"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 22 de diciembre de 2011

Idolos de siempre XX: Ermindo Onega, el crack

Una delantera temible que logró vencer hasta al Santos de Pelé (Onega y Mas)

El 21 de diciembre no sólo marca la fecha del último tricampeonato del club, también marca el último partido oficial de Francescoli, un glorioso final para un jugador exquisito. También es la fecha del cumpleaños del Pelado Almeyda así como también es el día anterior a la insólita despedida del enorme Pato Fillol. Todos estos gratos recuerdos se ven teñidos por una tristeza muy grande. El 21-12-79 fue la despedida de un jugador que marcó una época y que muchísimos hinchas de River Plate mantienen en los recuerdos más dulces de sus corazones.

El 30-4-40, nació en Las Parejas Ermindo Onega. Era fanático de River Plate y vio la oportunidad celestial cuando su equipo fue visitado por un combinado millonario. Era el año 1957, River Plate había logrado otro bicampeonato y Cesarini ya estaba preparando el recambio que vislumbraba ante las idas de Distéfano y Sívori, el seguro alejamiento de Walter Gomez y los próximos retiros de Labruna y Pedernera. El viejo maestro le vio pasta para suceder a Sívori y lo trajo al club. El 15-12-57, con 17 años, debutó oficialmente en la última fecha del campeonato (por una lesión de su ídolo Labruna) cuando el equipo ya se había convertido por primera vez en tricampeón.
 Dueño de todos los posters

El pibe era maravilloso, un jugador completo con todas las características que debía tener un jugador del club. Era un estratega (muchos lo comparaban con el mejor Pedernera), un habilidoso inteligente, creativo y gran definidor al mismo tiempo, con un admirable remate de media y larga distancia y que cabeceaba muy bien. No le faltaba casi nada, sólo le faltó la suerte de encontrarse con un equipo formado que acompañara su brillo. Desde su debut se le cargó de responsabilidad y la San Martin siempre le pedía más, no alcanzaba con que fuera la figura, también querían que ganara los partidos. No era suficiente que se adueñara de la pelota y la distribuyera haciendo el deleite de los admiradores del fútbol, también se pretendía que definiera los partidos. Llegó a un plantel que se desarmó por la crisis del Mundial del 58 y en medio de la locura por armar equipos de estrellas, todos los años llegaban nuevas figuras extranjeras que no lograban opacar su calidad. Debió aguantarse que lo colocaran fuera de su puesto, que la desesperación por obtener un título se convirtiera en insultos de algunos hinchas, que algunos lo responsabilizaran por la derrota de la final de la Libertadores del 66, que algunos dirigentes expiaran sus culpas colocándoselas sobre sus espaldas... demasiadas injusticias para un crack ídolo de toda una generación de hinchas millonarios. Tenía todas las características del ídolo y debió ser una de las frustraciones más grandes no poder verlo con un título.

En 1968 debió irse en una de las habituales "limpiezas" de aquella época y enseguida se presentaron los dirigentes de Peñarol (varias veces lo habían sufrido y admiraban profundamente su talento). Jugó 3 años allí, consiguió el título y se convirtió en ídolo hasta que Zubeldía lo llevó a Velez. En la primera fecha del Metro 72 perdió 5-3 frente a River Plate pero convirtió un gol. Fue tan desagradable la sensación que decidió no volver a vestir otra camiseta del fútbol argentino.
 Liberti homenajeando en 1964 a Carrizo y Ermindo Onega

En 1975 cristalizó otro largo sueño. Junto a su hermano Daniel, Artime y el Indio Solari, crearon un club al cual le pusieron el nombre del más grande maestro que habían tenido, fundaron en Rosario el club Renato Cesarini como un legado del Maestro. Decidieron que este club fuera una escuela de fútbol con los lineamientos humanos y futbolísticos que les había dejado el gran Renato Cesarini.

El Ronco (como todos lo conocían), era un hombre lleno de sueños y gratitud que se desvivía por River Plate. El ídolo de una generación llenó de dolor a todos los hinchas del fútbol cuando se enteraron que fallecía en la mañana del 21-12-79 como consecuencia de las heridas provocadas en un accidente automovilístico. Un doloroso y sorpresivo final para un hombre que fue crack e ídolo aún sin ser campeón, algo muy difícil de conseguir en un club como River Plate.

Por Charro.

12 comentarios:

sergio dijo...

No lo vi, pero siempre me lo pintaron tan talentoso como lagunero, y tuvo que cargar una parte de esa mochila pesadisima del 57 al 74`.
Dicen que un tal Beckenbauer, fué destinado a marcarlo en el Mundial de Inglaterra 66, y ninguno de los 2 jugó.
Un crack de todos los tiempos.

Centrojas dijo...

Al ronco le cabe el titulo de Campeon sin corona, aunque jugo el partido final de la temporada 57, la ultima que ganamos antes de la noche de los 18 años.

Dalamasitto varias veces conto que su viejo le decia que era como zidane con mas gol, Mi viejo que es bostero llego a decirme que el y rojitas fueron los mejores jugadores de los 60s.

Eduardo que cada tanto postea aca se declaro varias veces oneguista, que mejor que el para que nos cuente mas de este crack

Gustavo dijo...

Charro, excelente recuerdo del gran Ermindo, reconocido por muchisima gente que lo vió jugar como uno de los grandes cracks de los 60'. Todavía cuesta comprender como con esta categoría de jugador y tantos otros que tuvimos por esos años no se haya logrado ganar campeonatos.

