"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de marzo de 2012

Hace 5 años... Delem se fue con tristeza

La delantera "extranjera", Delem tenía los genes millonarios

El 28 de marzo del 2007 (justo 6 meses antes o después del festejo del hincha de River Plate), se nos fue Delem. Todos lo conocimos como descubridor de talentos o preparador de grandes jugadores pero su historia con el club comenzó mucho antes. El brasileño nació en San Pablo en 1935 y llegó a nuestro club en 1961 como parte del fútbol espectáculo que pretendía generar Liberti, como parte de esa política River Plate decidió impactar en el mercado interno comprando jugadores extranjeros y dejar de lado a los jugadores del club. Dicha política no funcionó pero Delem empezó a identificarse claramente con River Plate, primero fue la famosa delantera de extranjeros, luego fue el famoso penal en que Roma se adelantó para impedirnos un campeonato, luego fue como DT de la primera división y finalmente como coordinador de las divisiones inferiores del club.

Su relación como futbolista lamentablemente no se pudo plasmar con ningún campeonato porque fue parte de los talentosos que debió sufrir el martirio de los 18 años sin títulos pero su relación como entrenador llenó de prestigio a nuestro club y a su nombre futbolístico. Su nombre real fue Vladem Lázaro Ruiz Quevedo y los 98 partidos que jugó con la banda le bastaron como identificación y para ser llamado como entrenador y luego como educador de las nuevas camadas millonarias. Tan grande fue esa identificación que durante 18 años se encargó de transmitir lo más preciado que tenía River Plate, un legado transmitido desde 1931 a cada pibe que llegaba a primera división; una forma de jugar al fútbol, una forma de sentir el juego, una forma de acariciar a la pelota, un respeto hacia lo que el pie puede hacer con la pelota. 

Este fue el trabajo que interrumpió Aguilaucha en 2001 y que provocó su fracaso como presidente y el nuestro como club de fútbol. Un momento clave de la debacle millonaria fue el día en que se lo despidió para traer a un personaje que nada entendía de fútbol y mucho menos de la formación de jugadores de River Plate. Todos coinciden en que esta primera decisión marcó el destino de la gestión de Aguilaucha. 
 La tristeza por la ingratitud marcaron sus últimos años de vida

Aguilaucha y sus secuaces intentaron teñir con sospechas este hecho inexplicable, era tan difícil de entender que se hubiera cortado 15 años de éxito que debieron inventar estupideces. Delem nunca quiso entrar en polémicas y aceptó su nueva realidad (es muy interesante esta entrevista del clarinete), solo mencionó que tenía a su disposición una platea para ver a River Plate pero nunca pudo hacerlo desde su despido, la tristeza y nostalgia eran demasiado grandes como para estar presente. Con una facilidad pasmosa destruyeron un proyecto, una historia y una vida. 6 años después moría triste y sin la reivindicación ni el tributo que se merecía pero que un desagradecido y traidor no supo brindarle.

Así falleció Delem, pero 5 años después, todo el mundo riverplatense lo recuerda con nostalgia, lo llora con gratitud y muchas almas millonarias le piden el perdón por las actitudes miserables de una banda de saqueadores que empezó su tarea con su persona. 5 años después, todos podemos decir que Delem era River Plate y que él fue una de las tantas cosas y personas que perdimos en estos años.
 Delem también es River Plate

Aunque pueda sonar tardío y aunque no nos corresponda hacerlo a nosotros (ojalá que minimamente se haga el minuto de silencio y se le de a la familia una plaqueta recordatoria), desde este blog le pedimos perdón al Maestro y lo recordamos con la gratitud de quienes supieron disfrutar los talentos y enseñanzas que le brindó a todos los hinchas de River Plate. Aunque sea tarde, que todos sepan que Delem aún vive en el corazón de millones de hinchas agradecidos de River Plate.

