"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 23 de marzo de 2011

Orinar fuera del tarro

El Manneken Pis sabe apuntarle

Si bien los ingleses han inventado el deporte, la mejor escuela de fútbol, a nivel mundial, ha sido creada en River Plate. Y aquí voy a demostrarlo.

Naturalmente la influencia de los sajones fue manifiesta en las zonas portuarias para el desarrollo del football, como se decía en esa época. Allí están los embriones del deporte más lindo del mundo en nuestras tierras. Su posterior desarrollo vio a Alumni como el precursor y Racing con su bien ganado apodo de La Academia, quienes asomaron como los mejores exponentes de la novel disciplina. Según destacan las crónicas de aquel tiempo, su manera de actuar en el field, respondía a un criterio de juego asociado, con una combinación de rústicos defensores en la mayoría de los casos, combativas líneas medias que, una vez recuperado el balón estaban al servicio del pase correcto, mientras los hombres de ataque eran denominados ágiles, tanto los wingers como los insiders, y el centroforward acaso limitado técnicamente, pero de potente shot. Durante el período del Amateurismo, un joven y entusiasta dirigente de River Plate, advertía que el secreto del éxito radicaba en la calidad de los players, en su destreza y en el criterio con que los matchs se disputaban. Puesto en palabras de hoy sería la táctica, que tenía como emblema la posesión de la pelota para superar las líneas adversarias. El dirigente era Antonio Vespucio Liberti. El mejor exponente individual de aquel entonces, Carlos Peucelle. Y Liberti, sin ser Presidente actúo acaso como si lo fuera. Convenció a toda la Comisión Directiva y revolucionó los albores del Profesionalismo en 1931, contratando a Barullo en 10.000 pesos dando origen al mote de millonarios. La mejor inversión de la historia. Por los campeonatos obtenidos en aquel tiempo sumada a la descollante actuación de Peucelle en el semillero, que ofician de cabal demostración.

Barullo era un notable gambeteador, uno de los primeros exponentes del fútbol filigranado. No obstante en 1932 cuando se refrenda el mote con la incorporación de Bernabé, el primer gran ídolo del Fútbol Argentino, hubo otra adquisición algo menos rutilante pero acaso de idéntica valía: Manuel “Nolo” Ferreira, compañero de Peucelle en el Mundial 1930 y de una notable capacidad técnica.

Peucelle fue moldeando su sabiduría futbolística siendo compañero de Nolo. Simultáneamente se iban alojando en la cantera riverplatense los nombres que brindarían la máxima expresión técnica y el brillo en el juego que se haya conocido. Esos nombres eran Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, más tarde Juan Carlos Muñoz, Angel Labruna y por último Félix Loustau. Se venía La Máquina.

Moreno y Pedernera aparecieron en Primera en 1935 como insider y puntero izquierdo respectivamente. La huelga del plantel profesional en 1939 permitió el debut de Muñoz y Labruna el 15 de Octubre. Sin embargo La Máquina nació en primavera, el 21 de Septiembre de 1941, cuando en Avellaneda River Plate goleó a Independiente 4-0. Pedernera pasó al centro del ataque, quedando conformado por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi. Al año siguiente apareció Loustau y entonces este quinteto de oro quedó inmortalizado para siempre. Unánimemente se reconoce a este equipo como la mejor expresión de fútbol que se haya visto en cancha alguna, apenas discutible por Brasil ’70 siendo una selección, y contando a su favor con los documentos fílmicos que ofician como aval, en detrimento de los escasos testimonios de aquella época que poco nos acercan a la verdad.

Mientras La Máquina regaba de fútbol las canchas argentinas, Peucelle desde el semillero preparaba a un testigo de ese fútbol y futura estrella mundial: Alfredo Di Stéfano, probablemente el mejor discípulo de Barullo en esto de entender y sentir el juego. El paso de la Saeta Rubia fue efímero con la banda roja, llevándose su futbol primero a Millonarios de Colombia, luego al Barcelona (donde no jugó) y finalmente a Real Madrid con una trayectoria que todos conocemos.

