"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 6 de junio de 2014

Ahora con el Muñeco

Gallardo ya es el DT

Hoy asumió el Muñeco Gallardo como DT de River Plate y dejó una buena impresión en la gente más allá de las controversias previas y las dudas que puede generar la asunción de un DT con poca experiencia en esta tarea. El Muñeco empezará a trabajar sabiendo que tiene una pesada carga en sus espaldas y una vara muy alta para pasar pero se lo ve muy bien y consciente del desafío (la ventaja de conocer tan bien al club).

La renuncia de Ramón Díaz provocó una división bastante importante entre los hinchas, muchos no soportan la ida del DT y ese enojo solo se calmará un poco con los resultados. Así como hubo mucha gente enojada por la forma en que se fue Cavenaghi con el Chori, luego Almeyda, posteriormente Trezeguet y ahora es el turno de Ramón. No sorprendería la desilusión por la forma en que se va la gente querida por el hincha pero si llama la atención que muchos antepongan a sus ídolos por encima del club, es inentendible que haya gente que espere el fracaso futbolístico de River Plate porque se fue una persona querida y queda en su lugar y en la dirigencia gente que no es de su agrado. 

Gallardo se mostró muy centrado y conocedor del pensamiento del hincha millonario, encontró las palabras justas para tranquilizar un poco a los hinchas que estamos preocupados por haber terminado de forma abrupta una etapa victoriosa para encaminarnos hacia otra llena de dudas. El Muñeco Gallardo empezó el ciclo atendiendo a todos los medios, presentando a su equipo de ayudantes y mostrando su intención para el futuro cercano. Un conjunto de buenas palabras, ideas y actitudes que tendrá que plasmar en la cancha y reflejar con resultados. Tendrá que lidiar con las viudas de Ramón (?) que no soportan el éxito de cualquier otra persona que ocupe este puesto (o sea que no es gente solo dolida porque se haya ido un ídolo sino gente que quiere revancha y poder decir que ese banco es solo para Ramón), con quienes políticamente prefieran a otro presidente (como si se pudiera llegar al poder solo a través del fracaso ajeno), quienes piensan que llegó sin capacidad para el puesto y que solo es un ¨muñeco¨ de Enzo, con quienes pierdan algún privilegio y quienes pierdan algún negocio... la habitual gran cantidad de gente enojada.
Gallardo con sus laderos. Tiraron los dados, esperemos que lleguen los éxitos...

Como le pasó a todos los técnicos de la institución, Gallardo tendrá que demostrar su capacidad y tendrá que esperar que sus errores no afecten los resultados (como le pasó a Ramón en el último semestre, supo dar varios golpes de timón en momentos justos), tendrá que soportar las presiones y las habladurías y así como le pasó a Ramón Diaz, él también tendrá que demostrar que su capacidad está diferenciada de Enzo. El camino de Gallardo tendrá siempre la sombra de Enzo y por ello tendrá que demostrar personalidad y éxitos (como le pasó a su antecesor). Para empezar tendrá que demostrar que puede conseguir resultados sin muchas incorporaciones, que puede potenciar a los pibes de inferiores y que no es un simple títere de la dirigencia (primer escollo que tendrá que eludir en la prensa y pasillos del Monumental). Por fortuna para él, esta dirigencia ha demostrado saber manipular muy bien a la prensa, su aparato de comunicación contrarresta muy bien los primeros ataques y silencia las manifestaciones que podrían provocar conflictos importantes.

En la conferencia aprovechó para delinear algunas ideas que deberá demostrar en la cancha (¨tengo mucha energía y me siento capacitado¨, ¨estoy ilusionado y conozco el club, saber de su cultura e historia me hace sentir que hay un lindo camino por recorrer¨, ¨intentaré representar de la mejor manera la historia y sentir de jugar que tiene el club¨, ¨hay que potenciar lo que se hizo y redoblar las apuestas¨, ¨hay que aprovechar la buena energía y calidad de jugadores jóvenes¨, ¨quiero un equipo ofensivo que se sepa defender y con una cultura de juego con la cual el hincha se sienta identificado¨, ¨habrá comunicación directa y constante con las inferiores¨, ¨quiero hablar con el cuerpo técnico anterior porque hay que reconocer lo que hizo y puede ayudar¨, ¨habrá que estudiar los casos de los 18 jugadores que vuelven y ver los temas personales¨, ¨nací para grandes desafíos¨, ¨el que se crío aquí tiene un grado de pertenencia que provoca querer volver siempre¨, ¨Los sistemas de juego los marcan los jugadores y sus características. Si tengo que elegir, prefiero tener la pelota para contar con más posibilidades de atacar. Y también defenderme con ella¨, ¨El sistema de juego se adapta a las características de los jugadores". Muchas frases e ideas para esperanzarse y desear que puedan hacerse realidad.

En principio, Gallardo se rodeó de gente del club (Bujan, Biscay y Zinelli fueron jugadores que hicieron las inferiores junto a él, Dolce fue médico de inferiores) y acercó a una profesional especialista en medicina deportiva (Sandra Rossi trabajó en Cenard y particularmente con varios profesionales reconocidos internacionalmente), habrá que ver si así cierra el cuerpo técnico o si incorpora a más gente (escuché a D´onofrio en HDF diciendo que también estaría una coach y no me extrañaría que agregue a alguna persona más). Habrá que ver si Gallardo logra unir a la vieja escuela de DT millonarios (buen gusto por el juego e intención ofensiva permanente) con la nueva camada de DT que son muy conocedores de los distintos esquemas y que le transmiten a los jugadores una gran confianza y tranquilidad para jugar además de aprovecharse de toda la tecnología que empieza a incorporar el deporte (recordemos que el conocimiento científico sobre el funcionamiento de la mente humana es muy reciente). La nueva generación de DT están al tanto de todo y tienen éxito quienes logran amoldarse a la cantidad de presiones que da el fútbol profesional moderno, el Muñeco demostró tener seguridad, conocimiento, rodearse bien (sus amigos estarán en el ojo de la tormenta si no hay buenos resultados), ser buen declarante mientras hay calma y saber relacionarse (dejó buena impresión en su paso por Uruguay y ahora en la dirigencia millonaria); habrá que verlo actuar cuando no se de algún resultado, cuando las cosas no salgan como él quiere, cuando haya algún roce con un jugador, cuando aparezcan los periodistas buscadores de sangre...

El ingreso de Gallardo se da con una gran sintonía con los dirigentes y esperemos que esta unión se siga manifestando durante toda la gestión y que este llena de éxitos. Es un nuevo período y solo nos queda esperar que no se desvíe del camino que empezamos a transitar en este semestre.

Por Charro.

No hay comentarios: