"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de julio de 2010

Esa banda sangre...

 
El tema de ayer fue el estreno de la nueva casaca de River Plate para las próximas dos temporadas. Por ello se me ocurrió desempolvar (?) este viejo e inédito posteo donde hacemos un repaso de los equipos que comparten nuestra camiseta. En la mayoría de los casos la influencia de River Plate es total y orgullosamente aceptada, en otros no tanto y mencionan que la elección de los colores siguen los lineamientos de algún emblema patrio o regional y no se clarifica nada sobre el diseño especial de la banda cruzada. Para no pecar de soberbios suponemos que existen casos donde la elección es totalmente fortuita. 

En el siguiente listado decidimos no incluir a los equipos que también se llamen River Plate, como el de Puerto Rico o Ecuador por ejemplo, ni las decenas de equipos del interior que también se denominan River Plate. Al igual que en Argentina, donde encontramos varios ejemplos de equipos con su camiseta a bastones celestes y blancos debido a la influencia de la selección, en el fútbol peruano encontramos una gran cantidad de equipos con la banda roja por lo que también decidimos mencionar solo algunos.

Aceptamos con gusto la sugerencia de otros equipos para sumarlos a este listado.
   
  
ARGENTINA

Club Guaraní Antonio Franco
Club misionero de gran tradición, fundado en 1932 con el nombre de Guaraní, al que al poco tiempo se le agrega el Antonio Franco en honor a su primer presidente. Actualmente milita en el Argentino B pero supo de un pasado importante habiendo participado en los Nacionales ´71, ´81 y ´85. Originalmente la franja de la camiseta era color azul pero 1935 un conflicto fracciona la comisión directiva dando origen a otro club, Guaraní Colorado con la banda roja. Poco tiempo después se acercan las partes, vuelven a fusionarse y dejan como casaca oficial a la más linda. Fuente: acá




Club Luján
Fundado en 1936 con el nombre de Club River Plate. Desde sus inicios utilizó la misma indumentaria que el River Plate original. En 1947 obtienen el campeonato de la Liga Lujanense y adoptó el nombre actual ya que al solicitar la personería jurídica le exigieron un nombre castellanizado. En la actualidad utilizan un diseño con la banda invertida.








Club Atlético Ñuñorco
Fundado durante 1941 en Monteros Tucumán por los trabajadores del Ingenio Ñuñorco. En su mayoría, hinchas de River Plate y de su eterno rival, decidieron que optarían por los colores del equipo triunfador del siguiente superclásico. No hace falta aclarar quien lo ganó. Fuente: acá




  

CHILE



Club de Deportes Provincial Curicó Unido
Joven club, fundado en 1973, que alcanzó la primera división del fútbol trasandino el año pasado aunque no ha conseguido mantenerse en primera. Adoptó la banda roja en el año 1985 que se mantuvo hasta la actualidad donde utilizan una casaca con la banda invertida a pesar de la queja de sus hinchas.






URUGUAY



Piriapolis FC
Club fundado en 1924 de la ciudad balnearia homónima que disputa la liga regional de Maldonado.











BOLIVIA



Club Always Ready
Club fundado en 1933 en la ciudad de La Paz que en la actualidad milita en la Primera B del fútbol boliviano. Marcó un hito en el fútbol boliviano, en 1961 partió de gira por Europa, siendo el primer equipo de esa nación en jugar en el viejo continente. Como máximo logro cuenta con la participación en la Copa Libertadores de 1967. Fuente: acá









 
Club Atlético Nacional Potosí

Club fundado en 1942 en la histórica ciudad de Potosí, el “hermano menor” del Real Potosí se encuentra en la segunda división del campeonato  boliviano. Se lo conoce como “el equipo del pueblo” y tomo la indumentaria de River Plate y sus colores en concordancia al escudo que identifica a la ciudad de Potosí.





 





PERÚ

Club Deportivo Municipal

Fundado en 1935, el Echa Muni tal como se lo conoce, es uno de los equipos de mayor tradición del Perú. Vivió su esplendor durante los ´40 y aunque su presente es irregular tras militar en segunda división, sigue siendo uno de los clubes más populares de Perú. Sus colores fueron tomados de la bandera peruana y se aseguran que la selección tomó su diseño para participar en las competencias internacionales. Fuente: acá
  


Club Deportivo Alfonso Ugarte
Fundado en 1936 en la ciudad de Puno, toma los colores de su camiseta en honor al estandarte peruano. Participa actualmente el la División Superior (3ra división) pero supo de tiempos mejores. Participó en la Libertadores de 1976 luego de obtener el subcampeonato peruano de 1975.








José Gálvez FBC
Club de la ciudad de Chimbote, fundado en 1951 y que milita en la Primera División del fútbol peruano. Obtuvo la Copa de Perú en dos oportunidades siendo estos sus máximos logros.











Club Sport Olímpico Peruano
De la ciudad de Santiago, fundado en 1945, otro club que compite en las divisiones menores del fútbol peruano, en este caso en la Liga Departamental de Ica.













ITALIA


AC Mantova
Fundado en 1911 en Mantua, Lombardía, en la última temporada descendió a la Serie C luego de varias temporadas en la Serie B. Participó en la Serie A del Calcio en 7 temporadas y supo contar en sus filas con el gran Dino Zoff. Actualmente sufre una gran crisis económica por la que la denominación del club pasaría a ser ASD Mantova FC.




AS Gualdo Calcio
Club fundado en 1920 en la pequeña ciudad de Gualdo Tadino. Juega en la liga Eccelenza (6ta categoría), como máximo logro se remarca un 3er puesto en la Serie C1 (tercera categoría)





   

ESPAÑA


Rayo Vallecano de Madrid SAS

La historia es conocida pero vale la pena repetirla siempre. La indumentaria del Rayo Vallecano era completamente blanca. En 1948, el club necesitado de  ayuda externa para poder mantenerse recibe del Atlético de Madrid quien le entrega algunos jugadores con la condición de agregarle algún motivo rojo a su casaca. Los directivos rayistas decidieron adoptar el modelo de la camiseta de River Plate, club por el que sentían gran admiración.

Fuente: acá


El estadio está situado en la calle Payaso Fofó 1 (groso) del distrito de Vallecas. Su hinchada es especial, de izquierda y antifascista, pregona el amor por el Rayo y el respeto hacia el rival.










Único enfrentamiento de la historia. Triunfo de River 1 a 0 con gol del Beto Alonso por el torneo Villa de Madrid de 1973. Trofeo que luego se llevaría al ganarle al Atlético de Madrid en la final.
Fuente. acá










BOSNIA


HSK Zrinjski Mostar
Es el club más antiguo de Bosnia, fue fundado en 1905 en la ciudad de Mostar por Croatas (de allí los colores). En 1945 el partido Comunista le prohibió participar de toda competición y recién pudieron resurgir en 1992 luego del desmembramiento de Yugoslavia. A patir de allí resurgieron, retornaron a la liga Premier (Primera División) donde se coronaron campeones en 2005 y 2009.






   
Por: Enrique

jueves, 29 de julio de 2010

Endúlzame los oídos

El lobo siempre estará detrás de las ingenuas y lindas presas, sólo hay que alejarlo

Trivia VII: ¿quién dijo?

”Creo que las generalizaciones de corrupción me parecen una de las tantas facetas de la cultura fascista que todavía seguimos viviendo. Puedo asegurar que la enorme mayoría de los tipos que van a los clubes a ofrecer su tiempo en muchísimas actividades son absolutamente honorables. Eso lo firmo cuántas veces haga falta. Ahora, si usted me pregunta: ¿puede jurarme que en River no hay corruptos?, me estaría pidiendo que yo sugiera que aquí ha existido un cono de honestidad que distingue al club del resto de la sociedad. Seguro que hay corruptos como en todas partes”.

Esta frase podría haberla tomado como una nueva trivia, pero el concepto esgrimido me resultó más interesante, especialmente después de los comentarios que estamos teniendo con el pragmático en el posteo de esta semana.

Esta frase, recogida otra vez del nuevo libro de cabecera "fútbol limpio, negocios turbios", puede llevarnos a dudar sobre quien lo dijo (por eso aprovecho para dejarla como otra pequeña trivia) pero al margen de quien lo dice, me gusta la idea de seguir con la pregunta de pragmático ¿Dónde están los controles? La frase del libro suena muy linda y probablemente tenga una gran cuota de veracidad, sin embargo también podría estar como parte de las promesas de campaña. ¿Quién nos asegura que las promesas o los conceptos que emite un candidato serán sinceros y cumplidos durante su gestión? ¿Cómo se hace para que la masa societaria se lo demande? ¿Cómo se hace para que no nos tomen por idiotas y no se tomen el tiempo de gobernar como una forma de engrosar sus bolsillos sin importarles como quedará River Plate?

