"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 7 de marzo de 2011

¿El punto sirve?

Este River Plate las pelea todas...

Hace rato que venimos escuchando a los líderes del equipo defendiendo la necesidad de sumar para alejarse de la zona de los promedios peligrosos y de no cambiar el objetivo de este equipo y el punto de concentración. Con las declaraciones posteriores al partido queda claro que River hoy no apunta a ganar el título sino a escaparle a la pesada herencia de puntos que lleva.

Cuando se pelea por un título hay que arriesgarse a ganar y se puede perder, si se pierde más veces de las que se gana en esos riesgos, finalmente uno queda retrasado y pierde la posibilidad de salir campeón. Al equipo de JJ se le planteó una ecuación muy diferente, si River pierde, no se aleja de la lucha por el título, se acerca muy peligrosamente a una lucha feroz por mantenerse en la categoría.

Ver a River puntero es muy tentador para cambiar de objetivo, ya nadie piensa en ir a la cancha de los bosteros con una peligrosa cercanía a los equipos que pelean por no descender, todos piensan en ir a ganar y reírse las cargadas porque ellos pueden llegar a estar peor que nosotros, sin embargo, como dice el Pelado Almeyda, River aún no se escapó de ningún sitio. River está en la pelea y cuando se cae una pieza del dominó puede provocar que caigan todas a una velocidad vertiginosa. La seguridad que hoy tiene River es fundamental y no hay porqué modificarla.

Ayer, la gente fue confiada para ver una nueva victoria y vernos peleando un título, la cancha estaba como siempre. El Monumental estaba repleto salvo en la Centenario alta que sigue siendo un vergonzoso desperdicio, está claro que sigue la prohibición y que nunca se aumentó la capacidad del estadio. La gente iba segura pensando en un flojo Argentinos, estamos mal acostumbrados porque nos enfrentamos a un buen equipo y peligroso que sabe muy bien lo que debe hacer y como hacerlo. AAAJ está confiado y muy bien armado, habrá que ver si soporta la doble competencia pero mientras tanto seguirá dando dolores de cabeza. El bichito aprendió a jugar en el Monumental de la misma forma que lo hace en su cancha, ahora juega en los grandes estadios como lo hace en el metegol. La presión constante, el conocimiento entre los jugadores y los espacios que cubre cada uno de ellos llevan a que el rival no pueda descuidarse y no cometer nunca un error. El partido de ayer era el típico partido que River perdía por atacar y descuidarse en un contraataque del rival. A AAAJ le gusta partir de un pelotazo y que un jugador alto se la baje de cabeza a los delanteros rápidos que entran por los costados y terminan ganando en velocidad y pocos toques. La táctica funcionó pero no tuvieron muchas oportunidades de peligro.

Este AAAJ sabe muy bien hacer los relevos y presionar, juega áspero con jugadores muy altos y que salen con seguridad a cortar cualquier circuito interesante del rival, no se dejan pasar con facilidad y pelean todas las pelotas, Pavone peleó con gigantes que lo desacomodaban hasta que aparecía su compañero para llevarse la pelota, lo mismo le pasó a Lamela, eludía a un jugador y automáticamente le aparecía otro de atrás y uno adelante. Ante semejante presión las jugadas no terminaban de la mejor forma. Lanzini tuvo el mismo problema que ante Huracán, se lo comió la marca con el físico, cuando logra dominar la pelota en velocidad puede desequilibrar al rival pero cuando el marcador no permite que tome la pelota o lo espera de frente, difícilmente pasará. Fueron 15 minutos los que le llevó a AAAJ amoldarse a la presión de River y sin dudas, a la hora de las expulsiones salió muy beneficiado. Lástima que no entrara el rebote en Almeyda, hubiera sido el delirio de la cancha, es un gol muy esperado...

