"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 31 de octubre de 2010

Un día, la más deseada se quedó en el Monumental...

Mucho se trabajó para que quedara en nuestras vitrinas

¿Algún hincha de riverplatense nacido antes de la década del 80 puede olvidar que le pasó el 29 de octubre de 1986?

Yo era un pibe todavía y recuerdo que venía agrandado por el título local que habíamos ganado por escándalo (5 fechas antes ya éramos campeones), el gol con la pelota naranja y la vuelta en la cara de los bosteros, haber eliminado a los bosteros en la primera fase de la Copa, haber pasado a la final de la Copa Libertadores después de un tortuoso desempate frente a un enorme equipo como era el AAAJ de aquella época (encima iba a un colegio de Paternal). Nunca la cancha de Velez había visto sufrir y explotar en una repentina alegría a tanta gente. Los jugadores de AAAJ se habían jurado tener revancha por la Copa del Mundo perdida por penales y los jugadores de River Plate querían pasar a la historia ganando la primera y esquiva Copa Libertadores. Un partido a cara de perros y llena de nervios nos dio el pase a la final. En ese partido debutó un jugador que pocos conocíamos. Ya se había ido a Europa el Enzo y a Centurión lo habían acusado y castigado por consumo de droga, en ese contexto se movió rápidamente el Bambino Veira para encontrar un delantero de área y se jugó por el Búfalo puntano Juan Gilberto Funes.

Era la Copa más deseada y nadie pensaba que en la primera fase solo se había perdido 1 punto frente a bosteros y uruguayos, el sufrimiento de la segunda fase había quedado atrás, ahora todos pensaban en el gran América de Cali. Nadie dejó de ver el partido por TV, así como también muchos se fueron a Colombia. No eran tiempos sencillos para irse por allá (el América nunca pudo esquivar su relación con los narcos y por ello hoy sufre un bloqueo económico apoyado desde USA) y el club estaba tan deseoso como el nuestro por obtener el título que habían perdido por penales el año anterior contra AAAJ. Ese plantel era considerado el más caro del continente, estaba lleno de jugadores extranjeros (Falcioni, Ischia, Gareca, Cabañas…) y figuras colombianas (Willington Ortiz, Anthony de Avila), en ese contexto jugamos el primer partido en Calí y sorpresivamente para todos nuestros “enemigos” trajimos un triunfo desde aquellas tierras. Un triunfo con un gol lleno de la guapeza del Búfalo Funes y un gol desde fuera del área del ídolo Alonso… ¿qué más se podía pedir? No había forma de no ser campeón…

La semana entre el 22 y el 29 de octubre de aquel año debe ser una de las más tensas en la vida de los hinchas millonarios, una tensión que solo esperaba la pitada final para hacer explosión. Así como el 3 de octubre fue uno de los días con mayor cantidad de público en el Amalfitani (tal vez solo igualada por el partido que nos vio campeones en 1975), la noche del 29 fue la que contó con más hinchas en el Monumental; ni siquiera la final de la Copa del Mundo del 78 tuvo tanta gente. El 29 de octubre de 1986 ya no entraba nadie en el Monumental, cualquier lugar era bueno para estar allí, no importaba no poder verlo (muchos se cubrían los ojos ante los ataques colombianos), más de 80 mil almas tenían una esperanza y lo importante era estar, alentar, gritar, llorar junto al pueblo millonario. La conmoción que vivía la gente era parte de esos momentos únicos, esos días que sabemos que pasarán a la historia y que la espera hace tambalear hasta al corazón más sano.

Imposible olvidar el quite limpio y maestro tirándose al piso desde atrás del gran Negro Enrique y su, como siempre, criterioso pase al Búfalo Funes, quien, como era también costumbre, estaba ubicado de espaldas al arco, aguantando la pelota entre los centrales rivales y en un rápido movimiento se encontraba de frente al arco, ganando en velocidad, aguantando la pelota con su cuerpo y definiendo cruzado junto al palo. Misma definición que en Colombia, misma bronca e impotencia de Falcioni, misma felicidad del pueblo millonario que por fin se sabía campeón de América. Imposible olvidar el abrazo interminable con el desconocido de al lado cuando por fin terminó el partido, imposible olvidar las lágrimas rodando por la cara para caer en la boca abierta que no paraba de gritar y agradecer. Una noche de desahogo y de felicidad extrema.

