"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de agosto de 2010

¡Vos sos visitante jugando en Liniers!

Tribuna vacía por causas de un complejo no resuelto...

La información que recibimos resulta ser coincidente, la idea del club Vélez Sarsfield es otorgarle a River Plate 4.500 populares y entre 1.200 y 2.000 plateas.

Esa cantidad de entradas es la misma que nos entregó AAAJ en su canchita de La Paternal, pero a diferencia del Bicho, Vélez posee un gran estadio con capacidad para 50.000 espectadores. En su sitio web informan que la capacidad de la tribuna popular visitante es de 14.200 personas y la platea Sur (esa que siempre se ve vacía) tiene una capacidad de 6.072 en su parte alta y 5.817 en su parte baja. ¿Para qué? Al pedo, porque terminan dejando tres cuartas partes de ese espacio vacío. Con Vélez se da una situación que no se repite seguido en el fútbol argentino, su estadio el “José Amalfitani” le queda bastante grande, tal vez Lanús sea un caso similar.

En definitiva es una institución a la que le sobra espacio en su estadio y bien podría aprovechar esa situación particular para recaudar más dinero. Pero no, deciden restringir el número de entradas al visitante, lo maltratan porque lo amontonan en un pequeño espacio y para colmo pierden la oportunidad de obtener más dinero. ¿Existe una explicación lógica? Sí, complejo de inferioridad.

Vélez, con sus títulos, infraestructura y presente; tiene el nivel suficiente como el de algunos clubes grandes, en algunos casos es discutible si los supera o no (San Lorenzo y Racing) pero sigue con mentalidad de equipo chico y pareciera que no tienen intención alguna de modificarla. La restricción al visitante que llevan a cabo solamente para no verse disminuidos en las tribunas pero que se traduciría en un aumento del ingreso de dinero, el histérico intento de hacer de San Lorenzo su clásico rival y sus plateístas insoportables así lo comprueban. 

Por el lado de River Plate, deberíamos observar la muñeca de nuestra dirigencia para negociar como mínimo el doble de esas localidades ofrecidas por Vélez. Lo dejo escrito en potencial porque tengo la sospecha que a esta dirigencia no le interesa demasiado el público de River que concurre a los estadios.
Por: Enrique

Astros, suerte, casualidad, guerreros...

La actitud está, ojalá pronto llegue el resto para disfrutar de la gloria.

La frase “este partido antes lo perdíamos…” me moviliza muchos pensamientos. Por un lado están quienes creen en la enorme mano del entrenador porque el equipo no varía demasiado de lo que había hace 3 meses, para otros se acentúa en la buena suerte que ahora nos acompaña y que antes era esquiva, otros creen en la mentalidad ganadora que surgió, para otros son los jugadores que llegaron, otros piensan en la ayuda de los árbitros y la AFA, otros en que por historia River nunca podría jugar en la B (mismo pensamiento que alguna vez tuvieron los hinchas de San Lorenzo y Racing), otros que estamos en una rachita y que pronto caeremos en nuestra realidad…

Volvemos a las subjetividades y los extremos. Yo puedo creer en la energía positiva, en los astros que digitan el universo, en D’s y su plan maestro (aprieta pero no ahorca), en la suerte… pero me parece que quedarnos en sólo una de todas estas cosas es minimizar la diferencia que hay entre este equipo y el de hace unos meses. No hablo de una diferencia futbolística, más bien hablo de un cambio de calidad y mentalidad, tanto individual como grupal. Sin llegar a ser un gran equipo aún, la diferencia, para mi, es notable.

Puede ser que el equipo no haya cambiado tanto en sus nombres pero sí son muy diferentes estos jugadores desde lo individual. Arano puede ser similar a Villagra, Ferrari y Ferrero son los mismos, Carrizo es mejor arquero que Vega pero el Indio no era un mal arquero y solo podríamos marcar como diferencia indiscutible a Maidana con Quiroga, Cabral o Sanchez según la oportunidad. ¿Poco cambio? Van 4 fechas y siendo generoso digo que JP ya sumó 4 o 5 puntos (atajada contra Tigre y la del final contra Independiente), no hablemos de los trámites del partido que se cambian cuando el resultado es diferente y cuando la seguridad no es la que transmite JP, no hablemos de las inseguridades y errores que surgen en los defensores por no pensar que atrás tienen al mejor. La diferencia que implica tener en el banco y “competir” fecha a fecha con un jugador como el paraguayo Román predispone diferente a un Maidana y Ferrero que tendrán que seguir dando el máximo para ser los titulares y no se podrán dormir en ningún laurel pensando que atrás tienen a... "nadie". El medio campo es el mismo pero Affranchino y Pereyra hoy tienen cerca de 30 partidos en primera y tienen la tranquilidad de saber que al subir tendrán las espaldas cubiertas y que no se convertirá en gol del contrario cualquier error que cometan. Buonnanotte y Ortega pondrán jugar mal pero saben que detrás tienen a Lanzini. Funes Mori podrá seguir perdiendo goles pero sabe que hay otros que también tendrán la responsabilidad de hacerlos y ya no será el salvador o el demonio, ahora el peso caerá sobre Pavone y Caruso.

Se minimizan las compras del semestre pero tener un banco competitivo y con variantes no es poco. Tener una defensa ordenada, combativa y con variantes frente a la vergonzosa de hace un año no es poca diferencia, que Almeyda pueda tener detrás a un pibe como Cirigliano, a Acevedo o un doble 5 con Ballón es mucho más rico que tener a Ahumada o Abelairas. Tener a Funes Mori con menos de 10 partidos en primera y 8 en reserva, a Fabianni con 15 kgs de más y Rosales lesionado, no es lo mismo que tenerlo al mellizo con 30 partido compitiendo con Pavone y Caruso (esperemos que pronto se pongan a punto). Más allá de la propuesta futbolística muy diferente que se animaron a hacer Passarella y Cappa en un momento tan delicado, también hay una gran diferencia de calidad y personalidad individual que permite que llegue a mejor término esta propuesta. El vestuario está muchísimo más relajado y fundamentalmente, se vuelve a ver al famoso cuarteto unido en un mismo objetivo; dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas queremos sumar puntos.

Es cierto, ayer Almeyda cabeceó una pelota contra nuestro arco y pasó muy cerca de ser gol en contra, si hubiera estado Quiroga, la desgracia lo hubiera acompañado; antes un equipo nos presionaba pero sólo llegaba un par de veces y nos convertía un gol en un ángulo o era el gol de la vida de un ex jugador de River, hoy no nos convierten. Algunos le llamarán suerte, otros dirán que es la consecuencia de un cambio de actitud. Antes la pelota llegaba limpia a los delanteros rivales que estaban ubicado entre nuestros centrales y les ganaban tanto en rapidez como en el cuerpeo, hoy la pelota llega sucia por la presión desde el medio campo y difícilmente ganen en el cuerpo a cuerpo contra nuestros centrales. Antes se enfrentaban a 4 o 5 jugadores defendiendo y se movían con tranquilidad, hoy todos molestan y el rival tiene que jugar bien para llegar.

La ayuda de los árbitros sigo sin verla y tampoco vi a ningún rival que dijera que nos regala los puntos, conseguir un triunfo es un sacrificio y nos mantiene la incertidumbre hasta el final. Con la historia hoy no se gana, en todo caso, la mentalidad y el apoyo de esa historia pueden dar un plus que está sabiendo aprovechar el equipo pero no pasa de esto. Por suerte, este equipo tiene claro que los partidos se terminan ganando en la cancha.

El equipo se ve equilibrado, jugando mal en un sector y ordenado en el resto del campo pero la base de este equipo está en la mentalidad y no hay razón para perder este plus que nos está haciendo sumar como no lo hacíamos antes. ¿Por qué pensar que es una rachita? Tal vez se moleste quien piense que ya somos campeones cuando perdamos algún punto importante pero nada hace pensar hoy que nos podríamos caer a un equipo tan pobre como el del año pasado. Hoy tenemos 10 puntos, ¿cuantos puntos hubiéramos sacado en el torneo pasado si los partidos se hubieran presentado como en este torneo? Hago un ejercicio con alguna pequeña lógica; contra Tigre perdíamos 1 a 0 porque nadie hubiera alcanzado el tiro contra el palo que atajó Carrizo, después de ese gol el equipo se caía y no tenía reacción. Contra Independiente no podríamos haber aguantado el embate final, la atajada de Carrizo no hubiera existido o, peor aún, nos hubiéramos caído después del 1 a 1. Contra AAAJ hubiéramos perdido 1 a 0 y con Huracán dudo que hubiéramos ganado. En resumen, hubiéramos dicho que River no era tan inferior a los rivales, no merecíamos estar últimos con 1 o 2 puntos.

Todo esto puede tener el nombre y la explicación que quieran pero la realidad es que algo o mucho cambió para que hoy tengamos 10 puntos en 4 fechas y no 1. Aparenta ser una diferencia notable tener 10 en 4 que 23 en 19…Que cada uno que vea lo que quiera, sólo espero que estas diferencias que ahora nos hacen sumar sigan existiendo.

Por Charro.

lunes, 30 de agosto de 2010

Arriba y abajo, los opuestos se tocan

Sería bueno estar únicamente en la primera tabla...

El presente de River Plate es la muestra de la esquizofrenia deportiva que guió a nuestro club en los últimos años. Hace unos años que venimos pasando de las mayores alegrías a las peores tristezas sin mediar ningún punto medio y sin mediar un tiempo lógico para digerir la diferencia entre estar en el cielo y caer en el infierno. La necesidad de "volver a ser" es tan grande que cualquier gragea sirve para excitarnos.

Hoy, según la tabla de posiciones que queramos ver, nos muestra como uno de los mejores o uno de los peores, y cada uno, según su forma de ver la vida y la realidad, podrá definir si prefiere tener una visión u otra, o tal vez, prefieran tener las 2 visiones al mismo tiempo y no eludir las consecuencias de ninguna de las 2. Son posturas, pero nadie puede decir que no son posibilidades que están a la vuelta de cualquier esquina.

Somos punteros… estamos en promoción… no estamos lejos de entrar a la copa Libertadores de América… no estamos lejos de jugar contra Rosario Central o Boca unidos… tenemos 10 puntos o tenemos 94… tenemos 2 partidos fundamentales contra Velez y Arsenal para afianzar la punta… tenemos un partido fundamental contra Arsenal en el Monumental para acercarnos en el promedio, para muchos el objetivo es salir campeón y para otros es sumar treinta y algún puntito… en fin… como siempre dije, será un torneo muy largo y parejo de 2 ruedas por más que la AFA diga que son 2 torneos y habrá que sumar muchos puntos.