River tiene un esquema interpretado por 11 jugadores y son muy pocas las variantes que se encuentran a esa interpretación. Cuando salió Ferrari se perdió la sorpresa por la banda y se desbalanceó la defensa. Román jugó su peor partido desde que está en el club y Chichizola fue la figura del equipo tapando una pelota muy buena a quemarropa y saliendo con seguridad en cada pelota. AAAJ no llevó mucho peligro (muchas veces gracias a la ineficiencia de Salcedo) pero Niell se hizo un festín endiablado, por los primeros minutos de River y por los movimientos movedizos de Niell parecía que le partido sería de más peligro para los arqueros.

A Argentinos no le molestó no perder en el Monumental después de jugar 6 partidos en 18 días y a River no le viene mal sumar pero JJ tendrá que seguir laburando para mejorar lo que tenemos. El equipo tiene puntos muy fuertes como el estado de ánimo, mantener el arco en 0, Almeyda está incansable, Chichizola no se achica y transmite mucha seguridad, la defensa es solidaria y ya se conocen, Diaz le da seguridad a la defensa y está subiendo con más asiduidad y seguridad, Pavone no deja de correr ni da por perdida ninguna pelota… pero al mismo tiempo nos encontramos con un equipo que le cuesta llegar con peligro al arco rival, el juego por las bandas es pobre, dependemos de las buenas tardes de Lamela y Lanzini, Acevedo está endeble físicamente pero dependemos absolutamente de su juego (hoy es una de las piezas claves e irreemplazables), Pavone está muy solo arriba, los suplentes no dan soluciones ni cambian el esquema aunque tengan características diferentes…

Por el momento mucha gente espera ver que un equipo que no le escapaba a los últimos puestos se convierta en el campeón, espera ver a un equipo audaz y se desilusiona con este River que mantiene el 0. Hay mucho para pensar y mejorar pero mientras tanto sigamos sumando… aunque sean puntitos miserables pero de oro. Así es el clausura 2011.

Por Charro.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

el empate sirve muchachos no jodamos ¡¡yo tambien fui a verlo ganar pero cuando no se puede o el partido se complica ,hoy x hoy , es importante sumar ¡¡
acevedo se quedo fisicamete a los 20 minutos se noto y lo noto el equipo ;creo tambien que pereyra es necesario de local para desborda el cambio era x diaz que ,aunque jugo bien ,habia perdido sorpresa, com lamela yo tengo un tema .. lo haria practicar mano a mano en las practicas com le cuesta¡¡¡¡¡¡¡
el soldado JJ le cuesta cambiar ..ser mas ofensivo .. pero esta vez lo perdono , el bicho parecia hasta mejor fisicamente los ultimos minutos y habia que sumar ...fue un baño de humildad ... no hay que jugar al ritmo de la gente .. este, estaba muy apurado y puso nervioso al equipo ....
eso si .. con velez hay que sumar de 3 jeje
un abrazo
pdta: por favor no se si ustedes pero yo me cruze con un monton de bolu-- que justificban el aumento ....asi empezamos y asi hicimos mierda el club ....
un abrazo
angel

Unknown dijo...

Uf, si sirve el punto...
En principio creo que no, si le "tirabamos el cuerpo encima" a AAAJ creo que se ganaba en los últimos 15min., estaban cansados y firmaron el empate antes de los 30 pienso yo. Se notó por ejemplo las de Bordagaray que le rompio el pecho a NN y la de Pavone que demoró un tiempo y lo cerraron (picó mal la bocha?). Antes no hubo tan claras.
Además los resultados (salvo Tigre) ayudaban mucho a escaparle a la tabla maldita y daban aire para pensar en otras cosas.
Había para mas? quizas no. Pereyra y Affranchino(yo tambien pienso en ellos en los segundos tiempos Jorge) podrían haber entrado ayer por el mal desempeño del Departamento Creativo(?) de Lamela-Lanzini pero uno ni siquiera estaba en el banco. El enano sigue perdido en su laberinto y Acevedo estuvo perdido(cansado o lesionado?).
No es decididamente malo el punto. Pero se perdió una oportunidad de conseguir el aire que después rinde en tranquilidad y posible juego suelto.

