"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Estoy viendo una vaca?

El timón está girando, espero que no volvamos por el camino incorrecto

Según dice el refrán, cuando una persona se quemó con leche, ve una vaca y llora. River Plate vivió 2 administraciones patéticas y cualquier similitud con ese pasado empieza a darnos urticaria, todavía no creamos los anticuerpos suficientes para entender ni hemos discutido lo sucedido como para diferenciar los momentos o para comprender lo extraordinario de lo vivido. Ver situaciones o actitudes semejantes no quiere decir que vayamos a ver los mismos resultados o que estemos presenciando un deja vu; claro está que esto no quita que, como si fuera una película de terror, no nos asustemos cuando vemos pasar una sombra con la maldita figura de nuestra pesadilla.

Me sorprende que varios amigos esten en una postura casi ¨extremista¨ pensando que estamos viviendo algo similar al 2008. Supongo que nos habremos quemado tan fuerte con leche que cualquier animal ya nos pone bastante alertas y con ganas de llorar. Pueden verse algunas similitudes pero hay diferencias sustanciales (empezando por la calidad del plantel y fundamentalmente por la calidad y madurez de los jugadores porvenientes de las inferiores, lo cual nos da mucho aire respecto al nefasto pasado) que marcan una clara diferencia. Es cierto que tampoco es un parámetro que me deje tranquilo; no estamos cerca del momento más patético de nuestra historia pero estamos muy lejos de estar bien o de estar bien encaminados. Quiero imaginar que igualar o empeorar el pasado de Aguilaucha (por más que mucha gente de esa gestión este muy cerca de esta gestión) y DAP será misión imposible para la presente y futuras gestiones pero eso no implica que no debamos estar atentos y preocupados cuando haya medidas decepcionantes.

Anoche cerró el libro de pases y fueron inscriptos, con la intención de negociar durante esta semana, los jugadores Aimar y Gonzalo Martinez (el pibe de Huracán). De esta forma se podría decir que terminamos con un mercado de pases en el que se compró a jugadores de Nacional B (injusto a mi entender porque Pisculichi, Chiarini y Martinez tienen nivel de primera división) y una incógnita a nivel físico (tanto es así que Aimar aún no firmó por las dudas que mantiene sobre sus posibilidades de rendir como él quisiera). Peor aún es ver lo que dejamos ir (Ledesma y Carbonero, alma del mediocampo; Lanzini, alma del ataque; Chichizola y Villalba, las sorpresas por venir desde el banco; la lesión de Cavenaghi y algunos pibes que aún no sabemos si nos resiente) y lo que se podría ir (Balanta, Kranevitter y Teo aún no fueron titulares en el equipo porque Gallardo sabía que podían ser vendidos). Sorpresas te da la vida y en una de esas nos volvemos a encontrar con un título bajo el brazo (?) pero la realidad dirá que previamente (al menos en estas semanas posteriores al último título) no hemos hecho nada para conseguirlo. Dejamos ir al entrenador que armó un equipo campeón (un equipo en crecimiento), a las figuras de ese plantel, no trajimos los jugadores que se necesitaban y se cagaron en la única solicitud que hizo el entrenador flexible que contrataron (armó un equipo sin Balanta, Kranevitter y Teo para que eligieran a quien vender y que no le afecte el funcionamiento pero les pidió que no vendan a Lazini porque eso implicaría modificar el sistema de juego... ya sabemos que hicieron). Esto no quiere decir que de pronto nos encontremos con un entrenador extraordinario que tenga química con el plantel y capacidad de reacción, que se gane gracias al pésimo nivel del resto o que nos encontremos nuevamente con respuestas sorpresivas y extraordinarias desde el banco (difícilmente nos encontremos con un equipo que juegue bien y que sea regular).