Hoy jugamos en Paternal y, como siempre digo también, es una cancha diferente y como tal el análisis servirá para este partido. Muchos dicen que hay que jugar donde sea y ganar siempre. Este punto es cierto. Otros agregan que hay que ganar como sea, acá empiezo a discrepar. Finalmente muchos dicen que un equipo debe estar preparado para jugar donde sea porque las dificultades son las mismas para los 22 jugadores… acá ya discrepo totalmente.

Este AAAJ es una muy pálida imagen del equipo que salió campeón y tendrá que hacer muchos esfuerzos y rogar quedar rápidamente fuera de la copa para poder sumar algunos puntos en este torneo. Jugar en esa cancha es muy diferente, al estar en la cancha se puede ver el movimiento de los jugadores y de los bloques que se van armando. Cuando la pelota está en el aire, no sólo se mueve el jugador que pretende dominar ese balón sino que hay otros 3 que se mueven a su alrededor para ser receptores de esa pelota, mucho barullo de jugadores hasta que tiran el pelotazo hacia otro sector donde ingresa alguien solo. El equipo se mueve en bloques y todos muy juntos, presionan constantemente porque saben que el error se paga muy caro, están muy juntos porque saben que si pasan a uno atrás estará otro, no dejan pensar porque saben que en el vértigo surge el error, raspan continuamente porque tienen que destruir rápidamente las conexiones que puedan romper los bloques que arma AAAJ, usan muchísimo el cuerpo para desestabilizar al rival para que no tenga dominada la pelota cuando enfrente al siguiente compañero.

Así juega AAAJ pero así no juegan habitualmente sus rivales. Se puede jugar en una cancha de 90 metros, como se puede jugar en la nieve, a 4000 mts de altura o con 40* de temperatura pero siempre el local tendrá la ventaja de estar acostumbrado a hacerlo. No es lo mismo para los 22, por algo son locales ahí y juegan la mitad del torneo en esas condiciones mientras los rivales lo hacen sólo una vez.

Con estas características de juego, Cappa decidió oponerle un equipo de toque rápido y no un equipo de choque. Poner a Lanzini y a Rojas y no haber puesto a Acevedo ni concentrado a Caruso muestra esta intención. No hay muchas más alternativas, pelotazo y llevamos por delante a los defensores o tocando mucho y rápido los eludimos. La realidad mostró que no se pudo hacer ni una ni la otra. El primer tiempo fue para el olvido. Buonnanotte está empecinado en dejarse caer, en quejarse, en hacer la de él y no le sale una porque no toma ninguna buena decisión en todo el partido. Habrá que ver si su problema está solo en la cabeza o si también pasa por lo físico porque es extraña su falta de decisión a la hora de encarar y lo poco que logra pasar a la hora de enfrentar a un defensor. Ortega estuvo flojo pero sigue teniendo la claridad y la habilidad para hacer las cosas diferentes y por eso se destaca, cuando no le sale es vueltero e intrascendente pero nunca sabemos cuando frotará la lámpara y saldrá la genialidad. Con estas falencias es difícil que se arme el buen fútbol que pretende el técnico por más que después haga entrar a un pibe que tiene una excelente gambeta pero que se le nota la edad que tiene cuando no patea al arco por respeto a sus compañeros con más experiencia. Los últimos 15 minutos AAAJ quedó muy cansado (Mercier hizo un sacrificio enorme, es el motor que está en todos los sectores y le costó mantenerlo hasta el final) y River no supo aprovechar las varias situaciones que se le presentaron, faltó precisión para el toque final, faltó la claridad para el mejor tiro al arco.

Irónicamente, el punto más flaco de los últimos 5 años, pasa a ser el punto determinante a la hora de sumar puntos. La defensa sigue sacando todo en base a un gran corazón. Empezando por un gigante Almeyda, siguiendo por el central y terminando en el arquero; Ferrari y Arano siguen el ejemplo y están teniendo mucha disciplina y sacrificio a la hora de mantener una estructura defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Ferrero volvió a convertirse en líder y sacó todo, cuando sus compañeros dudaban, él revoleaba la pelota, cuando estábamos apretados empujó a sus compañeros y cuando se pudo fue salida clara. El paraguayo Román demostró que tiene el gen, en una cancha donde los pelotazos son permanentes y es fundamental ganar la posición (lo que mejor hacen los jugadores de AAAJ), Román nunca se dejó ganar la posición. Me parece que este era su partido ideal, es una cancha chica donde no hay que correr tanto a los laterales y se cabecea muchísimo. Román demostró tener personalidad, ser guapo pero me pareció algo lento, los partidos dirán si es un muy buen jugador.

Hay mucho por mejorar para sentirnos cómodos en la punta, por ahora sumamos pero sin fútbol y eso es muy bueno por un lado pero peligroso por el otro. Se mejoró muchísimo y hoy, la entrega defensiva aguerrida de sus jugadores, nos permite pensar que la realidad nos aleja un poco de esa incómoda tabla del promedio. Yin/yan, blanco/negro… recién estamos en la cuarta fecha y sigue faltando muchísimo para saber donde estamos ubicados.

Por Charro

sábado, 28 de agosto de 2010

Si la bruja lo dice...

La bruja abrió otra vez la boca...

Llegar de esta imagen a hablar de las canchas de fútbol es maravilloso, pero hace rato que vengo insistiendo con el tema de las canchas que no están preparadas para recibir la visita de River Plate, inclusive algún lector piensa que esto es llorar e insultar a los rivales que no tienen canchas preparadas para un espectáculo que es pasión de millones y un deporte super profesionalizado. A estas canchas mínimas para un espectáculo de primera división yo las llamó canchas de metegol pero leyendo esta nota podemos notar como la Brujita Verón utiliza un término menos… tierno pero interesante: “caja de fósforo”. Podrá gustar o no pero es muy gráfico de una realidad. Todos aquellos que fuimos a la cancha de AAAJ, la podemos reconocer como una buena definición. Obviamente, esto tuvo la rápida respuesta (en este caso de Borghi) y en ningún momento fue para contradecir los dichos de Verón sino para subir la apuesta: “por lo menos AAAJ juega en su cancha”.

Podría definirse como otra pelea mediática o dialéctica, sin embargo, la parte más interesante del tema es como todos se quejan de las injusticias cuando no son ellos los que la realizan y empiezan a abrir la boca cuando se sienten damnificados. Estudiantes quiso hacer jugar a todos sus rivales en la impresentable cancha que tienen en La Plata hasta que entendieron que no renegaban de nada deportiva ni sentimentalmente jugando en una cancha más grande y cómoda para los espectadores, una cancha digna para el fútbol de primera división. De la mano de los títulos y de la presencia de su gente, tanto hinchas como dirigentes entendieron que el crecimiento institucional iba de la mano de un estadio que pudiera acoger más cómodamente a sus hinchas. Haciendo esto no perdieron ni protagonismo ni aliento ni empeoraron su performance deportiva, muy por el contrario, mejoraron en todos los sentidos.

Lamentablemente, el estadio único de La Plata fue cerrado temporalmente y decidieron jugar en Quilmes sometiendo a los hinchas visitantes a los mismos problemas que se queja hoy Verón. Es injusto someter a los hinchas al maltrato innecesario pero peor es cuando además peligra la integridad de los hinchas. Cuando River va a jugar a canchas pequeñas que no permiten que vaya ni siquiera un mínimo porcentaje de la cantidad de gente que quiere estar presente, se está haciendo una jugada peligrosa para sacar alguna ventaja deportiva (la misma de la cual se queja Verón).

Sería bueno que toda la dirigencia argentina dejara de ser egoísta y pensara realmente en los hinchas del fútbol y no en sus kioskitos o en las ventajas deportivas que normalmente no llevan a ningún lado. La dirigencia de River Plate debería anticiparse a este problema si piensan que nuestro equipo será protagonista en el torneo que viene, me asusta pensar la cantidad de gente que podría llevar nuestro club en caso de hacer una buena campaña. Este es el verdadero reclamo que debería importarnos a todos los protagonistas del fútbol porque esto es simple, como dije antes y como dijo Verón, estos desmanejos no se detendrán hasta que haya un muerto y todos puedan lamentarse. ¿Hay que llegar a este punto?

Este posteo lo había armado hace unos meses y hoy veo que Cappa aprovechó estas palabras para dar su versión amistosa hacia AAAJ.  Según las palabras de nuestro entrenador, las diimensiones varían solo por 5 metros de largo. En caso de ser cierto, hay un gran problema psicológico en el fútbol argentino. ¿Cúantas veces vieron a un arquero en el Monumental tirar el balón al arco contrario? En el cancha de AAAJ lo vi más de una vez por partido. Los rechazos en un área pueden significar una situación de mano a mano en el otro arco, ¿Por qué no pasa lo mismo en el Monumental? ¿Tanta diferencia implican 5 metros?

Son simples preguntas mientras esperamos el partido de mañana con demasiada expectativa e intentamos que baje la temperatura.

Por Charro

jueves, 26 de agosto de 2010

Un plan brillante


Hay que estar atentos, siempre habrá un vivo en busca de grandes negocios... no siempre serán para el club

Este posteo está escrito en base a otra parte del libro de Gustavo Veiga “fútbol limpio, negocios turbios”. Quedé tan atónito al leerlo que decidí copiar textualmente los 12 rubros.

El 23 de mayo de 2000, el vicepresidente Dávicce presentó un borrador del acuerdo con el fondo de inversión texano Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF, propietario del paquete mayoritario de TyC). Se establecía: A) Que el club es una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito principal es promover la práctica de fútbol y otros deportes. B) Que la empresa es una afiliada de Torneos y Competencias S.A. y que HMTF, grupos líderes a nivel regional en la explotación de negocios vinculados con los deportes en general y con el fútbol en particular, C) Que el club y la empresa desean asociarse, en los términos y condiciones de este acuerdo, para realizar en forma conjunta y en beneficio mutuo la explotación comercial de ciertos negocios del club”

¿Cuales eran los negocios? Eran 12 rubros

A.    Explotación de la totalidad de los espacios interiores y exteriores del estadio Monumental Antonio V. Liberti para la comercialización de publicidad estática.
B.    Explotación de la publicidad en audio y carteles luminosos dentro del perímetro de la cancha
C.    Cesión de los derechos de patrocinio (sponsorship) de los equipos del club en todas sus disciplinas, incluyendo la utilización por parte de los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y médico, ball boys, etc., de manera exclusiva y permanente, de indumentaria de una marca determinada.
D.    Disputa con carácter oneroso, por parte de los equipos de fútbol del club, de partidos y/o torneos amistosos producidos, organizados y comercializados por empresas en su beneficio
E.    Explotación de la publicidad en la camiseta oficial, mediante la inscripción de las marcas distintivas de productos o servicios.
F.    Explotación del nombre y las iniciales del club, sus colores, y todo emblema, marca, diseño, escudo, mascota o símbolo que lo identifique actualmente o en el futuro
G.    Cesión del derecho a realizar promociones comerciales dentro del estadio
H.    Concesiones para la explotación del servicio de bar, catering, venta ambulante de bebidas durante los partidos de fútbol y eventos y/o espectáculos de cualquier índole que se realicen en el Monumental
I.    Cesión de la explotación de la página, espacio o sitio oficial del club en internet o en cualquier otra red electrónica o medio de enlace similar que la reemplace o coexista con ella
J.    Cesión del derecho a producir, comercializar y distribuir videos, composiciones musicales, posters y objetos conmemorativos relacionados con el club.
K.    Derecho a explotar comercialmente cualquier base de datos, archivo gráfico o audiovisual u objetos con valor museológico que sean actualmente o lleguen a ser en el futuro propiedad de River.
L.    Cesión de derechos exclusivos sobre las imágenes y el sonido de los encuentros de cualquier tipo que sean disputados por equipos del club en todas las disciplinas y cuya comercialización corresponda actualmente o en el futuro al club.

