"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 10 de febrero de 2014

3 puntos para iniciar una ilusión

River Plate lo intentó por varios medios y Cavenaghi fue un abanderado.

Es obvio que se respira otro aire en el Monumental, no es solo la ilusión sino la impresión de que hay una suma de voluntades para llegar a un objetivo, la pregunta que nos haremos más adelante será si con eso alcanza. Un partido es muy poco para saber donde estamos parados pero después de un semestre tan pobre, cualquier mejora (sumando los partidos de pretemporada y el de ayer) puede ilusionar y alegrarnos porque nos permite mirar el torneo de otra forma. 

En la llegada al Monumental ya se vieron algunos cambios. Para empezar la reventa ya no es visible (no quiero afirmar que desapareció pero miré y realmente no encontré gente ofreciendo entradas) y el ingreso tiene otra dinámica, la policía federal tiene un papel secundario (vi muy poca policía) ante la seguridad privada y se hizo con bastante tranquilidad (habrá que ver que pasa cuando haya grupos que quieran provocar dificultades o cuando ingrese más gente sobre la hora). Había muchos grupos ¨estudiando¨ el operativo (incluso escuché diálogos entre gente de la seguridad privada señalándose a algunos personajes) y que se notaba que no tenían entradas. Lo importante es que el ingreso resultó tranquilo y sin tantos contratiempos (punto a favor). La mayoría de la gente ya estaba ubicada cuando se hizo el emotivo aplauso en homenaje a los bomberos muertos en la tragedia de Barracas y fue tan sentido el silencio que se pudo oír a los 3 o 4 idiotas que rompieron ese homenaje (hay gente que pareciera que no soporta el silencio).
Un emotivo homenaje

Después de la ovación por el regreso de Cavenaghi, el partido comenzó con toda la ilusión y ambos equipos emplearon la táctica de presionar en todo momento y en todas las líneas, la diferencia estuvo en donde se ubicó cada equipo. River Plate mostró varios puntos altos y muy interesantes que mostraron un gran cambio respecto al año pasado y solo me llevan a preguntar si será constante y duradero (que le dará sustento a la ilusión). Hay algunos puntos que ya marcan una notable diferencia respecto al año pasado, para empezar la presión y sacrificio de todos los jugadores (casi que emociona). Ver a Lanzini volviendo hasta su área para correr e incomodar a un lateral, ver las barridas de Maidana y Mercado para cubrir un espacio libre o el error previo de algún compañero, ver que Vangioni y Solari vuelven marcando por su lateral (por más que no sientan tanto la marca) pero que lo hacen más cómodos porque Ponzio y Kranevitter incomodan al rival, llevan a pensar que se puede perder, cometer errores o que podremos seguir pretendiendo más nivel de juego pero al menos no entregaremos los partidos.
El alocado festejo de Ponzio lleno de desquite con quienes lo insultaban

En todo equipo son fundamentales las sociedades o que los jugadores puedan ser cubiertos por otros cuando se cometen errores, creo que Ramón está encontrando estas cosas. Teo y Cave se llevan muy bien y se buscan a la hora de tocar el balón, Lanzini encontró a 2 jugadores de nivel para tocar el balón lo cual le permite penetrar las defensas rivales, Vangioni y Solari (y Mercado también lo hizo) suben constantemente y eso permitió que no se chocara siempre y que la defensa rival se tuviera que abrir o retroceder. Fundamental el trabajo de Kranevitter y el acople que se ve en la defensa. Se nota el compromiso, la concentración y el hambre del plantel. En defensa la experiencia de Mercado (el único que había levantado su nivel en el semestre pasado y ayer mostró confianza para atacar no solo por el lateral sino por todo el frente de ataque) y Maidana dan sus frutos con el ímpetu de Balanta, Kranevitter ya se siente dueño del medio y adelante hay aire para tocar la pelota. Falta alguien que dirija y lleve los tiempos pero ahora hay una idea de juego y un dominio de balón, ahora no se choca y se vuelve para atrás porque nadie sabe que hacer con la pelota, ahora hay jugadores para penetrar, desequilibrar o para tocar. Creo que todo el equipo siente el alivio y sienten seguridad.
Un momento oportuno para el gol y tranquilidad para el equipo que logró sus primeros puntos

