"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Estamos preparados?

Estamos mejor armados?

La semana pasada MHO expresó que empezó a sentir preocupación  acerca de la posiblidad de no ascender en este torneo, y más allá de que pocos creamos en esta posibilidad, quien se quemó con leche, ve una vaca y…creo que son muchas las diferencias entre aquella situación y esta, pero esto no implica que no podamos vivir otra enorme desilusión, siempre hay un porcentaje que está librado al azar.

Para empezar, el descenso fue una gigantesca agonía que muchos vivieron solo en las últimas semanas pero quienes éramos concientes del real nivel del plantel y lo complejo de la situación que se vivía, lo empezamos a sentir unos años antes. El destino estaba claramente marcado si no se hacían cambios profundos y, lamentablemente, los cambios que hubo fueron pocos y tardíos (además de sumarle nuevos problemas). El plantel era paupérrimo y se lo fue mejorando hasta terminar en algo aceptable para el actual nivel del fútbol argentino (tanto es así que entrábamos en las copas), pero era un plantel  (y dirigencia) inmaduro y sin la personalidad suficiente para el momento traumático y único que se vivía. Hoy nos encontramos con un plantel superior a ese (que no es poco decir), con varios jugadores con experiencia y capaces de transmitir cierta tranquilidad o al menos cargarse con la responsabilidad. En ese momento todos pecaban (incluidos los dirigentes) de creer que el descenso de River Plate era imposible, hoy todos sabemos que todo es posible, así que la única solución es no esperar que se den los resultados sino buscarlos.

Tampoco venimos cuesta arriba intentando alcanzar al resto (no olvidemos que en ese torneo alcanzamos a Huracán y Gelp pero nunca alcanzamos a Tigre y Arsenal, mientras que con los otros dependíamos de su actuación porque sumaban con más facilidad que nosotros gracias a los benditos promedios), hoy no tenemos que alcanzar a nadie, solo hay que sumar más puntos sin depender de nadie.

También creo que hace cambiar mucho el escensario el hecho de estar peleando un campeonato y no un descenso. Hace poco se lo escuché decir a un jugador de CASLA ¨en las infeariores nos enseñan a ganar campeonatos, a pelear arriba; esto es otra cosa¨, multipliquemos esta declaración en un pibe de las inferiores millonarias.

Siguiendo con las diferencias, cuando estas 10 puntos abajo o debes ser campeón, necesariamente debes ganar y este equipo está capacitado para hacerlo y el otro no; para ganar se deben hacer goles y el fuerte de este equipo está en hacer goles (delanteros y volantes) mientras que el otro plantel no tenía jugadores capaces de generar por sí solos goles y mucho menos estaba la persona que armara las jugadas de gol (pobre Lamela que con cualquier otro plantel se hubiera convertido en ídolo del club). Cuando se necesitó ganar partidos había 10 jugadores ofensivos y en todos ellos no había uno que sumara 5 goles en 20 partidos. El gran problema de JJ surgió cuando ya no podía ganar gracias a una defensa segura sino que debía ganar por la obligación de atacar. Hoy, espero que River Plate pueda seguir jugando como prefiera, pero en caso de ser necesario podrá jugar al golpe por golpe o arriesgar más a la espera de convertir las muchas oportunidades que genera.

No podemos dejar de lado el nivel de los rivales, en primera había 3 o 4 equipos muy superiores, algunos mejor armados, otros más o menos similares a nosotros y solo 2 inferiores. En este torneo no tenemos equipos superiores a nosotros y hay una buena cantidad de equipos inferiores. El equipo de primera jugaba a lo que podía y cualquier variante resultaba peor, este puede elegir como jugar y encontrar variantes en sus jugadores y hasta en el banco.

Hay muchos aspectos diferentes en los planteles de estos torneos para hacernos ser un poco (?) más optimistas, sin embargo, las 3 cosas que más diferencian aquel momento de este son extra futbolísticos, ahora hay un compromiso dirigencial que el año pasado no estaba; aunque suene ridículo, insisto en que DAP nunca se creyó responsable de un descenso (?) y ahora es su principal carta política a futuro (?) lograr el ascenso, por otro lado, si bien no estamos beneficiados alevosamente por los arbitrajes, tampoco nos estan matando como en los últimos torneos de primera división. Este último punto mucho tiene que ver con un punto fundamental ante una posible visión diferente, Grondona ya no está castigando a River Plate. Hasta el año pasado pasado el Padrino siguió presionando para que no ¨molestaran¨ a Aguilaucha (otro motivo de odio hacia el ex presidente) y ahora no es tan buen negocio tener a River Plate en la B (es cierto que le dio rating y público a una categoría casi desconocida pero es difícil que la economía del fútbol argentino siga subsistiendo sin el superclásico por más que sigan inventando amistosos).

Nadie nos asegurará nada y es muy lógico que suframos hasta que volvamos a ver a River Plate en el lugar que le corresponde pero creo que se puede ver con un poco más de esperanza y menos histeria que el año pasado (esto dicho mientras seguimos estando en ascenso directo y a varios puntos del quinto).

En definitiva mho, imposible asegurarte que ascenderemos tranquilamente o que lo haremos seguro, lo único que te puedo asegurar es que nada será tan duro como lo que se empezó a vivir hace 12 meses. Consuelo de tontos pero este es otro campeonato que deberemos pelear para ganar.

Por charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirando los campeonatos anteriores de la B Nacional, se puede ver fácilmente que para llegar a las promociones bastan, al menos 60 puntos y para ser campeón un poco más de 70.

