"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 11 de julio de 2013

¿El peor camino?

River Plate aún debe cuidarse para poder volver a ser. El cambio aún no llegó

Este es el momento donde más se intensifica la campaña política del club, es el último momento antes de empezar la verdadera y agresiva campaña de posicionamiento para conseguir el mejor lugar en la futura lista. Todos los candidatos están haciendo reuniones previas al inicio de campeonato, el cual maracará el punto de partida para la verdadera publicidad en los medios.

Viendo este presente político, no puede dejar de sonarme en la cabeza una de las frases que me suele preocupar: ¨esto es lo peor que nos podría haber pasado¨ (en referencia al descenso). Esta es una famosa frase del diario del lunes, cuando ya conocimos lo sucedido pero decidimos no evaluar las alternativas y por eso nuestros candidatos pueden armar y presentarse en listas con la impudicia de su pasado. Ver el presente de CAI, CASLA y Racing puede ayudarnos a ver otros de los tantos caminos que pudimos haber recorrido. Lo de Racing fue terrible, tocó fondo y logró salir con ayuda política (para salvarse del descenso) y económica para levantarse, al margen de ello, también hubo un ordenamiento que les permitió salir del caos que tenían y trabajar en distintas áreas para tener un proyecto. Podrá ser bueno o malo el camino pero al menos ya tienen divisiones inferiores productivas, se les reconoce cierta seriedad (la que puede tener una dirigencia en el fútbol argentino) y están más cerca de los primeros puestos que de los últimos. El caso de CASLA fue la de llegar muy al fondo (en lo deportivo, económico y político) para refugiarse en la persona con mayor poder adquisitivo y político; lograron salvarse del descenso por mucha fortuna y ayuda del mandamás y ahora intentan ordenarse económicamente. En ambos casos más que soluciones de fondo parecieran soluciones del momento y que habrá que ver hasta donde llegan pero también habrá que reconocer que estaban en un pozo muy profundo y hoy, aunque sea, ven la luz. La solución fue colgarse de alguien, rogar el auxilio del Padrino y empezar el camino cuesta arriba inyectando mucha plata.

El caso de CAI se asemeja más al nuestro aunque haya tenido muchos matices diferentes. Allá también un neófito de la política llegó casi por casualidad a la política peleando contra las estructuras corruptas del club y sin permitir que le dieran una mano. De la misma forma la oposición le hizo la vida imposible y tuvo el apriete del Padrino para dejar en paz a la gestión anterior. Al  igual que nuestro presidente, Cantero cometió infinidad de errores por desconfianza, incapacidad y falta de cintura política. Decidió pelearse con la persona incorrecta (Grondona) aunque todos querían que lo hiciera y tener batallas (los barras) en las que nadie lo apoyó (único punto en el cual DAP hizo las cosas diferentes aunque prometió lo mismo). Llegó al último torneo sin encontrar respuestas y cuando quiso traer jugadores no logró que viniera alguien que elevara el nivel (poco pudo influir Montenegro), al igual que River Plate, nunca encontraron un delantero que marcara la diferencia, cuando necesitaron ganar, no tuvieron a alguien que convirtiera. La historia podría haber sido diferente, Cantero se arrodilló mucho antes que DAP y recibió mucha más ayuda salvo que no le sirvió de nada porque ya estaba hundido (intentaron hundir a otros equipos pero no pudieron, SMSJ encontró a alguien poderoso y un DT que les dio lo que necesitaban, AAAJ también se jugó por un DT que los pudiera salvar, QAC jugó muy bien y cuando quisieron tocarlos apareció el peso de su presidente y Rafaela contrató al hijo dilecto de Grondona). Cantero tenía simpatías en la política nacional y el apoyo de Marconi a la hora de poner árbitros y recibir ayudas o perjudicar rivales. Cantero leyó la situación vivida por River Plate y se la jugó por jugadores veteranos en lugar de dejarle el peso a los pibes pero eligió muy mal (demasiado veteranos y sin compromiso, casi todos llegaron sin pretemporada y la primera rueda casi no tuvieron minutos a causa de lesiones, la segunda rueda los encontró muy comprometidos en lo deportivo pero pocos pusieron la cara).

