"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 9 de agosto de 2013

Evento exclusivo para socios no violentos (?)

Ahora ser socio es importante... podremos ser maltratados y culpados de cualquier hecho vandálico

Hoy jugaremos el primer partido en el Monumental por un nuevo torneo argentino pero no tendrá las características habituales. Para la gente que no va habitualmente a la cancha y no le interesa el fútbol, puede parecerle que el Gobierno toma medidas contra la violencia, para quienes vivimos décadas con distintos hechos de violencia, sabemos perfectamente que es otra farsa para decir que hacen algo cuando no hacen nada. Sabemos perfectamente que las medidas suelen tener una lógica y una apariencia pero también tienen el lado falible para que la violencia siga siendo ejercida por los mismos personajes de siempre mientras muchos hacen sus negocios y los hinchas sufren las consecuencias.

Hace años nos aumentaron los precios de las entradas basados en la lucha contra la violencia porque había una fórmula infalible para terminar con ella, se iba a filmar cada hecho violento y así se iba a encarcelar a cada personaje que participara en estos actos. ¿cuál fue el resultado? Las cámaras jamás toman los hechos. Es mucha casualidad que la cámara que debiera captar el hecho y a quienes lo producen, es justo la cámara que no estaba en funcionamiento o la que estaba enfocada a otro lugar. De esta ¨casualidad¨ no se salvaron los hechos violentos en River Plate, Boca, Velez... y el colmo se dio hace unas semanas cuando fue una cámara de la CABA la que falló (porque justo ese día faltó el operador y la cámara que enfocaba al lugar de los disparos se movió sin que nadie la corrigiera y solo enfocara algunas piernas). Esta práctica es tan habitual que cuando algún socio va a denunciar el robo de un celular, bolso o plata, dentro del club, también es lo más probable que la respuesta sea que esa zona no estaba siendo enfocada en ese momento (los ladrones suelen tener mucha suerte), que en esa zona no hay cámaras (como si los ladrones supieran cual es la zona vigilada) o que no ven nada raro (la cámara no tomo a los fantasmas que se llevan lo ajeno).

Como el plan infalible no funcionó porque todos y nadie tenemos la culpa, ahora inventamos el salvador AFA plus... lástima que nadie se avivó que el sistema solo permite el paso de 600 personas por hora por molinete (en el mejor de los casos, lo más probable es que ese número baje ostensiblemente cuando aparezcan los colados que no entiendan razones cuando no los dejen pasar y los que injustamente sean rechazados y quieran demostrar que es error del sistema y no de ellos). AFA plus servirá para un nuevo aumento del valor de las entradas y para tranquilizar por un tiempo las quejas de los que no tienen idea de lo que pasa en el fútbol pero se horrorizan por la violencia; más allá de eso, seguiremos con las medidas absurdas.

La violencia nació entre hinchas de distintos clubes que se fueron transformando en barras, luego se les fue dando poderes a estos barras y entonces los hechos pasaron a ser más violentos. Al darle poderes y mano libre para ejercer ¨negocios¨ dentro de la tribuna, los barras se enfrentaban a barras rivales para demostrar su poder y su fuerza ante grupos de su club que quisieran tomar el poder de la barra. La idea de terminar con los robos y peleas dentro de la tribuna llevó a acercarles nuevos negocios a los barras para que pasaran a ser ¨guardaespaldas rentados¨ de los demás hinchas. Idea muy interesante (?) hasta que el negocio se hizo tan grande como para que primero ingresaran delincuentes con intención de apoderarse de un negocio muy lucrativo y luego se pelearan entre delincuentes con prontuario importante para adueñarse del negocio. Así nace la pelea a muerte dentro de la barra y se termina con la guerra entre barras.

Con este panorama se empieza a permitir que solo vayan 3 mil visitantes a las canchas pero casualmente (?) se acrecientan los hechos violentos. Las autoridades se dan cuenta de que estan fallando y entonces deciden que no vayan visitantes (como se puede ver, nunca se buscó atacar a los delincuentes, siempre se buscaron limitaciones al espectáculo y a los demás hinchas). Es tan ridícula esta medida (aunque muchos periodistas la traten como la panacea hasta que aprendamos a ir armoniosamente a una cancha de fútbol) que en algunas canchas ya se dividieron las populares entre la barra ¨oficial¨ y la ¨otra barra¨ que no recibe los favores dirigenciales (?). La prohibición de visitantes fue seguida por la prohibición de vender entradas (con lo cual solo pueden entrar socios con cuota al día) y así piensan que terminarán con la violencia (sin mencionar que hay barras asociados al club y muy pocos que no lo están). Lo gracioso es que los delincuentes que desean cometer actos violentos para proteger el negocio siguen entrando a la cancha y lo único que se busca es tener un marco que no provoque hechos violentos (algo así como sigan haciendo sus negocios pero no jodan nuestra imagen).