Por Charro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy atinado el recuerdo Charro. A mí lo que me pasa con Delem, es que extraño su presencia, las riquísimas charlas que mantuvimos para poder captar algo de su sabiduría. Créanme que cada conversación me dejó algo. Viendo juntos partidos de inferiores, apostábamos a futuro a propósito de quien llegaría o no a consagrarse en primera. Perdí varias (Riep, Rossi, Paz), coincidimos en otras (Crespo, Gallardo, Aimar) y le gané algunas donde él tenía ciertas dudas (Saviola, D'Alessandro), pero jamás voy a olvidar, que una tarde creo de fines de enero de 1991 me habló de un pibe jujeño que la rompía. Me dijo que era la primera práctica y que si era necesario lo hacía fichar con una 9 milímetros en mano. Y agregó: "vení mañana a verlo, es un espectáculo. Me hizo acordar a Houseman y Rojitas". Su mente vivía desvelada por encontrar el talento. Tanto Delem como Federico Vairo, Adolfo Pedernera y antes Cesarini y Peucelle, fueron los que trabajaron la tierra, para que otros vengan a recoger los frutos. Inolvidables todos.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Para los que estuvieron presentes en la reunión de Comisión Directiva de ayer, QUE PAPELON DEL OFICALISMO A LA HORA DE PRESENTAR LA COMPRA DEL 50% DE ABECASIS. No leyeron ni el Balance que presentaron. Este tema, mi estimado Charro, amerita un posteo por sí solo. La verdad, después de lo acontecido en la última Asamblea de Representantes, estos muchachos ya deberían pasar por una sastrería para ir probándose sus trajes a rayas. Los van a necesitar. SE MANDAN EN CANA SOLOS. ¡Y cómo se gritaba tras la reunión en el despacho presidencial!. No hay nada que hacer. Estos tipos no conformes con el daño que han hecho, se empeñan en permanecer en sus cargos para acentuarlo. ¿Nadie les dijo aún que son lo más espantoso en la faz directriz que ha tenido River Plate en su historia?. Y que son, recordemoslo bien: LA COMISION DIRECTIVA DEL DESCENSO.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Sr. River Plate, gracias por los comentarios.

Por lo que escuché del tema Avecasis, en el balance figura que River es dueño del 100% del pase y ahora se presentó un informe, Mancusi si no me equivoco, que River solo posee el 50% y lo del balance fue un error de tipeo. Es así o solo me comentaron eso para que mi ira supere límites inimaginables?

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/notas/639708-Nueva-polemica-en-River-Plate-por-el-pase-de-un-jugador-de-las-inferiores.html

Centrojas dijo...

Sr. River Plate podria darme un mail para mandarle unas paginas de la biografia de obdulio varela, en las mismas cuenta que jugo un partido para nosotros y me gustaria saber si ud sabe algo al respecto

gracias

Anónimo dijo...

http://playfutbol.infobae.com/notas/639647-River-desarrolla-su-ultima-practica-antes-del-partido-de-

SERA POR LO QUE PASO AYER EN CD

charro dijo...

Muchas gracias SrRP por compartir sus riquísimas vivencias con nosotros.

Aprovechando el tema, cuales son las razones para que quienes pintan para crack terminen diluidos en la nada. Yo recuerdo la cantidad de gente que me dijo que J.Paz sería el nuevo DAP (cuidémonos si se postula para presidente) y que era el mejor proyecto defensivo desde aquella época, luego, su carrera deambuló por la mediocridad. Hace poco leí que Tortuga Fernandez hizo un gol en el Saprisa de Costa Rica y así decenas de casos (en muchos, puede entenderse que no triunfen en River Plate pero sorprende que luego caigan tan bajo).

charro dijo...

SrRP, ayer me llamó Enrique al trabajo para contarme esto de Abecasis porque también estaba indignado y anoche armé el posteo con la poca información que había. Un tema increíble, no dejan de sorprendernos por lo inútiles, desvergonzados e impunes que se muestran.

Anónimo dijo...