Volviendo a las similitudes y a las preocupaciones, la sombra de la vaca que empiezo a ver es la del 2002 y no la del 2008. Recuerdo cuando echaron al entrenador campeón para cambiar el proyecto futbolístico (hay diferencias entre Pellegrini y Gallardo), cuando obligaron a Cavenaghi a irse a Rusia (casi un castigo, como ahora le pasaría a Lanzini) aunque dijeron que lo pidió el jugador (hace 2 años Lanzini no quiso irse a un fútbol sin competencia y prefería esperar para ir a Europa; ¿hoy, que está mejor posicionado quiere irse a medio oriente?), ese fue el momento en que la crisis le ganó a las ideas, el momento en que se priorizó ¨gastar¨ menos y se pretendió ganar el campeonato económico (nombre que incorporó DAP pero cuya idea instauró Aguilaucha) antes que el deportivo (lástima que mientras no se ¨gastaba¨ la plata en el fútbol, se filtraban ¨billetes¨ en algunos bolsillos). Me asusta ver cuando no se invierte en fútbol y nos conformamos con lo poco que hay (que puede ser aceptable para el nivel general). En ese momento dejó de invertirse en inferiores y se regaló a los pibes (espero que ahora no dejemos de invertir aunque regalamos algunos pibes), se compraron decenas de jugadores medio pelo para hacer negociados y se mal vendieron a las figuras creando un tobogán del que nunca se salió (vender jugadores fue la variable de ajuste económico pero terminamos fundidos y descendidos).

Estoy de acuerdo en tener un proyecto futbolístico, en no comprar decenas de jugadores de bajo nivel, en ser selectivo en las compras, en pensar y buscar la necesidad del equipo que no se puede cubrir desde las inferiores (casi siempre tendría que estar relacionado con la experiencia, personalidad y la capacidad para asumir responsabilidades) y aprovechar alguna ¨ganga¨ del mercado. Es cierto que ahora se busca controlar el déficit y supuestamente se está armando un fideicomiso para ¨comprar¨ la deuda usuraria que adquirió el club (esperemos que sea real), es verdad que se trabaja en las inferiores y no se las está destruyendo y también es real que ya vimos la película y conocemos el final, razón por la cual no permitiremos que vuelva a pasar. Todo tan cierto como que esta gestión no está cumpliendo con lo prometido en campaña, tan cierto como que el ¨salvataje¨ se está buscando en el bolsillo y en la ilusión del hincha.

Faltan 2 días para empezar a ver los primeros resultados pero al mismo tiempo noto que todos estamos más atentos y preocupados en lugar de estar un poquito distendidos después de haber conseguido un título aliviador.

Por Charro.

11 comentarios:

Nico dijo...

Noto demasiado nerviosismo entre algunos hinchas de River. Y no entiendo por qué. Todos sabíamos que esto iba a pasar. Desde que Ramón se fue (nadie lo dejó ir), la primera teoría de su partida que se esgrimió fue “se fue porque le van a desarmar el plantel y no van a traer a nadie porque no hay plata”. Es lo que pasó. Pero…

Vayamos por partes:

Arco y defensa. Sigue todo igual. Hasta me animo a decir que si se va Alvarez Balanta el nivel defensivo se mantendría. Chichizola se fue (prefirió jugar en la B de Italia y no ser suplente en River) y vino Chiarini.
Medio campo. Sin dudas, aquí se ha dado la mayor sangría. Carbonero se quiso ir a jugar a Europa (?) (no se si había posibilidad de retenerlo), a Ledesma le pintó la nostalgia y se fue al Bicho y Lanzini, parece que ha sido vendido. Al no incorporar, por ahora, gente para esos puestos, los dirigentes decidieron arreglárselas con lo que hay (Sanchez, Ferreyra, Rojas, Aguirre, Ponzio, Solari y Kraneviter).
Delantera. Lo peor es la ausencia de Cavenaghi. Por sus goles y su “aura”. Sigue Teo. Volvió Mora y se incorporó a Pisculichi. La apuesta por los pibes está acá: Boye, Andrada, Simeone, Driussi, Kaprof, etc.