En años anteriores se vio como aumentaban las cuentas bancarias y patrimonios de varios dirigentes pero era menos evidente el deterioro del club, en esos períodos se fue horadando el patrimonio del club y finalmente ya no queda forma de no ver como destruyen el club en 4 años. De seguir con esta tendencia de gobiernos sin controles y de corrupción geométricamente progresiva, el club no aguantará la finalización de esos mandatos. Al margen de los resultados deportivos que tantas satisfacciones nos pueden dar, ¿cómo se toma conciencia en un país que no tiene la cultura democrática y participativa? ¿cómo se hace para entender que la democracia no termina en el voto sino que continúa en el día a día de una gestión y que todos tenemos derechos y obligaciones?

A riesgo de encontrarnos en un deja vú o una permanente charla de café, vuelvo a preguntar, ¿cuál es el camino para modificar un sistema que los políticos del club no quieren cambiar y que funciona como un relojito desde la cabeza del fútbol argentino? ¿Cómo se hace para terminar con la maquinaria y cómo se hace para creer en la persona que intentará llevar a cabo semejante transformación? ¿Cómo se lograrán implementar los mecanismos de control sobre una dirigencia que no desea ser controlada y que tiene aceitado el mecanismo mal intencionado?

Muchas preguntas cuyas respuestas tal vez no sean fáciles de plasmar en pocas palabras en un blog pero esperemos encontrar rápido las respuestas y que puedan ser muchos los que trabajemos en este sentido.

Por Charro.

martes, 27 de julio de 2010

Trivia Monumental VI: ¿Quién dijo?


Los chantas siempre muestran su hilacha, lástima que muchas veces la vemos muy tarde

Hace unos meses tuve la oportunidad de comprarme un libro que en algún momento nos había recomendado Matías. Por distintos motivos todavía no lo pude leer pero la casualidad quiso que se abriera el libro en una página y como la curiosidad mató al gato, empecé a leer. Mi sorpresa fue mayúscula cuando entendí que en esa página se estaban refiriendo a River Plate y encima mis ojos quedaron depositados en esta frase de colección de un político de nuestro club.

A mi modo de ver, esta frase amerita que un sector del museo tenga las mejores frases de nuestra historia y esta frase puede coronar el pensamiento que lideró nuestro club en los últimos 30 años. Esta frase puede ser la explicación de nuestro presente, es increíble, todavía no la puedo creer y por eso quería compartirla. Lo peor de todo es que debe ser compartida por muchos de nuestros políticos. ¿Cómo puede ser que un dirigente haya dicho semejante barbaridad y cómo puede ser que haya dirigentes de una institución sin fines de lucro que piensen así? Para quien quiera adivinar y se prenda en este juego, para divertirnos un poco con los delirantes que nos gobiernan, vamos a dejar el enigma hasta el fin de semana para ver si realmente es una frase que debe estar en un sector del museo.

“La gente… quiere que River Plate sea un club poderoso, que el presidente sea un play boy, que vaya en Mercedes Benz, que compre los mejores jugadores y que joroba a Boca todas las veces que pueda. Como presidente de River debo a puntar a eso”.
Por Charro.

lunes, 26 de julio de 2010

Entrenamiento sin goles pero con copa y TV


Con un buen manejo, la aparición de tantos pibes con calidad empieza a dar esperanzas de futuro

Otro entrenamiento que nos dimos el lujo de ver desde el calorcito de nuestras casas, mientras seguimos dilucidando, casi al mismo tiempo que el entrenador, cual será el nuevo equipo de River para la nueva temporada. Esto parecería algo así como un reality show; entra tal, sale tal…

¿Qué podemos decir? Los rivales siguen siendo muy débiles y todo lo positivo que se diga será contrastado con la realidad. No tuvimos una medida en frente como para afirmar si fue bueno por méritos propios o por negligencia del rival. Es una mirada un poco pesimista pero los últimos años de River lleva a mucha gente a no abrir ningún crédito hasta que se vea jugar al equipo por los verdaderos puntos, mientras tanto, yo sigo mirando y me gusta mucho la aparición del pibe Lanzini. Es demasiado pibe, tiene apenas 17 años y tiene que fortalecer su físico, en el torneo se tendrá que enfrentar al rigor de los defensores rivales y habrá que ver como reacciona. Esta incertidumbre también la tiene el entrenador como pudimos ver en sus palabras del viernes pero tiene mucha gambeta en velocidad, toque rápido y es atrevido, no hay mucho más para pretender de un jugador (encima por físico y postura me recuerda mucho a Aimar).

¿Que más se pudo ver? Vamos a sufrir mucho con la espalda de Arano, Almeyda sigue siendo un león y probablemente le este ganando el puesto a Acevedo (Cappa parecía sorprendido por la entrega pero especialmente por la capacidad para cubrir los espacios vacíos de sus compañeros cuando se van al ataque, eso es pura experiencia e inteligencia y es muy difícil de conseguir), Carrizo es un cabrón (ahora que los españoles dominan el fútbol algún galleguismo tenemos que adoptar), le gusta ponernos los huevos en la garganta, pero... que bien que lo hace, volvió a demostrar que es un arquero fuera de serie, de los que te dan puntos extras, de los que por sí solos impiden que los rivales sumen más puntos. Maidana sigue siendo sobrio (está bien que todavía no le tocó ningún delantero jodido), Caruso estuvo un poco más perdido, se alejó del área y alejado se lo ve lento, Rojas sigue sin engancharse y al enano y al burrito todavía les falta.

Cappa dijo que le gustó el primer tiempo y que le servía para seguir sacando conclusiones. Yo diría que podrá seguir viendo en los amistosos del miércoles y del domingo próximo en el Monumental cual será la idea de juego más conveniente de acuerdo a los jugadores que mejor ve para jugar, podremos seguir esperando algunos refuerzos pero ya va a tener que ir tomando algunas decisiones que desde afuera no se ven tan claras.

Por lo pronto, espero que esta pretemporada haya servido para mucho más que para traer una copa desde Salta.

imagen página millonaria
Por Charro.

domingo, 25 de julio de 2010

¿Se firmó el indulto?

Aunque duela también en River todo pasa

La historia comenzó con jugadores que no continuarían en River Plate reclamando deudas millonarias en Agremiados y con ello el riesgo de sufrir una inhibición. Entre ellos estaba el máximo deudor deportivo de la historia del club, Mauro Rosales, que reclamaba un suma cercana a los U$S 2 millones, aunque desde River Plate retrucaron con que U$S 600 mil era la cifra real.

Hasta hace solo una semana esa era una de nuestras principales preocupaciones. Pero durante el transcurso de los días el tema se solucionó de manera rápida sin llegar a ser la novelita que muchos supusimos.

Supongamos que la deuda con estos jugadores haya sido muy inferior a la informada por los medios. De todas formas, ¿no es sorprendente la premura con que se arregló el tema? Venimos de un pasado reciente donde la deuda de U$S 500 mil con Ferrero se llevó un par de semanas para encontrarle una solución; lo mismo con el adelanto del dinero del contrato que reclamó Carrizo, eso produjo una demora de casi 10 días en la firma del contrato.

Algunos jugadores como Sánchez, Quiroga o Galmarini se quedaron con el pase en su poder a cambio de las deudas. Por otro lado se mencionó a Barrado, Rosales y Navarro como los más intrascendentes… digo intransigentes, jugadores sin futuro en River Plate o casi directamente sin futuro en el fútbol profesional y casi sin nada que perder.

¿De dónde salió el dinero? Porque River Plate no tiene, cuando lo puso DAP (caso Ferrero) salió hasta en Para Ti, ningún empresario pone plata en algo tan improductivo como lo es pagar deudas y hasta ahora los bancos dijeron que no a todo. Entonces todos los caminos conducen a Don Julio y su manejo de favores a cambio de lo que ya todos conocemos, sumisión, perpetuidad y una manito a sus amigos...

No creo que haya sido casualidad ese mensaje casi de indulto de DAP hacia Aguilar la misma semana que se dirimía una inhibición.



Imagen: Acá

Por: Enrique

viernes, 23 de julio de 2010

El enorme placer de hablar de River Plate y de fútbol

Cuando no se deja llevar por el personaje, escucharlo a Cappa es un gran placer

Esta semana volvimos a tener crueles ejemplos de eterna cruzada entre la bajeza de la manipulación informativo a través de los medios corporativos de comunicación y la información real de los protagonistas, como ya nos tiene acostumbrados, Cappa aprovechó su blog para mostrarnos como la prensa usó medias verdades para tergiversar sus reales ideas. Este es un método habitual que sirve para provocar nuevos escándalos o para encender al público. Es una práctica, a veces sutil pero dañina, que es difícil de desarticular, sin embargo no tiene comparación con la mentira que impulsó un medio para que después se haga una bola imposible de desarmar. Por suerte, Cappa tiene una herramienta que le costará competir contra los medios “desinformativos”, pero que le permitirá demostrar cual es la verdad.

