"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 25 de marzo de 2012

Memoria y nunca más

Siempre habrá HDP dispuestos a cualquier cosa, entre todos debemos impedir que tengan el poder para destruir.

Hemos pasado el 24 de marzo, un merecido feriado en el que lamentablemente hemos jugado un partido y no respetamos del todo la idea del feriado. Llegar a entender el proceso histórico de las dictaduras militares que azotaron durante tanto tiempo a nuestro país implicó un largo proceso, recién ahora, 35 años después, se habla de un golpe cívico-militar y se entiende que los militares fueron la cabeza visible de todo un proceso económico y político que recibió muchas ayudas y muchas ganancias para quienes tuvieron el verdadero poder. 

Mientras espero que todos los argentinos hayamos podido tener nuestro momento de pensamiento y recuerdo por la sangre y el dolor vividos en el país, tembién deseo que pronto podamos vivir un proceso similar de descubrimiento en nuestro club; empezar a entender y conocer todos los pormenores del proceso que llevaron a River Plate hasta la segunda categoría y a estar en un estado económico deplorable después de haber sido el club más importante de la Argentina en lo social y deportivo. La fecha probablemente será el 26J y todavía tendremos que esperar el libro que nos haga comprender todas razones para llegar a este punto y que reuna cronológicamente los datos y nombres de las personas que pusieron su granito de arena para estar como estamos. Grondona, Aguilaucha, Israel, el Colegio de árbitros, Daniel Bravo, DAP, Santilli, Dávicce, barras... serán solo algunas puntas para algo casi inexplicable.

No es fácil conseguir desentrañar todo el entramado, mucho menos cuando aún estamos dentro del proceso y seguimos siendo gobernados por los mismos personajes que nos llevaron a donde estamos. Llevará su tiempo cambiar nuestra mentalidad y separarnos de esta gente que hizo tanto daño, esperemos que al menos estemos en el proceso de cambio.

Por lo pronto hagamos memoria de todo lo sucedido para después entender y pidamos que nunca más debamos sufrir estos procesos.

Por Charro.

16 comentarios:

Maestro Goliath dijo...

- Estoy de acuerdo con tu posteo, pero para hacerlo más JUSTO sería interesante que menciones también (Entre los que "aportaron un granito de arena" para nuestra debacle) al GOBIERNO NACIONAL y su tan mentado "Fútbol para todos" que quizás sea el Mayor Beneficiado con RIVER PLATE en la "B" y que raro que justo nos empezaron a perjudicar arbitrajes en el Clausura 2011 (¿Alguna órden del FPT para Julito Grondona?) mmm.. La DUDA es la jactancia del Intelectual y yo dudo de todo..
- No olvidemos, que ya que mencionas con acierto el día de la memoria por los desaparecidos de la Dictadura y considerando que RIVER es un club al cual muchos asocian con la Dictadura (Tema: Refacción del Estadio, Junta Militar como Socios Honorarios, etc) NO ME EXTRAÑARÍA que un GOBIERNO NACIONAL como este (El cual ha demostrado ser Revanchista) lo haya tenido en cuenta a la hora de Colaborar para "Bajar" a RIVER...
- ¿No te parece raro que RIVER PLATE, que en 110 años de Historia no había descendido NUNCA, justamente en 2 (dos) años de la inaguración del Fútbol para todos, JUSTO AHORA DESCIENDA? mmmmm ... No olvidemos el "Festín" que se hace el Fútbol para todos con RIVER en la "B".
- ¿Viste? Si uno quiere atar cabos, hay muchos sueltos y raramente coinciden..
- Siempre leo tus "post", me parecen de un acierto fenomenal al punto que los admiro y no paro de recomendar su página.
- Se nota que además de ser enormes conocedores de la historia de RIVER, también son gente preparada y me encantan sus redacciones.
- Estoy de acuerdo en declarar a "Clarín" "Olé" y Macri como enemigos del bien de RIVER, Pero creo que a este Gobierno Nacional lo pondría en la misma línea o quizás peor ya que justo ahora RIVER viene a estar en la "B" y NO CREO QUE SEA CASUAL luego de 110 años..
- Ojo! No soy Necio! Creo siempre que los Primeros "Entregadores" siempre están ADENTRO DEL CLUB (AGUILAR y PASSARELLA) porque si los de adentro te defienden con fuerza, es difícil que tu destino sea TAN OSCURO.. Pero a Río Revuelto ganancia de pescadores y todos los de afuera (TODOS) son HIENAS CARROÑERAS que se devoraron a un Gigante como RIVER.
- Mi más cordial saludo, perdón por la vehemencia y energía de mis comentarios, pero tengo un punto de vista bastante singular del que veo que tiene la mayoría del hincha riverplatense y quería expresarlo.
- Desde luego que tengo muchas cosas más para decir, pero no quiero meterlos en un problema mayor y por eso pienso que este sea mi primer y último comentario: Yo me deleito leyendo sus notas desde hace mucho y me emociono de la precisión con la que reflejan muchas cosas y si bien leo muchos blogs y páginas de RIVER, la de uds. verdaderamente es mi favorita. Saludos.

