"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz año 2014!!!!

Feliz año lleno de éxitos para todos...

Pocas veces empezaremos un año con tantas expectativas que irán más allá de los resultados deportivos. Este año debe ser fundamental en la historia del club o seguiremos deambulando en la mediocridad que nos regalaron los últimos años. En el 2014 nos podrán regalar un título (mediocre o no), nos podrán regalar algo del fútbol que hace una década que no vemos, nos podrán tratar con menos desprecio del que nos dieron DAP y Aguilaucha, todos estos serán objetivos difícilisimos de lograr y muy satisfactorios pero no implicarán el cambio y el éxito que River Plate está exigiendo.

Para este año nuevo deseo el cambio de mentalidad dirigencial, lograr que de una vez por todas sea River Plate lo más importante en River Plate. La llegada de jugadores que sienten y vivieron este sentimiento es parte de lo que nos llena de esperanza pero no alcanza en la situación que se encuentra el club. En las últimas semanas del 2013 empezaron los cambios simbólicos, luego tendrán que venir los cambios reales y los resultados para apoyar todo el trabajo arduo que tenemos por delante. Ojalá el presidente entienda el papel histórico que puede asumir y donde quedará en la historia del club en caso de hacer bien las cosas (de la misma forma que su nombre acompañará a Aguilaucha y DAP en caso de defraudar, por más que no haga las mismas chanchadas). Lo que está claro es que es una oportunidad histórica.

Que D´s nos depare un feliz 2014 a cada uno de los sufrientes hinchas millonarios, que nos de ese respiro que todos buscamos y nos encamine en el rumbo que nunca debimos perder para pronto festejar las grandes cosas para las que River Plate nació.

Por los Sobrios del Hormigón

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ups!! In your face

Se está convirtiendo en una cara visible del mundo River Plate, buena señal...

El dulce sueño de amor en River Plate duró menos que una ráfaga de viento en el verano porteño. Dicen que las promesas de campaña son simplemente eso... promesas... ¿mentiras para engañair y conseguir un puesto? Claro está que dentro de los engaños hay para todos los gustos, ya nos acostumbramos a las mentiras passarellianas y del aguilarismo, mentiras encubiertas mientras te decían otra cosa, te ocultaban la verdad y encima pretendían que festejes gracias a una mentira (descendimos pero ganamos un campeonato económico inexistente, balances con superavit mientras te saqueaban el club...), ahora parece que ya no hay problema en mentirte sin justificarte.

La actualidad política millonaria se está dividiendo entre quienes no soportan a la nueva administración y quieren que desaparezca (?) porque es un aguilarismo encubierto (aunque muchos de los aguilaristas más funestos hayan estado en otra lista y hoy hagan acuerdos con el oficialismo para dificultar la transparencia) y están quienes pretenden que todo es maravilloso. Los primeros se ofenden cuando se marcan las buenas señales, los segundos pretenden que no se marquen errores porque necesitan tiempo. En medio de ellos se mueve la gente que tiene esperanzas de ver cambios pero que mantiene los ojos abiertos a la realidad y así como hubo grandes cambios en la forma de gestionar al incorporar gente importante del fútbol y se transmite seriedad (que debe ser apoyada por los hechos), también nos chocamos con un acto vergonzoso que puede marcar el fin de un corto sueño. 

Lo lamentable no es que se le haya impedido a Lancioni, a través de la transa polìtica, asumir como presidente de la Comisión Fiscalizadora, lo peligroso y muy preocupante es la facilidad con que se le mintió al votante y con la que han decidido dejar sin efecto una promesa fundamental de campaña. D´onofrio se puso al frente de la campaña y se abrazó a Lancioni para mostrar su intención de transparencia (uno de los ejes de campaña) al colocarlo para presidir la Comisión Fiscalizadora que investigará su gestión y la anterior (ahora la presidirá Matchey, persona que estuvo haciendo su trabajo en la Fiscalizadora de DAP...); no cumplir con dicha promesa no solo muestra una fisura muy importante sino que muestra una nueva cara (la vieja cara de la política del club) de un presidente que hace grandes esfuerzos por mostrarse diferente. No se si realmente es una jugada por detrás hecha por Santilli y Caselli (el elegido para presidir es de la lista de Darío Santilli y se logró la aprobación gracias al voto de 2 personas de la lista de Caselli) o si es un costo político enorme que decidió tomar el presidente (muchos dicen que D´onofrio, quien le había dado su palabra a Lancioni, no estaba al tanto de la ¨jugada¨ política, lo cual demostraría poca personalidad o una riesgosa dependencia política de algunos grupos que no quieren seguir sus decisiones), lo cierto es que Lancioni, increíblemente, no presidirá la Comisión Fiscalizadora.

Lo importante por ahora es que Lancioni siga mostrando su compromiso con el socio y que no invisibilise (¿existe esta palabra?) el posible saqueo o las cosas que se hagan mal adrede. Los pormenores de la decisión de dejarlo a Lancioni como vicepresidente de la Comisión se pueden leer contadas en primera persona en el blog de La Tradicional y esto no es un hecho menor, fue una de las razones por las que cientos o miles votaron la lista de D`onofrio y èsto no lo puede ignorar el presidente. Por ahora el daño no parece irreversible sino que implicará muchísimo más esfuerzo de Lancioni y tal vez implique una pelea gigantesca pero habrá que ver como se mueven las alianzas de la Comisión, por lo visto hay 3 personas más o menos independientes, otras 3 con tendencias santillistas y otros casellistas, tal vez, a diferencia de las anteriores 2 gestiontes, la pelea importante esta vez se de en la Comisión Fiscalizadora.

Para empezar sería buena la palabra del presidente dando las explicaciones del caso, creo que el votante y el socio se lo merece, más allá de que no haya justificación coherente para el engaño que sufrió el votante pero al menos debe decirnos porqué se nos engañó de una forma tan alarmante (al menos que nos digan que la diferencia entre ser presidente y vice no cambia en nada (?)). ¿Esto es parte de la honestidad y transparencia prometida o empezará más tarde?

Por Charro.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Palabras de Príncipe, deseo de millones

Un paso diferente para salir de la crisis...

La llegada de Enzo marca por ahora otra nueva bocanada de aire fresco. Muchos lo atacan por su sociedad con el intermediario Paco Casal pero nadie puede negar que sus últimas palabras antes de asumir (y repetidas al asumir, es necesario que dejen de lado los egos porque River Plate nos necesita) son el deseo de todos los hinchas de River Plate. Ya es hora que alguien pida dejar los egos de lado y buscar la grandeza del club, dejar las divisiones y separaciones que haya entre cada protagonista y que se ayuden en conseguir sacar a River Plate de este pozo, hacía falta que los ídolos busquen influenciar a otros jugadores (darle las charlas permanentes a los chicos de inferiores y servir de guìas a los jugadores profesionales a la hora de los partidos trascendentes), dirigentes e hinchas para retomar la senda.

Enzo lo hizo fácil, no tiene problemas con RAD y cada uno se adecuará a su lugar para trabajar juntos por el bien del club y conseguir los resultados, buscará convencer a Aimar (teniendo en cuenta que es un gran armador y hoy es el puesto más necesario además de conocer el club y tener voz de mando y experiencia), que el Burrito se acerque a la Reserva para ir tomando experiencia en la direcciòn tècnica y estar cerca de los pibes que pueden llegar a primera (ademàs de ubicarlo donde èl querìa), Alonso y Amadeo estaràn donde merecen estar (asesor futobolìstico del presidente y presidente honorario respectivamente) y todo pareciera encaminarse en una nueva forma de pretender manejar el fùtbol del club (pareciera màs profesional y menos a la mano de unos hinchas que se creìan los dueños de la verdad cuando en realidad buscaban hacer negocios para si mismos sin importarles en nada la gloria de River Plate).

La idea no es mala y esperemos que se plasme en resultados deportivos y econòmicos, al menos son gente idònea en lo deportivo y estaràn en contacto con los responsables del equipo (Ramòn), del àrea econòmica (Ballota) y de la toma final de decisiones (la CD), lo importante es que todos esten de acuerdo en los objetivos (gloria deportiva y saneamiento econòmico) y que ninguno podrà dejar de ir de la mano de lo otro, un suave y complicado balance que habrà que hacer entender a todos los protagonistas.

