"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 21 de octubre de 2010

Los extranjeros en la historia de River Plate

Domingo Pérez (uruguay), Delem (br), Moacyr (br), Pepillo (españa) y Roberto (br). 4 veces jugó en 1961 esta delantera "extranjera"

Esta cita con el recuerdo tiene como característica principal, un seguimiento por los nombres de los futbolistas extranjeros que actuaron en River Plate. Son hasta aquí 93 y sólo una minoría tuvo una destacada actuación. Vale remarcar en esta cronológica recorrida que el proveedor más numeroso es Uruguay, puesto que 43 futbolistas, poco menos del 50 %, provienen de la vecina orilla. Serán mencionados todos y destacados quienes por su paso triunfal y victorioso dejaron su huella.

Con la llegada del profesionalismo, en la década del '30 actuaron los orientales Pedro Lago, Pablo Dorado, Ismael Martínez, José Lamas, Clotardo Dendi y Juan Bautista Besuzzo. El mulero Lago era un crack. Su apodo responde a las picardías que empleaba para sacar ventajas. También le decían guindado oriental. Tenía gran habilidad e inteligencia. Era el preparador de juego para Bernabé.

También en los años '30 llegaron de Paraguay Benjamín Laterza, de Chile Ascanio Cortéz, de España Leonardo Cilaurren, y de Perú Jorge Luis Alcalde. Hay dos casos especiales: son ellos Renato Cesarini nacido en Ancona, Italia, que durante el amateurismo actuó en Alvear y Ferrocarril Oeste. En 1930 fue contratado por la Juventus, donde ganó cinco títulos. En 1936 regresó a Chacarita y posteriormente pasó a River Plate, mientras que Aaron Wergfiker, surgido desde la cantera, era natural de Brasil. El rusito Wergifker fue uno de los notables. Gran despliegue, manejo y dinámica. Su carrera siguió en Platense. En cuanto al tano Cesarini, para el team riverplatense fue casi tan importante dentro como fuera de la cancha. Un maestro. Veía como pocos el fútbol.

La década del '40 fue el tiempo de los uruguayos Julio Barrios, Joaquín Bermúdez, Avelino Cadilla e Ismael Rivero. También llegaron el peruano José Soriano y dos españoles Serafín Aedo y Gregorio Blasco. Durante este período sólo en 1947, 48 y 49 no hubo jugadores extranjeros en primera división. Cadilla tuvo muy buen rendimiento. Una lesión frustró su carrera. De estos nombres corresponde destacar por su importancia al peruano José Soriano. Un hombre respetado y gran goalkeeper.

La década del '50 arranca con el mejor extranjero de la historia: Walter Gómez, quien llega acompañado de Luis Ernesto Castro, se agregan además Iseo Fausto Roselló, todos uruguayos, y el peruano Oscar Gómez Sánchez. Aquí también hubo tres años '56, 57 y 58 sin la presencia de extranjeros. El botija fue un player fantástico. Fenomenal. Su gambeta endiablada y la extraordinaria habilidad para moverse en espacios reducidos eran algunos de sus atributos. También se trató de un excepcional definidor. Y una frase más, extraída del clamor popular: "la gente ya no come por ver a Walter Gómez".

En la década del '60 proliferaron los futbolistas de otra nacionalidad. Fueron los tiempos del denominado Fútbol Espectáculo. Los resultados altamente negativos. De Brasil llegan (Vladem Lázaro Ruíz Quevedo) Delem, (Fernando Frojuelo) Roberto, (Pinto) Moacir, (Milton Da Silva) Salvador, (Crespo de Castro) Decio, Paulinho de Almeida y (Deraldo Dos Santos) Conceicao. Procedente del Real Madrid (José García Castro) Pepillo, el trasandino Eladio Rojas, los uruguayos Domingo Pérez, Luis Cubilla y Roberto Matosas, el paraguayo Juan Aníbal Bordón y los peruanos Juan Joya y Miguel Angel Loayza. Sólo en 1969 River Plate no contó con jugadores extranjeros en su plantel. Matosas fue pase récord de 1964 con 33 millones. Actuó en todos los puestos de la defensa y medio campo. De excelente ubicación y salida pulcra. Quedó para la anécdota la revisión médica en donde se le detectó una afección cardíaca. Una junta de especialistas determinó luego que estaba sano. Cubilla venía de jugar en Barcelona de España. Hábil, pícaro, difícil de marcar y gran definidor. Uno de los mejores punteros de la época. Los brasileños salvo Delem, no anduvieron. Al peruano Joya no le tuvieron paciencia, pero su connacional Loayza dejó una imagen positiva, por su gran habilidad y guapeza. Tal fue la locura por lo foráneo que en 4 partidos  de 1961 se jugó con una delantera de extranjeros (3 brasileños, un uruguayo y un español), incluido el superclásico de ese año que terminó 2 a 2 con goles de Moacyr y Pepillo.