Cantero aprendió tarde o tal vez no sepa manejarse en la realidad política del fútbol argentino. El presente de CAI está en el Nacional B pero también tiene un ardiente presente político. La oposición de hoy es la continuidad del proyecto anterior, la continuidad de la política y políticos que dejaron al club en la ruina económica, social, deportiva y estructural. Una dirigencia que los dejó sin plantel, con pobres inferiores, sin figuras, una vergonzosa cancha sin terminar y deudas impagables. Esta gente es la que vio sangre con el descenso y ahora pretende volver inyectando plata (¿la misma que se llevaron? ¿la misma que pusieron antes y recuperaron con intereses usurarios?). El presente se debate entre la terca incapacidad y el saqueo corrupto. Habrá que ver si el doloroso presente logra que surja una alternativa que permita sacar al club del desastre económico/deportivo (como estamos esperando que pase en nuestro club). 

El barril puede ser muy grande pero si no tiene fondo es imposible no temer que un día quede vacío.
Hay varios equipos europeos que fundieron (desde gigantes como Glasgow Rangers a equipos centenarios como Salamanca, Badajoz, Extremadura o Portsmouth), que están en el proceso de fundir o que terminaron siendo ¨entregados¨ a un ricachón árabe o ruso (en algunos casos para hacer lavado de dinero y en otros como juguetes por algún tiempo). En River Plate sabemos que vivimos el peor momento y que se hicieron las cosas desastrosamente, lo que nadie puede asegurar es que ya vivimos lo peor o (y esto es muy peligroso) que se vivió lo peor que se podría haber vivido. River Plate vivió un desastre deportivo (que podría haber sido peor si no ascendíamos en el primer año) pero en lo económico y político aún no levantó cabeza y nadie puede asegurar que hayamos tocado fondo. Ojalá ya hayamos vivido lo peor y ahora sea todo en subida, pero que nadie olvide que se puede estar peor si no nos cuidamos, River Plate aún está en cuidados intensivos...

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Qué prefieren: un ricachón árabe o uno ruso ?, y diría Miembra: ¿ uno que lave dinero o que tome al club por juguete ?. Es esto o leer Marcos Aguinis...
Charro, lo de la falta de cintura política de Cantero una invitación a la chicana. A "nadie" le gustan los corruptos pero estiman mucho al que sabe transar con ellos cuando ( y es perogrullada ) un transa es un corrupto. No conozco la estirpe de Cantero pero al menos no me dio nunca la misma sensación que Aguiladri o "Tino" Turnes. Y es bien distinto a DAP, de fútbol no sabrá un joraca pero habla masomeno' bien. Al rojo desteñido lo vi cuando estaba Gallego y fue impresionante la falta de liga. Armó un plantel con experiencia aunque el Tolo pasó de "pelear el campeonato" a quejarse porque le faltaba un 3, un 8...
cuando DAP dijo que el descenso nos convenía económicamente, previo mercado de pases donde nos pasaron a Bordagaray sin cargo!!, no me quedó claro si significaba que nos había entregado.
Guarda!!, que a mí uno que "me gastaba" por Rogelio hablaba loas de un tal Farías, alias el Tecla. ¿ Alguien imaginaba que iba a convertir menos que Funesito ?
Lo que menos me imaginé es que con el mAFiA se iba Independiente. Ahí la pifié lunga.
El tema es que con el paradigma liberal viento en popa, no se puede pensar que River pueda volver a ser sin un tipo poderoso y con cintura. Joderse por los que eli y reeligieron un gordo hace algún tiempo. Lo que me permite jorobar con la consigna: ¨esto es lo peor que nos podría haber pasado¨ (en referencia al descenso)... no! lo peor fue seguir ganando con el infeliz de Aguiladri y volver a votarlo ( siempre suponiendo que alguno bueno había como opción ). Porque podríamos haber evitado el descenso pero no la decadencia. Actualmente veo un cambio en las inferiores en calidad pero para nada en la política de ventas... algo difícil de sostener si al padre de cualquier pibe groso o con pasta, le ofrecen laburo en Europa y lo llenan de ideas ajenas al fútbol y algún buen billete. No nos podemos comparar con Vélez o Lanús pero, cuánto llevamos sin siquiera sostener un proyecto de buen juego, no digo salir campeones porque no es tan difícil. Casi lo logramos jugando mal, siendo irregulares pero ganando bastante. Y con respecto a lo externo... en lo político no tenemos a nadie como alguna vez sí y no jodamos con los corruptos porque tuvimos a la Junta y al riojano. En lo económico pasamos la crisis post "Plata dulce" que fue igual a esta pero sin descenso.
Es esto o leer Marcos Aguinis...
Saludos, Jorge
PD: los sanjuaninos se fueron al descenso. Pero jugando bien.