No creo que el plantel sea muy diferente al del semestre pasado (salvo por la ausencia de Fernando). Por lo tanto, considero que la tarea más ardua la tiene el DT: encontrar un equipo. Recordemos que a Ramón le costó más de un año conseguir un funcionamiento más o menos digno y once titulares.

Algunos lo llamarán proyecto y otros, improvisación. Sea como sea, la pauta la marcarán los resultados. Como siempre (lamentablemente).

Tendremos que tener paciencia amigos (si, otra vez esa bendita palabra).

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Comparto el análisis de @nicolinov y sumo que este es un semestre "tirable", salvo por la Sudamericana a la que le apuntaría en serio y como banco de pruebas de la Libertadores.
Eso y ganar los clásicos

Riverista

@DanielBuero dijo...

Suscribo a pleno el comentario de @nicolinov. La partida de Chichizola y Carbonero, además de su afán por jugar en Europa, fueron fruto de la ineptitud de la nefasta conducción anterior. La lesión de Cavenaghi es algo absolutamente fortuito.
Me extraña que el Charro no haga ningún comentario sobre la cantidad de jugadores "lastre" que hubo que sacarse de encima.
Está bien permanecer atentos, con los ojos bien abiertos. Pero no nos pasemos de la raya, no veamos todo negativo. Este es un semestre para tratar de consolidar un puñado de pibes que aparecen con gran futuro. Coincido también con "Riverista" en que la prioridad debería ser la Sudamericana. Mantenerse expectante en el campeonato y usar la Copa Argentina como fogueo, a ver hasta donde llegamos. Y, por supuesto, ganar los clásicos, especialmente "EL" clásico.

@DanielBuero dijo...

Perdón, me olvidé de aclarar que no voté a esta conducción ni tengo nada que ver políticamente con ella.

roberto dijo...

Como hincha de River hablar de tirar un semestre me duele , mas cuando venimos de épocas nefastas. No quiero , ver a River deambular otra vez , y que lo q hizo Rmon con un grupo de jugadores haya sido un oasis en el desierto. Me da por las pelotas la hipocresía de algunos dirigentes , que se llenan la boca hablando de proyectos , cuando el único proyecto es vender jugadores. Los refuerzos son pobres al lado de los q se fueron , mas bronca me daría si Carbonero termina en Racing...River con 4 partidos sale Campeon de la Copa Argentina y la Supercopa Argentina , ese debe ser el objetivo ante la pobreza reinante , no podemos luchar ante equipos como CASLA , Racing, bosta , estudiantes q tiene recambio de sobra. Ojala se afiancen algunos pibes como Boye Driussi , Tomas MArtinez, y tengan chances Simeone , Kaprof, Mamanna, mas q eso es pedir demasiado solo q no nos tomen x pelotudos.

Nico dijo...

El torneo pasado tampoco teníamos recambio (salvo en los centrales y en el 5). Ese no recambio hizo que hoy, por ejemplo, Cavenaghi no pueda jugar. Insisto, Ramón hizo funcionar un equipo y encontró los titulares después de un año. Comenzar a criticar a Gallardo desde antes del inicio del Torneo es descabellado.

No creo que nadie piense que este semestre sea de transición. Pero, estoy seguro que hay muy pocos que piensan que sin austeridad no se sale y que muchos, por diferentes razones, no se quieren convencer de eso.

Lo único que destaco es que dentro de esta austeridad no haya desembarcado ningún jugador de la cantera Casal. Esto puede indicar dos cosas: que los dirigentes tienen algunos centímetros de inteligencia (que utilizan en pos de su interés) ya que traer un "Casal boy" en este contexto despertaría críticas desde todos los ámbitos o puede ser una señal de que quieren hacer las cosas de una manera correcta.

Así como cuando volvió Ramón, circuló la estampita de "San Ramón", esta vez nos toca prenderle velas a Gallardo. En sus manos está la responsabilidad de conjugar lo que hay con lo que pretende.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Por empezar hay que tener mucho cuidado porque parece que el torneo de 30 empieza en junio del 15, entonces este torneo será como lso otros, no de transición.