Durante la década del 70 llegaron un guaraní, Pedro Bareiro y 5 orientales: Jorge Vázquez, Baudilio Jáuregui, Omar Correa, el polifuncional Alfredo De los Santos y Juan Ramón Carrasco. Sólo en el 76 y '77 no hubo extranjeros. Únicamente podemos destacar a Carrasco. ¡Cómo le pegaba!. Algo díscolo. Pero gran jugador.

El Metropolitano y Nacional de 1981 fueron los últimos dos certámenes que River Plate no registró presencia alguna de futbolistas importados. Durante la década del '80 llegaron de la vecina orilla Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli, Alberto Bica, Carlos Berrueta, Jorge Villazán, Rubens Navarro, Carlos Saralegui, Jorge Polilla Da Silva, Ruben Polillita Da Silva y Hugo De León. De Paraguay llegaron Enrique Atanasio Villalba y Oscar López Turitich. Por último nos resta mencionar al boliviano Milton Melgar. Con Francescoli y Alzamendi estamos hechos. ¿No les parece?

Los años '90 hasta el presente, muestran jugadores de diversa procedencia. Doce uruguayos: Alfonso Domínguez, Javier Zeoli, Gabriel Cedrés, Leonardo Ramos, Martín Del Campo, Máximo Luca, Daniel Fonseca, Marcelo Sosa, Carlos Diogo, Sebastián Abreu, Robert Flores y Juan Manuel Díaz más el boliviano Ramiro Castillo. Hecho futbolísticamente en River Plate, pero natural de Guatemala, Claudio Rojas. Los chilenos Marcelo Salas, Alejandro Escalona, Cristian Álvarez y Alexis Sánchez. Curiosamente un mexicano: Alberto García Aspe. Procedentes de la tierra de Juan Valdéz, ocho colombianos, Juan Pablo Angel, Mario Yepes, Jersson González, Kilian Virviescas, Jairo Patiño, Juan Carlos Toja, Nelson Rivas, Carlos Valencia (surgido en las inferiores jugó un partido) y otro delantero surgido de nuestras inferiores Radamel Falcao García. Se incorporaron siete guaraníes: Celso Ayala, Pedro Sarabia, Nelson Cuevas, Julio Cáceres, Santiago Salcedo, Miguel Paniagua y Rodrigo Rojas. Por último, proveniente de Perú Josepmir Ballón. Sólo para destacar a Salas, Angel, Yepes, Ayala y Sánchez.

Los hombres que más jugaron son Aaron Wergifker con 203 presencias, Enzo Francescoli, con 198 y Roberto Matosas con 165. En el rubro goles es el príncipe quien está a la cabeza con 123 conquistas, seguido por el botija con 75.

El equipo ideal, y a la antigua, estaría conformado de la siguiente manera: En la valla José Soriano; Nelson Gutiérrez y Cadilla; Carlos Diogo, Matosas y Wergifker; Cubilla, Carrasco, Walter Gómez, Loayza y Francescoli. ¿Qué les parece? Un equipazo.

Noventa y cuatro jugadores procedentes de once distintos países, algunos con un paso casi intrascendente, otros integrando la galería de los grandes… por siempre.

Por: Sr. River Plate

39 comentarios:

Enrique dijo...

Sr River Plate un laburo impecable, felicitaciones y muchas gracias.

