Basualdo, Higuaín, J.A.Sánchez y C.Enrique; Zapata (L.Fernández), Astrada, R.Castillo (J.J.Rossi) y Berti; Medina Bello y R.Da Silva. Fabián Basualdo se vistió de arquero desde los 27' del segundo tiempo, por lesión de Miguel, teniendo una  destacada actuación.

Casi dos meses después, el 21 de diciembre del '90, también en Nuñez, y en la última fecha del certamen, River Plate  pierde 2 a 1 frente a Vélez Sarsfield también con gol del oriental Da Silva. Saltaron a la cancha, Passet; Basualdo, Higuaín, J.A.Sánchez (J.J.Borrelli) y C.Enrique; Zapata, Astrada y J.J.Rossi; Medina Bello, R.Da Silva y Silvani (Berti). Una vez más Basualdo ocupó el arco desde los 44' del segundo tiempo, por expulsión de Passet. Paradójicamente Fillol se despedía del fútbol con una actuación sobresaliente, atajando un penal y privando a River Plate de alcanzar el título de campeón.

La historia volvió a repetirse en la 16º jornada del Clausura '92, más precisamente el 14 de Junio y con otra derrota, esta vez frente a San Lorenzo por la mínima diferencia en Núñez. Actuaron Comizzo; Basualdo, Cáceres, Rivarola y Gordillo (Spontón); Toresani, Astrada (O.Acosta), Claut y Berti; Medina Bello y R.Díaz.
Por tercera vez en su trayectoria Basualdo se transformó en arquero improvisado desde los 44' del segundo tiempo, por expulsión de Comizzo.

El décimo episodio de estas características fue el 6 de Abril 1996 por la 5º fecha del Clausura en Arroyito, donde el local venció por 2 a 1.Ortega marcó la única conquista y River Plate presentó a: Burgos; H.Díaz, C.Ayala, J.Gómez y G.Rivarola; Almeyda, Astrada (Medina Bello), Cedrés y Ortega; Amato (Altamirano) y H.Crespo. Gabriel Cedrés ocupó el arco por Germán Burgos, desde los 44' del segundo tiempo.

El 1º de marzo del '98, por la 4º jornada del Clausura, River Plate golea 4 a 1 al Deportivo Español en el Bajo Flores con goles de M.Gómez, Angel, Salas y Netto. Alistó a Bonano; H.Díaz, C.Ayala, Berizzo y Placente; Escudero (Netto), M.Gómez, Berti (S.Solari) y Aimar; Angel y Salas (Cardetti). El colombiano Juan Pablo Angel las hizo todas: debutó aquel día, marcó un gol y tomó los guantes y el buzo desde los 26’ del S.T. por expulsión de Bonano.

El último jugador de campo cumpliendo el rol de arquero, y con seguridad el capítulo más emotivo de esta historia, data del 28 de Abril de 2002, por la 16º fecha del Clausura. En el Monumental, River Plate venció a Racing por la mínima diferencia. Presentó a Comizzo; Demichelis, C.Ayala y R.Rojas; Coudet (Franco), Ledesma, C.Husaín (Cuevas) y V.Zapata (Raponi); Cambiasso y D’Alessandro; Cavenaghi. En el minuto 90 fue expulsado Comizzo. Martín Demichelis se encomendó a la valla con un tiro libre en contra, mal resulto por Racing, y de cuya jugada siguiente surgió el agónico grito de gol, por intermedio de Cuevas, en una corrida memorable.

Inversamente a un reality show se puede afirmar que hoy son 12, y que en el futuro serán 13. ¿Cuál será el próximo?

Por: Sr. River Plate

14 comentarios:

Zuttion dijo...

Muy buen posteo Sr River Plate.
No sabia que paso tantas veces.
Ahora hacete uno sobre los que jugaron de marcadores centrales sin tener idea . Yo me acuerdo de Nico Sanchez , Cabral , Talamonti , Loeschbor.

Enrique dijo...

La de Demichelis es la más recordada pero ganarle a los bosteros 1 a 0 con Di Stéfano en el arco por más de media hora le pega en el poste.

No recordaba que que habían sido 3 partidos los de Basualdo al arco, recordaba solo el del partido con Vélez.

Muy buen posteo!

Anónimo dijo...

Fabuloso lo de la Saeta!!!! Encima les ganamos 1-0, espectacular...

Me acuerdo también de Ángel, y de la expulsión del Tito Bonano por hacer tiempo en un partido que se ganaba...creo qeu en ese partido también debutó el Negro Gómez, que venía de Vélez.

El de Demichelis lo recuerdo perfectamente, no lo ví en vivo, lo estaba escuchando por radio y la alegría por ese gol fue increíble...ese campeonato lo peleábamos contra Gimnasia (qué tiempos aquellos!!!) y recuerdo haber escuchado a Messera diciendo que si el tiro libre ese pasaba arriba del travesaño ellos estaban a un sólo punto o punteros, eso no lo recuerdo.

Sr. River Plate otro excelente post de nuestra historia. Gracias por enseñarnos!!!

Saludos
Aledb

charro dijo...

Nuevamente gracias SR RP. La verdad es que me está empezando a asustar mi falta de memoria. Basualdo 3 veces? A donde estaba? JP Angel debutó atajando? Ando muy mal...

Ojalá hubiera fotos de la saeta como arquero y de Amadeo con la de River. Que momentos!!!

Matias dijo...

