"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 24 de julio de 2013

Rompemos el barco para tapar los agujeros

El Titanic no se podía hundir pero se hundió y a partir de ese momento se tomaron recaudos... en River Plate...

Hace tiempo que River Plate anda a la deriva y el hincha de River Plate aún no se dio cuenta. El descenso, en lugar de exponernos la realidad con claridad, apenas sirvió para incentivar a algunos jóvenes para acercarse a la política. Aquella fatídica fecha debió haber marcado un punto de inflexión para cambiar el rumbo y unirnos para refrescar las políticas del club y sus protagonistas, en lugar de eso, apenas se consiguió atraer algunas caras nuevas para rodear a los viejos políticos que nos llevaron donde estamos y las mismas promesas de cambio sobre la misma política que se viene ejecutando hace años y años. A la hora de ver a los pre candidatos a presidente, podemos notar que casi todos estuvieron apoyando al Aguilarismo y sus políticas desde distintos sectores.

El exvicepresidente Macchi dijo una vez que pensaron que River Plate se manejaba solo, que solo había que dejar que funcionara el piloto automático y pareciera que DAP optó por la misma política porque no tenía idea de que otra cosa hacer. DAP nunca supo rodearse ni aceptó consejos y como él mismo dijo, ¨me preparé para ser candidato¨, hoy es más que obvio que jamás pensó que sería el mandamás porque nunca estuvo preparado para gobernar.

Me aterra ver que Dávicce desaprovechó el 1 a 1 y despilfarró (?) la plata de una década de oro en resultados y ventas. Me enfurece ver que Aguilaucha desaprovechó la brutal devaluación de la brutal deuda que tenía el club y que encima la multiplicó destruyendo la histórica prosperidad futbolística de River Plate y es imperdonable que DAP haya profundizado y continuado con un camino que nos destruyó. DAP no supo impedir una caída al abismo pero mucho menos supo aprender de los errores y aprovechar el momento de crisis para resurgir. Así como el país decidió seguir atado a un salvavidas de plomo que nos estaba hundiendo (el 1 a 1), Aguilaucha decidió seguir atado a la política de vender jugadores para hacer negocios. Así como el país vivió una devaluación como medida extrema (algo así como cortar una pierna y desangrarse un tiempo a cambio de no morir por la infección), River Plate vivió el éxodo de jugadores sin recambio, salvo que en nuestro caso se hizo para mantener la infección (o sea, los negocios de compra/venta de jugadores). Hubo un momento que ya no hubo jugadores para vender porque se habían destruido las inferiores y se decidió traer inversionistas (?) o mejor dicho fondos de inversión con ganancia asegurada (compraban juveniles a cambio de algún dinero, traían a sus jugadores y si el juvenil no servía, lo cambiaban).

DAP está dando los últimos pasos desesperados de su gestión y está pagando por los errores de patear los problemas hacia adelante (como hizo su predecesor). DAP empezó vendiendo bien, comprando mal y gestionando pésimo; el resultado de esa ecuación es hundimiento económico (contrario al cínico ¨ganar el campeonato económico¨). Los malos resultados deportivos producto de su mala gestión lo llevaron a tomar la única jugada que pudo dejarlo navegar con cierta tranquilidad hasta diciembre; contratar a Ramón Diaz. El problema de esta jugada es que también tiene otras consecuencias. Ramón exige y cuando habla es peligroso (navaja de doble filo), si todo anda sobre rieles es un jugador que ayuda a empujar el carro oficial (por la inercia misma de su gestión) pero si no se actúa según su parecer, sus palabras pueden restar mucha intención de votos. 

DAP está hoy en la misma situación (más allá de las diferencias de gravedad y de recursos) que estuvo Aguilaucha en 2005. Hace 8 años se decidió esconder la situación y barrer todo bajo la alfombra destruyendo al equipo (no necesitaba éxito deportivo porque la victoria estaba asegurada) y ganando (casi de casualidad) un título en 2008, DAP decidió (necesita) gastar la plata que no tiene ni consigue para ganar algo que le de la posibilidad de presentarse a la reelección con alguna expectativa (silenciando a Ramón y consiguiendo algún título). De este modo, DAP pagó préstamos a precios exorbitantes (Mora, Iturbe y Fabbro) para armar un equipo con alguna aspiración pero no logra vender a los precios que quiere porque el mercado conoce nuestra situación. La situación de hoy está tan agravada (porque es una espiral en la cual cada día se está un poco peor) que el presidente ya no elegirá el precio de venta (cuando el vendedor tiene una joya o exclusividad impone precio pero cuando está desesperado, el comprador impone precio) sino que recibirá lo que le den (o sea que se malvenderá) por el jugador que haya una oferta (o sea que se venderá a los mejores en un pésimo precio para traer a algún jugador carísimo que cubra los puestos que necesitamos cubrir desesperadamente). 

