"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 21 de febrero de 2012

Unidos por la fecha y algo más

El cartel electrónico también cantó en la despedida

Pocos recuerdan el día que Enzo le dijo adiós al fútbol. Fue una de las formas más extrañas. Había salido campeón, se fue de vacaciones, volvió a hacer la pretemporada y finalmente el 18-2-98 se reunió con el cuerpo técnico y luego con sus compañeros en medio de la cancha, donde avisó oficialmente que se retiraba de la práctica oficial del fútbol profesional. Fue una forma sorpresiva de retirarse y para quienes lo teníamos como ídolo fue muy doloroso pensar que lo veríamos un campeonato más. Quedó una cuenta pendiente que fue la despedida y ésta se dio el 1* de agosto del 99, cuando tanto Enzo como todos los hinchas nos dimos el gusto de participar de su partido despedida y así cerró un ciclo glorioso que constó de 2 etapas maravillosas (con los últimos 2 ciclos que hicieron brillar a nuestra institución). Enzo dio el adiós en febrero y junto a los dirigentes tuvo la grandeza de despedirse como los grandes lo deben hacer, dando y recibiendo. La fiesta fue completa. Los hinchas vinieron de todos lados, los dirigentes hicieron lo posible para armar la fiesta y Enzo pensó primero en los hinchas y en el último encuentro. Eligió a sus amigos, los hinchas crearon banderas y cánticos y así se armó una verdadera fiesta, con las camisetas que él amó y frases tan sinceras salidas desde la tribuna como "al uruguayo nunca lo vamos a olvidar", "eternamente gracias", "no se va, el Enzo no se va", "veni, veni, canta conmigo que un amigo vas a encontrar...", "Enzo, Enzo"....

Como también sucedió con la caravana Monumental, muchos intentaron imitar la pasión y el agradecimiento que River Plate le dio a uno de sus ídolos, pero nadie lo logró... ahora, el ídolo, intenta dar su apoyo (con una carta escrita en la edición N* 4 de la revista 1986) cuando el club más lo necesita.
El presidente del Valencia llegó con sus millones y complicó a todos...

Ese primer día de agosto no estuvo en el equipo de River Plate que despidió a Enzo, el Burrito Ortega. El 19 de febrero de 1997 se vendió el pase del Burrito al Valencia otro ídolo que había deslumbrado a los hinchas con gambetas mágicas en velocidad, gambetas que mareaban a los defensores y hacían las delicias quienes amamos el fútbol virtuoso de la banda. Dávicce no quiso resistirse a la venta del último ídolo y le dió un trago amargo a los hinchas a pesar de haber visto una buena cantidad de dólares. Gallardo se apuntaba como sucesor pero ese día empezó el deambular del Burrito, algunos equipos en Europa (nunca logró encontrar un DT que entendiera su fútbol) y las idas y vueltas a River Plate. Pasaron 15 años de aquel día y todavía la historia no cerró.

gol de Pablo Aimar en un clásico inolvidable

Quien si estuvo en ese partido de despedida de Enzo fue una de las nuevas joyas que había surgido de las inferiores del club. Pablo Aimar era una de las nuevas figuras que cumplía con los parámetros de los jugadores millonarios. Un habilidoso que jugaba en velocidad y organizaba el juego vistoso de los nuevos jugadores del club. Este pibe convirtió su primer gol el 20-2-98 ante Rosario Central. Su corta experiencia con la banda hizo que fuera muy querido por los hinchas, no le dieron el tiempo suficiente para que lo disfrutáramos y nos privaron de un nuevo ídolo. Un pibe que aún no se atreve a volver...
En 1995 sufrió la decepción de la semi de la Copa Libertadores, en 1996 nos llevó a la final


Quien tampoco estuvo en esa despedida fue el Loco Almeyda. Debutó hace 20 años y nadie preveía que se convirtiera en ídolo. Delante de él estaba el Negro Astrada y le costó afianzarse en primera división, más aún cuando parecía un 5 descontrolado, una dinámica incansable que no encontraba límites. El 21-2-92 fue el debut almeyda frente a Unión de Santa Fe pero nadie olvida su primer partido como titular en la Bombostera donde fue expulsado a los pocos minutos de juego. Así fue siempre el Pelado Almeyda, el que se plantó ante Aguilaucha, ante el fútbol sucio pero que no pudo con la pasión por la camiseta. 

Nunca pensó que llegarían los increíbles días que vivió en estos años, sin embargo se sigue brindando con el mismo corazón que aquellos días.

Son 4 jugadores con momentos contemporáneos que vivieron las últimas etapas de River Plate, 4 jugadores que sintieron el fútbol y la camiseta millonaria pero que no han terminado su historia con el club. 4 jugadores que esperemos puedan unir de la mejor manera posible su amor y nuestro amor. Ellos saben que los necesitamos.

Por Charro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

SNIFF,SNIFF,SNIFF..una duda,AIMAR SIENTE ALGO POR LA CAMISETA???EL ENZO ,AMÉN DE SER PARTE DE LA HISTORIA GRANDE,ESTÁ REALMENTE DISPUESTO A HACER ALGO POR LA CAMISETA??El burro es un loco lindo,el pelado un ejemplo.Ay Ríver,yo ya cumplí con el purgatorio cuando sea juzgado.