A 13 fechas del final (39 puntos) estamos a 12 de los 60 (tenemos 48) y a unos veintilargos del campeonato. Lo que habrá que tener en cuenta es la lucha en los torneos anteriores eran entre 6 u 8 equipos, y este caso hay 4 cortados bien cerca uno del otro. Que esta semana esté más optimista es resultado del triunfo ante Merlo, un equipo que nos planteó un partido duro en la primera ronda y que no supimos ganar, y que ahora, a fuerza de goles (como dice Charro) se ganó con relativa calma. Pero no quita que siga preocupado en que si no se saca una luz, o lucecita, con respecto al tercero, no vayamos a sufrir al final. Si bien esto es la B, es la AFA la que organiza y es la misma escuela de árbitros...

Saludos
Aledb

millonaria dijo...

El otro dia miraba la tabla los numeros, y decia LLEGAMOS A PERDER UN PARTIDO Y GANA EL DE ABAJO y volvemos a ir a jugar la PROMOCION!!!!!!!!!Mi corazon no lo resitiria!!!
Hasta que no llegue junio ni quiero pensar mas.
Aunque no se porque , ya gasto a cuentas y me pongo a calcular cuando jugamos la libertadores.
Sera lo unico que siempre le queda al ser humano? Sera la esperanza.

Anónimo dijo...

CUANDO SE VENDEN LAS ENTRADAS CONTRA GIMNASIA?

Enrique dijo...

No hay mucha información sobre la venta de esas 250 entradas.

Centrojas dijo...

Este plantel en su gran mayoria es conciente realmente de donde estamos y de que la lucha va a ser hasta el final, el que todavia no se entero es el chori cuando dijo que creia que a esta altura tendriamos mayor diferencia, cuando quiso volver que pensaba? que venia a jugar un intercountry? eso explica un poco el nivel que viene trayendo hace bastantes partidos, por eso juega para el y no para el equipo regalando contras a los contrarios, tirando lujos innecesarios, fastidiandose a la primera de cambio, es hora que le peguen una buena lavada de cabeza y de ser necesario algun que otro partido en el banco para que espabile

Anónimo dijo...

QUILMES SE CAE SOLO, INSTITUTO Y CENTRAL NO TIENEN LOS GOLEADORES QUE TIENE RIVER ENTRE CAVENAGHI Y TREZEGUET MAS DE 300 GOLES NO VAN A PODER AGUANTAR EL RITMO, CANTIDAD Y CALIDAD DEL PLANTEL DE RIVER HASTA EL FINAL DEL CAMPEONATO

Anónimo dijo...

charro no creo que lo peor haya pasado. No se como lo viven Uds.
Sin dudas nada sera peor que el 26J, pero esto q estamos transitando tampoco esta bueno.
La performance del equipo tampoco me genera ni seguridad ni la certeza q esto es transitorio.
Si no llegaramos a ascender........ seria una CATASTROFE y no creo resistirlo. En fin

Ojala sea solo un transitorito rapto de pesimismo.

saludos

Mi Humilde Opinion.-

roberto dijo...

Me parece muchahcis q erramos con los calculos , con 60 puntos en este torneo no entramos ni a promocion hay q pensar en 70 , minimo y 75 para ser campeon se elevo la vara lo unico bueno q seria es cortarse los 3 o 4 q estan arriba , es fundamental el partido en La Plata y con Ferro , puede ser un quiebre pq despues nos quedaria IACC en el Monumental y central en el gigante como muy bravos y dificles en tucuman , uno mas s puede perder , pero es un campeonato de muchos puntos de los de arrriba, hay q sufrir mas aun.

Matias dijo...

Coincido plenamente con el análisis de Charro.
Y creo que es fundamental que este plantel está mucho mejor de la cabeza que el anterior (además de una evidente mayor jerarquía). Si los arbitrajes siguen ayudando (entendiendo por "ayuda" que cobren más o menos lo que dben cobrar y que no nos perjudiquen), soy optimista.

Lo que sí, Aledb es cierto algo que dice Roberto. Este torneo no es como los anteriores. De hecho, nos fuimos al descenso con un promedio con el que nos hubiéramos salvado todos los años anteriores.
No sé si necesitamos 70, me parece claro que si todo sigue así hay 4 equipos que se cortan arriba (o 3, porque hay que ver si Quilmes se la banca).
Lo único que me preocupa es lo emocional en las últimas fechas si no definimos el ascenso directo antes.

Anónimo dijo...

Si, pero hay que tener en cuenta hay partidos entre punteros pendientes...de hecho a nosotros nos quedan Central e Instituto...y nos quedan partidos más difíciles de los que tuvimos hasta acá...veremos recién al final en cuantos puntos se va a definir...pero esa será más o menos la lógica...

No vayan a sacar la cuenta de Claudio Mauri, que calculó que Tigre podría ser el primer campeón descendido...si sacan 42 puntos y CASLA saca 40/41, Rafaela llega a 30 y Olimpo suma 38 y así...el asunto es que los puntos no dan para todos...hay partidos entre rivales directos...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1456166-tigre-primer-campeon-descendido

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

A veces el silencio es salud

http://canchallena.lanacion.com.ar/1458418-crespo-quizas-no-tuve-las-agallas-suficientes-para-volver-a-river

Saludos
Aledb

charro dijo...

Coincido con Aledb, el quinto muy dificilmente supere los 65 puntos, superar los 60 puntos debería ser suficiente para la promoción y con 70 tiene que haber ascenso directo.

charro dijo...

MHO, en la vida de River Plate nada será como el 26J. Podremos sufrir muchas desilusiones pero nada será como el 26J. No se si ascenderemos y sufriríamos mucho no ascender pero no sería nada comparado a los últimos meses del campeonato pasado.

Matias dijo...

Aledb, es verdad, lo de Mauri es patético. Cuando lo leí, pensé lo mismo que vos.
Lo que hacen para llenar hojas...