"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 2 de febrero de 2012

Bosterización

Nunca vistió una camiseta bostera, pero él y sus relaciones bosteras hicieron más daño que ningún otro.

Cada vez que hablamos de bosterización o racinguización nos referimos a un cambio de mentalidad y actitud en el hincha. Es tan notorio este cambio, que muchos empezamos a utilizar estos términos, sin embargo, siempre lo vi como una reacción natural de la masa ante la falta de respuestas desde la cancha.

Mi lógica me indicaba que esta reacción se debía a que River Plate siempre fue el mejor y por ello su gente le exigía demostrarlo, no alcanzaba con ganar, había que ser el mejor (claro que siempre hubo plantel como para exigirlo); no alcanzaba con ser el mejor, había que ser lo mejor posible, no se trataba de ganar sino que había que gustar y golear.

Conociendo esta génesis del hincha millonario, Aguilaucha se dio cuenta que estaba en un problema si quería manejar al club a su antojo. Para dominar al hincha y anestesiarlo para que no viera el saqueo, necesitaba que el hincha cambiara desde su génesis. Para empezar se aprovechó de una vieja tradición caudillista que tiene el club y la necesidad de cambio. Aprovechó al máximo su enorme capacidad oratoria y apuntó todos su cañones a la corrupción e ineficiencia de la gestión, disparó contra los millones de dólares que entraban por la venta de jugadores, los jugadores que no podía disfrutar el hincha y los pocos beneficios que recibía el club mientras vanagloriaba la caravana por los 100 años armada por los hinchas. La gente empezó a seguirlo y en medio del desastre nacional del 2001, consiguió que la gente fuera al club a votarlo. Era la voz del hincha...

Hablaba de su madre llevándolo al club y de su padre llevándolo a la cancha, contaba sobre Matutito y los demás barras, los pibes del club que defendían al hincha... era el simple aguijón del escorpión preparándose para picar. Se juntó de jóvenes muy leales sin crítica al líder, unos cuantos "amigos" de la tribuna que lo conocían de chico o de su primeras armas en la política del club y detrás de ellos consiguió el seguimiento dogmático carente de oposición, grupos necesitados de un líder alineados desde lo ideológico pero incapaces de contradecirlo cuando el desmadre fue notorio e incontrolado. El silencio cómplice estaba armado.

El vaciamiento del club no empezó por lo económico sino por lo deportivo. Golpeó en las raíces para conseguir su propósito, atacó primero a quien transmitía el concepto futbolístico en las inferiores del club, sacó del camino a Delem, el hombre que le daba jugadores exquisitos y llamó a otro coordinador (Rossi) que le diera jugadores "conceptuales" (que según me comentó Enrique, ahora está en Guaraní Antonio Franco. Una vez escuché a Quintás decir que Rossi era un tipo con el que iría a tomar un café para hablar de la vida pero nunca entendió algo de fútbol), se sacó de encima al Pelado Díaz y llamó al ingeniero Pellegrini. En las primeras medidas de gobierno de una nueva gestión, muchas veces se pueden leer cuales serán sus intenciones (aprendizaje político que voy teniendo). Son muy pocos los que hicieron la lectura de lo que había hecho Aguilaucha durante su primera gestión.

En junio del 2002 le decía a Olé que era hora de cambiar, que había que cambiar el estilo si se querían títulos internacionales, se comparaba con el boca de Bianchi y hacia allí apuntaba el cambio ("cuando manejas un club como River Plate tenés que tomar decisiones políticas que apuntalen los objetivos... vamos a apuntar a esto... en las grandes decisiones hay que tomar grandes riesgos", en otro momento agregaba "...pensamos que el club tenía la opción y facultad de alejarse de la línea estrictamente riverplatense que tiene con sus técnicos, que nos podía venir bien salir de las antinomias que hemos vivido y sufrido... este es un proyecto que tiene que ver con una idea institucional. Creemos que ha culminado, exitosamente, un ciclo..."). Cuando en su campaña preelectoral había hablado de cambiar el modelo, se había referido a la compra/venta de jugadores y a la gestión del club pero en ningún momento habló de cambiar la idioscincracia del hincha.

