"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 8 de octubre de 2012

Batacazo turco o contundencia histórica?

Gran anticipo de Aguirre, se escapó a la marca y sorprendió al arquero

En la semana el bocón del Turco Assad estuvo diciendo que la victoria de Godoy Cruz en el Monumental no sería un batacazo porque sería algo lógico, ahora habría que preguntarle si la goleada de River Plate en el Monumental ante el gran (?) Godoy Cruz es un batacazo. Pasó un tiempo exageradamente largo para que el Monumental volviera a vivir una noche de felicidad gracias a una victoria clara y contundente, es más pasó demasiado tiempo para ver una victoria y será mayor para los libros que hablen de las estadísticas sobre la última victoria en casa en primera división. Demasiado tiempo, demasiada felicidad.
Ayuda del arquero, ubicación de Mora

La victoria por goleada ante el último campeón fue suficiente para abrir una esperanza inmensa en los hinchas, el Monumental volvió a vestirse de fiesta a pesar de la pertinaz llovizna y todos estábamos allí esperando una victoria que tranquilizara y que volviera a ubicar a River Plate donde corresponde. El equipo entró a la cancha confiado, se afianzó en la idea de la seguridad defensiva y desde allí sale a presionar. La gente empujó por convicción y por la actitud que se ve dentro de la cancha. Nadie puede asegurar la victoria pero se nota que el equipo está dando todo lo que tiene, se equivoca pero la presión al rival es permanente, se corre mucho y a veces falta jugar la pelota pero el vértigo le está sentando bien al equipo porque no se desarma. Como siempre se dice, a la suerte hay que buscarla; este River Plate está ligando como hace mucho que no lo consigue pero también hay que decir que si se patea mucho al arco con una pelota mojada es más probable que el arquero rival cometa errores que terminen en gol y si se presiona e incomoda a los delanteros rivales es más probable que sus tiros no terminen en gol cuando están ante una situación de gol. El arbitraje puede empujar por medio de tiros libres a que el rival atosigue a nuestro equipo (lo aprendimos en estos últimos años) pero puede ser un arma a favor si se logra controlar los centros y aprovechar las salidas rápidas gracias a un arquero con excelente pegada y delanteros y volantes rápidos que aguantan la pelota. Uno de los grandes méritos que ha conseguido el equipo es que uno de sus enormes defectos (los centros al área), los ha convertido en una buena virtud (la salida rápida en contraataque). Así como antes se perdía desde lo táctico, ahora se puede decir que se ganó también desde el banco.
Sale otro golazo de Sanchez. Cuando está enchufado muestra calidad.

Para muchos puristas todavía falta mucho para la famosa triple G pero nadie puede negar que es muy meritorio haber conseguido en 2 partidos haber conseguido algunas G (gana, golea y a veces gusta pero no juega bien con la pelota). Es cierto que el equipo no es ¨exquisito¨ pero es contundente y es lindo verlo con espacios. Los puristas podrán quejarse pero tener un arquero que muestra actitud y seguridad en una noche de llovizna no es poco; encontrar una defensa con 3 pibes de 20 años ubicados fuera de sus puestos habituales pero que hacen una gran tarea defensiva, de muchísima concentración, aceptable coordinación y entrega absoluta, es meritorio y digno de reconocer; tener un mediocampo que muerde durante 90 minutos y que no cuida las piernas aún viendo que se juega en un campo pesado pero que sabe que son parte fundamental de la estrategia del equipo es digno de reconocimiento; tener 2 delanteros aguantando la pelota cuando llegan los pelotazos y corriendo solidariamente cuando el rival intenta salir jugando, es un sacrificio que redondea a un equipo batallador al que no le sobra tanto como indican los últimos resultados pero que merece todo lo que consigue con mucho sudor.
 Festejo por otro gol de Ponzio. Ayudó el arquero a la avivada pero fue perfecto...

Defensivamente se encontró a un líder que ordena a sus compañeros y que les da confianza, se nota mucho que Gonzalez Pirez y Pezzella se conocen de memoria porque en varias ocasiones uno cubría los errores del otro o cuando eran superados por el rival (alguna vez presionaban al delantero hasta que la pelota salía por el lado izquierdo o cuando lograban que el delantero se equivocara). La tarea defensiva es correcta (lo cual no es poco para el pasado cercano) aunque no es exquisita ni mucho menos, la pelota se revolea muchísimo y muchos pases son incorrectos pero sigue siendo bien sobrellevado gracias a la solidaridad general y el orden que se mantiene. En el medio el ejemplo de Ponzio es acompañado por el resto, Aguirre se siente fundamental por izquierda y siempre está pendiente de ayudar al mellizo y de ser alternativa, encontró una función y dejó el desorden habitual, no dosificó su esfuerzo pero aguanta todo el partido exigiéndose al máximo, no tiene mucho desborde ni tiene tanta ductilidad para pasar rivales pero no se esconde, empuja y no deja pensar a los rivales; Cirigliano también encontró su espacio y su nivel, cuando Ponzio sale a cubrir la salida rival, él se queda más atrás, cuando Ponzio sale a tapar en un costado, Cirigliano se ocupa del centro, lograron sincronizarse y ser fundamentales los 2. En el segundo tiempo jugó, ante la lesión de Ponzio, con la más fea y cumplió como hacía mucho que no lo hacía. 
 Buena tarea, mimar a la figura. Plaqueta por los 100 partidos con el manto sagrado.