Perdón por el faltazo Ale, quedaste solo en el comentario y no te motivó, logicamente. Anduve afuera con la familia, en S. Antonio de Areco. Vi un camping enorme y bien mantenido propiedad de River, lo conocen?? Decía para socios y no socios. No entré pero de afuera prometia. Canchas de futbol, zona de carpas junto al rio, todo bien pintadito y mantenido, al menos de lejos.

Abrazo de no-gol en nuestro arco
Magyar

PD: Que arquero en potencia hay en Chichi eh! la misma tranquilidad de JP, le falta calibrar el cañon del piecito, se la tira al arquero rival!

Anónimo dijo...

River ayer tenia que ganar porque es uno de los partidos de local donde tenemos que sumar de a 3. Jugamos contra un equipo medio pelo sin su maxima figura: Mercier y cansados por jugar en la copa.
Y encima dentro de ese plantel habia 3 fracas de River: Navarro, Oberman y Salcedo.
Por todo esto teniamos que ganar ayer como sea y no tanto para pensar en titulos sino para sumar
Ahora el tema de Velez es mas dificil todavía.


Me quedo tranquilo porque ganamos en Avellaneda entonces podemos dejar pasar este partido, pero es uno de los que habia que ganar.

Por suerte Huracan, Gimnasia, Quilmes y sobretodo Olimpo siguen perdiendo puntos. Entonces seguimos tranquilos.

Obviamente ayer todos nos dimos cuenta de la mentira de las nuevas 25.000 ubicaciones. Donde estan estas nuevas ubicaciones ?,

Y lo de la cuota la verdad es vergonzoso y sobretodo la manera en que se hizo. Casi un 100% de aumento en los 15 meses de DAP. SI a eso sumamos el aumento de aranceles y de restricciones para los socios el aumento es mucho peor. Y ni hablar de sacarle la cuota gratis a los que pagaban por débito.

Esperemos que todo mejore
Saludos
Mono Burgos.

Enrique dijo...

Alguno tiene twitter? el que tenga me avisa y le muestro como un dirigente defiende los aumentos.

Me parece que la actuación de ayer es el piso del equipo, poco fútbol y mucha actitud. Para ser el piso esta bien si el objetivo es escaparle al fondo de la tabla y consolidar un grupo de jugadores. Para salir campeón no alcanza.

No me parece mal equipo Argentinos, se planta bien y pelea mucho, por algo viene de empatar en el Maracaná, ganar en el Centenario y ahora empatar en el Monumental. Veamos como le va en el Azteca cuando completen el póker de los estadios más importantes de América.

Acevedo se queda siempre promediando el 2do tiempo, no recuerdo bien pero alguno me dijo que tiene una lesión.

Magyar, recibí comentarios sobre ese camping, realmente no se si es una filial o terrenos propios de River.

charro dijo...

Para mi, el cambio que se demoró fue el de el Enano x Lanzini, si se acomodaba bien con Lamela tal vez el siguiente cambio hubiera sido otro (Pereyra x Díaz?). Diaz jugó muy bien y sobre el final AAAJ no se quedó tan retrasado como para pensar que lo podríamos haber pasado por arriba. Todos pensamos que se podría haber arriesgado más para ganar pero lo decimos comodamente desde casa y con los puntos que tenemos, habría que ver como opinamos si perdiéramos estos partidos.

charro dijo...

Angel, yo también me crucé con gente que justifica el aumento. Siempre que toma medidas un gobierno vas a ver gente que apoye porque siempre hay más papistas que el Papa.