Para llevar a cabo su plan de gobierno necesitaba a un socio menos crítico y más sumiso, menos escandaloso y más silencioso, que mire menos a la cancha y más a la tribuna, que haga menos preguntas y acepte lo que le dicen, menos exigente a la hora de ver jugadores y más participativo en la fiesta de la popular.

Hasta el 2005 River Plate apuntó a la Copa y quedó en semifinales, a partir de allí no existió recambio desde las inferiores (destruidas en 2001) y tampoco se hicieron compras de jugadores importantes sino de jugadores "falopa" para justificar negociados. Ese fue el momento en que el hincha ya no podía exigirle a esos jugadores sin categoría para vestir la camiseta de River y era necesario suplantar lo que no había en la cancha desde la tribuna. Sin oposición política fuerte, sin medios periodísticos que investigaran, con seguidores dogmáticos (y en varios casos comprados con el reparto de entradas), con una barra liberada y socia para los negocios "impuros", el camino se decantó solo hacia la bosterización. A quien se le iba a exigir? Gerlo podría salir como el Tano Gutierrez o Perfumo? Gracias que ponía toda su voluntad y esfuerzo cuando ni siquiera cobraba lo que se le prometía. Sixto Peralta iba a conducir al equipo? Gracias que volvía el Muñeco Gallardo lesionado y apenas jugaba algunos partidos. A Fabbiani o Rosales se le iban a exigir goles? gracias que Falcao aguantó un par de años. A Buljubasich, Ojeda o Leyenda se le iba a pedir las atajadas de Fillol? Gracias que surgieron Lux y Carrizo.

Ante esta anemia futbolística se había preparado un cambio en el hincha de River Plate, la bosterización ya estaba lista, ya ni siquiera se habían festejado los títulos del ingeniero y de Astrada pero se pensaba en los bosteros. River Plate ya no estaba arriba de todos sino que tenía que mirar hacia los costados para cambiar el estilo. La bosterización no fue casualidad ni consecuencia, fue algo necesario para el saqueo.

Por Charro.

20 comentarios:

roberto dijo...

Es harto remanido volver sobre el tema , pero ya lo hemos comentado varias veces , este personaje diabolico, logro q River deje de ser RIVER, se perdio la esencia de los idolos de las inferiores jugando 4 o 5 años en el club minimo ,de 2 o 3 incorporaciones rutilantes y un par de buenos suplentes. Hoy en dia River da señales de vida , pero falta mucho y no hay paciencia , nadie toleraria otro año en la B , la herida ya esta hecha y no va a cicatrizar asì nomàs. Sueño con un River protagonista con Ocampos, Cirigliano , Pezzela, Cazares, Lanzini, Andrada , los mellizos, apuntalados por los chori Dominguez,Carrizo , Lux , Demichelis, Cavenaghi , Saviola, y mas adelante los Mascherano , falcao , Pipita y pocos pero buenos refuerzos ; basta de Loeschbor, Galvan, Escalona, Buljubasich, Vega , Vella, Arano , etc...

El Arcangel dijo...

Basta de Quintas, Slipak, Caballero, Diaz, y todos los dirigentes y barras traidores que solo hicieron su negocio, hundiendo a mi amada (como a nadie) institucion; basta de los complices Guarini y Rinzelli,etc etc, basta de la soberbia pasareliana,basta de los saqueos de nuestros proyectos juveniles, basta de viajes a europa para vender a Ocampo y Cirigliano q tienen 18 años, B A S T A !!!!!

Anónimo dijo...

BASTA DE POLITICOS CORRUPTOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS EN NOMBRE DE RIVER

Anónimo dijo...

ESTE GORDO SE UFANABA DE QUE PASUCCI NO HUBIERA PODIDO NI TOMAR UN CAFE EN LA CONFITERIA DE RIVER Y DESPUES CONTRATO BURROS INFERNALES... CHARRO, PURA GUITARRA , SU DT IDEAL ERA MENOTTI Y COMO EN RIVER YA HABIA FRACASADO ELIGIO AL CHILENO PAPA HERVIDA...ALGUNA VEZ ENTENDERAN QUE SANTILLI, DAVICCE Y PINTADO FUERON TAN CHORROS Y RESPONSABLES DE LA DEBACLE COMO ESTE MUCHACHO? LOS TITULOS TAPABAN TODO, PERO SE LA AFANABAN EN CAMIONES... COMO EL PRO-CESADO EN BOCA... Y AHORA NOS ESTAMOS FUMANDO AL DELINCUENTE DE ANGELICCI...

