"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 15 de abril de 2011

Finalmente, se lo comió…

En el posteo al que hago referencia, la imagen era batman, por eso elegí ahora a guasón (para evitar malas interpretaciones)

Hace casi un año (27/4/10) hice un posteo suplicando (?) que el personaje mitificado de Cappa no se coma a nuestro entrenador de ese momento. Ahí escribía sobre la falsa dicotomía instalada en los ‘70 y ‘80 sobre el fútbol bien y mal jugado (con el daño que implicó) y como ahora ese “personaje mediático” inventado por los medios tenía muchas más posibilidades de caer en esa tela de araña aunque al mismo tiempo tenía nuevas herramientas inexistentes hasta ahora, para defenderse y no caer en la trampa. Por un lado, Bilardo y Menotti habían sido devorados por el estereotipo, dejaron de ser creíbles y fueron absorbidos por una discusión bizantina pero al mismo tiempo no tuvieron la posibilidad de escaparse de ese bombardeo mediático, a través de las redes sociales.

En ese momento los medios habían logrado instalar un nuevo capítulo del tema dicotomía futbolística gracias al partido entre River y Estudiantes y se habían aprovechado de una frase de Verón (intentando una defensa de su padre y de la historia de su club absolutamente fuera de tiempo) y Cappa había tenido la inteligencia de eludir esa polémica que siempre está latente para rodearlo. Había mostrado una buena finta escribiendo en su blog y yo festejaba la maniobra pero advertía del peligro de ser endulzado por la flauta encantadora de los flashes y la repercusión mediática, es la forma más rápida y fácil para ser elevado y para armar una estrepitosa caída. Es una lástima que una persona inteligente, con buenas intenciones y buen gusto, haya limitado su capacidad a ciertas peleas y termine cayendo en ciertas bajezas indignas de un personaje que lleva buenas intenciones. Cappa quiere aprovechar la repercusión mediática para instalar su discurso pero solo logra ser utilizado por los medios (pocos tienen la virtud de aprovecharse de los medios).

Estos personajes terminan perdiendo credibilidad y el respeto de sus dirigidos, empiezan a mostrar la hilacha y esto tiene consecuencias en sus dirigidos. Personajes como Griguol, Bielsa, Bianchi, Yudica, Borghi… y hasta Ramón con otro estilo, lograron ser consecuentes con su discurso y no perdieron la credibilidad y respeto de sus dirigidos (al menos no desde lo discursivo ni de la confianza). Otros técnicos fueron perdiendo posibilidad de cambio ante el personaje tan esquemático que armaron y terminaron siendo presos de ese personaje. A partir de ahí surgen contradicciones, el plantel deja de ser lo más importante y el jugador siente que esa lucha empieza a lastimarlo a él.

Habiendo pasado unos meses, creo que finalmente el personaje se comió a Cappa y decidió que había ciertas luchas “ideológicas” más importantes que la dirección técnica de ese momento, se encasilló y tenía que demostrar la victoria de su discurso en lugar de preocuparse por demostrar la efectividad desde el campo de juego. Hoy pareciera que “extraña” mucho a River Plate por todo lo que nos nombra y al mismo tiempo da bronca su necesidad de embarrar la cancha cuando se supone que predica otro tipo de valores para el fútbol.

Sus declaraciones de esta semana lo dejan mucho más mal parado de lo que lo habían dejado las declaraciones de hace unos días (las cuales fueron sacadas de contexto aunque Cappa decidió meterse solito en la boca del león. Gracias Matías por acercarme el reportaje). Las otras declaraciones lo llevaron a que los hinchas de River dejaran de tenerle simpatía pero las de esta semana inclinan la balanza hacia el desagrado.

Cappa salió desesperado a embarrar la cancha al mejor estilo Caruso Lombardi. Despotricó contra el árbitro elegido para dirigir el partido frente a River Plate para ponerle un poco de presión y para ello utilizó datos falsos y maliciosos. No es un “llorisqueo” (como suelen decir algunos), esto es una herramienta de juego sucio que supuestamente Cappa no utiliza, acá es donde pierde credibilidad. Ya habla de la suerte, del mal estado del campo de juego, de sentirse visitante, del árbitro en contra, del periodismo... Ante sus palabras todos se hicieron eco pero pocos se tomaron el trabajo para saber cuanta verdad había en sus palabras. En un comentario de un posteo, Enrique se tomó el trabajo de aclararlo. Los números más exactos son estos Favale dirigió 21 partidos a River, 8 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Hace 6 partidos que River no gana con Favale, 5 empates y 1 derrota. No se, por alguna razón no me siento demasiado favorecido.