Como se puede leer no dejaron títere con cabeza, la entrega es absoluta, hasta se tomaron el trabajo de pensar en adueñarse de cosas que aún no existían y que hubieran podido existir. De haberse firmado, hoy hubieran tenido el manejo de cosas que ni se imaginaron que pudieran existir (twitter, facebook…), cosas que se hicieron mucho después de la firma de este acuerdo (el museo, la universidad…), toman el poder de decisión sobre publicidades (tener la camiseta con 10 publicidades multicolores…), si se hiciera lo del esponsoreo de la cancha (se hablaba de 40 millones de dólares).

La propuesta fue acercada por el socio de HMTF, Carlos Avila y se encargó de convencer (gracias a D’s sin éxito) a sus pares, el vicepresidente y ex presidente Alfredo Dávicce. En caso de que alguno piense que lo trascripto anteriormente es la parte escandalosa, les dejo que lean y digieran lo mejor.

El fondo obtenía estas concesiones y las facultades necesarias para administrar, renegociar y modificar los términos de los contratos, procurar otros nuevos y, además, elaborar y determinar los cursos de acción a seguir por el club frente a autoridades gubernamentales, clubes o asociaciones deportivas y entidades que los agrupen directa o indirectamente, en todos los asuntos que en forma directa o indirecta tengan un impacto significativo sobre la rentabilidad de cualquiera de los negocios (esta condición la utilizó luego Aguilaucha con los fondos de inversión para la compra de jugadores).

A cambio de todas estas concesiones, River Plate recibiría 5 millones de pesos contra la firma del acuerdo más 20 millones como un préstamo a devolver en 4 años con cuotas anuales e iguales y le cedería al grupo HMTF y TyC el 50% de los ingresos netos de todos los negocios del club. El negocio era por 5 años y el grupo inversor lo podía prorrogar automáticamente por otros 5 en caso de desearlo.

Este primer borrador no pasó ni siquiera el filtro del estudio jurídico que asesora al club (tantas irregularidades lo hacían inviable), ante esto se hicieron algunas modificaciones que tampoco recibieron apoyo en la comisión directiva (a pesar de que se levantó bastante el precio ridículo de la oferta). De más está decir que hubo un escándalo silenciado por los medios, Dávicce se lavó las manos diciendo que él no era el presidente como para tomar una decisión así, Pintado se molestó y se iniciaron los cortocircuitos entre ambos dirigentes.

Aguilaucha fue uno de los principales opositores (fue el envión para su postulación y posterior victoria electoral del 2001), y luego terminó haciendo los negocios por su cuenta repartiendo mucho menos. Creo que esta situación que vivió el club hubiera sido muy diferente si hubiera habido una prensa independiente porque hubiera provocado un escándalo incontrolable (ni imaginar si hubieran existido los blogs y las redes sociales). Recordarlo es una buena forma de impedir que tan facilmente se propongan llevar el club, los tiempos modernos son tiempos difíciles y hay que estar muy atentos si queremos mantener a nuestro club como una entidad social. La participación y el cambio de reglas de juego es el camino para impedir estos atropellos.

Por Charro.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El espectáculo más grande del mundo

Otro poderío, otros ingredientes, otra infraestructura... el origen de la misma pasión transmitida por ósmosis.

Hace 97 años se inició una sana costumbre argentina, el enfrentamiento entre los que serían los 2 clubes más importantes del país. A través de los años, de generación en generación, se fue transmitiendo la pasión y el espectáculo brindado por los apasionados de aquella época quedó inalterable en los apasionados de esta época.

Fueron pasando los años desde aquel 24 de agosto de 1913, cuando, según las crónicas que hoy quedan del diario La Nación, se jugó por primera vez el superclásico del fútbol argentino y del mundo. ¿A alguien le pueden extrañar que a este partido lo haya marcado la desorganización (empezó 40 minutos después porque no llegaba el árbitro), que la pasión haya pasado los límites de los reglamentario (un jugador de River fue expulsado), que se haya jugado a cara de perro (se tomaron a golpes de puño entre los jugadores), que los bosteros hayan tenido ventajita (se lesionó un jugador y casualmente luego le expulsan un jugador a River), que se hayan tomado a golpes de puño las barras, que hubiera lealtad entre las barras (se reunían en bares a media cuadra de distancia), que haya ganado River Plate…?

El partido se jugó en cancha de Racing y River Plate ganó 2 a 1. La expulsión se debió a los golpes entre jugadores (vaya uno a saber porqué solo se expulsó a un jugador de River) y la pelea se trasladó a la tribuna. Ya se usaba el término barra para el grupo de amigos que se reunía en la confitería Las Camelias (ubicado en Almirante Brown y Pinzón, identificados con River Plate) y el café París o Alegría (a la vuelta del anterior, de los bosteros). Se nos podrá identificar de distinta forma en el tiempo (riverplatenses vs boquenses, darseneros vs bosteros, millonarios vs. boca, gallinas vs chanchos, el más grande vs mitad más uno…) pero la pasión mostrada en ese primer encuentro no se modificó en el tiempo y solo se vio interrumpido por 7 años, a partir de 1919, cuando River Plate decidió jugar en la asociación amateur y los bosteros deciden jugar en la liga más débil llamada asociación argentina.

En ese recorte del diario La Nación del día 25 se puede leer la formación de River: Isola; Chiappe, Calneggia; Simmons, García, Perusi; Galeano, Ameral (expulsado), Thompson, Roldán, Fraga (2-3-5, arriesgada alineación). Los goles fueron de García de cabeza y del luego expulsado Ameral.
En el recorte se puede leer un breve resumen del partido al estilo que se hacía en aquella época. Un buen recuerdo anticipándonos a lo que pasará en un par de meses. ¿Cuantos recuerdos tienen de un superclásico?

Por Charro.

martes, 24 de agosto de 2010

Presupuesto 2010/2011



Se estima un superávit de $1.540.000 (recursos $185.621.000 - gastos $184.081.000).

Se proyectan subas del 30% en las cuotas a partir de marzo de 2011, que River Plate será campeón del Torneo Apertura y semifinalista de la Copa Libertadores. Además se estima un incremento del 25% en precios de abonos de palcos y plateas, y un aumento del 20% en los montos de las entradas a partir de febrero 2011.

Se establecen ventas de jugadores por $15.251.000 (incluida la renovación automática de préstamos por $1.070.000), contratación de futbolístas por $3.501.000 (se aclara que serán sólo 4 jugadores a préstamo), inversiones en obras por $5.200.000 ($4.000.000 para los palcos vip en la Centenario), primeros contratos a jugadores juveniles por $12.000.000 (amortizados a partir de agosto 2011) e idéntica suma para la compra de derechos federativos de jugadores.

Se estima un pago de premios e incremento por resarcimiento patrimonial de técnicos y jugadores por $43.516.000.

El 56,7% de los ingresos se basarán en la televisión ($39.600.000), la cuota social ($35.110.000), la publicidad y concesiones/alquiler del estadio ($30.659.000). 

Se fija un ingreso de $2.300.000 por el Museo, lo que representa un 94,4% más respecto al presupuesto 09/10.

El 59,7% de los gastos serán para el personal del club, o sea, empleados, cuerpo técnico y jugadores. El total de gastos es un 7,3% superior al presupuesto pasado.

La presidencia contará en exclusiva con $102.244.000 para erogaciones, los cuáles sólo $700.000 serán para gastos del fútbol amateur.

El presupuesto fue aprobado por unanimidad en la Comisión Directiva y comprende el período septiembre 2010 – agosto 2011. 

Ya tiene el visto bueno de la Comisión Fiscalizadora, la cual aseguró que de no conseguirse el Apertura ni la clasificación a la Copa Libertadores el superávit será $447.154 (el problema es que, ante este cambio de escenario, no se tuvo en cuenta la opción de disputar la promoción o irse al descenso). 

En un rato, a partir de las 18:30 hs lo debatirá y aprobará la Asamblea de Representantes de Socios.


Información recopilada en su totalidad del Nasarala News.

Ndr.Preferimos copiar y citar algo que está muy bien hecho y no cambiarle 2 palabras y decir que lo hicimos nosotros.

Por Enrique

lunes, 23 de agosto de 2010

La Línea Ética

¿qué se yo?...

Desde que asumió Passarella se instaló el lema ese del “acá se terminó la joda” (afirmación en observación) y en consonancia a esa política se incluyó una línea ética para que los socios puedan denunciar actos irregulares en desmedro del club. La realidad es que desde que surgió ese sistema mi buche interior me instaba a ensayarlo y ayer durante el complicado ingreso a la San Martín observé un hecho que me dio pie para probar el sistema.

Presencié en el ingreso a la platea San Martín Alta (acceso que está al costado de la confitería frente a la cancha de handball) como una persona le marcaba a un control del acceso a dos personas sin entradas ni carnet para que les permita el ingreso, nada raro, en realidad una situación que se repite y vemos todos los domingos. Pero que estemos acostumbrados no significa que no sea irregular, máxime cuando la platea debió cerrarse ante la imposibilidad de soportar más gente y muchos socios y gente con entradas fueron desviados hacia otras tribunas.

De todas maneras quiero aclarar que mi mayor motivación en este caso no es el de encanar a este par de pícaros (?) aunque se lo tengan merecido sino el de probar la utilidad de esta línea ética.

Primero fui a lo más cómodo, realizar la denuncia vía web. Un fracaso. Se completa un formulario (ver imágenes) pero nunca pude pasar del Continuar, el trámite queda trunco allí. Lo probé en 2 computadoras distintas con distinta conexión y el resultado fue el mismo.




