"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 11 de octubre de 2010

Pasando factura

Le regalamos a Cappa una sonrisa con esta nota; que nos regale él otra sonrisa en la cancha

Como siempre, leer alguna nota de la revista Barcelona logra sacarnos una larga sonrisa. Tenemos un entrenador que moviliza todo tipo de notas pero, cuando vuelve a aparecer más calmado, vuelve a convertirse en una persona muy interesante para escuchar. No hay dudas que Cappa, al ser entrenador del club más importante de la Argentina, se ha convertido en un personaje muy atractivo para los medios periodísticos y eso trae sus cosas buenas y malas. Para el periodismo pasó a ser el referente del juego bonito en contrapartida a la gran cantidad de técnicos que no les importa como, sólo importa sacar los 3 puntos. Al principio de los años 80 estas posturas fueron desastrosas para el fútbol argentino pero muy beneficiosas para los periodistas que consiguieron abrir una dicotomía que siempre existió pero que siempre tuvo matices. Para el periodismo fue poner a todos de un lado o del otro cuando en realidad había gente no tan encerrada en los dogmas de esos periodistas y así llegaron peleas terribles con entrenadores que eran colocados de un lado o del otro y que se los castigaba según su ubicación. El juego bonito o el juego ganador eran las ideas mentirosas cuando en realidad había unos que querían tener un juego de toque sin importar el rival de turno y otro que quería ganar destruyendo al rival y sólo aprovecharse del más mínimo error de ese rival. Entre ambas posturas hubo muchísimos entrenadores que buscaron tomar alguna parte de cada una y se amoldaron al presente del fútbol y otros que no tuvieron la capacidad para triunfar.

Esta semana, Cappa sufrió los embates de una persona resentida y, una vez que logró bajar los decibeles, dio respuestas a las absurdas palabras de Falcioni. Los argumentos del técnico campeón muestran la diferencia de ser humano que hay entre uno y otro, hay ciertos dichos que no se pueden creer que hayan salido de una persona de bien.

Las palabras de Cappa que desataron la andanada fueron las siguientes “No hay que olvidarse de que Banfield llegó al gol con dos pelotas paradas. Pero, bueno, es la especialidad de ellos, que tienen a un maestro como Erviti, que en cualquier lugar pone la pelota con calidad y donde se le da la gana. Además, tiene buenos cabeceadores y eso lo ayuda. No los critico, al contrario, porque lo saben hacer bien y con esa receta ganaron un campeonato”.

Las respuestas de Falcioni fueron las siguientes “Mi equipo salió campeón en la Argentina, el de él no” (con este concepto desacredita las palabras de otro entrenador que sólo dijo que la virtud de Banfield es saber jugar con la pelota parada, la falacia de los que no tienen capacidad más allá del triunfo). No me gusta que hablen de mi equipo. (típico argumento de matón, nadie puede hablar de ellos).Cappa gastó 10 millones de dólares y está a siete puntos del puntero. Yo gasté 200.000 dólares y estoy a sólo dos puntos de él. (es cierto, pero se olvida que él tiene a un equipo trabajado, armado, que salió campeón; es mérito absoluto de Falcioni pero eso no quita que River era una sátira de un equipo al cual había que armar y traer jugadores con la categoría suficiente para jugar con la camiseta más importante del fútbol argentino en la situación más acuciante).
No debe poder creer encontrar a Banfield a dónde está. Campeón hace muy poquito, jugando Copa Libertadores, la Sudamericana. No lo digo en forma desafiante. Como estaba afuera del país y no tenía información se encontró con un Banfield importante. Quizá se había olvidado de su pasado en Banfield. No me gusta que no reconozcan a este equipo, que es de los mejores del fútbol argentino. (acá Falcioni muestra lo mala leche que es. Sabe que Cappa tomó a Banfield en las últimas fechas de un torneo en el que ya estaba condenado al descenso por su promedio y le refriega los logros pero no contento con eso lo pisotea desde el piso con otra mentira. Cappa armó a un equipo y le dio una estructura a una institución que no la tenía y que no tenía la plata que ingresó Duhalde, con esa estructura volvieron a primera. Mientras Cappa es querido por la gente de Banfield que vivió aquel período, Falcioni fue echado y enemistado con todos después de una primera etapa gloriosa en la institución).
Quizá, cuando está leyendo libros, no sube la vista para ver la televisión. Nosotros también leemos libros, no sólo él. Ahora estoy leyendo La Gloria, el libro que sacó Banfield por el campeonato ganado. (acá termina de mostrar la hilacha. Por un lado se olvida que los goles de River llegaron gracias a 2 centros a su área pero lo importante es que se siente un pigmeo al lado de Cappa, es su problema pensar que una persona que lee y escribe es más que él, la inaudita agresividad mostrada por Falcioni ante simples palabras de Cappa tienen su única explicación en estas palabras).

