"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 15 de julio de 2013

Egocéntricos, aprovechadores, desagradecidos, inferiores... y los otros

En el cielo los fuegos artificiales, en la cancha el fuego sagrado

El partido homenaje al Burrito y el #juGenio, cerraron una etapa y nos llenaron los ojos de lágrimas, para muchos fue un reencuentro fundamental con nuestros sentimientos y una reivindicación con nosotros mismos contra lo que nos hicieron. Empezó como un partido homenaje y terminó siendo una tarde inolvidable. Era un partido para regalarle cariño al Burrito y terminó siendo una tarde de felicidad para todos. Tal vez haya sido una forma simbólica de cerrar la etapa gloriosa del tricampeonato y pensar en lo que vino después, de dejar de pensar en lo que se logró para pensar en como lograrlo nuevamente. Este es un buen momento para pensar en como amoldarnos a los tiempos modernos con la base histórica del club.

En la tarde del sábado pasaron varias cosas que no fueron casualidad sino que fueron consecuencia de nuestros sentimientos. Para empezar, el presidente (quien casualmente lo hizo debutar al Burrito y también lo echó del club) estuvo otra vez ausente de un hecho fundamental para los hinchas. Creo que vale preguntarse, ¿para qué sirve ser presidente si siempre está ausente y no puede cumplir ni con lo protocolar ni con sus supuestos sentimientos como hincha? ¿Cómo puede ser que ningún dirigente haya estado presente para entregar una plaqueta conmemorativa a un jugador que dio tanto y que está dentro del sentimiento del hincha? Hay hechos que estan por encima de las personas y que el club debe estar representado por más que incomode a la dirigencia, puedo entender que el presidente no se anime a recibir una gran silbatina a 5 meses de las elecciones (que se convirtió en insultos generalizados una vez terminado el partido, es muy impresionante escuchar el sonido de los insultos saliendo desde todas las tribunas a pesar de que la barra mantenía otros ritmos con los instrumentos) pero para eso están los vices o el presidente de la comisión de fútbol (algún alfil siempre se sacrifica). Otro hecho destacable fue el accionar policial, quedó demostrada la incapacidad (vaya sorpresa) o su necesidad de provocar desmanes. Demorar 1 hora en entrar cuando no había apresuramientos, empujones ni gente con intención de hacer desmanes (es muy diferente ver a un hombre y una mujer con un par de chicos o chicas con cámaras de fotos como si estuvieran de vacaciones en lugar de la popular de River Plate, a tener grupos de jóvenes molestos y centenares de gente sin entradas listas para armar disturbios), la tensión policial no puede ser la misma.
 El Monumental a pleno...

Se pueden sacar muchas conclusiones (como la del dolor de ver la diferencia conceptual que hay en jugadores del pasado con los Lanzini o el Keko) pero una de las más importantes fue el dictamen del hincha. Al salir, muchos jugadores recibieron aplausos y hasta ovaciones, algunas no extrañaron y otras deberían hacer pensar a más de uno. Cuando se unen la ductilidad, el respeto por la camiseta y el sentimiento, la respuesta es unánime pero a falta de algunas de estas condiciones, muy valorable es la entrega para llegar a los logros (como el caso de Rojas o Montenegro en el pasado). La ovación al Mencho, Coudet, Sorin, Hernan Diaz, Luigi Villalva, Gancedo, el Tolo, Ramón y algunos otros, marca la diferencia con aquellos que no quisieron volver. Me encantó la indiferencia (es falso que el estadio lo silbó) que despertó Saviola (y que hubiera despertado Aimar) porque marca el respeto por lo que hizo en el pasado pero la reprobación por su falta de huevos para volver. La misma falta de huevos que tuvo Demichelis (que le dio el ok a Ramón y se dejó convencer por Simeone). Fue el jujeño quien hace un tiempo dijo que para convencer a un jugador que está triunfando en el exterior le tenes que mostrar un proyecto para que no se queme al volver, tan cierto como que el jugador se debe jugar por un proyecto deportivo (en este caso, Ramón deja claro que va por la gloria y de no conseguirla, es muy probable que el próximo presidente haga ¨algo¨ más de lo que hizo DAP por apoyarlo). Si Demichelis cree que la gloria deportiva la podrá conseguir con Atlético Madrid y no con River Plate (debe pensar que le quitará un título al Barsa o al Real y que los hinchas lo idolatrarán como a Simeone y eso le dará un futuro en ese club), sería bueno que le pregunte a Crespo (jugador que hizo los 2 goles de la final de la Libertadores), quien minimizó el amor del hincha millonario y ahora se molesta por no ser ídolo (supongo que algo similar pasará con los otros jugadores que no vengan). La tarde del sábado dejó claro lo que el hincha millonario puede dar... y si no que lo digan Scocco y Guzmán... o Trezeguet, Mora, Iturbe y Teo Gutierrez que hacen lo posible por venir... o Lampard (que se declara hincha millonario desde el día que Crespo le mostró el video de la final 96) y tantos otros jugadores que solo pudieron ver videos de la pasión millonaria.