Para terminar, nobleza obliga, mencionemos que por lo menos intenta bajarle los decibeles al ataque que pueden armar los medios hacia JJ. Debe tener recuerdos del maltrato que sufrió en ese puesto y prefiere poner en el punto justo el trabajo del nuevo entrenador.

Por Charro.

15 comentarios:

Enrique dijo...

También está vendiendo humo en cantidades industriales cuando intenta instalar a este partido como algo fundamental en la lucha del descenso, les llevamos 17 puntos! ellos no pelean más con nosotros.

Casualmente el 17/4/10 debutó Cappa en River frente a Godoy (2 a 1), exactamente un año después nos enfrenta por 1ra vez luego de su salida. Para tirarle una buena, su reemplazo por Astrada fue muy importante, allí River inició la remontada de puntos y mejoró el juego, su trabajo fue bueno hasta que el personaje se lo devoró y perdió el control del grupo. Entre cappa y JJ tienen el 43% de los puntos en la tabla del promedio en solo 33 partidos, en los 71 restantes el 57%.

Finalmente, instalar a Cappa como un "rival histórico" de River no tiene sentido alguno, en la historia de River es un personaje ínfimo.

Anónimo dijo...

NOOOO , el Guasón se comió a Batman ?


ah , no , no , interpreté mal (?)


jeje , lo que veo, que es irresistible(?)


hace mucho me dijo Enrique , basta de Cappa , mientras todavía tenían la frase de la "ilusión" encabezando el blog

y acá está de nuevo



indigno ?


bah , hay indignidades peores, o reales, diría J.J.(?)


Patti, por ejemplo ,


ese miserable en cana !!





así como derrapó él, con eso de la "cobardía indigna", ahora me parece una exageración tomarlo por ahí al Bigote .

La exageración es un mal de muchos y consuelo de pocos.


Así , a lo José Narosky , cierro mi participación en el post .





Con respecto a tu coment , Enrique , interesante en general y me surge una pregunta , Ortega, "por Cappa", fue el que pudrió al grupo ?




o fue uno de sus -típicos- errores , el montarse en su deseo sin base posible ?




habría que agregar , o me piacce(?) y lo hago,

que J.J. tuvo más "suerte" con los referatos, no digo que sea personal, no sé pero la realidad marca bombeo con Cappa, mientras con J.J. es más imparcial.
Varias veces comentamos que River podría haber tenido 5 o 6 puntos más que hubieran cambiado la "historia" y que, por "errores" arbitrales claves y garrafales, se empiojó el clima del plantel.Sino parece que la falla fue de no saber llevar el plantel.

Después de verlo a J.J. contra AAAJ, ante una injusticia, no tengo muchas dudas que ante una seguidilla de "errores", el temple y la bonomía actual pasaría a otro estado.



Hilando fino, diría Magyar, el sacar a Ferrero le costó caro a Cappa.
Si no fue por DAP, debe haber sido porque quería desterrar al peloteador y Ferrero es un caudillín.

Me gustaría calibrar cuán bueno y malo es para River, no sólo por lo futbolístico. Me da conspirador ...

pero hablando de eso, la gran conspiración anti-Cappa fue fortuita, la lesión del Pelado.

Almeyda debía ser de los pocos que estaba con el Burro, sino el único.
Por algo es el que da la nota disonante entre tanta referencia al fútbol mezquino italiano

Lo inteligente de J.J. fue cambiar, a su manera ( y creo con "consejo" de DAP permanente ) aunque también suele/n declarar pelotudeces.
Pero como pasó con cierto presidente, al Negro los resultados, lo hacen ver "Rubio, alto y con zapatos rojos"(?)

o era "ojos celestes", Doña Rosa


e'lo que hay




abrazo , Jorge

PD: le metí más personajes a la historieta, me aburría sólo con Bigotes. (?)

Enrique dijo...

Jorge, la mala suerte de la lesión del Pelado y la mala decisión de reemplazarlo con Ballón y apartar a Acevedo.