Son momentos únicos que esperamos que pronto se repitan, tiempos de gloria que se reivindicaban con la gloriosa historia del club, momentos en que los mayores miraban al cielo recordando a sus ídolos de la infancia que desde el cielo debían estar sonriendo porque llegaba a nuestras vitrinas la Copa tan deseada y esquiva, tiempos de festejos después de unos años de haber perdido el rumbo, tiempos de desahogo, tiempos para recordar y volver a vivir porque esto fue, es y será River Plate.

Salud y agradecimiento al plantel de los campeones de 1985/86 (y QEPD Juan Gilberto Funes).

Por Charro.

14 comentarios:

Matias dijo...

Gracias a todos los artífices de esa conquista.
Y un especial recuerdo para Juan Gilberto Funes, al que la muerte se lo llevó lamentablemente demasiado rápido.

Ah... Ganarle a la bolita a Falcioni, Cabañas e Ischia, ya se me hace algo digno de felicidad...

Anónimo dijo...

hola !


La Copa , como las mujeres , esquiva ( ? ) pero cuando la trataste bien , vuelve por más cariño ( ? ) pero para que se quede hay que saber ser , también , suficientemente atorrante .

Un gran recuerdo de un gran triunfo .

El Búfalo era ignoto por entonces ,
no hay otro jugador en la historia de River así ,
TANTO en tan poco tiempo pero a mi me conmovía

EL BETO que le "sacó" el puesto al Pitón Morresi
perdidísimo sin el Enzo y , junto a la Intercontinental ,
terminó su trayectoria con todos los chiches ,
recordando a Angelito ...


Un gran equipo , soportó bajas fundamentales ,
el golpe por Centurión pero tenía aun jerarquía suficiente ,
bah , exacerbada con los Campeones Mundiales .


Por ese entonces escuchaba a V.H. creo , soportaba
los partidos por radio ...
al día siguiente fui al colegio con la gloriosa puesta
(de piqué) pero oculta , pensé que seguiría así ,
un festejo íntimo ,
hasta que un bostero me boludeó patéticamente
( por River ) y le hice besar la camiseta ...


Cuenta la leyenda que el Bambino llegó y en un pizarrón
escribió " ... rumbo a Tokio ..." o algo así




abrazos , Jorge

Anónimo dijo...

cuando perdimos con el bicho en River , me acuerdo quedarme sentado en la popu llorando ... pensaba que habiamos quedado afuera ya que el bicho le quedaba un partido y ,si ganaba, nos pasaba ...era tanto mi pesar que me quede hasta casi lo ultimo y me fui caminando llorando desde el club hasta estacion chacarita ....al otro dia , me entere que todavia teniamos chance y mas despues que el bicho empata ,creo ,en liniers con los ecuatorianos .... el dia del partido en liniers , no pude conseguir entrada .. afuera de cancha habia miles como yo.... era la entrada de j.b.justo ... y entramos todos corriendo y yo , con un ataud de boca de madera ... si ya sê , esta mal... pero queria entrar ... me acuerdos las avalanchas ¡¡¡ terribles el dia de la final , yo tenia la costumbre de gritar los goles subiemdo y bajando x la escalera .... me acuerdo que en el del beto aterrize del escalon 5 al suelo me levante y segui corriendo ..... no me importaba nada ...
x muchos años festeje brindando solo este dia ...cuando el apodo de gallina se lo metian en el ort... ¡¡¡¡
tenia 15 años ... y me saque una mochila terrible ¡¿¿
y un equipo que estara en mi memoria el resto de mi vida .....
un abrazo

Anónimo dijo...