En estos días también pudimos oír la pelea Tristelme-quilombero Niembro. Una pelea con falacias y algunas verdades que querían ocultar. Muy divertido aunque lo mejor vino después cuando se pudo ver en Olé digital un ataque contra Tristelme (que después de unas horas sacaron e intentaron esconder como si nunca hubiera existido, pero como fue guardado por el blog ticespor tuvieron que salir a pedir disculpas y dar excusas tan absurdas como hicieron con la famosa bandera inventada de River). No es de extrañar cuando salen noticias sobre el nerviosismo del cornetín contra la blogósfera.

No es necesario seguir escribiendo los ejemplos cotidianos porque no es el objetivo de nuestro blog pero lo que pasó ayer con la toma de rehenes y el modo en que fue tratado por algunos medios ya se pasó de lo payasesco y vergonzoso hacia el lado de lo peligroso y culpable.

Lo bueno, es ver la diferencia que hay cuando se hace un buen trabajo, buscando la información y no inventando historietas. Esta tarde habló Cappa en Estudio Fútbol y respondió muchas preguntas de fútbol sin eludirlas y dando conceptos muy interesantes. Las mismas fueron resumidas en la página oficial del club que está funcionando a través de facebook. Habló de DAP (es más fácil hablar con un presidente que ya estuvo en el puesto de DT y que fue jugador. Hay respeto y hay que consensuar los jugadores que llegan. Me deja trabajar aunque a veces no esté de acuerdo), de River como vidriera para los jugadores (dice que es la mejor vidriera que tiene el fútbol argentino), del partido Argentina/España en el Monumental (que será un honor y que lo ilusiona ver un partido así en cancha de River), si sería manager en el futuro (lo rechazó porque dice no tener vocación ni carácter para hacerlo), de Almeyda y Ortega (son importantísimos pero hay que saber utilizarlos para que rindan al máximo porque ya no tienen 25 años. Ortega está muy bien pero va de a poco, el domingo jugará una hora), del promedio (no me preocupa para nada, la preocupación pasa por formar un buen equipo competitivo), del trabajo en las inferiores (dice que es fundamental para que los jugadores lleguen a primera división bien formados, por suerte River siempre se caracterizó por trabajar con coherencia y con gente experimentada que conocen la escuela riverplatense),

Habló de otros temas que me gustaría resaltar. Dijo sobre Buonnanotte que “tiene velocidad, gambeta, pase de gol, gol. Es un gran jugador. Después de lo que tuvo que pasar, con Diego hay que tener paciencia para que vuelva a encontrase a sí mismo. Es un proceso que tiene que pasar. En cuanto lo haga, será uno de los mejores jugadores”. Esto quiere decir que Cappa siente que aún no está en su mejor momento y que espera  que mejore su rendimiento. Elogió a Pavone “es un jugador muy importante y puede aportar potencia en la definición”. Esto es muy interesante teniendo en cuenta que dicen que a Cappa no le gustan los delanteros de área sino los habilidosos. También dijo que tendrá que hacer pruebas para ver si pueden jugar juntos Pavone y Caruso, aunque aclaró que éste último es asistidor. De Lanzini y Cirigliano dijo que son grandes proyectos, jugadores muy jóvenes con enorme futuro pero que no se les puede poner toda la responsabilidad de este momento. Si pone a un jugador es para que juegue y no para sacarlo en el siguiente partido. A Cirigliano no le ve las mismas características de juego que a Mascherano (aunque hayan hecho un recorrido muy similar) y elogió su pegada con ambas piernas. Sobre Lanzini dijo que es el único enganche junto a Mauro Díaz y que son muy jóvenes, que será titular el domingo y que está haciendo pruebas en ese puesto con el paraguayo Rojas porque éste no es un carrilero por izquierda. Estos puestos son los que quiere reforzar porque no tiene lo que busca, por izquierda están improvisando con Pereyra que siempre jugó por derecha y omitió opinar cuando le hablaron de Abelairas (metió todos los nombres anteriores y siguió con otro tema, los periodistas fueron benévolos porque se le vio en la cara que lo hizo adrede). No quiere pensar en el promedio pero está claro que sabe cuales son las presiones que sufrirá este equipo desde la tribuna y no quiere tener la sorpresa de cargar con esa responsabilidad sobre las espaldas de un pibe.

Lo que me resultó más interesante fue cuando habló de la forma de jugar. Explicó que primero está el concepto de juego que pretende darle al equipo pero esto lo tiene que adecuar a los jugadores que tiene. Para él los laterales son fundamentales pero dio a entender que no podrá jugar como Huracán porque no tiene 2 enganches y tal vez deba suplirlo con un doble 5 (uno habilidoso que se junte con el enganche) o alguna otra forma. Hasta dio a entender que podrían jugar juntos Ortega, Buonnanotte, Caruso, Pavone y algún enganche, siempre y cuando haya un compromiso permanente por la recuperación del balón. Habló de la solidaridad necesaria de todo el equipo para armar un equipo de estas características, porque los espacios de marca hay que ocuparlos y la recuperación del balón es un paso primordial.

Ojalá hubiera más programas de este estilo y protagonistas tan claros como nuestro entrenador. A nosotros nos gusta más hablar de River Plate y de fútbol que de primicias y chimentos.

Por Charro.

jueves, 22 de julio de 2010

Miedo!... sólo a la muerte

Que ellos no tengan miedo, así nos lo sacan a nosotros.

Para mi gusto, Ferrero sigue siendo uno de los jugadores más centrados e inteligentes de la actualidad. Es sencillo y decidió darle a su carrera un giro “lógico” pero fuera de la elección de la mayoría de los jugadores. Tuvo una carrera llena de sacrificios y cuando por fin llegó a River decidió jugar todas sus fichas a esta camiseta, a su edad, ya no tiene sentido dar vueltas en busca de algún club chico de Europa y terminar en un banco de suplentes cuando en River ganaría muy buena plata si las cosas van bien, podría hacerse un nombre y tener gloria deportiva para “satisfacer” su ego y todo esto sin el costo de alejarse de sus afectos y provocar en su familia el alejamiento de la vida a la que están acostumbrados.

Esta es una lógica que el despilfarro europeo y el trabajo periodístico logró modificar. Hoy, muchos chicos piensan que es mejor jugar en Polonia, Ucrania o Rumania que en un club importante argentino (ni siquiera hablo del más grande). Para salir de una moda hay que ser inteligente y tener personalidad y éstos son los jugadores que estan volviendo a llegar a River Plate. Veremos cuando empiece el torneo si es una apreciación correcta.

Ayer se pudieron leer las declaraciones de nuestro defensor Alexis Ferrero diciendo “sabemos que estamos complicados con el promedio pero lo tomaremos como un obstáculo más de los que tendremos que sortear. No hay que tenerle miedo; miedo hay que tenerle a la muerte, nada más. Lo demás es solucionable”.

Saber que hay riesgos y que estamos frente a un problema que habrá que superar me parece inteligente y saber que lo toma como otro desafío a superar me da cierta tranquilidad en medio de la intranquilidad. “Sabemos lo que nos vamos a jugar, pero no nos ponemos a pensar en eso. Tenemos una camiseta muy importante y la tenemos que defender a muerte. Si estuviéramos pensando en eso, estaríamos un poco equivocados. El 8 de agosto va a empezar una historia nueva, 38 fechas en las que tenemos la chance de hacer historia. Nuestra idea es pelear arriba”.

Estas palabras deben estar mojando al pseudo poeta, debe ser su nuevo ídolo. Lo único que pediría al respecto es que no olviden que la tabla del promedio no se termina en el momento que se deja de pelear un título (esto puede pasar fechas antes de terminar el torneo), el promedio sigue hasta la última fecha.

Por último agregó algo que se plasmó bastante bien ayer ante un equipo que no atacó. "No vamos a estar todo el partido atacando y quedar desprotegidos todo el tiempo para que nos contragolpeen o nos hagan goles en inferioridad numérica. Debemos tener un orden. Saber que si uno ataca, el otro se tiene que quedar y viceversa. Y desde atrás ordenar todo".

Por más que muchos no le tengan fe a las compras. Creo que Maidana, Ferrero, Carrizo pueden dar la seguridad atrás que tanto nos estaba faltando. Son gente con personalidad y serenidad que supo de las complicadas y de las buenas, jugadores que van en busca de grandeza y no se conforman con lo firmado en el contrato, jugadores que conocen la presión de jugar con la camiseta de un equipo grande y lo que esto implica, defensores que saben como juegan los equipos chicos y como es jugar con la presión del promedio acuciante. En el ataque habrá que encontrar el nivel y las complicidades futbolísticas pero es la defensa quien se la verá complicada ante la presión y los planteos mezquinos de los rivales.

Se acerca la hora de la verdad y espero que hayamos encontrado una dupla de centrales acorde a nuestras necesidades como hace demasiados años que no tenemos. Por ahora es una simple expresión de deseo apoyada en la confianza que me despiertan esos jugadores.

Ojalá no falle. Buena suerte para nuestros defensores.


Por Charro.

Un entrenamiento con goles y TV

Encara, aguanta, es habilidoso y tiene olfato. Espero que sea un buen profesional y labure para ser figura

Como dijo el entrenador antes del inicio del partido, no saca conclusiones pero estos cotejos le dan información para ver como debe encarar el futuro. Así se están tomando los partidos y es importante hacer todas las pruebas para llegar seguros al 8 de agosto.

