"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 12 de marzo de 2012

Mucho y nada


El dilema de no saber el final. El camino se va armando y se hace camino al andar... (?)

Los comentarios de este posteo son anteriores al partido contra DyJ pero está bueno reencontrarse con él despues de haber jugado una nueva fecha. Según las declaraciones del Pelado, estamos encontrando un equipo en medio de un camino muy duro. No se cuantas veces se presentó una lucha como la que se vive hoy en la divisional, habrá que ver si alguno de los equipos que puntean el torneo se cae en algún momento pero la realidad es que estamos cerca pero lejos al mismo tiempo. Esta observación de Almeyda después del triunfo en San Juan fue muy acertada (estábamos cerca de la punta pero lejos aún de lograr el ascenso), tanto como el que hizo el viernes luego del partido frente a QAC. River Plate quiere jugar siempre (algunas veces sale y otras varias no), a veces busca variantes y pareciera que aun no se encontró con el esquema que le resulta más cómodo jugar. Parecía que el esquema estaba asegurado (4-4-2) y así funcionaba pero la aparición de Trezeguet le está cambiando el gusto al DT (ahora está pensando en un extraño 3-4-3). Así como le pasó al Pelado Ramón Díaz en el 95, el Pelado Almeyda está aprendiendo a ser DT de un gigante y como tal tiene sus ventajas y desventajas. La jugada de poner a un DT que recién empieza fue muy jugada (como también lo fue poner a Cappa y a JJ anteriormente) y fue muy fuera de lugar (en el momento más duro de la historia no podes jugarte por un DT sin experiencia por más que pareciera que vaya a ser el mejor de todos los tiempos, como mínimo lo tendría que haber fogueado poniéndolo de ayudante de campo de otro DT) pero al menos eligió a un DT que tiene mucha banca en el plantel (hoy en día el apoyo del plantel es fundamental) y que sabe muy bien donde están los orígenes del club (quiere jugar aunque la mayoría de las veces aún no sale). Todavía le falta mejorar en los tiempos, en la lectura de los partidos y en los cambios, así como también aprender a salir menos dormidos (muchas veces pasa en el segundo tiempo y a veces en el primero), regalar los primeros minutos puede ser muy peligroso y saber mantener un resultado es imprescindible. En resumen, muestra lo que se sabía de antemano, es inexperto y está aprendiendo sobre la marcha.

Se suponía que habíamos encontrado el equipo y ahora todo vuelve a la incertidumbre, mientras para Instituto es un mérito haber empatado 2 partidos que merecía perder (FCO y Huracan) para nosotros es una barbaridad no ser mejores que el resto. Mientras para Caruso Lombardi es un mérito haberse defendido con uñas y dientes ante River Plate, para nosotros es imperdonable no haberle ganado, mientras para DyJ un punto frente a River Plate vale oro para nosotros es un drama no haberle ganado. Mientras para todos los equipos este torneo tienen 2 objetivos (ganarle a River Plate y ascender), para River Plate no hay objetivos sino dos obligaciones (ascender y salir campeón). Mientras todos los equipos esperan equivocarse lo menos posible, sumar para estar arriba y trabajar los partidos hasta conseguir algún punto, River Plate no puede equivocarse y debe ver como hace para que no le roben los 3 puntos que debería haber ganado de antemano.

Todos los equipos pueden tener malas tardes o perder puntos que a priori debía ganar pero River Plate no tiene ese derecho. Para todos los equipos e hinchas de esos equipos, River Plate está uno, dos o tres escalones encima del resto pero para los hinchas de River Plate estamos 15 escalones encima de todos (salvo de Central y QAC que pueden estar 10 escalones abajo). ¿Cual es la base para esta sensación? No se. La defensa y el DT son inexpertos y no tienen recambio, tenemos el lateral izquierdo con problemas eternos, el arquero no da seguridad, Sanchez es superior pero intermitente, Ocampos no puede mantener el ritmo arrollador durante 90 minutos, Ponzio y Cirigliano se entienden pero habrá que ver cual es su nivel real en todo el torneo y nuestros delanteros tienen una calidad superior pero no ayudan defensivamente ni están fisicamente para aguantar el desgaste que exige la categoría.

¿Por qué debemos ganar el torneo por 15 puntos? Todavía no sabemos si debemos estar seguros atrás e intentar jugar con velocidad y sorpresa o jugar golpe por golpe, todavía no sabemos si Trezeguet puede jugar un trimestre durante 90 minutos o si el Chori y Cave pueden jugar con la presión que tienen en sus hombros, todavía no sabemos cuanto tiempo se podrá mantener un juego punzante o cuando aprenderemos a rematar un partido, todavía no sabemos si nuestra arma más letal es Trezeguet o el juego asociado. Todavía somos un equipo en formación pero pretendemos ser campeones 4 o 5 fechas antes de la finalización.

