"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 27 de octubre de 2012

El baile como meta

Los festejos y la humillación. Buen recuerdo...

Así como en 1972 se jugó el superclásico más vibrante de la historia, con cambios de resultados y definición en el último minuto del partido, hace una semana se cumplió el aniversario de la máxima goleada millonaria a los bosteros.

El 19 de octubre de 1941 se enfrentaron en el Monumental. River Plate venía de unos campeonatos de transición luego del retiro de Bernabé Ferreyra, semejante ídolo era imposible de reemplazar y se estaba buscando la forma de conseguir a alguien capaz de darle al equipo la misma contundencia. En esos años se copraron un par de delanteros y se hicieron pruebas con distintos delanteros de las inferiores hasta que un día frente a CAI, Cesarini y Peucelle decidieron probar con Pedernera. El cambio era muy grande, Bernabé era pura potencia y contundencia mientras que Pedernera era pura habilidad; Bernabé era directo y destructivo con su remate, Pedernera era un estratega y organizador del juego para llegar al arco contrario tocando el balón. El cambio fue total, de armar el juego para un potente definidor se pasó a jugar lujosamente para que cualquiera de los delanteros definiera. Labruna tenía el olfato, Moreno y Pedernera tenían la habilidad y se conocían como hermanos y Muñoz y Deambrossi hacían estragos por los costados. La solución era tan radical que los técnicos no se animaron a mantenerla y River Plate siguió el torneo a los tumbos (tanto que hubo sanciones a Moreno luego del primer superclásico del año por ser individualista y a Deambrossi y D´Alessandro por bajo rendimiento) hasta que al inicio de la segunda rueda se estabilizó el equipo.

El duelo se presenta con mucha expectativa, los bosteros nunca habían perdido en el Monumental (era el tercer patido) y eran los últimos campeones, mientras que River Plate llegaba por primera vez en el torneo como puntero. El partido no defraudó a los millonarios, salieron con mucha movilidad y entrega que sorprendió al visitante; estaban encendidos y Moreno estaba endemoniado. El baile del primer tiempo presagiaba un desastre para los bosteros pero también estaban acostumbrados a aprovechar sus momentos (aunque en este partido el arquero millonario les tapó 2 mano a mano), tanto paseo y el gol de los 11 minutos apenas fueron seguidos por 2 goles después de los 40. El partido se definió en esos 3 o 4 minutos finales del primer tiempo. Los bosteros no tenían forma de remontar semejante baile y los millonarios no piensan en el arco rival sino en la humillación. Para los jugadores de River Plate de ese día, el placer no estaba en los goles sino en el deleite y aplausos de sus hinchas. Los jugadores sentían vergüenza por no haber conseguido victorias frente a los bosteros en los primeros encuentros en el Monumental y no había forma de frenar esa bronca, la venganza era total.

La gente de Boca se fue de la cancha cuando el partido se puso 4 a 0 y la gente de River Plate festejaba delirante semejante paseo, el quinto gol parecía tan anecdótico como el sexto gol anulado cuando Pedernera entró al arco con la pelota luego de pasarla por arriba del arquero con el taco. En el último minuto un gol bostero acomodó como un resultado abultado el mayor baile del superclásico. La fiesta y la revancha fueron totales porque era la penúltima fecha y así River Plate se aseguró el primer puesto y en la siguiente saldría nuevamente campeón inaugurando la época post Bernabé y la de los lujos que marcaría la historia del club. La gente ingresó al campo de juego y llevó en andas a los jugadores como si ya se hubiera ganado el título. Pocas veces en su historia los bosteros habían sido tan superados y humillados, pocas veces hubo tanta superioridad en un superclásico y pocas veces esto sirvió para acariciar la copa de campeón.

