"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 12 de julio de 2014

Aprovechar los mínimos detalles para ganar

La puesta a punto en Miami

Mientras todos esperamos el partido final de Argentina en Brasil, River Plate sigue haciendo su pretemporada en Miami y se prepara para ir a Bogotá para jugar su amistoso frente a Millonarios. Aparentemente Gallardo va delineando su idea de juego y el equipo que pretende aunque le esten faltando varios de sus jugadores más importantes (los próximos "refuerzos", los colombianos y los sparrings de la selección), la idea tener un equipo de presión permanente y corto (más o menos la pretensión de todos).

Una de las cosas que voy viendo en nuestro fútbol desde hace unos años es que está apareciendo una nueva generación de entrenadores que se están preocupando por jugar bien y atacar manteniendo el equilibrio, ser ofensivos sin desordenarse, correr riesgos a bajo costo, preocuparse por el juego propio estudiando al rival. En realidad no hay nada nuevo, salvo que utilizan y aprovechan la tecnología. Sabella contaba que el entrenador de arqueros tenía, entre otras cosas, una carpeta con la información de todos los penales pateados por todos los jugadores del mundial. Recuerdo cuando Almeyda contó que compró una máquina usada con mucho éxito en la liga de beisbol yanki (ayuda a medir el rendimiento de cada jugador según estadísticas). Gallardo no se queda atrás, contrató a una especialista en neurociencia aplicada al deporte (Sandra Rossi) y ella viene con otra cantidad de máquinas para hacer exámenes específicos (por lo que leí en los entrenamientos usan máquinas para lanzarle pelotas a los arqueros y supongo que habrá otras maquinarias).

Es cierto que todo esto puede sonar ¨modernoso¨ y según el punto de vista de quien lo lea puede parecer un absurdo o un avance pero lo más probable es que todos caeremos sobre estas ¨novedades¨ según los resultados que se vean. Los entrenadores de hoy deben ser mucho más completos que años atrás porque hoy hay muchísima tecnología, cámaras y periodistas en todos lados informando sobre lo que pasa en otros clubes, todo es muy estudiado y cada día se hace más importante el detalle menor y la predisposición del jugador. La semana pasada Cachito Vigil comentó en TVR que en el hockey, debido al nivel parejo que hay entre los mejores, se debe aprovechar el mínimo error para hacer la diferencia o pensar pelota parada (en su caso contrata un encargado de idearlas y practicarlas). Cuando un equipo se cierra o es tan parejo, la diferencia la puede hacer la pelota parada y por eso hay que practicar varias alternativas para sorprender. Él contaba que su cabeza está puesta en el jugador y pensar esquemas para abrir la cancha pero por eso tiene gente especializada en idear jugadas específicas para distintos momentos. Esta es una práctica habitual en varios deportes (en basket y hockey ya nadie da la ventaja de no pensar los movimientos ideales para cada situación).
Cada jugada vale, cada detalle debe ser aprovechado...

Los esquemas destructivos están muy aceitados y cualquiera puede aplicarlos por eso es que hay que encontrar la forma de abrilos. El hincha y los antiguos entrenadores pensaban solo en la pelota y hoy ya es obvia la necesidad de estudiar los partidos y de tener a los jugadores en su máxima capacidad. Hace unos días leía al jugador de inferiores que se volvió a ir a Europa (Arario, quien había estado en España), que allá se entrenaba más con la pelota, sin embargo todos vemos que los europeos están mejor entrenados físicamente. Estoy convencido que la razón es que ellos tienen más horas de entrenamiento (nuestros jugadores apenas tienen unas horas de entrenamiento y a lo sumo llegan a 5 horas cuando tienen doble turno). El preparador físico sabe cuantas horas debe dedicarle al entrenamiento físico (ya sea con pelota o pesas) pero estoy seguro que además se puede ver videos de los rivales, hacer trabajos de reflejos... está claro que los jugadores del medio local están por debajo de los que juegan en Europa y eso se debe entre otras cosas a la seriedad con que se toman el entrenamiento.