Con respecto al posteo y siendo totalmente subjetivo yo agregaría a Nelson Cuevas entre los destacados de las últimas décadas y en el equipo ideal le haría un lugarcito a Alzamendi (o por lo menos merece que armemos un banco de suplentes)

Saludos

Anónimo dijo...

Yo le haria un lugarcito al matador no tuvo mucha continuidad por sus lesiones pero fue para mi gusto futbolistico el ultimo con calidad.

Anónimo dijo...

Yo le haria un lugarcito al matador no tuvo mucha continuidad por sus lesiones pero fue para mi gusto futbolistico el ultimo con calidad para definir.

Anónimo dijo...

El peruano Joya es el mismo de Peñarol?? Si es así, estuvo antes o después de pasar por los aurinegros??
Excelentísimo artículo...acordarse o tener registrado a Alejandro Escalona habla sinceramente de un trabajo minucioso.

Saludos
Aledb

Pd: muchas gracias Sr. River Plate por traernos cosas que nos sacan un rato de la malaria actual.
De los que estuvieron y nunca jugaron, hay que revisar la data, son Cohene Mereles, paraguayo que trajeron de no sé donde, hace un par de años atrás y un uruguayo Bitancort o Betancourt, algo por el estilo, jugaba de 10, si mal no recuerdo en Peñarol, pero en River no llegó ni a un minuto. Otro nacionalizado paraguayo, pero nacido en Argentina es Jonatan Santana, que estuvo en 05/06

Anónimo dijo...

Aledb: El paso de Joya por Peñarol es posterior a River Plate. Lo sufrimos en la Copa '66. Respecto a Cohene Mereles y Bitancot (el único jugador que vi en mi vida que le pegaba mal con las dos piernas), no son mencionados por no jugar minuto alguno en primera. Lo mismo ocurrió en la época de Cubilla como DT, con su hijo y un central de apellido Taborda. Santana es obviado por ser natural de nuestro país, iniciado en San Telmo, luego Nueva Chicago y poteriormente San Lorenzo. Gracias por tus conceptos.
Enrique: Comparto lo de Alzamendi, pero sé que Cubilla fue superior. No obstante es apenas un juego y desde ya, subjetivo. Tal vez podríamos sacar a Loayza, ubicar a Francescoli de 10 y darle lugar a Salas o al sargento de Durazno. Gracias también por tus palabras.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Bethancourt o algo así, era un uruguayo que se lesionó en uno de sus primeros entrenamientos con River y no apareció más. Santana es nacionalizado paraguayo igual que Juan Pizzi que jugó para España.

Y sí, Salas al banco junto a Alzamendi.

Lo peor que vi fue Marcelo Sosa y con diferencia.

charro dijo...

Antes de ir a dormir quería agradecer y me alegra que ya se haya armado el cambio de opinión. Yo también agregaría un banco de suplentes para no quedarme con las ganas de poner a Alzamendi, Salas, Celso y supongo que también deberíamos poner a Renato Cesarini y Lago (a Renato lo podemos poner de DT junto con Hirschl?). No sabía que Wergifker era brasileño.

Armamos el anti equipo? El equipo que asustaría más que el tren fantasma? No sería muy caballeroso hacia los extranjeros pero vi cada nombre que... es muy motivante.

PD> La foto que había visto era en blanco y negro y estaban los 5 jugadores solos con el fondo del monumental pero me gustó más esta foto (como hizo para conseguirla tan rápido?).

Bueno... gracias SrRP por la generosidad. Como le digo a Enrique, algunos posteos que se van armando, se van guardando en un rinconcito del recuerdo por lo buenos que son. Tendremos que ver alguna forma que se pueda tener un ingreso permanente a estos buenos y entrañables laburos.

Saludos y más agradecimientos (por compartir conocimiento, tiempo, voluntad y laburo).

Anónimo dijo...