Habrà que ver si rapidamente se consigue ese difìcil equilibrio y si se dan los resultados esperados porque el hncha està cansado y le costarà entender que el daño que nos hicieron no se levanta de un dìa para el otro. Ojalà que las cosas se hagan realmente bien y que empecemos a tener la buena suerte que nos estuvo faltando en todos estos años de saqueo (o tal vez haya servido para entender finalmente la situaciòn a la que nos fueron llevando).

Finalmente, al menos es bueno saber que nuestro destino està ligado a nombres como los de Amadeo, Alonso, Enzo y el Burrito, es como que todos los hinchas podràn alegrar su corazòn nuevamente y hacer responsables de ello a sus antiguos ìdolos.

Por Charro.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Un presidente como todos

Enlace permanente de imagen incrustada
Un presidente distendido junto al socio en los primeros días de mandato, ojalá siga así en los últimos

Desde la época de Aguilaucha que deseo tener un presidente como cualquiera de nosotros (con los conocimientos y personalidad acorde al cargo), un socio que estuviera en el club y conociera los problemas que tenemos y que se supiera rodear como para hacer una excelente administración y supiera llevar adelante el fútbol hiper profesional que vivimos y que nos diera en los otros deportes el protagonismo que una institución como River Plate merece.

Creo que el bichito por esta lógica me picó cuando en una reunión preelectoral del 2009, DAP nos contó que él pretendía irse del club como se fue William Kent y Aragón Cabrera. Según contó, ellos estacionaban sus autos frente al hall central y eran respetados por los socios. Lamentablemente DAP no hizo nada para que esto sucediera y se fue de la misma forma que Aguilaucha, echado, odiado y sin una gota de respeto de parte del socio, es más, hasta destruyó la imagen de uno de los mejores defensores de la historia argentina.

Que el presidente se acerque al socio y se tome unos minutos por semana para charlar no es un dato menor y debería ser lo normal, esta es la mejor forma de saber que está pasando y donde hay que corregir lo que se está haciendo mal. El presidente suele estar rodeado de mucha gente dispuesta a contarle el diario de Yrigoyen por alcahuetería o para cubrirse y será el socio quien le indique las cosas que le molestan, hasta sería bueno que hicieran algún deporte en el club o fueran a ver cada tanto los partidos de distintos deportes, esto suele ser un buen incentivo para los deportistas amateurs. Es cierto que algunos problemas implican inversión (que muchas veces depende de algún sponsoreo) pero muchas veces es cuestión de interiorizarse y buscar la solución correcta (como horarios de entrenamiento o mejor distribución de los lugares ya existentes del club). Recuerdo que DAP había dispuesto hacer una visita sorpresa una madrugada a la concentración de las inferiores para ver si estaban todos y como se comportaban, no es mala idea hacer esto cada tanto e ir a cenar con ellos para ver cual es la alimentación (que todos dicen que es muy mala) y escuchar sus inquietudes.

Hay varios dirigentes jóvenes que suelen caminar el club, espero que más de uno lo siga haciendo y que cada tanto se pueda ver al presidente haciendo lo mismo.

Por Charro.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Otro día para la meditación y la esperanza

Es difícil tomarse el tiempo para pensar en medio de la crisis... pero es necesario.

Sin dudas es un momento dificilísimo para el club, no es el primero pero tal vez sea el más duro. Alguna vez se la jugaron para que habilitaran la cancha de wilde haciendo trampa con el agua del baño, otra vez quisieron incendiar la cancha para que pagara el seguro (por buena suerte no ocurrió porque no se había pagado el seguro), otra vez la cancha quedó destruida por una Sudestada y se debió recurrir a caminar las calles de la ciudad para conseguir algunas chapas y otros materiales para volver a funcionar... el club tiene varias crisis (lógicas siendo parte de un país con eternas crisis) pero tal vez esta sea la más dura.

Muchos quieren abandonar, muchos quieren soluciones inmediatas y muchos esperan soluciones mágicas. Los tiempos cambian y hay que buscar las soluciones con las herramientas del presente, no alcanza con decir lo bueno que teníamos antes, ahora hay que plantearse las nuevas soluciones. El camino elegido en principio parece ser el mejor, la llegada de los ídolos que participaron de los años dorados y que saben como se llegó hasta la gloria y por el otro lado dirigentes dispuestos (por lo menos en las declaraciones) a hacer las cosas bien. Son primeros pasos aunque no sean suficientes, ahora habrá que convencer que vengan a los jugadores a pesar de no ganar lo que podrían ganar en otros sitios, traer jugadores de categoría ganando menos de lo que merecen, reconstruir los cimientos sin tener plata, reducir la deuda demostrando el cambio. Es posible que desde la crisis se consigan las soluciones que hasta ahora nadie quería asumir porque anteponían su billetera. La realidad es que los negocios tentadores siguen estando pero el club cada día está más deteriorado y caído en desgracia, todos deberán hacer sacrificios.

Es posible que pedirle a cada hincha una donación no sea lo más ¨lindo¨ pero tal vez sea la solución porque eso deberá venir acompañado de varias cosas para ser efectivo. El club/dirigencia quedará en deuda con el hincha y deberá ir pagando ofreciendo más servicios, castigando a los culpables, demostrando todos los cambios, demostrando que ya no podrá volver a ocurrir y devolviendo a River Plate al lugar que nunca debió abandonar. DAP no lo quiso hacer porque sabía que tendría una fuerte mirada encima que impediría tanto saqueo, habrá que ver si D´onofrio se anima a hacer todo lo que debe y si le da la cara para pedirle más al hincha.

Está claro que todos queremos el bien del club y que nos devuelvan lo que siempre amamos, no está tan claro que todos, cada uno desde su lugar, esten dispuestos al sacrificio. 

Por Charro.

martes, 24 de diciembre de 2013

Por una Navidad llena de esperanzas

Muy feliz Navidad para el pueblo millonario... y el resto (?)

Pocas veces el hincha de River Plate se sintió tan mal, tan desesperanzado y tan abatido como en diciembre de este año pero, según dicen, D´s aprieta pero no ahorca y al mismo tiempo, desde hace 2 semanas han habido varios síntomas esperanzadores que nos han levantado el ánimo.

Los hinchas no necesitábamos mucho para levantarnos y esperar la gloria, sin embargo, la actual situación y las continuas decepciones que nos hicieron vivir 2 administraciones consecutivas, nos llevó a este sentimiento de decepción.

Espero que esta Navidad nos devuelva las esperanzas y que se hagan realidad a partir del año que comenzará en unos días. Espero que ilumine a nuestra dirigencia para que termine con los negociados particulares que tanto daño le ha hecho a nuestro club y que termine con la sangría que ha destruido y saqueado a nuestro querido River Plate.

Desde lo más remoto de nuestro país, el deseo de una feliz Navidad, con el mismo amor y que al fin consigamos algo de paz.

Los Sobrios del Hormigón

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Hasta cuando seguiremos indefensos?

El club no puede estar indefenso ante tanto delincuente tentado por los negocios que ofrece la pasión de 17 millones de almas

Así como al iniciar el mandato de DAP mi principal preocupación era la modificación del Estatuto, hoy esto no ha cambiado pero me parece muy preocupante lo indefensos que estamos ante cada delincuente que se nos cruza. Obviamente que todo está ligado porque nada ha cambiando y nos siguen haciendo los mismos daños. En las anteriores elecciones me había molestado el estado en que habían dejado el club (se habían llevado hasta las biromes y la seguridad revisaba a toda la gente que salía para que no se lleven computadoras, aires o cosas similares) pero también molestaba que cada gobierno tuviera tanto poder como para hacer lo que quisiera (estábamos ante una administración que solo había ganado por 6 votos pero tenía casi toda la representación).

La nueva investigación (?) mostrada por Grabia (¿en realidad está hecha por un fiscal que se la cedió al periodista para hacerla pública cuando le conviniera a ellos y a los medios que representan?) exponen los peligros de tanto poder puesto en un presidente y sus secuaces (¿esto mismo se podría haber visto con la presidencia de Aguilaucha?). La investigación no agrega nada nuevo, solo expone irrefutablemente (más allá de lo que luego decida la Justicia o sus empleados) lo que todos sabíamos; muestra con apellidos (pocas sorpresas) todo el circuito (en su mayor parte imaginable) pero en un futuro permitirá que no nos refuten cuando afirmemos que esto existía para hacer un negocio (como suelen hacer los aguilaristas), que no tenemos pruebas para atacar a estos ¨santos¨ hombres que defienden los intereses del club.

