"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lugares comunes

Hay gente que le tiene miedo a que otros piensen, hay ideas que se instalan y nadie las discute.

Había pensado el posteo sobre algunas estupideces que vi en el partido y posteriormente y luego del muy interesante comentario de Luck en uno de los últimos posteos decidí usarlo de base. Lamentablemente él apunta ese comentario y punto de vista a temas relacionados con la política nacional. Me encantaría tratar el tema que a él le interesa pero leyendo el blog queda más que obvio que así como hay una minoría que no está capacitada para formar parte de un superclásico, también hay una minoría incapaz de mantener una discusión sobre los temas nacionales. Así como hay hinchas que necesitan tirarle objetos contundentes al ¨enemigo¨ o pegarle sin límite a gente indefensa, a la hora de discutir opiniones hay gente que prefiere descalificar, embarrar, mentir o agredir antes que escuchar otras opiniones. Así como hay delincuentes que se aprovechan del fútbol y la pasión que despierta para delinquir, hay bestias que se aprovechan de la pasión y bronca de la gente millonaria para confundir y buscar réditos políticos a nivel nacional en lugar de ser sinceros o permitir que el hincha de River Plate opine sobre el club.

Hubo 2 hechos que me estaban motivando a escribir sobre los lugares comunes. El primero fue escuchar a los bosteros cantar ¨cuando no andan bien, esas tribunas están vacías....¨  El segundo fue escuchar luego del partido que para gran parte del periodismo, este partido los bosteros lo empataron a lo Boca...¨. Ambos conceptos compiten por los más absurdos y visiblemente tontos. Tribunas vacías? Es el club que más recauda desde inicios del 2000 y que pasó por los peores momentos de su historia. Demasiado absurdo como para volver a ingresar.

El segundo punto es un insulto a los bosteros. El concepto ganar a lo Boca es relativo a un equipo que empuja, un equipo que no juega bien pero esperan a la aparición de algún jugador que haga una genialidad o que entre de casualidad luego del apriete constante. En este partido el gol lo encuentran por casualidad luego de no buscarlo. Se busca lograr algo heroico donde no lo hay. Al promediar el segundo tiempo, la gente de Boca ya se daba por perdida (en lugar de creerse ganadores) y así se podía ver el absurdo de ciertas antinomias y ¨verdades¨ del fútbol que son pura mentira. Esas ¨verdades¨ que se escudan en la ignorancia y desconocimiento de lo que sucede. Decir que los bosteros alientan siempre y que los de River Plate solo lo hace en las buenas es haberse quedado en el tiempo y ser ridículo, decir que somos hijos de los bosteros por haber perdido 4% más de partidos que los bosteros en el superclásico, decir que River Plate es gallina, decir que los bosteros son de otros países, decir... estamos llenos de falsas antinomias y ¨verdades¨ sin sentido e inexactas.

Tan acostumbrados y sedados estamos como lo está el periodismo. Una enorme vergüenza fue escuchar en la calentura del domingo que radio Mitre empezara a dar la noticia sobre 2 supuestos muertos. El periodismo es tan berreta y las luchas políticas están tan fanatizadas que en el vale todo se puede mentir para desinformar o tirar cualquier barbaridad para vender o anticipar la primicia (?). 

El lugar común está en dejar de pensar, en estupidizar e intentar que los sentimientos (en estos casos de bronca) dominen a la razón, que la desinformación le gane el lugar a la verdad, que los incapaces puedan ganarle a los que tienen los fundamentos, buscar que lo mediocre se vea mejor que el esfuerzo, impedir cualquier práctica de pensamiento y diálogo... Así estamos...