La situación que vive River, más inflación, más atraso en cuota... lleva a que todos los presentes en la votación hayan pedido un aumento. La lucha fue por el monto (brutal para una sola vez) y que no fuera escalonado. La otra parte que sigue haciendo ruido y nadie lo mencionó en la votación es que los platos rotos los seguimos pagando los socios y no los verdaderos culpables (claro que muchos de los que votaron estan entre los culpables).

En la semana espero que nos podamos meter en el tema.

SAludos, Angel.

charro dijo...

Magyar, yo no veo tan sencillo haber ganado el partido. Me parece que era mucho más arriesgado. TAmpoco estoy seguro que viendo el partido haya sido uno de los que debíamos ganar.

Para muchos AAAJ es un equipo al que hay que ganarle por historia y blabalba pero en realidad es uno de los buenos equipos y uno de los últimos campeones (de hecho es el mejor argentino en la copa). No demostró un cansancio extremo ni se dejó llevar por delante, estaba bien parado y era muy peligroso aunque haya sido bien contenido. Repito que con culaquiera de nuestros equipos de los últimos 5 años hubiéramos perdido 1 a 0.

Sobre el camping, sabemos que es muy bueno y que vale la pena visitarlo pero no sabemos si es del club o es un arreglo que tiene con el club. Es un tema interesante para averiguar y recomendar.

charro dijo...

Mono, así es la lucha abajo, diferente a la de arriba. Si peleas un título y no ganas probablemente se acerque o te pasen, si empatas, los otros no suelen ganar y tal vez tenes un buen fin de semana. Son peleas diferentes a las que no estamos acostumbrados.

Oberman es otro jugador al que tuvimos (no tiene categoría para jugar acá, ni mucho menos para ser titular en una selección argentina), Salcedo sigue siendo el mismo burro y Navarro tampoco es el que estuvo en River. Ese arquero vino a bagrear y a robar un sueldo muy alto. Cuando se le terminó la beca se dio cuenta que debía ponerse bien fisicamente y volver a laburar.

Si AAAJ es medio pelo (diría que está en el segundo pelotón) nosotros no somos más que ellos. El plantel de River también es segundo pelotón con el agravante que no tiene recambio. En la reserva se vieron algunos proyectos interesantes y espero que el Keko pronto pueda ser una buena alternativa.

Enrique, tengo twitter... aunque supongo que se a que te referis. Estoy incomunicado, es gracioso, tengo internet pero no señal del celu.

Vi que respondiste la pregunta de Falcao. Se siguen sumando temas de posteos, vamos detrás de la coneja...

Nos comunicamos mañana. Abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido Charro

Por favor te pido que averigues bien todo lo que paso en la Asamblea. Por lo que me contaron fue muy cercano a lo milico.

No dejando entrar a los socios genuinos y cubriendo lugares con gente pesada.

Por suerte esa gente no hizo nada porque se aburrieron y se fueron. Y los socios que se quedaron esperando afuera finalmente entraron, pero muchisimos otros se fueron.

Y dp DAP salio custodiado por 20 policias. Para que ?. Tienen miedo de algo ?.

Saludos
Mono Burgos

charro dijo...

Mono, es un problema cuando los políticos no son escrupulosos y aparecen las barras en la política del club. Aguilaucha los metió en el club y los utilizó para amedrentar a todos los opositores. En el caso de Aguilaucha hay más de un representante que fue atacado en la calle y hubo más de una amenaza antes de la votación, ni hablar de amedrentar a los que querían escuchar y saber.

En esta ocasión se siguió con esta nueva "mala costumbre" de impedir que el socio se entere pero como todavía tiene el poder no necesitó usar gente para presionar a nadie.

Según lo que se dice en el club, el que está manejando todos estos manejos es Bravo. Aprendió la metodología en el anterior gobierno y sabe como utilizarla ahora. Sin dudas una vergüenza.

Enrique dijo...

Con este misero punto alcanzamos al Rojo, ¿alguna prueba más para determinar si el punto sirve o no?

Como decía Labruna, si no podés ganar empatar es el mejor resultado.