Hay algo que quedó muy claro, con seriedad y mostrando proyectos, es difícil que haya muchos jugadores que se rehusen a venir. Será cuestión de apuntar bien y darle a los pibes un buen referente y espejo donde reflejarse para que no nos vuelva a pasar lo del 2005 al 2011 cuando casi no salieron jugadores de categoría.

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no se informan antes de desinformar, passarella estuvo en el palco y la familia de Ortega estuvo en otro palco muy cerquita busquen las fotos y lo van a ver, passarella siempre esta y siempre dicen que no? Para que ? Por que mienten asi?

sarmiento dijo...

La apurada a Cordoba que termina en centro de Escudero a Crespo en el 96; cuando lo largaron a la cancha solo adelante,siendo un pibito y teniamos 7 jugadores por expulsiones de Castrilli en aquel 5 a 0 de ñob; cuando Davicce decía que no quería que comparta habitacion con Maradona en USA 94,para protegerlo de vicios,recuerdos que afloran.Siempre fue Orteguita bueno y querible como pocos.Hasta los bostas dicen respetarlo aunque le cargaron injustamente la culpa por aquella expulsion y eliminacion contra Holanda en el mundial 98,(lo habrá cabeceado realmente al arquero ?)

Anónimo dijo...

anonimo de 16.12 ..... passarella estuvo en el estadio ....escondido ¡¡¡¡ del repudio ,del desagravio y de los insultos de los socios e hinchas de RIVER y así se irá en diciembre hechado a las patadas del club donde nos hizo mierda nuestra riquisima historia ¡¡¡¡¡
en algo tenes razon ...passarella siempre está ....en el grito de los hinchas " passarella ¡¡ la concha de tu madre ¡¡¡ haber si te das cuenta ¡¡¡¡ que no te quiere nadie ¡¡¡¡¡¡
clandestino

roberto dijo...

Lamentablemente es el ultimo ídolo en años..pq ni aimar ni $aviola ni Dale$$s<ndro tuvieron los huevos para venir a River prefirieron la comodidad del poster.
Ojala en su momento Higuain y Falcao puedan reverdecer laureles pero aun falta bastante.
Crespo es un ingrato no porque no volvió tendría sus razones familiares , sino por declarar que nadie lo llamo cdo estuvieron años pidiéndole q vuelva.
Lucho Gonzalez quiere volver , nadie lo llamo?? va a terminar en Brasil, al menos tiro el guiño.

roberto dijo...

Lo de los ingresos lamentable , todo lo bueno q se vivio adentro , fue desagradable y desastroso por parte de la policía q se empecino en armar lios en un dia sin visitantes...son lo peor del futbol, mas q los dirigentes creo...

Enrique dijo...

Passarella estuvo ausente de la despedida, significa que no tuvo los huevos para entregar una plaqueta en nombre de River, escondido en un palco, el apodo de gran capitán ya le queda grande, una pena. El homenaje a los campeones del 78 es la demostración, con el estadio vacío es de la única manera en que puede dar la cara.

Anónimo dijo...

Este partido me da esperanzas a pesar del rigor lógico del presente(?). Que Ariel Arnaldo tuviera, al fin, su partido despedida en el Monumental significa también un mensaje más allá de los tiempo$$$ que corren. Es un modelo. Depende de cómo se lo tomen quienes corresponde para tomar un camino u otro. Comparto plenamente lo expresado con respecto a los políticos del club.
En cuanto a los jugadores... bue, contento con casi todos menos con la frialdad de Saviola aunque me alegra que no se haya escusado para faltar. Digo yo, ¿ no hubiera venido bien que estuviera todo el plantel para empapar de sentimiento riverplatense a los que se ponen la camiseta ?
El partido no puede ser parámetro para proyectar posibilidades en el fútbol profesional pero el Chacho con unos kilos menos me parece que sigue siendo más que cualquiera que estuvo en su puesto. Y se ofreció... Sorín y Gallardo también pero el Muñeco tuvo su chance y vivió roto ( y aunque siempre me gustó como jugador se diluyó después de que fue factótum de la cama a Mostaza y la puerta de reentré mediocre de DAP o sea, al dope)
El Burrito se merece todo el cariño y si bien no compartí cómo lo "desafectaron" tampoco compartí que no aceptara no estar entrenado y sin estado físico. De última le hicieron un favor indirectamente... Mi mejor recuerdo de él no es el gol que recordó el indie$ito sino el partido anterior, cuando se puso el equipo al hombro y casi empata él solo contra Juventus. Después hubo otros donde se destacó entre los demás cracks con algún golazo, gambetas, desmarques pero allá en Japón le hubiera hecho falta un Beto Alonso para no estar solo.
Si la economía sigue permitiendo que los jugadores no se lleguen a identificar con la banda roja, quizás sea el último crack que se despida multitudinaria y justamente.
Porque los tiempos actuales pueden forzar truchadas de todo tipo pero lo del sábado tuvo todo lo genuino que tenía que tener.
Saludos riverplatenses, Jorge.

Anónimo dijo...

PD: el gran ausente fue Matías Jesús Almeyda, creo.
PD2: Gracias Burrito por ser de River !!