Que gran posteo, SR RIVER PLATE!!
Personalmente, recuerdo las de Basualdo (en la cancha todas), la de Angel (por tv) y la de Demichelis (por radio, en un ato, bajándome desaforado a gritar el gol del gran Pipino).
Me intriga saber los motivos por los cuales Amadeo salió del arco y pasó a ser jugador "de campo" en dos oportunidades.
Y no entiendo como el triunfo ante Boca con la Saeta más de media hora al arco no es un hito de esos que nos enseñan las historias de generación en generación, como el 3-3 con gol de Celso Ayala o la pelota naranja...

dalmassito dijo...

Hola.

Sencillamente maravilloso el post!!!.

Matías: En aquellas épocas no existían los cambios. Y supongo que ante la lesión de un jugador de campo que no le permitía desenvolverse normalmente en su función preferian mandarlo al arco y hacer que un jugador "sano" ocupe su lugar.
No es novedad que Amadeo estaba dotado técnicamente para ser un jugador de campo.

abrazo

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/futbol/544573-101457-0-Crespi-River-le-falta-el-respeto-la-gente

Miren lo que dijo Crespi.

PD: Felicito a SR River Plate por su posteo como siempre un lujo.

Unknown dijo...

Coincido que la anecdota de Distefano atajando y bancando el 1-0 por media hora tendria que ser una de esas leyendas inolvidables como el 5-4, o el 3-3, o los goles del Beto en la bostanera. Seamos nosotros desde ahora los que pasemos la voz. Gracias Sr.River Plate.

Abrazo
Magyar

Matias dijo...

Claro, Magyar, eso tiene que circular.
¿Se imaginan si hoy les ganamos a los bosteros con Carrizo jugando de 9 y Pavone al arco durante media hora? Lo que sería!...
El avance de los medios llegó tarde, sino era sería una de las mayores anécdotas de la historia del club...

Anónimo dijo...

Zuttión: Los centrales mencionados no tienen tanta responsabilidad como quienes los trajeron. Pero guarda que antes jugaron Scivoletto, Oldrá, atajó Correa y Labruna probó en Mendoza a Giúdice de 9. También puso a Ártico de 10 en el Metro ’77 en dos oportunidades frente a Independiente y Rosario Central por ausencias de Marchetti y Sabella. Muy gentil por sus palabras que valoro por entenderlo un añejo opinador del blog no?
Aledb: Sería presuntuoso enseñar. Es muy generoso en sus conceptos, aunque algo exagerado. Apenas comparto algunos conocimientos.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Matías: Amadeo salió del arco por lesiones que no le permitían atajar, incluso en el partido frente a Chacarita estuvo a punto de convertir un gol. Lástima. Respecto a la historia y el modo de contarla, puedo afirmar que todas las publicaciones que conocemos son malas y deficientes. No se apoyaron jamás en una investigación seria y exhaustiva. Es esta una prueba cabal respecto al episodio de Di Stéfano. Aprecio su inquietud por conocerla, pero no ha habido quien se la cuente y no es por su culpa. Particularmente tuve gran inquietud por conocerla, y así fui descubriéndola. Hasta llegar por caso a la verdadera fecha de fundación acerca de lo cual ya hemos debatido. Ni que hablar del amateurismo.
Gracias Dalmassito y Magyar. A Enrique y Charro: Gracias por sus palabras y la generosidad de dar espacio a nuestros conceptos.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Jajaja, muy interesante la opinión sobre las maletas que siempre tuvimos. Es muy cierto que siempre hablamos sobre los grandes jugadores que se compraron o los grandes jugadores surgidos de las inferiores pero nadie conoce a la enorme cantidad de malos jugadores que no llegaron a triunfar o los jugadores que se dejó ir y que luego triunfaron en otros clubes.

El gran problema de esta década es que casi no se trajeron buenos refuerzos y se dejó ir a lo mejorcito, por eso hoy recordamos tanto a los maletas de esta década. También habría que decir que no es lo mismo probar a Artico de 10 en 2 partidos que tener a Cabral, Sanchez, Quiroga, Coronel y Gerlo de titulares en un par de torneos. Creo que esa es la gran diferencia con respecto a los errores del pasado.

Por último, otra pequeña aclaración, Zuttion es miembro fundador del blog y sus tareas lo tienen un poco alejado en los últimos tiempos. Es el miembro memorioso (por no decir mayor) y cuando decidimos usar nombres o apodos de personajes de River, él eligió a un jugador que ninguno de los otros recordábamos, tal vez Sr RP lo recuerde.

Anónimo dijo...

Como no recordarlo!!! Ex NOB. Jugó 15 partidos en primera en 1983. Era de madera!!!. De seguro no como el miembro fundador. Un mediocampo ilustre integrado por Merlo, Gallego y Zuttión. Epocas terribles, dramáticas. Es de esos nombres perdidos en la noche del olvido como Amorone, Urchevic, Durso, Coscia, Delménico, Berrueta y tantos otros.
Por último un detalle del cotejo de 1976. Nótese que en ese conjunto actuaron Fillol (hoy trabajando en el Club), Fatiga Russo (actual ayudante de campo), Ricardo Lazbal (actual DT de 9º división) y Daniel Crespo (letrado de Passarella), nada más?
SR. RIVER PLATE

Unknown dijo...

uuyh Matias, no me hagas soñar asi que me dieron palpitaciones!!


Slds.
Magyar