Ante el fracaso digital me dirigí al terrenal 0800 dedicado para realizar las denuncias, allí me atendió una señorita que supuestamente copió mi relato, me pregunto si conocía el nombre del encargado del acceso y ante mi respuesta negativa me agradeció y me dijo que iban a pasarle la denuncia al club. Fin de la historia. Veremos si en los próximos partidos comienza a cambiar algo o si es solamente un sistema comercializador de humo.   
 
Por: Enrique

Caos y delirio, goles y una pizca de fútbol

La gente ya no sabe que hacer para estar presente en el Monumental

¿Qué palabra describe este momento de River Plate? Hay una fiebre de pasión difícil de hacer entender a quien no la siente. El Monumental es una fiesta y arde desde temprano, la expectativa que despierta un equipo que puede llegar a brindar un buen espectáculo, más la necesidad de ganar y de volver a ver a River Plate en el lugar de donde nunca debió salir, están provocando una marea humana delirante vestida de blanco y rojo. Las palabras delirio, carnaval y campeón vuelven a sonar en el Monumental por más que recién estemos en la tercera fecha y con un equipo en formación con varios pibes que hace un año no estaban ni siquiera en quinta división y un par de monstruos que varios dirigentes pretendieron hacernos creer que eran ex jugadores. El Monumental vive una locura que apenas se explica con la palabra River Plate.

Una hora antes de empezar el partido se veían grandes discusiones entre los controles y la gente que estaba desesperada por ingresar a las tribunas San Martín y Belgrano altas. Estas tribunas son las preferidas de los socios y al mismo tiempo eran tribunas que se pusieron a la venta a muy alto precio. Entre la sobreventa, los colados amigos de los policías, de los dirigentes, de los controles, de los negocios de la barra y los vivos que se aprovechan de las situaciones caóticas, la furia se apoderó de varios cientos de hinchas hasta que faltando 15 minutos para empezar el partido, la ebullición hizo que se abrieran los molinetes al grito de “sepan que van a estar parados, la tribuna está repleta y no hay lugar, después no se quejen y recuerden que ustedes quieren ver el partido así”. La desorganización y la imprudencia de siempre, las mismas razones que provocaron que la cola de los policías que debían cobrar las horas extras se hiciera justo en la salida de los hinchas de la tribuna San Martin alta. La felicidad es la única explicación que impidió que después de 35 minutos de espera y el deseo de volver a casa no se haya convertido en una tragedia por el embudo que armaban contra las rejas o en un enfrentamiento con esos policías que no se mueven hasta no recibir una orden por más que la lógica les indique que debían moverse. En fin...

La situación en las otras tribunas no fue mucho mejor, porque exceptuando los bordes laterales de la Belgrano y San Martín media y baja, en todos lados se veía a la gente parada intentando ver el partido desde algún lugar. La furia y la bronca se aplacaron automáticamente al ver salir al equipo y la pitada inicial del árbitro marcó el punto de partida para el delirio que se hizo imposible de frenar en cuanto River convirtió su primer gol. El gozo que se vive en las tribunas, la pasión que flota sobre el Monumental no tiene palabras, no se guía por la lógica del juego ni por lo que alguien pudiera explicar, simplemente hay que estar ahí y dejarse llevar por la pasión hermanada de todos los hinchas.

¿Qué se puede decir del partido? River Plate sigue sin ser dentro de la cancha quien pretende ser pero lo sigue intentando. Mientras River Plate hace el gasto y busca, la defensa sigue siendo guerrera y no se deja llevar por delante. La entrega y el frontón que está construyendo el león Almeyda supera también toda lógica y mi capacidad de descripción, hoy estuvo el Checho Batista en la cancha y como conocedor del puesto que es, no tengo dudas que la única razón por la cual no está en la selección es la edad. Cualquier equipo que hoy quiere atacar a River, sabe que antes debe pasar a esta incansable muralla y si logra pasar y armar una jugada algo limpia, encuentran el segundo escollo, la dupla Maidana- Ferrero tampoco da respiro. Aún tienen desacoples, aún sufren cuando les llegan limpio por alguna pelota perdida con cierta irresponsabilidad en la media cancha, pero a nadie se la dejan fácil. Claro, como no va a estar alicaído un rival si después de semejante esfuerzo para llegar al arco millonario, todavía hay que pasar a JP Carrizo.

El nivel extraordinario de Almeyda provoca que no se hable del excelente nivel que demuestra Maidana, Passarella vuelve a demostrar que conoce muy bien el puesto donde él jugó porque las mejores compras siguen siendo Maidana y Ferrero (no cuento al "gana partidos" Carrizo porque ya sabíamos qué nos podía dar y está cumpliendo nuestros deseos). No solamente son buenos jugadores, son inteligentes y experimentados en situaciones como las que te coloca jugar en River Plate, llevan la responsabilidad con soltura y saben cuando tirarla lejos, cuando salir jugando, cuando poner la pierna dura y fundamentalmente, saben hacer los relevos (una de las tareas que cubre con perfección el Pelado). No es de extrañar ver a uno de estos 3 jugadores cubriendo a algún otro jugador en defensa. Hoy, más que el juego soñado, lo que transmite River Plate desde la cancha hacia la tribuna es el deseo permanente de ganar y de entregar hasta lo que no tienen por conseguir ese objetivo. Hoy nadie puede decir que la entrega de los 14 jugadores que entran a la cancha no es absoluta. Hoy, quien quiera venir a tocarle la oreja al más grande, sabe a lo que se enfrenta, volvemos a los días en que los rivales sufrían por venir al Monumental, el nivel todavía no es el ideal pero la actitud ya está donde debía estar. La dignidad que demuestran estos jugadores al ponerse la banda roja y el compromiso que se ve en todo tipo de actitudes debe tenerse en cuenta (el burrito concentrado con sus compañeros a pesar de no poder jugar, Pavone siendo el primero en entrar al vestuario aún cuando no debió concentrar, los pibes a quienes no le queman las pelotas a la hora de avanzar..).

La verdad es que a este River Plate por ahora no le sobra nada, por ahora somos una promesa con algunas confirmaciones, por ahora merecemos pero sufrimos, por ahora sumamos pero arriesgamos innecesariamente, por ahora el balance juventud – experiencia va marcando el camino, por ahora la onda positiva de todo River Plate no tiene grietas. Ahora hay que seguir trabajando para que a todas estas cosas se le sume el juego que nos ayude a ganar con algo más de soltura y podamos disfrutar los partidos desde la tranquilidad y no desde la pasión que oculta el temor a que alguna pelota loca quiera entrar en nuestro arco.

Como vengo diciendo, estamos encaminados y lo mejor que nos puede pasar es seguir sumando, mientras tanto, hay que encontrar el buen juego que nos de tranquilidad y temor a los rivales.


Por Charro.

domingo, 22 de agosto de 2010

La locura continúa...

Volver a encaminar al fútbol argentino a la fiesta que nunca debió olvidar es nuestra misión

Mientras algunos están pensando que estamos peleando por el título y otros miran la tabla del promedio después de cada partido, yo sólo espero que hoy nos encontremos con un partido en el que podamos seguir de racha e ir conformando un equipo más seguro en sus capacidades. Mientras algunos piensan que los resultados están digitados y otros esperan que los puntos se sumen mágicamente porque no les importa como juega el equipo, yo espero que los jugadores logren encontrarse para armar un juego más punzante y peligroso en ataque y que se afiance defensivamente para empujar y mantener la serenidad que es tan importante en estos momentos.

Sin muchos secretos nos acercamos a la tercera fecha y lo importante para hoy es sumar para que esta buena racha se vaya convirtiendo en un recorrido duradero. En torneos tan parejos la mentalidad de un equipo es fundamental y los resultados ayudan a forjar esa mentalidad aplastante. Cómo cambia la mentalidad de un equipo que entra a la cancha sabiendo que puede ser puntero a la de otro que durante toda la semana le dicen que está en el descenso directo. Esta seamana pudimos ver cuantos medios estarían festejando si pudieran poner como tapa de su pasquín, la tabla de posiciones con el remarcado de River Plate en el último o penúltimo lugar. ¿Cuántos pseudo periodistas deben rezar para que los equipos ascendidos sumen unos puntos y machacar durante toda la semana con preguntas provocadoras a los jugadores y al técnico? Mientras esos lacayos continúan esperando, nosotros volveremos a llenar el Monumental y haciendo la misma fiesta que esa gente no entiende. Nuevamente el Monumental se presentará a pleno quedando para hoy sólo algunas plateas laterales de precio bastante salado.

Hoy el equipo presentará una alineación que en su ofensiva tendrá sólo jugadores de nuestras inferiores y con un promedio menor a los 20 años, ¿sería esto posible con la presión de estar últimos y un Monumental repleto y mal predispuesto? Este equipo tiene que aprovechar para seguir sumando y alejar esta posibilidad por un lado y por el otro ampliar la confianza en sí mismo. Hay que volcar en la cancha la ventaja que da la historia de nuestro club en nuestra cancha frente a este rival y la ventaja de jugar en una cancha con 50 mil personas alentando y empujando a los pibes. El hincha debe ir predispuesto a empujar porque cuando el equipo no responde, es el hincha el que puede lograr que el jugador de ese extra que siempre guarda en un rincón de su alma (ese adicional que saca en cada partido el Pelado Almeyda) y al mismo tiempo debemos esperar que se pueda disfrutar del talento de estos chicos. Tal vez, en algún momento de nuestras vidas podremos decir que vimos jugar juntos a Pereyra, Affranchino, Lanzini, Buonnanotte y Funes Mori, es difícil saber cual será el futuro de estos chicos y en que lugar de la historia podrían llegar a estar ubicados. Por lo pronto, si en este torneo nos va bien, podremos recordar que fue el equipo donde jugaron 2 monstruos de 35 años como estandartes de los pibes.

Hoy también será otro día en el que roguemos que unos mercenarios no arruinen nuestra fiesta y que podamos festejar aún con las limitaciones que impone “la seguridad” para los verdaderos hinchas mientras estos personajes siguen libremente fortaleciendo su ansia de poder y dinero. Como muestra vale las aclaraciones que tuvo que dar la dirigencia en su página de facebook para ayudar a los hinchas que vayan hoy al Monumental.

