"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 6 de julio de 2013

La estAFA, las influencias y el caballo del comisario

Pensar que DAP es el caballo del comisario con un descenso a cuestas...

Me causó mucha gracia como se trató el tema del campeonato de 1936. Los desbarajustes de la AFA magicamente terminaron siendo culpa de River Plate (?) o, peor aún, una vez más demostramos que ganamos los títulos en el escritorio (?). En un ámbito lleno de negociados y manejos sucios, el mejor termina siendo manchado por quienes manejan los hilos y por los estúpidos que los mantienen en el poder. 

Como escribí en el posteo anterior, el quilombo lo inicia la AFA al pretender dar un tercer título anual para justificar o darle relevancia a un partido que exigía la TV, en algún momento se sabrá quienes fueron los que aprovecharon la exigencia de la TV para intentar agregar estrellitas sin valor en su historial (ayer un dirigente de Velez se mostró muy molesto con quienes opinan que está mal que haya 3 títulos en un año y que uno se defina en un partido; para defender su postura puso como ejemplo la copa Suruga que con un partido da un título), estoy seguro que detrás de esta decisión estuvieron los equipos chicos con influencia y posibilidad de soñar con ganar varios títulos en poco tiempo para posicionarse mejor en la historia (Velez, Lanus, Colon, Arsenal...) y a ellos se debió sumar el apoyo bostero (tan sensible a sumar estrellas de humo y valorizarlas desde los escritorios de AFA, FIFA, CONMEBOL y medios de comunicación). Estos clubes se estan aprovechando del poder momentáneo del que están gozando (gracias a la incapacidad de otros dirigentes) y toman medidas de provecho personal. Tanto en 1936 como en 1991 quedó claro que es muy injusto el método de 2 torneos y 1 campeón, así como también se está demostrando que es muy perjudicial 2 torneos con 2 campeones. Como siempre, la solución clara y sencilla no es tomada por conveniencias (1 torneo, 1 campeón) y terminan en el absurdo de 1 año, 3 campeones (y viva la joda).

Este mismo método absurdo está siendo tomado con las barras (en lugar de encarcelar a los violentos, toman medidas que perjudican al resto para dejar a los violentos en la cancha), con los saqueos a los clubes (en lugar de encarcelar a los responsables, se permiten los saqueos y luego, cuando ya están en la ruina económica y deportiva, se les intenta dar una mano insignificante), con el manejo económico de la competencia (en lugar de buscar que la gente vaya a la cancha se la echa y luego se busccan recursos absurdos), el manejo deportivo (en lugar de buscar competencias justas se buscan avivadas)...

Todo este desmanejo fue bien aprovechado por CASLA y sus dirigentes (hoy también muy influyentes) actuaron en consecuencia sobre un logro birlado hace 77 años. Hasta acá simplemente podemos hablar de algunas avivadas (algunas más justas que otras) pero también queda en evidencia una forma de actuar de la AFA y todo lo que se  mueve alrededor del fútbol a traves de la historia. Para hacer justicia, CASLA debió esperar a que llegara al club el pope de la TV (hoy ese medio de comunicación parece la máquina que transporta a un dios) y un Papa (siempre es bueno quedar bien con un poderoso tan grande). Así y todo, muy pocos medios hablaron de CASLA sino que hablaron del afano de River Plate (?). Tenemos una dirigencia tan inútil que ni estaba enterada del tema, que no se plegó al pedido de CASLA y recibe todo esto por sorpresa. Los dirigentes de Boedo  confían tanto en su poder actual que ni hablaron con nuestra dirigencia y encima rechazan el título que se le está sumando a River Plate, ellos dicen que la Copa de Oro que se jugó entre los ganadores de los 2 torneos de 1936 no consagraba campeón sino que daba posibilidad de jugar la Copa Aldao Río de la Plata (con una dirigencia capaz, ya estarían en FIFA exigiendo que se homologuen esas copas internacionales que tanto valor tuvieron), esta postura, estoy seguro que es un as en la manga para exigir que le saquen el último título a Velez y que solo le dejen el del inicial (sería otra avivada pero con la diferencia que en frente está la dirigencia velezana). CASLA exige los terrenos que vendieron y se los entregan mientras que nosotros no recibimos ninguna compensación por los terrenos que nos sacaron, CASLA reclama un título hurtado y casi no recibimos nada (¿alguien se apiadó de nosotros o les conviene hacer humo por otro lado?).
Pensar que en estos 40 años hubo más titiriteros puede resultar hasta gracioso

Lo mejor de esta jugada hecha por CASLA es que quedó como si todo hubiera sido una jugada tramposa de River Plate cuando su dirigencia es incapaz de hacer una jugada. Nos hablan que ganamos en el escritorio cuando el título lo ganó un equipazo en la cancha (no como el ascenso bostero a primera división que como no lo lograban, decidieron dárselo en una mesa en 1913) y nos privan de otros 6 títulos internacionales porque los bosteros perderían la supremacía en títulos internacionales ante Nacional de Montevideo (que también ganó 6 veces la copa Río de la Plata). Nos dicen que siempre somos el caballo del comisario pero todos se olvidan que desde el primer torneo, River Plate hizo todo lo necesario deportivamente para ser el más grande (compró a los mejores jugadores, hizo las mejores inferiores, hizo el mejor estadio, peleó siempre el título pero así como fue el que más veces lo ganó también fue el que más veces lo perdió, regaló títulos en beneficio de una ¨igualdad¨ que mostrara más competitiva a la liga, se dejó ¨masacrar¨ durante 18 años (si no fuera por el equipazo del 75, muchos hubieran seguido con el manoseo) cuando nos impedían salir campeones, se aprovechan de este siglo sin dirigencia acorde a la grandeza del club para pisotearnos... pero así y todo (incluyendo el descenso) nos quieren hacer creer que somos el caballo del comisario.

Las influencias que tuvo River Plate en su historia estan ligadas al poderío que le dio una dirigencia audaz e innovadora que fue ejemplo en el fútbol argentino y por eso no vale la pena hacer comparaciones con otros equipos que casi todos sus logros estan relacionados con el marlketing y la avivada más que con el fútbol. Se podría terminar con el famoso... que la sigan chupando pero prefiero esperar al mes de diciembre y rogar por volver a tener una dirigencia acorde a nuestra historia en lugar de tener que contestarle a otros. Es mucho más sencillo contestar con hechos presentes que tener que recurrir al pasado para demostrarlo. Un gigante como River Plate necesita volver a tener esos dirigentes que hicieron a River Plate el más grande en la cancha por más que, 77 años despúes tuviera que venir otro club a reclamar un poco de justicia.

Por Charro.

14 comentarios:

sergio dijo...

¿Escritorio? ja ja ja El primer Super Clasico profesional,¿como se definió? en un escritorio, luego que se armara tremendo lio por un gol bostero con faul al arquero incluido, luego de que lo atropellaran en el rebote de un penal.
Escandalo en la cancha, y en las tribunas, puntos para la bosta en el Tribunal.

Marcelo dijo...

Gente
nos robaron toda la vida y nosotros también nos dejamos robar en algunas ocasiones, pero ni así podrán emular nuestra historia.
Espero que pronto recuperemos una dirigencia capaz que se refleje en la cancha para toda la gente de RIVER, que es el país menos algunos como dijo Angelito.

Ezequiel C. dijo...

Grosso post, Charro.

sarmiento dijo...

100% de acuerdo.Solo acoto:por der o por izquierda en la cancha o donde sea termina ganando River.Si entran a revisar y forzar campeonatos igual salimos ganando.Inventaron torneos cortos despues del 91 final ñob-boca y fue River el que mas ganaba.
La afa en manos de un gagá casi preanarquica,los chicos piden y les da.Me avergonzaría si la carta del cuervo la hubiera hecho River.Otra:en el 75 había una onda buena a favor nuestro,creo que todo el futbol y el pais quería que River sea campeon.ej. Union y ñob vinieron a hacer de locales en Velez!
Hay que volver al torneo largo 2 ruedas partido y revancha local y visitante con cada uno y el analogo al viejo Nacional sería la actual copa argentina

Enrique dijo...

Sarmiento, escuché varias veces por los mismos protagonistas que la huelga del ´75 fue una excusa para joderle el torneo a River.

sarmiento dijo...

Enrique en esos tiempos los jugadores vivían haciendo reclamos, lo que sí es verdad es que aprovecharon la inminente vuelta olimpica de River para meter presion(tipo paro de colectiveros en fin de semana largo).Alonso y Morete participan en las reuniones de agremiados representando a River.El 75 fue un hervidero a nivel sociopolitico en el pais,el paro fue uno mas,que jodió al plantel de 1° que no dió la vuelta contra argjrs.Mas:ya campeon y contra Racing los jugadores hicieron algun planteo por premios.Pero la onda positiva y esa aceptacion a nivel hincha de todos los equipos de que era el año de River existió.Fue como lo de racing 2001 pero multiplicado a nivel popular y repercusion y con un equipazo.Nadie nos ayudó pero nadie nos jodió esa vez.Empezaron a salir hinchas de River como de abajo de las baldosas.

charro dijo...

Los jugadores de River Plate habían estado en contra de una huelga en la que finalmente CAI salió campeón, su capitán y hombre fuerte de Agremiados, el Pato Pastoriza se la juró a los jugadores de River Plate. En el 75 tuvo su revancha. No se como estaban los clubes en el 75 respecto a un título de River Plate, lo que tengo claro es como estuvieron en los otros 17 años (media docena de veces que nos robaron con alevosía en la última fecha y vaya uno a saber en cuantos más nos robaron durante el torneo) y también se como estuvo agremiados en el 75.

sarmiento dijo...