En estas 2 fechas hemos visto casi todas las canchas vacías (excepciones como las de Central, CASLA, CAI y seguramente River Plate) y esto habrá llevado a que se decidiera a vender entradas a locales no socios. Estas medidas son un asesinato de los clubes, Tinelli dijo que perderían 250 millones de pesos (no tengo idea como es la cuenta que hace), Belgrano está desesperado porque perdió una de las 2 recaudaciones que le cambian el presupuesto anual (intentaron hacer socios por un partido pero no les sirvió de mucho) y Arsenal solo se salva por el Padrino (con menos de mil personas por partido es imposible no fundirse). Canchas sin recaudación y terminar con el ¨enfrentamiento¨ de cantos entre hinchas (verdadera pasión argentina y fundamento para que el fútbol argentino sea buscado por los extranjeros), no hará otra cosa que liquidar a los clubes mientras se siguen matando los delincuentes y siguen facturando las comisarías, dirigentes y barras.

No alcanza con prohibir el ingreso de biromes o libros (como armamento peligroso aunque muchas veces se vieron armas de fuego en la tribuna), ahora se prohibe el ingreso de cualquiera que no sea local (?) pero se deja al delincuente. Pronto veremos que nos pedirán un certificado de buena conducta, antecedentes laborales, cuenta bancaria, cuaderno de obras de bien efectuadas en la semana, recomendación de gente idónea, una persona que se presente como garantía de que no haremos actos vandálicos... y así podremos seguir eludiendo que vayan a la cárcel los delincuentes.

Por lo pronto, hoy no habrá canje, saldremos cuando termine el partido sin necesidad de chupar frío por el capricho de algún policía y podremos ver la popular visitante con gente de nuestro club... eso sí, cuídese del operativo policial y de los barras porque ambos necesitan seguir con sus negocios.

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien detallado todo lo que pasa, Charro, agrego una sola cosa, que las peleas entre barras se han hecho más comunes fuera del ámbito del vlub y regularmente cuando se va de visita (supongo que de ahi la prohibición), como lo fue la pelea de enero en Tigre y la última esta de la bosta. Los únicos imbéciles que perjudicaron al club con 5 fechas fueron Los Jeropas del Tablón cuando se agarraron en los quinchos, en el playón y en la cancha de Vélez.

Hay dos o tres medidas simples para erradicarlos, la primera y principal es no darles entradas ni guita, la segunda es sacarle el negocio del trapeo con una regulación seria y la tercera, la más difícil de todas, es la voluntad política.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

MUY BUENA NOTA!!

VAMOS ANTONIO TODAVIA

NO PARA DE SUMERSE GENTE

DIEGUITO QUINTAS VA CON CASELI
SE SUMA A DANIELITO BRAVO

YA FALTA POCO Y ESTAMOS TODOS !!!!

Nico dijo...

Les recomiendo leer la nota que escribió Fernández Moores sobre la violencia. Un poco más de "luz":

http://canchallena.lanacion.com.ar/1608294-votos-y-barras

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Si les sacas las entradas la policia en la proxima fecha te tira un muerto, la policia hace caja con las entradas y ellos no te lo permitirian que le quites ni una solita entrada!

hernan dijo...

había leído la nota de Fernandez Moores, como todos los miércoles. Gracias igual @nicolinov
Supongo que el post sobre el partido guardará algún espacio para el incomprensible operativo de ayer. Así que no comento acá y espero descargarme en el próximo posteo.

Anónimo dijo...

Para esto que dice Fernandez Moore es que mandaron a River a la B: ampliar el calendario de transmisiones televisivas y colocar mas y mas publicidad oficial jerarquizando la categoría Nacional B con un grande. El fútbol (más bien la transmisión de los partidos) es un "arma" de penetración cultural y "catapulta" del masaje oficial que demoniza y denigra a cualquier relato que no sea ultraoficialista. Les salio tan pero tan bien que en los blog de River jamás dicen esto: a River lo bombearon hasta que se fue, incluso lo bombearon en el Monumental contra Belgrano. Y la mancha no se nos va y nadie dice nada. Luego le tocó el turno a Independiente en, vaya casualidad, otro año electoral en el que la propaganda reiterada influye en el imaginario colectivo. RIVER NO SE FUE A LA B; A RIVER LO MANDO FUTBOL PARA TODOS.