"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Estamos preparados para ver menos vértigo?

Ojalá que tengamos muchos festejos...

Voy a empezar este posteo por pedir perdón. Esta semana leí en twitter que alguien hizo esta pregunta y no puedo recordar quién fue pero me pareció muy interesante y sencillo el planteo (a esta hora, y entre tanta política, se agradecen las ideas simples...). Teniendo en cuenta que faltando menos de 24 horas para que cierre el libro de pases, todavía no tenemos la menor certeza de como se conformará el plantel, es bueno empezar a plantearnos para ¨conversar¨ uno de los pocos puntos futbolísticos nuevos y casi se seguros que se podrían dar en este torneo. Hace muchísimo tiempo que River Plate no tiene un conductor capaz de ¨pensar¨ el fútbol que se llevará a cabo en la cancha (el famoso estratega), exceptuando al (muy disminuido físicamente) Muñeco Gallardo, creo tendríamos que remontarnos a D´Alessandro y Aimar para poner como ejemplos de jugadores ¨ideólogos¨ de jugadas (?). 

Saliendo de los temas personales que tendrá cada uno con el pasado de Fabbro (que espero nos de alegrías y haga olvidar todos los otros debates que hoy, y por ahora, ya no tienen muchos beneficios), hay que reconocer que es la clase de jugador capaz de armar el juego, de parar la pelota para pensar y mirar que es lo que conviene hacer (habrá que ver si además lo puede plasmar). River Plate se acostumbró (hablo de casi una década) al pelotazo, a jugar por el centro y chocar, desequilibrar poco por los laterales pero hacerlo con jugadores que no saben tirar un centro y tener en el área a jugadores que no saben cabecear; ante tantas falencias era obvio ver un juego sin ideas y caótico. Las versiones más efectivas fueron las amarretas (casi todo el torneo campeón de Simeone y JJ) o las vertiginosas de Alexis Sanchez y el Burrito Ortega cuando se encontraban con algún jugador que podía sumarse al desequilibrio por habilidad (últimas fechas del campeón 08). Ante la mediocridad general se sale airoso por alguna sorpresa de habilidad (de la cual casi no gozamos en los últimos 8 años) o por cerrarse bien, jugar muy concentrados y aprovechar cada leve ventaja que surja (a lo que juega la gran mayoría).
Lo que consigue un buen celular (?)...

Ramón buscó un estratega y lo encontró en Fabbro. El problema del hincha será volver a ¨aprender¨ o aceptar a un jugador pensante y por ende, más lento. No siempre frenarse o jugar la pelota para atrás significa no atacar; la estrategia y la búsqueda de superioridad implica crear el error ajeno o fabricar el mejor ataque. El domingo dijeron por TV que hubo murmullos cuando Fabbro no entregaba bien la pelota (espero que haya sido más por reprobación a su pasado que por su juego). El conductor debe asumir riesgos para sorprender al rival y crear la mejor jugada (justamente es en su efectividad en donde se sabe si juega bien o no), es lógico que cometa errores como también es esperable que sorprenda con algunos pases entre líneas o que invente espacios para que sus compañeros (ahí serán fundamentales Lanzini y Teo) se liberen y escapen a las marcas. Es cierto que ver una sucesión larga de pases hacia los costados puede molestar, pero esto sería mucho menos molesto (cuando el propósito es sorprender al rival con un repentino cambio de ritmo y profundidad) que utilizar la pelota sin sentido y tirarla de frente para que sea rechazada por un defensor rival. Vivimos en el vértigo de pretender hacer un gol a los 2 minutos (especialmente en el Monumental) sin entender que lo importante es el resultado tras los 90 minutos. Llevar por delante a un rival por empuje puede ser útil algunas veces (razón por la cual perdimos puntos con equipos de menor calidad) pero es más probable (y más interesante) conseguir el resultado a través del buen juego y la búsqueda continua de espacios.

En el primer partido Fabbro mostró una excelente pegada (lo cual podría provocar algunos goles de tiro libre, buenos centros al área y la preocupación a los rivales de no provocar muchas faltas cerca del área), entrega, voluntarismo y priorizar el juego en equipo al individual (lo cual ya es un hallazgo); ahora deberá demostrar que no es lagunero y que no se pierde en la intrascendencia. Sin dudas es una apuesta muy fuerte de Ramón (como la mayoría que suele hacer el entrenador) y la pieza fundamental para que se lo recrimine o reconozca al finalizar este semestre. Ojalá que las cosas salgan lo mejor posible.

