"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 29 de marzo de 2011

Ley de oferta y demanda

Cuantas veces esta cola tuvo más de 1000 metros?

Sorpresivamente, ayer lunes, se pusieron a la venta las plateas y para hoy dejaron las populares para ir a Quilmes a ver al millo. Los que tenían la plata y no quisieron sorpresas se apuraron a sacar las entradas ayer y para hoy quedamos quienes haremos el intento por internet. Es muy raro que el martes se pongan a la venta porque habitualmente se venden los viernes pero la realidad es que ya nada sorprende porque siempre se busca que la menor cantidad de gente posible se entere sobre la venta. Así de increíble, se organiza un espectáculo y se intenta que vaya la menor cantidad de gente posible y después se llora que el negocio no rinde.

La primera explicación que darán los reyes de los números tendrá que ver con la oferta y la demanda, cuando en realidad tendrá algo que ver con la historia de la última década. Hace más de 10 años Macri decidió que a su estadio debían entrar los socios y la “negrada” ya no tendría lugar, se hizo un espacio (la tercera bandeja) para que se le vendiera entradas a los extranjeros y a los hinchas que estaban dispuestos a pagar precios de turistas. A partir de esa locura aparecieron los reyes de la seguridad con soluciones mágicas. El inútil y funcional funcionario Castrilli decidió como primera medida que los visitantes salieran antes que los locales (una medida inteligente que se fue degenerando con los años y ahora hay que esperar 40 minutos a que salgan 500 hinchas de Arsenal o AAAJ). Siguió intentando tomar medidas y en algún momento se dio cuenta que no tenía apoyo o que no encontraba soluciones y entonces se le prendió la lamparita con la más gloriosa idea. Si no puedo controlar a las barras entonces que vayan pocos hinchas visitantes y dejemos semi vacías las canchas (solución como la que me dio un comisario a principios de los 90, “dejaría a todos los que van a la cancha a puertas cerradas y que se maten todos”). Solo se permitiría 3 mil visitantes y así se termina la violencia. La policía sigue con su quioquito de 600 a 1300 policías según el encuentro, el organismo de seguridad se atribuye medidas como si fuera eficaz y trabajara, la prensa sigue escribiendo sobre barras, los clubes reciben plata de la TV y la TV se disfraza para no mostrar las canchas vacías.

¿Resultado? ¿Se termino la violencia? No, empezaron las luchas internas en las barras. ¿Van menos barras? No, van algunos más porque hay que ser más fuerte a la hora de las batallas internas. ¿Se buscaron soluciones reales? No, hubo un dirigente que se puso el cartelito y todos felices de haber usado al títere o al estúpido.

Es una cuestión de oferta y demanda. Hay más demanda de lo que se ofrece. Aumentaron el negocio porque aumentó exponencialmente la demanda de entradas y se bajó alevosamente la oferta, por ende, el precio de reventa llega a las nubes (hay partidos que supera los $150 la entrada falsa) y hoy todos los violentos quieren ese negocio (sin contar a los dirigentes que quieren la reventa a extranjeros, que en River calculo que supera largamente el millar por partido). Pero no todo termina en el alza de violencia y negocio. Como se los “identifica” mejor a los barras (los mismos de siempre entre menos gente), ahora se los custodia, se les da el servicio adicional de acercarlos hasta una filial (¿próximamente les pagarán el remis a casa?) o se los protege a la hora de llegar a la cancha. Gran operativo (que paga toda la ciudadanía) para ayudar a las barras mientras el hincha común sigue padeciendo los delirios de todos los corruptos y/o inútiles.

La odisea incluye estar pendiente del día de venta de entrada, tomarse horas para hacer la cola en el club (ahora mejoramos a minutos para comprarla por internet y después otro tiempo para ir al club a retirarla), averiguar si cambiaron horario de partido e ir a cualquier lado donde la policía y dirigencia local harán todo lo posible para jodernos, ver un partido en el que no se jugará al fútbol, hacerlo apretujados porque dan pocas entradas mientras la cancha está vacía, tener caños con 15 cm de diámetro que obstruyen la visión del partido, ver la forma de salir de la cancha sin morir en el intento, rogar que la barra o la policía no haya tenido una mala semana y no se la agarre con uno. ¿Alguien no lo considera una odisea?

Los hinchas de River fueron los primeros en enfrentarse a esta odisea (empezó en la Boca y siguió con todas las canchas), los hinchas de equipos chicos no tienen problemas pero los de Racing empiezan a tenerlo cuando su campaña es buena y lo mismo le irá pasando al resto de los equipos más importantes. La ventaja de los hinchas de River es que estamos bien organizados y así se complican las soluciones mágicas a un problema sin solución. Se intenta cambiar fechas de venta (las redes sociales conspira contra este método), avisar horas antes de la venta (twitter es la salvación), cobrar bonos adicionales (ahora se le está cobrando a los no socios $10), vender por internet (se armó un negociado con Ticketec y me sigue oliendo raro lo que se hace ahora a través de la página de internet), sacar a la venta una cantidad mínima y después se reparte según las necesidades de la barra y dirigencia (hasta que apareció la violencia).