Di Stéfano trasladó a Europa en su juego a Nolo Ferreira, las ideas de Peucelle y el fútbol de La Máquina. Mientras esto ocurría, con suma atención alguien en Holanda tomaba debida nota: Era Johan Cruyff, quien trató de emular “ese juego” desde el Ajax primero y en la recordada Naranja Mecánica de la Copa Mundial ’74. Y el flaco no sólo lo hizo como jugador, también como DT, en el recordado Barca Campeón de la Champions League 93. Cuando Cruyff se fue, dejó la semilla de un estilo, una manera de entender el juego que se respeta a rajatabla en Cataluña, con frutos como Iniesta y Xavi particularmente. Ellos son, en el fútbol moderno lo que alguna vez fueron Moreno y Pedernera. El árbol genealógico del fútbol del Barcelona tiene punto de origen en River Plate.

¿Cómo jugaba La Máquina?. Basaba su juego primero en la tenencia de la pelota (la mejor manera de defenderse) y su posterior circulación (el mejor efecto de distracción al rival). La gambeta era apenas un recurso y cumplidos estos preceptos la forma de llegar al gol: “El gol nace por las puntas”, dice Peucelle en su libro Fútbol todo tiempo y la historia de La Máquina, y agrega: “por los laterales, el gol llega por tres caminos: el centro al primer palo; el pase atrás y por último el centro pasado”. Allí el valor de Muñoz y Loustau, antiguos wines sin tanta responsabilidad defensiva hoy conocidos como carrileros, mientras Moreno y Pedernera entretenían como Xavi e Iniesta y Labruna como Messi o Villa estaba para la puntada final. ¿No vemos acaso esto en el fútbol que practica Barcelona?. Nótese que en el blaugrana cualquiera llega al marcar, y en La Máquina el altísimo promedio de gol de sus integrantes es otra demostración.

Curiosamente por estos días el Ayudante de Campo del Presidente, designado Director Técnico de River Plate, Juan José López, manifestó: “quiero que River se parezca al Inter de Mourinho”. Una barbaridad. Una herejía. Este buen soldado, ha sido resucitado para la parcialidad riverplatense, y no tiene mejor idea que ofender a la historia. Mourinho representa el Anti Cristo en términos futbolísticos. Para muestra basta un botón. La manera en que consiguió hacer ganar al Inter en la última edición de la Champions es por lo menos indecorosa. El título será del azzurro, pero todos recordarán al Barcelona. Jugó a no jugar, y para colmo con futbolistas de real valía. Una declaración de este tenor, ameritaría el despido sin mediar palabras. J.J.López debería saber que la historia riverplatense es considerablemente más rica que la del Inter. No entra en juego aquí, el poderío económico de las últimas décadas. Aparece esta declaración de principios, en un momento en el que está claro que River Plate necesita sumar puntos. Pero desde ya, cuentan las formas. En el plantel de River Plate no aparecen figuras de envergadura ni categoría, capaces de desarrollar un fútbol por lo menos atildado. Es pelotazo a ver que pasa con Pavone. Y el Llanero Solitario está discontinuado. No tiene ni a Toro para que se le arrime. Nuestro equipo juega a no jugar. Hoy se puede aceptar. No hay con qué y existen urgencias. Jugar como lo hace Barcelona es un desafío enorme y no es para cualquiera. El problema, de cara al futuro, es que se pretenda transmitir un estilo impropio. Para colmo a través de quien dirige también las Divisiones Inferiores. J.J.López traiciona la historia e inclusive al fútbol que el mismo jugó. La escuela donde fue forjado y un estilo que le fue inculcado. Esto es orinar fuera del tarro.

Por Sr River Plate


Todas las notas de Sr. River Plate se pueden encontrar sobre la columna izquierda del blog clickeando sobre la imagen mostrada a continuación.



31 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola:

Mas allá de algunas pequelas diferencias con los acontecimientos de los años 30 debemos decir que la nota es excelente y rescata la esencia del futbol riverplatense.

Muchas gracias y trataremos de difundirla.

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

wenas


me hubiera gustado ver cómo jugaban varios , jugadores , equipos ...

La Máquina quedó en la Historia como parte de lo mejor impactando por su estilo indudablemente .

A la progresión del posteo , si se me permite el aporte le faltan algunas referencias , incluso una la estudié a partir de un comentario de Ud. mismo Sr.River Plate .