Personalmente me da mucha seguridad el trío Carrizo-Maidana-Ferrero. A éste último le dieron el papel más complicado al sacarlo de su puesto natural pero me da cierta tranquilidad de cara a un planteo difícil como será el de Cappa. En una defensa muy abierta, con muchos espacios frente a equipos aguerridos y muy cerrados esperando el mínimo error para moverse muy rápidamente en los espacios grandes que dejará River, es fundamental la dupla del fondo y el 5. Me gustó la prueba de convertirse en una defensa de 3 bajando el 5 y subiendo los laterales mientras que un doble 5 más habilidoso se convierte en el 5 tapón. Al menos es una alternativa teniendo a 2 laterales que les gusta subir tanto.

Es cierto que el rival fue débil, se dejó sacar la pelota, hizo demasiados regalos defensivos y demostró estar en un nivel inferior a rivales anteriores pero también es cierto que en el primer tiempo nos complicamos. Me gustó el ingreso del pibe Lanzini, demostró atrevimiento y es encarador. Caruso entró con el pie derecho, le falta ritmo, le falta ponerse a punto fisicamente pero demostró tener calidad y olfato, se aprovechó de los errores y regalos que le hicieron pero estuvo donde debía estar, peleó para capitalizar los errores y no desaprovechó los regalos, así son los buenos delanteros.

Faltará ver a la dupla Ballón, Acevedo y algunos pibes más, Almeyda sigue intacto y brinda todo lo que se espera de él, mientras que Cirigliano mostró mucha categoría a la hora de entregar la pelota, por eso creo que lo de ayer tuvo sus cosas buenas de cara al torneo que nos interesa.

Habrá tiempo para discutir si hubo refuerzos o no, si presentaremos un equipo competitivo o no, si será un equipo capaz de cumplir con la dificilísima tarea que se le presentará pero para empezar, en mi opinión, es mucho más completo que el anterior y por eso pienso que si fue reforzado. La defensa con Maidana-Ferrero y suplentes Almeyda-Nasutti, está a años luz de Sanchez-Cabral y Quiroga-Coronel de reemplazo. El medio tiene mucha más variante con Acevedo, Almeyda, Cirigliano, Ballón que con el pelado y Ahumada. En las bandas con Bertolo, Abelairas y los pibes, es mucho más que Barrado, Galmarini, Archubi y Abelairas. Ni hablar si empiezan a entrar con el pie derecho Lanzini y Lamela como cuota de habilidad y frescura de un ataque que en los últimos años estuvo estancado, tal vez hasta logren despabilar un poco a Mauro Diaz que no termina de hacer más de un partido bueno. Sumemos a un enano bien físicamente y 2 goleadores (¿Caruso vendría a ser la mezcla de Fabbiani y Falcao?) y la verdad que esta vez podemos soñar un poco más aunque el escollo será mucho más complicado. La única gran duda la tengo por el lado del lateral izquierdo.

Recordemos que estos partidos son prácticas con cámaras de TV, ni más ni menos, son simples prácticas para probar distintas posibilidades, variantes y algunas sociedades futbolísticas. Todavía estamos en etapa de pruebas aunque nos vamos acercando el inicio del torneo. El entrenador tiene varias posibilidades en la cabeza pero terminará eligiendo según lo que les brinden los jugadores. Lo dejó claro cuando anoche dijo que eligió un sistema que le gusta mucho (4/2/3/1) y funcionó.

El domingo será la próxima cita y esperemos que vaya encontrando el equipo del apertura.

Por Charro.
Fuente imagen: La Pagina Millonaria.

miércoles, 21 de julio de 2010

No es así

 No existen razones para el maltrato psicológico

Se acerca la hora de la verdad, la hora en que las palabras sobrarán y serán los hechos los que empezarán a hablar. El inicio del campeonato hará que los resultados sean los movilizadores de opinión y de estados de ánimo y las palabras pasarán a un segundo plano. Preparándose para ese momento es que estamos viendo los últimos movimientos preparatorios que permitirán estar mejor parados y que permitirán un futuro un poco más tranquilo en medio de un presente tan turbio, en el cual se mezclan sentimientos de venganza, bronca, incapacidad, egoísmo, soberbia… y tantas otras. Cuando se actúa empiezan a aparecer las críticas y se pueden hacer modificaciones del rumbo elegido.

Entre todo esto, podemos ver como se intenta solucionar los problemas heredados y como en otros puntos no se logra salir del pantano en que nos dejaron. Una de las bombas de tiempo dejadas por el anterior gobierno y que tenía fecha de explosión el 30 de junio de 2010, era el fin de contrato de varios jugadores. En estas semanas vimos la reacción que hubo cuando se decidió terminar con la locura de tener un plantel hipersobredimensionado (supongo que será un neologismo pero es lo más claro para explicar lo que es River hoy) y sin categoría para cumplir la función que se le exige y exigirá. Hay una sucesión de situaciones inmanejables que al encadenarse forman el peligroso y desastroso presente de River Plate, en algún sitio se debe cortar esa cadena y empezar a desarmarla, aún con las consecuencias dolorosas y que hagan tambalear al barco.

En ajedrez, hay un tipo de problemas que se llama zwangzung (creo que se escribe así), en el cual un jugador solo puede ayudar a que su rival lo derrote. En el problema del plantel profesional de fútbol estábamos así. Si mantenemos a los jugadores se pagan fortunas, si los dejamos ir hay que pagarles la deuda, si se los deja ir y se les da el pase en su poder se pierde patrimonio, si se reduce el plantel y se trae mejores jugadores, los que tienen menos categoría reclamarán para irse y cobrar la deuda, si se deja pasar más tiempo tendremos un plantel con 90 jugadores y se pagarán cifras astronómicas por sueldos… nada resulta muy interesante.

De los 60 jugadores profesionales heredados, deben estar yéndose aproximadamente la mitad y otros 10 habrán vuelto a la categoría inferior. De todos ellos, supuestamente solo 16 terminaron su relación contractual con el club el pasado 30 de junio. Si bien, todos los casos tienen un mismo eje, no se los puede ver como si fueran lo mismo, la realidad es que el presente y futuro de cada uno de estos jugadores y su relación es y fue bien diferente.

No hay forma de igualar a Ahumada con ningún otro jugador; por otro lado estaban los jugadores que terminaron su contrato y que nadie dudaba que fueran ex jugadores con algo así como un plan jubilatorio donado por el HDRMPDJMA (Loeshboor, San Martin, Rosales). Por otro lado están los jugadores que tienen una deuda muy grande y saben que no serán tenidos en cuenta (Galmarini, Quiroga y Sanchez). Dentro de estas situaciones se pudieron ver distintas soluciones, están los que se fueron contentos con su pase, los que se llevan alguna promesa, los que no quieren arreglar y solo quieren cobrar ya porque saben que no tienen futuro como futbolistas, los que permanecen en River esperando a tener una oportunidad.

Dentro de este grupo apareció la situación de Nico Domingo. Todos pudimos leer sus expresiones llenas de dolor por el maltrato al que fue sometido sin ninguna justificación, es una situación desagradable para cada hincha que quiere al club y a su gente. Pueden haber muchas explicaciones sobre presiones, psicología, trato a los futbolistas, costumbres, manejo de grupo y blablabla, sin embargo, no hay forma de justificar la forma en que se trata a un jugador que tiene 11 años en el club, que es un pibe del club y que nunca le falló a la institución. Podrán decir que no es del gusto del entrenador pero siempre supo vestir honrosamente la camiseta millonaria (me refiero a ponérsela y dar lo máximo que tiene). Este maltrato dirigencial, esta soberbia no puede conducir a otro lugar que la bronca y el conflicto, para el jugador puede ser una situación dolorosa y solo anecdótica en un futuro pero será imperdonable para él y para gente del medio. ¿Qué razón puede tener un presidente para actuar de esta forma? ¿Obligarlo a irse? ¿Intentar que acepte irse de cualquier modo? Vamos, seamos más inteligentes y utilicemos el diálogo que es mucho mejor conducente.

La situación que una vez vivió Lux fue muy dolorosa y con dardos muy duros hacia el actual presidente; Domingo reacciona de una forma muy diferente pero esto pareciera mucho más injusto todavía. Intentar humillar a un profesional e intentar hacerlo un paria impidiéndole que entre al vestuario o que esté con los otros profesionales del club o que no use el gimnasio, es una actitud indigna de un club como River Plate.

Espero que el presidente recapacite y actue con más ecuanimidad y menos rigidez hacia quienes no lo merecen, que deje cualquier tema personal que pueda estar influyendo y que puede provocar innecesariamente una nueva situación muy perjudicial para River Plate.

Desde acá, como socio e hincha de River Plate, le pido disculpas a Nico Domingo por esta situación.