Anónimo dijo...

Acevedo es de mi simpatía, Enrique

en mi opinión había que jugar con doble 5 y a veces hasta triple por las características de los jugadores que tenemos...

no creo que Acevedo reemplazara las virtudes del Pelado, más corte tiene Ballón pero es blando

sí que le erró feo, Cappa, al relegarlo aunque más pensando en que aporta más juego y claridad desde tres cuartos que lo que aportaba Ortega ( ahí ), con el que insistió por demás cuando, si por mí fuera lo hacía jugar arriba para que corra menos y sólo un tiempo.


Esa clase de decisiones me parecieron más determinantes que pelearse con los periodistas.


No enumeré todo lo que me parece erró, fue una serie de desaciertos que el tipo incluso reconoció, desde sus exabruptos hasta no seguir con el equipo ( base ) que jugó en Rosario.



A mí lo que no me gusta es que se lo tome como puching porque no le salió lo que deseaba con River y de repente enfervorizarse, cada quién hace lo que le sale, con estar primeros como si el juego practicado, en su mayoría, nos representase.

Lamentablemente, pienso, le va bien a este J.J. "italianisado" y no a un tipo que le gusta el fútbol que nos representa, así le falte algún patito(?)



tampoco es un asesino cereal,
ni un vende humo, sólo que intenta en poco tiempo lo que necesita mucho, va contra la corriente y eso se lo valoro aunque no me de guita ( justamente por eso )




abrazo, Jorge

Anónimo dijo...

Le erró fulero con el equipo y creo, con la preparación mental...el tipo hablaba de campeonato y estábamos en promoción, seguro el pensaba que el plantel estaba para pelear arriba, pero a la lucha por la promo hay que ir bien duros, no regalar nada, y River regalaba bastante. Fíjense ahora que a pesar de que se gana y estamos punteros, los jugadores mantienen el chip de pelear la promo, que el resto es yapa.

Por otro lado, y específicamente de Cappa, creo que él se traicionó a si mismo, no sé si por no tener los jugadores adecuados o por no saberse hacer entender, del tipo de fútbol a desarrollar. El siempre busca el fútbol champagne y hoy River está/estaba para el clericó Uvita...de ahí que empezó con los cambios y los experimentos (se acuerdan la lesión de Román y el cambio de Ferrero en el partido contra Racing??), perdió la brújula y no le daba al equipo que entrenaba en la semana ni un partido entero.

Por último es innegable que le gusta hablar, y a veces hace la gran almeja, se entierra con la lengua (aunque la almeja vive en la arena, a lo mucho se enarena)...cuando les prohibió a los jugadores presentarse o hablar con programas después de las 10 pm, varias veces se lo vió a él mismo, en programas pasado ese horario límite.

Debo aclarar que me cae bien, y que con otros jugadores y necesidades, yo le daría una segunda chance en River.

Saludos
Aledb

Pd: no es de inconsciente ir a un Gimnasia casi descendido , sabiendo la identificación menottista qeu tiene, y comerse las cargadas de ELP??? Loco o iluso...

Unknown dijo...

ufa... yo pensé que el post FlameWar de la semana iba a ser el de como jugarle a Cappa.
Terminó siendo el de la violencia y este es perfila como el siguiente.

Justamente lo que nunca me gustó de Cappa es su tendencia a vender humo. Digan que no, pero siempre tuvo un perfil altisimo, siempre embanderado(gilito no) en sus guerras ideológicas.
No aplaudí su llegada, aunque desee que tuviera la mejor de las suertes.

Me va a gustar el día que sus equipos jueguen como él habla.

Jorge, no es contradictorio decir que el planteo JJ se parece a Pekerman y que tiene sabor a mesquindad italiana?

Abrazo
Magyar

millonaria dijo...

Miren todos dicen que tal o cual partido es el posta, el que se sabe para donde vamos, yo no opine hasta ahora porque estamos igual que el año pasado, vamos a ver despues de esta semana si mantenemos la punta si se puede empezar a construir algo a futuro,porque perdemos y ahi recien nos damos cuenta que toda era una mentira, que ganamos cagando que no nos empatan porque no definen los contrarios bien y porque o casualidad o causalidad los referi este torneo estan inclinandonos un poquito la cancha, a mi no me gusta nada este equipo pero si salimos campeones lo voy a disfrutar igual que el del cholo, pensando y ahora que pasa el proximo año sin Ortega, en este diria sin Almeyda, ferrero y carrizo?!?!?!?!?!?!(perdon mientras algunos sueñan con la clasificacion a la copa del año que viene, yo puse un stop y me pregunte que pasa el proximo torneo sin estas figuras, antes teniamos a rolete pibes para sacar y tapar bache pero ahora estamos en condiciones de reponer a estos 3?)

