"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 7 de septiembre de 2013

Días de lluvia para pensar y mirar

Un buen club puede convertir un día melancólico en atractivo (?)

Hoy fue un día gris y de lluvia, ideal para... ver algunas situaciones sencillas del club, esas cositas que te muestran la desidia e inoperancia (que luego se van convirtiendo en problemas gigantes), hay ciertos problemas que pasan en el club que ya llevan décadas sin solución o sin tomar el toro por las astas, mientras que hay otros problemas que de a poco se van convirtiendo en importantes. Según dicen, si los empleados del club hoy no cobran los haberes, estarían pensando en realizar un paro de actividades (lo mismo que ya hicieron hace unos meses los maestros del instituto). La falta de pago a los empleados suele ser el punto culminante (como lo fue en otros tiempos) de tantos desaguisados económicos (punto que siempre eludió Aguilaucha priorizando pésimos negociados que le dieran algo de efectivo rápido para no mostrar esta cara evidente del manejo desastroso). Al paro por falta de pagos es difícil disfrazarlo u ocultarlo (como sucedió con los cheques voladores, los préstamos bancarios usurarios, los ¨préstamos vaciadores¨ de los ¨inversionistas¨, las compras de jugadores como favores o negociados, las ventas de jugadores con intermediarios fantasmas...).

Ir hoy al Monumental implicó ver varios tachos en el anillo para que no haya inundaciones, ver el estacionamiento (inaugurado hace una década) también lleno de filtraciones y ver a los empleados de limpieza pasando constantemente el trapo para que no haya accidentes. Este panorama puede tener que ver con problemas edilicios (estar bajo un estadio con permanente movimiento) pero tiene más relación con la falta de mantenimiento y desinterés por realizar obras de largo plazo. En los últimos 30 años el Monumental apenas recibió alguna mano de pintura, las modificaciones exigidas por la seguridad (?) y modificaciones para crear sectores muy caros (palcos VIP y el paddock); nada se ha hecho para brindarle mejor servicio al socio del club o de la cancha (los mismos asientos de madera o plástico, misma cañería rota, falta de limpieza en los baños,  falta de luz en escaleras...). Plantear necesidades (comprar otro terreno para agrandar el club teniendo en cuenta la cantidad de socios nuevos, tener otra pileta cubierta, las canchas del playón techadas para que se pueda jugar al handbol y otros deportes, ampliar los gimnasios del primer piso, ampliar sectores verdes...) son utopías porque no hay plata para nada.

Esta desidia está relacionada con la falta de plata (?) o de ingenio (todos los ingresos estan centralizados en el robo para la corona y se ahoga a cada actividad y a los socios en general) para realizar cambios fundamentales pero hay otros hechos que marcan también a una gestión. El destrato que recibe el socio en el departamento de cobranzas o la falta de respuestas ante los canjes sorpresivos o decisiones arbitrarias de último momento no tienen que ver con dinero (como tener que retirar un canje bajo la lluvia), la decisión de impedir que haya gente cenando en el club los fines de semana después de la 1 (en un club se hace deporte y difícilmente se empiece a poner el fuego del asado antes de las 22 horas), no poner luz ni baños en condiciones en la zona de quinchos o no preocuparse por el servicio de la confitería (que mejoró un poco en los precios respecto a la gestión anterior pero para nada mejoró la atención, además de seguir vendiendo todo en negro) no tienen que ver con el dinero. Ver cerrado el pelotero (lugar fundamental para los más chicos y sus padres) un sábado (en el que encima llueve y no se podían usar los juegos externos) es inentendible como también lo es obligar a la gente que juega al fútbol en el gimnasio, que se anote a las 15 para jugar a las 18. Tener una pista de atletismo y pintarle una frase en pintura que no absorbe el agua carece de lógica tanto como tener entre rejas un gran sector externo al Monumental y solo utilizarlo como publicidad, estacionamiento para los palcos los días de partido o para los camiones de transmisión y organizativos de los recitales.

Desidia es ver que la página de internet fue modificada para bien hace unos cuantos meses pero quedaron a medio camino, pareciera que todos los cambios fueron mirando hacia adelante y no les importa en lo más mínimo el pasado de la página (internet es el lugar oficial donde se guarda lo que va pasando día a día en el club, es una vergüenza borrar lo pasado). Se le dio un golpe de maquillaje, se agregaron entrevistas y redes sociales, hay más intercomunicación con el hincha pero no entiendo como en la sección de filiales no hay una planilla con todas las filiales del club, no entiendo como no pueden darle un lugar fundamental a las filiales del exterior (apenas señalan la de Australia y eluden a todas las demás que hacen un trabajo extraordinario). Esta gente (como las filiales del interior), viven alejados y hacen un esfuerzo enorme por tener contacto con su pasión. No es justo que en nuestra página no tengan un lugar donde mostrar todo lo que hacen o donde interactuar con el hincha que está más cerca del Monumental. No es justo que no podamos verlos pero mucho más injusto es que para la página del club no existan (¿cómo se sentirá la gente de lugares tan distantes como Colombia, Brasil, Bolivia, USA, España, Israel, Nueva Zelanda...?). 

Como se puede ver, hay tantas cosas que tienen que ver con lo cotidiano y solucionable como con aquellas que tienen que ver con la capacidad para conseguir dinero y gobernar mejor (y eso que no mencioné la falta de artículos los gimnasios, defectos en pileta, inoperancia en quinchos...). Algún día podremos discutir estas cosas...

Por Charro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las filiales son clientelismo