Escuela , la de River a partir de los '40 se podría decir , antes los alumnos eran reclutados desde distintos clubes y en general eran "autodidactas" salvo algunos casos como el ex Estudiantes Nolo Ferreira del equipo platense apodado Los Profesores , que habrán dado cátedra para que les digan así .


El tejido de influencias de un equipo es tan basto que resumirlo , sin investigar a fondo y sacar conclusiones , puede llevar a errores , por acción u omisión .


Es probable que a Cruyff lo impactó DiStéfano , lo que pasa es que Alfredo no jugaba desde la cuna por toda la cancha , eso lo empezó a hacer en Europa , buscaré a partir de qué y por quién pero es ese juego el que Johan admira y va a emular . Sin embargo el holandés integró algún que otro conjunto con un tal Rinus Mitchell como director , este reconoce que no fue el creador del fútbol total que se le endilgó a Holanda , se pueden encontrar referencias de una Selección de Hungría que integraba un tal Puskas y más atrás en el tiempo en el Wunderteam austríaco de la década del '30 pero Puskas resuena en esta historia pues fue compañero de DiStéfano en el Real M.

Es de estimar que Cruyff tomó varias características y de varios jugadores y técnicos para organizar en su cabeza los conceptos , de todos modos la conclusión del posteo más allá de algún detalle , está en concordancia con la Historia del River que nos compete(?) , no somos River por jugar como Suiza de los '50 o Italia , la del catenaccio y aunque puntualmente hayamos ganado copas jugando sin floreos no es nuestra marca registrada en el colectivo riverplatense .

La gente puede cambiar con el tiempo y vaya si sobran ejemplos , también los estilos , el Independiente copero salvo por Bochini dejó atrás poco a poco sus afanes ofensivos para redundar en equipos rústicos y místicos .
Dará para debate seguramente cuál puede ser el estilo para el próximo River , yo como Sr.River Plate espero que , deportivamente , gane la pugna el tradicional del desarrollo de un buen juego , vistoso con la mira en el arco contrario , defendiendo con la tenencia del balón sin desmerecer el pressing - tomado de otra fuente - ; eso que vislumbra Matías Almeyda quiero que sea nuestro futuro y no el gusto , respetable al fin , de J.J. y D.A.P.

quizás sea hora de hacerle saber al presidente y al DT quienes no estamos de acuerdo con su modelo italiano ...




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Un párrafo de opinión sobre Liberti .

Lo entiendo como un empresario y político , visionario sí para los cánones del liberalismo , sin dudas .
Para muchos un prócer de River , sí pero si hilamos un poquito lo podemos tomar como un precedente máximo de lo que es el fútbol hoy que se resuelve con guita , mucha guita . Nos quejamos de lo que pasa hoy con los pibes que sufren una e´poca de crisis de valores donde lo que se impone es divertirse , el hoy , el individualismo y esto choca con los valores colectivos , lo humano , etc. los que tienen que ver con la palabra equipo ( prefijo equi , significa igual )

Liberti era masón , me pregunto si no se llegó al individualismo a partir de cierta gente que mezcló los tantos y no pudo controlar la incoherencia de inculcar valores individualistas , a partir de estas ofertas inmejorables que nos llevaron a llamarnos "Millonarios" , con valores sociales que buscaban organizar la vida social a partir de los principios de la Revolución Francesa , Libertad , Fraternidad e Igualdad ( recoradr el prefijo de equipo ) .
Los masones no eran elitistas por definición pero poquito a poco se fueron travistiendo a liberales , "casualmente" estos van a contramano de lo colectivo aunque les encanta regodearse de seleccionar a partir de su poder . De Igualdad y Fraternidad no queda nada más que el recurso sofisticado de los discursos y de Libertad , qué decir , qué es la Libertad para los liberales , ¿ el libre comercio ?