Anónimo dijo...

El peor error de Cappa fue sacar a Ferrero por Romna (altoi negociado)

y despues hablar al pedo todo el dia

charro dijo...

Magyar... a su servicio... sus palabras son órdenes.

Hablando en serio, nos gustó desde un primer momento tu idea pero no queríamos hacerlo desde el principio de semana, nos pareció más interesante "meternos" en el partido en el fin de semana. Ahora es el turno de opinar y "pelear" por fútbol.

charro dijo...

Yo no discuto el conocimiento de Cappa ni sus intenciones pero tiene el eje muy corrido. Le gusta imponer ideas cuando no es el principal objetivo del entrenador, le gusta ganar batallas ideológicas cuando el jugador quiere alguien que los haga rendir al máximo. Con las declaraciones de los jugadores, se nota el respeto de los jugadores a Cappa como también se nota la preferencia por las decisiones de JJ. Cappa no encontró el discurso ideal para este grupo, ni acertó en muchas cosas (los resultados no fueron tan malos porque acertó tambien en varias), esto no habla de su capacidad como conocedor del juego pero si habla de ciertas falencias a la hora que le tocó dirigir a River Plate.

Así como hay jugadores a los que les pesa la camiseta, hay entrenadores a quienes le pesa la presión de dirigir un club con tantas obligaciones. Creo que salvo un par de errores conceptuales, en lo futbolístico no anduvo tan mal, en las cosas que rodean al fútbol y al jugador le pifió muy feo.

Por esto creo que se lo comió el personaje, dejó de pensar como DT para pensar como el defensor de una idea futbolística.

charro dijo...

Millonaria, que mirada pesimista. Estoy de acuerdo en que todavía no se obtuvo nada y que es una mentira (por ahora) hablar de la posibilidad de ser campeones como si fuéramos el mejor equipo, también es cierto que si se da una combinación rara de resultados, el domingo podríamos volver a la promoción, hasta ahí comparto pero de ahí a pensar que estamos igual que el año pasado hay un trecho.

Los pibes tienen más experiencia (fundamental en varios casos), Acevedo y Almeyda se acoplan mejor, a Ferrari le encontraron un puesto mejor, JM Diaz es el jugador más regular de este torneo y no estuvo el año pasado, Carrizo cada vez tiene más confianza y encontramos una defensa y un arquero suplente que nos da seguridad para el futuro.

Los árbitros inclinaron la cancha a nuestro favor? En que partido? Nos cobraron penales bien cobrados y no nos estan anulando goles o cobrando cosas absurdas pero de ahí a regalar algo... no sé, tanto nos acostumbramos a que nos afanen? La forma en que nos pegaron en los últimos partidos es preocupante, hoy no se habla de eso por los partidos ganados pero en otro momento hubiéramos estado hablando de eso. También hay que reconocer que por el otro lado, nuestro equipo es muy limpio (me refiero en la marca porque por otro lado también adquirió la maña de hacer tiempo y eso no me parece demasiado limpio) y no da motivos para que nos jodan demasiado (otro mérito del entrenador).

Respecto al próximo torneo, Almeyda continuará, espero que Ferrero también (especialmente si jugamos una copa) y me preocupa que pasará con Carrizo y Pavone. Por otro lado hay muchos pibes que lentamente harán su aparición. Por primera vez escucho que hay 3 defensores con gran proyección de futuro (estan en la sub20 y fueron capitanes), tenemos 2 número 5 (Cirigliano y Quiñon) con proyección, está Lanzini (tiene 18 años), FM y el Keko deben explotar y en la sub17 hubo 8 jugadores en la preselección. Futuro hay, habrá que ver si a estos pibes se los rodea de algunas figuras imprescindibles para aspirar a algo serio y si no venden a estos pibes ante la primera posibilidad.

