"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 11 de octubre de 2012

Cultura, educación, inconsciencia... no entiendo

A esto le sumamos la irracionalidad y el fanatismo. Estamos fritos...

Siguiendo el posteo sobre indisciplinados o idiotas? sobre la preocupación que tenía por el accionar de los dirigentes, ese día hubo otro hecho muy preocupante pero que no debería sorprender tanto. La forma en que se viaja a la cancha (o a la vuelta) hace que sea un milagro que no haya malas noticias cada fin de semana. Hace unos meses me preocupé muchísimo cuando vi en un colectivo semi vacío (volvían de una de las marchas contra DAP) a un grupito de amigos (unos 9 pibes y 5 chicas) que llevaban una bandera estirada por afuera del colectivo sujetada en la primera ventanilla y en la antepenúltima ventanilla (dificultando que la gente bajara por la puerta del centro). Para sujetar la bandera en la parte trasera, un flaco había salido por la ventanilla y sostenía la bandera con sus 2 manos, de esa forma, no solo no tenía forma de sostenerse (desde dentro un amigo le sostenía las piernas) sino que encima llevaba una mochila vacía en su espalda que se podría haber enganchado en una rama o con algún vehículo que pasara junto al colectivo. Obviamente se lo mencioné al pibe (todos debían estar cerca de los 20 años) y me dijo que no me preocupara que no le iba a pasar nada. Ni hablar de las veces que vi 6 o más personas colgados en la escalera del colectivo (no hay forma de que esa gente tenga un buen apoyo, cualquier hecho sorpresivo podría hacer que ocurriera una desgracia), colgados en un tren o las veces que los micros de la barra o de alguna filial va con gente en los techos o con el cuerpo fuera de las ventanas. Todo esto es un llamado a la desgracia pero encima se les agregan aditamentos como las cantidades de cerveza o fernet que van pasando, los porros, gente sin dormir, algún violento que está pendiente de hacer una barbaridad... La mala suerte quiso que las lamentables muertes fueran en un día que se preparó para ser una fiesta y que nadie quiso ensombrecerla pero es muy habitual que estas peligrosas imprudencias sean potenciadas por la violencia social. Las autoridades deberían hacer algo al respecto.

Obviamente no es algo sencillo de cambiar porque por un lado está lo cultural, la famosa y durante tantos años fomentada cultura del aguante (recién en estos años, cuando se les fue de las manos, se la empezó a cuestionar), también está lo educacional, a nadie le importa que estas cosas sucedan (hasta que se va de las manos y empiecen a haber accidentes graves más seguido) y la inconsciencia de los jóvenes (sumado a los fanatismos mal entendidos). El coctel está armado y a muchos les gusta apesar del daño que provoca. La cultura del aguante, la irracionalidad, la provocación y crispación social, la cargada malintencionada, la intolerancia, la violencia y la ¨valentía grupal¨ y muchos otros ingredientes provocan que cada fin de semana haya decenas de ¨incidentes menores¨ que no nos enteramos, gente que es golpeada por estar caminando con una camiseta que no es del agrado de una horda, un piedrazo que vuela hacia un medio de transporte por intolerancia, irrespetuosidades desde un colectivo hacia los transeúntes, hordas que suben a un colectivo y le roban a los pasajeros, grupos que se bajan de colectivos y se enfrentan en medio de la ciudad, barras custodiados que se bajan de sus micros para toquetear o hacer pasar un mal momento a alguna mujer... todas estas son cosas que vi y hay muchas más que me contaron (algunas superan a todas estas cosas).

Cómo se hace para terminar con todas estas cosas que estan enquistadas en la sociedad y que superan al hecho futbolístico? Cómo se hace para hacerle entender a miles de personas que cantan una canción racista en una cancha? Cómo se hace para que la gente comprenda que los barras de hoy son sicarios (en su mayoría con prontuario enorme) y que el hecho que la policía que va a la cancha no sea mucho mejor (tristísima realidad), eso no convierte al barra en un buen personaje. Sin dudas el trabajo será muy largo pero es necesario iniciarlo para que pueda cambiar y no tengamos que lamentar más muertes abusrdas o hechos de violencia.

Por Charro.