Muy Felices Fiestas y Mejor año para todos.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

EDUARDO dijo...

en el mundial del 66 la rompió contra España 2 a 1 con dos de Artime ,ya en Independiente ,Ríver único club del mundo que regala 25 goles por año..Después un gol a Suiza..Con Inglaterra el miedo que les infundían desde el banco los llevó a renunciar a ganar..Pero estamos hablando del Ronco,en 1964 le hizo el primer gol a Brasil en la Copa de las naciones ,luego 3-0 con dos de Telch ,Amadeo le atajó un penal a gerson..En 1962 y 1963 jugó muy bien ,ríver perdió sobre la raya los dos campeonatos..Me acuerdo del gol al rojo en el 1-2 de la tarde que murió Gatica.Cuando cumplí 19 años en 1964 en un cuadrangular con el barsa y botafogo y Boca,el día del partido con Boca ,la rompió,Ese día Amadeo le atajó un penal a valentin ,perdíamos 0-1,luego matosas y artime lo dieron vuelta ,pero la figura ,el RONCO..eN EL 63 ESA DELANTERA onega ,pando ,artime ,delem y Roberto deslumbró,pero en las últimas fechas defeccionó..Hubo "ayuda"referil para el fracaso.En el 65 el ronco se lastimó feo en Chile en un campeonato que parecía un mundial con santos ,selecciones europeas y Ríver..ese año jugó Delem de diez ,volvió el ronco y lo reemplazó .No me olvido ,Panzeri dijo que No debía reemplazarlo sino complementarse,acertó ,no fue el mismo Ríver que en la primera rueda le sacó 4 puntos a Boca.Cuando se jugaban las finales del 68 ante Vélez y Racing en Boedo ,no se entendía por qué no estaba el ronco en ese equipo.No quiero hablar del partido del 66 con Peñarol,algúna vez alguien debe dar una visión real del partido y los responsables en serio..El Ronco fue debilidad de muchos ,en la san martín se daban colisiones ante su figura..Yo era un oneguista adicto,siempre digo que tenía algo del Bocha ,del Beto ,perdón de Mársico ,de la forma de llevar la pelota de Diego.Si Ermindo hubiera jugado en un equipo ganador como los del 50 a 56,hoy hablaríamos de la era del Ronco en el fútbol Nacional.Me quedé corto ,luego sigo..

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE 11.58 QUÉ BOLUDO Y GÓNCA SOS, SIEMPRE CORRÉS CUANDO TE PIDO AUDIENCIA..COBARDE!!

eduardo dijo...

Dije ,algo del beto Alonso y de Mársico ,a quien considero un gran jugador ,de lo mejor desde 1984 a la fecha.Yo soy objetivo.es como negar la capacidad de Riquelme.Tengo un amigo muy bostero que en los 70 y 80 iba a ver a Ríver por el Beto.Como yo con el bocha,una más ,algunos dicen que el ronco no tenía espíritu de lucha ,mentira, era líder en la selección ,mandaba ,lo que no era :un demagogo.Sólo un grande.

Ezequiel Costa dijo...

Gran post! Mi viejo siempre me hablaba del Ronco.

eduardo dijo...

RENATO DECÍA QUE ERA DORMIDO POR FUERA Y CON UNA LUCECITA POR DENTRO,QUÉ JUGADOR!!!me atrevo a ponerlo entre los más grandes de los últimos 50 años.Entre los cinco mejores.
Daniel buen jugador.Pero también ligó la era de las vacas flacas y los fracasos.Cuando cambió la historia en 1975 ya no estaba en el club.
Qué injusticia con Ermindo ,se fue a los 28 años..En 1971 lo vi jugar en Vélez contra Independiente,con patillas largas y sin ganas,pero con cuatro toques de calidad me llenó la noche.

Matias dijo...

Nunca pude verlo, lamentablemente.

Gracias.
Gracias por estos posteos maravillosos que nos cuentan sobre tipos que no merecen el olvido...

eduardo dijo...

y un gran olvidado que ligó una época nefasta ,fue MARTÍN PANDO ,LLEGÓ EN 1962,desde AAAJ,un grande petiso ,con un toque de lujo.Pero claro las urgencias de Ríver lo postergaron,le decían la radio por lo que hablaba en la cancha,un tipo que veía bien el juego.Trabajó en inferiores ,no sé nada de su vida.

eduardo dijo...

Nosotros exaltamos jugadores de esa época ,los que vimos.Pero en esos tiempos había más lugar ,menos presión ,el jugador tenía un segundo más para pensar ,transportando a un pibe como Lamelas al River de los 60 se hubiera distinguido..No sé si soy claro.Igual el ronco o JJ fueron de todos los tiempos.Acaso Walter no hubiera desparramado gente como lo hacía entre 1950 y 1955??.Me contó un gran defensor de Boca de la época, que los bailes de Walter fueron los más duros que recibió,me explicaba que hacía un sombrero con la marca encima.Tenía una forma de levantar la pelota que él con años de fútbol no vio nunca..Y la cintura..!!Yo vi a Walter el día que se despidió con Racing 2-2.Lo de antes lo imagino a través de la radio,como cuando el bosteraje vino a dar la vuelta y se comieron 3 ,con Walter y el feo encendidos.Era chiquito ,mi tío rebostero escuchando conmigo,si salía campeón BOca me llevaba a La Boca a comer pizza,nunca me alegró tanto quedarme con ganas de pizza..

charro dijo...

Muchas gracias por los elogios pero especialmente agradezco a todos los que le agregan el valor de las anécdotas y comparten con nosotros sus experiencias.

Muchas gracias...