"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 1 de octubre de 2010

Se llama Mary Terán de Weiss

Tapa de El Gráfico gracias a alguno de sus tantos títulos obtenidos en Europa

Aunque todos lo mencionen como el estadio Parque Roca no se llama así, tanto el público, el periodismo y hasta el propio gobierno de la ciudad ignoran, ya sea deliberadamente o por desconocimiento, su verdadero nombre. Ese estadio se llama Mary Terán de Weiss en honor a una de las mejores tenistas de la historia de nuestro país.

Este posteo decidí hacerlo la semana pasada mientras manejando escuchaba el programa Metro y medio de Sebastián Wainraich. En un momento hicieron el comentario sobre el sorteo de la Copa Davis donde Argentina será local en… el Parque Roca. Fábregas, que acompañaba al conductor, intento corregirlo, le dijo que el estadio tiene el nombre de una gran tenista argentina pero jamás pudo recordar el nombre de ella.

Maria Luisa Terán fue una tenista rosarina nacida en 1918 que se destacó en el circuito internacional de tenis femenino durante las décadas del ´40 y el ´50 y alcanzó a estar entre las 20 mejores del mundo. Por logros y permanencia se la considera la mejor tenista argentina de la historia hasta la aparición de Gabriela Sabatini (otra riverplatense). Durante el apogeo de su carrera se comprometió con el peronismo, participó en escuelas de tenis y organizó torneos para menores con el objeto de popularizar este deporte en la sociedad. Pero se ganó el odio de muchos, entre ellos Enrique Morea y Norma Baylon, que consideraron fundamental mantener el carácter elitista del “deporte blanco”.

Este odio se lo cobraron tras el derrocamiento de Perón en 1955. Una vez instaurada la dictadura, Morea presidente de la Asociación Argentina de Tenis, exigió que se la excluya de toda competición internacional. La Asociación Internacional de Tenis no dió a lugar a este pedido por considerarlo discriminatorio pero Mery Terán de Weiss debió exiliarse en España para poder seguir compitiendo y sumando títulos que jamás se difundieron en la Argentina

Tras el retorno del orden democrático la situación no cambió, continuó siendo ignorada y discriminada por el “pecado terrible” de ser una peronista en un ambiente elitista y discriminador. El 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, publicó en El Gráfico una carta abierta donde sostenía: "Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito... Hay ciertos detractores actuales que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran".

A pesar que esta historia tiene el valor suficiente para ser incluida en cualquier tipo de blog, Mary Terán tiene relación directa con River Plate. En 1960 durante el gobierno de Frondizi, River Plate, conducido por Antonio Liberti la convocó para que compita en representación del club y pueda continuar su carrera deportiva en la Argentina. Un acto que demuestra el coraje de Liberti y la grandeza de River Plate para reparar la injusticia que se cometía con esta deportista. La jugada no salió bien, la mayoría de sus rivales, incluida Baylon, se opusieron sistemáticamente a enfrentar a la representante riverplatense aduciendo objeciones políticas. Mary bromeaba diciendo que las cuestiones políticas aducidas eran la excusa para evitar una derrota. Cansada de esta situación decidió abandonar el tenis.

Desgastada y abatida por las injurias, la discriminación y el olvido se suicidó en 1984 a la edad de 66 años en Mar del Plata.

Fuentes: acá y acá

Por: Enrique

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Ves Charro. Cuando queres podes. Realmente muy interesante historia. Parte de un pasado de revanchismos, del cual nunca aprendemos. Ni hoy, ni ayer, y tal vez mañana.
Vale mas que por la historia en si. Que muchos contaran de una perspectiva propia. Vale por el valor de un dirigente deportivo que no mezclaba. Realmente, me gustarìa leer la historia de Liberty. Era groso ese muchacho. Tenia lo que tiene que tener un hombre de bien.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique dijo...

Pará Poeta que este lo escribí yo.
¿Eso de conocer la historia de Liberty es sobre la producción de cerveza sin alcohol?

Un abrazo!

charro dijo...

Lo lamento pseudo poeta, hasta cuando me tiras un elogio no me corresponde. El posteo le corresponde a Enrique.