Mañana viene un nuevo superclásico y espero que logremos recuperar la historia.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tres patologías cancerosas que padece River, Almeyda, Pa$$arella y la gilada. Hoy se vio un poco más de tanta mediocridad futbolistica argentina, un partido sin habilidad, sin gambeta, sin corte de cintura, un partido sin Domínguez, sin Cavenaghi, si se quiere sin Ortega (podría haber sido su último clásico con su amada camiseta). La gilada representa un porcentaje significativo en esta debacle riverplatense, son quienes con sus pequeños cerebritos de paja llenan los estadios aunque le revendan la entrada la propia CD oficialista en dos lucas o más. La cultura del aliento, esa estupidez humana que afianza la modorra mental y la falta de pensamiento que no permite al gil ver la realidad más solo repetir como bobo "vamo river vamo", "esta tarde tenemo que ganar", "tenemo al Rey David tenemo y es campeón mundial es y la bosta n
o lo tiene" y una sarta de imbecilidades más. Así está el país, gobernado por parasitos mentales y una plebe de inútiles que arriman el bochin todo el tiempo al canto de "viva fulbo para todos, viva". River es el reflejo de una sociedad francamente en decadencia, un club que supo diferenciarse del resto por contar gente ilustrada entre sus filas y hoy está repleto de pajeros y peronistas de cuarta, o sea, River es un club bruto y pobre por donde se lo mire y su principal referente de brutalidad y pobreza intelectual está en el presidente, un bostero confeso recalcitrante con un frondoso prontuario por contrabando y evasión de impuestos. En fin, hoy River mostro una vez más su patética mediocridad ante un rival también de cuarta. La gente de River gritando "que la vuelta vamo a dar" y termino el partido con la hinchada de la cloaca cantando "vo so de la B". Es necesario un cambio absoluto y eso se espera a partir de diciembre de 2013 cuando el socio votando con la razón y no con el culo le de a la nueva dirigencia la posibilidad de limpiar al club de mierda azul y amarilla que hoy desgobierna a la banda.

Anónimo dijo...

Por todo lo expresado anteriormente, creo que hoy más que nunca en esta tarde de amargura, vale recordar la sabiduría de un grande.
Don Hugo Santilli, un hombre que quedará en el recuerdo por siempre del River que simbolizaba al señor de sociedad, al "Millonario" de frack, galera y bastón, porque esa es la esencia de River Plate:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=3Rc1G7418T8

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=JM9tmUHQoO8

Anónimo dijo...

pajeros y peronistas de cuarta,ud es Cecilia Pando???

Anónimo dijo...

Tengo que decir: jaja? que buen chiste? Comentario muy fácil y muy bobo el del anónimo de 23:06.
Con gente burda así que todo lo "etiqueta" sin detenerse a pensar nada, así estamos a todo nivel: Una sociedad cada vez más mediocre.
Dale, querés que te de ideas? Decime que soy Videla, Menem (En este no te olvides de decir que es mufa) Oligarca, etc, etc..
Gente de la más baja estofa: Para otra cosa no te da.
Ser culto no es de oligarca: Un libro (O la wikipedia, ahora que tenemos internet) está al alcance de cualquiera.. No se necesita ser rico, se puede ser un sabio pobre.
Yo no se como andan tus finanzas, pero tu capacidad intelectual al decir "Sos Cecilia Pando" y resumir todo el análisis ahí, es de lo más pero más limitado.
Saludos y ojalá algún dia tu cerebro salga de la oscuridad.

Anónimo dijo...

no ,si pajeros y peronistas es de lenguaje borgiano.Muy pobre para disfrazarlo de culturoso.Por favor,muchas palabras ,muchas contradicciones.Chau.

Anónimo dijo...

No hago otra cosa que denotar la realidad, lamento que ud se sienta tocado.
¿Desde cuando River está lleno de peronistas y de pendejada que es hincha de la hinchada? Eso pasará en su familia pero a River Plate le decían el "Millonario".
Lamento que no le guste, pero la verdadera historia de River es esa, sino le gusta hagase de otro equipo y le estaría haciendo un favor a River porque desde que los pseudo-progres como Aguilar y como ud. pisaron River, nuestro club se hundió hasta el infinito cayendo hasta el oprobio de la B.
Es ud. nefasto, señor.

Anónimo dijo...

puedo estar de acuerdo con mucho de lo que dice el anónimo de arriba
pero cuando dice que River es “un club que supo diferenciarse del resto por contar gente ilustrada entre sus filas y hoy está repleto de pajeros y peronistas de cuarta” me doy cuenta que no tengo nada que hablar con el. impresentable
LUCA

igual, decirle cecilia pando en medio berreta che...