Supongo que seguirán los intentos por oscurecer la venta de entradas porque seguirá siendo un problema mientras cada domingo se quieran entregar 4 mil entradas mientras haya el doble de gente dispuesta a ir de cualquier manera. ¿por qué no hay explicaciones claras del nuevo sistema de ventas? ¿Le pertenece al club o es tercerizado como la mayoría de las cosas? ¿Para quién es el bono injustificado de $10 que se le cobra a los no socios para venderle entradas de local? ¿por qué el gobierno no lo muestra como una buena acción de gobierno en lugar de esconderlo? ¿En alguna parte la colita está sucia? ¿por qué no se hacen esfuerzos para cambiar las medidas policiales absurdas (estadios donde se ponen a la venta solo la mitad de las populares)? ¿Por qué la barra sigue ingresando sin problemas, en cantidad y con banderas que identifican al grupo del Kaiser?

Un problema inventado por funcionarios y que no tiene solución. Medidas que solo crean conflictos en lugar de solucionar. Así escondemos el problema abajo de la alfombra por un rato mientras el problema sigue latente para después rasgarnos las vestiduras.


Por Charro.

32 comentarios:

Enrique dijo...

Muy bueno, faltó incluir al payaso de Gámez. En el libro Fútbol, Política e Historia de Daskal hay una parte donde se trata el mismo tema, en los años ´20s la queja era la misma.

Anónimo dijo...

La mentalidad del comisario es muy "al servicio de la comunidad" ... ( la dejo picando )


Me gustaría saber en detalle cómo controlaron y erradicaron a los hooligans y si acá hace falta una tragedia como la de Bélgica o una monarquía milenaria acompañada de Parlamento (?)



... yo no hubiera deschabado las claves de la organización pero bue

como les dije una vez estas desventuras no las hice por River pero si por alguna que otra dama del conurbano




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Muy bueno hay muchas cosas que no cierran en este sistema de entradas, algo huele mal.

Anónimo dijo...

YA TENGO EN EL BOLSILLO LA MIA. LAS AGRUPACIONES, ECEPTO LA DE LOS BOBIS DE DALE RIVER, RECIBEN ENTRE 15 Y 3O ENTRADAS POR PARTIDO DE VISITANTE. MI AMADO DANIELITO SE LAS HACE GARPAR A LAS DEMAS Y SE LAS ENTREGA GRATIS A LAS QUE LO ACOMPAÑARON A EL EN LA CAMPAÑA. Y YO LAS CONSIGO A TRAVES DE LA GENTE DE BRAVO (VISTE 99 PORQUE AFIRMO CIERTAS COSAS?)QUE FORMAN PARTE DE LA BARRA.
TAN FACIL Y TAN SIMPLE... JAJAJA!!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro:

Con el título "La basura bajo la alfombra" subimos un link en el margen derecho del blog para que clickeando sobre la imagen se pueda ingresar a A River lo quiero y leer tu muy buen comentario sobre las "ventas" de las entradas para visitantes.

Un abrazo riverplatense

Centrojas dijo...

En que quedo el proyecto de la AFAno en el cual los hinchas ibamos a tener que sacar una identificacion para poder ir a la cancha?

Anónimo dijo...

Una ves lei por ahi que trajeron a los que erradicaron a los holligans, y su conclusion fue que en Argentina es muy dificil pq tienen arreglos con los dirigentes y la policia, cuando en Ingraterra los holligans eran anti-politicos, anti-policias, anti-sociedad (punk(?).


Si quisieran, podrian terminar con todo, pero asi tmb terminarian con el negocio de muchos..


Pablo
un abrazo de gol

Anónimo dijo...

