"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 24 de marzo de 2011

En memoria de un gran hombre: Leopoldo Bard

Su libro de 1957. Como dice Daskal "entendió la vida como un compromiso con los demás"

En un día de memoria y reflexión, que nos lleva a los tristes días de hace 35 años, es bueno reencontrarnos con el posteo de Mary Terán de Weiss que fue víctima de otra dictadura militar e intolerancia de nuestro país. Fueron miles de argentinos que vivieron (y lamentablemente todavía hoy nos encontramos con algunas víctimas) las injusticias de la intolerancia y la violencia impartida directamente desde la fuerza del Estado hacia sus ciudadanos. También vamos a aprovechar para recordar el posteo del Eternauta porque su creador, Héctor Germán Oesterheld junto a sus 4 hijas (Marina, Estela, Beatriz y Diana) fueron parte de los miles de desaparecidos que enlutaron la historia de nuestro país durante la última dictadura militar.

Es un día en que también podemos recordar a uno de los fundadores de nuestro club, quien fuera el primer capitán del equipo y primer presidente de la institución. Leopoldo Bard fue, además de una persona comprometida con sus ideas y un hacedor, un gran político. No se limitó a soñar sino que buscó la forma de concretar sus utopías y no se movió de sus principios hasta llegar a hacerlos realidad. Para escribir sobre Leopoldo Bard hay que aprovechar el trabajo realizado por el sociólogo especializado en deporte y socio del club, Rodrigo Daskal.

Fue hijo de inmigrantes judíos llegados desde Europa en la búsqueda de un lugar mejor y como era habitual en estas familias, sufrió un sinfín de carencias durante su niñez. Su realidad lo llevó a tener muchos sueños y en 1905 ya era un ferviente seguidor del partido que se oponía al régimen de la época, la Unión Cívica Radical. En ese año ya había iniciado su carrera de medicina y también ya era dirigente y jugador de un nuevo club de fútbol. Como había dicho en la fundación del club "pongamos toda nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz en el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de mayo...", puso toda su energía en engrandecer al club.

Su vida ejemplar continuó durante los siguientes años. Siguió comprometido con el club dando soluciones a los problemas cotidianos pero fue como médico que empezó a sobresalir. Se dedicó a la profesión con pasión, escribió más de 450 artículos, dictó cursos y conferencias (siendo pionero en hacerlo en medios radiofónicos), tuvo sus programas en radio, tuvo cargos y cátedras en la Facultad de Medicina, integró varias asociaciones médicas hasta que en 1947 fue nombrado Director General de Higiene y Seguridad del Trabajo por el gobierno de Juan Perón. Para esos años ya era un erudito en la materia, se había convertido en su especialización u obsesión (al provenir y conocer los sectores más bajos del país, tenía una inclinación por ayudar en un tema fundamental como eran los problemas de higiene y la nula seguridad laboral).
Estos fueron los ideales que guiaron a nuestros primeros dirigentes. Así nació el más grande

Su vida política se inició con la fracasada revolución radical de 1905 y siguió desde la barricada. Fue perseguido por ser un gran orador de barricada pero sus méritos lo llevaron a ser presidente de bloque de diputados nacionales del radicalismo durante 1922 a 1930. Tuvo una destacadísima actuación parlamentaria presentando muchos proyectos progresistas (emancipación y voto femenino, instauración del divorcio, separación iglesia / Estado, nacionalización fuentes de petróleo, la defensa irrestricta a la neutralidad argentina en la primera guerra mundial en nombre de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos) además de mantener su agudeza política y de militancia. Peleó por muchos temas tabú en la época, no se callaba y fue un fiel e incondicional seguidor de Hipólilto Yrigoyen desde la primera hora y eso le valió una feroz persecución durante el primer alzamiento militar que sufrió el país. Leopoldo fue buscado y detenido durante 1 mes en 1930 y luego (negándose a escapar y esconderse) es vuelto a encarcelar durante 14 meses donde sufre todo tipo de torturas y aberraciones hasta su liberación en febrero de 1932 cuando debe ser hospitalizado por su débil estado de salud (sus viejos alumnos son quienes lo salvan). La historia argentina conoció a su primera dictadura militar y mostró su primera característica, atacar a quienes pensaban diferente.

Su enorme compromiso con sus convicciones lo llevó por una vida solitaria y la ingratitud de muchos lo alejó de varios lugares. Lamentablemente no hay mucha información de su participación en la política del club después de la primera década de existencia ni tampoco quiso tener una participación activa en la política nacional.Tal vez tengamos buena suerte y nos llegue algún comentario que nos pueda esclarecer sobre más momentos de este fundador de River Plate.
Es un honor haber tenido dirigentes de este calibre que hicieron grande a nuestro club

Una vida ejemplar como la de Leopoldo Bard fue “apagada” por la irracionalidad que traen estos regímenes cívicos / militares alejados de la tolerancia y que solo pueden provocar sufrimiento a través del tiempo a la mayoría de los componentes de la sociedad, ya sea directa o indirectamente.

Ojalá nunca más debamos sufrir momentos de tanta intolerancia y brutalidad que llenan de vergüenza a la Nación. Ojalá hoy todos podamos sentir en nuestros corazones el estar dispuestos a decir nunca más a los personajes oscuros que tanto mal le hacen a la sociedad escudándose en las fuerzas del Estado.

Desde acá el reconocimiento a la gente como Mary Terán de Weiss, Oesterheld y Bard quienes debieron sufrir en carne propia dichas injusticias y a quienes terminaron arruinando sus historias de vida.

