"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 15 de octubre de 2012

40 años es un buen momento para repetir

Quinto gol. Dominichi prepara el tiro libre y Morete junto al palo es quien empuja el balón en el minuto 90

Hoy se cumplieron 40 años del partido más emocionante de la historia del fútbol argentino (sobre el cual ya hice el posteo pero merece la pena hacer uno nuevo). No hay partido que pueda juntar todos los condimentos que tuvo ese partido, a nadie se le pudo ocurrir algo tan emocionante en el partido más importante de nuestro fútbol.

En la primera fecha del Nacional 72, se jugaron los partidos clásicos e interzonales en cancha neutral. El primer partido del torneo se inició con un gol de River Plate al minuto seguido por otro antes de los 10 minutos. Baile absoluto hasta que 5 minutos después los bosteros aprovechan un error y tienen un penal a favor. 15 minutos de dominio absoluto y el equipo millonario se agranda gracias a que Perico Perez ataja el penal. Que más se puede pedir? El dominio se amplía pero los bosteros aprovechan otro error al promediar la primera parte, se empiezan a agrandar y encuentran otro gol, esta vez de tiro libre, faltando pocos minutos para terminar el primer tiempo. El desconcierto es total, todo el dominio se evaporó en unos minutos y el golpe final los bosteros lo dan en el descuento del primer tiempo. El baile había sido de River Plate pero el resultado favorecía a los bosteros.


Secuencia del 4° gol, el pase de Pinino entre los centrales bosteros y Morete escapando y definiendo ante la salida del arquero

El equipo millonario era muy juvenil, 10 jugadores de las inferiores que se hacían frente a este nuevo campeonato con DT nuevo. Un nuevo golpe se dio a los 5 minutos del segundo tiempo y el desastre parecía inminente, 40 minutos por delante con los bosteros ganando 4 a 2 habiendo levantado el 2 a 0. Los bosteros pasaron a dominar el partido y el temor de los hinchas a sufrir una goleada era desalentadora. La eficacia había sido el arma bostera y en ese momento tenían la pelota... ya estaba todo sentenciado? Increíblemente River Plate logró igularlo en 5 minutos con 2 rápidas jugadas de Pinino y el Puma Morete.

Los 2 equipos se la jugaron por ganar, haciendo un partido de ida y vuelta pero en el último minuto de juego, cuando todos sabían que el partido estaba terminado, River Plate tiene un tiro libre cerca de la línea del área. Patea Dominichi y Morete se encuentra con la  pelota frente al arco a centímetros de la red. Minuto 90 para gritar el gol de la victoria.
Gol al minuto y a los 90. Una buena forma de empezar y terminar. Ojalá se repita la felicidad.


Se ganaba 2 a 0, se perdía 4 a 2 y se ganó 5 a 4. La felicidad completa. El partido más emocionante de la historia y no es recordado por el club. En 10 días nos volveremos a ver las caras y esperemos que el destino nos depare tener una alegría como la de aquel 15-10-72. Hay un plantel e hinchas que lo desean y se lo merecen. Hay jugadores y cuerpo técnico con ganas de revancha y comprometidos con la camiseta. Es importante ganar los puntos que quedan.

Por Charro.

2 comentarios:

charro dijo...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1517219-el-mejor-superclasico-de-la-historia-cumple-40-anos

http://canchallena.lanacion.com.ar/1517464-a-99-anos-del-primer-superclasico-en-el-que-el-arbitro-nunca-llego

Historias y protagonistas que vale la pena conocer

Nicolás dijo...

Ganarle con un gol de Trezeguet, sería algo maravilloso. Ganarle a Quilmes con un gol de cualquiera, es muy necesario.
Saludos,
@nicolinov