Estimado Charro: es muy gentil ud. con sus palabras. Le agradezco. La foto es una de tantas que atesoro. Mire. A través de los años me encargué de hacer acopio de material valioso, a saber: Revista Banda Roja (de 1943) todos los ejemplares. Es el génesis de la Revista River. Totalmente en sepia. Un deleite, le aseguro. También la colección completa de la mencionada River, que salió desde el 15 de Septiembre de 1944 hasta el 26 de Diciembre de 1989. Varios ejemplares de Millonarios de River Plate de la década del '60. Leerlas permiten a uno, meterse en el túnel del tiempo. La visión de "aquel" presente, dista considerablemente del paso del tiempo y la transformación en mito. Elegí estas reliquias antes que una camiseta. No obstante algunas tengo, y fueron entregadas generosamente por sus dueños.
Pero le aseguro que el mejor ejercicio para alguien que como ud. está lleno de inquietudes, es conversar (doy por sentada su asistencia diaria al Club), con hombres que de esto saben y mucho. Ya no están lamentablemente Onofre Andújar y Ricardo Kraper, pero una estupenda opción es Osvaldo Riganti. En mis tiempos mozos, conversar con los que más sabían era como estar en aula. Se lo recomiendo. Para el final, le digo con gratitud que le debo una. Un saludo cordial.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

hola !!


gran post Sr River Plate , para grandes y chicos , para el bolsillo de la dama , a no , no ...


me parece un equipazo , le sumamos un banco de Titulares de refresco , porque suplentes ni ahí son ...


Le agregaría una idea más , Delem por lo que fue como "tallador" de cracks a futuro merece estar en ese equipo de los más destacados .

Lo mismo Renato , lo ponemos de DT ?


después sí , Salas y Alzamendi , entre los que disfruté y les sobra calidad para estar . Un gusto personal , Pipino Cuevas aunque sé que no fue regular pero es un destacado de los noventa , además gran cantor ( ? ) su versión de "Pedro canoero" , BEYYEZA !!

por último destaco a Falcao , en un mejor equipo y sin esa lesión que lo alejó hubiera dado mucho más y sería un "Salas" ...




Gran posteo , el que se queja , le pego ( ? ).
Con todo respeto Sr. River Plate , cuando alguien mayor enseña con gozo y se nota , sólo un idiota lo desprecia , el estilo , como el que usted le imprime es el secreto .



abrazo riverplatense con lagrimón pero sin nostalgia

Jorge



PD : casi , casi y aparecía algún africano pero nunca debutó , no ?

Marcelo desde Mendoza dijo...

Excelente posteo pero tengo una duda con respectoa un jugador que trajo Angelito , es Ramiro Pérez que tenía entendido que había nacido en Bolivia . Pero es una duda muy vaga y remota .
Saludos

Enrique dijo...

Sí Falcao, merece ser destacado, agarró un momento pésimo, se rompió una rodilla y siempre puso el pecho por River.

Respecto al aficano, te referís a la promesa de Santilli de traer a Makanaki? o Sekagya? que si no recuerdo mal estuvo a prueba antes de ir a Arsenal.

Marcelo, voy a tratar de averiguarlo.

saludos!

Marcelo

Unknown dijo...

uuuh que bueno... gran posteo Sr.RiverPlate, felicitaciones.

Cuantos nombre, cuantos recuerdos de fines de los 70 y principios de los 80.
De los de antes muchos descubrimientos y rarezas para mi. Muy buena data.

Entre los recientes, el negro "Tyson" Rivas, ¿no hubiera sido superior a los "dos del patibulo" Cabral-Sanchez?

Tambien voto por un lugar para Paturuzú Alzamendi. ¿Diogo en el ideal? nos faltan marcadores de punta en la historia de los extranjeros.

Carrasco mereció mas tiempo y lugar, pero estaba el Beto, nada menos. ¿Tendrá una oportunidad como DT? Coincide con nuestro estilo y tiene la banda puesta, lo declaró varias veces. Eso si, es un tecnico para cuando estemos a salvo.

Africanos ahora hay un par en reserva y 4ta., ¿no?

Para el anti equipo: Zeoli, Escalona, Del Campo, Virviescas... no pueden faltar.

Slds.
Magyar

Unknown dijo...

¿Enrique doble personalidad?

Enrique dijo...

Magyar, ¿por qué doble personalidad?