Por Charro.

6 comentarios:

millonaria dijo...

Nuestro 1º presidente fue capitan del equipo , como todo es ciclico hoy tenemos otro capitan como presidente, casi casi nos llamamos Rosales jajjaa y eso tambien me viene a la memoria, rosales=kaiser,
Lo que nunca se supo con certeza es la fecha real de la fundacion,
siempre se acostumbraba poner un feriado, era el unico dia libre que tenian para juntarse, pero dicen que la verdadera fecha es el 15 de mayo de 1904, es decir que si la fecha es esa nuestro 1º presidente solo estuvo un mandato al frente y el anterior fue un mandato complicado en la repartija de poder, al fusionarse los dos club.Otro dato curioso es que leopoldo jugo en otro equipo hasta 1906, mientras era presidente de RIver. Gracias a Martinez que somos RIVER y no Forward!!!!!!!!
(lo siento por lo disparatado del comentario ante semejante post, pero a esta hora solo se me venia a la memoria estos datos)

Anónimo dijo...

... me gustó la relación que hacés , Charro . El post con un día llamado de la Memoria , faltaría agregarle de la reflexión para los que optan por aprovechar el día "puente" y lo usan para "vacacionar" ( día puesto por el mismo gobierno nacional - ante todo los negocios económicos , ¿ el consumo o la "libertad" de elegir quedarse , eventualmente ir al acto ? )





Solemne Bard , lo bueno es que no eludió sus convicciones y compromisos e incluso es un ejemplo de apertura social , siendo que integraba un partido que de Radical ya tenía poco y era liderado por alguien destacable por su "moderación" política , también por su austeridad personal pero ese es otro tópico .



No sólo los oscuros personajes se escudaron y aun lo hacen , en las fuerzas del Estado , incluso invocan a Dios ...

si me permiten ( acepto sino la censura ) cagándose en los Mandamientos de la religión , a la que dicen honrar , con sus acciones genocidas .

Lo que no quita que en nombre de otros ideales haya habido atrocidades pero sin la retórica como pantalla , la realidad post dictaduras "obedeció" a intereses económicos que nada tenían que ver con Dios alguno , ni con la noción de Patria de la mayoría de nuestros próceres y menos que menos con la Constitución de 1853 . A lo sumo de Tío Sam ...




Millonaria , siempre disculpándote y de antemano , peor , sin cometer pecado ( o sí y no me doy cuenta , jaja )




abrazo , Jorge

charro dijo...

Gracias Millonaria y Jorge muy bueno. Hace rato que veníamos diciendo con Enrique que teníamos que encontrar la fecha para escribir sobre Bard porque es un gran personaje como para que no sepamos quien fue nuestro primer presi. A último momento se me ocurrió hacerlo en ese día tan especial.

Hay un dato que me llama mucho la atención, supuestamente Bard nació en 1890 y no puedo creer que tan chico haya sido presidente. Ya tuvimos varias pruebas a favor de la postura que el club es de 1901 o de 1904 (tengo la foto de una enciclopedia donde está el acta de 1901). Después hablaré con Enrique para que ponga el link de ese posteo (es más hábil y rápido para hacerlo) y así Millonaria te podes sumar para la próxima vez que nos metamos en el tema (es un tema que suele llamar a la opinión). Estoy seguro que más de uno aparecerá con algo nuevo (pongo mis fichas por JOrge).

Matias dijo...

La verdad, sigo insistiendo en lo buenos y enriquecedores que son los posteos “históricos”.
Gran vida la de Leopoldo Bard, siempre voy a admirar a los tipos que se la juegan por sus ideas. Además, un adelantado a su época: emancipación y voto femenino, divorcio, separación iglesia / Estado, nacionalización del petróleo… Todas cosas que se lograron muchísimos años después (o nunca, como el tema Iglesia/Estado). Pensar que en esa época la UCR era “revolucionaria”…
En cuanto al feriado “puente”, lo grave es que el mismo gobierno que primero instauró el 24 de marzo como feriado y luego decidió que sea “inamovible” para poder ejercitar la memoria en su fecha justa, luego se defeque (perdón, pero es la expresión que más cabalmente define lo realizado) en sus actos para inventar el “feriado puente”. Me imagino a la gente de vacaciones pensando en el 24 de marzo… Y eso sin contar del error (a mi modesto entender) de un feriado el 24 de marzo y no el 10 de diciembre, algo a lo que no le encuentro sentido, realmente. En fin…

Anónimo dijo...

Matías , Bard no era adelantado , la mayoría de las causas a las que le puso el hombro ya venían de antes y eran feministas , socialistas , comunistas , anarquistas y en general las "traían" los inmigrantes .

Yrigoyen mandó para atrás varias , está el link sobre la "Ley de divorcio" de ejemplo pero también se demuestra que , como Partido , los tantos estaban repartidos aunque lamentablemente después el progreso ( o lo que la sociedad , en su variedad , pide a gritos ) sea administrado por conservadores .

Salvo el tema de la nacionalización del petróleo que cuesta , entre otros tópicos , el fin de ese gobierno , los demás eran cuestiones "europeas"

y Bard hizo honor a sus orígenes , enhorabuena sí se jugó .




saludos , Jorge

Matias dijo...

Sí, Jorge, entiendo que esas ideas salieron de algún lado. Cierta inmigración europea que tuvimos por aquellos tiempos trajo consigo muchas de esas ideas.
Lo que valoro es que el tipo desde un lugar público las haya impulsado.
A eso me refería.