Anécdota 1: Copa Libertadores 1980. Un dirigente riverplatense concurre al hotel del equipo rival. Al regresar afirma haber “comprado” al arquero y al 2 para el partido a jugarse por la noche. Señala que pagó fuerte suma por adelantado. Horas más tarde se juega el partido. River Plate pierde 1-0. Las figuras del encuentro fueron el arquero y el 2.
Anécdota 2: Enero de 1984. River Plate tiene nuevo Presidente que cita a un alto dirigente de la Confederación Sudamericana a quien entrega 50 mil pascualitos en concepto de añeja deuda del Club contraída y no abonada por anterior gestión, lógicamente sin documentación respaldatoria. A continuación pregunta cuanto sale ganar la Copa Libertadores. La respuesta no se hace esperar: Medio millón de dólares. El flamante Presidente agrega que “en unos años no volvemos a ver”.
Anécdota 3: Verano 1985. River Plate transfiere a importante jugador realizando 5 juegos de contratos diferentes. La finalidad perseguida es “pasar del blanco al negro” medio millón de dólares. El oficialismo realiza la maniobra con el consentimiento de la oposición, en función del fin perseguido. Tiempo después la oposición desconoce aquel acuerdo y lo utiliza políticamente.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Anécdota 4: 22 de Septiembre de 1986. Cena en Costanera Norte. El presidente de Barcelona de Ecuador pide a su par de River Plate no ser goleado en match a disputarse en el Estadio Monumental. Al día siguiente el equipo de Veira no hace caso. Resultado final: 4-1.
Anécdota 5: Cierto integrante de terna arbitral luego del partido jugado en el Amalfitani frente a AAJJ (0-0), dice estar eternamente agradecido.
Los Reyes magos son mamá y papá. La Copa la gana el mejor postor, por algo Macri logró lo que logró. Esto es parte del entramado del fútbol. Nunca están las pruebas. No obstante, sin un equipo por más dinero que se maneje en las sombras, no se lograrán los objetivos. En aquel entonces River Plate tenía un gran equipo.
Gracias Charro. Muy buen posteo. Se me pianta un lagrimón.
SR. RIVER PLATE

millonaria dijo...

Cumpli 33 años en la misma semana que river gano el campeonato numero 33º, fue mi mejor Regalo de cumpleaños, pero para mi el mejor Recuerdo no fueron los festejos de los campeonatos ganados SI NO EL 3 a 3, cuando le dabamos a los bosteros la bandeja de arriba y la de abajo, estaba en la san martin baja y cuando perdiamos 3 a 0 me queria ir , en camara lenta fui enfilando para afuera cuando viene el 1º nuestro y despues el 2º, en el 3º lo que mas Recuerdo fue el llanto de la tribuna de los bosteros y nosotros en un festejo interminable.......

charro dijo...

Millonaria, la semana que viene probablemente haga el posteo sobre el superclásico que más alegría me dio. Estoy entre ese y el 3a2 y creo que me quedaré con el del 87. Que buenos recuerdos y cuantas imágenes. Sería bueno volver a tener un partido como esos que tantos recuerdos nos traen.

charro dijo...

Gracias a los que ya fueron opinando, este tipo de posteos me parecen geniales cuando todos traen sus recuerdos, las imágenes que van volviendo y cada uno le va recordando al resto aquellas emociones.

Espero que Zuttion pueda opinar y sumarnos recuerdos, porque él me contó algo similar a lo que escribió anónimo 1921, él estuvo en cancha de Velez bastante arriba en la popu y terminó viéndolo sobre la reja por la interminable cantidad de avalanchas (dice que nunca vivió algo así). Lamentablemente en esa época no me dejaban ir de visitante y no era tan revolucionario como mis amigos que tienen varias historias de escapadas.

Gracias SrRP por sus palabras, muy valoradas por cierto. Respecto a los hechos, no tengo dudas que uno puede ponerse con la cantidad de plata que quiera pero sin equipo y si el destino no ayuda tampoco se llega (un campeonato los bosteros lo ganaron por penales y River salió campeón frente a América que seguro tenía más "argumentos" económicos y de "otro tipo" también), sin ir más lejos, ninguno podrá olvidar los tiros que AAAJ dejó en los palos del Amalfitani... más de uno se debe estar tocándose la garganta recordando como llegaron hasta ahí nuestros amigos.

Enrique dijo...

El 3 a 2 del ´87 fue mi primer superclásico, para ir mentí en mi casa pero el que más alegría me trae es el 3 a 0 del ´94 en la boca.