Cappa tiene un blog en el cual se expresa, cosa que puede hacer cualquiera con la voluntad de hacerlo. Cappa se expresa con lindas palabras porque se instruyó, cosa que debería poder hacer cualquiera. Cappa expresa sus ideas con mucha pasión, cosa que pueden hacer los apasionados. Cappa es sanguíneo y muchas veces se equivoca pero tiene códigos, cosa que puede lograr cualquier persona bien nacida. Cappa dirige River Plate, privilegio que muchísimos entrenadores saben que nunca tendrán.

Cappa se equivocó por ser sanguíneo y lo reconoce, sabe que debe cambiar pero no sabe si podrá. Sabe que se juega mucho y que está con una gran presión, reconoce que está en el momento más importante de su vida deportiva. Sabe que muchas veces es esclavo de sus palabras pero tendrá que ser inteligente para conseguir que los hechos superen a las palabras. Sabe que sus quejas son exageradas aún cuando tiene razón pero terminan siendo perjudiciales. Sabe que haber jugado muy bien algunos partidos con Huracán le sirvió para muchas cosas y al mismo tiempo despertó muchas envidias. Sabe que le están pasando muchas y muy diversas facturas y tendrá que mejorar mucho en varios sentidos para que no lo pasen por arriba los personajes nefastos.

Cappa no era santo de mi devoción y sigue sin serlo, pero además de ser entrenador de River, cuando veo los personajes que están atacándolo, no puedo dejar de pensar que debe estar haciendo muchas cosas bien. En la vida sobran los ejemplos de personajes triunfadores y lamentables, a veces no les queda más remedio que alardear de su único "logro". D's se apiade de esos personajes mínimos.

Por Charro.

6 comentarios:

millonaria dijo...

Me paso algo parecido, no era el tecnico que queria pero la primera vez que lo vi en el club con una postura de estar sumamente feliz de estar en RIVER me hizo sentir una tranquilad que antes no me pasaba con otros dt, para mi, mas alla de lo tecnico esta la pasion, y eso no se aprende, cappa es apasionado equivocado o no, pero pienso que no era el momento en este river que esta tan fragil.

Lean dijo...

Muy buen blog, les paso el mio http://opinionriverplatense.wordpress.com/ saludos!

Anónimo dijo...

lo que es estar al pedo jajajajaj

Anónimo dijo...

http://www.abola.pt/nnh/ver.aspx?id=225584

Les dejo un nota del periódico deportivo de Portugal ABOLA de hoy donde habla que RIVER intentara repatriar a Pablo Aimar y DAlessandro para la próxima temporada...
No pongo la nota como que los portugueses descubrieron la polvora sino que para mi siempre es lindo leer notas de nuestro querido River en periódicos extranjeros.
Para los que no estan al tanto, a Aimar se le termina el contrato en Junio de 2011...
Un abrazo
Gaby.Amato

Matias dijo...

Que Falcioni es un “mala leche” es sabido en el ambiente. Por algo varios equipos no lo quieren. Y en Huracán no fue porque varias ex glorias del club le “bajaron el pulgar”. Una de ellas tiene fatiga…
En cuanto a Cappa, disiento con él en varias cosas, pero no dudo de su integridad personal. No es el caso del cara-de-culo que perdió varias finales de Libertadores en Cali… Asique, que no se haga el cocorita refregando sus triunfos, que tampoco es Passarella o Ruggeri.
A veces los enemigos son los que mejor propaganda le hacen a uno. Si yo fuera un extraterrestre y leo a Falcioni, me haría inmediatamente “cappista”…

charro dijo...

Ultimamente pasa mucho. Se ve hablar a personajes tan impresentables diciendo barbaridades que repentinamente uno se ve al lado de otra gente que no le gusta pero que está enfrentada a los impresentables.

Terrible!