Hay un pobre diablo que comenta por aquí que confunde críticas , opiniones , comentarios , retruques , chicanas con cierta ideología que no me pertenece , ya me pasó con el señor autodenominado pragmático que por hablar de los masones , en contrapunto con su opinión imbuida de referencias católicas creyó que "defendía" por algo más que mi interés en la Historia , la influencia y la injerencia de los masones en River ( y que además eran radicales ) porque él prefería creer que fueron los católicos los fundamentales en el club . Ni unos ni otros , ambos fueron fundamentales pero los Libertis eran masones .
Y los masones no son lo que pretendieron ser en sus orígenes , tampoco los católicos si me refiero a los cristianos . hablo de los que tienen poder , espero no se ofenda nadie y si tienen otro criterio lo sepan aportar sin los insultos que en su momento me propinó el supuesto caballero sabio "pragmático" .




saludos , Jorge

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/alla/record/elpepidep/20110212elpepidep_10/Tes?print=1


buscando , buscando España e Italia se tocan


influencias




Jorge

Enrique dijo...

Acá tienen un homenaje del diario español Marca a la Máquina:
http://www.marca.com/2011/03/01/futbol/futbol_internacional/america/1299014689.html

En este posteo hay una punta de lo que pienso y que nunca estuvo bien esudiado, y es que River es una de las máximas influencias del fútbol mundial junto con 3 o 4 clubes más. El análisis siempre se acota a los equipos ganadores y considero eso un simple facilísmo.

Respecto al tema central del posteo repito que lo que dije en otro, me gustaría que el modelo sea el River del pasado, basado en las divisiones inferiores más la adquisición de 2 o 3 grandes jugadores.

El Barca hegemónico actual es irrepetible aqui debido a que ningún jugador de esa categoría duraría ni 2 temporadas. Para conseguir el nivel de juego del Barcelona se requiere además de enormes jugadores un entendimiento que lleva tiempo, acá por ahora es imposible. El caso de Messi, que bien podría haberse sumado a nuestras inferiores (alguno conoce la real historia de esto?), es un ejemplo, cuánto hubiese durado en River? 1 año como mucho.

Donde sí es prioritarío aplicar un modelo de fútbol bien jugado de raices 100% riverplatenses es en las inferiores, ahí no concibo otro modelo. En anteriores gestiones y no se en esta, se priorizó el resultadísmo. Así es como luego llegaron a primera jugadores que no saben cabecear, pegarle con las 2, hacer un cambio de frente o patear un corner. Esta es la gran meada afuera del tarro de JJ al poner al Inter como ejemplo, un equipo que por raices históricas debe quedar en la vereda de enfrente con las que ya sabemos.

Anónimo dijo...

Enrique , estoy de acuerdo con eso de que no sólo los ganadores influyen pero quién no menta a Holanda del '74 a pesar de no haber ganado ?

si , claro que hay quien no lo hace pero si hay dos uno lo hace

los autismos existen pero llegan hasta ahí nomás


por eso cuando se habla de los 18 años de sequía , por ejemplo , me parece absurdo , es "borrar" equipos y jugadores extraordinarios pero eso pasa entre hinchas de River tanto como "contras" , parte del folclore


Pero insisto , las influencias son muy complejas y vastas , en un equipo juegan 11 , más los suplentes , más el DT , más las influencias de cada uno




y

dejo un parrafito ad hoc de La Saeta :


"- Preguntá nomás —decía a cada rato Di Stéfano, con olvido total del madrileñísimo acento adquirido en sus 13 años de permanencia “entre la mejor gente del mundo”. – Preguntá que yo soy el Espasa Calpe del fútbol… Mi viejo jugaba en los tiempos de Luraschi y Grifero, antes de Carlos Isola… ¿Nunca te contó Machín cómo pateaba mi viejo? Tan fuerte como Bernabé. Yo estoy emparentado con los Brown, los Drake, los que hicieron la historia del fútbol argentino. Con Pertini, que fue fundador de Boca. Nací y me crié entre gente de fútbol, vivo del fútbol y para el fútbol. No estoy cansado del fútbol. Hablaría de fútbol toda mi vida …"

Anónimo dijo...

"El partido es difícil y podemos perder, pero no quiero que renuncien a jugar , ni que rifen el balón...no quiero que los diarios del lunes digan que don Adolfo tiene un equipo de ateos, que quisieron matarlo a Dios a pelotazos"



Pedernera , como DT de Huracán circa 1954


para no nombrarlo y que le ardan los oídos , jajaj , a quién les recuerda ?