todos hacen negocios ,ya lo conte y lo comente ... cuando era chico iba a la popu y me gane un seudo respeto por ese motivo muchas veces tuve el lujo de "repatir" las entradas o los vales de de coca y paty en el entretiempo ... o fui a la taqueria ha hablar para sacar alguno o arreglar las venta ya sea con revendedores o algun boletero amigo....
vos arreglabas tantas para tal partido o de visitante tal control no cortaban y vos le dabas al poli tal las "rescatadas" para hacr el pasamano de vuelta .... obvio mita a mita .....
despues aparecio la 12 con sus nuevos negocios: entrar tantas cosas al monumental era solo cuestion de billetes... y aparecieron los puestos de chori ,los cuida autos los puesto de remera ,recitales etcetcetc...
y claro todos quisieron su porcion .. yo conte lo dificil que era tener x agrup. 200 y resistirse a venderlas para cumplir con los tuyos cuando te viene los turista con euros y dolares .....
imaginate hoy por hoy cuando la reventa pasa a ser un negocio para la corona ¡¡¡ o sea el taquero y el presi ¡¡¡ el resto solo empleados y/o agentes descartables ....
la violencia es negocio... ir de visitante ni te cuento ,los viajes un buen redito ...para quien los hace ... pero que haces ....¡¡¡??? yo una vez alquile 2 combis las rompieron y yo tuve que poner de mi bolsillo je un negocion ¡¡¡¡
los bonos todos curros¡¡¡¡¡¡¡
que vale seguir ??? ver a mi pibe sufrir y gritar solo x la camiseta ¡¡¡ saber que aunque sea bolu... soy honesto ,y tener esa pasion de chico para seguir siendo un chico .... el resto .... solo negocio-basura....
un abrazo

Matias dijo...

Macri y Gámez (que se suponía que “pateaban” para lados opuestos, pero la realidad mostró que no era así) fueron los impulsores. La idea era copiar a Europa, con un 5% de hinchas visitantes y un 95% de locales. O al menos eso dijeron, porque domingo tras domingo (o lunes o sábado, total…) vemos como el chiquero de orillas del Riachuelo está semivacío, con muchos turistas y escuchamos verdaderos hinchas que dicen que no les quisieron vender entradas.
El problema es siempre el mismo: nos comparan con Europa para algunas cosas… Pero ahí hay seguridad en las canchas, estadios limpios, ubicaciones que se respetan, asientos para todos… Y mil cosas más que ni vale la pena. O sea, el curro fue compararnos con lo incomparable. Pero cuando en Italia mataron a un hincha antes de entrar, se armó tal cachengue que se suspendió el campeonato por dos semanas y rodaron varias cabezas de las grandes. Acá con un cuerpo tibio en Liniers, había que tolerar al “Relator del Pueblo” vociferando loas al Gobierno en medio de un partido (decir que lo relataba es ser demasiado misericordioso con su Alzheimer, y no quiero serlo).
Jorge, la gente que erradicó a los hooligans estuvo en la Argentina e hizo un diagnóstico acerca de cómo erradicar a la violencia del fútbol. Los sacaron a patadas en el traste en cuanto dijeron que el tema es la relación violentos-dirigentes-políticos. O sea, allá eran marginales que iban a la cancha a hacer desastres, pero cuando se decidieron no hubo un dirigente que los apañara, un político que les tirara una soga, un policía que los defendiera, un juez que los dejara libres. Acá… Bueh, para qué comparar, no?...

elcasqui dijo...

Charro, como siempre, una maravilla tus publicaciones. Genial lucidez y simpleza para explicar un problema que nunca tendrá solución.
Muy interesantes las últimas preguntas que hiciste. La única certeza que tengo es que el nuevo sistema de venta por Internet no fue aprobado por la Comisión Directiva, ni siquiera llegó a integrar la lista de temas a debatir en una orden del día. Por ende, ahí hay al menos una falta al estatuto del club.
El destino de la ganancia de esos $10 de cobro adicional es tremendamente dudoso, creo que ni los más acérrimos Passarellianos saben cómo explicar el tema.

millonaria dijo...

LEs dejo mi punto de vista como mujer, creo que ya lo comente, apesar de que no es el mejor metodo, para mi fue funciono,les cuento mi propia experiencia, cuando tenia 17, salia corriendo de la cancha y entraba con miedo, veia de todo, hoy que solo voy de local puedo ir con mis hijos caminando tranquila y salgo de la misma forma.
Con el tema entradas la venta por internet si es honesta desarticula muchas agrupaciones que solo viven y revenden las entradas para la corona, propia o ajena pero rompe un eslabon importante. Una vez de chica quise ver a la seleccion y me quede afuera por los revendedores ,desde que salio internet pude verla por 1º vez sin necesidad de conocer a alguien que te la consiga!!!!! Desconozco como es la venta en river por internet ya que solo voy de local, pero estoy encontra de los que dicen que van siempre y ahora se quedan afuera, van siempre porque tienen quien les consiga o hacen colas inhumanas, asi que no estoy encontra ni de la venta de interne , ni de la reduccion de los visitantes.
Por otro lado me gustaria que en un futuro se hicieran bien las cosas para que sea como en belgica,
Jorge ahi no tienen alambrado y hasta toman cerveza mientras ven el partido, pero aca todo eso esta muy lejos de que pase, sobre todas las cosas por la plata que corre por el medio, es algo imposible que algun dia pase pero en el mientras tanto lo primero es la familia como digo siempre, y si no tiene que haber visitante para que pueda ir una familia me parece bien aunque no sea lo mejor.
Otra idea seria tambien mal vista pero creo que se podria vender mas cara la entrada visitante, no se, no me maten, no me pegen, pero es lo que siento.

charro dijo...