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el último párrafo Charro subraya algo que en River ha sido materia de preocupación en los últimos años: la ausencia de un jugador con buena pegada y que brinde "buenos centros" al área. Esta fresca la imagen de jugadores como Sanchez ponen empeño a la hora de lastimar al rival pero erran el pase final: sus centros o pegan en el jugador contrario o se van a la tribuna. Este detalle despierta la impaciencia de casi todos los espectadores que ven dilapidar jugadas de gol como consecuencia de la falta de "buena pegada". Por esto creo que River necesita, ademas de un conductor, un buen lanzador que abastezca a los delanteros. Y aquí tenemos otro problema: se fueron (y los fueron) todos nuestros jugadores de area y, como dijo su padre, el Cholito tiene que ir de a poco.
No se si Fabbro será un buen conductor, no se si será un buen lanzador, no sabemos quien va a venir a poblar el ataque de River dado que con Teo solo no alcanza.
FRANCISCO SEGUNDO

roberto dijo...

Gallardo y Abelairas eran excelentes lanzadores de centros en pelota parada, fabbro es d la escuela Riquelme, no Larissa...vamos a ver si la san Martin s banca la cadencia con que juega ahora es un equipo desamntelado, falta defensores q antes sobraban un 3 puro y delanteros no podemos depender de Teo , un tipo q se le sale la cadena a cada rato.

Anónimo dijo...

Charro, perdón, primero habría que preguntarse cómo y cuándo van a jugar o si lo van a ver en el Paddock.
Traemos tipos sin cupo que no hicieron pretemporada, damos los que la hicieron completa... qué desastre.
El otro día leí los comentarios sobre el partido con Rácing y en especial me detuve en los de Fabbro. A mí me gustó, nobleza(?)obliga porque temo resulte un paquete. Cometió errores en un par de pases bien entrado el cotejo, perdió un par de bochas por la presión pero metió estiletazos especialmente para Vangioni, que nunca le encontró la vuelta al 4, Gómez. Por un lado los pases eran buenos pero por otro me pregunté por qué no se probó de otra forma si el otro no llegaba. Pudo ser mejor, pudo haberse contagiado de Ledesma.
Es un poco aborrecible el gusto esquizobobo de muchos, sobretodo de los que van a la cancha porque han ovacionado al Lobo por destacarse contra Rafaela, después de un mediocre desempeño en casi todos los demás partidos hasta ahí. Y a este chabón que juega para adelante ya lo tienen en la mira por un tweety(?) y 6 partidos en bosta. Lo trajo Ramón...
los comentarios acá fueron buenos, se dieron cuenta que Lanzini va a estar más relajado si todo resulta masomenos bien. Bah, se dieron cuenta que Lanzini existe y juega arriba. Tengamos en cuenta que teníamos un déficit enorme en "buena pegada y pase profundo" y desde hace mucho.
Prefiero ser optimista porque ya vino. D'Alessandro no y Aimar come asados en su pueblo.
Recuerden a Ruggeri o Berti... a Lamela que tan poco hizo por el equipo con sus apiladas impresionantes que terminaban a 5° o 6° rival que lo cruzaba o a Lanzini al lado de Ledesma a 50 metros del arco. Reflexión, invito a los de buena leche que van a la cancha que alienten más, aguanten un poco ya que por fin vinieron refuerzos y que los pidió el entrenador!!
Dicho esto, la defensa de tres es un asco y Vangioni necesita el respaldo de un 3 pero Orban se fue al Bordeaux y el otro era paraguayo, tampoco iba a poder jugar.
Ponzio la regala, no se entiende con Ledesma, que no la pierde porque siempre juega al desmarcado que tiene atrás y condiciona toda la salida a un planteo timorato ( o al pelotazo )
Enrique no te preguntaste por qué entraba Balanta si estaba vendido. De esta gentuza que trafica con los jugadores se puede esperar cualquier cosa pero... Ojo, Luna jugaba y se fue pero sabíamos que si estaba Teo era boleta.
Igual, alguien se acuerda del River - Rácing del 2011. Teo se perdió como 5 oportunidades o se las sacó J.P.
Tenemos 7 foráneos, uno nacionalizable (?), un malvendible comprado por una guitita importante pero sólo hay cupo para 4, ¿ qué onda ? van por Mora, ¿WTF?
Saludos, Jorge.
PD: ¿escuela de Riquelme ?, por favor, salió de AAAJ ese muchacho y mal no le fue. Ah, ponganlé una peluca afro-rubia al paragua y nos ilusionamos que tenemos al Pibe Valderrama.