Maestro Goliath dijo...

PD: Tan sólo añado una breve y oportuna acotación.
- Quizás, los ignorantes e intolerantes de siempre, quienes no saben disentir (porque no tienen "material para debatir) me tilden de facho o cualquier cosa que intente desprestigiar mi comentario (sobre todo si son adeptos a este Gobierno Nacional tan "tolerante")
- Pero hete aquí que si miramos bien a la izquierda de esta misma página, se puede ver lo siguiente:
- Una caricatura de nuestro actual presidente Daniel Passarella, vestido claramente de "milico" y en donde nos dice en tono imperativo (a la sazón, una órden) "No estén cagados" a lo que nosotros respondemos debajo, obedientes según la página: "¡Si Señor!"
- Recuerdo que ese dibujo, el cual me parece muy bueno, lo tienen hace bastante.. diría que bastante antes del LAMENTABLE y HUMILLANTE DESCENSO.
- Eso es para que vean que todos "etiquetamos" a la gente según nuestro parecer, aún los que se dicen "democráticos" o "tolerantes" y claramente no lo son..
- Es un gesto natural y humano, que uds. hayan "vestido" a Passarella como un MILITAR pese a no serlo, porque su actitud despótica así lo amerita.
- ¿Qué pretendo decir con esto? Muy simple: Que todos cometemos las mismas falencias, todos etiquetamos, todos tenemos visiones parciales de los asuntos, y a la vez un márgen estrecho de pensamiento el cual intentamos ampliar día a día.
- Creo que a la larga los resultados suelen ser los que otorgan la razón en la mayoría de los casos (No siempre.. Hay atenuantes en situaciones excepcionales)
- Por eso, así como a mí no me molesta ese dibujo, espero no molesten mis comentarios ya que en alguna famosa página de RIVER (La que tiene más foristas) me han censurado arbitrariamente, cuando todos sabemos que ese foro ni siquiera es un foro "filtrado" (Es decir, para los verdaderos hinchas de River) sino que ahí se puede hacer una cuenta cualquiera, incluso muchos hinchas de Boca (Y así lo hacen)
- Saludos y ahora si, me retiro. Gracias por el espacio.

Enrique dijo...

Me parece una banalización este posteo, no tiene ningún punto en común una banda de enfermos que asaltaron el poder e hicieron aberraciones inimaginables con una estafa perpetrada en un club. No estoy de acuerdo con el posteo.

Anónimo dijo...

Creo entender que el posteo no busca relacionar ambos "procesos" sino a buscar un nunca más riverplatense, un proceso en el cual paguen todos los culpables del descenso.

Igual es medio tirado de los pelos y la memoria se la hace todos los días, con un sólo día no alcanza.

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Apa!...
Se viene la interna entre Charro y Enrique?...
Bueh, muchachos... Calma...
Jejeje...

Coincido con Enrique, en que el posteo no es de mi agrado.
Pero creo entender la intención de Charro al escribirlo, y creo que la idea no es banalizar el 24/03 sino todo lo contrario, aunque quizáno haya salido del todo.