AAAJ se plantó muy bien y hasta estuvieron un poco más cerca. Por eso mientras no tengamos a Messi en el banco, decir que tal o cual cambio serviría para ganar un partido es pura ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Lo del campo lo conozco por buneas referencias, tengo un conocido que va de vez en cuando, y no son socios ni nada.

Magyar, quedate tranquilo que tampoco estuve...ví el partido por la mitad porque estaba laburando.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Charro:
Yo estuve en asambleas de años anteriores y jamas vi a barras apretando a nadie. Si habia adeptos al oficialismo pero eran gente del club. O sea podiamos estar de acuerdo o no en lo que se votaba pero eran del club. En este caso eran como 60 personas que jamas se vieron en el club (no eran barras) y mucho menos en las Asambleas lo cual me parecio como minimo raro-.

Esta vez fue grotesco y me lo conto gente de confianza, sino no diria nada.

Vos estuviste en la Asamblea ?

Saludos
Mono Burgos

Matias dijo...

El punto, a mi modesto entender, no sirve. Ya sé, al final del campeonato es cuando se ve la verdad, cuando nos daremos cuenta en definitiva si nos vino bien este empate. Pero hoy poy hoy, para mí, la respuesta es que perdimos dos puntos. Ganó Tigre, perdió el rojo. Ganando pasábamos a uno y seguíamos a un punto del otro. Perdiendo, era un punto perdido con Tigre, seguíamos igual con el Rojo. No lo dudo, ante un Argentinos que el st atacó con un solo jugador, había que ir para adelante y arriesgar. JJ no va a arriesgar contra Boca en el riachuelo, no va a arriesgar contra Estudiantes en La Plata… ¿Entonces cuándo? Teníamos a un Argentinos agotado, sin Mercier, atacando sólo con un jugador… Era el día ideal para adelantarse un poco y correr algún riesgo. Pero no.
Yo vi contra Tigre un equipo que fue a buscar el empate, y lo logró. Vi un equipo que salió a tratar de ganarle a Huracán y a Independiente (aún cuando se ganó en el minuto 90, aún cuando se bajó la persiana a los 20 st, la idea fue ganarlo). Bueno, contra Argentinos vi un conformismo lacerante, que me ponía los pelos de punta. No me hablen del momento, porque este momento difícil genera que acepte empatarle a Boca… pero no a Argentinos… y menos a ESTE Argentinos!...
Ah… no me digan “si no podemos ganar, mejor es empatar”. El problema no fue que “no pudimos” ganar, el tema es que parece que “no quisimos”…
En la expulsión, una a favor y una en contra de JJ (de Ferrari es MUY en contra, no podés pegar de esa forma absurda y hacerte rajar de esa manera!). En contra, como dijo Jorge “mostró la hilacha y no fue ante una injusticia como Angelito”. A favor, la presión que metieron él y varios jugadores generó la roja para el de ellos, que debió ser amarilla.
Del partido… Qué decir… Qué bodrio!!!!

PD 1
Magyar: hasta donde tengo entendido, el camping se llama River Plate, pero no tiene nada que ver con el clu. Se trata simplemente que los dueños son fanas. Eso es todo. Al menos eso me dijeron cuando estuve ahí (por cierto, es muy lindo por dentro) hace unos 10 años.

PD 2
No puedo opinar de esta asamblea porque no estuve, pero me consta la presencia de barras apretadores en otras de la gestión anterior (Mono Burgos, si no lo viste es porque no fuiste en esa fecha, esos muchachos no andan precisamente escondidos). Si DAP copia ese modus operandi, no hace falta aclarar que me parece patético y demostrativo que algo anda mal. Cuando las decisiones se toman de frente a la gente, no se necesitan patovicas.

charro dijo...

Mono, el otro día pasé para ver como estaba la situación y lamentablemente no pude quedarme (aunque tampoco lo hbuiera hecho porque no tenía mucho sentido, como se pudo ver, con matices, todos estaban de acuerdo).