El club necesita urgente un cambio de Estatuto (lo bueno es que casi todos lo saben y creo que varios estan predispuestos a hacerlo, solo resta que se reúnan, se pongan de acuerdo y que saquen un Estatuo de acuerdo a las necesidades del club y no de los poderosos del momento) pero fundamentalmente necesita ser protegido de tanto delincuente capaz de hacer negocios a nombre del club (lisa y llanamente, llevarse el dinero que le corresponde al club y dejarlo empobrecido hasta hacer que se arrodille ante cualquier equipito con otros delincuentes). Estos 12 años han demostrado lo fácil que es estafarnos y saquearnos, solo se necesitan unas decenas de personajes capaces de hacer silencio a cambio de unos favores (léase unas entradas y la promesa de subir en la escala de los favores y/o poder político), unos cuantos personajes que se animen a delinquir (siempre con la promesa de hacerlo con poco riesgo) y que sean confiables a la hora de callar y unos cuantos estafadores que se juntan con el presidente para diagramar las estafas y escuchar a los que tienen capacidad para hacer nuevas estafas... demasiado fácil.

No puede ser que cada presidente saliente permita el saqueo de hasta la grifería del club, que deje un tendal de deudas, que no deje plata en la caja, que emita cheques (más deuda) a granel en los últimos meses de gestión y que haga cualquier cosa con el patrimonio del club (puede vender lo que quiera consiguiendo apoyo de los esbirros de la CD y representantes de socios). No puedo creer que estemos tan desprotegidos ante cada administración que deja el poder y siempre con un dineral para pagar (así se fue la gestión de Hugo Santilli/Di Carlo y por ello Dávicce dice que debió transar con intermediarios, así se fue Dávicce/Pintado y Aguilaucha cedió ante los poderosos de turno y DAP pagó con cheques de su vice para pagar lo que dejó Aguilaucha). En todos los casos, la caja está vacía, muchas cuentas de las deudas interminables son inverosímiles y nadie denuncia nada (en muchos casos porque hay amigos involucrados, en otros porque los que tienen las manos sucias ingresaron en el nuevo gobierno y otras por presiones de poderosos que amenazan con la ingobernabilidad próxima.

No se que van a esperar pero ojalá que pronto hagan algo para que el próximo gobierno no se encuentre con una de estas sorpresas...

Por Charro.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los primeros números del horror

A DAP cada día se lo ve más similar a Aguilaucha

Ayer dieron a conocer los primeros datos de los números de la gestión de DAP. Estos números siempre fueron aterradores más allá del deseo de DAP por esconderlos y mentir con el famoso campeonato económico. Era imposible eludir un clásico de cada nueva administración, los números son peores de los estimados y mucho peores a los que nos habían dicho. Lo lamentable de este momento es que DAP justificaba los malos números y el resto sabía que los números serían aterradores, aún así, los números son peores a los estimados... una locura.

Para empezar, para poner un punto de partida, usaron el balance aprobado días antes de la huída (?) de DAP de la presidencia y miraron los cheques y deudas posteriores al cierre del balance (desde septiembre a diciembre, 3 meses). El primer resultado da que se emitieron cheques como si fueran las hojas del anotador de un escritor y ahora se aumentó la deuda de 383 millones a 425 (?). Según se dijo, para este mes se deben cubrir 56 millones (18 ya cubiertos), 96 en enero y 87 en febrero. ¿Increíble pero real? Esto es parte del campeonato económico ganado y me vuelve a surgir la pregunta, ¿en algún momento DAP pensó en la reelección? ¿Para qué se quería presentar? ¿Estos números no le demuestran a él mismo su incapacidad? De lo mínimo que se podrá acusar al ex presidente es de irresponsable e incapaz pero este será el piso que nos dará la auditoría porque desde allí se podrá llegar a los peores calificativos y encontrarnos con un nuevo Aguilaucha. Que dura está la situación que por primera vez escucho que los candidatos opositores en la última campaña, decidieron acercarle a la actual administración sus proyectos de salvataje (parece que será necesaria la ayuda de todos para salir de este pozo).

Hay algunas frases de la conferencia dada por Ballota (nuevo tesorero) y Brito (¿nuevo mecenas?) que suenan como nueva preocupación ¨se empapeló la ciudad con cheques¨, ¨con solo abrir el club se pierden 12 millones de pesos (es una forma de decir pero muestra el déficit al que llegó la anterior administración)¨, ¨se renegocia la deuda (imposible pagar tanta deuda junta) pero siguen siendo 310 millones a pagar en corto plazo¨, ¨en el último semestre se incrementó la emisión de cheques 80 %¨

Sería bueno que siguieran la idea de Kiper de investigar a fondo los cheques y la deuda contraída para verificar si es legítima. Una auditoría real y certera se convierte en una necesidad y puede llegar a ser salvadora porque hay que recordar que a esta deuda se deben sumar los sueldos a pagar la semana que viene, aguinaldo y vacaciones, más las deudas con Agremiados más los 2 refuerzos fundamentales... todo esto sin ingresos a la vista hasta el inicio del torneo porque ya fue adelantado el dinero de los partidos de verano. El panorama es la peor pesadilla hecha realidad pero también podría ser el momento de tomar conciencia de lo que nos sucedió durante 12 años. Hasta ahora hablábamos del daño a nuestras raíces y a nuestra forma de ser pero pocos se hicieron cargo del descenso, las administraciones fraudulentas y el vaciamiento. Hasta el descenso, el deterioro futbolístico eran solo palabras que se hicieron carne cuando entendimos que ni RAD ni Almeyda ni nadie nos sacaría de esta falta de identidad futbolística hasta que se compren jugadores; tal vez con la parte económica pase lo mismo ahora, nadie lo asumió realmente hasta ahora a pesar de deber 425 millones (parecía un simple número) y puede ser que ante la obligación de pagarlos y no poder patearlo hacia delante (un real descenso económico hasta una tercera categoría porque el primer descenso fue no poder comprar jugadores), entendamos que esta es nuestra realidad y hay que empezar con el cambio (sumados a la búsqueda de responsabilidades y a la discusión para que esto no vuelva a pasar). En esto son muy buenas las palabras de Lancioni (nuevo fiscalizador del club) ¨El primer problema ha sido la degradación institucional. De ahí vino el vaciamiento económico y de ahí, naturalmente, el momento futbolístico. Las malversaciones están generando un déficit de 10.000.000 de pesos mensuales”

Así como un día conocimos el infierno deportivo, tal vez hoy empecemos el camino del infierno económico pero lo importante es asumirlo y empezar a caminar hacia arriba para salir del infierno. Ojalá el camino sea más rápido de lo esperado (nunca pude sacarme de la cabeza las palabras de Perfumo cuando asumió DAP, salir del daño que nos hizo Aguilaucha nos llevaría 10 años, hoy espero que en esa cifra se haya mostrado un visionario por conocer a DAP y que haya sumado los 4 años de la vergonzosa administración de DAP.

Por Charro.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los hombres son buenos pero...

La necesidad del autocontrol y no ser autodestructivos

Una frase de Perón aprovechó Lancioni para explicar su tarea como nuevo fiscalizador de este gobierno, ¨los hombres son buenos pero si se los controla son mejores¨. Una de las tantas cosas que han pasado en estos años en River Plate es que nadie fue controlado porque todos buscaban beneficios personales y poco les importaban los temas generales (de ahí la famosa frase de Macchi, ¨pensaba que River Plate se manejaba en piloto automático¨, buscaron cuestiones personales mientras el club debió funcionar solo). Cuando la cabeza de un proyecto se despreocupa de todo lo que sucede y al mismo tiempo es una piedra en cada decisión (como el caso del basket profesional en la era de Aguilaucha, cuando llegó alguien con sponsoreo por 2 millones a condición que ese dinero vaya directamente al sueldo de los jugadores y se negaron porque toda plata que ingresaba debía pasar por tesorería... léase ¨por el control y decisión de Aguilaucha¨), los peones buscan sus beneficios personales (con lo cual empieza el robo hormiga y desaparece desde la indumentaria hasta la flor de las duchas en el vestuario o el papel higiénico o aparece una deuda importante con un jardinero que pone agua a una planta en la maseta de presidencia (?)). 