Gestionar con desesperación y sin ideas lleva a que se rechace a Dominguez y Cavenaghi sin tener reemplazo, que se regale la mitad del pase de Orban sin tener reemplazo, que se regale a Cazares por el cupo de extranjeros, que se dilapide la generación que ganó la Libertadores sub20 (Balanta sería vendido con menos de 10 partidos en primera, Cazares, Servio, Silguero, Espíndola López, Vila, Martinez y Quignon sin haber tenido chances en primera. Unos se van con préstamos sin cargo y sin opción y otros rescindiendo el contrato) o se termine entregando en un precio menor a FM9 y Balanta. La necesidad tiene cara de hereje y es preferible vender lo mejor para cubrir lo que no hay (sacar material de la parte del barco que no se hunde para tapar el sector que se hunde, el problema es que termina entrando agua por todos lados) y como la situación cada vez es más preocupante se termina trayendo jugadores a precios altísimos (como pasó en el semestre pasado con Iturbe y ahora pasa con Fabbro y los delanteros que puedan llegar).

A esto se llama círculo vicioso, cada vez se da un paso más cercano al abismo y cada vez es más improbable encontrar una jugada que te saque de este círculo o, peor aún, cada vez se está más cerca del automate (cuando se juegue lo que se juegue, se perderá la partida). En este año se han regalado jugadores, se ha comprado caro y aún no se ha formado un plantel de categoría. Que alguien me diga cual será la buena medida.

Por Charro.

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Gente
de DAP como presidente ya no espero nada, si los socios somos sensatos ya esta fuera del club como dirigente, me preocupa y mucho lo que dice Charro en cuanto a que todos los postulantes a diciembre siguen con el mismo juego politíco a pesar del descenso y otras yerbas...yo solo trataré de votar al que no tenga participación en las últimas CD... no asegura nada, pero a los que dañaron al club los quiero lejos.
Tan díficil es pensar en el club y que volviendo a las fuentes aggiornados a los tiempos actuales podemos volver a ser lo que fuimos, la nave insignia del futbol argentino y que las últimas cámadas de hinchas no han vivido.

Anónimo dijo...

Santiago Gallucci Otero es otro buen jugador borrado, pasó de estar con el plantel de 1° con Almeyda a caer en desgracia por el quilombo político con su representante, el mismo de Cavenaghi...
esperar que Passarella y sus amigos mejoren súbitamente(?) es una absurda utopía sólo resta rezar(?) para que no maniobren hacía el iceberg.
Hay jugadores que están a préstamo en otros clubes y está bien. Si no van a jugar con Ramón es bueno que se fogueen. Y si cubren un cupo de extranjero tiene más sentido aún. No tiren todas pálidas sin reflexión alguna. Habría que ver qué le pasa a los jugadores, que no se frustren y no sólo ver el negocio para no quejarnos si después no quieren al club. De eso alguien se debería ocupar pero es historia vieja en River, nada del presente. Pero a otra dirigencia con eso, esta es un asco. Está claro que todos no pueden estar y jugar, llega un momento en que tienen que probarse y si están en reserva puede que no les lleguen oportunidades buenas. Al respecto, como Ramón administró oportunidades a Espíndola L., Martínez y alguno más me pareció pésimo porque lo tenía como de lo mejor en eso.
No entiendo lo de prestar dos arqueros y que queden dos, teniendo dos torneos por jugar. Quedarnos sin 3 por capricho otra vez, antes por Arano y ahora por el berretín(?) de la línea de tres cuando al sistema lo tienen que sostener los que juegan no sólo el entrenador porque le gusta. Ledesma hace diez años, con Cambiasso, Lucho, etc. sostenían la dinámica de transición al ataque con toque y rapidez. Hoy es todo lo contrario.
Entra Kranevitter y es abismal la diferencia de velocidad en la salida pero sigue faltando conexión con el ataque. Veremos con Fabbro y Teo, si viene.
Vender a Balanta, Vangioni o Lanzini representaría un retroceso futbolístico porque no hay recambio. Y sufro(?) de imaginarme qué paquete van a traer/comprar como "refuerzo" o que dejen el hueco directamente.
Y ojo que guita entró o va a entrar por Falcao y alguno más. Lástima que no venden (aun)al Pipita.
Saludos, Jorge

Anónimo dijo...

último momento: Higuaín a Napoli. 40 millones de euros.

roberto dijo...

Que usen esa plata urgente para un 3 y tres delanteros pq sino somos boleta...dejar ir a >Servio y Marinelli para traer un arquero de otro lado es de idiotas

Anónimo dijo...

La apuesta a la venta del semestre/año fue la de FM9 y por ahora falla, por eso los dos más vendibles, Lanzini y Balanta, debieran venderse para reforzar al equipo. Y si a Rogelio lo prueban de punta, pero por afuera, como jugó contra Unión, y que no termine de 9...para mí rendiría mucho más.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

CON RIVER TODA LA VIDA.

roberto dijo...

Lo único bueno de DAP en el ultimo tiempo no s le ocurrio una camiseta rosadita como la de bokita...gracias Nike!!!!