Y en cuanto al Maestro Goliath estoy de acuerdo con casi todo lo que dice, salvo la parte en que sugiere que por la supuesta identificación de River con los milicos este gobierno nos ayuda a ir a la B. Eso no lo creo.
Sí creo que a Ol#, Clorín, Grondona y Macri hay que sumar a los K como enemigos de nuestro club. Así lo vengo sosteniendo hace rato.
Lo que le pediría a Goliath es que siga comentando. Si lo hace con respeto (y creo que lo hizo esta vez) siempre es válido.

Marcelo UTN dijo...

Así que este Gobierno nos mando a la B? Así que Clarín y este Gobierno solo se pusieron de acuerdo en esto? Mira vos...No se como no les dan un Premio Nobel.
Saben ustedes que Gimnasia y Esgrima de La Plata se fue al descenso junto con nosotros y la Sra Presidenta y toda su familia materna son fanáticos de ese club, incluso la madre de Cristina va siempre a la cancha. Eso si, son tan maquiavélicos para mandar a River a la B porque los milicos nos reformaron el Monumental y no son capaces de salvar al Lobo.
Muchachos, que no les guste este Gobierno y que no entiendan que paso en octubre pasado no los amerita a insultarno a aquellos que creemos en este Gobierno y sufrimos con River, o al menos planteen algo serio y minimamente pensado.
Futbol Para todos es una idea que se manejaba desde un año antes del descenso de River, recuerden que la B la transmitia solo TyC y que se vaya River solo beneficiaba a Clarín. De hecho, el descenso de River obligo a modificar las cosas y se sumo la transmisión de los partidos de la B al Futbol para Todos para que no quedara manca la medida.
Perdón por dedicarme a contestar eso en vez de comentar el posteo, pero cuando hablan tantas pavadas sin fundamento y sin conocimiento me da mucha bronca.
Piensen lo que quieran de este Gobierno, allá iustedes con la realidad que ven, pero no mientan.
Saludos, Marcelo

Marcelo UTN dijo...

Hablando del posteo, no me parece feliz unir el horror de la Dictadura con las penas de un club de futbol, aunque sea nuestro River. Pero entiendo la intención y eso me parece válido.
Saludos, Marcelo

Enrique dijo...

No, con Charro somos amigos y por eso podemos no coincidir en miles de cosas sin ningún problema.

charro dijo...

Goliath, agradezco sus elogios al blog y como siempre aclaro, este es un blog de opinión, razón por la cual disentimos muchas veces.

En este caso disiento con varias opiniones (incluido el tema del dibujo que da para largo).

charro dijo...

Matías como fiel seguidor del blog sabes muy bien que no es la primera vez que disentimos con Enrique, inclusive hubo 1 vez que 1 hizo un posteo y el siguiente posteo era la idea opuesta del otro. En otra decidimos hacer lo mismo pero plasmarlo en un solo posteo para hacerlo más interesante. Ni hablar de las veces que opinamos distinto (no son tantas pero obviamente pasa más de una vez).

Como aclaró Enrique, esto también es parte de la amistad y del espíritu del blog.

charro dijo...

Respecto al posteo veo que la mayoría entendió el sentido del posteo aunque no esten de acuerdo.

A mi modo de ver, los horrores deben ser recordados (por eso aplaudo que se haya sumado este feriado a nuestro calendario) y deben dejar enseñanzas.

Personalmente me parece que todos los espacios son válidos para recordar lo sucedido y no debe quedar solo en el hecho atroz de un momento histórico.

El posteo intenta hablar sobre lo que nos enseñó y demostró el sufrimiento del peor momento para aplicarlos en otros hechos (menos atroces) de nuestras vidas. En ningún momento iguala un hecho a otro hecho, simplemente hablo de la reacción a ellos.

Matias dijo...

Charro, una de las cosas que me gusta de este blog es ese: el disenso, que nace de ustedes dos y se alarga hacia todos. Porque ustedes como moderadores respetan a todos los que opinan, coincidan o no.
La tolerancia que tienen es evidente, y he visto varias veces como no coinciden entre ustedes, por lo cual lo mío fue apenas un chiste.
Insisto, el espíritu de este blog es muy democrático, dudo que haya otro igual.