8 comentarios:

Nicolás dijo...

Charro, hace poco que leo diariamente el blog ya que no lo conocía (me enteré a través del libro de Andrés Burgo). Cada post me parece muy interesante y certero. Respecto a este último, considero que el mayor problema es aquello conocido como “el aguante” y todo lo que eso implica. El aguante no solo involucra eso de “yo te sigo a todas partes a dónde vas” sino que a esto se le agrega el sacrificio personal en pos de aguantar para “cada vez quererte más”. Con esto me refiero a, por ejemplo, uno que va borracho y sin dormir a “ver” a su club tiene menos “aguante” que uno que va borracho, sin dormir, con unos gramitos encima, colgado del tren o el bondi y en cuero aunque haga dos grados. Ante el otro, el que más “sacrificios” hace para seguir a su cuadro, tiene más aguante. Esto hace que las barreras del respeto hacia los demás y el peligro individual y colectivo se rompan constantemente en vistas de diferenciarse de los otros “aguantadores” y al mismo tiempo auto-complacerse. Sino ¿por qué a un hincha/socio común que solo se sienta, mira el partido y aplaude alguna jugada de vez en cuando le gritan “canta, puto”?
Abrazo.
Nico
@nicolinov

Enrique dijo...

Muy bueno Nico como explicaste eso de la cultura del aguante/reviente del que va a la cancha que hace parecer un tarado al que solo le interesa ver a River ganar y jugar bien.

Enrique dijo...

Multan a River con 300 entradas durante 4 fechas por los cantos discriminatorios del otro día.
$ 72 lucas, linda joda.

A ver si el club empieza a concientizar con esto de una buena vez.

Anónimo dijo...

El Video del día:
Diego Forlan, tremendo jugador uruguayo y un señor.
Nuestra hinchada, violentos irascibles le gritan "Cornudo" y.. ¿Cómo responde Forlán? Con un aplauso irónico.
Que se le va a hacer, cada uno responde como es: Ellos tienen de presidente a Pepe Mujica y por eso se portan como señores y nosotros que vivimos a violencia todo el día repondemos igual que kreti.

http://tn.com.ar/deportes/after-play/un-maestro-asi-respondio-forlan-a-los-gritos-de-cornudo_276502

Anónimo dijo...

Ganamos 1 partidito: muy bien.
Ellos salieron 4tos. en el último mundial y vienen de ganar la Copa América acá en nuestro país.
Pero bueno.. El "Fobal" tapa todo.. Mañana van a salir todos a adjudicarse los méritos de esta victoria tan trascendental (jaja) para darle de comer a la negrada.
Republiqueta bananera.

Anónimo dijo...

anonino de 22.17 te pido lo mismo que le pido a los imbancables k que pululan en este blog: dejate de joder con boludeces
eso de kretina estuvo totalmente de mas

ah, mujica es un fenomeno, pero lo de forlan no es mas que una burda incitacion a la violencia. asique encima de irrespetuoso y de mezclar al kirchnerismo/antikirchnerismo aca, no entendes nada!
LUCA

charro dijo...

Muchísimas gracias Nico por la explicación clara y resumida que hiciste y obviamente, bienvenido.

Por un lado es ácidamente gracioso (esas cosas que te dan risa y al mismo tiempo te dejan acidez) que una persona elogie la reacción de una persona de otro país y a su presidente pero al mismo tiempo le falte el respeto a la presi de su país... es lo que hay.

El de las 2254 sólo me despierta pena. El típico tipo que necesita mirar hacia afuera y que se siente superior a otros conciudadanos (¨la negrada¨ como él la llama). Típico discurso neo conservador tan arraigado en nuestro país. Lo peor es que piensa que no es agresivo ni discriminador. En fin...

Enrique dijo...

Charro, yo creo que el anónimo tiene razón. Washington Tabarez hacía cornuda a su mujer porque vivió mucho tiempo en Argentina y allí se contaminó, a su vez, la mucama, seguramente argentina (?), le choreó como 500 lucas como compensación de los favores sexuales porque lo tiene en los genes argentinos. En cambio Forlán, formado en el Club Atlético Independiente de Canelones, jamás se contaminó con la "negrada" argentina.