Por Charro.

lunes, 19 de julio de 2010

Libre, como el sol cuando amanece

Yo soy libre, como el mar

"Cuesta probar cosas, pero no hay pruebas. No se puede denunciar nada..." (Daniel Alberto Passarella en el diario Olé de hoy sobre la corrupción en River Plate)

¡Qué frasecita por dios! salió en el diario deportivo más popular del país y pasó casi desapercibida. 

Bueno, nos olvidamos de la auditoría ¿no?. Ahora me gustaría saber cuanto habrá costado esa jodita que no sirvió para nada. Como diría el amigo (?) J. H. Grondona: Todo pasa...

Por: Enrique

domingo, 18 de julio de 2010

Culpas, responsabilidades y aprovechamiento


Qué difícil situación

En medio de los ánimos tan caldeados y chimentos varios, me resultó muy interesante el comentario de Matías sobre los distintos grados que tienen nuestros dirigentes y jugadores en el tema de las deudas impagas y que se perfila como un tema muy duro a tratarse esta semana en agremiados. Primero me puse a pensar en cual era la razón para que escribiéramos tanto sobre este tema y me di cuenta de la importancia que puede tener esta situación. Rosales es un caso testigo al que ya siguieron otros 6 o más jugadores (sumando entre U$S 3 y 7 millones) y al que será muy difícil encontrarle solución si no hay buena voluntad de las partes. La postura de Rosales sentó precedente y tuvo un efecto dominó al presentarse también ex empleados del club reclamando un total de 12 millones (imagino que ahí puede estar Wodke por las cifras que se manejan).

Las palabras de DAP se referían a jugadores que aún pertenecen al club pero no pueden surtir efecto en ex jugadores de la institución, su postura dura e irreductible puede ser beneficiosa en algunas negociaciones pero cuando se enfrenta a una posición desventajosa (como la de no tener toda la razón), la soberbia actúa en contra. La situación tan complicada del club hace que esta decisión de los ex jugadores del club se convierta en un serio riesgo para el futuro más próximo. En este momento River Plate no cuenta con recursos genuinos en la cantidad exigida por los ex empleados y tampoco podrá utilizar la plata de los inversionistas que pueden aceptar poner plata por un jugador pero no lo harán por deudas y mucho menos se podrá usar la plata de un fondo fiduciario. Como posibilidades salvadoras solo vislumbro una ayuda de AFA (que necesitará destrabar el conflicto pero todos sabemos lo que implica deberle un favor al padrino), llegar a un acuerdo con los jugadores (hablan de algunas posturas muy rígidas) o firmar el contrato por la publicidad de la camiseta (único recurso genuino que le dejó el GHDRMPDJMA) que puede ser muy desventajoso firmar bajo presión económica teniendo en cuenta que es un contrato por 2 años. En este momento hay muchos que hablan de un arreglo por U$S 5 millones anuales con Petrobrás y otros hablan de conversaciones con Emirates fly. No hay muchas alternativas salvo la llegada sorpresiva de dinero que se podría dar por el pase de Mascherano o la venta al Villarreal del 35% del pase de Musacchio que aún está en poder de River Plate y que el submarino amarillo nos quiere sacar urgente, teniendo en cuenta la performance que tuvo durante su estadía en España (otra de las brutalidades cometidas por el GHDRMPDJMA).

Se sigue afirmando que a partir del lunes se hablará con los jugadores, con agremiados como intermediario, en busca de una rápida solución que nos tranquilice y permita que el equipo inicie el torneo sin distracciones, sin dar más ventajas y con todos los refuerzos.

A pesar de las muchas opiniones encontradas a la mía, hago hincapié en la explicación de Matías. Hay varios responsables de la situación actual del club y a medida que siga pasando esta gestión habrá más situaciones sobre las que éstos tendrán responsabilidades y medidas sobre las que podrían tener culpas, pero en este momento, es desproporcionado encontrarle continuas culpas a este gobierno y eludir al gobierno anterior. Como nos explicó Matías, el caso de Rosales es muy claro en este concepto, Aguilaucha firmó un contrato impagable con arreglos non sanctos que lo convierten en culpable, Passarella solicitó hasta el hartazgo que trajeran a Rosales y presionó para que llegara, lo cual lo convierte en parte responsable de esta situación y en la forma en que ésta termine, Rosales se aprovechó de la necesidad de River, del pedido de DAP, del presidente listo para hacer negocios sucios, de la fama y ventajas que da vestir la camiseta de River Plate, de la falta de necesidad de demostrar algo en la cancha y de su desinterés para rendir en un equipo mediocre; todo esto lo convierte en un irresponsable y aprovechador (y a mi modo de ver en una persona falta de ética). No se si Rosales pide lo justo, si River tiene todas las culpas pero lo que es seguro es que River terminará pagando los platos rotos de estos desaguisados que sufrimos en los últimos 10 años.

Esperemos que no sigan dañando al club y que de una vez se pueda dar por finalizada la relación de River Plate con estos burros que deshonraron la camiseta y nunca debieron vestirla.

Por Charro.

viernes, 16 de julio de 2010

¿Impaciencia?

 Que linda se ve la camiseta sin publicidad!!!

¿Quién no se puso ayer frente a la tele para esperar la salida del equipo? ¿Quién no estaba impaciente y hambriento de fútbol? No hace una semana que terminó el Mundial y hace un mes teníamos 3 partidos diarios de fútbol del (supuesto) más alto nivel, sin embargo todos estábamos deseando que apareciera la banda roja ante nuestros ojos. Podría decirse que es una tontería teniendo en cuenta que era una práctica con una cámara de televisión y varias personas que pagaron para ver ese entrenamiento. Viendo el juego, comienzo a pensar que no es tan bueno ver como el equipo se prepara para su cita más complicada pero también es muy difícil aplacar tanta expectativa; estábamos con abstinencia de River y verlo, por un lado nos quitó algo de ansiedad y por otro nos devolvió inquietud.

Es cierto, estamos en pretemporada y no se debe ser impaciente. Los equipos se van armando y conociendo, este River tiene 6 jugadores nuevos y esperan a un par más. No se puede pretender que el equipo esté aceitado y mucho menos que estén preparados para realizar el deseo del entrenador, tocar y tocar ofensivamente y siempre en movimiento.

Todo real pero, ¿quién puede eludir cierta desazón y preocupación o que sobrevuelen unos fantasmitas por encima nuestro? El River de ayer fue demasiado pobre, y con pocas certezas. Un equipo partido y con los generadores de fútbol perdidos. Tiene razón el entrenador cuando dice que no se pueden sacar conclusiones, este es el momento para ver como se amoldan las parejas en el campo de juego, donde hay fallas, que debe decirle a cada jugador… pero, al mismo tiempo, debe estar preocupado por lo poco que le mostraron. Mauro sigue sin madurar y temo que termine como Sambueza, Buonnanotte tuvo la gran actitud de querer convertirse en líder y pedirlas todas pero se caía y chillaba constantemente (por un lado me recuerda a D’Alessandro y por el otro es intrascendente), Rojas era el más perdido de todos, Arano se olvidó que debe ser defensor y Funes Mori no entró en juego. La pésima decisión a la hora de ejecutar peligrosos tiros libres fue inentendible, jugar al offside con una defensa que no marca al único delantero debe ser revisado, estar partido en 2 es la perdición (que lo diga Maradona)… habrá mucho por ver y por eso me pregunto si es bueno ver como se prepara el equipo y así aumenta la expectativa y preocupación cuando la lógica dice que el equipo está iniciando su preparación y es bueno ajustar todos los detalles erróneos de este momento, este es el momento de corregir. Al mismo tiempo que escribo veo que Ferrari tiene opiniones muy interesantes (además de agradecerle eternamente el respeto que siempre mostró por el hincha de River a pesar de haber tenido oportunidades de irse y de sufrir a una pésima dirigencia) en las cuales dice que el entrenador quiere un equipo corto y rápido y los jugadores entienden el mensaje aunque no hayan tenido profundidad.

Por lo pronto, pudimos ver a un Acevedo que cumplió muy correctamente en un puesto muy complicado, Maidana fue sobrio aunque Almeyda tuvo que sacrificarse en un puesto complicado y se lo vio perdido, Carrizo nos da tranquilidad a los hinchas aunque no tuvo participación en todo el partido, queda claro que River Plate necesita al burrito y que no se retiró del mercado de pases porque estamos necesitando a un centro delantero, un armador y un carrilero con vocación defensiva (aunque Pereyra sigue demostrando tener calidad para el puesto).

Además de la ansiedad de ver a River, ayer se dio un hecho extraño para nosotros, el partido fue seguido desde twitter por distintos hinchas de River y así se dio la interacción de todos. El club está haciendo un trabajo muy profesional brindando información al instante para toda persona que no tiene un televisor o no puede escuchar una radio (por ejemplo, hoy nos enteramos antes que lo hicieran los medios que se suspendió el partido en Tucumán y que se hará otro contra un equipo ecuatoriano en el Monumental donde se presentará la nueva camiseta), al mismo tiempo podíamos opinar sobre lo que estábamos viendo en el partido. Fue una experiencia interesante pero corre el riesgo de la opinión en caliente, es otra herramienta para todos los que amamos a River Plate.