Anónimo dijo...

HOY EL SR ANGELICI NOS BASUREÓ,QUÉ TAL..PENSAR QUE ES UN CAPITALISTA DE JUEGO,TESTAFERRO DE UN VETADOR SERIAL..PERO CLARO ,NOSOTROS YA SOMOS LEONES SIN DIENTES NI HUEVOS..SI LES REFREGARON LA BANDERA NEGRA Y LAS VELAS Y LA BANCAMOS..PREFIERO SALIR EN NOTICIAS DE POLICÍA Y NO SER PASTO DE LAS OFENSAS,,DICEN ,TOTAL ESTOS SE LA AGUANTAN Y NO LO DENUNCIAN ..SOMOS YA LOS BOLUDOS DEL CAMPITO.NOS TOCAN EL CULO Y PEDIMOS DISCULPAS..

sergio dijo...

Hoy escuché al Sr Crespi, decir que "se divirtió con las banderas negras, las velas y las flores del domingo".
Sigan generando violencia, en tanto y en cuanto tengamos una dirigencia debil que lo permita.

Anónimo dijo...

BOSTERIZACION? PIENSAN GANAR CUATRO LIBERTADORES MAS, DOS INTERCONTINENTALES MAS, DAR TRES VUELTAS OLIMPICAS EN BRASIL, GANAR DOS SUDAMERICANAS, TENER DE HIJO A SU ACERRIMO RIVAL??? IMPOSIBLE. ADEMAS PARA LOGRAR ESO NO SE DEBE DESCENDER JAMAS A LA B... COMO HACES????

Matias dijo...

El posteo para mi es simplemente exelente.
Y coincido con varios de los comentarios, nos tocan el ojete y no decimos nada.
Todos hablan de la verguenza de las 3 fechas al Chori, pero nadie dice nada de las constantes provocaciones que nos hicieron los bosteros.
En verdad, yo no sé si lo que hicieron fue taaaaan grave, lo que sí estoy seguro es que si hubiera sido al revés nos obligaban a jugar sin público 5 fechas y estarían todos condenándonos por pasarnos del folklore a la provocación.
Como lo hicieron ellos, hay que leer que los medios los apañan...

sergio dijo...

Coincido con Matias, quisas no fué tan grave, incluso en un momento había una mujer con una B gigante, al costado de la cancha, y nadie dijo nada.
Lo grave es que un dirigente se jacte de haberse divertido.

SUFRIDO HINCHA dijo...

20% AGULIUCHA
20% FRACASELLA
9% AFA, GRONDONA, CLORIN, OLI Y DE
MAS MULTIMIERDAS., ETC ETC....
51% 80.000 socios y 15.000.000 de hinchas yo incluidos , que compramos camisetas vi a jugar a gerlo de 9 , masacras de sheret, poster de almeyda besandose la camiseta8 se retiro en fenix , un año sin jugar volvio y lo covertimos en vaca sagrada,fue el capitan del equipo que nos mando a la b, y ahora no se lo `puede criticar, , apludimos a ferri, en 4 años si tiro 2centros es mucho, , el kaiser festeja campeonatos economicos y los hinchas festejan llenara la cancha , vamos 2 en la b, y festejamos, CULPABLES SOMOS TODOS POR SILENCIO Y APATIA, , NOS DEJAMOS ROBAR Y NOS SEGUIMOS DEJANDO ROBAR...B ASTA DE HIPOCRECIA, AL PAUDO LO VOTARON 2 VECES Y A ESTE 1, TODO SIGUE IGUAL, LLENAMOS LAS CANCHAS Y FESTEJAMOS EMPATESA O PÑERDER , PEOR QUE RACING, VOY ESCRIBIR UN LIBRO SER BOLUDO ;contare que naci normal pero del dia que papada despidio a ramon enpesea sr boludo hasta que el 26/6 me recibi de boludo , ahora trato de recuperarme ...

roberto dijo...

Si nadie de river le contesta a el borracho impresentable de Crespi o al timbero Angelici , son reverendos pelotudos , es hora de plantarse pq si en la boca nos tiran hielo maiz es folclore , si en River con un avion fumigador rociamos la Centenario Alta de bosta seria violencia y nos suspenden la cancha , basta de ser los giles de siempre. Crespi segui chupandosela a grondona gordo fracasado

Enrique dijo...