Respecto del funcionamiento del Club y el Estadio Monumental este domingo 22 de agosto, el Club Atlético River Plate informa:
  • Tal lo solicitado por la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF), las instalaciones estarán divididas en 2 sectores: el área social (Club) y el Estadio.
  • Los socios de River Plate podrán utilizar las siguientes instalaciones a lo largo de todo el día: pileta, quinchos, parrillas, canchas de fútbol interno, canchas de tenis, juegos infantiles y demás espacios verdes recreativos ubicados fuera del perímetro del Estadio, ingresando en forma peatonal exclusivamente por el acceso de Sáenz Valiente.
  • Apertura del Club: 8.00 hs.
  • Acceso al Club: Exclusivamente por Sáenz Valiente.
  • Estacionamiento: Aquellos socios que posean abono o estacionamiento de cortesía para los días de partido y deseen ir temprano para utilizar el área social podrán dejar su automóvil en el estacionamiento interno pero deberán ingresar al Club por el acceso de Sáenzz Valiente. El acceso peatonal al Estadio no se habilitará hasta el horario de apertura del Estadio.
  • Vestuarios: Los socios podrán utilizar los vestuarios de la pileta olímpica.
  • Apertura del Estadio: Aproximadamente 3 horas antes del inicio del partido.
  • Acceso al Estadio: Será por los accesos habituales. Por solicitud de la SUBSEF, aquellos socios que se encuentren en el área social y deseen luego ir a ver el partido deberán salir por Sáenz Valiente y luego ingresar a las tribunas a través de los accesos habituales, de modo de someterse a los cacheos policiales correspondientes.
  • Acceso a la tribuna Enrique Sívori: Será exclusivamente por la Av. Udaondo. Esto fue solicitado por los organismos de seguridad para facilitar la implementación del derecho de admisión.
  • Acceso del público visitante: Será por la Av. Lidoro Quinteros, la cual estará vallada y ninguno que circule por Av. Figueroa Alcorta podrá cruzarla. Por este motivo se solicita que, aquellos socios y simpatizantes riverplatenses que compraron entradas en forma anticipada, se dirijan a sus respectivos sectores por las avenidas correspondientes.
  • Apertura de boleterías: 10 hs. (se venderán únicamente plateas laterales)
  • Condiciones de ingreso de los socios: Deberán presentar su carnet social magnético con cuota al día. Ubicaciones disponibles para socios: Tribuna Enrique Sívori (alta, media y baja), Platea Centenario (media y baja), Platea San Martín alta y Platea Belgrano alta. Como siempre, para acceder a las plateas laterales medias y bajas deberán adquirir el ticket correspondiente.
  • Museo River: Abrirá sus puertas a las 10 hs. y cerrará a las 16 hs.

Así estan las cosas, pero viendo lo fundamental que es seguir sumando, hoy iré al Monumental con el mismo nerviosismo y la misma esperanza que caracterizará a todo el año futbolístico. ¿Cual sería el grito? … “A por ellos”?... “Vamos los millos, esta es tu hinchada que te sigue a donde vas…”

Por Charro.

viernes, 20 de agosto de 2010

Paradojas sobre la seguridad en los estadios

Siguiendo la lógica, esta imagen no debería repetirse en la 4ta fecha

Desde hace tiempo, el ex jefe de la barra brava hombre fuerte de Vélez, Raúl “Pistola” Gámez adhiere a algunas propuestas del ex presidente de Boca y actual jefe de gobierno de la CABA, Mauricio Macri, sobre afluencia del público visitante a los estadios. Parece un buen discípulo.

La semana pasada, desde el GCBA, el Jefe de la agencia de Seguridad y además dirigente de Boca Jrs, Raúl Ríos, intentó clausurar la cancha de All Boys para el partido entre este equipo y Vélez aduciendo inexistentes fallas en la seguridad del estadio. A la semana siguiente era su propio equipo el que debía visitar a All Boys. Los mal pensados de siempre decían que el objetivo de Ríos era evitar que sea su club el que debiera ir a Floresta.

En el medio de toda esa disputa ocurrió la tragedia de Urquiza, el Sr. Ríos fue obligado a renunciar cuando se denunció que mientras los bomberos buscaban a las víctimas entre los escombros, el señor se fue a su club a seguir discutiendo con el representante de Riquelme sobre el contrato del jugador. El pedido de inhabilitación del "Malvinas Argentinas" quedó en la nada y All Boys recibió a Vélez sin mudarse de Floresta, tal como viene ocurriendo desde hace al menos una década y aunque el estadio de un club chico sea demasiado chico, se mantiene la localía y si hay que extremar medidas de seguridad se reducen las localidades visitantes.

Durante el encuentro un grupo de la barra de Vélez causó algunas roturas, no muy graves en el alambre de la tribuna visitante. Este pequeño conjunto de imbéciles consiguió que el gobierno de la ciudad, ya elaborado el duelo por las 3 víctimas fatales del derrumbe del gimnasio (a propósito ¿en los medios ya no se habla más del tema?) vuelva a la carga para clausurar el estadio de All Boys. Antes de ayer 6 funcionarios diferentes salieron a decir que no se va a jugar All Boys – Boca en Floresta. La “pandilla de Liniers” al servicio de Boca y de Macri; ¡enhorabuena! Tal vez los contraten para la UCEP.

Ahora viene la segunda y tal vez más bochornosa parte de esta historia. Los dirigentes de All Boys, resignados a perder su localía, arreglaron con sus pares de Argentinos Jrs trasladarse a su estadio. Les queda cerca, el campo de juego es tan reducido como el de All Boys y no puede ir mucho público visitante, pero desde la Subsef dicen que por razones de seguridad solo autorizan el estadio de Huracán.

En resumen, los barras del Vélez rompen la cancha de All Boys y los castigados son quienes fueron sus víctimas y no sus victimarios. Son obligados a un hecho inédito en los últimos 15 años para cualquier club, abandonar su cancha, y ni siquiera les permiten elegir a donde irse. Ahora resulta que el “Diego Armando Maradona” es inseguro, cuando desde que Argentinos lo inauguró jamás fue obligad a salir de su cancha.

Algunas preguntas:
¿Los mercenarios de Vélez ocasionaron incidentes solo por su estupidez innata o alguien los mandó a hacerlo?
¿Es ético que el funcionario municipal que decide si se puede jugar en una cancha o no sea dirigente de un club? y ¿sería capaz de mandar a clausurar su propia cancha?
¿En la 4ta fecha cuando le toque a River Plate jugar en el “Diego A. Maradona” seguirá siendo inseguro o ya habrá vuelto el nivel de seguridad que tuvo desde su inauguración?
¿Vale la pena que a mi edad me siga preocupando por estas cosas?

Por:  Zuttion

Participación ciudadana

El cambio es de todos y entre todos

Aún recuerdo cuando estando Aguilaucha en el gobierno, la gente decía “y que podes hacer?”, “lo votaron, ahora hay que aguantar”, “te quejas.. y? que ganas?”, “al playón? Para qué?”.

Con esta pasividad fuimos al matadero. Con esta pasividad se le permitió a Aguilaucha hacer lo que quiso. Entre la pasividad de “que haga lo que quiera” y la “revolución comunista” hay un largo trayecto, hay un mar de acciones que nadie quiso encaminar ni dirigir y pocos se animaron a tomar. Al igualar a todos y a todo en la basura que uno ve, es notorio como la basura sigue creciendo, al igualar al buen directivo que tiene buenas intenciones con el atorrarnte que busca los mecanismos para continuar con sus robos, pareciera que todo está perdido y el pesimismo se apodera de los posibles luchadores contra esas maquinarias del robo.

La participación y la responsabilidad de como funcionan las cosas no termina en la colocación de un sobre en una urna cada 4 años. No tenemos educación democrática y somos cómodos como para pensar en solucionar los problemas. Los presidentes no son magos (aunque a veces se lleven la plata sin que lo veamos) ni caudillos sino simples líderes elegidos para guiarnos con la ayuda de un cuerpo legislativo y nosotros somos quienes tenemos que cuidarnos y cuidar que no se descarríe nuestro líder.

Esta semana oímos que el club sería cerrado todos los domingos de fútbol a causa del miedo que hay por un enfrentamiento entre barras. Como siempre digo, se arregla por lo más fácil. En lugar de que la policía cumpla su función de inteligencia (¿?) y prevención (bien pagados están estos trabajos), se opta por embromar y arriesgar la seguridad de todos los socios.

El solo hecho de levantar la voz, el solo hecho de quejarse, el solo hecho de opinar en los medios alternativos, obligó a la dirigencia a cumplir con su labor y hablar con el ente de seguridad para que no cierren el club. El simplismo expuesto en principio por todos los responsables de la seguridad se conviertió de pronto en que todos trabajaran para lo que se les pagan (a los policías) o para lo que los votaron (dirigentes).

Este simple hecho debería mostrarnos el camino para no permitir que nos sigan jodiendo (para no ofender a pseudo poeta y escribir que no nos metan otra vez el dedo con gusto) con cada hecho que les complica a quienes deben tomar decisiones. Al fin y al cabo para eso fueron elegidos y solo se trata de hacer su trabajo.

Nobleza obliga, y por más que le pese a pragmático, la dirigencia de River largó un comunicado diciendo que nunca se pretendió cerrar el club y que solo fueron versiones malintencionadas de parte del periodismo (¿otra vez?). Ya que estamos hablando de hacer su trabajo y de la participación ciudadana, ¿cuando saldrá un comunicado de los jugadores y la dirigencia del club repudiando el accionar del pasquín del multimierda? ¿Por qué el hincha de River Plate no cumple con su tarea solidaria hacia un hombre como el burrito y deja de comprar ese diario que intenta hacernos daño y maltrata a un ídolo de muchísimos hinchas millonarios?.

Hoy, lo importante es que vamos poder estar en el club (lo cual da seguridad a muchas familias) antes y después del partido. Vamos por otra fiesta en paz. Amén.

Por Charro.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Es necesario?

Solamente un imbécil puede bromear con la desgracia ajena

No, claro que no es necesario que un diario (o pasquín de cuarta para ser exactos) saque semejante tapa insultando a una persona que padece una enfermedad seria. Serio pero no sorprendente es lo de estos carroñeros que se animan solamente con los débiles y encima se nota que lo hacen con el regocijo de hundir aún más a una persona que nunca le hizo daño a nadie. Porque esta clase de gente no se mete nunca con aquellos que pueden defenderse y mucho menos con los que toman represalias, así son los cobardes. Para colmo los responsables lucran con River Plate,  el impresentable de Farinella como una especie de “representante del hincha” (que dios nos libre) y Martín Blotto con su revista Mundo Millonario que se reparte gratis en el club pero que abunda en publicidad. 