Enrique, en los 20 no habían "canchas". Me imagino 20 mil personas en canchas como las que hoy tiene un club de la D. Imagino que los cambios de infraestructura mucho tuvieron que ver con esas quejas y la necesidad de crecimiento de cada club.

Centrojas, quedó en el último aumento de precios (si no recuerdo mal de $30 a $40) más la bendición para achicar las populares para poner unos plásticos y venderlos como plateas.

Lo usaron de justificación para esos aumentos y nunca se intentó implementar porque era una bestialidad más que iba a recibir demasiadas quejas.

Recordemos que también hubo aumentos (más importantes todavía) para poner las cámaras en todas las canchas (aunque nunca metieron en cana a ningún barra por esas imágenes).

charro dijo...

Gracias casqui, pusiste un punto fundamental que olvidé mencionar. La decisión de vender por internet no pasó por votación y eso lo hace tan dudoso. Hoy escribí en twitter que la venta por internet no funcionará mientras no haya un auditor o algo similar que pueda decir cuantas entradas se venden y que demuestre que no hay acomodos.

Millonaria, la entrega de entradas a agrupaciones continúa. Es algo imposible de frenar. También es importante saber que porcentaje se entrega de ese modo. Es cierto que nunca (a D's gracias) tuve tanta facilidad para sacar una entrada como la tuve en estas 2 semanas.

También opino como Matías. Es imposible, una hermosa ilusión, intentar compararnos con Europa y buscar sus soluciones. Ya fue demostrado por el principal dirigente de Europa en asuntos de seguridad. El contexto social, político y económico es opuesto al de ellos. La solución tendrá que ser bien "argentina".

charro dijo...

Habiendo tenido 2 experiencias con la venta de entradas por internet, sería bueno que algunos cuenten la experiencia. En que mejoró y si tuvieron facilidad para sacarla.

SAludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias a los que me tiraron la data sobre lo que pregunté

... no era para comparar con la ilusión de que lleguemos a eso sino para saber la diferencia , a mi no me subyuga un continente que "cuida sus bosques" , después de haberlos arrasado porque ahora las fábricas contaminantes las repartió en el mundo y / o tercerizó el trabajo esclavo y cuando hay un conflicto en un lugar donde tienen sus miras económicas no dudan en bombardear porque lo primero "no es la familia"


Tu coment , millonaria , me hizo acordar a la señora de Barrionuevo , que suele hablar de lo que le importa la familia , el tema es que tu punto de vista es quieras o no , elitista , no es un juicio de valor a tu postura sino a tu conclusión general .
Elitista es tener el dinero para hacer socio a un grupo social y poder ir de local . No es tu culpa , es tu privilegio , el problema es que si hay privilegiados y de manera muy inequitativa , va a haber muchos problemas relacionados con "un país para pocos" , o sea corrupción y delitos violentos . Crisis de valores ( muy "gracioso" ayer , Macri defendiendo a la democracia )

Ahora la barra se tirotea por la calle , la police tiene sus kioscos en cualquier delito ( de vez en cuando habría que agregar que los suboficiales ganan miseria ,¿ la razón por la que se prenden en todas ? ) , a lo que como quién no quiere la cosa hay que sumarle que maestros , médicos , todo lo público está en la lona en relación a la "canasta familiar" y la economía neoliberal de los últimos 36 años


Entonces fijarse en lo propio redunda en que cada beneficio que "tengas" ( o tengamos cualquiera de nosotros , como tener internet ) está relacionado con conflictos para otros , corrupción y buenos negocios para , relativamente , pocos y , como somos propensos a encontrar las oportunidades y la guita es EL valor social por "excelencia" , ahí se apuntan las ansias .



Si no es negocio que vaya tanta gente a la cancha porque la guita la dejan otros medios/curros , todo , analizando está organizado para desalentar o que paguen , hasta exprimirlos , los pocos que aun pueden .

Sean socios o "out siders" , capaces de faltar a un laburo para hacer cola durante horas , por ejemplo .



Con los impuestos es lo mismo , o no se dieron cuenta que cuanto más laburas , te cobran multas por excesos de consumo , más impuesto a ganancias aunque galope la inflación , más monotributo aunque si haces cuentas te rinda menos , laburamos para todos estos corruptos que dicen cosas como , los socios me apoyan , la "gente" apoya este modelo , el pueblo , bla , bla , bla


la que lo pasan bien son los que aman a River y tienen "contactos" JAAJAJ


y después se quejan de los pibes ...