Enrique dijo...

Jorge, a los jugadores del Rojo los amenazaron con matarlos a todos en una bandera y luego lo hicieron en vivo y en directo (?), eso sumado a la falta de pago, consigue, en mi forma de ver las cosas, que Farías o Leguizamón no le hagan un gol a nadie.

Anónimo dijo...

Enrique, me extraña. Empecemos por el dulce(?). Los equipos que mencionas fueron y son ejemplos de "llenado de ojos" aunque con estilos que oscilan en la propuesta táctica y por ende(?) estética. Lo que me lleva a poner entrecomillas el gusto. Podemos coincidir en que no nos guste el catenaccio pero a los tanos en general les gusta ganar así. Cappa es ineficaz pero lo que pregona existe y la pregunta del advenedizo del éxito de Bilardo no es una falacia sino una chicana al sentimiento. Y, como diría Dolina, no acepto los términos de la pregunta ( como un dogma, agrego ). Si nos hacemos la pregunta los hinchas de River en relación a la Libertadores del '86, ¿ renunciaríamos a la Copa por haberla ganado en desmedro de aquel AAAJ que jugaba lindo ? y así podría seguir.
Ahora el palo(?), si te gusta Sabella, te gusta Bilardo ( del que es deudor, diría Forster ). Espero que no te guste la nariz (?)
El Estudiantes de Pachorra era un canto al bilardismo, lo favorecieron para que salga campeón ( y postulé, acá mismo, que era para proyectarlo a la selección ) porque, por qué no Gareca. Habrá sido bostero pero sus Vélez juegan en general bien y hasta lindo, buscan protagonismo y no parecen tan de laboratorio como era Estudiantes, que sacaba mucho partido de la bocha parada.
Bueno, al respecto la selección en nada se parece a aquel Pincha. "Dicen" que la maneja Messi... no sé, lo escuché a Sabella hace pocos días hablando sobre el tema y si en algunos partidos cambiaría el esquema en relación a los 4 de arriba y el medio. Les tiró un palito en cuanto a la colaboración en la recuperación. Sería el colmo que nos comamos una goleada sin Tévez y sin Marado por no parar bien al equipo. Pero pudo suceder con Perú y Chile, por ej.
--------------------------------------------------------------------------
Aledb no encuentro el parangón con el '86. Brown era el suplente de D.A.P pero tácticamente no aportaba ningún cambio. Ahora hay 4 delanteros casi y Bilardo ponía 5 volantes. Aunque 2 fueran ofensivos, Maradona era más estratega en general que Messi, que no te duerme la bocha. Gago se parece(ría) a Batista pero faltan un Giusti y un Enrique. ¿ Guiñazú o Vangioni + Augusto ? y ¿ a quién saca ? Las eliminatorias son difíciles hasta ahí, los equipos sudamericanos no tiene el rigor táctico de los europeos, sino preguntarle a Bielsa o a Diegote; que le jugó igual a la Mannschaft que a México ( nos habían pintado la cara y ganamos por hacer goles encendiendo las alarmas que el fanfa omitió ). La del '86 no jugaba lindo pero...

Anónimo dijo...

Enrique, en River tampoco pagaban pero Almeyda no parecía entregado, en todo caso se le llegó a salir la cadena pero es es otra cosa.
¿ Para qué salís a jugar si no vas a hacer lo tuyo aunque no cobrés ? y si viste los partidos hubo situaciones absurdas en que no llegaron a convertir. Había mal clima pero AAAJ jugaba peor ( salvo con River(?)de repente renunció Segura y el Bicho empezó a ganar. ¿ O me vas a decir que fue por la limpieza que hizo Caruso ?

Anónimo dijo...

Jorge, yo no me refiero al trabajo futbolístico en sí, sino en formar el plantel y el grupo en torno a Messi como Bilardo lo armó en torno a Maradona.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Con respecto al post me da la impresión que River todavía no tomó ningún camino, por el simple hecho que todavía está en la presidencia el tipo que nos hizo descender y todavía persisten ciertas formas, por lo menos dudosas, de hacer negocios con River. El nuevo camino que se tome dependerá de los candidatos, pero a diferencia de todos los clubes nombrados en el post (CAI, CASLA y Racing) los tres tuvieron muchos quilombos institucionales que derivaron en problemas deportivos. River también los tuvo pero la gente no reaccionó o no tuvo la sensación de tener una crisis terminal, como fue Lalín en Racing, Abdo en San Lorenzo o en este momento Cantero con Independiente. Y ahí radica el doble filo del asunto, nos podemos seguir cayendo o se detuvo la caída...si comparamos lo que dejó Aguilar con lo que deja DAP estamos mucho mejor deportivamente (de la situación social del club no opino porque no la conozco), pero DAP dejara una base de jugadores muchísimo mejor que lo dejó Aguilaucha y encima nos deja clasificados en una Sudamericana. La mancha de DAP es el descenso y la desidia en el trayecto hacia la pérdida de la categoría. Como que todos sabíamos como podía terminar, pero que hasta último momento nadie se puso a laburar en pos de eso. Como esperando la ayuda de arriba, que nunca llegó.