Recuerdo varias reuniones de CD en las que los barras amedrentaron con una presencia muy cercana, con empujones, palabras al oído, quedando alguno como sandwich de esos gigantes tan simpáticos y como te dije que también se de algún caso que fue amenazado y golpeado fuera del club.

Lo que pasa hoy no es mucho mejor (aunque me digas que no son barras) pero tampoco podemos decir que es novedoso. Insisto, cuando hay mucha guita de por medio, aparecen las "herramientas" desesperadas.

charro dijo...

Matías, no coincido. Cuando miras abajo importa la totalidad y no cada fecha. Importa sumar más que Tigre, Independiente, Huracán y GELP. Si a veces hay que sumar de a 1 también es bienvenido.

AAAJ en ningún momento nos atacó con un jugador, siempre tuvo a Niell y SAlcedo rompiendo soberanamente y los laterales y mediocampistas siempre estan listos para subir en velocidad para acompañar y armar un ataque entre 4 o5. Son muy piolas y por eso les va tan bien. Ganan por potencia primero y por velocidad después, distraen primero y aprovechan la desconcentración o el erro. ES un equipo muy bicho.

El gran problema de River fue que quedamos muy descompensados con la expulsión. ES un tema para revisar pero en ningún momento lo teníamos para liquidar y en ningún momento nos regalaron la posibilidad de ganar seguro. Es un equipo del que hay que cuidarse y por algo están haciendo tan buen papel en la copa. En este momento los pondría apenas abajo de ELP y Velez, tal vez junto a Godoy, Lanús y Racing.

En ninguno de los partidos considero que fue a buscar el empate. En todos los partidos se cuidó y fue más agresivo contra los que ganó porque se lo permitieron. En ningún momento creo que pudimos ganar este partido por eso creo que terminamos con un punto útil en lugar de perderlo por empecinamiento e incapacidad (cosa que hubiera pasado hace 1 año).

Anónimo dijo...

ahora AAAJ juega con Arsenal



Charro , ni siquiera movieron la defensa ante la expulsión porque saben que River , sin Ferrari , no tiene NADIE que vaya al sector derecho



no se lo fue a buscar ,

Justificar , con la fecha expuesta en sus resultados , es una parte del asunto y el punto sirvió

lo que no sirve es tener miedo de más , como tampoco servía el empecinamiento de más

tampoco sirve equivocarse varias veces en un partido

los cambios estuvieron mal , el banco no tenía respuesta a la expulsión del Loncho


y sí , Matías , creo que tenés razón en que el revuelo llevó al referí a expulsar a Torren pero no sé si estaba mal rajarlo , el toquecito de él habrá sido menos violento , como dijo J.R. pero no corresponde , fue sin pelota


en todo caso el punto fue bueno si tenemos en cuenta , no sólo al rival , sino los errores nuestros

pero la oportunidad de encontrarlos cansados ( sin Mercier y un gran jugador como Ortigoza )

ya fue




Jorge

Matias dijo...

Charro, esto es lo lindo del fútbol, no?...
Entiendo tu postura, pero insisto con la mía. No es que ellos estuviera regalados ni nada por el estilo, pero en el st se quedaron sin piernas, casi no pisaron el área de Chichi, y creo que no nos jugamos a ganarlo. No digo ir a lo loco, no digo jugarse a todo o nada, pero al menos irnos encima... algo...
Que el punto no está mal, puede ser (ojo, Tigre ganó). Pero para mí era ganable, eso es lo que digo.
Pero bueno, una vez más, el debate vale....

charro dijo...

Así es Matías, opiniones.

Coincido con Jorge en los cambios. Para mi era la oportunidad de jugarse por Buonnanotte ante la mala tarde de Lanzini, o tal vez el cambio era para pereyra para no dejar la banda expuesta.

Ninguna solución era muy agradable.