Según Olé, Boca sufre con un FUERTÍSIMO Santamaría (en serio fijensé ahora), si ganan por penales mañana titulan: Hazaña de Boca y sacan un poster central con el festejo; que obviamente el alelado que nos visita acá colgará en su habitación.

charro dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en que una de las peores cosas que tiene la bosterización es el sedante que le aplicaron al club. Es patético como a los bosteros se le permite cualquier cosa. Recién estaba leyendo que en la subsecretaría de justicia de la ciudad en el Ministerio que conduce Montenegro pusieron al juez Bujan que responde a Angelici (donde tiene muchos contactos, lo mismo que este juez tiene contactos en varios fueros). Imaginense las resoluciones de la justicia porteña cuando vuele una mosca por el Monumental.

Lo peor no es que nos tiren plumas, sino que nos hacen caminar adrede por debajo de la popular bostera y caen ladrillos (los escupitajos ya no cuentan como armamento ni agresión) cuando se les terminan las gracias de los hielos y las plumas. Debe ser casualidad que ninguna cámara de TV nunca pudo tomar estas cosas.

Ejemplos sobran sobre la posición de debilidad de nuestra dirigencia (debilidad como resultado de la incapacidad y de tener el culo sucio por las conexiones con la barra y los negocios turbios).

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE 20.49 YA LE PEDÍ AUDIENCIA PERO PARA CONTESTAR ESO NO SE DEBE SER GONCA,DONDE QUIERAS..CUANDO QUIERAS ..aCÁ ENTRÁS IMPUNEMENTE Y CUANDO TE CORREMOS HUÍS CON LAS POLLERAS LEVANTADAS..

Anónimo dijo...

LO DE LA FALTA DEL CHORI ES CASI UN INVENTO DE FOX Y EL JUEZ..ES CASI UNA OPERACIÓN ,NO QUIEREN QUE ASCENDAMOS..NOS MANDARON PARA UNA LARGA TEMPORADA..PERO SIGUE HABIENDO HINCHAS QUE LIBERAN A LA DIRIGENCIA DE BOCA DE TODO ESTO..SON UNOS "CABALLEROS"....

Anónimo dijo...

Che, qué grande el último campeoncito, le empató al "santamarina de tandil" (del Argentino A), luego de ir perdiendo y después ganó cagando por penales (4-3). Encima leo que le cobraron mal en lo que hubiera sido el 2-0 de santamarina (cuando no la ayuda referil). Qué dicen los bostas ahora? Qué van a decir todos estos periodistas alcahuetes ahora?

Adjetivator dijo...

Muy bueno.
El comienzo de la bosterización se notó un día que aplaudieron a Lussenhoff porque "pone huevos".
Ya habíamos tenido síntomas de eso en 2004, cuando algunos festejaban a medias el campeonato y con mi primo éramos los únicos dos que decíamos "festejemos, que igual los bosteros van a perder contra Once Caldas".
Construir la grandeza de River llevó décadas. Destruir es muy rápido. No permitamos que el tumor se extienda. Extirpemos el bostero que Aguilar trató de plantar en cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Prefiero toda la vida a Aguilar que a Pasarella.

Los jugadores que ahora vender Pasarella son de la gestion Aguilar asi que tan vacio no quedo el club. De 2001 a 2005 fue un desastre Futbol Amaterur pero despues mejoro muchisimo y los resultados se ven ahora.

El Neuquino

Matias dijo...

Neuquino, no me hagas elegir entre el hambre y las ganas de comer.
No es necesario preferir a ninguno!...

millonaria dijo...

Los jugadores que estan vendiendo ahora, son los que no PUDO vender antes de irse como rata por tirante aguilar, por otro lado no te sorprende que ahora salgan tantos jugadores de las inferiores y en la epoca de aguilar 8 años por si no lo recordas solo salio buonanote y villalba? que dicho sea de paso tambien los iban a vender antes de irse y no se aprobo la venta en comision!!!!!!!
Si tengo que elegir entre aguilar=corrupto passarella=nesio,soberbio terco e inoperante, me quedo toda la vida con este ultimo.