"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 27 de abril de 2012

La estupidez al servicio de un mito absurdo

Esta mitología es mucho más creíble que la inventada por los bosteros.

Desde chico escucho la inexplicable estupidez de la mitad más uno y esta fue la primera confirmación de lo que era boca en realidad, una camiseta alimentada por el marketing. Hace unos 30 años me hicieron socio de River Plate y pensé que todos los clubes eran iguales, familias que vivían en un club y le formaban el corazón que le daba vida a ese club. Con los años me di cuenta que no era así y que los bosteros no tenían más vida ni interés después del fútbol. La asunción de Macri empeoró la cuestión, los hinchas bosteros dejaron de ir a la cancha y viven el club según lo que les cuentan los periodistas pagos para mantener vivo un mito. Cada uno vive como puede.

Cada día que entro a nuestro club reafirmo mi sentimiento y, en el momento más decadente del club, me vuelvo a maravillar por lo que hicieron en el pasado y como los sueños de unos pibes se transformaron y convirtieron en este gigante. Cada vez que veo el corazón del club, me río de la necesidad de los bosteros por alimentar el mito con estupideces marketineras que no tienen validez ni siquiera ante el primer razonamiento.

La marketinera frase ¨mitad más uno del país¨ de JJ Armando (imposible de analizar seriamente y de explicar como se atrevieron a reproducirlo) tuvo una inteligente respuesta de Angel Labruna ¨somos el país menos algunos¨. Esto hubiera sido suficiente para destruir la frase ridícula del presidente bostero si el periodismo no hubiera alimentado la frase por necesidad, mientras los bosteros no le daban títulos ni grandes espectáculos, no quedaba más remedio que hablar y mitificar a la tribuna. En época de vacas flacas en la cancha, no queda más remedio que hablar del entorno. Mientras que River Plate daba que hablar en la cancha con sus equipos, los bosteros solo podían igualar eso hablando desde lo incomprobable (similar a lo que hoy pasa con GELP y ELP, CAI y Racing o CASLA y Huracán). 

Me crié riéndome mientras festejaba títulos y la única respuesta que recibía era ¨pero somos la mitad más uno del país¨ y mi respuesta era ¨si.. si... claro¨. La frase del Pelado ¨ya no son más la mitad más uno¨ lo dijo desde el agradecimiento a la gente de River Plate que lo acompaña en cada partido incondicionalmente y desde la convicción de que llegó la hora de desmitificar y premiar de alguna forma ese apoyo (?). La salida de DAP para ratificar la opinión de Almeyda sólo puede ser explicada desde la necesidad de cambiar el eje de las discusiones, discutir si son o no la mitad cuando hay tantas cosas graves que están pasando (como por ejemplo que se haya cerrado el tema Pezzota, que los barras sigan teniendo curros, la situación económica del club...) es simplemente distractivo. La salida que tuvo para continuar la discusión (?) ¨son la mitad menos uno¨ (?) supera increíblemente a la estupidez de JJ Armando. Hasta Tristelme salió a decir ¨quiere quedar bien con su gente¨ (dejando a la discusión y a la frase en el vacío que se merece).

La necesidad de salir a hablar de este tema demuestra donde estamos futbolísticamente y que nuestras respuestas no estan en la cancha sino en la tribuna (más la radio y TV), no obtenemos resultados dignos entonces mejor hablemos de recaudaciones y ratings. Hasta acá llegó el absurdo, el vacío y lo lamentable, sin embargo hay un punto realmente interesante en todo este absurdo. Los medios no tuvieron mejor idea que presentarse ante el presidente bostero, nosostros tenemos motivos sobrados para quejarnos de nuestra dirigencia, los bosteros no están mucho mejor. La frase de Angelici ¨entonces nosotros somos la mitad más uno del mundo¨ (?) sobrepasa el límite de la estupidez para entrar en lo bizarro y terminar siendo jocosa (aunque luego tuvo un rapto de inteligencia cuando se dio cuenta que si ellos eran la mitad menos uno entonces todos los otros equipos del fútbol argentino eran solamente la otra mitad y se quedó feliz). La competencia por demostrar estupidez es sublime pero mejora nítidamente cuando pide que no se hagan comparaciones peligrosas porque generan violencia (sic) y que extraña los superclásicos pero es optimista  y cree que pronto se volverán a jugar.