El descontrol que produce una cabeza podrida solo puede ser empeorado cuando dejan de haber controles (una regla básica cuando se saquea para la corona), esta es la razón primordial por la cual, en todas las intenciones que hubo por modificar el Estatuto se habló de que la Comisión Fiscalizadora estuviera en manos de la oposición y D´onofrio tuvo la visión y la gran jugada política de poner a una persona respetada y con los valores claros como Lancioni. El descontrol económico/financiero (siendo generosos en los adjetivación) deberá ser controlado así como otros tendrán que ocuparse de volver a poner sobre rieles a todo el club, desde lo más pequeño y absurdo que fue abandonado por desidia, hasta lo más preocupante para el socio. 

Para volver a ser los mejores, habrá que volver a preocuparse, a delegar en responsables de cada sector que respondan por lo que pasa y por las mejoras necesarias. El club se mejorará de a poco y en cada área, eso transformará al club en general. Es hora de terminar realmente con los ¨negocios¨, ¨la joda¨ o ¨los kioskitos¨ (como lo llamó cada candidato en campaña antes de ser elegido presidente) y empezar a hacerlo en los hechos en lugar de limitarlo a una promesa electoral. Aunque hay varios nombres y una historia y forma de hacer política detrás que dificultan nuestra esperanza de empezar a ver una administración seria y honesta, también hay mucha gente diferente (muchos aún en puestos menores) con ganas de mostrar eficiencia y transparencia. Veremos si por fin lograremos encontrarnos con algo nuevo.

Por Charro.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Que D´s y la patria riverplatense os lo demanden

Asumió ofreciendo buenos mensajes para todos. Un excelente primer paso que necesita muchos más

Ahora si podemos decir que se terminó la gestión que nos llevó al período más doloroso que vivimos todos los hinchas de River Plate. Podremos hacerle compartir culpas con la gestión anterior y podremos poner como culpables a otros personajes, todo es materia opinable (?) pero estos fueron los 4 años más dolorosos e inaguantables para los hinchas millonarios. Muchos veníamos sufriendo desde el 2006 (con un título como única alegría) y veníamos viendo el camino hacia el vacío pero la gestión de DAP nos terminó de llevar al vacío y nos dejó allá por demasiado tiempo. Llevamos 6 años deambulando en la oscuridad y sufrimiento, perdidos en el horror futbolístico de cada domingo (sin identidad futbolística por más de una década) y sintiendo los errores permanentes a la hora de tomar una medida o gestionar el club. Sumando las 2 patéticas presidencias, son casi 3 mil días de dolor casi continuo... ya es hora de ilusionarse con el fin de tanto dolor y empezar a ver un cambio. No es casual la cantidad de gente que había y la necesidad que había de expresarse.

Ayer a las 12.30 horas, D´onofrio fue proclamado nuevo presidente de la institución y en ese simple acto nos devolvió el aire al pecho a muchos hinchas que venimos con un golpe atrás del otro. Es cierto que no hubo tiempo para actuar y tomar medidas revolucionarias pero se dedicó a dar todas las señales correctas que el momento amerita; llamó a los ídolos que habían sido alejados del club (Ortega a la reserva, Enzo para presidir la Secretaría Técnica, Alonso, Fillol...) llamó a los dirigentes que se enfrentaron a él en las elecciones y les ofreció que acompañen (muy loable que todos los dirigentes se acercaron a dar su saludo y apoyo), le dio el lugar de privilegio que le prometió a Amadeo Carrizo (es el nuevo y primer Presidente Honorario de la institución; él mismo lo considera un lugar protocolar pero prometió dar todo de sí para ayudar, un acto simbólico y simple que nos llena de orgullo y satisfacción), decidió que la asunción se haga en la confitería para no tener que alquilar sillas y otros elementos en algún gimnasio, tomó el toro por las astas con RAD (decidieron que siguiera pero poniendo varios puntos en claro; no quieren que se vaya Mora porque hay que cuidar el patrimonio del club, se mantendrá el sueldo pero se pondrán fuertes incentivos por conquistas logradas), armó una Secretaría técnica con ex jugadores figuras del club, él mismo será el representante de River Plate en la AFA (aprovechando que muchos empleados lo conocen y que dirigentes como Grondona lo respetan porque su padre fue presidente de AFA en la década del 70, sabe que es fue una de las grandes falencias de los últimos tiempos y deberá cambiarlo rápidamente)...

Es cierto, el piso está muy bajo, su gestión no puede ser ni cercanamente mala a la de DAP pero la pésima situación del club también le exige tener una gestión muy buena. Empezó con varios movimientos interesantes y necesitamos que sea acompañado por títulos y gloria.

El acto lo presidió Turnes porque DAP no se animó a sentir la repulsa general (digno final de una persona que nunca supo relacionarse, aún recuerdo cuando dijo en la campaña electoral del 2009 que él caminaría orgulloso delante del hincha y nunca se escondería como Aguilaucha). Turnes dio la cara por estos patéticos 4 años y se llevó toda la bronca en los continuos chiflidos (así como muchos le reconocen que fue el único dirigente que dio la cara y actuó durante esta gestión, también se lo recordará por sus vínculos con la barra, por la reventa de entradas y por ser el vice de DAP. Un caradura que dijo que la gente lo quiere y los silbidos fueron de los energúmenos de siempre), por más que quiso justificarse (como lo harán todos los dirigentes), su futuro político solo podrá ligarse a alguna lista sábana pero nunca al voto popular directo (como le está pasando a varios aguilaristas y passarellistas). 

La nueva CD tendrá algunas viejas caras que no tuvieron cargos importantes previamente y otros que ya tuvieron cargos. 17 millones estarán pendientes de esta gestión. Ojalá hagan una muy buena gestión y que no debamos volver a lamentarnos o esperar que D´s se los lleve.

Por Charro.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Se fue DAP!!! D´onofrio es el nuevo presidente

Los festejos de la gente que ayudó a convertir a D´onofrio en presidente

Finalmente llegó el día, terminó el mandato de DAP (entregará el gobierno el martes al mediodía, casi 1470 días después de haberlo recibido y de habernos martirizado) y así muchos sentiremos el alivio de no sufrir con solo mirarlo. Da pena que un extraordinario jugador se haya y nos haya hecho tanto daño. DAP se suma a Aguilaucha e Israel (deberían ser varios más, pero por ejemplo Srur dijo que Crespo, el abogado de DAP, llegó con 7 guardaespaldas) como personaje que sentirá el repudio generalizado del hincha millonario. Por fortuna fue un extraordinario día democrático en que miles de riverplatenses pudieron emitir su voto (18364 socios, aún me sigue pareciendo muy poco porque no llega a ser el 50 % del padrón, aunque habría que descontar a los que no estaban en condiciones de votar por la cantidad de meses adeudados) a pesar de algunas dificultades (la gran mayoría fue a votar temprano por la cantidad de barbaridades que se decían y terminaron formándose colas de 2 horas y algunos minutos bajo el sol o en lugares sin buena ventilación cuando teníamos más de 36°). Así como todos calificamos de patética la campaña electoral (el nivel de agresión, ninguneo, descalificación y vacío fue aterrador), también hay que decir que la votación y la posterior reacción de todos los candidatos fue muy buena (especialmente teniendo en cuenta que los seguidores estaban muy enfervorizados y podrían no haber aceptado el resultado eleccionario, sin embargo Caselli se comportó como líder y les dijo que dejaran festejar a quienes ganaron).