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

la venta por internet en un punto es buena, pero en otro, hay gente que sigue sin poder registrarse, o que en el dia de la venta, no reconocia contraseñas o tampoco reconocia usuarios.
Despues se comento que si no se habia abonado la cuota antes del dia 20, no ingresas en el sistema, por lo cual no te permite comprar.
Eso esta mal, o por lo menos informarlo, como tambien informar que si no se va a retirar la entrada que se reservo, por dos fechas no podes volver a adquirir alguna entrada
Y en el club si preguntas, te dicen que ya tendrias que saber todo eso.. como siempre, muy mala informacion hacia el socio.
Salud@s!

Anónimo dijo...

CHARRO

EXCELENTE POSTEO. La verdad mas alla de que en cosas puntuales no estamos de acuerdo se que en la ideologia general si.

Quizas no estamos de acuerdo en los actores para llevar a cabo tales ideas. Jajaj

MAcri es la verguenza elitista que impulso esto. Gamez a quien yo respetaba mucho se vendio para el lado de Macri y ahi cagamos. Me consta de muy buena fuente y de saberlo que River se paro de manos ante esto pero que quedo muy solo , hablo de 2006,2007. Y no pudo hacer nada.

Pero es vergonzoso lo que pasa con las tribunas de visitante. a River hay que darle 10.000 entradas donde vaya y eso le sirve a todos. No entiendo porque a veces vemos tribunas vacias y los de River todos apretados en un codito o en plateas carisimas mas comodos.

ES UNA VERGUENZA.

Y en esta ocasion el sistema de ventas mostro claras deficiencias. Muchismos de los que van siempre se quedaron sin entrada para ir a Quilmes y eso se va a repetir en los proximos partidos.

GraciasCharro por estos posteos. Ojala se pudieran difundir mucho mas

Saludos
Mono Burgos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro:

Te aclaramos que la Tradicional jamás recibió ninguna entrada para ver partidos como visitantes, ni entró en el entramado clientelístico.

Quizás ese sea uno de los motivos que obstaculiza el crecimiento.

También te aclaramos que La Tradicional sólo recibe como "protocolo" 2 San Martín y 2 Belgrano para los partidos como locales y nada más.

Te aclaramos eso porque toda generalización corre el riesgo de ser injusta y a la larga beneficia a las agrupaciones que hacen negocio político y enconómico con el sistema.

Lo que posteo un anònimo no hace más que confirmar la existencia de una cultura cínica que degrado institucionalmente a River Plate.

Los VIVOS y los BOBIS ES ALGO QUE NACIÓ Y SE DIFUNDIÓ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

Por otra parte avisamos que tomamos muchos conceptos de esta entrada y las volcamos en la que abrimos con el título "En dos minutos calentamo el ambiente" sobre el tema de las entradas.

Gracias y nos atrevemos a reproducirla abajo para ver si coincidimos y para interactuar.
Si les parece mal, no tenemos ningún problema si la suprimen.

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Nuevo sistema de venta de entradas

El debut fué para 6ª fecha contra Arsenal y si bien el nuevo sistema de ventas tuvo fallas, había muchas opiniones esperanzadas en el mismo, claro que la mayoría era de aquellos que lograron conseguir su lugar luego que, ante el colapso del sistema, el club entregara más generales a la venta.

Ahora bien, este lunes sorpresivamente se pusieron a la venta las plateas para el partido de Quilmes, dejando las populares para el martes. Fué sorpresivo porque la costumbre impuesta las ponían en venta para los viernes o a la suma para los jueves.

No sólo los socios fuimos sorprendidos sino hasta para el propio El sitio oficial de River, que recién a las 13:00 hs. del lunes 28 anunció que ese mismo "lunes 28/3 a partir de las 12 hs. "arranca" (sic) la venta de plateas", cuando ya hacía una hora que estaban a la venta. Patético.



Tanto fue el apresuramiento que el Sitio Oficial desprolijamente anunció para visitar a Quilmes la venta de entradas para el partido del próximo "sábado"(sic).


Como dice Charro en A River lo quiero: "Es muy raro que el martes se pongan a la venta porque habitualmente se venden los viernes pero la realidad es que ya nada sorprende porque siempre se busca que la menor cantidad de gente posible se entere sobre la venta. Así de increíble, se organiza un espectáculo y se intenta que vaya la menor cantidad de gente posible y después se llora que el negocio no rinde"

Está claro que todo esto empezó desde que Macri dispuso la reducción de la cantidad de entradas para los visitantes (nos tocó a nosotros ser los primeros en padecer la exclusión) con la excusa de la "seguridad".

Pero tal como pregunta Charro "¿Resultado? ¿Se terminó la violencia? No, empezaron las luchas internas en las barras. ¿Van menos barras? No, van algunos más porque hay que ser más fuerte a la hora de las batallas internas".