De toda la discusión mediática que quieren imponer, esta frase es fundamental porque demuestra algo que se mencionó desde que nuestro equipo descendió, nosotros lo sufrimos desde la humillación pero los bosteros lo sienten en su economía. Desde la época de Liberti y Armando (seguramente antes también), pasando por la época de Noel y Santilli (cuando River Plate le regaló plata a los bosteros por los pases de Ruggeri y Gareca), el presente de ambas instituciones iba inteligentemente entrelazado porque se potenciaban, lamentablemente esa inteligencia desapareció y hoy espero que los bosteros reciban los cimbronazos que se merecen.

El cuentito de la mitad queda en la nada cuando se descubre que los bosteros nos necesitan porque no pueden caminar solos. Sin duda alguna, el fútbol argentino necesita urgentemente que River Plate se vuelva a levantar y los dirija por el camino que haya que tomar mientras otros se apoyan en mitos y estupideces.

Por Charro.

14 comentarios:

Enrique dijo...

Fue toda una campaña de Olé que ahora saca el censo nacional de hinchas, un montón de gente se va a preocupar por esa estupidez mientras ellos de alguna manera se llenan de guita.

No se como fue la declaración de DAP pero Almeyda nunca declaró nada, es la típica trampa de: te pregunto, "boca es la mitad más uno?", responde No e inmediatamente ponen el título: Almeyda, Boca no es la mitad más uno.
Como dicen en twitter: #findelperiodismo

Anónimo dijo...

Lo de Passarella es lamentable, no para de hacer cagadas ese tipo desde que asumió la presidencia.
Y desde mi punto de vista teclea con lo de la frase, me parece que no estamos para gastar a nadie ni generar provocaciones, una vez que callamos al periodismo mala leche con un buen partido este hdp les da de comer con otra cosa.

Lo de la frase, es patetico, si de algo me jacto fue de que yo siempre fui hincha de River Plate y no de su hinchada, del buen futbol y como bien decis Charro conmigo también se justificaban los bosteros con dicha frase frente a un nuevo campeonato.

Como siempre el que lo sufre y paga es el hincha comun, asi que mejor que nuestro presidente se dedique a encaminar las cosas para salir de este presente nefasto para nuestra historia.

Un abrazo

Andres

Oxjnen dijo...

No,no.. La frase que dijo Almeyda es lo mismo que lo vos criticás de Alberto J. Armando! Es exáctamente igual! No proviene de ningún agradecimiento (Como vos decís) proveniene de que tanto Almeyda como Passarella buscan "ganarse" al hincha con declaraciones para la gilada luego que en la cancha le hicieran pasar a River el mayor oprobio de su vida. (Uno fue el Presidente y el otro el capitán del Descenso)
Pero bueno "No hay peor ciego que el que no quiere ver" y vos hacés una defensa heróica de Almeyda que raya con la necedad, más cuando el resto de la gente (la mayoría) no piensa para nada como vos.
Total imparcialidad en tus comentarios "Charro", la verdad que es de una incoherencia total lo que escribís: Reitero, lo que le criticas tanto a Alberto J. Armando es lo mismo que hoy intenta hacer Almeyda.

Pep dijo...

Guardiola se va del Barcelona luego de ganar 13 titulos en 4 años y la dupla "Passalmeyda" (Passarella y Almeyda) se quedaron robando pese a haberse ido los dos al Descenso con River.
Listo, está todo dicho: ESO es River hoy.

Anónimo dijo...

Vos Charro llamando Tristelme a un crack como Roman que siempre ha declarado con respeto hacia River ( y mira que el si tiene muchas ganadas y de las importantes contra ustedes), mucho no ayudas para terminar con las giladas en el futbol...Despues lo de Passarella es increible, porque buscando ser ironico,termina argumentando a favor de Boca...

Anónimo dijo...

Vos Charro llamando Tristelme a un crack como Roman que siempre ha declarado con respeto hacia River ( y mira que el si tiene muchas ganadas y de las importantes contra ustedes), mucho no ayudas para terminar con las giladas en el futbol...Despues lo de Passarella es increible, porque buscando ser ironico,termina argumentando a favor de Boca...

sarmiento dijo...