Almirón, Cocca, Lavallén, Barros Schellotto, Almeyda, Simeone, Sava y algunos técnicos nuevos demuestran estar muy pendientes de la táctica y estudian permanentemente esquemas y movimientos para contrarrestar al rival. Como dijo Sabella, el secreto está en cubrir los espacios mejor que el rival y en convencer al jugador para que juegue seguro de lo que se le pide. Veremos si Gallardo entra en la categoría de entrenadores prometedores que consiguen potenciar a los jugadores y al mismo tiempo logra resultados importantes. No será fácil...

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, acá les dejo la nota de la Gazzetta dello Sport sobre Arario.

http://www.gazzetta.it/Calciomercato/13-07-2014/calciomercato-roma-alan-arario-nuovo-lamela-river-plate-svincolato-atletico-madrid-801224503490.shtml

Da bronca que se vayan los jugadores así, pero lamentablemente se van detrás de la guita, o de la chance de ser "titulares".

Para que haya proyecto serio y que la final jugada hoy no sea obra de la casualidad, casi como ahora, se necesita que los clubes mantengan a sus inferiores, pero contra don dinero, no hay nada que hacer.

Saludos
Aledb

Michael Williams dijo...

Argentina, unos auténticos HÉROES (Video Inédito, no es Héroes 2, es otra versión: "Héroes, otra vez")

https://www.youtube.com/watch?v=MRX3u7OQwOM

hernan dijo...

Yo creo que a la larga (muy a la larga, porque FIFA es muy conservadora) se va a imponer alguna fórmula similar al pedido de minuto en el futbol. Igual hay deportes como el basquet, el Voley, que son de tanteadores largos, y entonces la cosecuencia táctica suele traer resultados. A la NFL (que me gusta) no la cuento, porque parte siempre de posiciones fijas, aunque hay movimientos de distracción que bien podrían usarse en futbol, convenientemente adecuados.
En el futbol, por lo general d tanteador corto, la inspiración todavía sigue teniendo primacía (por suerte!). En eso es medio como el boxeo, una piña derrumba la mejor estrategia.
De todas maneras está claro que minimizar el trabajo táctico a esta altura es ridículo y hasta obsoleto.
Gallardo fue un gran estratega, apuesto a que sepa transmitir esa visión como entrenador. No se trata solo de pelotas paradas, hay movimientos de distracción, presión en bloque, y la generación de espacios que bien pueden aplicarse con juego asociado, aún sin partir de pelota parada.

Gabriel dijo...

