"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 12 de septiembre de 2013

Otro golpe de realidad mientras todo sigue igual

¿una caída al vacío o simplemente la imagen del vacío?

Escuchar que los empleados del club están pensando y a punto de realizar un paro de actividades (y cierre del club) es muy fuerte, muchos conocemos a empleados que vemos cotidianamente y es muy doloroso saber que el club les está fallando. Hay ciertos hechos que marcan la vida de una persona, la gente que vivió la vida del club desde el año 1985 aproximadamente recuerda perfectamente la época de los barras haciendo lo que querían en el club, tirando latas en la pileta tanto como la olla popular hecha por los empleados en la puerta del club a fines de 1989, recordamos los brutales enfrentamientos en el playón y en los quinchos como las veces que las ventas/regalos del patrimonio del club (el paquete con Locarno, latas de pintura, Unión San Felipe...).

Hace rato que escribo sobre la mentira del campeonato económico y distintos hechos me fueron dando la razón y demostraron que lamentablemente estamos destrozados. Los hechos se fueron sucediendo de tal forma que varios se fueron sacando la vende de los ojos pero es, sin dudas, a partir de una huelga, cuando más gente se sacará la venda. El paro de empleados es la gota que rebalsa el vaso, es el hecho incontrastable de que las cosas no andan bien.

Los distintos gobiernos que se vienen sucediendo en River Plate, van siguiendo una supuesta máxima que alguna vez alguien me contó, ¨al gobierno que viene no se le deja un peso en la caja¨. Esta máxima puede o no ser cierta pero es una realidad que se cumple. Cada gobierno fue dejando un desastre económico para la siguiente gestión (la demostración más brutal la dio Santilli, recibió un desastre futbolístico/económico, durante su mandato llegamos a la cima deportiva y finalmente entregó el gobierno con ollas populares en la puerta del club y sin jugadores en el plantel), sin embargo, cada gobierno ha sido peor que el siguiente y así es como el desastre económico les salta en la cara a la gestión que hizo el desastre en lugar de explotarle al siguiente. La cuestión ya no es no dejar un peso al gobierno que sigue, ahora se lo deja sin un peso, con deuda (cada vez más inmanejable) y sin recursos para su gestión (el próximo gobierno, entre otras cosas, no podrá cobrar contrato por la camiseta) ¿cómo olvidar que Dávicce ingresó al club y Roncagliolo puso la plata para pagar los sueldos (y también puso los carapintadas en el club) para luego sumarse DAP con sus grupos inversores para empezar los negociados futbolísticos? ¿cómo olvidar que en ese momento, a las pocas semanas de gobierno, se terminó aquella gestión y empezó una espiral interminable de negociados?

Tener una situación económica desastrosa es parte de la política de shock para luego tomar medidas patéticas que destruyen al club pero son aceptadas como parte de la desesperación (me encantaría saber las medidas que tomará el futuro presidente en los primeros 100 días). Como se puede ver, nada de lo que pasa es nuevo, solo es algo peor (¿y exigirá medidas más extremas?). Por eso es que siempre digo que habrá que tener mucho cuidado al interés de privatizar el club.

A Aguilaucha le explotó la situación en el segundo mandato a pesar de haber hecho el desastre en el primer mandato (tan es así, que escucho a muchos que dicen que el primer mandato fue bueno), la avaricia y las presiones lo llevaron a que siguiera como presidente. Así como Aguilaucha llegó a regalar jugadores de las inferiores a cambio de monedas para pagar los sueldos o a cambio de unas latas de pintura para dar una imagen menos negativa (?), ahora DAP (faltando solo 5 meses para terminar su mandato) empezó a aceptar medidas desesperadas para lograr llegar a fin de mes. Tener cheques rechazados por más de medio millón de pesos, sueldos de empleados sin pagar (recordemos que los maestros del instituto ya hicieron pararon 2 días el mes pasado y este también) y traer jugadores sin categoría no es parte del ¨plan maestro¨. La idea es aguantar hasta terminar el mandato, sin embargo, DAP no logra dibujar un final aceptable ni siquiera con las medidas desastrosas. DAP no solamente tiene este problema, también se habla que vendió a Balanta, Driussi y otros a cambio de plata para terminar su mandato (en diciembre podría informar esta venta sin afectar su imagen).