Este es otro de esos posteos que me encantan, esas historias increíbles de las que no tenía idea y me voy enterando desde acá. Enrique había pensado en publicarlo el día de la mujer o del dirigente o alguna buena fecha y nunca había tiempo para armarlo; ahora que lo hizo, la verdad es que nos daba pena no publicarlo porque es una historia que vale la pena que se conozca y que desde acá podamos hacer nuestro pequeñísimo homenaje.

En un día como el de ayer, con los terribles sucesos de Ecuador, uno se sensibiliza y estas historias redoblan su importancia para valorar la democracia que tanto costó. Es bueno recordar estas absurdas injusticias que son mucho más propensas a suceder en medio de dictaduras o en gobiernos en que el poder está en manos de una sola persona.

Otro hecho para valorar a un dirigente como Liberti.

Anónimo dijo...

Liberty era masón ??



hola !!



muy bueno el post , me enteré que el estadio que está cerca de donde vivo no se llama como el Parque y aunque la historia es lamentable , tiene varias vertientes para reflexionar .

Es una vida entreverada con muchos paradigmas nefastos , el elitismo en el deporte como reflejo de la sociedad , el canibalismo político , la injusticia ...


Una lástima que se llame Terán "de Weiss" , ya es hora de erradicar la convención del apellido de los maridos cuando llamamos a una mujer , ya bastante que lleven el apellido de los padres solamente ...



saludos , Jorge

Unknown dijo...

Que buena historia. La escuché hace un par de meses de boca de Ezequiel Fernandez Moores en el programa de Román Iutch de los sabados, aunque F.Moores le daba una evidente intencionalidad politica al hecho de que el gobierno de Macri no nombrara al estadio como "Mary Teran de Weiss" y si lo haga como Parque Roca (justo ese HDP). Y estoy de acuerdo con esa mirada. Una cosa es que los medios por costumbre y vagancia sigan diciendo Parque Roca y otra muy distinta es que el Gobierno de la ciudad niegue el nombre que le dio una legislatura. Conciente o inconcientemente quieren deportistas acepticos, limpios de politica. Nos quieren a todos limpios de politica... pero eso es tema de otro debate.
Lo que no sabía era la historia de Liberti y su invitación a que juegue para River y que con eso logre volver al pais y al tenis. Un grande sin dudas.
Jorge, ¿que tiene que ver si era masón? ¿ves algo en eso que lo haya motivado a hacer esa invitación?

Slds.
Magyar

PD: Liberty tendría que tomar el Pseudo Poeta y dejar de festejar el Cientoventenario con Q... o comentar al dia siguiente, jajajaa

Enrique dijo...

Magyar, fijate que puse el link oficial del gobierno de la ciudad y dice Parque Roca. Por eso aclaré que el "olvido" puede ser ignorancia o a propósito (como creo que es en el caso del gobierno de Macri) pero convengamos que los anteriores gobiernos de Telerman e Ibarra tampoco hicieron nada por extender hacia la gente el verdadero nobre del estadio.

Unknown dijo...

Si si Enrique, totalmente de acuerdo. Solo quería subrayar que ES un tema politico mas que un olvido o equivocación. Y si hay que caerles a Ibarra o Telerman contá conmigo que tampoco son santos de mi devoción.

Slds.
Magyar

eduardo j. dijo...

Las "bellezas" a que nos sometieron los libertadores y otras lacras post 1955,fueron la imposibilidad de representar al país a los campeones del 50 en basket ,a la sra Terán,quien no pudo jugar torneos ,pues no se presentaban los contrarios.Es decir que se proyectó el 4161 ,que impedía nombrar siquiera a Perón ,al campo del deporte.Y lo de Gatica??Se le prohibió trabajar,una noche en el sur cayó la policía y suspendió el programa.El mono tenía apenas 30 años.MUrió tras ver a sus colores,el rojo,rengo ,debajo de un colectivo.Rengo pues por un beneficio ,para vivir,debió luchar con Martín Karadagian en la boca..Esa es la cruel herencia de la llamada revolución Fusiladora.Gracias.No me olvido que este es un foro deportivo.Pero es bueno recordar el daño del odio a nuestro deporte y a la sociedad..