Por Charro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Charro por tenerme en cuenta. Pero no todo mi comentario apunta a "temas relacionados con la política nacional". Siguiendo tu perfecto razonamiento considero que así como no somos hijos de nadie por haber perdido sólo el 4% de los partidos disputados, tampoco un comentario que tiene sólo algunas líneas referidas a un emprendimiento comunicacional inherente al fútbol (que ha transformado algunas cosas y ha potenciado otras que existían) puede ser categorizado exclusivamente como apuntando "a la política nacional". Yo hablo de nuestro River. Hablo también, como bien analizas vos en este post, de los "lugares comunes" y de como pueden condicionar lecturas y conductas (tanto en el periodismo, como en los hinchas) Me gusta y comparto el análisis que haces del cliché: "Boca empato a la Boca". Esa berretización de la crónica deportiva, plagada de lugares comunes, puede confundir no solo los aficionados de este deporte sino también a algunos protagonistas: estaba a pocos metros del arco que da a la Sívori y luego del empate de Boca, festejado adentro del arco, veo que Somoza hace el típico gesto de llevarse las manos cerca de los testículos para graficar que los tenían enormes. Un payaso el cinco de Boca que hace varios meses está jugando horrible. Primero porque Boca no llega al empate por empuje y por haber "apretado" a River y luego porque él no es el indicado para atribuirse esa metáfora de coraje deportivo. A Somoza (o Zoomoza como ingeniosamente le dice aquí) lo confunde el LUGAR COMÚN, el cliché. El ex Velez sobreactua el festejo del gol (que no esperaban, ni merecían) como sabiendo de antemano que la opinión pública (o publicada) iba a recurrir a la analogía con los "Huevos" para graficar el empate. Mitos fáciles de comprar dado que todos queremos ser el héroe de la película. Por eso luchar contra las mitologías que se construyen permanentemente en todos los ámbitos es una batalla perdida: la fosilización del pensamiento en lugar común, que contamina el sentido común y lo vuelve "Habitus" -en los términos de Pierre Bourdieu- forman parte del espesor de la realidad. El ejemplo más claro se ve domingo a domingo: River revienta las tribunas de todas las canchas e incluso del estadio más grande del fútbol vernáculo y sin embargo nos cantan, ellos, los que no llenan ni yendo punteros un estadio mucho mas chico que "nuestra tribunas está vacías"....¿Será que andamos con "los ojos ciegos bien abiertos"?.
Luck -como suerte-

Anónimo dijo...

acuerdo con charro, acuerdo con luck
cuando veia a los bosteros jactarse diciendo "empatamos a lo boca", pensaba que se equivocaban
"a lo boca" hubiera sido si empataban jugando mal pero con un goleador implacable, de esos que aparecen tocan una y te la mandan a guardar, si lo hacian desde los "huevos", desde la "pierna fuerte" y la "personlidad". al menos, esos son los atributos que ellos dicen que los caracterizan
pero ninguno de esos atributos se cumplio
si hablo del domingo y creo que eso es "empatar a lo boca, entonces la nueva definicion de "empatar a lo boca" seria algo asi como: empatar sin merecerlo, con goles por errores del arbitro y del rival, sin patear nunca al arco, sin tener chances de gol, sin siquiera poner huevos o personalidad para volcar el partido, en un espeso silencio de una tribuna a la que no se la contagia con nada

respecto a lo de las tribunas, nada mas que decir. es todo obvio
LUCA

charro dijo...

Justamente LUck, aproveché tus comentarios sobre River y Boca para apoyar lo que estaba pensando y dejé de lado la parte nacional que también me interesaba un montón pero es algo imposible de discutir hoy en día.

Estoy seguro que algún día se hará y será un tema muy interesante para que no vuelva a pasar pero mientras tanto no me queda otra que esperar a tener más tiempo y ganas de encontrarme con ese tipo de energúmenos que no pueden discutir y que no aceptan que otros tengan otra opinión.

Lo bueno es que en ciertos temas soy paciente.

Anónimo dijo...

El mismo domingo del partido, en una charla entre dos amigos, uno de River y otro de Boca, dentro de mi negocio, el flaco de River (entre nos, medio versero) aseguraba que un primo de él tenía 200 entradas y que el día anterior les había encajado 4 plateas a unos tanos por $2000 cada una, este tipo aseguraba que su primo, el lunes cambiaría su auto. A su vez, el hincha de Boca, para justificar que no era seguro ir al clásico, dijo, por lo menos 3 veces, hoy va a haber un muerto, hay mucha expectativa...no sé si serán lugares comunes o no, pero hacerse millonario con la reventa (esta semana sufrí livepass con las entradas de PJ) y esperar un muerto cuando hay partidos de "alto riesgo" se ha convertido en costumbre.

Otro lugar común puede ser el culo qeu tienen los bosteros, o eso es pura verdad?? Jeje.

Saludos
Aledb

Pd: echenle una mirada a www.ticketbis.com.ar e indignense como yo...ya estan a la venta las entradas de All Boys-River y de River-Union a 450 mangos cada una!!