"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 23 de agosto de 2014

Ante todo, información

Demasiadas señales peligrosas, ojalá que solo sea un mal pensado (?)

River Plate hace rato que vive tiempos complicados y las malas administraciones hicieron que tambaleara entre malas noticias y algunos alicientes o buenas noticias ficticias. El tan ansiado título podría haber sido un punto de partida pero apenas terminó siendo un importante bálsamo para tanto sufrimiento. Ver el último mercado de pases, caminar el club, ver algunos procederes, ver algunas reacciones, temas que se mantienen en silencio; no hacen más que mantener mi preocupación por el club.

Ver las últimas décadas de River Plate implica presenciar un sinnúmero de horrores, silencios y complicidades y peor aún es ver como se multiplican y modernizan estas atrocidades; ver que algunas cosas cambian para que no cambie nada es motivo suficiente para volver a prender las alarmas y levantar nuevamente las antenas de la preocupación. Cuando el barco aún tambalea es el momento para estar pendiente de cada situación y de estar atentos ante las actitudes de quienes tienen el timón y dan las órdenes. Justamente una de las preocupaciones que más me aquejan son los controles sobre la gestión. El nacimiento de la defensoría del socio hubiera sido un buen gesto y un interesante remedio si hubiera quedado en poder de la oposición (algo similar a lo que se podría decir de la Comisión Fiscalizadora del club) pero termina siendo un bluf de muy poca eficacia cuando está en manos del oficialismo (hasta se podría decir que es un disfraz para terminar siendo la tapa del frasco que guarda toda la podredumbre cuando se pone en mano de gente genuflexa). Me gustaría saber porqué en la CF se puso alguna gente independiente y la defensoría del socio se maneja con gente del riñón PRO. El silencio es peligroso pero peor es escuchar voces que distraen de lo que realmente pasa (una especialidad de la gestión de Aguilaucha, de la cual participaron y aprendieron varios de los actuales dirigentes).

Cuando se habla de ¨entes controladores¨ no significa oponerse a cada acto de gobierno sino de presentar alternativas superadoras, explicar las cosas que piensan inadmisibles o al menos revisar lo que se hace y presentar las razones por las cuales estan mal o no lo están. Cuando el estatuto permite un sistema democrático tan... ¿desequilibrado?, tan... ¿permeable a la estafa?; no hay más remedio que esperanzarse en que las posibles estafas (o errores para no ser mal pensados) salgan a la luz y no sean tapadas. En estos tiempos los entes controladores son fundamentales (algo que sabía muy bien Aguilaucha).

No es casual que gestiones como las de Aguilaucha (se decía que era el gran renovador y la esperanza ante la mafia de Grondona), Lerche (decían que levantó a Colón y andaba tan bien que amplió la cancha), Bugallo (lo sacó de la B metropolitana para llevarlo durante años a la A, hasta la proponían como candidato a presidente de Racing), Portell (le dio un título a Banfield y sacaba un montón de jugadores)... se resaltaban como grandes gestiones y terminaron dejando a sus clubes fundidos y al borde del descenso. Para que estas cosas pasen y luego se le eche la culpa al socio que lo votó, hay varios cómplices, entre ellos el periodismo deportivo (empezando por el partidario).
 Un buen gesto...

El periodismo moderno dejó de cumplir su función informativa para convertirse en manipulador del poder y se podría decir que el periodismo deportivo es uno de los ejemplos más claros. La investigación es atributo de muy pocos porque es mucha más sencilla la opinión, los informadores se transformaron en voceros de prensa, el periodismo está más cercano a las relaciones públicas que a las información. El poder del pseudo periodismo radica en informarse y negociar lo que calla, hacer operetas escondiendo lo importante y haciendo hincapié en lo que no importa o peor aún, inventando datos para beneficiar a un tercero que perjudica al club.

El periodista partidario influyente es quien tiene muchos contactos políticos y tiene oídos para todo lo que pasa en el club. Muchas cosas calla porque no tiene pruebas pero eso no le impide mantener esa información oculta y seguir hablando como si esa información no existiera (ejemplo clarísimo fue la gestión de Aguilaucha, a la cual se atacó recién cuando River Plate quedó último y sin plantel competitivo, hasta entonces hubo silencio; a esa situación se llegó mágicamente).

El periodismo conoce perfectamente lo que está pasando en el club y prefiere hacer silencio (a veces como forma de chantaje y otras por comodidad para tener fácilmente y en primicia la información que produce el club). ¿Alguien escuchó algún debate? ¿por qué leo miradas diferentes en cuentas personales de twitter pero no en lugares periodísticos? ¿por qué nadie muestra miradas críticas en cada actividad del club? ¿Acaso todo anda bien en el club?
Aunque cueste y duela, la voz crítica es fundamental para cualquier gestión

Lo más importante del club es el fútbol (últimamente quedó demostrado que el aspecto económico también lo es) y cuando el fútbol anda bien todos estamos felices... es el mejor tiempo para ser engañados y para actuar sin muchas miradas críticas. Es el mejor tiempo para mostrar buenas actitudes mientras se esconden las malas y peligrosas acciones.

El lunes habrá una importantísima reunión especial de Asamblea, se votará el presupuesto pero además habrá ¨discusiones¨ acerca del ¨silencioso¨ fideicomiso y otros temas relevantes para la vida institucional y económica del club (por más que probablemente se la tape con temas futbolísticos). Supongo que será porque me mantengo muy poco informado o porque no escucho a los periodistas y programas periodísticos adecuados que aún no escuché una discusión e información interesante sobre el fideicomiso y sobre la gestión actual. Perdón si a alguno le paso mi preocupación y lo saco de nuestra felicidad por las cuestiones futbolísticas.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo empecé a entrar en este blog para informarme de las elecciones en River, en el último mandato de Aguilaucha, previo a DAP...lamentablemente hay muy poca gente que se entera y que se quiera enterar del rumbo del club en general, a la mayoría sólo le interesa el fútbol, y gran parte de esa mayoría, sólo el resultado. Cualquier otro problema está tapado, y en eso el periodismo partidario es especial, para que entrometerse políticamente, si con las noticias sobre el plantel y el puterío, alcanza.

Digo esto a sabiendas que muchas veces me sentí aludido en algunas acusaciones, en determinados momentos, de poca participación. Soy consciente de eso y algún día trataré de subsanarlo, pero yo prefiero un club saneado y sano y no tantos títulos efímeros, porque una institución ordenada y bien administrada, va a triunfar en todo lo que se proponga.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Estamos por entregar el 30% del patrimonio del club y nadie informa nada?. Siga siga decia un arbitro.

Anónimo dijo...

Grande Charro. Por esto es un gran blog. Lo mismo ocurre con la Comisión del Derecho a la Información. Más allá que lo que dice Aledb es cierto respecto al poco compromiso de los socios, ese logro tan importante lo vaciaron de contenido. Otra vez rumbo al abismo.

Anónimo dijo...

Falta informacion se esconde al socio las medidas a tomar

Anónimo dijo...

NO SE ENTREGA NADA

ESE ES EL NUEVO VERSITO DE LA OPOSICION RESIDUAL

TRANQUI MUCHACHOS QUE TIENEN REVANCHA EN TRES AÑOS Y MEDIO