"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gracias Caballero del deporte

Con 91 años mantenía una lucidez y memoria envidiables. Deliciosas entrevistas que se pueden ver.

Supongo que ninguno logró ver a este jugador que pasó por River Plate e hizo historia, inclusive hay muchos que no oyeron su nombre y mucho menos conocen sus hazañas. Fue figura en la máquina pero su nombre es opacado por la grandiosidad de sus delanteros, fue campeón con River pero en equipos con grandes figuras que pasaron a la historia, fue uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol argentino pero su nombre quedó bajo la sombra de Carrizo y Fillol. Al empezar a conocer su extraordinaria historia se entiende lo grande que fue este personaje que vistió tan dignamente nuestra camiseta, inclusive, sorprende ver lo grande que fue y lo poco reconocido que es popularmente.

José Eusebio Soriano Barco nació el 19 de abril de 1917 en Chiclayo, Perú y destacó desde muy pibe. Sin haber debutado en primera división llegó a ser el arquero de la selección peruana y ese logro permitió que fuera visto por los dirigentes de Banfield, quienes decidieron contratarlo en 1941, allí atajó 2 años, tiempo suficiente para que River Plate decidiera jugarse por entero por su capacidad. Sobresalía por su ubicación, valentía y reflejos y por ello se pagó una suma muy alta para contar con sus servicios. Según los medios de la época fue un adelantado (sin dudas el espejo para el gran Carrizo), salía del arco para “achicar” cuando nadie lo hacía.
Como debía sobresalir para que le pagaran fortunas y "sin querer" ser arquero

Rara historia la de Soriano, que atajó en la selección de su país en un Sudamericano sin ser arquero profesional, se dedicaba a jugar al basket y era ingeniero agrónomo (tenía como 200 personas a cargo para la explotación de la caña de azúcar) pero tenía tantas cualidades como arquero, que de un seleccionado provincial amateur saltó al plano internacional sin escalas hasta que los dirigentes de Banfield fueron muy rápidos y persuasivos a la hora de tocarle el corazón al arquero peruano. Ese amor nunca murió (hay que ver esta entrevista, vale la pena). En tiempos donde no existía la venta de humo hacia los clubes, ni cláusulas que impedían que un jugador enfrentara a sus ex clubes, Soriano decidió poner esta cláusula en su contrato; estaba agradecido con el club del sur y decidió no enfrentarlos mientras atajara en Argentina, aún cuando Liberti se había acercado a él con una oferta imposible de rechazar “le doy esta cifra para que no joda” (tan grande era la cifra que otra vez reaccionó conmovido y cambió de banda), él antepuso su condición. Este tipo de actitudes, la gran personalidad para imponerse aún ante los dirigentes y para anteponer la caballerosidad deportiva antes que las malas mañas, le valió el respeto de todos sus colegas y provocó que sus compañeros lo eligieran como capitán (aunque haya compartido cancha con jugadores como Pipo Rossi, Moreno, Loustau, Labruna…).
 Agasajo al campeón 1945. Labruna y Soriano sostienen la bandera.

El título con River Plate lo convirtió en ídolo de la hinchada, los dirigentes intentaron convencerlo para que se nacionalice (no aceptó esto ni tampoco irse a Colombia para hacerse la América, prefirió retirarse y dedicarse a los negocios) y sus compañeros siempre lo escucharon y respetaron, entre tantas estrellas, nunca dejaron de llamarlo “Don José” y el periodismo pronto le dio el título de “Caballero del deporte” (por su conducta fuera y dentro de la cancha) en lugar del apodo “el divino”, en el campo de juego se sacaba la gorra y colocaba las manos detrás de su espalda para intercambiar ideas con el árbitro tras un cobro dudoso en contra de River (dejando al juez sorprendido ya que si un jugador argentino se acercaba a reclamar lo hacía normalmente de forma agresiva). Todo esto llevó a que sus colegas le solicitaran que fuera parte de la organización de la agremiación (?) de futbolistas y así fue uno de los fundadores (en su casa se hizo la reunión donde se sentaron las bases para crear Futbolistas Argentinos Agremiados), referente y máximo directivo de la institución. 
 Elegancia y determinación. Rasgos inconfundibles

Siempre tuvo claro que para sacarlo de su vida debían convencerlo en todos los aspectos, incluido el monetario. Como ingeniero agrónomo le iba muy bien en Perú pero finalmente la competitividad y la gloria deportiva resultaron grandes motivaciones. Después de su llegada a River, se sorprendió por los sueldos de sus compañeros de La Máquina y ese fue el movilizador para iniciar el movimiento gremial. No le alcanzó con saber que él ganaba unos 2400 pesos mientras sus compañeros apenas llegaban a los 400.