En el histórico y agotado n° de El Grafico River campeon agosto 75 tapa de Alonso,pag.1 Fontanarrosa en editorial habla de semana trágica para el futbol arg.-(suspension de descensos etc) .Foto:Morete barisio(gelp) alonso zucarini(entonces en chaca)n.scotta entre tantos otros en la reunion de agremiados.Pag 58 mismo ejemplar:para el partido contra racing Labruna tuvo que convencer a los jugadores para que salgan a la cancha.TENDRIA QUE HABER UNA BIBLIOTECA EN EL MUSEO CON TODO EL MATERIAL ESCRITO SOBRE RIVER Y QUE SEA FUENTE DE CONSULTA.
Cuando Pastoriza mandaba en agremiados, River tuvo en su plantel antes del 75 a otros dos sindicalistas el arquero perico Perez y Della Savia.

Anónimo dijo...

Charro, no estoy muy de acuerdo con las conjeturas. Aún si son ciertas parece que en River siempre hubo transparencia ( hasta Aguiladri y DAP )pero el único que quedó en la historia ( y para muchos hinchas se trató de un boludo ) fue Kent. Hay que reconocer que la guita siempre movió esto y por eso se creó el profesionalismo ( alto eufemismo ).
Si a Vélez le sumaron una "estrella" por un partido, nos corresponde. Sino es cuestión de retórica. Cómo le llamaron entonces y cómo ahora.
No saber del reclamo de San Lorenzo no implica nada de los dirigentes de River y lo curioso en todo caso es que de rebote nos legitimaran una. Podría haber habido algún dirigente metido en mAFiA que tuviera que ver.
Lo del escritorio es típico de la gilada hipócrita, porque el partido se ganó en la cancha, lo mismo que los respectivos campeonatos. Inclusive las Copas Aldao. De hecho fue por River que la Libertadores empezó a tener repercusión en Argentina y ni siquiera fue por ganarla.
A mí no me gusta lo de un título por un partido salvo cuando estaba la Intercontinental.
PD: no entiendo eso que dice Sarmiento de que los chicos piden y les da... y la democracia que debería haber en un torneo en qué queda. Obvio que el mAFiA no es democrático pero qué se espera, torneos donde sólo dos clubes por convoctoria puedan tener un equipo top y dos o tres que acompañan como pasa en España ? las canteras de los demás equipos sacan valores y los adquieren River o Boca... así es obvio que vas a ganar más pero no es deportivo, es capitalismo. Deportivo sería si es amateur y cada club compite con los jugadores que formó.
Saludos, Jorge.

sarmiento dijo...

los clubes chicos piden y la afa les da.El argumento "democrático" no significa igualar lo que no es igual(ej River y Arsenal).Desde lo democratico deberiamos llegar al respeto de las mayorias(las masas populares de los clubes grandes).
En tiempos de Kent empezaron a darles campeonatos a los chicos(valentin suarez en afa epoca de Onganía)pero se les fue la mano contra River

roberto dijo...

A River lo vivieron perjudicando en afa , no solo de la época de Grondona sino en la decadad el 60 , cdo ls interventores (clásico de gobiernos militares) , y los Grondona de turno hacían la vista gorda ante los evidentes choreos q sufrio River4 como en el 62, 65, 68, y 70.
También los jugadores fueron culpables, en el NACIONAL 71 , la huelga se desato y no había vías de solución , faltando 3 fechas antes de superclásico mágicamente se les dio las concesiones , DIDI con justo tino prefirió seguir con los pibes, y bailò aboca , pero en el parido decisivo de la ultima fecha de grupos peco de ingenuo , el Independiente Campeon con el líder sinidical Pastoriza le gano a River 3-2 en el ultimno partido y River afuera. PAstoriza hizo el gol...dos minutos antes del final, y el juego fuerte de los "grandes" rojos , pudo ante los pibes de Didi. En el 75 , quisieron hacer lo mismo, pero les salio mal , los lideres eran ex River resentidos Della Savia,Perico Perez...y nadie quería a River campeón mas alla de la gente de River, las localiuas en Velez fueron por 4$$$ nada mas, y encima River perdió los dos partidos...

Enrique dijo...

Sarmiento, en la bibiloteca del club está la colección completa del Gráfico, Revista River y otros incunables, muy recomendable.

sergio dijo...

A proposito delo que comentan del pase de faturas de Pastoriza, allá por 1983, Pastoriza asumió en Independiente, y lo primero que hizo fue limpiar a Morete, que jugaba en River en la huelga del 71.
Tiempo después,1985, en uno de los primeros números de la desaparecida revista "Solo Futbol", el Puma hacia un par de declaraciones picantes, y entre ellas, decía que Pastoriza lo habia limpiado por la huelga aquella, aunque el sostenía que aun era amateur.

sarmiento dijo...

En el 75 River fue practicamente campeon con el 2 a 0 a casla,fue el click somos campeones,ya está, la gente se quebró en ese partido.