El anillo se cerró a las 18 horas (la gente que estaba dentro pudo votar tranquilamente) y una hora después la tendencia ya era abrumadora. A las 17 horas empezaron los cánticos de aliento a Alonso (estuvo todo el día presente haciendo campaña, seguro que le dio varios votos al nuevo presidente, un buen castigo para un personaje que quiso ser vicepresidente del club y se atrevió a tuitear que el Beto era mufa y fracasado (?), una ridiculez que fue muy atacada en las redes sociales y determinó que ese candidato cerrara su cuenta). Media hora después los seguidores de Caselli coparon las puertas del hall y empezaron a cantar contra D´onofrio (que ellos no abandonan, que se acerca Navidad y ellos no se van...), parecía que el clima se iba a poner tenso porque a unos metros estaban los demás dirigentes. En el playón se pudieron ver a todos los ¨capos¨ de cada lista y algunos ¨patrocinadores¨ (apareció Hadad, Diego Santilli y me pareció ver a Brito padre...) además de varios barras conocidos (que obviamente no hablaron con ninguno de los candidatos). La tarde fue mucho más agradable que la complicada mañana (la gente votaba entrando y saliendo al minuto sin haber hecho cola) y así se llegó al final.
Gente preparada para entrar al club. En todo el día hubo gente reunida charlando. Un día riverplatense

Ante la claridad de los resultados (en las primeras 11 mesas D´onofrio había ganado en todas y había sacado más de 1600 votos de diferencia), Caselli dio la orden de dejar todo en manos del ganador y poco después de las 20 horas se desató el festejo en el playón (la seguridad prohibió el paso al hall) y más tarde (supongo que terminada la tarea de recuento) se pudo pasar al hall donde el nuevo presidente debió improvisar un discurso para su gente (visiblemente agotado pero feliz). Ahí  D´onofrio convocó a los que fueron opositores en la elección pero avisó que esperaba que lo acompañaran en su gestión, así como anticipó que Amadeo Carrizo será nombrado presidente honorario (promesa de campaña) y que Alonso, Fillol y otros jugadores serán llamados para formar un cuerpo que asesore futbolísticamente a la dirigencia. También se espera la participación de Francescoli (ayer fue a votar y también estará encargado del fútbol infantil o estará en la mesa asesora). 

D´onofrio quedó con su gente más cercana en las escaleras del hall mientras algunos de sus seguidores festejaban. Primero fueron ovacionados los Amadeo, Alonso y Fillol, luego sus dirigentes más importantes como Patanián, Ballota, Brito (parecía en shock), Santilli, Guarini y pidió un saludo para Lancioni (parecería que el presidente le tiene mucho aprecio). Así lo llevaron en andas al playón para seguir con los fuegos artificiales y con los cánticos contra Caselli (que le de los votos a Kiper para ver si lo alcanzan a D´onofrio, a Bravo y Caselli le rompimos..., el club es de los socios...). Otra vez la dirigencia se comportó y D´onofrio no permitió que se generalice. Creo que es una cuestión de bases, creo que hay algunos ánimos tocados a raíz de la suciedad con que se manejó la campaña desde ambos lados. Lo bueno es que lentamente se fueron ampliando los cantos contra DAP y su nefasta administración (DAP nunca más...)
El nuevo presidente festeja al confirmarse el resultado

Los resultados finales mostraron una sorprendente diferencia (se decía que con 12 mil votantes ganaría Caselli, con 3 mil votantes sería parejo y de ahí en más el ganador sería D´onofrio. Se dio la predicción pero casi 4 mil votos de diferencia es mucho) y aseguró el primer lugar para la lista de D´onofrio (10428votos/56.3 %) con 17 vocales, 6 fiscalizadores y 100 representantes (alguien pifió con el dedo y hasta en la página oficial del club no se sabe si fueron 10428 o 10248) ; Caselli (6378/34.4 %) con 5 vocales, 4 fiscalizadores y habrá que ver cuantos representantes de los 50 le corresponden; Kiper (1365/7.4 %) con representantes (excelente elección para un candidato casi sin aparato y poquitísima propaganda aunque esperaba/deseaba que llegara al 10 %. Aparentemente no le alcanzaría para tener vocales) y Ávila (345/1.9 %) aún no entiendo su presencia y creo que sacó demasiados votos.
D´onofrio en andas después de hablarle a su gente

Lo que dejaron ver los candidatos (además de la felicidad de unos y tristezas de otros) es una vocación de incluir a todos, espero que no sea una mera pantomima y que realmente se aprovechen los proyectos que cada grupo ideó y empezó a delinear. Ojalá se pueda vivir un River Plate para todos los riverplatenses y que empecemos a ver una administración imaginativa y profesional en distintas áreas que lo necesitan. Lo bueno es que mucha gente empezó a conocerse en estos años difíciles y serán los motores o caras visibles para las quejas y reproches o para ser receptores de las sugerencias que hagan los socios. Ojalá que realmente empiece una nueva política y una nueva época de grandeza y modernización porque River Plate lo necesita. Ya es hora de terminar de detenernos en lo obvio (buscar bajar los egresos y subir los ingresos, terminar con los kioskitos, la violencia...) y empezar a pensar en las cosas importantes y difíciles de lograr (tener una administración más inclusiva con las demás provincias y exterior, cambiar el Estatuto, pensar en como debe seguir el club y el fútbol...). Ojalá volvamos al camino que nunca debimos abandonar, es mucho pedir, mucho exigir... pero así se consiguieron los grandes logros.
Imágenes LPM
Por Charro.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Vamos todos a votar...

D´s nos ilumine al votar, al futuro presidente y a quienes acompañemos y critiquemos

Finalmente llegó el día, el día de sacar de la presidencia del club al personaje más incapaz que nos pudo dar la política del club. Increíble que haya habido gente que colocara a DAP como candidato (¿en qué habrán estado pensando?) y más increíble es que se haya quedado hasta el final de su mandato y que encima lo haya defendido.

A pocos días de haberse cumplido los 30 años de democracia en nuestro país, es un buen momento para practicarla y recordar lo importante que es. Como todo en la vida, se va aprendiendo de la experiencia y ésta suele ser dolorosa. No tengo mucha fe en la próxima gestión (de hecho los 3 candidatos con alguna posibilidad que se presentan fueron los que perdieron frente a DAP, motivo suficiente para no tenerles confianza ni alimentarme muchas expectativas) pero eso no quita que debamos valorar y ejercer el derecho a elegir para luego poder exigir. Después de pelearla, hasta se ha conseguido que haya 2 urnas por mesa y se haga más ágil la votación, por eso, no hay excusas para no emitir el voto (estas son los requisitos)

Esta campaña fue probablemente la más pobre que recuerde. Se terminó el tiempo de las promesas vacías y de ganar con el encanto, por eso prefirieron apuntar al desprestigio rival. Ante la falta de capacidad de los candidatos y con tantos puntos flacos en cada lista, todos apuntaron a atacar a los rivales. Fue tan vergonzoso lo que se hizo (en la tarde de ayer me llegaron unos 20 mails y más de 15 eran acusaciones contra los candidatos, otros recibieron hasta sms o llamadas pasada la medianoche) y se perdió la oportunidad de buscar algo positivo. Tan ridícula fue la campaña que se llegó al punto de desear que mañana vote la menor cantidad de gente posible y a los que pedimos que se vote nos tratan de partidistas (?). Lo irónico del caso es que recién hace unos días, los 2 candidatos principales (Caselli y D´onofrio) se avivaron que hay un tercer candidato y que por más que no tenga muchas chances de ganar, probablemente haga una sorpresiva elección y es muy posible que defina la elección por la cantidad de votos que les saque a los otros candidatos.

Si bien muchos dicen que no hay diferencias entre los 2 supuestos candidatos principales porque terminarán haciendo lo mismo (o sea entregar el club a intereses económicos), también es cierto que la estrategia elegida por todos los candidatos fue bien diferenciada. Caselli optó por armarse con la mayor cantidad de grupos organizados dentro del club mientras que D´onofrio prefirió mostrar un trabajo serio en equipo para convencer al socio que no está dentro de las organizaciones políticas del club. Detrás de ellos, Kiper hizo una campaña muy austera (hablan que los primeros gastaron más de 30 millones de pesos y Kiper apenas unos cientos de miles) pero se terminó dando a conocer a través de las redes sociales y por el discurso antagónico a los primeros. Kiper hizo el trabajo lógico, se diferenció mucho, no puso gente importante de las gestiones anteriores y denunció negocios sucios de los anteriores dirigentes, habrá que ver hasta donde le alcanza este discurso o si vence el temor del socio de ver el ejemplo ¨Cantero¨. Sobre Ávila no se que decir porque imagino que no llegará ni cerca de los mil votos (?), no entiendo en qué estaba pensando cuando armó su lista.

Lo importante, por más que mucha gente festejará como si hubiera ganado un campeonato, es que mañana terminará una gestión patética y esperemos que termina la etapa más oscura de nuestra historia pero apenas será el comienzo de un largo camino de reconstrucción institucional, deportiva y económica que no será nada fácil. Será fundamental encontrarnos unidos el 16 y aprovechar todos los contactos que hizo cada uno de los grupos en las distintas áreas; mucho se habló de mecadotecnia, de proyectos edilicios, de reestructuración. Que una persona o lista no gane no implica que muchas de sus ideas no sean buenas y que puedan ser llevadas a cabo por otro candidato. Solo es cuestión de buena voluntad y de amar a River Plate sobre todos los egoísmos.