Parafraseando a Chilavert, todavía no hemos logrado nada y ahora viene el turno del débil Merlo para luego  seguir con los equipos "grandes" de Buenos Aires (GELP, Huracán, FCO, Atlanta) y Aldosivi (que inaugura los partidos contra los equipos del interior). 6 partidos que nos pondrán de frente al último cuarto del torneo, ¿será el momento de la racha que siempre reclamamos? ¿Llegaremos punteros o penando?

Estamos lejos, pero ya estamos en un camino que será difícil abandonar, las cartas están echadas, ahora resta esperar jugarlas lo mejor posible..

Por Charro.

13 comentarios:

Guille dijo...

No creo que sea el momento de cambiar el 4-4-2. Podemos utilizar a Trezeguet como variante, em parece que Almeyda debe seguir con este planteo.
Será un torneo dificil hasta el final, estan muy parejos los cuatro de arriba, me parece que los próximos dos partidos deberíamos ganarlos, no tanto x Merlo, pero si, para darle un golpe a GELP, y ya despegarnos de un rival que puede llegar a ser directo.
Otras veces, si sali preocupado de la cancha, esta vez no. No jugamos bien, pero sumamos y encima descontamos un punto. No siempre se puede jugar bien, lo sabemos, por eso el punto es bienvenido

Anónimo dijo...

GRANDES DE BUENOS AIRES FCO Y ATLANTA??

Anónimo dijo...

EN MENOS DE 24HS SANCION A CHACARITA SU GENTE NO PUEDE IR DE LOCAL NI DE VISITANTE.

Anónimo dijo...

charro , river tiene y puede y nesecita saber jugar con la presion de "ganar" siempre ...ahora que algunos jugadores no puedan soportar la "presion"es otra cosa ... ya nos pasó en el descenso del club ;ahora con el ascenso .....
ahora tiene que aparecer la capacidad ,la diferencia y el orgullo de los jugadores de vestir esta camiseta , es la epoca donde el DT no se tiene que nublar ni paralizar (como le pasó a JJ ) y tiene que saber leer los planteos y los partidos como el mejor ¡¡
el sabado teniamos que ganar y nos superaron como nunca, a favor que el equipo siempre busco ¡¡pero me parece que hay jugadores que tienen que volver a su nivel y si eso significa ir al banco no estarian mal.... no te parece ??
abrazo
fuerza carapa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
el clandestino

Anónimo dijo...

atlanta grande jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

bosta vos con ferro abandonaste ...¡¡¡ te acordas ??
te fuiste en el primer tiempo ¡¡¡¡¡¡¡cagon

roberto dijo...

Defensa nos bailo de ida y vuelta , ganamos un punto el sabado. Vega quemo una generacion de marcadoresw centrales con su inseguridad , espero q no arruine a funes Mori ; êzzella y Gonzalez Pires.
River debe ganar algun partido chivo alguna vez , hasta ahora solo se le fano a los de mitad de tabla para abajo salvo al Lobo, con Merlo no s puede ni empatar.

Anónimo dijo...

voy a hacer una pregunta y seguramente ligare la puteada de alguno...... por momentos, no les da miedo no ascender??? llegaron a pensarlo??.....

a mi me ATERRAAAAA, no solo no ascender, sino confesar que se me ha cruzado por la cabeza. Una cagada

mho

charro dijo...

opino igual que guille, alguien sabe en que momento se instalo que river debe ganar todos los partidos que juega a pesar de tener equipos muy inferiores? Este ano esta un poco mas entendible pero en los anteriores dos parecia un chiste pensar que los partidos estaban ganados de antemano.

Yo tambien prefiero el4/4/2 pero se podria probar en partidos como el proximo con otro sistema mas ofensivo y desprotegido.

Cuando hablamos de 4/4/2 no hay que olvidar que tenemos a Abecassis que es uno mas en ataque. A veces tener mas atacantes no significa ser mas ofensivo.

charro dijo...

cuando puse los grandes de buenos aires, me referia a esta divisional. La grandeza se los da la historia y no el presente. Fco fue campeon y atlanta tiene tanta historia en primera como casi todos los grandes de la categoria.

charro dijo...

esta vez coincido con clandestino, solo agregaria que dudo mucho que otro equipo nos juegue como dyj. El unico que podria hacerlo es central en rosario pero no es el estilo pizzi. Como fue hasta ahora todos se jugaran por presionarnos e intentar aprovecharse de nuestros errores.

charro dijo...

roberto, cuando le ganamos a gelp no era un equipo de mitad de tabla, era un desastre que mejoro muchisimo. Este punto es el que mas me esperanza. En algun momento tendremos que sumar contra esos equipos y ahi deberiamos hacer la diferencia.

Mho, lo que vos decis es una de las posibilidades pero ahora veo algunas diferencias fundamentales respecto al descenso y eso me pone un poquitito mas "sereno". Vale muchisimo para un posteo. Habra que ver cuando podre porque no hay internet aca y solo consegui wifi por unos minutos, ya veremos como vienen los tiempos de enrique que tambien estuvo afuera.

Matias dijo...

A mí no me asusta tanto "no ganarles a los de arriba". Todos los partidos valen 3 puntos, y en primera nos cansamos de salir campeoanes perdiendo los "clásicos". Asique...