Enrique dijo...

Muy bueno Charro. Estoy leyendo las memorias de Dávicce y dice que Ortega se vendió por 13,8 millones de dólares, record en ese momento del fútbol argentino, por lo que se hizo imposible mantenerlo aunque era lo que todos querían.

Creo que el Enzo no se acerca por un tema personal con DAP, sería de gran ayuda que cada vez que está en la Argentina vaya a a la concentración a visitar los jugadores, lo mismo Alonso, pero en todos estos casos manda el ego, siempre fue así con las figuras de River.

Anónimo dijo...

te olvidaste de crespo

Anónimo dijo...

POR LO MENOS EL BURRITO ORTEGA ES HINCHA DE RIVER....

roberto dijo...

Ojala Ortega salas, Almeyda y ese equipo del 96 97 tenga el reconocimiento q se merecen y q no le hicieron en el club, a los del 86.

Marcelo UTN dijo...

Yo estuve en la despedida del Enzo y fue casi tan grande como la primera despedida que se hizo en serio en la Argentina, la del Beto.
Tuvimos grandes jugadores, pero ídolos me han quedado pocos, sobretodo en las horas dificiles de este último año.
Al pelado hay que hacerle una estatua, ascendamos o no. Y los jugadores que resignaron dinero y oportunidades por venir a pelear en la hora mas dificil de River tambien se la merecen, mas allá del resultado. Aymar, D'alesandro, Saviola, quemen tranquilos sus últimos cartuchos rascando los euros que puedan, pero no hablen nunca más del amor por River. No sea cosa que el año que viene andemos por el buen camino y vengan al Monumental a hacerse los hinchas.
Gracias Burrito (cuanta falta nos hacias sano!!!), gracias Gallardo, gracias Cavenaghi, gracias Chori, gracias Trezeguet. Y gracias a los pibes que pudieron irse y desoyendo representantes se quedaron a pelearla.
Corresponde decirlo ahora, me parece.
Saludos, Marcelo

Matias dijo...

El Enzo fue uno de los más grandes, y siempre me jodió que cuando se metió en la política del club lo haga de la mano de tipos que no me gustaban.
Ahora leí su nota, y no puedo más que agradecer y decir: ojalá todos hicieran eso. Ojalá la guerra de egos no existiera. Si Enzo, el Beto, y taaaaantos otros hubieran estado en la charla técnica del 26J, a los cordobeses los pasábamos por arriba.

De Ariel, no puedo decir nada. Es mi último ídolo absoluto, le perdono todo. Lástima lo que le pasa, ojalá sea feliz porque lo merece no sólo por las alegrías que nos dio sino por buena gente.

Aymar... Cuando sienta que nos valora un poco, hablo. Ahora me enoja (aunque no tanto como Saviola), asi que prefiero callar.

Y Matías Jesús... Nada que decirle, más que GRACIAS, pase lo que pase. Aún cuando hay cosas que no me gustan, gracias.

Matias dijo...

Y coincido con Marcelo.
Gracias Matías.
Gracias Chori.
Gracias Cave.
Gracias a todos esos que se lo merecen.
De los que no, mejor no hablar...

Marcelo UTN dijo...

Ah, me olvidaba. Una mensión especial para Maidana. No es de River, no se si fue bostero de chico, pero tuvo la oportunidad de irse y se quedo a hacer el aguante y a ser el único grande en una defensa de pibes. Mas allá de lo futbolístico, creo que se merece el reconocimiento sin importar el resultado.
Entre tantas mezquindades, es justo reconocer las actitudes de algunos que en las bravas ponen la cara.
Saludos, Marcelo

charro dijo...

Aproveché para hacer el posteo porque se dieron las fechas consecutivas en que estaban relacionados estos 4 jugadores del club y todos fueron idolatrados en algún momento. La historia del uruguayo cerró de maravillas, la del burrito está cerrando y espero que lo haga como corresponde, la del Pelado está aún abierta y espero que nos siga dando tanto como ya nos dio y finalmente la del Payaso aún está en veremos.

Sin dudas hay otros jugadores que merecen más agradecimiento pero... yo no decidí el azar de estas fechas.

charro dijo...

Hoy estuvimos viendo la cantidad de posteos que nos va a brindar el libro de Davicce. Sencillamente espectacular (y desconocido hasta ahora para mi).

Marcelo UTN, muchas gracias por volver con tus comentarios oportunos, se te extrañaba...

Ojalá volvieran otros que nos dignaban también con sus comentarios (espero que las heridas cicatricen antes de lo esperado). Saludos a todos.

Enrique dijo...

Yo extraño al compañero Magyar, espero que por lo menos entre a leer de vez en cuando.

Marcelo UTN dijo...

Gracias Charro, no es que no leia el blog. Pasa que el duelo lleva su tiempo y se me complicaba escribir algo, pero ya estamos aquí de vuelta.
Saludos, Marcelo

Matias dijo...

Marcelo, Maidana es hincha de River. Mi hermano lo conoció, y lo era aún cuando jugaba para Boca.
Raro, pero es así.

Marcelo UTN dijo...

Jaja, en serio? Lo que habra sufrido con la olorosa sobre la piel. Trabajo es trabajo, no?

Matias dijo...

Pero eso es trabajo insalubre, no?...
jaja...