Tyson Rivas era horrible, buen físico, fuerte y rápido pero no tenía el mínimo concepto sobre el fútbol. Siempre mal parado, no hacía un relevo ni loco, perdía las marcas; esos 2 que nombrás eran solamente burros, este era un patovica devenido en futbolísta. De River pasó al Inter, el poder de los representantes no?

Uno que me gustaba mucho era Yepes.

Anónimo dijo...

hola !!


me refería a Seka... ese muchacho
el que fue al Arsenal pero de Sarandí


y creería que hay o había uno en inferiores ...


Carrasco tenía conflictos con Angelito por díscolo como dice el post .




che , destaquen a DELEM ,


no me dejen solo , que me siento mal , me siento Bernie ( puaj )




abrazoos !! Jorge

Unknown dijo...

Porque en tu comentario anterior dice: Enrique dijo.... pero firma Marcelo!... jajajaa

Tyson Rivas era un patova pero por lo menos no hubiera salido volando en el cuerpo a cuerpo como pasaba con Sanchez por ej... ¿viste que el otro dia hizo un quite buenisimo? que increíble. Tambien lo vi muy bien hace unos partidos al muerto de Quiroga... ¿que les pasa? ¿tanto pesa la banda sangre para el que no la siente? evidentemente si. ¿Miedo al exito? ¿Sindrome de Gaudio? puede ser, ¿no?

Abrazo
Magyar

Mesita14 dijo...

Ah buehh que buen laburo, para el archivo. Felicitaciones Sr River Plate, ya estoy copiando este material para guardarmelo.
Arriba lo pondría a Enzo con Falcao y por que no Juan Pablo Angel, me encantaba.
Para el equipo fantazma no podría faltar el Coty Alvarez(que igualmente dejó una guita importante cuando se fué, creo q a rusia), Paniagua y Salcedo.
Abrazo vuelvo a felicitar.
Ah me olvidaba, Enrique me hiciste acordar del negro Tyson Rivas y me reí mucho, se acuerdan que jugó un patidazo contra boca en el verano y lo pintaron como Crack Ja ja.
Saludos

Anónimo dijo...

jajaja , síndrome de Gaudio


y si , pánico escénico , dijo Valdano




no es lo mismo equivocarse en River , es Wimbledon !!




y cómo decís , "para el que no la siente" ( a la banda ) el resentimiento es un motor psico "indescribible" ( Radio Bangkok dixit ) ...




Diogo era muy bueno , pasó como exhalación pero es un tema de que en el puesto , hubo pocos destacables también ...


corríjame , Sr. R. P. , no se decía que Walter Gómez lo veían jugar por el espacio de la "Herradura" desde la otra orilla ?



si mal no recuerdo mi papaito me contó esa anécdota




abrazo ! , Jorge

Anónimo dijo...

a propósito de equivocarse en River ...


leyeron al Beto en Clorín ?




"hoy al equipo le conviene jugar de visitante"



y me voy a poner en ( falsa ) víctima , dice que el Burrito tiene que jugar más adelante , este pendejo ( ? ) piensa y como el Beto ,

no 'ta mal ...



bue , estoy desvirtuando ...




Jorge

Enrique dijo...

Mesita, Coty Fernandez no es extranjero, bue Rosarino no se (?), de todas maneras no me parecía malo, normal y si lo comparamos con Talamonti, Quiroga, Rivas, Cabral y Sanchez me quedo con el Coti toda la vida.

Magyar, era para que pregunten ¿qué marcelo? (?)

Beto tiene razón con lo de Ortega, con respecto a jugar de visitante lo desmienten los resultados: solo 3 triunfos en 1 año.

Anónimo dijo...

Que les parece este equipo:

1. Javier Zeoli,
3.Virviescas 2. Cristian Alvarez 6. Tyson Rivas - 4. Escalona.
11. Jersson Gonzalez - 5.Paniagua, 8. Marcelo Sosa 10. Beto Garcia Aspe 7. Fonseca 9. Salcedo.

Saludos

millonaria dijo...

postie dos veces lo de salas para poder poner el nick Millonaria pero no salio, igual mejor porque seguro que si sabian que una mujer pedia al matador lo defenestraban jajajjaja

Anónimo dijo...