Anónimo dijo...

por si hay algún joven que quiera otra perspectiva del fútbol :


http://edant.clarin.com/diario/2005/10/23/deportes/d-07003.htm

Anónimo dijo...

el "tano" en México :


http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?27129-Renato-Cesarini

Anónimo dijo...

Magyar , te va a encantar :

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=18189


abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

para Pavone que lo mira por TV :


http://laresacadeportiva.blogspot.com/2009/03/discusion-con-don-renato.html

Anónimo dijo...

Para reflexionar :


“Los torneos largos de antaño nos ayudaron mucho a que se tuviera cierta maduración y tolerancia para poder hacer un buen trabajo”


http://www.vefutbol.com.mx/2009/01/20/notas/guillermo_vazquez_es_el_arquitecto_de_los_pumas-13657.html

Anónimo dijo...

SI UN PRAGMATICO INSULTO A UN DILETANTE Y A ESE DILETANTE LE GUSTAN LAS NOVELAS COMO "POBRE DIABLA" (DE AHI LO DENSO DE SUS OPINIONES EN CAPITULOS), PORQUE SE METEN CONMIGO CUANDO NI OPINO? NO PODES VIVIR SIN MI?, TANTO ME EXTRAÑAS? JAJAJA!!
PERDON: MAZON O BOCON? TAL VEZ... BOTON! JAJAJA!!
NO ME PEGUEN, SOY GIOR..., PERDON "EL FLAMER GALLINACEO", JAJAJA!!
LAS PARTES SERIAS: MUY BUEN POSTEO Y ES VERDAD LO DE ENRIQUE. A TAL PUNTO QUE NO SACAMOS UN CENTRAL COMO LA GENTE DESDE DEMICHELIS EN ADELANTE.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola: Como lo habíamos anticipado y siendo un día apropiadísimo para la memoria tomamos muchos argumentos de este excalente nota, algunos los transcribimos y por último la linkeamos para publicar en nuestro blog la entrada "Traicionando nuestra esencia dejaremos de ser nosotros y además no es garantía"

Muchas gracias

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

Dejo un of topic grande...pero revisando la lista de muertos del fútbol argentino me encuentro con 10 muertos el 2 de julio de 1944 en un River-San Lorenzo...que pasó, o lo desconozco o me lo olvidé...y la otra, en el puesto 254 (de 256) aparece Jonathan Waldmeier, barra de River, fallecido en un enfrentamiento con la barra oficial en la Gral Paz, él era parte de Los Patovicas de Hurlingham...

Me da bronca que Vélez siga siendo tomado como club modelo...el otro día, a mano y no más de 50 tipos, le arrancaron unas rejas y el alambrado, para peor la manguera de los bomberos detrás del arco no anduvo nunca...se vió una tremenda lluvia, tipo regadera, pero nunca hubo presión para "calmar" a las fieras...y si en vez de una revuelta era un incendio??

Saludos y perdón por no comentar el post...que debiera hacerlo porque es interesante...

Aledb

charro dijo...

Creo que está claro cual es la escuela de River, cuan importante es y cuantos aprendieron de ella. Este posteo es un importante recordatorio al que obviamente se le pueden sumar ejemplos y puntos que harían más largo el posteo.

JJ es parte de esa escuela, no es un caído del cielo que ahora quiere imponernos un cambio hacia otros mundos. JJ mamó el fútbol de Labruna y fue uno de sus mejores intérpretes.

El momento que vive River hace que resulte herético el fútbol que se pueda jugar para salir del pozo pero supongo que todos sabemos que para volver a ese juego, a esa identidad que tenemos y a la que no podemos escapar, es necesario tener intépretes y no estar presionados por las circunstancias.

Es fundamental que la escuela siga dando intérpretes y que esos intérpretes sigan pudiendo madurar en la primera división de River.

No olvidemos que Lanzini, Lamela, Pereyra, Chichizola, Keko... están en ese proceso.

charro dijo...

Creo que lo que se debe plantear la dirigencia es como se hace para volver a las fuentes. Tenemos el modelo pero hay que modernizarlo. La escuela está y ahora hay que aprender a lograr que los intérpretes no se vayan en el primer año.