La nota está cargada de prejuicios, conjeturas sin fundamento, cuestionamientos sin respuestas, suposiciones sobre el estado de ánimo del jugador pero ningún dato concreto. ¿Y si fuese cierto que Orteguita tuvo una recaída? No tienen el derecho de montar un show y hacer un circo sobre el dolor ajeno solamente para vender algún diario más con una nota llena de imprecisiones. Es de cobarde también justificarse de esta vergonzosa nota mediante el siguiente el siguiente párrafo:

“Encima, el nuevo método de atención a la prensa estipulado por River no permite el contacto con los protagonistas (sólo se accede al que atiende en conferencia de prensa). Por ende, resultó imposible hablar con el cuerpo técnico o los médicos para obtener más detalles del tema.”

No hay más nada que agregar, la tapa y la nota es un pase de factura del diario repugnante a River Plate debido a los cambios en la atención a la prensa, pero como son cobardes no se meten con DAP, toman de rehén al Burrito. Para colmo, horas después de largar el pasquín de cuarta a la calle con la bomba sobre Ortega, desde su página web se retractan con una nota informando (?) que Ortega hoy se entrenó con normalidad y que es cierto que tiene una dolencia en su tobillo. Sobre su recaída, bien gracias, ni la desmienten ni la confirman.

River Plate tomó una medida que molesta a algunos periodistas, ese es el quid (?) de la cuestión. Los soberbios de Farinella, Blotto o Distasio deberían estar agradecidos que River Plate los considera periodistas.

Por: Enrique

Un mundo feliz y sin violencia


El laberinto de la felicidad se debería destrabar en varios temas


Tener un fin de semana largo da un poco más de tiempo para pensar y cuando se hace con una sonrisa permanente, se piensa relajado y salen mejores resultados. Mientras descansaba, buscaba los motivos para el “superlativo” optimismo que guía a muchos hinchas millonarios y las razones para tanta felicidad. La verdad es que hay una conjunción de muchas cosas que nos están llevando a la felicidad plena cuando todavía falta mucho para que llegar a la total felicidad. Haber estado tan deprimidos con la anterior gestión, estar tan oprimidos por la realidad fuera de nuestro sentir y nuestra identidad, encontrarnos cada domingo con algo tan alejado a nuestro ser, habernos sacado de encima a alguien que ya veíamos como algo peor que una peste, ver 11 jugadores dentro de la cancha y que no podían armar un equipo, no ser ni chicha ni limonada, no atacaban porque no sabían con la pelota ni se podían defender porque no tenían personalidad… todo esto cambió y hoy ya no importa el nivel real del equipo, simplemente importa tener un equipo, tener una idea de juego que se asemeja a lo que siempre quiso el hincha de River Plate, sumar y presentar batalla en el campo de juego, alentar y sentir respuesta desde el campo de juego, ver una identificación dentro de la cancha y un compromiso por defender los colores que tanto amamos. Sorpresivamente para la mayoría, desde la asunción de Cappa, tuvimos varias jornadas con esta felicidad que nos sobrepasa y muchas veces tuvo que ver con lo épico en oposición a lo que nos acostumbraron en los últimos años.

Tal vez no sea mucho, tal vez sea lo lógico, tal vez estemos dando solo los primeros pasos para ser quienes siempre fuimos, tal vez… sentimos un alivio enorme.

La mayoría puede exagerar en sus pretensiones y tal vez pronto se bajen los humos pero la realidad es que todos necesitábamos este inicio de campeonato (incluidos los jugadores) para alejar fantasmas y periodismo buitre. Caminar el domingo por Amancio Alcorta al término del partido era caminar entre la muchedumbre más feliz del planeta… algunos dirán pobres tipos, con que poco se ponen felices… será así pero estábamos felices porque todo salió redondo. Es el deseo de millones de personas y se hicieron cosas para que esto pasara, por esta razón es que hay que seguir apuntando en la dirección correcta.

Esta semana hice un posteo sobre la violencia que nos amenaza. Una de las razones para la felicidad de todos es que no hubo que lamentar ningún hecho violento. Para muchos, cuando se habla demasiado durante la semana anticipándose a un acto violento, automáticamente se pospone el encuentro entre violentos. De ser así, es bueno insistir en el tema y ver si algunas de las partes entran en razones y se apiadan del sufrido hincha millonario que quiere aprovechar este tiempo de respiro profundo y felicidad. Misión imposible, el botín cada día es más grande.

El domingo fue un día de paz pero eso no significa que así seguirá en las próximas semanas, leyendo los comentarios del posteo anterior pude recordar al allegado de uno de los candidatos a presidente de la última elección cuando nos contaba que la gestión anterior le pagaba a López para que repartiera entre sus barras una importante suma para que éstos no atacaran a los hinchas comunes de River en represalia por los muertos de Newell’s. Esta situación no estaría muy lejana al comentario de Humilde Opinión cuando cuenta que DAP está pagándoles a los de Hurlingham para que no hagan quilombo y el pensamiento que surge es si el club está en condiciones de pagar esas cifras y la de cualquier grupo alocado que se crea con la capacidad de dirigir la barra millonaria.

Al leer estas cosas todos pensamos: “¿no aprenden? ¿no les alcanzó con la experiencia de hace solo unos años atrás?”. En estos días pudimos leer las experiencias que estan pasando en Boca, Vélez y Estudiantes y nos remiten amargamente a nuestro pasado reciente. Da gracia que al equipo de La Plata lo pongan como ejemplo de dirigencia cuando conviven con estos personajes (ya hubo muertos y el poder cambia de manos según que personaje entra a la cárcel y deja el paraavalancha) y ni hablar de la dirigencia velezana (el hijo de Gámez sería parte fundamental de la barra que está muy unida a la bostero por el gimnasio de Mauro Martín) que fue la instigadora con Macri del fútbol sin visitantes (hoy pienso que la razón para ello no fue terminar con la violencia sino para utilizarla en provecho propio teniendo una barra muy fuerte dentro del club y a su disposición para protegerlos y apañarlos en todos los delitos).

Seguiremos hablando de la violencia porque en algún momento también tendremos que hacernos cargo de nuestras culpas pero mientras tanto sigamos intentando que estos violentos no empañen nuestra felicidad mostrándoles a todos que sabemos quienes serán los culpables de las próximas víctimas de la violencia.

Como siempre las primeras víctimas son terriblemente injustas. Se habla de que el club permanecerá cerrado durante este año los días de partido. Supongo que estarán hablando que pasará lo mismo que pasó en los últimos años, cerrarán las zonas del anillo y se permitirá jugar tenis, ir a la pileta y utilizar el playón, arenero, parrillas. Como sea, ahí empiezan las injusticias para mantener lo que está mal pero a muchos con poder les conviene mantener.
¿Cuando volverá a ser normal vivir una fiesta como la del domingo en Parque Patricios?

Por Charro.

lunes, 16 de agosto de 2010

La experiencia nos da réditos


La sonrisa de Almeyda lo dice todo. Es la imagen de la felicidad del hincha de River Plate.

El fin de semana largo predispone de otra forma, uno va tranquilo a la cancha porque después tendremos un día libre para disfrutar en familia, hay menos culpas. Uno no corre y después del partido hay tiempo para descansar y sentarse un rato en el silencio del hogar (cuando no hay chicos) y recordar con una sonrisa lo vivido en la cancha o se trata de hacer otras cosas para olvidar y tapar rápidamente cuando se pierde. El partido de ayer es uno de esos partidos que uno agradece no haber viajado en el fin de semana largo, uno de esos partidos que dejan una sonrisa en el alma más allá del juego. Hacía mucho que no se podía disfrutar seriamente un partido de visitante, hacía mucho que no se llegaba a la cancha y ya era una fiesta de gente a 5 cuadras de la cancha mientras se veía un mar de cabezas dirigiéndose al estadio y se oía la mismo tiempo el canto desde la cancha, un partido en que se podía ver el cotejo sin estar apretujados y al mismo tiempo no ver una cancha vacía. Un partido de muchos grupos de amigos y de padres con sus hijos o jóvenes con sus novias. Ayer hubo fiesta y se notó con transparencia cuanto daño le hacen al fútbol argentino los actuales dirigentes. En esa cancha entraban 10 mil personas más y estamos felices porque dejaron entrar a 8 mil personas más de lo que dejan habitualmente, una locura que hace inviable cualquier negocio y socava la pasión popular...

Volviendo a mi felicidad y mi exagerado pero necesario descanso después de una larga semana, volviendo a la paz interior y la tranquilidad que da un fin de semana futbolístico perfecto, es bueno no dejar que el árbol tape al bosque. Esto recién empieza y tenemos 6 puntos pero no nos enfrentamos a los rivales más complicados ni estamos jugando al nivel que esperamos llegar. Lo bueno es que sumamos (fundamental para este torneo) y que los jugadores demuestran que pueden dar mucho más. Es bueno poder mirar la tabla hacia arriba pero nunca tendremos que descuidar lo que pasa en el promedio. La semana pasada nos quedó demostrado que este torneo sería muy pero muy parejo, es un torneo para sufrir y disfrutar porque no se puede regalar un punto y al mismo tiempo no se podrá sacar ventajas tranquilizadoras, razón por la cual habrá que estar muy concentrados y sin cometer errores. Un torneo en el que sigo esperando ver como nos ayudarán los árbitros. El arbitraje de ayer no tuvo complicaciones y sin embargo fue pésimo, no hay forma que nos digan que nos dieron la más mínima ayuda, al burrito le pegaron hasta que se cansó y fue expulsado sin que la mayoría supiera la razón. Nadie podrá decir que River se lleva cada punto por mérito y sudor propio.

En la primera fecha vimos el primer cambio y avance que había logrado Cappa y Passarella, habían comprado jugadores y armaron un equipo de fútbol. Sabiendo lo que había antes, no era poco; sirvió para sumar y para empezar a tranquilizarnos en cuanto a los miedos que todos los seres racionales tenemos. En la segunda fecha podemos ver que, sin versos, se está armando un equipo como indican los libros, de atrás hacia delante; a partir de la seguridad defensiva empezaremos a armar un ataque, una identidad de acuerdo a lo que pretende el entrenador. Desde la seguridad defensiva, los armadores del juego tendrán la tranquilidad para jugar sin las presiones de los últimos años de saber que pelota perdida implicaba un gol en nuestro arco. Desde la garra de la defensa se empuja y se toca. Sabiendo defendernos sin la pelota, podremos hacer el tiki-tiki con la pelota, (palabra con la que tanto jode el periodismo y pareciera que es un truco de magia en lugar de un trabajo y esfuerzo colectivo).