Ahora es tiempo de seguir trabajando y estar preparados para la primera final el 8 de agosto frente a uno de nuestros rivales más directos y que nos avergonzó con 5 goles. Es tiempo de enderezar todos los conflictos que están saliendo a la luz como fichas de dominó y mostrar las soluciones que son urgentes.


Por Charro.

jueves, 15 de julio de 2010

"No me rompan las pelotas"

Ex River reunidos en Agremiados

Rosales, Navarro, Barrado, Ojeda y Cabral… ¿qué tienen en común estos muchachos?

Son todos horribles futbolistas que pasaron por River Plate dejando mucha pena y nada de gloria. Pero existe otra coincidencia más, luego de la presentación de Rosales se animaron a llevar sus reclamos de deudas impagas a Agremiados, situación que podría derivar en la inhibición del club.

Ya discutimos esto, los contratos deben ser cumplidos aunque ellos no hayan cumplido su parte que era al menos parecer un futbolista profesional.

El último jugador de River acudió a Agremiados fue Danilo Gerlo con la pretención, cosa que consiguió, quedar libre a cambio de la deuda y luego poder negociar su pase. Pero estos casos son distintos, ninguno de estos jugadores intentó quedar libre anteriormente porque era mucho más cómodo vegetar en la intrascendencia transformándose en acreedores del casi quebrado River Plate.

Debo suponer que la dirigencia tiene una respuesta seria y sólida a este grave inconveniente porque la única referencia que dio Passarella referida a la deuda con los futbolistas fue anterior a que estalle este conflicto y su respuesta fue preocupante. En una nota a Por amor a River dijo que si Abelairas, Ferrari, Ortega, Nico Sánchez, Villagra, Ojeda o Vega por poner ejemplos de jugadores que vienen desde la época que él era el DT y Aguilar presidente, le reclamasen la deuda les diría que "no me rompan las pelotas que estuvieron mas de 2 años sin cobrar un mango y no hablaron nunca, nosotros estamos trabajando en serio para que puedan cobrar"

Quiero creer que ese trabajo serio no haya sido alguno de los tantos intentos frustrados de obtención de un crédito bancario porque estaríamos mucho peor de lo que imaginamos.

Por: Enrique

miércoles, 14 de julio de 2010

¿El esperado final de una era?

Algunos ratones y algunos gatos no son compatibles con el jugador de fútbol

Nadie duda que los últimos 5 años fueron los peores futbolísticamente hablando. En estos años se pudo ver la exacerbación y se elevó a niveles impensados (aún para nuestro país), la corrupción institucional. Esta corrupción tuvo varios cómplices para llegar a esos niveles increíbles pero, al mismo tiempo, fue muy bien aprovechada por varios personajes que tomaron la oportunidad inmoral que se les presentó.

Cuando no está el gato, los ratones están de fiesta; durante 8 años River no tuvo un gobierno que se preocupara por el club y los corruptos hicieron su fiesta. Como siempre decimos, cuando la cabeza está podrida, todo saldrá mal. Con esta premisa, es lógico que la falta de ética sea la moneda corriente dentro de varios estamentos del club y que muchos de los que tuvieron la posibilidad de actuar dentro de lo legal pero fuera de lo moralmente deseable, lo hicieron alevosamente durante ese período.

El plantel de fútbol, fue un claro ejemplo de ello. En estos días pudimos leer que es muy posible que se presente la inhibición por parte de Rosales, Nico Sanchez y Ojeda. Mientras los dos últimos están viendo la forma de cobrar las deudas para poder irse o quedarse, el primero está cómodamente esperando a recibir 2 millones de dólares. ¿Cómo se llega a semejante suma en 3 años? Muy sencillo. En el 2007 se le hizo un contrato millonario sin exigencias, el jugador volvió al país sin demasiadas motivaciones deportivas y deambuló por las canchas y entrenamientos sin ningún compromiso hacia el grupo y mucho menos hacia la institución, aprovechó una lesión para mantener el vínculo y dedicó sus horas a un “lindo gatito”, de esos que revientan el cuerpo, especialmente la cabeza, las piernas y la billetera (para muchos es parte del cuerpo). Lamentablemente no fue un único y desagradable ejemplo, fueron muchos jugadores que llegaron al club con contratos millonarios que nunca cobraron y luego se quedaron felizmente con el pase en sus manos y con la camiseta de River Plate en su curriculum. Esta fue la forma que desprestigiaron la camiseta, que destruyeron el patrimonio del club al regalar a un plantel que valía millones (que incluía entre otros a Aimar y Saviola), que regalaban los pases de los jugadores a cambio de algún porcentaje que cayera en el camino, que se pasó de pelear un título a peligrar en la tabla del descenso.

Muchos dirán que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, que lo firmado es palabra santa y demás cosas que todos sabemos, sin embargo, lo que va quedando claro con este caso, el de Ahumada y alguno más, es que los contratos millonarios no eran en base a metas, rendimiento, venta de camisetas, liderazgo, ni a nada que se le parezca; tenía que ver con el aprovechamiento de un ser con el culo sucio. Ahumada amenazó con hablar y obtuvo el sueldo más alto, Rosales amenazó con pedir la deuda y le aumentaron el sueldo, así podríamos seguir con los ejemplos. De esta forma se fueron jugadores como Garcé o Nasuti que no se iban a callar, así pudimos ver como se fueron Mascherano, Carrizo, Cavenaghi, Aimar, Saviola, Falcao para traer al uruguayo Sosa, San Martín o al paraguayo Paniagua, a Leyenda, Loeshboor, Talamonti, Cabral o a Abreu, Sixto Peralta, Galmarini. Así pudimos ver como decenas de jugadores se fueron en medio de la bronca de ver tanto negociado y sin cumplir el sueño de jugar en la primera de River Plate. Terminar con un ciclo nefasto es caro y complicado pero es hora de que vuelvan a ser ejemplo los jugadores con compromiso como Ferrari o Almeyda. En este sentido merece una mención especial el posteo aparecido en Política en River sobre una extraordinaria actitud de Villagra (donde todos los papeles y hasta la lógica lo apoyaban para ganar mucha plata sin mover un dedo pero prefirió cederlo en beneficio de River Plate), un acto que merece ser agradecido.

El negocio sistemático de vender figuras millonarias y traer decenas de malos jugadores de cuarta categoría, asociarse a grupos inversores buitres como parte de un negocio personal monumental mientras se destruía el fútbol de River, buscar a cualquier precio que la rueda de sus negocios no se cayera (aún en detrimento de nuestro fútbol) y todas las cosas que aún no vemos, es lo más dañino e insensible que se le pudo haber hecho a nuestro club. Se le quitó la personalidad y el gusto futbolístico, la identidad y la visión de futuro, se destruyó la rueda histórica de creación de cracks por la rueda del negocio rápido.

Toda esta situación está fuera de la historia de River Plate, es como un paréntesis en la grandeza del fútbol millonario, un letargo futbolístico y un período negro en una historia de éxitos. Es algo que Passarella entendió desde un principio y siempre se encaminó para cambiarlo, el técnico elegido fue en ese camino, y cada vez que trajo a un jugador lo convenció de que esto es River Plate y es quien le puede dar grandeza a un jugador. Tiene el concepto claro más allá de sus defectos y por eso espero que este sea el final de una era. El final de la era negra de Aguilaucha, Mario Israel y compañía. El adiós a jugadores sin categoría y sin capacidad para entender la camiseta que están vistiendo. La culminación de una etapa sin respeto, en la cual ganaba más el tránfuga que el buen profesional. Decirle basta a la joda y la falta de compromiso para volver a ser una institución seria con un fútbol inmenso que nos represente.

Ojalá que pronto salgamos de esta pesadilla y podamos volver a festejar el ser River Plate.

Por Charro.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones por cuadriplicado


No se cansaban de levantar trofeos...

Durante la prolongadísima previa de la final de ayer entre Holanda y España, mencionaron en varias oportunidades que el crack holandés Wesley Sneijder estaba a las puertas de obtener un logro ciertamente magnífico. Conseguir en una misma temporada la Copa Italia, el Scudetto y la Champions League con el Inter y el Mundial con su selección. Finalmente la Copa se fue para España que se apoyó en otro crack, Andrés Iniesta. Está claro que únicamente jugadores de un nivel superlativo pueden participar en tantos logros y conseguirlos todos en una misma temporada es solo para elegidos.

Nosotros tenemos un ejemplo muy cercano y por triplicado, este logro lo obtuvieron Pumpido, Ruggeri y el gran Héctor Enrique en la temporada ´86. Ese año ganaron el Torneo de Primera División 85/86, en junio el Mundial de México, en noviembre alzaron la Copa Libertadores y para fin de año la Copa Intercontinental. Un privilegio que muy pocos jugadores podrán repetir alguna vez, ganar todo lo que enfrentaron. Algunos de nosotros tuvimos la suerte de ser testigos de semejante hazaña. 