El deseo de todos los hinchas y socios es lograr una jornada histórica eligiendo al candidato que más prefiera cada uno y poder ver a un presidente sin ninguna mancha eleccionaria. Esperemos que no haya actos absurdos y que nada se haga mal como para que alguno pueda quejarse. Esperemos que ninguno se olvide que lo más importante es River Plate y lograr sacarlo del coma en que está inmerso. Las listas de Caselli, D´onofrio, Kiper y Avila tienen gente conocida (para bien y para mal) y espero que cada uno pueda exigirle a sus conocidos por las cosas que no se hagan bien en el club. Hoy puede ser un gran día...
Imagen: LPM
Por Charro.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Para DAP la reelección (?)

DAP empezó a contar sus logros... aunque no lo crea sabe contar más de 5 y tiene mucha imaginación

Está en la naturaleza de DAP ser soberbio, megalómano, autista, no escuchar, no aceptar el fracaso... Como deportista algunos de estos defectos le jugaron a favor para transformarlo en uno de los grandes jugadores de la historia de nuestro club, como dirigente demostró que son de los peores defectos que se pueden encontrar. En la conferencia de prensa se mostró tal cual es, se notó mucho más seguro de lo que estuvo en estos 4 años (aprendió el libreto y nos lo quiso hacer creer, estuvo más convencido que otras veces y sabía que estaba entre ¨amigos¨).

DAP no quiere aceptar su patético desempeño y busca armar una historia apoyada en algunas verdades pero que va cayendo una a una por la fuerza de su patética administración y sus horrendas contradicciones. Se señala como el presidente más democrático pero lo hace en una conferencia en la cual él decidió quien podía entrar, dice que en las reuniones de CD cualquiera lo podía putear pero obvia decir que suspendió decenas de reuniones para que no se discutieran los temas. Carece de autocrítica y por eso todas las culpas son de otros. Dice que Aguilaucha nos mandó a la B (gran verdad que elude decir que él tuvo 18 meses para cambiar el rumbo y no lo hizo), lo cual lo convierte en un mártir que aceptó la presidencia del club sabiendo que sería el presidente del descenso. Estuvo cerca de salvarnos (?) pero Grondona nos tendió una trampa en el superclásico y por eso, sumado a que D´s no quiso ayudar (?), descendimos. Dijo que hubiera dado cualquier cosa por no descender pero por lo que dice, no hizo lo único que nos hubiera salvado, haberse ido.

También mostró grandeza (?) al no presentarse a estas elecciones porque sabía que ganaba (¿gracias a su gran gestión?) pero como sabía que dañaría al club, prefirió mirar a su familia que lo necesitaba y dio el paso al costado (cuanta generosidad, ¿por qué no lo hizo antes y nos ahorrábamos el descenso?). No hay ningún indicio que permita afirmar que este dicho se basa en un hecho real (él dice que todos quienes dudamos por quien votar, lo hubieran votado a él (?) y dio a entender que el socio lo quiere por todo lo que hizo en el club (?). Se aprovecha que el club es un lugar pequeño en comparación con el amplio espectro donde viven los hinchas milloanrios), el odio que despertó es tan grande que solo es comparable al logro de Aguilaucha. Hoy las peleas son por ver quien hizo peor gestión y quien es más odiado entre los 2, un lamentable final para alguien que supo estar en el pedestal de los grandes.

También se ataja del presente futbolístico diciendo que buscó a RAD como prometió (?) en el momento que pudo y que le compró todo lo que pidió (?). El patético presente es culpa del bombeo que realizó Grondona en las primeras 7 fechas para destruir a un dirigente opositor capaz de sacarlo de donde está (?). Aparentemente lo que pasa es circunstancial porque deja un mejor plantel con el mejor DT y 30 de los 32 jugadores son del club (aunque ahora digan que se venderá a Maidana a menor valor del que fue comprado y encima no se recibirá plata por la deuda que tenemos con el jugador... me suena a algo que pasaba en otra gestión...).

La cantidad de barbaridades fueron aterradoras, otra cachetada al hincha (como la que dio Aguilaucha por carta días antes de desaparecer). Una de las peores fue insistir con el campeonato económico (?). Dice que la deuda del club se debe a que no vendió jugadores (?) (pero olvida decir que si vendía jugadores desarmaba el pobre plantel que tenemos y terminábamos como antes) y que se prohibió la venta de entradas visitantes (?) (por su incapacidad y su necesidad de ganar plata con el canje, se clausuró una popular). Esta barbaridad será parte de la defensa de gestión porque ya la había dicho Turnés a principio de semana (se justifican en una forma burda y mentirosa). Dicen que dejaron el club listo para dar el gran salto (?) a pesar de los 430 millones de deuda y el déficit operativo que tiene el club.

Al fin de cuentas, todos somos unos salames que no vemos su gran gestión que fue boicoteada básicamente por el periodismo, Grondona, la inoperancia del gobierno nacional para terminar con las barras. Marcó algunas cosas que hizo durante su gestión (como siempre digo, es imposible no hacer algo bien, ante un presupuesto gigantesco, algo hay que mostrar para no ser considerado un ladrón. Con un presupuesto gigantesco y algunas ventas millonarias, elevó la deuda en unos 200 millones de pesos. Realmente hay que ser caradura para hacer semejante evaluación de su gestión.

Por Charro.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Perdemos todos

Política a corto plazo, ganar como sea... no estamos eligiendo un buen camino

Esta campaña electoral fue muy mala y lo peor de todo es que fue empeorando su nivel hasta lo peor. Ver el estado en que está el club y la necesidad de ser salvado, llevó a muchos socios a estar esperanzados por estas elecciones. La gestión interminable de un incapaz que se apoderó de un club arruinado por una banda de impresentables, hizo que muchísimos socios cayeran en una depresión absoluta (así como otros empezaran a reaccionar internándose en la selectiva y compleja política del club) y aún no han podido salir de ese estado (el descenso fue un golpe fulminante para muchos, a algunos les tocó hasta replantearse algunos aspectos de la vida, a otros los hundió en una decepción que se acentuó con esta permanente mediocridad que muestra el equipo y la gestión que se está terminando). Las elecciones eran un buen momento para darnos esperanzas y fuerzas para esperar un cambio drástico, era el momento para ver nuevas caras, nuevos dirigentes, nuevas propuestas... nada de esto ocurrió. Las nuevas caras quedaron detrás de los viejos candidatos (los mismos que perdieron ante el incapaz DAP), las nuevas propuestas quedaron en manos de esos dirigentes y de viejos dirigentes (participantes de la debacle del club) que se unieron a los candidatos con el único objetivo de mantener su poder e influencia dentro del club. Por un lado Kiper no logró armar un bloque ni unir a los grupos que pudieran haberle dado fortaleza para presentarse como algo más que una ilusión complicada (?), por el otro D´onofrio aprendió algo de sus errores de la anterior elección y Caselli aprovechó el tiempo para mostrarse y buscar alianzas dentro del club durante los 4 años (algo así como haber estado en una larga campaña). Estar decepcionado y en lugar de ver una tenue luz en el camino, seguir sintiendo pesadillas, es peligroso para nuestro futuro.

Hasta ahí podría haber sido un... poco aceptable punto de partida si no hubieran empezado las divisiones, las peleas, las chicanas y finalmente la búsqueda permanente de desprestigiar al rival y buscar la forma de perjudicarlo en lugar de buscar ampliar la cantidad de votantes por convencimiento. Buscaron solo las debilidades del rival en lugar de buscar las ventajas y virtudes propias. La primera desilusión fue cuando, entre los 15 precandidatos que intentaron instalarse no vi caras nuevas salvo a Brito y Garfunkel (que no eran gente del club sino gente con plata que buscaba instalarse algunos meses antes de las elecciones) y lo peor de todo es que vi resucitar a muchos aguilaristas. El siguiente punto doloroso fue ver que la gente interesante que había elevado la voz y que esperaba cosas diferentes, no logró hacerse fuerte (probablemente sean procesos que lleven más tiempo) y terminó detrás de Caselli o D´onofrio (algunos incluso estuvieron detrás de los 2) y ninguno se alió con Kiper o Lancioni (que tampoco lograron unirse entre sí). Así como hay mucha gente que no quiere o puede entrar a la política diaria del club (entre los que lamentablemente me incluyo) también veo mucha gente que se desilusiona con rapidez. Aún no entiendo la famosa política (según me explicó alguien hace poco esto se debe a mi desconocimiento) de juntarse con algún candidato con chances, solo por estar cerca de la toma de decisiones pero sin tener la fuerza para oponerse cuando se miente o se hacen las cosas mal o el poder para cambiar las malas decisiones. Es algo así como estar por los favores (entradas, poder ascender en el futuro...) y para legitimar a la gestión. Supongo (debería ser más que obvio) que la mayoría no lo ve como lo estoy viendo yo pero es la forma en que también lo vieron 4 o 5 personas que estan en grupos que se alinearon con un candidato.