Jugar como lo hace el Barcelona se hace muy difícil en esta Argentina por muchos motivos, al juego hay que darle un estructura que reemplace la falta de conocimiento que tienen los intérpretes entre si o hay que lograr que muchos jugadores de una misma categoría jueguen al mismo tiempo en primera (como está pasando ahora que gran parte de los jugadores que estan entre reserva y primera pertenecen a una misma categoría infantil).

charro dijo...

Otra vez el agradecimiento para quien se tomó el trabajo de hacer tan buen posteo. Gracias SrRP (aunque supongo que esta vez ha sido más una necesidad de desahogo), por darnos el material para opinar mejor.

Gracias Jorge por compartir los artículos y a la tradicional por difundirlos.

Saludos...

Anónimo dijo...

... de nada Charro , quise enriquecer la perspectiva histórica , sobretodo de lo que consideramos nuestra escuela y los legados que dispersó en el mundo . Y me pareció interesante recordar la mezcolanza que nos conforma , con tanos "brutos" , como Don Renato , españolitos , rusitos , masones ( los progres de antaño ) , católicos , gringos , portuarios , boquenses , $$$$$$ , etc. hasta llegar a pergueñar un estilo que llegó a tradición , que "viejo" y todo se imita y es exitoso . Hay otros pero siempre responden a mixturas , más o menos refinadas pero nunca puras


quizás hasta podamos superar lo que significa el Barsa , quién sabe ...

y depende de cómo lo veamos , de qué parámetros tomemos , la actualidad o
justamente la Historia del fútbol con cierta organización , tal , a nivel mundo que nos permita ciertas comparaciones





abrazo , Jorge


PD : Ale no entendí el punto de tu comentario


No , soy el mismo "bocón" o "botón" que el otro día te prestó material intelectual para que analices y , o reflexiones , diletonto o veletón ?


hay veletas que sufren no poder controlar el viento

Enrique dijo...

Quedamos destruidos tanto deportivamente como económicamente y que no sea tan simple volver a ser es bueno porque demuestra lo complejo que es conseguir tener una escuela de fútbol definida y mucho más cuando la misma se basa en ser ofensivos y el buen trato de pelota. El problema como marca el posteo es que se debería estar trabajando permanentemente para lograr reconquistar la escuela que siempre tuvimos. Mirar a Mourinho, que me parece un gran dt, es un error gravísimo. Fijense cuantos jugadores italianos tenía su Inter, ya ni digo jugadores de las inferiores (es más no se si Inter tiene inferiores). Es un equipo basado puramente en la billetera de un magnate. Lo mismo sucede en el Real Madrid, se lesiona Higuaín y salen a buscar jugadores a través de la billetera de Florentino Pérez.

Aledb, Gámez, que siempre me pareció un charlatán incoherente pero que tiene buena prensa por su antigrondonismo. Confesó que varias veces tomó medidas para incrementar la rivalidad entre Casla y Vélez y que eso se transformó en el error imparable que hoy vemos. En definitiva todo el quilombo que surge cada vez que juegan estos equipos tiene su origen en un desvarío de los dirigentes del club modelo Vélez.

Anónimo dijo...

Jorge, no se si te referís a los de los muertos o a lo de Vélez, que no entendiste...lo de los muertos es una cosa "casual" y conectada con lo de Vélez, porque las últimas dos muertes "mediáticas" qeu dejó el fútbol fueron en cancha o en jurisdicción de Vélez, y viendo el partido de anoche, me pregunté sino cabía una sanción al estadio al tener partes rotas, léase alambrado y recuérdese All Boys-Vélez previo a All Boys-Boca...de esa búsquedas de fechas, entre Walter Paz y Ramón Aramayo hay unos cuantos, entre ellos un barra de River muerto en trifulca partidaria en la Gral. Paz, en diciembre (creo) y el hecho histórico que, estoy casi seguro, desconozco que son los 10 fallecidos en un River-San Lorenzo del 44.

A eso me refería.