Estimado Centrojás. Desconozco la especie respecto a Obdulio Varela. Sí sé que estuvo a punto de jugar con los de enfrente, más no aceptó ser "probado" para determinar sus condiciones físicas por su avanzada edad.
Estimado Charro: Atendiendo a su requerimiento le voy a dar mi opinión respecto a algunas cuestiones de inferiores. En primer término debemos saber que esto es un embudo hacia la Primera División. Es lógico que muchos quedarán en el camino. Sin embargo el análisis debe arrancar sabiendo qué producimos en nuestra cantera. En otros tiempos, la calidad de los futbolistas era superior a la actual. Es decir, antes había mejores jugadores en los potreros o similares. Las condiciones de los futbolistas es inferior a otras épocas. Prueba de ello son los espectáculos. Para colmo, ya desde inferiores algunos DT atentan contra esa calidad de cuna, fabricando jugadores utilitarios, cuya misión primordial es obstruír al rival en pos del resultado. Otrora existían 5 delanteros, hoy con suerte 3. Y los delanteros (léase a la vieja usanza, 7,8,9,10 y 11), eran los que armaban el juego, los que brindaban plasticidad y estética a través de sus movimientos. En una palabra: eran los de clase. Los demás acompañaban, salvo excepciones como Alfredo Pérez por citar un nombre en River Plate.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Lo antes expuesto, evidencia que hay menos generadores de juego. Ustedes bien saben que no miro los partidos ni por TV en estos momentos, pero se me antoja que Chori Domínguez de 10 es el tuerto en el país de los ciegos. En otras palabras, juega ahí por que tiene condiciones y no hay un 10 de verdad. Caso contrario, lo haría de mediapunta o de wing. A propósito, otro cambio fue la desaparición de los mismos. ¿De qué jugaría hoy Oscar Más?. ¿Sería carrilero? Y si así fuera, qué desperdicio. Los wines siguen naciendo, son los carrileros, que de tanto ponerlos a marcar, pierden calidad. Están al servicio de la destrucción en lugar de estar al servicio de la construcción.
Prueba de que siguen naciendo, la tenemos en nuestro Club. Invito a cualquiera a presenciar partidos de Fútbol Infatil. Allí verán formaciones de 4,3,3. Claro que al momento de pisar la 9º División uno de esos wines dajará de serlo, devenido en carrilero o dejando su lugar a un volante. Entonces caeremos en la cuenta que se los elimina de chiquitos a los wines. Y pronto pasará con los 10, si es que no se hace algo. Estas son las consecuencias de los creadores del Fútbol Angustia (Zubeldía, Bilardo y Bianchi en los últimos tiempos, y Mourinho, el anticristo del fútbol, a nivel internacional). La estrategia es: 8 atrás y dos defendiendo. Si hago un gol, no pierdo. Y si empato voy a penales. Así ganaron las copitas. Y como consiguieron muchos adeptos, hay que reconocer que ganaron la guerra. Pero ahora les apareció Barcelona y no saben que decir. Vean por caso a Niembro, deseando siempre la derrota del Barca, y teniéndose que tragar las palabras siempre porque gana.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Retomando el tema central, es justo decir que además de la merma de calidad, también los negocios espurios en el mundo de inferiores y en particular en River Plate, generan que aquellos que representan a nuestra divisa no sean los mejores. Sus representantes (en algunos casos dirigentes de pelo largo), pugnan por su continuidad en el Club, y si llegan a primera por ahí meten un pleno y se salvan. Las inferiores se manejan como una ruleta. Por eso nos va como nos va. En otras instituciones esto no sucede.
Y también está la aduana riverplatense de inferiores. Por esa aduana Messi no jugó en River Plate. En esa ruta que lleva a Las Parejas, no había camino de retorno. Entonces Federico Vairo murió gritando su verdad. Y disculpen que no sea más gráfico, pero a buen entendedor, pocas palabras.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Por último, ¿qué pasa con los que pintan para crack y no llegan?. El embudo tiene también mucho de ruleta. Crespo es un clarísimo ejemplo. Quedó 2 veces libre y Norberto Alonso en persona intercedió por su continuidad. A propósito del Beto, cuanto le dio a River Plate. Por lo general le erra, porque no tiene la verba apropiada, pero es el mejor y único opositor que tiene el actual Presidente.
En Primera juega bien el que juega más que en inferiores. El ejemplo allí es Saviola. Respecto a Paz, de unas condiciones técnicas notables, su problema radicó en la falta de velocidad (era muy lento para su posición y esto en inferiores se veía disimulado, en primera es otra cosa). Y otro factor fundamental, diría decisivo, es que al no llegar a la Primera de River Plate, muchos pibes se ven frustrados y para ellos ya nada será igual, entonces los de mayor amor propio deambulan por clubes del ascenso y luego cuelgan los botines temprano en el mejor de los casos.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

SrRP reitero todo mi agradecimiento por compartir su conocimiento y riquismas vivencias. Es un placer y enriquecedor cada vez que podemos leerlo.

Siempre me sorprendieron los jugadores que estuvieron a punto de debutar en primera o que llegaron a jugar un par de partidos pero nunca se lograron afianzar y algunos anos después los vemos deambulando por equipos muy menores. Como usted dice, siempre sospeche que debía ser un golpe muy grande el no poder triunfar en River Plate y eso los desmotiva hasta convertirlos en jugadores sin alma.

Matias dijo...

Delem merece más que un minuto de silencio.
Merece un homenaje de otro tenor.
No me parecería nada mal hasta una tribuna con su nombre...

Matias dijo...

SR. RIVER PLATE, una vez más, gracias por sus comentarios y sus historias.
Además, coincido plenamente con su visión del futbol, por lo que noto.
A mi a veces me pasa que disfruto tanto del Barcelona que los comentarios de Niembro hasta me gustan, se la pasa esperando una derrota que no llega y vira como el panqueque que es cuando llega el gol catalán.
Ver la final Barca 2 Estudiantes 1 y escucharlo fue un placer sublime, cuando criticaba al Barca y le faltaba revolear la camiseta festejando el triunfo de un Estudiantes que (gracias al futbol) nunca llegó...

roberto dijo...

nO creo q Delem merezca una tribuna , Peucelle , renato , Adolfp ; ândo ; Curti , Vairo fueron maestros en onferiores tambien , lo que si merece ser reivincicado con `post como este por todo lo q dio a River como entrenador y jugador .