Anónimo dijo...

PD2: Charro, ¿ a qué efectividad te referís al mencionar a J.J. ?.
El campeón con Simeone tenía de todo arriba aunque jugara caótico. Pegada con Abelayras, desequilibrio en 3/4 con Ortega y,o Alexis, desequilibrio en el área con Buonanotte ( alguien se preguntó por qué nunca más buscaron repetir esa posición en él, en vez de alejado como sucedió en el campeonato siguiente y después ? ) Teníamos cabezazo con Abreu y,o Falcao. Y lo de amarreta lo discuto también porque formaba 4:3:3 o 4:2:4(o 3:1) los jugadores eran bastante ofensivos pero la defensa era muy mala y había quilombos entre Simeone y algunos players, como el Burrito. Cuando se fueron los mejores, chau, últimos.

Anónimo dijo...

A mi de los jugadores que vienen y no están habilitados me gusta y me ilusiona Carlos Carbonero, quizás porque le eché el ojo a su técnica cuando manejaba el ataque (discreto, por cierto) del Huila contra Trujillanos en una SudaCup, si mal no recuerdo 2011. Tuvo la adaptación a Argentina en Estudiantes y explotó en Arsenal. Espero que no le pese, tiene técnica y pegada, medio pachorro para correr y poco gol.

Es cierto, como dice Jorge, que Teo se morfó unos cuantos goles contra Racing (último partido ganado en primera antes del desastre), y que también es medio rachero, como Farías, en la tabla figuran 11 goles, pero si hiciste 4 en las 15 primeras y cuando quedaste afuera de todo, metiste dos por partido, no sirve. O si mete el 3ro y el 4to...pero es mejor que Luna, no me caben dudas.

Lo que sí me preocupa de sobremanera es que mañana arranca el campeonato y River tiene que vender 3 extranjeros y comprar 2 delanteros más en una semana, si no lo hicieron en 2 meses, raro que lo hagan apurados.

Y los Funes Mori??

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Ale, los Funes Mori?? para atrás. No me cierra esto de que si no firman contrato los cuelguen un año antes. No le conviene a nadie...
¿ al final me venden(?) a Balanta y se queda Román ( el Passarella paraguayo ) ? y sin un 3... ¿ se van los dos y no hay ni 3, ni 6 ?( no cuento a Botinelli )
en fin, ni delanteros, ni defensores. Antes faltaban volantes.
Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

EL problema pasa que antes jugaban por el 20% hasta un año después de finalizado el contrato. Ahora no, como quedan libres apenas termina el vínculo, a los 6 meses los jugadores quedan habilitados a negociar con otros clubes sin tener la obligación de que ninguna de las dos partes notifique al dueño del contrato. Por eso los cuelgan, sino, siendo parte del plantel y titulares podrían negociar con otro e irse y River no ligar nada y ellos llevarse toda la torta de los pases. Si estan colgados a River tampoco le va a quedar un mango, pero minga qeu van a pagar mucho por ellos.

Pasó lo mismo con Mora, aunque me parece que fue más cínico, para no pagar los 3.5 palos que pedía el Benfica, se lo "colgó" casi por 6 meses y se lo mandó de vuelta "peleado" con el DT, a dos días del cierre de pases, se empieza a hablar de que no tiene donde ir y que Benfica estaría dispuesto a recibir menos guita con tal de venderlo. Cínico pero real.

Lo que más falta es cerebro parece...

Saludos
Aledb

Nico dijo...

Les dejo la dirección de mi nuevo blog. Están todos invitados:

http://losigoapesardetodo.tumblr.com/

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

De las incorporaciones se trajo a alguien de la casa como el malevo a dos jugadores con gran pegada y goleadores en donde jugaron y Teo que tambien hizo goles en todos lados