Con respecto al estilo, es interesante saber que en una entrevista de Cappa a Guardiola, que apareció en su último libro, Pep afirmaba qeu el estilo de juego depende de los dirigentes...que "eligen" un estilo, de ahí se proyecta el trabajo en inferiores, se busca un dt acorde, y se completa la ecuación con unos pequeños refuerzos que den un salto de calidad...así de simple, así de difícil. Son pocos los equipos que lo logran, pero mucho menos lo que lo intentan. En River durante unos cuantos años se privilegió comprar jugadores para "ganar" la Copa Libertadores, de ahí Cabral y San Martín...les faltó Bolívar, el brasileño...pero terminaron trayendo muchos tipos de dudosa trayectoria, eso marcó el cambio de estilo, porque quizás quisieron imitar el modelo de los primos, y de yapa hicieron negociados...terminando en un lodazal del que cuesta salir. Durante ese período aguilarista la lista de compras llegó a 96 nombres (más o menos) y la lista de juveniles que se fueron debe ser casi igual de extensa. Si eso no fue un "cambio de estilo" anduvo muy cerca. Además se le suma la retórica fácil de que si ganamos 3 partidos seguidos todo se olvida...así quedamos.

Si se confirma uqe DAP y JJ prefieren el modelo italiano, deberemos esperar un equipo más "sólido" pero con menos fantasía.
Aunque si se fijan en el Milan de Sacchi tan mal no nos va a ir.

Saludos
Aledb

Pd: quise clarificarme y me parece que me embarré peor.

Centrojas dijo...

Aledb

en este Blog cuentan la tragedia de la Puerta 11 que es como se llamo a lo que te estas refiriendo, en resumidas palabras fue un predecesor de la conocida puerta 12 pero 24 años antes.

Centrojas dijo...

Perdon me olvide de poner el link http://puerta11.blogspot.com/2006/12/puertas-cerradas-y-bretes-puestos.html

Anónimo dijo...

Gracias Centrojas...confirmo lo que sospechaba, lo desconocía...y encima parece que es la misma puerta!!

Las comparaciones con Keyvis y Cromagnon son imposibles de obviar.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Ale , no encontraba la conexión porque no registro ese River -San Lorenzo trágico

ahora que veo Cromagnon y Keyvis rumbeo hacia tu punto


Vélez puede ser mal modelo también


nadie es perfecto pero con este sistema económico vamos a ser peores

y hay que tener ganas de emboscar a la hinchada rival , estos tipilas juegan a la guerra , mandensé para Afganistan y vuelvan , mansitos y cagados en sus pantaloncitos , en general de marca .




Modelo italiano (?) los trajes !!!





abrazo , Jorge

charro dijo...

Aledb, muy interesante lo que escribis. TAmpoco conocía lo de la puerta 11 y coincido con tu apreciación (y lo dicho por Pep) del modelo elegido por el presi.

Sobre todo lo que decis, lamentablemente puedo agregar que el gran amigo de DAP fuera del país es Arrigo Sacchi. Cuando estaba en campaña había dícho que son muy pocos los capacitados para dirigir a River y que era muy difícil que fuera un "no críado" en el club, solo daba 3 nombres con esa característica. Bielsa, Pekerman y Sacchi (aunque a este lo descartó porque estaba cómodo en Italia).

Unknown dijo...

Uf, me habian quedado unos posts sin leer. Este era imperdible!!
Muy bueno como siempre Sr.RP. Aunque disiento. No creo que jugar como Mourinho sea una traición al gusto y la escuela del club. El inter jugó mucho mejor y mas vistoso otros partidos, aunque es cierto que al enfrentar al barca jugó a no perder... pero para eso le había ganado bien en milan, ojo!!
Ahora si la disputa es modelo Italiano-modelo River, no ahí no se puede comparar. La escuela millonaria es de buen juego y caballerosidad, la italiana resultadista y fajadora...

Jorge como estaba Renato en ese reportaje !!! quemaban las palabras... se ve que fue justo antes de quitarle el invito al Racing de José, y que le decían, desde algún sector, que no sabía nada... justo a él... increíble.

Slds.
Magyar

Matias dijo...