El entrenador todavía no tiene a todos sus jugadores y algunos no están en el nivel que pueden tener, hay varios jugadores que no podrán entrar habitualmente entre los 11 titulares pero según las circunstancias de juego entrarán y serán fundamentales para modificar un trámite de juego, algunos pibes tendrán que seguir aprendiendo y aprovechar algunas posibilidades que le de el entrenador, mientras tanto, Cappa sigue buscando el modelo para este River Plate. Es obvio que Cappa tiene un dibujo táctico preferido pero se sabe amoldar a los intérpretes y por eso está buscando el mejor dibujo, es un tiempo para trabajar y esperar que se sigan dando los resultados que ayuden a trabajar con más tranquilidad. Si River hoy no fuera uno de los punteros, el título de los diarios sería que River está dentro de la promoción. Acá es donde le reconozco a Cappa que está haciendo un muy buen trabajo y que yo no confiaba demasiado en él y su aptitud para dirigir River, hoy digo que me cerró la boca más allá de cómo siga el torneo.

Encontrar una identidad no es fácil, todos hablan de jugar bien al fútbol y tocar, como si esto se consiguiera con de un día para el otro. Los jugadores deben conocerse, saber cuales serán los relevos, donde se ubica el compañero, hacia donde prefiere salir un jugador cuando es marcado, si prefiere ganar en velocidad o con la gambeta, el nivel futbolístico de cada jugador, sus estados de ánimo, los motivos que levantan o achican a un jugador, cuales son las mejores duplas… mucho trabajo y observación para llegar donde el técnico, dirigentes, jugadores e hinchas queremos llegar, un buen equipo que juegue bien y disfrute moviendo el balón.

La defensa encontró muy buenos intérpretes. Muchos se quejaban de las compras de Ferrero y Maidana, cada día demuestran más que son un gran acierto. De antemano muchos se quejan pero también hay que reconocer cuando los jugadores funcionan; tienen la personalidad necesaria para sobrellevar la adversidad, para aguantar un partido y no dejarse llevar por delante y, fundamentalmente para vestir la camiseta de la banda. A Carrizo lo conocemos y Almeyda ya demuestra que es un jugador diferente y que se merece un lugar en la historia del club, es un ídolo, un tipo que se brinda como casi nadie lo pudo hacer y disfruta cada segundo que viste la banda roja. No deja una gota de sudor para después y termina el partido con el último aliento, un físico privilegiado puesto al servicio de River Plate. Un grande que me pone muy feliz que pueda disfrutar este momento. Con inteligencia, estos pilares han logrado un imposible, mantener nuestro arco en 0.

Última imagen del partido, Almeyda en el piso trabando una pelota. El árbitro decide el final, jugadores e hinchas festejan

Los pibes están demostrando también su importancia, Affranchino, Pereyra y Funes Mori van dando muestras de ser necesarios, mientras que Buonnanotte recibe tiempo para volver a su nivel. Me parece que es una cuestión de confianza y psicológica más que física, pero la realidad es que todavía está muy lejos de su real nivel.

Párrafo aparte para el burrito. ¿Cómo describir su actuación? Es el burrito. Genialidades al por mayor y vaya uno a saber como logra hacer los centros de izquierda a derecha de 50 metros que pasan a centímetros de la cabeza del defensor y caen exactamente en los pies del carrilero que va entrando al área, una genialidad y precisión casi imposibles de igualar. Sabiduría que le habrán dado los años; no sólo son cambios de frente, también abre la cancha, sorprende al rival, descoloca a una defensa que no sabe por donde le van a entrar, le da confianza a los compañeros y provoca que siempre estén en movimiento porque siempre puede llegar la pelota, sin dudas, potencia a todo el ataque.

Desde la entrega e inteligencia demostrada por Almeyda y Ortega, la serenidad de Ferrari y Arano y la seguridad de Ferrero, Maidana y Carrizo, se construye un equipo solidario y agresivo, un equipo que no regala nada y que tiene pretensiones aún conociendo las limitaciones actuales y sabiendo que debe trabajar para llegar a lo que pueden dar.

Aún tenemos tiempo para llegar al brillo. Sin ninguna duda, este River está bien encaminado.

Por Charro.

sábado, 14 de agosto de 2010

kaos. Déjennos la fiesta en paz

Las barras son pura violencia y KAOS. Ya no tienen una pizca de humor ni de folclore

De todos los temas que se escribieron en los últimos dos posteos, creo que el punto más delicado y sobre el que estamos haciendo agua es sobre la violencia y la barra brava.

El domingo pasado tuvimos una muestra y provocación llena de alevosía pero nada pasó, simplemente debemos esperar que actúen de otra forma y lamentar los futuros actos violentos con las correspondientes notas que ya deben estar preparadas en más de una redacción informativa.

Nadie duda de la complejidad del tema y de la difícil solución que tiene el tema. El principal que cuenta cualquier presidente de un club es que la violencia no la puede solucionar por su cuenta, no depende sólo de él, es una decisión que necesita el apoyo de la policía, del intendente, del gobierno nacional y en menor medida de todo el arco político del club.

Todos conocen a estos personajes y hoy se pueden ver los primeros grandes errores del presidente del club al haber negociado con estos grupos y haber permitido el ingreso de muchos de ellos al club. Hoy, varios de los cabecillas caminan libremente y hasta en el caso de algún cabecilla, cumple funciones para un importante dirigente opositor. En esta rara mezcla de amistades y enemistades violentas y cambiantes, también es rara la postura de los dirigentes que ayer hablaban en contra, hoy apoyan a un grupo y mañana saldrán a decir que no tienen relación con estos grupos y pasado apoyaran a otros. Un círculo vicioso con el que nadie desea terminar y mucho menos pagar el costo de estar enemistado con los violentos.

Todos se hacen los tontos y miran para otro lado hasta que suceden las desgracias y rápidamente pasan a lavarse las manos pero la situación es clara. Hay un botín enorme del que cada uno saca una tajada y por eso nadie quiere acabar con los violentos y van maquillando la situación para hacer creer a la gente que está fuera del mundo del fútbol que se toman medidas para terminar con la violencia pero todos saben que en realidad habrá solo una medida que cumpla con el fin. Terminar con el botín que se reparte.

La policía hace mega operativos y cobra fortunas a su antojo exigiendo la estupidez que se les ocurra con el fin de proteger su imagen a la hora de algún acto violento. Además de esta recaudación extorsiva hacia los clubes, también aprovechan para llevarse una parte de la recaudación de las barras (se pueden ver barras revendiendo entradas a un metro del cordón policial, trapitos haciendo ilegalmente el trabajo a metros de la policía, protección cuando hay un intento de sublevación en la barra, zonas liberadas o pactos de no violencia a cambio de… y vaya uno a saber cuantas cosas más que uno ni se imagina), los políticos sabemos como utilizan a los barras (no es casual como copó la barra de Independiente la gente de Moyano) y a muchos se los pueden ver en distintos roles (especialmente en intendencias) dentro del Estado, las noticias que tuvimos esta semana que quieren ser blanqueados o como fueron hasta Sudáfrica no muestras ejemplificadotas. Para que hablar del periodismo y su deseo permanente por el morbo y su necesidad de vender, de hacer una nota pequeña en la página 59 del diario para alimentar luego el “yo avisé”, esperando a escribir en la tapa el hecho más escandaloso posible. La última pata es la justicia que ayuda y protege a estos seres.

Con todo esta realidad inmanejable, hay 2 cosas que me preocupan y espero que urgente cambien de rumbo. La primera es la decisión del club de “apoyar” a un grupo en la interna de la barra. En la campaña preelectoral lo escuché a DAP decir que las barras siempre van a existir pero que él le exigirá al grupo “oficial” que tenga el dominio de la tribuna y que no haya ningún inconveniente, ellos son los responsables por lo que pase en la tribuna y en el momento que haya un problema, ellos responderían por ese inconveniente. Creo que finalmente es el camino elegido pero cuando la lucha es tan inevitable y sangrienta, no veo que esté yendo por el buen camino. Es un camino peligroso y debería exigirle a la policía un accionar preventivo y apoyarse más en el derecho de admisión y las herramientas que le de la justicia. Está con una granada en la mano que va a explotar en cualquier momento. Un grupo “opositor” aparentemente ya juntó a 200 violentos listos para atacar (las versiones dicen que llegar en micros con armas) y la barra “oficial” no logró hacer el alarde de dominio que estaba acostumbrada a hacer. Los intentos de posicionamiento siempre son peligrosos.

El segundo punto preocupante es la alevosía y la falta de reacción por parte de la justicia, la policía y los políticos ante hechos evidentes y con promesa clara de violencia. El domingo 200 personas se identificaron para tener un enfrentamiento y tener claro quienes estaban en ese bando. La policía impidió el enfrentamiento solo por ese día, ahora la identificación será diferente e irán de una forma menos fácil para ser detenidos.

La pregunta que nos hacemos los demás, los simples mortales, es cuando y adonde se enfrentarán. Las víctimas serán sólo entre los enfrentados o habrá algún inocente en el medio? El domingo todos iremos temprano, intentaremos no tener inconvenientes con la gente de Huracán, ni con los barras, ni con la policía, ni con chorros, ni con…

Esperemos que la fiesta sea completa porque las condiciones futbolísticas así lo presagian, hace mucho tiempo que una cancha del fútbol argentino no tiene la buena suerte de ver la histórica fiesta del fútbol que realmente nos identifica. No estoy hablando del estilo de juego sino del enfrentamiento a través de las canciones y del aliento entre 2 hinchadas, de la pasión por dos camisetas diferentes expresadas por miles de personas.

Al fin lo podremos ver otra vez, ya era hora.

Por Charro.

viernes, 13 de agosto de 2010

Ante la irresponsabilidad periodística

...así no vale, River Plate tiene mucha ventaja

Argentina, padece históricamente interminables, hipócritas y salvajes luchas intestinas. Toda nuestra historia está regida por estas brutales y sangrientas luchas entre poderosos que no hacen más que dañarnos pero que, al mismo tiempo, nadie intenta frenar. Es un daño innecesario que provoca sangrías incalculables y que, como dice el Martín Fierro, si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera. Esta máxima nunca fue tenida en cuenta y cuando en algún período corto hubo alguna tregua entre dos poderosos, automáticamente significó el sojuzgamiento de algún grupo minoritario o débil.

Los últimos años han producido un pequeño cambio, la lucha es más encarnizada por el poder pero al mismo tiempo dejó de lado la hipocresía para mostrarse tal cual es la pelea. La pelea con el monopolio mediático provocó que muchas batallas salieran de las tinieblas y quedaran a la luz del sol. Hoy los ánimos estan crispados y todos están listos para el enfrentamiento, nuestro club no se escapa a esta realidad y Passarella también está abriendo varios frentes de batalla.