Yo estoy convencido de que el camino del cambio se empezó mal pero eso sería lo de menos si no viera que todo se desmadró en estos últimos meses de campaña (y no tengo dudas que en esto mucho tuvo que ver Bravo). Tanto D´onofrio como Caselli eligieron un camino y si bien no creo que tengan modelos muy diferentes, si creo que eligieron tácticas que los fueron separando y terminan dañando al club. Caselli decidió armar una muy fuerte y amplia alianza de políticos de la interna del club sin importar de quien se tratara (me sorprendió que no fuera sangrienta la confección de la lista, para mi ahí mostró liderazgo) y así nos encontramos con demasiados impresentables (muchos intentan estar más escondidos pero estando en el club es muy evidente. Hasta tuve la mala suerte de ver a Bravo entrando el bunker con gente de Caselli, diciendo algunas cosas que ni valen la pena comentar). D´onofrio intenta dar una imagen sobria, de liderazgo y de haber armado un amplio equipo de trabajo que parece convencer al promedio de la gente que no está inmersa en la política diaria del club (razón por la cual se pelean para que más gente vaya o no a votar).

Más allá de que todo este pequeño análisis sea correcto o no, lo cierto es que la pelea actual se convirtió en una guerra (como dijo un participante del blog) sin escrúpulos por dañar al rival sacando algunos trapitos muy sucios (y escondiendo los propios como si no los tuvieran). En ningún momento se habló de proyectos, nadie salió a decir ¨nuestro proyecto para tal cosa es mejor que el de los rivales por tal razón¨, no se aceptaron debates (deberían se obligatorios por estatuto) y mucho menos se contestaron las propuestas de los rivales o los problemas que mencionan los rivales y a los que no hace referencia otro candidato.

El problema mayor de todo esto es que el próximo presidente tendrá una tarea ciclópea y que necesitará de todos. Todos los candidatos tienen algunas buenas ideas, algunos contactos interesantes y gente muy valiosa. Empezamos muy mal ¨jugando¨ con tácticas sucias y nos fuimos al carajo cuando perjudicamos al socio y buscamos que no voten (absurdo lo de las mesas y lo del voto de vitalicios que imagino que hoy se solucionará). Siento (hace rato) que todavía no entendimos el nivel de destrozo que le hicieron al club y mucho menos que las soluciones necesitan de los mejores (esto se consigue incluyendo y sumando gente). Así como otros clubes logran levantarse con la participación de todos los socios, nosotros no haremos nada si 5 mil socios hacen algo, otros tantos los dejan hacer y otros tantos se oponen esperando a ser gobierno. El primer gran defecto de DAP fue no ser inclusivo a la hora de gobernar. Siento que el próximo presidente no se percató de esto y apunta hacia el mismo defecto (aunque esté mucho más acompañado y tenga mejores armas para gestionar). Desde ya que cualquiera sea el presidente, deberá lidiar con los impresentables del pasado (los que tienen su kioskito preparado) y solo serán disminuidos por el aislamiento interno (esa gente de buena voluntad que está junto a cada candidato).

En fin, que el lunes nos encuentre con un nuevo presidente, que pueda ser iluminado y que haga las cosas mejor que los anteriores (algo no tan difícil) y que mientras tanto nos de tiempo para encontrar una nueva y mejor generación dirigencial.

Por Charro.

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Modelos a seguir?

El difícil trabajo de amoldar un modelo exitoso...

En estos días salió una entrevista a Rumenigge (presidente del Bayern Munich) y no pude encontrar la entrevista exacta a Florentino Perez sobre su modelo en Real Madrid pero como es un presidente muy locuaz, se pueden encontrar varias entrevistas en la web. Aprovechando que Caselli nos acercó al ex presidente de Barcelona, Laporta, me resultó interesante plantearnos algunos de los modelos más exitosos en lo deportivo y económico y que le están dando grandeza a estos clubes.

Florentino Perez eligió un modelo donde prioriza lo económico, se maneja con mucho derroche y cada fichaje apunta tanto a lo económico como a lo deportivo (por no decir que prioriza absolutamente lo económico). Ficha a precios muy altos, hace grandes apuestas marketineras y de esa forma obtiene grandes ganancias. Grandes ingresos y egresos que hace perder el estado real de su economía, grandes proyectos que pocos saben si son sustentables pero siempre hacen ruido por lo exagerados (como el campo deportivo en Dubai). Las compras del club apuntan a la venta de camiseta y de figuras en lugar de pensar en armar un equipo, buscan nombres en lugar de amoldar a los buenos jugadores dentro de un equipo. Probablemente esta sea la razón para haber cedido la supremacía deportiva ante Barcelona. El modelo de los catalanes en lugar de apuntar a las grandes compras, prefirieron apuntarlo a armar unas excelentes inferiores. El gran gasto del Barcelona está en la búsqueda de talentos muy jóvenes alrededor del mundo, se ubicaron en Argentina, en África y algunos países más para conseguir chicos que sueñen con llegar a unos de los clubes más exitosos del momento. Nadie les dirá a esos chicos que la gran mayoría de los que ingresan a esas inferiores quedan en el camino abandonados (como suele pasar en todos los clubes), con el agravante que les pasa en el exterior.

Mantener toda esta inversión a futuro se logra con fuertes ingresos. Tanto el Real como Barcelona se han potenciado uno a otro y juntos lograron dominar los fundamentales ingresos televisivos y de sponsoreo de la camiseta. Atrás de esos ingresos hay otros ingresos importantes (cuota social, abonos, contratos con distintas marcas, visitas al club y museo...) y una administración que cuida los intereses del club, así como también mantienen el modelo ¨del club de los socios¨. A la hora de compararlos con nuestros problemas, sus problemas son nimiedades pero muchos de ellos preocupan seriamente a sus socios.

Por último, las palabras de Rummenige son muy buenas (otra vez un modelo que se basa en las inferiores, pocas compras pero siempre rutilantes y puntuales. Tuvo que reconstruir lo deportivo y en esta década chocaron muchas veces (antes de este 2013 que se llevó todos los títulos, había perdidos 3 finales en 4 años y hace unos 10 años.Modelos para situacines diferentes.

En este momento River Plate también debe plantearse el modelo a seguir y encontrar la mayor oportunidad de  ganancias efectividad deportiva. Los candidatos tendrán que luchar por levantar a una institución vaciada y hubiera sido buena una discusión sobre momentos históricos la búsqueda permanente de la excelencia.

Por Charro.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un lógico y lamentable punto final

El pibe tuvo una buena oportunidad que desperdició, le costará dormir hoy?

Se terminó la gestión futbolística del dirigente más incapaz de la historia de nuestra institución y sólo falta una semana para sentir el alivio de no tener que ver nunca más a DAP representándonos. Como era de esperar, este punto final fue tan pobre como toda la gestión de su presidente. Como si fuera una obra teatral ensayada y puesta perfectamente en escena, el último partido de esta gestión tuvo todos los ingredientes necesarios para ser considerado bochornoso y lamentable. Una cancha sin hinchas visitantes, un árbitro que suspendió 2 veces el partido y decidió jugarlo con público en los alambrados para poder terminarlo, un árbitro golpeado con una botella (parece que no detuvieron al agresor, gas lacrimógeno, fuerte lluvia con viento, fuegos artificiales al por mayor e ingresados probablemente con el permiso dirigencial, el partido terminó a las 23,30 hs., 35 minutos jugando con un hombre de más pero careciendo de ideas futbolísticas y poder ofensivo. 