Ganó todo

Y después algunos reciben con honores a un jugador que su logro fue marcar el segundo gol a Grecia…

Por: Enrique

River Plate en la blogósfera

Internet es un buen lugar desde donde empezar a reconstruir la imagen del club

Se terminó el Mundial de fútbol 2010 y llegó la hora de los análisis desde distintos ángulos. Uno de los que a mi me interesa es el de los avances tecnológicos. Los mundiales modernos vieron sus avances a través de la evolución de la TV y este no ha sido la excepción. Este Mundial le ha regalado al mundo la TV en 3D y a nosotros no acercó al LCD de mejor definición e hizo que llegara el LED, sin embargo, el gran avance tecnológico lo dio internet. Este Mundial fue de internet y la comunicación vía celular, escuchar programas enteros de radio emitidos desde un celular en Sudáfrica fue genial pero la comunicación permanente e instantánea a través de twitter no tiene parangón en la historia.

Los blogs y facebook, u otras redes sociales, acercaron a la gente común con los eventos; acercaron a la persona que brinda la información con quien la recibe marcando un hilo muy delgado entre ambos, sin embargo, twitter dio un paso más adelante y difícilmente se pueda retroceder; ahora todo es al instante. Cancha llena (sección deportiva de LaNazion) fue quien mejor lo entendió y se pudo “ver” los partidos a través de sus twiteos, mientras que muchos periodistas hicieron la monumental tarea de trabajar para sus medios (algunos en vivo) y al mismo tiempo hacerlo a través de la red, y ni hablar de las opiniones y movimientos que iban sucediendo durante la previa y post partidos. Creo que twitter fue el mejor lugar para vivir este Mundial. Fue un lugar de poco para inventar y mucho para informar y opinar.

Hace poco más de un mes escribí un posteo cuando se dijo desde los medios que Cappa quería irse de River y él mismo salió a desmentirlo desde su blog. En ese posteo escribía como ejemplos del cambio en la comunicación a Ginóbili (hoy sumaría a Scola) desde twitter y a Cappa con su blog. Ahora se puede sumar al gran Nalbandian (gracias David por un domingo maravilloso) quien estaba podrido de su “no buena” relación con el periodismo y prefirió contratar a un agente de prensa y hoy en día tiene una excelente página web (www.davidnalbandian.com) y a través de twitter (http://twitter.com/nalbandiandavid) nos hace conocer sus opiniones que están plasmadas en la página.

En ese posteo mencionaba también un sueño que tenemos quienes hacemos este blog, el sueño de que River Plate pudiera estar en la blogósfera a través de muchos sitios de información, política, opinión, recuerdo, enseñanza, invitación a participar y todo lo que se nos ocurra, sin necesidad de recurrir a medios maliciosos que buscan beneficios diferentes y muchas veces contrapuestos a los que tiene el club. Pasó un mes para que se diera un paso fundamental, River Plate ya está en la blogósfera. El club está armando una nueva página web (manteniendo la dirección de siempre, http://www.cariverplate.com.ar) y a través de twitter (http://twitter.com/carpoficial) nos avisa cuando sale la nueva información en facebook (http://www.facebook.com/Riverplateoficial) sobre cada cosa que va pasando en el club sin necesidad de filtrarse por los medios periodísticos. Obviamente que esto no es la panacea, por eso, después todos tenemos la posibilidad de encontrarlo en distintos medios y seguramente buscaremos más información en otros medios menos oficiales. Los medios tradicionales seguirán masificando la información pero lentamente irán perdiendo credibilidad si insisten en el ninguneo o el invento sistemático y se tendrán que amoldar a la circunstancia. Un gran trabajo está haciendo el periodista Nasaralla (http://twitter.com/elnasaralanews) quien nos fue informando y dando muchos adelantos en medio del mundial de todo lo que estaba sucediendo en el club y ni hablar de medios como la página millonaria, solo River o noticias de River que nos mantuvieron también informados y, algunas veces, se anticiparon a Olé y Cancha llena tanto en su edición escrita como en la web. También están dando otro paso las agrupaciones partidarias que en su mayoría están intentando comunicarse a través de páginas web y pronto los veremos en twitter y facebook (obviamente, la gente de la tradicional van un paso adelante y ya están posicionados en esos medios, esperemos que varias agrupaciones sigan rápidamente sus pasos).

Desde nuestro lugar, ya nos sumamos a twitter a través de http://twitter.com/ariverloquiero y http://twitter.com/charroCARP y en facebook a través de www.facebook.com/ariverloquiero. Aún falta mucho por hacer, hay que aprender a manejarse con la nueva tecnología y multiplicarse para dar lo mejor. Nosotros seguimos intentando hacer el mejor blog posible y nos vamos adecuando a las nuevas herramientas que van apareciendo. No es fácil pero de a poco todos podremos seguir mejorando. Fieles a nuestros sentimientos y pensamientos, en el blogroll (en la columna de la izquierda) tenemos a varios blogs colegas e intentamos linkear la información sobre los cuales se basan los posteos a través de los medios millonarios. Aceitar todo lleva su tiempo pero con buena intención y viendo el beneficio común, que es la comunidad riverplatense, podremos acercarnos al sueño.

Esperemos que pronto, desde la libertad y la igualdad que brinda la blogósfera podamos encontrarnos más unidos entre todos, con un mejor servicio y sin tanta necesidad de intermediarios informativos. Ojalá que el periodismo vuelva a cumplir su función y no sea una manipulación informativo en beneficio de un interés económico que ni siquiera es el de River Plate. Ojalá el periodismo vuelva a ser una profesión digna, de conocimiento y opinión y que entre todos podamos enriquecernos, mejorar y brindar nuestro granito de arena para ayudar y devolver a su lugar a nuestra querida institución RIVER PLATE.

Por Charro.

sábado, 10 de julio de 2010

Refuerzos, incorporaciones, apuestas y regresos

 ¿Fabbiani no firmó en All Boys?

Finalmente ve la luz este posteo que a la espera de la concreción del pase de Carrizo quedó en el freezer por más de 20 días. La intención del mismo es dejar nuestra impresión sobre las incorporaciones de este receso.

Carrizo: El refuerzo. Si existiese un solo arquero que podría reforzar el equipo en este momento ese es JP.

Maidana: Convengamos que luego de la experiencia con Cabral, Quiroga y Sánchez el listón comparativo para medir el nivel de un central se encuentra en el subsuelo. Por lo anterior y por ser un jugador ordenado y correcto alla Ferrero con poco puede convertirse en un buen refuerzo.

Arano: No es gran cosa, tuvo un buen semestre en Huracán hace un año y nada más. Pedido por el DT en reemplazo de Villagra pareciera solamente un cambio de figuritas.

Acevedo: El vacío que deja la partida de Ahumada de por sí es un refuerzo, piensen en un jugador de buen manejo y criterio para administrar el balón y tenemos un muy buen refuerzo. Sacando a Carrizo, la mejor incorporación.

Ballón: una incógnita total, para colmo últimamente estas incógnitas en forma de apuesta devienen en fracasos. Por ahora la única esperanza es que viene recomendado por el Chemo del Solar,  un tipo que de este puesto algo sabe. Fue titular el día que Perú mereció eliminar del mundial a la Argentina.

Caruso: primero que se ponga en forma porque ya tuvimos muy malas experiencias con delanteros excedidos. Segundo, por nivel y trayectoria no me parece el delantero indicado para este momento, tiene muy pocos pergaminos para el puesto más importante a reforzar en este receso. Se necesita otro delantero con llegada al gol porque sino la presión caerá nuevamente sobre el juvenil Funes Mori. ¿Qué delantero podría venir? no tengo idea.

Nasuti: hace bastante tiempo que un regreso no era tan bienvenido, con lo que ya conocemos de él se puede hacer importante. Otro regreso y refuerzo fundamental será la recuperación de Buonanotte, el equipo sin él difiere sustancialmente de uno que lo incluye.

Finalmente parece que lo de Fórmica se cayó definitivamente y aún podría cerrarse lo de Bertolo. Este último sería una muy buena incorporación aunque por lo expresado arriba es fundamental la incorporación de otro delantero.

Por: Enrique   

viernes, 9 de julio de 2010

¿Decadencia brasileña o el mundo del revés?

Ojalá pronto podamos tener la alcancía para armar un gran equipo y vender jugadores de categoría

Brasil quedó eliminado del Mundial y organizará la próxima Copa del Mundo, hasta acá pareciera todo normal, sin embargo, cuando la selección llegó a Río se desató una ola de bronca por la eliminación y algunos dirigentes empezaron a entrar en pánico.

Al no darse los resultados futbolísticos esperados empezaron a surgir las dudas y buscaron soluciones mágicas. Ayer nos encontramos con la grata sorpresa de que para conseguir magia han puesto su vista en River Plate. Dicen que la desesperación tiene cara de hereje, que maravillosa herejía estarían por cometer los brasileños, esta noticia es peor que la del hombre que mordió al perro.