eduardo j. dijo...

el día que murió el mono ,yo estaba en Avellaneda.Ríver perdió 2-1 con el rojo.Dos de MARIO RODRÍGUEZ Y UNO DE ERMINDO.En la puerta cuentan que un fotógrafo del Gráfico quiso fotografiarlo ,Gatica se lo impidió ,mientras vendía muñequitos.No me saques ,no ves cómo estoy,le dijo el ídolo.Reitero mis disculpas a quienes no coincidan con mis ideas.No hablo de ideología sino de JUSTICIA E INJUSTICIA...

Centrojas dijo...

Liberti fue funcionario de los primeros gobiernos de Peron, debe buscarse por ahi su intencion de volver a incorporar dentro del deporte a Mery Terán de Weiss.

Eduardo no esta demas aclararlo pero yo coincido con vos

Enrique dijo...

Yo también coincido con Eduardo, quisiera agregar al atleta Reinaldo Gorno subcampeón Olimpico de maratón en Helsinky '52, segundo de Zatopek nada más y nada menos que la locomotora humana uno de los mejores corredores de la historia.

Centrojás, creo que Liberti fue embajador en Italia durante el gobierno de Perón.

Anónimo dijo...

Me saco el sombrero ante vos y tu posteo, Enrique. Tan simple como eso...

Un pragmático del tablón millonario

charro dijo...

Eduardo, no te preocupes, es cierto que hablamos básicamente de River pero nunca dejamos de emitir una opinión política. Nos moviliza el sentimiento que todos tenemos por River Plate pero no dejamos de ser personas que viven en esta sociedad y por eso muchas veces hemos opinado políticamente.

Como vos decis, en este caso en particular ni siquiera estamos hablando de una cuestión política sino de hechos aberrantes a personas que daban todo por representar al país deportivamente.

En mi opinión, así como en los 70 se mató a una generación de futuros dirigentes, en los 50 se destruyó la política deportiva y la generación que podía ser el espejo para futuros deportistas.

Aparentemente, sólo el fútbol se salvó de esa salvajada y costó varias décadas tener deportistas que consiguieran logros olímpicos. Nada es casual, todo es consecuencia.

millonaria dijo...

Lo bueno de tener acceso a estas historias perdidas o desconocidas, es que tenemos la posibilidad de levantar esas banderas y no dejarlas caer para no volver a cometer esos errores, que no pasen esas cosas de nuevo, no permitamos nunca que el deporte se mezcle con cuestiones politicas, o mejor dicho que los politicos no interfieran mas en el deporte, cosa que lo veo mas alejado hoy en dia teniendo al futbol mezclado con el gobierno si antes se salvo el futbol hoy veo un paralelismo incierto.

Unknown dijo...

Lamento disentir profundamente con vos Millonaria. El deporte, la educación, la salud, todo está mezclado con la politica. A medida que avanzas y profundisas un tema te das cuenta que todo está en algún punto influido y determinado por la politica. Y eso es lo que necesitamos!!, mas y mas politica! no menos. Menos politica es que ganen los mas poderosos, los que no necesitan politica, que son los ricos y/o los que ya tienen el poder real.
Lo que no debemos repetir es la intolerancia, el odio, la eliminación fisica o moral del que piensa distinto.
El ejemplo del fútbol como vos lo das merece que lo pienses de nuevo. Cuando la politica no se metió lo saqueaba un grupo monopolico, y si la politica sigue sin meterse, la "famiglia" Grondona lo va a tener sujeto por años.
Lo que si tenemos que exigirle a la politica es transparencia (¿para cuando la licitación de las transmisiones?) y mas democracia, en AFA, en los sindicatos, etc., en todos lados!!

Saludos
Magyar

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Liberty, Sobrios del Hormigon.
Todo se mezcla y te marea,
mejor que paremos,
o nos llenan de brea.

Asfalta Macri tu calle,
no es que sea de roca,
un bache hecho de encaje,
en palermo viejo se aloja.