Hace unos meses, creo antes de ganar el campeonato, comente aqui mismo sobre el biotipo de jugadores, entre otros puntos para cambiarle la cara al futbol de nuestro club.Y tuve comentarios en contra, de buena leche creo, mas sin aceptacion.Pero hoy despues de la final, y viendo el trabajo de los alemanes, de una presion constante en la primera linea ahogando a los rivales (tambien tomando muchos riesgos), vuelvo a insistir con la talla de los jugadores.Que tiene que ver? y que un jugador de mayor envergadura cubre mas espacios en menos tiempo.Simple.No dejo el talento de lado, pero si priorizo esto.En el basket se hace todo el tiempo.A los mas altos se los trabaja diferenciados, y se los lleva de a poco, siempre teniendo en cuenta que los centimetros y los kilos pagan con el tiempo.
Pero el tema de los petisos, que tambien los quiero cuando son distintos, obvio, no es central.Solo empezaba por ahi.En realidad, le apuntaba a un mayor sacrificio fisico de los jugadores y una mayor inteligencia mental para entender el juego y las vicisitudes que se van dando.No puedo entender como ,por ej., Luis Suarez los corre a todos los defensores rivales desde el primer minuto al ultimo, y luego igual tiene aire para jugar , con y sin pelota (otro detalle a trabajar), y comparemos con algun delantero en nuestro River.Tiene 4 pulmones el uruguayo? O solo es un tipo solidario y le sobra corazon y ganas de ganar?Todos deben colaborar en la recuperacion de la pelota, bajar y subir.Y si no podes correr entre 12 y 14 kms por partido con cambios de ritmo, quedate en tu casa y miralo por tv.Por ahi, en River, los mas chicos si lo tienen incorporado. Lo vi en Andrada y Simeone, tienen otro sacrificio y despliegue.Pero son excepcion.
Otro punto fisico es la capacidad de roce y choque, que hay que tenerla.Aguantar de espaldas (Funes Mori lo hacia muy bien a esto) y pivotear asisitiendo a los demas jugadores.Esto es clave.Notese que el seleccionado Argentino no tenia alguien que hiciera este juego, y lo hechamos de menos cuando nesecitabamos profundidad, no solo para tirarle pelotas por arriba.Ademas veo que nuestros jugadores, normalmente pierden en el cuerpo a cuerpo, salvo el mellizo, o Balanta o Maidana.Los demas nada.Que pasa? Obviamente, horas de gimnasio y musculacion nos vendrian muy bien.
Para terminar, el aspecto mental.Los partidos hoy duran 95 minutos.Saber cerrar los partidos y saber tambien lucharlos hasta ese tiempo, desde abajo si fuera el caso.Cuanto hace que no remontamos un juego de 2 o 3 goles abajo?Y es un exigencia mental y espiritual.Aspecto que se trabaja tambien.
Ademas de una mayor inteligencia en todos los aspectos, para evitar distracciones tacticas e idas del juego emocionales.Me refiero a perder un jugador por amarillas sin sentido o cosas peores.Mentalizar a los jugadores para HACER EL ESFUERZO EXTRA.Siempre un poco mas se puede dar.
En estos tiempos donde no apárecen tantos talentos, suplamoslos con la suma de estos detalles.Todo es muy parejo y estos pueden hacer la diferencia.Maquinas especificas, Neurociencia aplicada, psicologos, musculacion,mayor desarollo emocional e intelectual de nuestros jugadores.Todo suma y hace a mejores profesionales y personas.Al mismo tiempo River debe crecer y beneficiarse con todo este orden.

Anónimo dijo...

COMO ERA QUE CASELLI SE QUEJABA DE PRO Y ESTE VOCAL DE SU LISTA QUE EN RIVER NO CONOCE NADIE ????

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749584

gabriel dijo...

Che vi los videos siguiendo el enlace, y la maquina es tremenda.Gracias por el aporte.Es muy bueno.
Creo que con una tecnologia asi se acorta el tiempo de mejora en el control y precision con la pelota.Al tiempo que entrena los reflejos.Tambien creo que las situaciones que te propone la maquina las podes simular con personas y ayudandose con otros elementos.Esta estudiado.
De todas maneras lo importante es entrenar y mejorar,tanto el control,para que sea rapido y a un toque, y luego la precision en el pase o remate.
Despues segui el enlace a otro video de Pagani y compañia y me recage de risa escuchando las estupideces de ese viejo.Aca lo dejo:
https://www.youtube.com/watch?v=dpzx9m7DiWo
Fundamentalmente, y siempre pensando en nuestro club y como mejorar y ayudar, hay que analizar los tiempos que corren.Y pensando como son las cosas ahora y eran antes, concluyo que mucho cambio.Antes los "laboratorios" eran los potreros, que en todas las ciudades casi que han desaparecido.Ya no hay lotes ni terrenos baldios ni vacios, todo esta parquizado.Para ver verde hay que irse al campo o a los pueblitos chiquitos.Entonces con este panorama, en donde se forman los futuros cracks?Y que es lo que aprenden?Esto es condicionante.Porque el potrero te daba la picardia, el toque, la gambeta, el jugar con chicos mas grandes, el roce y la aspereza nesecaria para forjar tu caracter.Si hasta me desespera que los chicos de hoy no se peleen.Tambien tienen que saber pegar, defenderse y ser guapos.Poner una patita fuerte cuando es nesecario, chamuyar y hacer calentar al otro.Del potrero no podes salir hibrido.Te haces jodido y picaro a la fuerza.Eso,todo,lo aprendias en el potrero.Antes.Y ahora en donde?Una lastima.Bueno los tiempos cambian.Aceptemos que el futbol cada vez mas es un juego de PRECISION.Y el que no la trabaje queda fuera de todo.En offside.Y la tecnologia acompaña.
La verdad es que el tema es hermoso para seguir pensandolo.