Primero lo primero: SR RIVER PLATE, un enorme GRACIAS por sus posteos, interesantes al mango. Lo único que lamento es que la vorágine del día a día a veces nos hace mirar un posteo tras otro y no darle tanta importancia a algo fundamental: la historia.
Ahora sí, un comentario sobre la nota. La verdad, coincido en una cosa y no tanto en otra con el SR RIVER PLATE.
Coincido en sus declaraciones de principios. En las críticas al actual equipo, en la blasfemia de querer parecer el Inter, en la traición de JJ al estilo de River (y al suyo propio como jugador), en la locura de un equipo armado por un magnate a fuerza de billetes, en donde no hay lugar para un solo pibe de las inferiores. Así es, Sr River Plate, JJ orina fuera del tarro. Sin dudas.
No coincido en el egocentrismo. Lo digo con onda, y con respeto hacia alguien de definitivamente sabe mucho más que yo del tema. Por favor, no quiero ofender sino apenas disentir. No creo que el Barcelona sea un reflejo de La Máquina, al menos no con la linealidad planteada. Asumo que es un tema sumamente interesante para el estudio, y una teoría digna de ser debatida. Pero me parece que el maestro holandés debe haber abrebado de varias fuentes para armar su Naranja Mecánica. En fin, no quisiera apoyar el “ombliguismo” del Sr. River Plate, aunque confieso que me hicharía el pecho de orgullo si pudiera coincidir con él.
De todas formas, insisto en que mi discrepancia es a puro respeto y agradecimiento por el interesante posteo.

En cuanto a un comentario de Jorge: la verdad, a mí personalmente el tema de la masonería… Coincido en parte con vos, pero creo que cuando se dice que Liberti era un visionario, se habla de eso que tienen justamente los elegidos: poder ver a futuro, jugarse una ficha por algo por lo que nadie apostaba. Liberti fue grande por “haber visto” cosas que en su época nadie vio (jugadores, táctica, estadio), al margen de la masonería e ideología que haya tenido. No se si se entiende lo que quiero decir.

Enrique, lo de Messi fue como se dice. Estuvo a puto de firmar, pero el combo implicaba hacerse cargo del tratamiento hormonal. Un tratamiento de inyecciones diarias, sumamente costoso. El club decidió que era demasiado gasto para una promesa, y no lo agarró. Barcelona no se equivocó, y ya sabemos cómo sigue la historia.

Don Adolfo Pedernera. Genio. Gracias por el fútbol y por esa declaración de principios. Hermosa frase.

Anónimo dijo...

Matías , no es que no coincida con que era visionario ; guste o no , era masón , si se ven cuales eran los principios de estos , un Liberti era imposible que saliera de otros principios , ideales o cómo se los llame .

Si se habla de un tipo , opinar que si era masón no te importa , es secundario porque le importaba a él .

Obvio que era especial , habría masones "4 de copas".

Quizás la discrepancia venga del viejo cuento de "qué fue primero , el huevo o la gallina" (?)


... llevaría en sus genes lo visionario pero sin una educación acorde , los podría haber reprimido .

eso que hoy se llama progresismo , era masón 100% , o por qué la Iglesia Católica los combatió tanto . Y que conste que esa noción Racional de progreso es la que considero nos pone como planeta al borde de la extinción de la vida , gracias al afán tecno y la instrumentación de la vida , no porque los masones o los católicos de hace cientos o miles de años lo pensaran así , sino por los estúpidos y dementes que lo fueron re interpretando viendo al otro como enemigo , mercancía o instrumento . Como mercancía los veía Liberti y muchos lo avalaron .


Creo que una cosa va con la otra y no es "al margen de" la ideología



Don Pedernera parece que sabía de las cosas locas que decía Nietzsche y las mezclaba con su credo , la pelota .





abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Charro, no sabía que Sacchi era amigo de DAP...pero igual ahora el médico le recomendó no dirigir más, por problemas coronarios.

Saludos
Aledb

Unknown dijo...

No entiendo porque relacionan a Liberti con la masoneria, su padre fue Oreste Liberti, cofundador de los bomberos voluntarios de la boca, su madre Teresa Brichetto de una familia conocida de la boca, su abuelo Don Tomas Liberti, inmigrante genoves licorista que nada tenia que ver con los masones.

Saludos a todos

fabianliberti@gmail.com