Enrique te confundiste de Coty...Álvarez, el chileno lateral derecho...no era malo, pero creo que no debió haber sido futbolista, esos jugadores que traía aguilaucha...por suerte vino DAP y trajo a Canales.

Saludos
Aledb

Unknown dijo...

Naaaaah, el beto García Aspe no se merece estar en esa lista. Tampoco Fonseca. Fueron mas desperdicio nuestro que malos en si mismos.
Poné ahí a Roberto Flores por el Mexicano y a Ramiro Castillo por el charrúa y firmo... jajaa
Que haya un lugar tambien para Lopez Turitich, mamiiita, ¿vino a River por atajarle un penal a Morena (que estaba en la bosta)? porque de 4 fue horrible... Incluso en Platense!!

Con lo del "Magico" Canales hay que darle un poco de crédito al Toto Berisso que lo recomendó ¿Que te hicimos Toto? ¿No te habíamos tratado bien?

Slds.

Anónimo dijo...

Garcia Aspe vino con un contrato mas alto que el que tenia Francescoli en aquel entonces y lo llevaban y traian en limusina a los entrenamientos!
Creo que jugo 6 partidos y lo echaron en 2...
Yo creo que se gano un puesto indiscutido en este equipo...

Enrique dijo...

Perdón, leí Coty e inmediatamente pensé en Fernández, no sabía que Álvarez también era Coty.

García Aspe era un rolito y Fonseca no jugó nada aunque le clavó un tiro libre a los bosteros en el verano. Para mi el equipo ese está bien, es horrible, pero más que por malos por amargos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Gracias SR. RIVER PLATE por este posteo.
Realmente es hermoso poder rememorar, debatir y cambiar opiniones de tanta hermosa historia Riverplatense.
Recordar a los buenos y a los malos.
Menos mal que Josè Sands es Correntino, porque temo que alguno lo proponga para el equipo muleto.


un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Alzamendi titular indiscutido, humildemente. El y el Beto nos dieron la intercontinental. Suficiente para mì.
Imperdible tu aporte, un balsamo entre tanta palida.

Anónimo dijo...

Enrique , de lo que decís de los triunfos de visitante , mmmm , creo que el Beto lo dice por este campeonato y por el tema de la "soltura" para jugar , menos presión ...


si lo pienso por resultados la presión es para el rival y con eso hicimos la diferencia ...




Millonaria , ni que hubieras sugerido a Maxi López ...

Salas garpa




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

"Cuando a Messi lo lesionaron , le filmaron el tobillo y le sacaron fotos y nadie dijo que era maricón , se meten con
Lamela por que es un pibe".


un pibe y de River , con Cappa de DT


pero , impecable Burrito !!




¿ se acuerdan cuando Marado se quejaba de las patadas a los habilidosos en el Mundial , qué diría la brujita ? ,
¿ por eso fue al banco , le dijo no llores a Diegote ? ,

... la retórica de los patanes .




Yepes suplente del Tano G.




Jorge

Anónimo dijo...

hola mi equipo de extranjeros :soriano(no habia un uruguayo que decian que la herradura era para verlo atajar??? )gutierrez,yepes ycelso;hay pocos defensores para elegir ,medio matosas carrasco,w. gomez arriba el enzo,salas y alzamendi... este no puede faltar ¡¡¡hizo el gol mas importante de nuestra historia (por ahora) para el antiequpo los ultimos años se encargaron de que haya titulares,suplente y plantel completo ¡¡¡¡ un abrazo muy buen informe¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Le agradezco Jorge sus palabras. No sé si realmente hay un secreto. Tal vez esto tenga que ver con mis profesores de historia en el secundario. Los buenos la enseñaban de una manera más didáctica. Aunque no quiero situarme en rol docente alguno. Suena demasiado presuntuoso. Lo importante creo, es quien tiene avidez de recibir y captar el mensaje. Ahí sí, está el secreto de la comunicación. Siempre pienso que he hecho acopio de conocimientos que a nadie le interesan. Sus conceptos, los de Enrique, Charro, Magyar, Aledb, Mesita 14 y Pseudo Poeta sin embargo, me hacen cambiar de opinión. Gracias a todos. Ofician de estímulo para próximas entregas.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Coincido con el antiequipo del anónimo. Creo que solo agregaría a Del Cammpo y a Toja. Luca hizo sus buenos méritos y no conocemos a los vende humos de los 60 que también deben enriquecer este equipo. Lástima que Cohene Merelles no pudo jugar un partido porque debería tener un podio junto a Sosa. Sigo pensando que ese tipo no pudo jugar habiendo tenido adelante a Cabral, Quiroga, Sanchez y Coronel. Creo que yo hubiera tenido más posibilidades.