Ni Racing, ni CASLA ni mucho Independiente tuvieron a un Lamela y a un Ocampos que los salvaron del incendio, la venta de esos dos pibes hizo que DAP pudiera reforzar al equipo en el momento del descenso y hacer creer que la cosa tan mal no venía. Luego cuando parecía que el ascenso se complicaba clavó la venta de Ocampos para terminar de delinear un plantel decente. Pero los problemas que nos llevaron al descenso y las políticas que nos hundieron siguen ahí, llevándose a cabo.

Hay un caso paradigmático del fútbol argentino que generalmente pasa desapercibido por no pasar en Capital...y es NOB, estuvieron a punto de desaparecer, pero lo salvaron los socios, se puso al frente un tipo con respaldo societario y no muchos recursos, pero con laburo y convencimiento lograron revivir a las inferiores, traer a dt´s identificados con el club y finalmente terminaron ganando un campeonato y llegando a semifinales de la libertadores con un dt mundialista y varios jugadores de experiencia y trayectoria que dejaron de lado la guita (salvo Bernardi y Heinze) para volver a ayudar al club en un proceso que los podía mandar a la B. Sin hacer negocios multimillonarios ni contando con super figuras.

Del otro lado lo tenes a Central, que parece que despues de 6 años se dieron cuenta que es mejor pensar antes de actuar y no salir como locos a traer jugadores ni tampoco que los partidos se ganan llevandose por delante a los rivales. 2 años antes del descenso y 3 años para ascender mostraron toda la paleta de locuras que pueden llegar a hacer los dirigentes incorrectos en el peor momento. Así veo a Independiente hoy, mucho más cerca del quilombo que tuvo Central, del que tuvimos nosotros.

Espero se entienda lo que quiero comentar.

Por último, en un mercado de pases normal, o sea, con guita y que todos le vendan jugadores a todos, creo que los 4 refuerzos de River serían Vietto, Orban, Duvan Zapata y Scocco. Y en los planes podría entrar Melano.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

En River no pagaban (para mi, entre tantas, fue una causa más del descenso), pero además no amenazaron a ningún jugador con un chumbo en el entrenamiento.
Escuché varias veces a Perfumo mencionar que cuando un plantel no cobra, inconscientemente baja el rendimiento y de desconcentra

Mencionan a Farias, y Leguizamón que venía de romperla en Arsenal? nada de nada dio y cómo se borró el Malevo (para mi es un asco)? lo declaró ayer

A Caruso lo detesto pero el laburo que hizo en las últimas fechas fue para sacarse el sombrero y ya lo estoy mirando con otros ojos (siempre lejos de River aclaro). Se sacó de encima a los que no podía controlar y puso un plantel de pibes que corrieron como keniatas. Se aseguró cerrar su arco y esperar el error del rival, nosotros con 2 horrores defensivos le regalamos el partido, Newell´s lo mismo y contra Casla no ganaron porque en la única llegada que tuvieron Arangonó erró un gol increíble. Por lo menos aplicó una estrategia, lo mismo hizo SMSJ, el que no tuvo estrategia alguna fue el CAI, para muestra el partido con nosotros, no tuvieron reacción en la cancha, ni en el banco. Fueron a ver que pasaba.

Estoy con Aledb, la selección se la están armando a gusto a Messi, y para mi está bien. Falta muchísimo sin dudas, y del medio para atrás no hay material y el dt no le encuentra la vuelta.

Enrique dijo...

Lo que está haciendo DAP es muy parecido al suicidio previo al descenso, o sea, no hacer nada. Se fue de vacaciones a Europa a vender jugadores! qué es eso? la primera vez que lo escucho, no le avisaron que existe la tv satelital?