Este tema "justo" sale el día en que ellos largan la marca "Boca la mitad mas uno" en su hotel todo un trabajo de marketing,etc.-Y muchos se prestan (Pasarella Almeyda y pibes foristas de TR y FM)a darle ímportancia.- Lo que sí resalto de ellos es que hablan de Boca como marca, mas allá del Club Atlético.No es tema menor, yo no hablaría tanto de marca pero sí, y respecto a River, DE FENOMENO SOCIAL MAS ALLA DE LO INSTITUCIONAL, para valorarlo y explotarlo.Pero me parece que los socios de hoy que menosprecian al hincha de la masa no socio, se creen que son los dueños del club,los unicos que quieren a River ,se cierran a sí mismos se quedan solo en lo institucional político administrativo y terminan sin darse cuenta,empequeñeciendo a River.RIVER ES ALGO MAS QUE EL CLUB.LA SOLA PALABRA RIVER TRASCIENDE A LA INSTITUCION (respetable y querida por cierto)

El Che Vive dijo...

"SARMIENTO"? Sos facho o me parece?? lindo nick te mandaste.. GORILA o CIPAYO te quedaban bien tambien.

charro dijo...

Oxjnen... parece que no escuchaste a Almeyda. La frase marketinera de Armando para bosteros y necesitados del negocio, simplemente fue negada por Almeyda, con lo cual no entiendo cual es la similitud.

Veo que no podes entender el sentimiento del hincha de River Plate y podes seguir considerando al hincha parte de la ¨gilada¨ pero lamento que no pensemos como tu mayoría.

Por cierto, cuando escribiste ¨total imparcialidad de Charro...¨ supongo que quisiste decir que soy muy parcial en mis palabras. Lamento informarte que es cierto, soy un sujeto hincha de River Plate y obviamente que tengo la subjetividad absoluta al hablar de River Plate. Lo hago desde mi sentimiento por mi club.

Que le vas a hacer... el blog se llama A River lo quiero.

charro dijo...

Las palabras de Pep no merecen un comentario. Para eso puedo hacer un posteo.

Gracias Sarmiento por el comentario y no te preocupes por la gente que ingresa a opinar con temas que nada tienen que ver con River Plate. Acá la idea es opinar por River Plate y buscar mejorar lo que se pueda desde este espacio.

charro dijo...

anónimo 2038, así como menciono a Tristelme, Clorin, NaZion, multimierda y a un sin fin de otra gente o entidades de una forma más identificatoria de mi opinión hacia ellos, también puedo reconocer al jugador habilidoso.

Este es un blog de River PLate y se supone que quienes entran no van a sentir odio o agresividad porque a un jugador de un equipo rival le digan triste.

Si a vos te despierta agresividad y odio que alguien se exprese así por un jugador, me parece que andamos mal...

sarmiento dijo...

Al "che vive":El nick es 1° porque lo respeto al viejo por la importancia que le daba a la educación(lo mejor para el pueblo) y era piola en su vida. 2°Es la calle donde vivo, la escuela donde aprendí a leer y fui abanderado.- De River, humilde demócrata y radical.-Cuando cargues nafta no lo hagas o pagale a los araucanos;hay que ser sincero y no hipócrita.Estoy mas cerca de la gente trabajadora que muchos que por ponerse una estrella barbita y boina negra se quedan tranquilos de conciencia(con eso ya está... ya está o hay que luchar de verdad ?)Es complicado y poco prudente juzgar conceptos vertidos hace 140 años con los valores actuales.-Ni San Martin ni belgrano ni perón estan libres de crítica (puedo seguir con la lista).Y aunque parezca mentira al tuyo lo respeto por la coherencia entre la idea y la acción.

millonaria dijo...

Esto me suena a el famoso si gana es el equipo de almeyda si pierde el de passarella, si lo dice el dt esta bien si lo dice el presi esta mal!?!?!?
Si el mismo medio pregunta lo mismo a los dos y los dos responden lo mismo porque no ponen su critica para los dos lados?
Siempre con esa objetividad tan evidente.
Supongo que la misma objetividad van a opinar sobre el medio que puso que ELLOS tienen el 40% y nosotros el 32% en pantalla completa y a color, jajajja bue dejen asi no mas que total ni vale la pena opinar nada.
Que suerte Velez puntero!!!!, parece que le dio suerte el acto en su cancha no???

Matias dijo...

LA MITAD MAS UNO es una flagrante estupidez que no merece el más mínimo análisis.
A mí me gustaba RIVER PLATE. EL MAS GRANDE, LEJOS.
Los invito a fijarse cómo se autodenominan los clubes más importantes del mundo.
Ninguno tiene tantos problemas en matemáticas como los bosteros...