Sin ánimo conciliador, impone sus intenciones por convicción (o conveniencia, según quien lo mire) y no da espacio al enriquecedor cambio de opinión. Es su forma de ser y parte de las razones por las que muchos no lo votamos. Hay medidas que se deben tomar, hay gente con quienes no se debe hablar, hay peleas que se deben enfrentar y hay veces en las cuales hay que demostrar decisión y poder; sin embargo, no todo es blanco o negro. También es cierto que no todas las ideas se deben llevar a cabo sin consenso o que no deba haber diálogo con la dirigencia no encolumnada detrás del presidente. Tener enfrentamientos internos es lógico en un club politizado como River Plate pero hay que saber elegir aliados y enemigos, hay que buscar consenso y tener la sabiduría de saber donde conceder para obtener lo que se necesita impresindiblemente. Todo es muy teórico hasta que de pronto el enemigo tiene el poder económico, mediático y político.

En estos días Passarella decidió enfrentar a los medios a través de medidas que sabía que no iban a ser bien tomadas. El impedimento para que los periodistas entrevisten a los jugadores levantó polvareda. Por lo que pude escuchar ayer, esta medida se toma en coincidencia (premeditada o no) con otros clubes pero es en River donde toma notoriedad y se hace evidente la lucha. Un amigo del Káiser como Perfumo se mostró sorprendido al saber que los periodistas podrían ver algunas prácticas desde la tribuna y tener contacto con un sólo jugador en una sala para los periodistas en los días programados. Este hecho molesto para las corporaciones periodísticas se suma al de la semana pasada cuando se informó que los jugadores no darían más entrevistas privadas despues de las 22 hs ni en horario de siesta.

Esto último provocó que, un hombre De lito Costa Febre, casi se toma a los golpes con el técnico Cappa intentando hacer justicia (¿?) por mano propia. Este “periodista” quiso demostrar el poder de los medios pero se encontró con una persona poco genuflexa. Acto seguido, en la noche del domingo nos encontramos a Fantino, mostrando su verdadero rol de lacayo junto al dueño del canal América, Delito y con Caruso Lombardi. La campaña en favor de la candidatura a presidente de la AFA de su amo no tuvo límites y como carece de escrúpulos no tuvo inconvenientes en atacar a River Plate como supuesto aliado de Grondona o como "caballo de comisario". La insistencia para que Lombardi dijera lo que no quería decir (todo un hallazgo, hasta el Caruso Lombardi puede tener límites frente a Fantino) y la pasividad deLito Costa Febre, hicieron que la jugada no saliera tan bien.

Enfrentarse a un multimedio no es fácil aún siendo el presidente de River Plate pero cuando a esto se suman periodistas serios, la cosa se pone preocupante. Al llegar a mi casa el domingo, también me encontré con otra sorpresa al abrir twitter, la página oficial del club cumple ahora la función de escribir cada situación del partido para mantener informado a quien no tiene una radio o TV para informarse. Un muy buen servicio que implicó que a los 91 minutos de juego twitteara "gooool de River", siguiente twitt aparecido le correspondió a JP Varsky y lacónicamente decía $$$$$$$$$m$$m$$$$.

No tengo idea cuantos mensajes habrá recibido Varsky pero a los pocos minutos pidió perdón admitiendo que los caracteres se habían marcado por "casualidad". Cuando le recriminé la actitud me respondió que no se podía hacer cargo de la paranoia e insistió con la "casualidad". Podrán llamar paranoia a los golpes permanentes, podrán llamar casualidad a los golpes pero los hechos llaman a la sospecha. No se si Varsky estaba en la cancha y vio el gol o si simplemente escuchó el gol y asoció esto con el minuto en que se hizo el gol. No se si tuvo una incontinencia de twitter y escribió sin pensar. No se si tenía algún dato y quiso se irónico. No se que motivo tendrá Varsky pero que su celular haya marcado casualmente un único caracter "comprometedor" en el exacto momento en que ese caracter perjudicaba a River y que una persona a quien le dicen el rey del twitter haya tenido un desliz en el justo momento que River hace un gol es demasiado casual.

La pregunta que me surge ante semejantes muestras de poder, manipulación y daño es, ¿alguno de estos periodistas pensó que el promedio marca 3 temporadas y que están mirando solo la última? (porque en las anteriores 2 no quedan dudas que fuimos perjudicados)

La única respuesta es que la dirigencia tendrá que anticiparse y no esperar a que se multipliquen los ataques. No hay que esperar a que no nos cobren un penal porque de todas formas dirán que nos favorecen y por otro lado es hora de poner los puntos sobre las íes de los "periodistas" partidarios que perjudican a River con sus negociados.

Passarella debería elegir los momentos y los enemigos y no encapricharse en hacer las cosas a su gusto en cualquier momento sin medir las consecuencias.

Por Charro.

martes, 10 de agosto de 2010

Tener el Monumental lleno es una responsabilidad

 No, no es la previa de una vuelta olímpica...


Entramos al noveno mes de gobierno del Káiser y la semana pasada nuestro presidente se mostró muy feliz porque se hicieron evidentes algunas acciones de gobierno que hace mucho se le venían exigiendo. Durante la firma del contrato con Petrobras, el primer ingreso de dinero importante de este gobierno, Passarella aprovechó para mostrar orgulloso los primeros logros.

Todos saben que para andar bien, River Plate primero debe tener en funcionamiento el fútbol. Este es el motor y será la base de este gobierno porque su presidente puede jactarse de ser un entendido en la materia y nadie dudará que éstos logros le corresponden a él. Todo lo que se sume como aciertos podrán endilgarselo a otro pero dificilmente lo hagan con el fútbol.

En el primer partido del torneo, Passarella aprovechó la pequeña publicidad que le da la pésima revista propagandística que se reparte en la cancha los días de partido, para jactarse de haber cumplido varias de sus promesas electorales. Esta revista no da información ni intenta ser amena, solo es una obligación para poner 4 o 5 publicidades y mostrar algo de lo que se hace; muy poca cosa para una revista que pueden leer 50 mil personas. Volviendo al tema (perdón pero me tiene calentito el tema de la revista), la llegada de 9 jugadores y que se incluyera nombres como Carrizo y Pavone, le permiten mirar altivo a todos quienes lo criticaban por su falta de accionar, por no hacer compras de categoría y por dudar de su capacidad. Otro gran caballito de batalla de estos días, y sobre el que tienen las mayores esperanzas, es la aprobación del Fondo Fiduciario (extrañamente un tema sobre el que no se alzan voces de críticas). Estas medidas, más la firma de un contrato más alto por la publicidad de la camiseta y la inscripción de 10 mil nuevos socios, llevan al Káiser y su equipo a terminar la carta al socio diciendo que "el club está en marcha y, aunque el camino hacia la recuperación definitiva será largo y complicado, es bueno que el socio sepa que en su club hay gente que está trabajando a destajo, transpirando la camiseta para poner a River Plate en el lugar del que nunca debería haber salido".

La gran satisfacción que siente el Káiser con este logro se entiende por sus palabras. Le permiten inflar sus pulmones como en sus mejores épocas de capitán; asumió con las manos atadas por la deuda y la falta de recursos genuinos y siente que el ingreso por la cuota social y el vencimiento en meses venideros de los contratos grandes de publicidad, irán posibilitando que pueda empezar a actuar según sus deseos y no según lo que las circunstancias le permitan. Tener el ingreso monetario de 10 mil personas más aseguradas, le deja manejarse con cierto desahogo y al mismo tiempo no sufrir por los paupérrimos porcentajes que le dejan las entradas del fútbol. No entiendo porqué, pero de cada entrada a la cancha, al club, sólo le queda el 26,6 % y por esto el club se da el lujo de cobrar menos a los socios de cancha.

Más allá de la alegría por volver al Monumental con la sensación de que en la cancha tenemos un equipo más digno y representativo; que está intacta la esperanza y la necesidad de apoyar al equipo, estaría muy bueno que la dirigencia empiece a mover también los hilos más delgados y que no están tan a la vista pero que arman los hilos más notorios.

Tener 10 mil nuevos socios es una alegría pero al mismo tiempo es una responsabilidad, implica un trabajo dirigencial para contenerlos y para anticiparse a los problemas que esto acarreará durante este torneo. Hay mucha carroña dando vuelta y no es momento para darle de comer a los buitres que siempre sobrevuelan el club (muestra clara fue la situación entre Cappa y el periodismo partidario amarillento, el programa de Fantino el domingo a la noche con Caruso Lombardi y algunos incidentes que no valen la pena mencionar en este posteo. No es casual que en ambos esté involucrado Delito). Tener tantos socios nuevos implica tener un Monumental con más gente pero con la imposibilidad de saber cuantos socios habrá en la cancha y por ende, es difícil saber cuantas entradas se pueden poner a la venta.
 

Ante este dilema de gente/espacio, sería muy importante hablar con la seguridad para disponer de más espacio. Es una vergüenza ver como se maltrata al hincha de River en un montón de canchas donde nos apretujan como ganado, nos hacen entrar por una sola calle (embudo peligroso) y rodeados por los locales con un pulmón de 5 metros mientras que en nuestro estadio se les da todas las comodidades, entran como quieren, hacen lo que quieren, estan separados por algunos metros de vacío y encima por 30 metros de tribunas vacías. Ya es hora que nosotros no regalemos lugares porque no nos sobran y que los visitantes empiecen a sentir un Monumental lleno con el calor del hincha de River Plate. No hay razón para que los hinchas de River, que llegan en familia al Monumental, se deban cruzar con micros llenos de barras que bajan en Libertador listos para imitar a las hordas bárbaras. A estos males hay que sumarle la impericia mostrada el último domingo cuando se abrieron muy tarde las puertas del estadio y se provocó un caos en todas las entradas al Monumental, se atrasó el inicio del encuentro pero aún así fue todo muy caótico. Por primera vez vi a la policía actuar con una actitud de prevensión antes del partido pero absolutamente innecesario tener a los hinchas de River Plate durante 50 minutos esperando la desconcentración de los hinchas de Tigre (esperaron a que llegaran caminando a Victoria?).

Si a River le va como todos esperamos que nos vaya, no habrá cancha que pueda contener a todos los hinchas (incluido el Monumental) y ya habrá que pensar en como se hará para el partido frente a los bosteros, para los partidos de visitante y fundamentalmente como se hará para que no haya desmanes. No olvidemos que es un tema que está en todos lados el conflicto entre sectores de la barra y la presencia en el Monumental de 200 barras con la soberbia de identificarse con remeras rojas y la inscripción "200 guerreros", así se termina con la violencia?. Finalmente, la buena relación de Cappa con Huracán debería ser un motor para que el globo nos de todas las entradas que se puedan obtener (hoy se hablaba que nos darían 8.500 populares y algunas plateas, ojalá que en esa tribuna no haya espacios vacíos al divino botón).

Ojalá que podamos seguir disfrutando de fines de semana como el de el último domingo, llenos de alegría y de paz.

Por Charro.