Casla hizo las cosas muy bien, incorporó todo lo que apuntó, nada de locuras irrealizables como Lucas Barrios. Caute no es Alzamendi pero es un delantero respetable, Elizari es una promesa y Mas es aceptable (para mi inflado), nosotros nada de nada, seguimos siendo forreados por Cerro Porteño, por Demichetti, el humo de Teo, etc, etc.

Marcelo dijo...

Enrique
de DAP no se puede esperar nada, pero si de nosotros para las próximas elecciones, esperemos que haya alguien con ganas de cambiar el estatuto, venir a laburar honradamente y con visos de grandeza para el club, que no sea de las comisiones anteriores...se que es una utopìa casi, pero si otros clubes como NOB con menos chapa y recursos lo lograron, porque nosotros no ? seguiremos siendo tan giles de no ocuparnos y darle el respaldo a alguien por ejemplo como Leone, que cuida el mango del club.

Anónimo dijo...

Aledb, muchos delanteros y nadie arma juego. Como dice Perfumo para salir campeón un equipo necesita un buen 8, además del resto. Nuestro benemérito técnico no lo pidió en el anterior mercado de pases y le sobraba un cupo. Para este quieren a otro Sánchez. Volantes carrileros que están acostumbrados al doble 5. Si les parece vuelven, si pueden marcan -mal- y sino se quedan mirando o hacen un penal boludo.///
En torno a Messi, sí. Lo dice Sabella pero lo interpreté futbolísticamente... en cambio en el '86 salvo cuidar el bienestar espiritual(?) de Diegote, más bien era él que estaba en donde había que estar. Abajo cuidando la bocha, tirando un pase largo de contra, un centro o una apilada.
Por supuesto, si convocás una figura así no vas a querer que esté molesta, salvo que seas el Checho y te impongan a Carlito'
----------------------------------
Passarella no va a hacer nada diferente a las necedades de siempre y menos si "se palpita" la no reelección. Menos que menos con Ramón DT.
Mencioné a Farías porque cité algo puntual. También se borró Zapata pero pusieron al negro y tampoco embocó, se habrá borrado y ¿ el Rolfi ?
Ahora ¿ qué tiene que ver el chumbo ?; ¿ qué esperaban, qué jueguen bien o que jueguen bien gratis ?
Caruso cerró el arco, es lo que hace siempre y es lo que muchos apoyaron cuando lo postuló J.J. pero San Lorenzo se salvó porque Bánfield cayó en picada sino no lo salvaba C. Lombardi...
y lo que están haciendo es lo mismo que hicieron trayendo a Straqua y el otro para terminar poniendo pibes. Sólo que la guita no hace jugar bien.
Me voy al taller para la adolescencia(?) San Mauricio.
Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

Además de la falta de enganche que tenemos, hay una pobreza de delanteros espantosa, de los 5 que empezaron el año, David, Mora, Luna, Rogelio e Iturbe, todos juntos no sé si llegan a 10 goles, el déficit es absoluto y nos negó unas cuantas victorias. Para peor de todos esos sólo nos quedaron FM9 y Luna. Delanteros necesitamos también, los chicos de las inferiores todavía son muy chicos.

Igualmente esos serían los jugadores "ideales" para River en un contexto normal, donde hay transferencias entre clubes locales y donde hay un poco de guita. Tambien hay que considerar que casi ningún equipo de primera juega con enganche, por lo que el puesto no está muy cubierto que digamos.

Lo ideal a incorporar en este semestre serían 2 laterales, un volante por derecha, un enganche y dos o tres delanteros.

Encima nos toca CASLA en la primera ronda de Sudamericana.

Saludos
Aledb

roberto dijo...

En River no asumieron la realidad siguen mirando el corto plazo , las elecciones y salvar el culo. Dejar colgados a los funestos mori era lo mas lógico , si vos en 6 meses indemnizas al club y t quedas con el pase...ni lo pensas , eso es x no armar la identidad riverplatense q se perdió con Aguiladri...por algo ni D alessandro , saviola, aimar , demichelis vuelven si los maltratan a los q volvieron ...chori, cave, Ariel , gallardo, salas, David, me quedo en el poster y listo como hizo crespo. Si no cambian no vuelve nadie mas Y con los refuerzzos la billetera de tinelli y sus contactos no competís hoy si no generas los jugadores en el club estas muerto , hay q ser inteligentes y buscar en el país , basta de soñar con Lisandro lopez o cualquiera de europa quien va venir a ganar pesos y no euros???