En realidad, todos sabemos que cuando se reduce la cantidad de los bienes (las entradas o los "cartones") disponibles el valor final de los mismos aumenta, incrementándose así la ganancia de los productores e intermediarios.

En este caso la ganancia queda para los dirigentes que "manejan" las entradas, para los punteros del conurbano devenidos en filiales y para los barras en un amasijo de clientelismo y negocios tanto políticos, como económicos. Hay tanto cinismo en todo esto que el poder concentrado a través de los "cartones" se utiliza como argumento de extorsión en las negociaciones políticas.

Pero volvamos al dia de ayer cuando a las 12 hs. del mediodía, se lanzaron a la venta, las entradas generales para el partido contra Quilmes para el próximo domingo.

Tal como narra Cinthia de El Lugar de River pasados los 5 minutos del medidodía, la página seguía tirando la venta solamente plateas -no de las generales- y sorpresivamente "a los 7 minutos, ya estaban agotadas las populares".

Tal como se pregunta Cinthia ¿Qué pasó? ¿En dos minutos se vendieron todas las entradas? y agrega "Acá algo falla, y el hincha muy de acuerdo no logra estar con esta modalidad nueva".


Hacemos propias las preguntas que formulan Charro y Cinthia, ya que una de las causas de la degradación institucional impuesta en River desde hace más de una década viene por la monopolización y discrecionalidad en el manejo de las entradas (los cartones) que tuvieron los sucesivos Secretarios del club entre ellos nada más y nada menos que José María Aguilar, Mario Israel y Daniel Bravo y los tesoreros.

millonaria dijo...

jorge creo que no entendes el punto porque quizas no te paso de ir, hace 20 años atras y vivir a las corridas, desde que implementaron la reduccion de visitante(va no especificamente la reduccion de visitante si no la media hora de espera para que se vaya el visitante) noto que cambio para bien, puedo ir con mis hijos,por otro lado conozco gente de la C, y ahi directamente no hay visitante y lo unico que les molesta a ellos que en 1º siga, y tambien me decian que bajo mucho la inseguridad desde que se elimino el visitante, no es elite, es todo lo contrario el pobre no tiene la proteccion de la barra, de los dirijentes, de los empleados, fijate que nuestro presidente hasta nos cerro el club para entrar a la cancha, y nos dejo ahora afuera entre medio de la barra a los socios, convengamos si me dan a elegir en proteger a la barra de visitante o a la familia de local me quedo con la familia de local.

charro dijo...

Millonaria, ayer no quise ahondar en el tema de tu respuesta. Como puse en el posteo, considero que esperar a que salgan los visitantes es una medida excelente (sería bueno que se amplíe al resto de las provincias porque en Newell's, Santa Fe, Jujuy... nos encontramos en medio de los locales y es peligroso.

Lamentablemente así como en muchos lugares no se cumplen, en otros se le va la mano y pasan al otro extremo (una tradición argentina). Esperar 40 minutos a la gente de Velez o Tigre (muchos deben estar cómodamente sentados en sus casas cuando nosotros salimos) o a los de Arsenal, AAAJ y otros clubes no tiene sentido. Esperar a los de Rosario, Santa Fe y otras provincias implica que anden por Escobar y nosotros estemos sentados como idiotas (muchas veces inclusive bajo la lluvia). Así y todo sigue siendo la única medida efectiva que se tomó contra la violencia.

La bronca de la gente de la C es real, conozco muchos casos también pero es la bronca del que es castigado y quiere ver a todos castigados en lugar de luchar contra el castigo injusto.

Te parece justo que los hinchas de Lanús y Banfield no hayan podido ver la única vez que salieron campeón porque jugaron en la Boca? Esto no es una cuestión de elitismo, es una cuestión de derechos y de falta de capacidad para cumplir una función indeclinable del Estado como es brindar la seguridad.

No hay razón para que un hincha de cualquier equipo no pueda cumplir su sueño de ver por primera vez campeón a su equipo ni para que un ciudadano pague por ver un espectáculo cuando hay capacidad en el estadio para hacerlo.

Es violento (lo puedo asegurar porque me pasó en varias canchas) ver como un grupo de gente está apretada mientras la cancha está vacía.

charro dijo...

La tradicional, me parece muy buena la idea de tener posteos "en conjunto". La venta de entradas seguirá siendo un problema de cualquier forma porque es imposible que sea justa. No hay forma de lograr que estemos contentos si hay 10 mil personas que quieren ir y solo hay 4 mil entradas.

El sistema de internet puede ser el más justo pero es fundamental que se pueda confiar en el sistema (para ello es fundamental que haya gente creíble que verifique los números). Es hora de blanquear cuantas entradas salen a la venta y cuantas van directamente.