Lo que hizo QAC en cancha fue muy pobre pero River Plate pocas veces lo superó y nunca encontró los caminos para generar un gol. Un tiro desde afuera en el travesaño y poco más fue el resultado de un primer tiempo en que al menos intentaron tocar (pareciera que eso ya es demasiado), por primera vez en el torneo lograron dar más de 2 pases seguidos con un objetivo, Vangioni como carrilero lastimó mucho más y FM6 lo acompañó mucho y bien por el carril izquierdo mientras pasaba algo similar por derecha con Carbonero (mejoró mucho en las últimas fechas, pasó de ser un impresentable a un jugador que ojalá pueda rendir al nivel que nuestro club necesita) y Mercado. El problema siguió siendo la generación y la idea ofensiva, empezaban por los costados pero terminaban por el centro y chocaban con una defensa muy cerrada. Como siempre el gol llegó por una distracción, entramos dormidos al segundo tiempo y nos embocaron en un centro (creo que los últimos 5 goles fueron similares), a partir de allí el partido iba a morir en la habitual apatía hasta que Teo logró que se expulse a un jugador de QAC. No se si River Plate empujó o si los de QAC se atrasaron demasiado pero la cuestión es que nosotros dominamos el balón y lo movimos en 3/4 de cancha pero no logramos llevar peligro (salvo alguna jugada casual como un centro mal cabeceado u otro mal definido por Driussi).
Un interesante primer tiempo de Carbonero... ya era hora!

¿Qué se podía decir hasta ese momento? (después de las suspensiones, expulsión, tiro en el travesaño, mal definido un mano a mano, inofensivos en ataque, sin ideas de progresión, cambios alocados...), ¿que no le íbamos a meter un gol ni al arco iris? Como suele pasar cuando se juega mal y sin ideas, el gol llegó por una casualidad y por un toque que descolocó a todos los jugadores, un centro mal pateado que quedó muy atrás fue conectado por el taco de Andrada y dejó solo a Carbonero que por primera vez entre las 10 oportunidades que debió tener en el torneo, le pegó a la pelota como debería pergarle siempre.

Así se terminó la segunda peor campaña de este siglo, con la peor cantidad de goles (12 en total, 9 menos que la peor cantidad anterior), 4 goleadores con solo 2 goles (y solo 2 eran delanteros) y así podríamos seguir con records negativos para otra campaña vergonzosa (y van...). Tan vergonzosa es desde los números como lo fue desde lo futbolístico, no respondieron los jugadores (en todo momento estuvieron perdidos), mucho menos el cuerpo técnico (pésimo armado del plantel, pésimo trabajo en la semana, en la confianza del plantel, en el desorden táctico, en las variantes interminables, en la falta de respuestas...) y ni hablar de la dirigencia.

La única razón para no ahogarnos en la desesperanza es el cambio de rumbo que esperamos que le de la nueva dirigencia. Deseamos poder decir que salimos de la pesadilla y que nunca más volvamos a vivir un torneo tan desorientado y falto de identidad (irónicamente con el DT más identificado con nuestro club) como fue este. Por fin un punto final.

Por Charro.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El orden de las prioridades altera el producto

Se nos ríen en la cara porque solo piensan en su beneficio personal...

Venimos de demasiados años de gobierno en los cuales los objetivos principales dejaron de ser River Plate y el socio. Lentamente se priorizaron los intereses individuales y las discusiones dejaron de ser para buscar un mejor club sino para ver como se mantenía la estafa. Ya no se buscaba formar al mejor jugador sino comprar a la revelación que haga la diferencia monetaria con la ayuda de un amigo y así hacer una rápida ganancia con la venta del jugador, ya no se buscaron los mejores proveedores para el club sino el que dejaba mejores márgenes en negro, ya no se buscó engrandecer al club sino tapar cada desaguisado que se cometía, ya no se buscó la compra de los mejores jugadores para obtener los mejores resultados sino que se prefirió comprar mucho para hacer rápidos negocios, ya no se busca la discusión como búsqueda para mejorar al club sino que se prefiere chicanear al adversario del momento.

Hay un momento en que se quitó la vista del objetivo (tal vez fue cuando Santilli decidió vender en 1987 a un equipo multi campeón y 2 años después estar fundidos o en 1990 cuando Dávicce aceptó intermediarios que llevaban demasiada plata en cada venta de jugadores o cuando Aguilaucha prometió terminar con la corrupción y nos destruyó) y así nos fuimos hundiendo. La forma de hacer política en el club está descontrolada, los egos enceguecen y la guita fanatiza y envilece en forma destructiva, ya no existe la conducción por concensos sino que se turnan para manejar los negocios.

Los dirigentes se olvidaron que son simples socios con habilidades que permiten conducir al resto hacia el mejor lugar, se olvidaron que ellos son parte de un todo y ahora piensan que ellos son todo y el resto les debe pleitesía. Lo sucedido en la junta electoral ayer es indignante más allá de quien lo haya hecho, es indignante por la decisión tomada y hoy es muchísimo peor por la defensa a ultranza que muchos estan haciendo por ello. Hace años que se nos ríen en la cara y se cagan en el socio, ¿cuál es la diferencia entre decir ¨me obligan a hacer el canje¨ y decir ¨me obligan (?) a que mil personas voten en una mesa¨ (por una cuestión de tiempo por votante, en 9 horas dificilmente pueda votar el 60 % del total), ¿qué diferencia hay entre las 2 horas de cola para obtener una entrada de un canje innecesario y la de hacerla para votar cuando podría hacerse en 10 minutos? ¿Por qué no hicieron nada por cambiar el artículo que supuestamente dice que deben votar mil personas por mesa, acaso se enteraron ayer de ese artículo? ¿Ayer se avivaron todos que tendríamos que hacer 2 horas de cola en un gimnasio repleto con 30°? El socio importa como voto y luego como soporte de una gestión, lo peor de todo es que si se pierde ese soporte (como la perdieron las 2 últimas gestiones), no importa demasiado porque para eso se le paga a la barra y se mantiene cegados a los fanatizados de siempre que apoyan a cambio de algunos beneficios y poder.

Obviamente que las consecuencias de las chicanas políticas las sufriremos los socios, de la misma forma que el brutal gasto de campaña también lo sufrirá el club y de la misma forma que el club en lugar de ser políticamente inclusivo terminará dándonos una gestión vergonzosa que arruinará al club porque seguirá habiendo una continuación de la vieja política. Mi expectativa eleccionaria ya no es una gestión que levante, modernice y lleve al club a un nuevo momento de grandeza, la expectativa es que se vayan formando nuevos políticos que entiendan hacer la política de otra forma y que vean el agotamiento de esta política destructiva con los mismos personajes de siempre. Ayer fue Caselli quien decidió cagarse en el socio sin esconderlo por una necesidad personal, de la misma forma que durante este mes él y D´onofrio lo hicieron con una campaña sucia sin ideas. ¿cómo piensan los seguirdores de estos candidatos que las cosas pueden cambiar cuando vemos a las personas que hay atrás? ¿Todo vale por 4 años de gestión y el manejo de los negocios? ¿Sinceramente piensan que querrán cambiar las malas decisiones del presidente siendo parte de la gestión (salvo en el caso de ser fiscalizadores que tienen las herramientas)?

En las elecciones 2009 mi preocupación exasperante estaba detrás del plantel de fútbol, sabía que podríamos descender por lo paupérrimo que teníamos, hoy mi temor pasa por continuar con el descenso institucional. Hasta ahora nos engañaban comprando 10 burros por año y nos hacían creer que estaban haciendo una buena gestión, la próxima gestión maquillará sus acciones porque el pasado es evidente, atacará un poco el déficit e incrementará algunos ingresos nulos hasta hoy pero cualquier crítica u oposición será ninguneada. Lo anterior fue tan patético que supongo que la próxima gestión podrá hacer algo mejor y dar tiempo para el cultivo de una dirigencia que busque los objetivos que River Plate merece. La fuerte defensa democrática (?) que ha hecho Caselli, la campaña asquerosa de ambos ¨bandos¨, el gasto impúdico de campaña mientras el club se acerca a la bancarrota, las fórmulas presidenciales que se presentan en el peor momento de nuestra historia, alianzas con personajes impresentables y la posición fanatizada tomada ayer por algunos casellistas (los mismos que criticaban a los passarellistas por defender el canje que exigía el macrismo), no hacen más que llenarme de decepción y dejarme nuevamente de rodillas... para rezar por nuestro querido club. Por ahora, demasiada pobreza... se piensa demasiado poco en River Plate.

Por Charro.