Hace unos días tuvo un accidente que determinó la fractura de su cadera y la Mutual de ex jugadores y socios de River Plate, junto con los Futbolistas Argentinos Agremiados se hicieron cargo para que lo atendieran en el Sanatorio Trinidad.

Como se puede ver, un personaje con principios que sorpresivamente muchos empezamos a conocer a partir de hoy. Nuestras condolencias y QEPD esta persona que transitó tan dignamente por la vida.

Gracias, Caballero del deporte.

Por Charro.

8 comentarios:

dalmassito dijo...

Desde el 41 la máquina tuvo varios arqueros, pero él quedó para siempre como el portero de aquel gran equipo.

El título del post lo define perfecto. Hoy ya no hay jugadores así.

Que gran pena por Soriano.

abrazo

Centrojas dijo...

Por tipos como Soriano es que existe Centrojas, para mantener viva la gloriosa historia de nuestro Fobal y para homenajear a esta clase de personas

QEPD

Anónimo dijo...

... tal vez no quedó en la memoria , tanto , porque todo pasado no fue del todo mejor


tal vez porque la caballerosidad deportiva fue arrasada por el "fútbol de hombres"



prefiero estos ejemplos a Perfumos , Verones o Marados


por qué porque es más difícil destacarse con las limitaciones que con las "mañas" , es más difícil ser bueno , teniendo las tentaciones "a mano" , que malo como "todos"



va a descansar en paz , la gente con esa conducta no tiene mala conciencia que la persiga




grande Soriano , conocía su historia por un reportaje que salió en Clorín donde él contaba la mayoría de lo que cuenta el post



Liberti ... vieron que no es un prócer , creía que el señor era un mercenario




abrazo , Jorge

VascoH dijo...

Que en paz descanse este gran arquero que nos dió el fútbol. Hoy nadie muestra respeto a un arbitro, a sus compañeros, a su DT, nigún jugador. Él fue único. Te dejo mi homenaje Charro: http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2011/03/el-adios-jose-soriano.html

Anónimo dijo...

Muy buena síntesis Charro. Tuve el privilegio de conocer a José hace algo más de una década. A los largo de este tiempo, debo decir que invertí varios días (en el total de las horas) en largas charlas que me enriquecieron como ser humano. Me dejó invalorables enseñanzas del fútbol que jugó y algunos preceptos de vida que a menudo aplico. Es apropiado definirlo como un caballero. Un señor con todas las letras y una pena no tenerlo ya. Que tristeza. Los buenos se están yendo, casi no queda ninguno. La calidez de estos individuos logran templar este frío mundo que vivimos. Y los seguimos perdiendo, por el caprichoso paso del tiempo. Adios José. Los que lo conocimos, lo valoramos, respetamos y no podremos olvidarlo. Sentimos un profundo dolor por las que es, una pérdida irreparable. Hasta siempre y gracias.

Enrique dijo...

Gran posteo, espero que mañana el club le haga un merecido homenaje.

charro dijo...

Que bueno es tener el privilegio de poder sentarse con una gloria que te puede contar lo que pasó en otras épocas. Al ver el video de hace 2 años (no recuerdo haber visto el homenaje que le hicieron en la cancha, esto es una vergüenza porque era una gloria de ambos equipos) nos damos cuenta que era un libro abierto en varios temas.

No entiendo como los jugadores de las inferiores, los alumnos del instituto y de la universidad no tienen diálogos con estas glorias. Es la posibilidad de hablar con parte de la historia.

Un lujo... D's le da pan al que no tiene hambre...

charro dijo...

Es imposible que mañana no haya un minuto de silencio antes del partido (lo harán por Soriano y por De Vicente) pero el club no se debería limitar a algo tan sencillo por una gloria del club.

Muy bueno VascoH, siempre admiraré los que tienen poder de síntesis (sin dudas me saltearon cuando dieron esa virtud), es un virtud que también tienen dalmassito y Enrique...