El sistema impuesto en el club x JMA y su secuaces, es el mismo que impuso el padrino en AFA. El padrino se lleva a la gente que quiere con todos los gastos pagos al mundial o copas continentales y los premia con puestos donde cobran en euros. Está claro que quien mejor le rasca la espalda, es el que recibe las mejores atenciones. En el club pasa algo similar, el que mejor responde, más entradas recibe y esto le da a esa persona la posibilidad de tener más gente "agradecida".

Sin dudas es un sistema y sin dudas es nefasto en su génesis, aunque habría que buscar algún tipo de solución más justa para todos (al margen de luchar siempre por obtener más entradas)

charro dijo...

Gracias Mono, la idea es ver la forma en que más gente se anime a opinar y especialmente a escribir su experiencia. Esta es una buena oportunidad para saber cuantos consiguieron su entrada. Yo ingresé a la página la noche anterior, a las 9, a las 10, a las 11 y a las 12. En ninguno de esos momentos se podía comprar populares, insistí hasta que sorpresivamente a eso de las 12.05 se habilitó.

No pude verificarlo pero me dijeron que pasó algo similar a la vez anterior. Se colgó, dijeron que se agotaron y luego se volvió a habilitar (una persona me dijo que en la primera tanda sacó 1 y luego volvió a meterse más tarde y consiguió 2 más).

Uno de los puntos fundamentales es que se debería verificar que las entradas la compra una persona y esta misma persona es quien va a la cancha. Ya se que no es fácil pero es otro punto fundamental.

Anónimo dijo...

Millonaria , vos querés decir que algo que estaba mal se solucionó reduciendo el público visitante o eliminándolo , en otras categorías . Público , gente , argentina , habitantes que en el mejor de los casos quiere ver un espectáculo y en el peor , hacer desmanes .

Eliminar , reducir , si esas palabras no te parecen mal y no te parece que hay que buscar la solución para evitar de otra forma a los que provocan esa temerarias corridas , bue , no entiendo el punto , entiendo que cada vez más los que tienen plata pueden acceder a "derechos" que otros antes podían y cada menos , no .


"Te parece justo que los hinchas de Lanús y Banfield no hayan podido ver la única vez que salieron campeón porque jugaron en la Boca? Esto no es una cuestión de elitismo, es una cuestión de derechos y de falta de capacidad para cumplir una función indeclinable del Estado como es brindar la seguridad."


También es elitismo Charro , cuando alguien no tiene derechos es porque hay una elite que tiene privilegios .


No importa cómo se formó la elite , en River y Boca los turistas son privilegiados , los clase media alta , con internet , son privilegiados ( yo tengo internet hogareña , soy privilegiado aunque no tenga nivel económico para , por ej. , seguir a River y seguir haciendo mi vida cotidiana ) . Cuanto más se acompleja la realidad de acceso a algo más se reduce la gente que puede .

Se podrá , de boquilla , hablar de democracia pero la realidad es que se busca la exclusión .


Es elitismo .




saludos , Jorge

Anónimo dijo...

por si les quedan dudas ...


http://www.ole.com.ar/river-plate/Domingo-ganar_0_453554705.html

Anónimo dijo...

ah , ¿ a esto te referías Charro ? :


http://www.ole.com.ar/river-plate/colimbas-divierten_0_454154632.html

Carlos Elorza dijo...

A raiz del nuevo sistema de venta de las entradas de visitantes
Hay dos órdenes de problemas.
Uno es de orden general: las limitaciones actuales de concurrencia de visitantes, que lejos de solucionar problemas de violencia – al generar exclusión de inmensas cantidades de hinchas – genera un aumentao de esa violencia que se dice combatir.
River debe hacer oir su voz y representar a sus socios e hinchas en AFA, ante los denominados Comités de Seguridad (?), frente a las autoridades policiales y en todos aquéllos lugares que – por única idea para “solucionar” el supuesto “problemadelainseguridad” – se ocupan de favorecer a los grupos “de hinchas caracterizados”( vulgarmente barra brava oficial) y sacar un puñado de escasas entradas para que siga la ominosa exposición de “pulmones”, en tribunas sin personas, sin hinchas, y sólo más espacio para publicidad en muchos casos.
El otro orden del asunto es el interno: No se aprecia que el River Institución se interese por devolver – al menos en sus partidos – el carácter de hecho cultural popular que el futbol tenia hasta cuando Macri argumentando una supuesta cantidad de socios que tenía el club que presidía y la eventualidad de que éstos fueran a la cancha de ellos todos juntos, resolvió excluir – tal como es de su esencia e idiosincracia – a todos los que no le interesasen y ,sobre todo, que no estuviesen en capacidad de consumir la escasez que es lo mejor que sabe reproducir.
River – como pasión nacional – debe diferenciarse, bregando en todos los ámbitos para que el fútbol de su equipo pueda ser presenciado por todos los que queremos acompañarlo A TODOS LADOS.
Así, sino se tiene la convicción que el fútbol es la expresión de la cultura popular EN LA TRIBUNA, el mejor sistema de ventas -sea cual fuere- chocará contra lo que la dirigencia del fútbol mejor reparte: la escasez y la exclusión.