No tengo idea cómo, ni quién logró que esto pasara pero debemos estar muy agradecidos con esta increíble noticia. No se si los dirigentes brasileños fueron engañados con algún video de cuando vestía la camiseta de Racing y les hicieron creer que estuvo en la selección nacional, si les mostraron algún gol de media distancia de hace algunos años, si quedamos muy bien conceptuados desde que recibieron a Ameli, Sorín, Mascherano, D’Alessadro y Conca o simplemente está mutando el gusto futbolístico de los brasileños pero, como sea, espero que les vaya muy bien con Barrado y que hayamos conseguido un nuevo mercado para entregar con moño a algunos jugadores que están con la beca de vestir la camiseta de River. Espero que este no sea un nuevo engaño como nos hicieron los de Espanyol con Ahumada, y que esta vez los brasileños realmente nos saquen un clavo de encima.

Mientras tanto, si alguien me puede decir si el mundo está al revés o si simplemente el mundo evoluciona más rápido de lo que yo llego a comprender; si yo ya no entiendo nada de fútbol y ahora se necesita otra clase de jugadores; si Brasil ya no tiene suficientes jugadores para jugar bien al fútbol que necesita nuestro descarte… si alguien me puede explicar de que se trata, estaré agradecido.

Por Charro.

jueves, 8 de julio de 2010

Hagan sus apuestas y ... ¡no va más!

Cayó el pleno, la lacra de Mauro Rosales

Hace un tiempo hicimos en este blog una apuesta donde cada uno vaticinó sobre cual sería el primer jugador en reclamar su deuda mediante cartas documentos, agremiados, pedir la inhibición y toda esa historia. Entre Ahumada y el muchacho que ilustra la foto se llevaron todos los números.

Nos resultó llamativa la manera en que Ahumada se despidió sin mover demasiado el avispero, asombrados por esa salida prolija nos ilusionamos con que el resto de la quimioterapia fuese efectiva y sin sobresaltos. Pero no, según Nasarala en su twitter, Rosales envió una carta a documento exigiendo el pago de una deuda cercana a los U$S 2.000.000  por lo River Plate podría sufrir la inhibición.

Ya sabemos todos que su reclamo está documentado en un contrato y que lo asiste el derecho a reclamar lo que allí dice. Aunque tampoco deja de ser cierto, River Plate contrató a una persona para que juegue al fútbol, no para que viva en un consultorio, se pasee con gatos y sea un desastre dentro de la cancha. Aunque todo esto es subjetivo y lo objetivo es lo que dicen los papeles.

Haciendo una simple ecuación de costo y beneficio obtenemos que Rosales debe haber sido una de las peores inversiones / incorporaciones de River Plate en su historia. En este momento se me ocurren casos como el del Checho Batista o el Negro Gómez pero no recuerdo que hayan sido tan caros y menos durante un momento tan crítico de nuestra institución. Passarella que tanto insistió por su incorporación dijo en su momento que "con Rosales ganamos la copa", ¿qué pensará mientras recibe la carta documento?

Por: Enrique

miércoles, 7 de julio de 2010

La verdad está en el verde césped

Al carisma y picardía hay que dotarlos primero de trabajo y resultado

Dicen que el ser humano es el único ser vivo que se tropieza dos veces con la misma piedra. No puedo comprobar que sea cierto pero es seguro que somos capaces de tropezar varias veces con la misma piedra, y si somos argentinos, además nos regodeamos al palpitar que nos tropezaremos nuevamente con esa piedra.

Terminó el Mundial para nosotros y ahora todos vemos que la base para soñar con salir campeones estaba en el talento individual, en lo místico, en lo esotérico, en el azar, en los milagros maradonianos y de Palermo. Venimos así desde hace algunos mundiales pero nunca se había visto un sueño tan similar a la realidad aunque nunca estuvieron muy cerca. Tan alejados estuvieron la realidad y el sueño que perdimos 4 a 0 en cuartos de final. Pareciera que volvimos a los años 50, cuando nos creíamos los mejores y se hablaba de campeones morales hasta que Checoslovaquia nos bajó de un ondazo.

Iba transcurriendo el Mundial y mientras el cuerpo técnico, dirigencia y periodismo nos querían hacer creer una increíble cantidad de similitudes con el Mundial 86 que nos llevarían al mismo destino, la realidad nos iba mostrando un camino similar al del 2006. Un primer partido complicado pero merecidamente ganado, un segundo partido ganado por paliza que provocaba admiración aunque de poco servía y un último partido para ubicarnos en el torneo. A la hora de los octavos éramos uno de los supuestos candidatos al título pero en la cancha no nos vimos muy superiores a México. De la misma forma llegamos a cuartos de final frente a Alemania. Esta Alemania es mejor que hace 4 años y la Argentina tiene más individualidades pero no supo jugar en equipo. ¿Podíamos ganar? Obvio! En fútbol todo es posible pero la lógica indicaba que un grupo de individualidades ilusionadas y potenciadas por la aureola maradoniana se enfrentaban a un conjunto compacto, mentalizado para ser campeón después del aprendizaje de hace 4 años. El cuerpo técnico piensa en cada detalle, también aprendió del anterior mundial y acá se ven los resultados. La identidad futbolística está clarísima, los jugadores y cuerpo técnico están maduros y mentalizados en un logro, por eso, todos juntos trabajan por ese logro.

Por nuestro lado, seguimos buscando una identidad futbolística, después de cada mundial se cambia el concepto, los cuerpos técnicos son totalmente nuevos y pierden la experiencia ganada por el anterior grupo. Falta la mística que hoy tienen los seleccionados de hockey femenino y de basket.

Sin embargo, la culpa no está solo del lado del equipo y la dirigencia, del otro lado está el periodismo y los hinchas. Todos sabemos que el hincha futbolero le cuesta identificarse con la selección de la misma forma que lo hace con su club. Necesita de varias cosas para lograr esa identificación, pero al lado de la selección está una gran porción de la población que necesita un motivo para festejar y sentirse parte de la bandera argentina. Ese público no conoce el sentimiento futbolístico pero disfruta del éxito deportivo, en su mayoría no sabe tanto de fútbol y se nutre de la ilusión que le transmiten los medios de comunicación. Están los que no saben nada de fútbol y los que cada domingo tienen la ilusión de ir a una cancha pero no lo hace y aquí está en primera fila viviéndolo por TV.

La ilusión se va nutriendo a cada partido y la bola no tiene fin en sus dimensiones hasta que de pronto se pincha el globo. Somos superiores a todos hasta que nos devuelven a la realidad. ¿Qué importa si se trabaja bien para obtener el resultado final si se ganan los partidos? ¿A quién le importa como se ganan los partidos fáciles si lo importante son los resultados? ¿Para qué pensar en tácticas y estrategias si se ganan los partidos fáciles de una misma forma? Mejor preocuparnos por el color de la camiseta que por la forma de jugar.

Nos venden pescado podrido porque somos ingenuos y porque disfrutamos de la ilusión más que del resultado. Es así porque obtener resultados implica trabajo, sacrificio, posible desilusión; en cambio la ilusión se nutre y luego se retroalimenta con una nueva ilusión. La ilusión no se pierde, se cambia. Se puede seguir festejando porque de la mano de Diego…

En un Mundial se pueden escuchar montones de falacias y a nadie le importa. Hay que ganarles a todos, ganan los mejores, hay que estar preparados para ganarles a todos…

La realidad se reflejan en las palabras del gran Angel Labruna, “la verdad está en el verde césped”. Se puede boquear y escudarse en el azar pero lo importante sucederá en la cancha. El fútbol es un deporte jugado en equipo por once jugadores y lo importante es como funcionan esos jugadores en conjunto.

Siguiendo con este pensamiento, espero que no nos vendan el mismo pescado podrido a los hinchas de River. Se acerca el torneo más difícil de la historia y como todo, podrá pasarse con un sobresaliente (salir campeón), pasarlo con soltura (obtener 65 puntos), aprobarlo (sacar los puntos necesarios para no jugar la promoción) o rogar por una nota mejor para ver como hacemos para pasar. La única seguridad que tengo es que este torneo deberá ser trabajado en todo sentido para hacer las cosas lo mejor posible, no puede dejarse nada solamente al azar. Muchos nos quieren hacer creer que River se salvará sin necesidad de jugar, que solo el nombre River Plate implicará mantener la categoría, muchos dirán vas a ver en un año pero así nos va con este pensamiento a los argentinos en general. Si las cosas no son así ya no habrá solución.

Se trajeron los cambios necesarios y solo el tiempo dirá si son de la jerarquía necesaria. El cuerpo técnico trabaja de una forma diferente y el futuro dirá si es de la forma correcta o no. Los hinchas nos preparamos para alentar y solo el tiempo dirá si somos capaces de apoyar, empujar y ayudar a un equipo si está peleando la tabla del promedio. Esta es la hora del trabajo para obtener el resultado que todos queremos y no la hora de pensar en el azar, coincidencias astrológicas y vaya uno a saber cuanta boludez más.

Por Charro.