Ya que estamos en el verso,
no es resultado adverso,
en tenes quince - cuarenta,
no es igual a treinta - treinta

Mery Teran de Weiss,
no fue justo su tiempo,
es hora de reparar,
y no solo decir lo siento.

Recordemos el pasado,
sin dejar sus errores de lado,
creemos una memoria,
que recuerde nuestras glorias.

Enrique perdon te pido,
por confundirte mi amigo,
con un Charro tan sufrido,
que no elude el quejido.

Una ronda para todos,
en el bar del Hormigon,
Liberti, tema de debate,
acompaña, una liberty o un mate.


Un seudo poeta Riverplatense... sin solucion aparente

millonaria dijo...

Que tendria que analizar que si antes Grondona tenia un 90% de poder hoy tiene un 99%?, me parece que si vos le crees a este gobierno esta perfecto pero mezclar las cosas terminan siempre como el origen de este articulo, para mi hay cosas que no se mezclan por mas que no te guste un deportista, dt ,Productor, Escritor, medico (mira como termino nuestro querido Dr. Renee Favaloro, por mezclarse las cuestiones politicas) lo que sea no podes desplazarlo por mezclar cuestiones politicas. El monopolio que existia ?? cambiar un monopolio por uno peor como es el estado tampoco es mi forma de ver las cosas, asi terminamos creyendo todos que esto no fue un articulo de discriminacion politica si no una SENSACION de discriminacion.

Enrique dijo...

Millonaria, no veo la manera de separar la política de ningún ámbito de la vida y mucho menos del deporte con el valor simbólico que trae aparejado. Metete en canchallena y leé las columnas de Férnadez Moores (esta es muy buen ejemplo http://www.canchallena.com/1263744-libertad-de-expresion), el libro de un amigo del blog (Rodrigo Daskal) Fútbol, historia y política; e innumerables ejemplos más. Vas a llegar a la conclusión que no existe posibilidad alguna de separar el deporte y la política, conviven naturalmente. En muchos casos el deporte se beneficia y en muchos otros se ve perjudicado.


En su momento se dijo que la salida de Sorín de River fue a pedido de carlo porque estaba podrido que hable mal de él y Dávicce accedió, ¿alguno se acuerda de eso?

Anónimo dijo...

Magyar : si te fijas puse Liberty

para seguir el chiste de Enrique : )



estoy de acuerdo de que es necesaria más política y no menos pero entiendo el punto de Millonaria , ella relaciona política con mafias de intereses espurios que , casualmente , dominan como "representantes" los ámbitos políticos .

Ante eso sólo nos queda más participación sino ...



y sin poner en duda la buena leche de Antonio Vespucio , cabría tener en cuenta que Mary Terán era una eximia jugadora y se la convocó a competir a favor de River , quizás se creyó que estaba superado el tema político/ "deportivo" con ella ...


eso de que Liberti fue funcionario del gobierno de Perón es anacrónico , fue cónsul en el tercer período , no antes del suceso enunciado ...




uh , Enrique , no sabía eso de Sorín , bue , lo engrandece más ...




abrazo !! , Jorge

millonaria dijo...

anonimo de las 11:43 es exacto a lo que me referia. La politica siempre es buena los politicos la ensucian pero buena o mala nunca se debe mezclar en las decisiones de caracter profesional aunque es pedir peras al olmo, los politicos se olvidan para lo que estan y se quedan en el como llegaron y no hacen justicia, si no que se toman revancha.

Matias dijo...