La copa es sucia y estoy seguro de lo que dice Sr. RP tanto como que si no tenés un muy buen equipo no la ganás.
Recordar el papelón contra el Caracas donde unos días antes perdieron la localía, perdieron 5 jugadores y así y todo nos ganaron claramente. O el desempate por penales en la semifinal del ´90 contra el Barcelona de Ecuador. Patea Da Silva, pega en el travesaño y pica adentro, el árbitro convalida y ante la invasión del público cambia el fallo y quedamos afuera de la final.

Más cerca la final entre boca y cruz azul. Los bosteros estaban perdiendo 1 a 0 e iban a penales. Jugaron horrible pero con la ventaja de tener en el 2do tiempo en vez de un lineman un cartón pintado con la bandera en alto que les cortó a los mexicanos absolutamente todos los avances, ese partido con un arbitraje normal se iban goleados.

Unknown dijo...

Que lindos recuerdos...
De la primera final tengo un recuerdo nítido. Ese día había una marcha de estudiantes secundarios al Congreso. Yo era secretario del centro de Estudiantes de mi escuela y habíamos convocado a todos para ese día. No podía faltar. Pero jugaba River la final... tremenda contradicción ideologica y sentimental.
Fui a la marcha.
LLevé una radio escondida (para los militantes el fútbol era algo chico, bajos instintos, y yo aún con culpa no podia abandonar a River en una final) en la campera y con un audifono (menores de 40 sepan que los auriculares eran raros por esa epoca) iba tratando de escuchar el partido entre consignas contra las quitas del presupuesto educativo que nos hacia el gobierno de Alfonsín. Se forma un tumulto, hay corridas, tengo que separar a una amiga que se les iba encima a los cabeza de tortuga porque le pegaron a un compañero y nos alejamos del quilombo para atras. Horror!! no anda la radio! como vamos??. La golpeo un poco y logro un sonido muy bajo pero sonido al fin. Escucho (adivinando la mayor parte) el relato pero no dicen nunca el resultado. Se vuelve a perder el audio de la p~Q#$ radio y cuando vuelve... oooool del Cali, la recontra@"#$%, apague todo. Perdemos. Seguro estamos perdiendo. Otra vez lo mismo. Alguno que me vio con la radio me pregunta como va el partido. No se che... no se escucha nada.
La manifestación se pone densa. Algunos boludos que nunca faltan empiezan a tirarles piedras a los polis que están cada vez mas "nerviosos". Gases, palos, corridas. Nos dispersamos. Voy caminando con algunos al punto de encuentro que habíamos acordado por si pasaba esto y encaramos para el subte. Calculo que estaremos en el entretiempo. Si todo va bien salgo en once para subir al tren y puedo escuchar, si anda la radio, todo el segundo tiempo. Faltan compañeros, hay que esperarlos en Pueyrredon como quedamos (noooo la pu@"#$).Vienen en el subte de atras, no es tan grave. Pero había calculado mal. Cuando salimos en Once probé la radio y nada. No anduvo nunca mas, pero nunca mas, la tiré dias depues. Me fui desesperado corriendo a uno de los puestos de la estación de once que estaban con la radio. "Dale que se va el tren" me gritan, "paraaa!!", Como va River? Goooooool grita el tipo (temí que fuera bostero por un segundo) pero se escucharon varios gooool y grande Beto!!! Goooooool y empecé a lagrimear, un compañero me abraza, no lo conocía, venía de la marcha pero no era de mi escuela. Nos metimos en el tren y se terminó la politica. Juntos nos fuimos empujando a todos hasta arrimarnos a un gordo con radio cerca de la puerta contraria a la que entramos. Convencido de que el Beto empató el partido de visitante, le pregunto al gordo si el tramite da para aguantar asi el empate y me dice "Nooo Pibe que decis?! Estamos ganando!!!" Fue como otro gol, nos abrazamos con ese pibe desconocido otra vez, ganando y con gol del Beto no se puede pedir mas...
No se si bajó en Liniers o en Ramos pero no lo vi mas, ni se como se llamaba. Yo seguí pegado al gordo, la radio y al grupo de hinchas que lo redeamos para seguir sufriendo lo poco que quedaba de partido. Mis compañeros se bajaron en Ramos y yo seguí solo hasta Morón. Feliz. Sonrisa de oreja a oreja. Soñando despierto. El presupuesto educativo seguía cayendo. Alfonsín seguia claudicando... pero al menos, River iba a ser campeón de America!!!