En cuanto a Marcelo UTN, te pido que respetes mis opiniones, como yo respeto la tuya.
Lo que opine yo de este gobierno poco importa. Eso sí, respeto absoluta y totalmente tu apoyo al kirchnerismo, como respeto al que no lo apoya. Charro y Enrique nos muestran día a día en este blog que se puede opinar diferente con respeto.
Por eso te pido esto, porque no me parece que me acuses de mentir, ni de hablar "pavadas sin fundamento". Es más, creeme que SI entiendo lo que pasó en las elecciones de octubre.
Insisto, mi opinión personal acerca de este gobierno poco importa.
Pero yo creo que este gobierno nos ayudó a irnos al descenso. Jamás diría que "nos mandó", pero sí que "ayudó". Esa es mi opinión, basada en mis ideas, mis conocimientos y en una cantidad nada desdeñable de amigos y conocidos que están dentro de este gobierno y me cuentan cosas.
Ahora, entiendo que pienses diferente.
De hecho, yo dije que estaba de acuerdo con el primer comentario de este posteo, salvo en la parte de los militares.
Lo que te pido es que no me descalifiques por pensar diferente.

Ojalá algún día se sepa bien (aunque lo dudo) por qué nos fuimos a la B. Me refiero a las responsabilidades externas al club, porque es claro que River hizo mucho porque pase lo que pasó. Pero como todos sabemos que desde afuera se ayudó (personalmente pienso que desde AFA y los gobiernos nacional y porteño, pero acepto que otros piensen diferente), estaría bueno que se sepa.

Marcelo UTN dijo...

Matías.
El descenso de River fue un golpe al proyecto de Futbol Para Todos porque le daba a Clarín los partidos de River y con ello el 30% de los ingresos. El que te dijo que al gobierno le convenía no tiene ni idea de lo que dice. Te puedo asegurar que despues del partido con Belgrano en Cordoba se armo un revuelo bárbaro entre los que estaban a cargo del proyecto. Todo el costo político que asumia el FPV por el FPT para desfinanciar a Clarín se iba por la borda. De hecho, desde ese momento Grondona paso a ser nuevamente un "outsider" del Gobierno y se refloto el proyecto de desgaste. Crees que fue casual la inclusión de los contratos de pases de jugadores en el regimen de la AFIP de hace unos meses, que ni nombro Clarín? El problema es que muchos dirigentes políticos lo son tambien de los clubes y nadie le quiere pisar la manguera a otro bombero.
Recorda tambien que en ese momento la estrategia del Gobierno era plantear la buena onda y la vision positiva contra el Todo Negativo de Clarín, en este marco el ánimo de millones de argentinos conmovidos por el descenso de River crees que le favorecia al Gobierno?
Respecto a tu opinión, una cosa es que digas yo creo o a mi me parece y otra que afirmes algo.
Si afirmas es porque sabes y decis la verdad, o te mienten y repetis por boca de ganso o mentis. si es la del medio te pido disculpas, solo en ese caso.
River llego a la situación de descenso por cuestiones propias y ajenas, las propias las conocemos y las ajenas fundamentalmente provinieron del grupo Clarín, que maneja la imagen de boca y ademas jugaba con plantar la desazón en millones de argentinos para sacar réditos en octubre.
No soy necio y cuando hablo del gobierno hablo de la cabeza, Cristina, Zanini y unos pocos mas. Algunos hinchas de boca tambien hay en el gobierno, pocos pero hay.
Una cosa es debatir respetuosamente y otra es decir cualquier cosa con tal de desprestigiar a alguien o a algo.
Saludos, Marcelo

Matias dijo...