Es cierto que se debió ganar con más tranquilidad y amplitud en el marcador (GELP casi que no tuvo oportunidades) y que deberán trabajar en ello (Lanzini tuvo varias y Cave también desperdició un par claras) pero eso ya muestra un gran cambio (en el torneo pasado no había casi oportunidades porque nadie sabía como llegar al arco rival). Más allá de como siga este torneo y los problemas que se nos puedan presentar, está muy claro que los buenos jugadores hacen la diferencia y que habrá que seguir buscando a los jugadores que permiten una forma de jugar distinta.

Esto recién empieza pero al menos volvimos a tener una sonrisa, falta para tener la panza llena pero ya respiramos con una mueca feliz. Ahora sería bueno que esta sonrisa la tuviéramos más temprano (salir a las 23,30 hs es una locura y casi que hay que agradecer la otra locura de jugar sin visitantes porque en ese caso estaríamos saliendo al otro día, sin comer y sin varios medios de transporte). Así empezamos... ojalá haya un excelente final.

Por Charro.

9 comentarios:

MariaMillonaria dijo...

Antes que nada, feliz por el triunfo, a pesar del sufrimiento (innecesario) del final.
Ahora bien, sobre el tema ingreso y entrada, yo entré por Figuera Alcorta y me ofrecieron por lo menos 3 personas comprar tickets. O sea, seguimos con la reventa. Había gente sin carnet afuera (no se si luego habrán podido entrar).
Pero lo que me pareció una joda fue que no funcionaban los molinetes. Quieren implementar un sistema y nos dicen que nuestro "aporte" sirve para eso y no andan los molinetes. INEXPLICABLE.
Sobre el tema cantidad de gente me llamó muchisimo la atención la poca cantidad de publico en la Centenario Alta, considerando que es gratis.
Por otro lado sería interesante saber que pasará con todas los lugares libres que quedan en la San Martin y Belgrano Alta.
Saludos!
MariaMillonaria

MariaMillonaria dijo...

Antes que nada, feliz por el triunfo, a pesar del sufrimiento (innecesario) del final.
Ahora bien, sobre el tema ingreso y entrada, yo entré por Figuera Alcorta y me ofrecieron por lo menos 3 personas comprar tickets. O sea, seguimos con la reventa. Había gente sin carnet afuera (no se si luego habrán podido entrar).
Pero lo que me pareció una joda fue que no funcionaban los molinetes. Quieren implementar un sistema y nos dicen que nuestro "aporte" sirve para eso y no andan los molinetes. INEXPLICABLE.
Sobre el tema cantidad de gente me llamó muchisimo la atención la poca cantidad de publico en la Centenario Alta, considerando que es gratis.
Por otro lado sería interesante saber que pasará con todas los lugares libres que quedan en la San Martin y Belgrano Alta.
Saludos!
MariaMillonaria

Anónimo dijo...

Me gustó como jugó River en ataque, animandose a gambetear, a tocar, a buscar paredes y a encontrar al compañero desmarcado.

No me gustó para nada el esquema defensivo, como se vuelve, casi siempre hubo un corte justo. Maidana estuvo firme, Balanta apurado y Mercado bien en ataque y flojón en defensa, un par de veces GELP nos encontró con poca gente atrás y volviendo desordenados. Hubieron muchos despejes cortos y mal rechazos...eso hay que corregirlo.

El balance es positivo, más allá de haber ganado y que la diferencia fue corta, fuimos protagonistas, y eso al equipo no le pesó. Pareciera que vamos bien.

Saludos
Aledb

hernan dijo...