Está claro que defensivamente se dio todo lo que hay y que Ponzio volvió a ser el monstruo que ha ganado la admiración y reconocimiento de todos los hinchas, el plus de este partido lo dio Sanchez con su despliegue y aprovechando cada pelota de ataque, volvió a ser punzante pero además recuperó muchas pelotas, sus corridas permitieron ser una alternativa cuando los delanteros aguantaban la pelota o cuando el rival atacaba con pelota parada estaba junto a Mora listo para aprovechar el desorden defensivo rival, su entrega permitió ser la salida por derecha de los defensores cuando recuperaban el balón y así ser una salida clara y desahogar al equipo de la presión. Sanchez fue un plus y Mora fue el jugador diferente; corre todo, molesta siempre y gana mucho, en la soledad del campo rival logró junto a Trezeguet incomodar al rival, por derecha ganó mucho y sus centros fueron efectivos, varias veces se la jugó solo entre varios defensores y salió bien parado, varias veces corrió con espacios y fue peligroso, su gol fue el mérito a estar donde los goleadores deben estar. Ahora solo falta encontrar a un Trezeguet más compenetrado y que se sienta importante dentro del equipo. Es importane tener buenas alternativas en el banco, jugadores frescos que lastiman con espacios y un Lanzini que puede ¨entretener¨ la pelota o jugarla con criterio en ataque pero también será importante que Trezeguet encuentre su espacio y que se quede porque es muy importante para el grupo dentro y fuera de la cancha (tanto que sus palabras en medio de tanta felicidad lograron conmover al hincha).
Gran festejo, el compromiso del plantel se ve en cada gesto.

Se jugó frente a un rival difícil que no encontró la forma de vulnerar a River Plate, se consiguió que un rival peligroso apenas tuviera 4 situaciones claras de gol en un partido bastante abierto y de cancha rápida, se consiguió avanzar mucho respecto a las primeras fechas. Hoy el equipo sabe a que juega y lo que quiere, conoce muy bien las limitaciones y por eso se entrega al máximo, aún no juega bien pero está contundente, se defiende pero tiene buenos contraataques, no consigue mover bien la pelota pero ahora llega al arco rival. No se si es el mejor River Plate que puede jugar, ni tampoco si se peleará arriba pero al menos estamos seguros que hay compromiso y un punto de partida desde donde buscar mejorar.

Por Charro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude verlo, sólo pude ver los primeros 11 minutos y me alcanzó para ver bastante.

Un River que espera, se refugia y con espacios, lastima arriba. Hasta ahora Mora se ha revelado el mejor jugador del campeonato para River, porque ha sido el revulsivo que le cambió la cara a las pálidas versiones del equipo en las primeras fechas. Obviamente que Ponzio es la manija del equipo y coincidiendo con Charro, el mejor nivel mostrado por Sanchez, Cirigliano y Aguirre, hacen que River gane la mediacancha y ahi comience a torcer lso partidos a su favor.

Quiero hacer otra salvedad y es que como consecuencia de la lesión de Maidana pareciera que River encontró al marcador central confiable que buscaba. Espero no quemar a Pezzella.

River no es el único equipo que juega de esa forma, el mejor ejemplo es Belgrano, 19 puntos y casi nunca supera el 37% de posesión del balón en cada partido que juega. Ya abrochó a Racing, a River, a Boca y empató con CASLA. Defenderse y salir de contra rinde sus frutos. Pero hay que tener una defensa muy confiable.

Esperemos que no se rompa el encanto en estos 15 días.

Por otra parte, vi la partida de la marcha por tv, y la verdad es que fue emocionante. Muy valorable que haya sido una propuesta de socios y casi sin intervención de los dirigentes.

Saludos
Aledb

roberto dijo...

Ni tanto ni tan poco , adaptarse a los jugadores es de inteligentes y espero que Almeyda haya aprendido . Igual ayuda equipos q jueguen como godoy Cruz , que dejan jugar y obviamente , los dos goles de entrada. Mora es la mejor incorporacion , ojala se lo compre al fin del prestamo. faltaria q david este mas fino y metido (sus problemas personales creo q repercuten) , El unico cambio que haria es Mercado por Gonzalez Pires. Jugando de contagolpe ganamos todo en el 86..a ninguno se nos cayo los anillos , pese a algunos reproches que recuerdo de esa epoca.

Anónimo dijo...

¿Un nuevo paladar? http://www.pasionxlapelota.com.ar/2012/10/paladar-transparente.html

Anónimo dijo...

para mi, aunque coincido bastante con el análisis de charro y de ale, hay dos puntos trascendentes a tener en cuenta
1 se abrió el partido muy rápido, casi ningún equipo se repone de perder 0-2 en 11 minutos
2 godoy cruz no vino a defenderse, y asi le fue. Siempre tenemos mas problemas con los que se meten atrás. sanlorenzo y racing son ejemplos. los que jugaron mas abiertos provocaron mejores partidos de River (ñuls y los mendocinos)
de todas maneras, hay que festejar que se gana. agradecer que se golea. Y mejorar mucho para terminar gustando
2 de 3 G no esta tan mal en este momento jodido
LUCA