Anónimo dijo...

Elorza sólo discrepo en la conclusión final , el fútbol es perse una expresión de la cultura ( toda cultura es popular ) y en parte la tribuna lo es , no sólo la tribuna .
Extinguir esa parte sí encaja en toda su explicación pero lo más importante es el futbol todo sino vamos a creer que algún día no va a importar qué "muertos" estén en el verde césped con tal de que estén llenas las tribunas .
Si hoy la gente numerosa que acompaña , más la que quisiera estar y no puede supiera , con seguridad que nunca más vamos a tener un buen equipo se dedicaría a encauzar sus ganas en otro lado o e0staremos condenados a ser hinchas de la hinchada , no de River ( y el buen fútbol )


"Primero fue Bernabé , después el pueblo"


De la Biblia riverplatense




saludos , Jorge

Matias dijo...

Para mí es simple: nadie quiere mucha gente, ni en la cancha ni en las colas de entradas.
A más gente, más chance de lío. Así de simple.
Entonces, hacen la fácil. Como en el ascenso, que para evitar líos, prohiben al visitamte. Matan el perro para frenar la rabia.
Me consta que en la B hay menos líos, pero ese no es el tema. El problema es que como son incapaces de darnos seguridad, nos prohiben el ingreso.
Así nos va como país...

charro dijo...

Jorge, no me refiero a que no es elitismo sino que es una cuestión que no debe pasar por el elitismo sino por los derechos y la obligación a cumplir la función indeclinable.

No existe el 'soy inútil así que hagan otra cosa' o peor aún 'no jodan mis negocios así que quedense en casa'.

Aceptar que coarten nuestra libertad de ver un partido de fútbol (algo tan sencillo) es básicamente impensable.

Matías, siguiendo el criterio policial, no juguemos más al fútbol y seguro que no habrá más quilombos por fútbol (ahí si que matarían al perro pero en lugar de morirnos de rabia miriríamos con algún virus inventado en un laboratorio trabajado por humanos).

Cuando aparezca la violencia social por otro lado, que hacemos? suspendemos las otras actividades también?

La única solución es cortar los vínculos de dinero que permiten que un barra no vaya en cana y actue con impunidad y violencia.

charro dijo...

Carlos, estaba muy de acuerdo con vos hasta que leí la opinión de Jorge y me dejó pensando.

Buen punto Jorge (aunque sigo estando muy de acuerdo con Carlos).

Anónimo dijo...

Charro , Matías , casi casi y le pegan en el palo a que estamos en dictadura , una más sutil que la de hace 35 años cuando no querían reuniones en las calles , salvo las que estaban premeditadas , como el Mundial o las nefastamente espontáneas por Malvinas , por la trampa del nacionalismo activado por vendepatrias ...


también estoy de acuerdo con Carlos , menos en su conclusión ; imaginemos todo el estadio lleno con los peores equipos vistos de River y su rival , a sabiendas de que nunca va a mejorar porque los europeos o de dónde fuere se llevan a los buenos jugadores a los 12 años porque , se superaron en la detección de cracks y multiplicaron la experiencia Messi .

Qué , veríamos partidos de 1° de niños ?

no sería mala idea , nos anticiparíamos a lo que viene después que se creen hombres y suelen dar pena ...

salvo escasas excepciones ...


Matías cortar el vínculo monetario es posible ?

quizás cuando el dinero deje de ser EL valor social , nexo de toda la estructura nefasta con la que se articula el neoliberalismo a partir de la sofisticación hipócrita ...


cuando se deje de mentar :

"es la economía , estúpido" y se vuelva a lo que era , la competencia sana , el honor , la valentía y , más sencillo , acudir a ver un espectáculo de destrezas y no de maniatados por lo táctico por maniatados por las urgencias de ser fusibles porque desde arriba cunde el ejemplo de que es el DT el responsable y cuando nos damos cuenta que son los dirigentes , es tarde .


quién era que citaba a Napoleón y nos trataba de mediocres ?


"vísteme despacio que estoy apurado" decía un Emperador que por razones de Estado no vacilaba en mandar al muere a miles pero tenía razón en eso entre comillas ...


les recomiendo leer un reportaje donde el Indio Solari habla con Symms sobre el poder y los psicópatas , haya por los '80 , en una Cerdos y peces , no sé que habrán leído o si sus ideas eran pura observación pero diagnosticaban la actualidad muy precisamente .




saludos , Jorge