Agrego a lo que comentás del partido que me gustó mucho el trabajo pivoteando de Teo. Cuando volví a a casa escuché que en lo de Costa Febre lo trataban de displicente y frio, yo no comparto el juicio. El punto flojo sigue siendo la espalda de Vangioni, si bien no crearon peligro, metieron varios desbordes por ahí y aunque no no trajeron peligro, bien pudieron haberlo traído. Balanta parece más seguro con linea de cuatro, jugando como tradicional 6, que con este esquema (de entrada tuvo un par de problemas, después corrigió)
A pesar de un par de entregas malas, me gustó Ponzio, y me sorprendió gratamente el nivel y ganas de Lanzini.

Con el tema accesos, puedo decir que entré cómodo (SM Alta), que fui testigo de como no dejaron entrar a una pareja que tenía entrada y no carnet.

A nivel reventa, sé que debido al número de serie ubicaron el nombre de los socios que ofrecieron (y ofrecen) los tickets por Mercado Libre, y están evaluando qué decisión tomar. Aunque hay algunas otras ofertas en el sitio que están publicadas sin foto y, salvo investigación minuciosa, no es tan sencillo identificarlos como en el primer caso.

Anónimo dijo...

Positivo que se gano y por momentos jugando muy bien hay equipo para ser campeon
Negativo varios lugares del monumental quedaron vacios el abono fue un fracaso

Nico dijo...

Respecto al partido, creo que todos nos sorprendimos por la cantidad de llegadas. Sobre todo frente a un equipo que, si bien no jugó un gran encuentro, siempre es complicado. La dupla de arriba, a la que se suma Lanzini, considero, va a crecer de a poco. Ayer, por ejemplo, Cavenaghi salía a buscar la pelota para inmediatamente, jugar una pared con Teo, mientras Lanzini intentaba ganar espaldas (ejemplo, la jugada del caño de Teo). Me gustó mucho el trabajo hecho por ambos cincos (no entiendo la gente que le recrimina cosas a Ponzio). A lo que hay que atender es al retroceso. Jugar con línea de tres significa quedar mano a mano cuando el rival sale con pelotazos cruzados (nos vamos a tener que acostumbrar a que los centrales cierren con lo justo en reiteradas oportunidades). Está muy bien arriesgar, pero se podría corregir un poco la vuelta ya que muchas veces quedaban muy desordenados. Una ayuda para esto, podría ser, terminar la jugada en ataque, debido a que un par de contras surgieron por perder la pelota en el último pase o por no patear al arco.

Por otro lado, respecto al ingreso, noté demasiados “gana puerta” (a algunos los sacaron y otros lograron pasar los retenes de F. Alcorta, pero no sé qué habrá sido de ellos cuando llegaban a la puerta de entrada). Sobre Monroe, a la altura de la plaza, había gente ofreciendo “amablemente” entradas, pero no de la forma descarada como se hacía antes. Supongo que, cuando entreguen la credencial definitiva, revender se hará todavía más difícil.

A mi entender se ganó un partido chivo de forma satisfactoria y casi sin sufrir. El mayor padecimiento fue llegar a la parada del 44 a las 00:00 y esperarlo, en vano, hasta 00:30 (al igual que al 113).

Saludos,
@nicolinov

Centrojas dijo...

NIco el 44 y el 63 los dias que jugamos a las 21.30 no salen desde barracas, hay que caminar hasta cabildo para poder tomarlos.

roberto dijo...

Como primer partido bastante mas de lo que esperaba , 100% de cAmbio en actitud, mas solidario el equipo para recuperar , Lanzini con intermitencias pero haciéndose dueño del equipo , Teo y cavenaghi le dan otro peso al equipo pero a veces salen los 2 del área y no queda nadie de referencia , prolijo lo de Solari , excelente Maidana de lo mejor en River , seguro como habitualmente Mercado y Kranevitter bien a pesar de 2 fallas q pudieron costar caro , en el debe la falta de contundencia que se pudo pagar caro , los baches a espaldas de Vangioni que Balanta no puede corregir y cierta displicencia a la hora de definir, ilusiona.

Nico dijo...

Centrojas, me terminé tomando el 55 (que recién ayer me enteré que también me deja en Flores). En general, el 113 pasa, pero depende de la voluntad del señor colectivero.

Gracias por la información.

¡Salud! y ¡Viva River!