Felicitaciones Enrique, por el hermoso posteo.
Felicitaciones a todos, por discutir, disentir, “charlar”, debatir con altura, nivel y respeto al que opina diferente.
Estas historias deben transmitirse. Recordar el pasado es fundamental para no volver a cometer los mismos errores.
Personalmente, coincido en partes con casi todos.
Efectivamente, que el estadio siga siendo el “Parque Roca” es algo adrede. No me voy a poner en Osvaldo Bayer para recordar quién fue Roca, para el tema de este posteo basta con el ninguneo que aún hoy sigue recibiendo Mary Terán.
No digo que esto es algo “politico”, porque es obvio que lo es. Como dice una linda canción, “pensé que de política no iba a hablar, pero ahora que lo recuerdo política hacemos todos al caminar”. Y está bien que así sea.
Coincido además con Eduardo, y la historia de los campeones de básquet, proscriptos por sospechosos de peronismo (una linda nota de Fernández Moores en Canchallena cuenta que en realidad el capitán del equipo era socialista, pero los milicos suelen ser poco hábiles, y lo proscribieron por peronista).
Magyar, la Millonaria tiene razón en algo. Seguimos teniendo monopolio en el fútbol, sólo que es otro monopolio. Pero no me venga con la “liberación” y el “Futbol para Todos”, que no es libre ni para todos. Y también es cierto que Grondona hoy es más poderoso aún que antes (y eso no es poco, precisamente).
Lo de Sorín no lo sabía, pero no me extraña. Recuerdo un día que los periodistas le preguntaban pavadas y tiró que por qué no le preguntaban cosas importantes, que era un día glorioso porque Baltazar Garzón había encanado a Pinochet... ¿Alguno podría contar más sobre la salida de Juanpi?...

Enrique dijo...

Sorín tuvo un programa a la noche en la FM La Tribu donde se hablaba de todo menos de fútbol. Sobre música, cine, literatura y mucho sobre política y a carlo le pegaba sin asco (recuerden que en esa época el turco era rubio y de ojos celestes...) En un momento el programa se hizo conocido y de un día para el otro apareció jugando en Cruzeiro. Muy raro, una pieza fundamental que se fue a bajo precio ante la primer oferta a un equipo de Brasil (algo no habitual en ese momento). La versión sobre el pedido del turco de que lo transfieran la escuché en el club y a algunos periodistas. Ramón, amigo de carlo, tampoco habrá hecho mucho (?) para evitarlo.

Millonaria dijo...

Bueno creo que tambien nos estamos olvidando siguiendo el hilo de los nombres, de Ramon y no por lo de Sorin que no dudo que pudo haber llegado ese pedido pero tampoco olvidemos que a él, tambien le toco la misma suerte ya que no podemos negar que RAmon esta proscripto desde el momento que apoyo la lista opositora de Aguilarcha (perdon por la expresion pero no puedo respetar ese apellido)Y que el episodio llego a mayores el dia de las elecciones cuando un custodio de Ramon saco un arma y Aguilar lo denuncio y salio el conflicto en la tele desde ese dia los dias del Dt (les guste o no algunos) mas ganador de nuestra historia tenia los dias contados y asi terminamos hoy por un caprichito politico de nuestro ex y actual presidente hablando del promedio, ya ven porque pienso que los politicos no deberian mezclar los tantos.

Anónimo dijo...

en España sí :



http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1958/04/15/pagina-50/73989240/pdf.html?search=mary%20ter%C3%A1n%20de%20weiss




abrazo , Jorge

Unknown dijo...

Matias, alguna razón le di a Millonaria. Si lees la última frase de mi comentarios me pregunto para cuando la licitación. Pero a Grondona lo hacen poderoso los clubes.
En lo que quería poner el acento es en no destruir porque si la movida de "fútbol para todos"; por el contrario pedir MAS. Mas apertura, mas democratización, etc.
Que grande Juanpi, recuerdo lo de su programa en la tribu, pero no sabía lo de Carlo y Ramón. Por eso tenemos que pedir mas politica. Mas democracia. Porque opinar distinto no es pecado y si esas cuestiones salen a la luz, los tipos que odian el disenso no triunfan.

Slds.
Magyar

charro dijo...

Más allá de los puntos de vista ideológicos y políticos de cada uno, me parece que es fundamental reconocer que no hay derecho a martirizar y arruinarle la vida a un deportista (o cualquiera sea la profesión de un ser humano) por el sólo hecho de que esa persona muestre sus simpatías políticas.

Personalmente, cuando leo este tipo de historias me duele el corazón y lo que más me interesa es que se conozcan estas historias de vida para que no se repitan.