DAP siempre mostró incapacidad y un ¨afecto¨ crónico por mentir (tanto que ya parece una enfermedad). DAP termina siendo esclavo de sus palabras, haber dicho que ganamos el campeonato económico para amortiguar (?) el descenso futbolílstico, le está pasando factura a 3 meses del final de su mandato.

Siempre dije que pueden haber cosas peores que el descenso futbolístico y hacia allí estamos encaminados. El descenso fue una visión del infierno de la que muchos pensaron que salimos una vez ascendidos, sin embargo esto no es así, hoy seguimos caminando por los mismos caminos salvo que no lo notamos. Como ya dije alguna vez, del descenso institucional/económico todavía no logramos ascender y corremos serios riesgos de seguir descendiendo porque los egos personales llevan a que nadie se haga cargo de la situación. Leer los comentarios que hay en muchos posteos acerca de los errores pasados de los candidatos muestra la incapacidad de cada candidato para explicar propuestas para salir de la situación actual. Esta semana D´onofrio se reunió con su gente para estudiar las futuras medidas (¿no tiene un plan estudiado previamente, ahora empezamos a plantearnos la situación?) y estas noticias son las que realmente asustan porque queda claro que el modelo de gestión River Plate (que basicamente no ha cambiado en 30 años) está más que agotado.

Por Charro.

7 comentarios:

Nico dijo...

En cada post, de estas características, que leo en este blog mi pensamiento siempre es el mismo ¿en quién confiar? ¿quién nos dará la seguridad de que va a hacer bien las cosas? Votar, par mí, es como no creer en Dios y prenderle la vela a un santo.

Pido disculpas por mi pesimismo.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Hernan Castillo está diciendo que no se sabe ni cuando viaja River, ni donde se aloja, ni si va de Quito a Loja en bus, en avión o en bote...

Lo que está claro es que DAP al campeonato económico lo ganó por afano.

Riverista

roberto dijo...

que sean mañana las elecciones pq este puterio va ser de terror de aca a diciembre , lo de DAP es la anti campaña se cae de maduro q no s va a presentar saca menos votos q Kiper

Anónimo dijo...

pasan los años y los dirigentes siguen robando y los que se postulan para diciembre son mas de lo mismo

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

www.riverplate.com/Noticias/Institucionales/18703-daniel-passarella-paro-empleados-es-para-hacer-tanto-lio.html

¨¿es para tanto?¨ Típica frase de la gente que no tiene problemas de tener el mango justo para llevar la comida a la mesa ni sensibilidad por los problemas de los otros

El Resistente dijo...

Como dijo Lancioni se advierte una suerte de escepticismo en los socios de River Plate que se convierte así en el más peligroso facto para cortar el modelo de degradación institucional que se viene dando desde hace muchos años.

Los que esperábamos que llegara diciembre para encarar el cambio institucional y que confiábamos en la participación activa de una nueva generación dirigencial -que no fué cómplice del vaciamiento- nos quedamos con las manos vacías porque el entusiasmo inicial -movilizado en la bronca por el descenso- se agotó en acciones vistosas y jamás se arribó a un debate serio e integral sobre las causas de la desvastación.

Todo quedó en cotillón y en críticas banales, tales como que DAP es de boca, que nos mandó al descenso, etc. Jamás se debatió publicamente sobre las causas de los fracasos y la responsabilidad de la dirigencia.

En un pacto dirigencial masivo se optó por eludir responsabilidades y hacerlas recaer en los dictadores JMA y DAP. Claro que ese es el negocio para quienes estando en el entramado dirigencial y pretenden reciclarse ocultan las causas reales de la desvastación.

¿No habrá debate de modelos? ¿Será que está todo dicho porque ya está instalado que lo está? ¿O será que todavía se puede hacer algo porque nunca está todo dicho?

Anónimo dijo...

son todos lo mismo