Marcelo:
Efectivamente, hay diferencias entre SABER y CREER.
Acepto todo lo que decís, y hasta estoy de acuerdo con muchas de esas cosas (a propósito, el bostero de los que nombraste es Zaninni).
Por supuesto, hay cosas que CREO, hay cosas que INFIERO atando cabos, y hay cosas que SE porque me las contaron. Dentro de este último ítem, hay cosas que me contaron que son reales y cosas que no, porque es obvio que siempre hay quien vende "pescado podrido".
Ahora, te cuento lo que SE.
En el gobierno hubo una enorme interna previo a la promoción. Tres grupos: los que querían "operar" para salvarnos (encabezados por la número 1), los que querían operar en sentido contrario, y los que querían mantenerse al margen y "que pase lo que deba pasar".
Cada uno saca sus conclusiones de quién ganó la pulseada, pero es evidente que no fue el primer grupo. De lo contrario, estaríamos en la A (y esto es indiscutible: si este u otro gobierno fuerte opera en AFA, logra lo que quiere sin dudas).

Lo que contás de FPT y Clarín... Mi versión es parecida a la tuya, pero no idéntica.
En lo que no tengo dudas (porque lo CREO, pero también porque lo SE) es que en nuestro descenso hay culpas propias (de River, quiero decir, tanto futbolísticas como institucionales), y hay enorme responsabilidad del multimedios Clorín y también del GCBA.
De todas maneras, hay muchas cosas más en el tintero (de mi parte y seguramente de la tuya también, porque veo que información manejás) que no vienen al caso en este medio. El "affaire Pezzotta", sin ir más lejos, es un hermoso ejemplo de la mugre que ronda por ahí.
Te reitero que respeto tu visión, tanto en la parte en la que coincido con vos como en la que no coincido.
Y, desde ya, como todos sabemos: está muy claro que la política ha estado involucrada de una u otra manera en nuestro descenso. Como sea, eso es suficiente como para que yo lo vea pésimo, sea para nuestro bien o nuestra caída.
Saludos!

Marcelo UTN dijo...

Matías. Tanta info no manejo.
Respecto de la opción 1, me contaron que Cristina aceptaba cualquier idea que no involucrara violencia o dinero, era mucho riesgo en un año electoral. Oficialmente corrio la opción 3 y allí primo la presión de Clarín que se jugaba gran parte de sus futuras ganancias al quedarse con River en la B.
La opción 2 en el marco de crear un ambiente de optimismo fue descartado de plano por Cristina, mas allá de las preferencias futbolísticas de cada uno. Si festejaron por nuestro descenso fue por lo bajo y no delante de ella.
Finalmente incluir a la B en el FPT no causo revuelo, pero se pensaba que se iba a pagar un costo mucho mayor e iba a ser muy evidente la motivación.
Tambien me contaron que se tenia dinero para darle al lobo a principio del 2011, pero la mamá de Cristina no encontro a nadie al que se la pudieran dar sin correr el riesgo que se la lleve, así que el lobo corrio solo y sin ninguna ayuda. Todo esto que cuento, lo escuche de una fuente en la que confio mucho y no me consta personalmente.
Respecto de lo que decis de las culpas, comparto 100%, Aguilar no asumio por un golpe de estado.
por eso no protesto por el descenso, a pesar de la presión de Clarín sobre los arbitros, pudimos salvarnos si no haciamos algunas macanas futbolísticas.
Te pido disculpas si use un tono un poco elevado, pero es que estoy harto de la actitud de los opositores al Gobierno que no hacen otra cosa que hablar y difamar repitiendo mentiras sin molestarse a ver si tienen algun rasgo de veracidad. Se que no todo esta bien, pero diciendo mentiras no aportan nada. Bueno, hasta otro comentario.
Saludos, Marcelo

Matias dijo...

Marcelo, disculpas aceptadísimas.
Yo tengo la misma data, la número 1 no quería nuestro descenso.
Lo que será difícil que sepamos con certeza es si desde el gobierno nacional se ayudó al descenso o no se hizo nada. Es verdad, oficialmente se eligió "no hacer nada" pero yo tengo mis dudas si en verdad no se ayudó al descenso (insisto: no por idea de la número 1 sino a pesar de ella).
En fin, si discutimos con respeto, no me importa coincidir o no.
No todo es blanco o negro, es así de fácil la cosa, los matices y los grises también existen.
Saludos!