Extraño, especialmente en este posteo, la opinión de Zuttión. El festín de ironías que podrían llegar. Lástima que tampoco es muy afecto a opinar el mencho, otro festival que se hubiera hecho con Jairo.

charro dijo...

Creo que la confusión de los cotys surgió porque Alvarez no fue vendido a Rusia sino que fue Fernandez, de ahí surgió el bolonqui.

Anónimo dijo...

Sr. River Plate , me alegró saber que nuestras palabras le hicieron reconsiderar la idea sobre sus conocimientos , y que usted haya tenido la avidez desde su juventud , por la historia tamizada por un estilo didáctico . Enseñar se puede hacer bien o mal , según cada uno/a .
Para algunos , por lo menos acá , usted lo hace bien , y sí , coincido en que el secreto de la comunicación está también , en quien recibe el mensaje .
Ni hablar , doy por descontado nuevos posteos que retro-alimenten el amor por el club de la banda roja .


Recibidas las gracias , van las mías .


Jorge

charro dijo...

Sr RP vuelvo a agradecer y a expresarle el orgullo que sentimos por tener este tipo de posteos en nuestro blog. Después voy a intentar mandarle un mail por una duda. Gracias...

Anónimo dijo...

Espero que sea por una duda y no por una deuda.
SR. RIVER PLATE

Matias dijo...

SR RIVER PLATE, agradezco enormemente el posteo. Da gusto leer cosas así, y es bueno que de tanto en tanto podamos abstraernos de la coyuntura y “charlar” sobre este tipo de temas más “generales” (o al menos no empapados en el triste día-a-día que nos toca vivir).
En cuanto al “equipo ideal”, como no vi jugar a muchos, me abstengo de opinar. Lo mismo del “antiequipo”.
Sì quisiera decir que entre mis preferidos (además de los obvios, porque elegir a los mejores es fácil) está el gran Pepino Cuevas, tan bueno cantando “Pedro Canoero” como zigzagueando y trastabillando ante Abbondanzieri y otros rivales.
De los que mas insulté, creo que me quedo con García Aspe. Hay otros probablemente peores, pero no me producían tanto encono como el mexicano vendehumo ese. Robert Flores y Ramiro Castillo no se adaptaron, pero no me generaron jamás bronca alguna…

charro dijo...

Hay que reconocer que entre todos los extranjeros, hubo algunos perros (especialmente en la última época de Aguilaucha) pero también hubo buenos jugadores que no cumplieron con los pergaminos que traían. Uno de esos casos notorios fue el de García Aspe. Le explicaron mal de que se trataba River y pensó que podría jugar parado a velocidad mínima y haciendo un par de toques. En esas condiciones jamás lo vimos jugar.

charro dijo...

Agregamos a un colombiano que jugó solo un partido en la primera. En realidad él y Falcao pertenecen a otra clase de jugadores, son los jugadores que vienen a las inferiores de River y crecen allí hasta llegar a la primera división. No son jugadores que son comprados por River luego de haber aprendido en otros clubes. Esta práctica se hizo muy habitual en la última década con la llegada de los intermediarios y la globalización pero hasta el momento, solo Radamel logró triunfar y Valencia apenas jugó un partido con varios jugadores suplentes y debutantes. Sorpresivamente, éste jugador mostró algunas cualidades pero fue cedido a ELP donde hizo un gol y luego fue vendido a Francia.

Otra de las tantas cosas raras que ni siquiera estamos enterados.