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

altas anécdotas !!


Sr. River Plate Ud. se refiere al clásico de la música :

Cuando los Santillis vienen marchando ?




... a la mierda con Marx , Magyar , el chabón no se la pasaba en la biblioteca y sus runflas han trascendido poco , no hay que sentirse culpable , jajaj

entre Marx y el acomplejau de Freud ...



así también se defiende la pasión , se resuelve la contradicción primaria sin necesidad de renunciar a todo .




El 3 a 2 y el 3 a 3 van parejos , para mí le saca una cabeza el triunfo
con ese penal errado de Comitas .
Mi infancia recuerda el 5 a 2 ...


Pero "mi" clásico es el 2 a 0 del '99




Jorge

Anónimo dijo...

jajaja que lindo los clasicos ...ya conte lo de las copa del 86 , tengo mas .. al otro dia de ganar fui al colegio ,iba a la tarde , me acuerdo que no se que quilombo los yanquis habian tirado unas bombas cre que en libia ... y la maestra hablaba que esto que aquello yo tenia una alegria que si terminaba el mundo ahi x lo menos le pedia gastar a todos antes de morir jejej
en los clasicos yo habia laburado dos meses muleando,limpiado un local ,que ,si aprobava me dabas uno de esa cadena para ir de encargado .... me dieron el de olazabal y triuvirato ... una semana antes del dia de la madre y del clasico .... llegô el domingo ... me fui a la cancha .... me importo un bledo al otro dia me echaron ....pero valio la pena ganamos 2 a 0 ....gol de angel y de aimar ...
el 3 a 2 famoso confieso cuando ibamos 2 a 0 abajo me agarro la calentura empeza a cantar y hacer avalanchas ,y hacer cantar a todo el mundo ....cuando llegamos al empata ya no tenia voz ni fuerza pero me sentia como si hubiera empujado a los jugadores desde la tribuna ...
el 2 a 0 del beto ya conte .. era mi cumple 50 personas en casa y yo me escape x la ventana t me fui ....desde ese a mi cumple no vino ningun familiar ......
en este si se juega de dia voy a llevar por primera vez a mi hijo de 14 .... cumpliendo ese ciclo de hincha-padre que uno lo vive tan nervioso pidiendo mas que nunca ganar ojala se de las dos cosas para tener otro clasico especial ...
un abrazo

charro dijo...

Insisto en que estos posteos los hacemos buenos entre todos. Que buenos recuerdos y que bien reflejados nuestros sentimientos!!!!!!

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Cuando pasó esto yo era tan sólo un niño...es más los primeros recuerdos futbolísticos son de ese mismo año, con el Mundial de México, ahí me picó el bicho del fútbol. Recuerdos de las finales no tengo, si, de haber leído una y mil veces El Gráfico de la vuelta en Japón y un suplemento especial de River 85/86 editado por el diario Tiempo Argentino...me hice coleccionista de fútbol por estos partidos, los de la Copa 86...espero algún día tenerlos a todos.

El clásico que más me gusta es el 3-0 en el chiquero, con la vaselina de Rojas...apoteósico, aunque cualquier triunfo o empate épico (el 3-3) también vale.
De los más viejitos, me encantaría ver el 2-5 que habla Jorge, el 5-4 en ¿Vélez? y el de la pelota naranja. Y ya que hablamos de clásicos, la última vez que estuve en el Monumental fue el de la libertadores del 04...nunca grité tanto un gol y nunca sufrí tanto un resultado. Espero que Sodero siga asesorando a los arqueros de River en eso de atajarle penales a los bosteros.

La verdad hay mil historias y disfruto mucho compartiéndolas. Por eso es tan interesante este blog, porque se habla y se debate de todo.

Saludos
Aledb