Unknown dijo...

pero si Charro, lo mio era una cargada ya que pensé que el post que mas peleas genere iba a ser el que se trate de como jugarle a Cappa (que se armó en los comentarios). Como dijo Enrique, "... si no nos prendemos fuego", nada mas. Pero resultó que estabamos bastante de acuerdo en eso.

Lo de el juego limpio es cierto eh, escuché por en los medios que River es el que menos amarillas recibió. Y ahora que hay momentos de toque y tenencia seguida nos pegan mas, el enano que ponga la cabeza en el freezer...

Para el torneo que viene, lo veo dificil a Carrizo y Pavone; el último mas reemplazable que el primero. Eso si, el amor por River que siente D'alessandro lo llevó a dejar una puerta abierta... para el 2015! puro pico Andres...

Abrazo
Magyar

charro dijo...

Si Magyar, parece que va a ser un post sin demasiado revuelo, aunque hay que ver como va a salir Jorge, tal vez tira alguna que enciende el tema. Fue una semana, con bastante divergencia en varios posteos, estuvo bueno.

Respecto al proximo torneo, creo que van a hacer un buen esfuerzo por Pavone y dependera si acepta quedarse en Argentina (me huele que tiene mas ganas de irse a Europa) y con Carrizo el tema dependera de Lazio y de que JP acepte ganar menos que en Europa (me huele que tiene mas ganas de quedarse para ser el arquero de la seleccion).

Creo que para el proximo torneo van a hacer el esfuerzo para traer a un par de jugadores experimentados y un jugador de categoria (va a depender un poco de las ventas y del fondo). Veremos como viene la mano con el tema de la copa, si jugamos tendra que comprar algo.

Anónimo dijo...

Magyar,

la diferencia del 3-4-"3"

de Pekerman

eran, Sorín-Cambiasso-Riquelme-Saviola-Crespo

anque Maxi Rodriguez


jugaba con enganche, Lamela qué es?




otra calidad para el mismo esquema

.. además de la sutileza que el eje futbolístico estaba en la izquierda.

Magyar, Magyar ...convengamos que Juampi con la pelota sabía qué hacer, al contrario que el muy buen marcador uruguayo ... y Cambiasso , marca, no sólo pesca como ACV2


la mayor diferencia técnico-conceptual está en Saviola y Lanzini o Buonanotte


Las demás son de calidad técnica individual.






Millonaria sin tanto descorazonamiento ( salvo por Orteguita ), pienso similar a vos pero como siempre le juego fichas a los pibes coincido con ciertas proyecciones que menciona Charro y creo tb. que Almeyda sigue, uno más; por lo menos lo deseo.


Carrizo no creo.

Pavone tarda mucho, no ?

ya lo dije, juega para él.Sirve pero hasta "ahí".


Si no lo pretenden afuera, arreglará pero se nota que espera irse.


Ferrero, no me preocupa.

lo considero uno de los que detestaba a Ortega. No tengo pruebas, lo deduje.





abrazo, Jorge


quieren llamas?,

que vuelva Cappa para el próximo, jajaja

Matias dijo...

Yo coincido en casi todo con Jorge. En cuanto a puntos, la cosa es más que parecida. Y si el torneo pasado no nos bombeaban como lo hicieron, sería más parecida aún.
Se jugaba mal, se sigue jugando mal (a mi modesto entender, desde ya). Antes se tenían muchas chances de gol, ahora se tienen muy pocas. Lo que sigue siendo parecido es los pocos goles que se hacen, con o sin chances.
Antes no se defendía, ahora se defiende más o menos bien. Eso es real, en eso JJ hace un buen laburo.
Pero antes se creaba algo, se jugaba a lago, se quemaban las naves (demasiado). Ahora todo es anodino, se ganan por pelotas detenidas o raptos individuales. Y nos conformamos muy seguido con el empate.
Cappa se equivocó, y mucho. Más que lo que viene errando JJ, eso está claro. Pero bueh, como dice Jorge, “lamentablemente, pienso, le va bien a este J.J. "italianisado" y no a un tipo que le gusta el fútbol que nos representa, así le falte algún patito”.
Perdonen, me molesta el no-juego de River, creo que casi me molesta más que el intento de suicido que domingo tras domingo veía en Cappa. Comparen ambos partidos contra GELP y entenderán lo que digo…