Sinceramente dudo de la inteligencia de los dirigentes, el campeonato anterior terminó la tercer semana de mayo, y recién ahora inscriben un jugador más, dos semanas después del vencimiento original del plazo. Recién ahora venden a los jugadores, a 48 horas de comenzar a participar en el torneo. Y si piensan que con Rojas, Ponzio y el Malevo vamos a poder buscar un bicampeonato, estan muy errados. El campeonato ganado por RAD no tenía mucho recambio, casi nada, como decía Nico, pero sí tenía titulares. Hoy los titulares son los recambios pobres del semestre pasado.

Las malas lenguas dicen que Racing lava "culpas" de Sta Cruz, que Boca lava las de la ciudad y las del bingo, que CASLA lava las de la productora televisiva, parece que nuestros grandes empresarios-dirigentes tienen acceso al dólar oficial o son muy honestos, que deciden no lavar en River.

Desde hace un tiempo estoy empezando a endurecer mi punto de vista sobre la dirigencia de River, porque me cansaron. Y eso que al no ser socio no soy directamente afectado. Sólo sufro con el alma, no con el bolsillo.

Saludos
Aledb

River Plate´s Postman dijo...

Gallardo, fué clarísimo y más allá que se mostró con calma, el DT de River se refirió a la repentina salida de Lanzini y se lamentó.
"Su pérdida, obviamente, la vamos a sentir", confesó. A su vez, sobre la pasividad del "Millonario" en este mercado de pases, expresó: "No vamos a traer jugadores por el solo hecho de traer".
Como consecuencia de esto, no confirmó el equipo para el domingo.
D'Onofrio cruzó a Gallardo: "Si está fastidioso, me sorprende" y le contestó al Muñeco a dos días del debut del Campeonato de Primera División:
"El caso Lanzini es irresistible. Si a un jugador le ofrecen tres millones de euros por año es imposible retenerlo. Gallardo tiene un plantel que puede competir perfectamente"

Juan Arango dijo...

La dirigencia actual demuestra que no tenía ningún plan magistral u original. Solo cosas lógicas, esperables, pero por lo menos, las hacen, veremos si tienen la paciencia suficiente para sostenerla en el tiempo y con los resultados semi azarosos del fútbol en el medio. Esperar que hagan algo sorprendente para bien, es ser utópico y lo dije antes de las elecciones. Con respecto al fútbol hay menos que el semestre pasado, que, insisto, se salió campeón porque sorprendieron algunos rendimientos clave (Carbonero, Teo y la llegada de Cavegol, Mecado). Se jugó al máximo en ese semestre, pero aún si se hubiese mantenido todo igual (el DT también)ibamos a arrancar sin ser favoritos de nuevo. Ahora somos menos favoritos que antes y es otra vez tener paciencia para ver si Gallardo es un DT confiable y le saca lo mejor a jugadores que hasta acá fueron limitados. Yo creo que en este semestre tenemos que apostar todo a la Copa Argentina dado que para eso solo tenemos plantel. Dijeron más arriba los clásicos y está bien, los sumo, aunque sea obvio. En el campeonato con suerte damos batalla y me conformo. Para el nivel internacional estamos bastante lejos, aunque la Copa Libertadores actual engañe un poco. Resumiendo, como lo prioritario debe ser de una buena vez el campeonato económico en serio, aunque no se puede ignorar el fútbol siendo River, yo voy a poner el acento en dos cosas este semestre: lo que dije sobre cada torneo que nos toca participar y sobre todo, quiero observar en detalle el balance, por más dibujos y excusas que hagan, ahí se ve la verdad sobre el campeonato económico o no. De Aguilar para acá no se los dibujó, directamente se los mamarracheó. Con DAP se llegó a inventar criterios iverosímiles de contabilidad y aclaro que no hay que ser contador para leerlos o para darse cuenta, de hecho yo no lo soy. Por último espero que la dirigencia tenga la suficiente habilidad política para reposicionarnos definitivamente en AFA. Los bosteros nos llevan mucha ventaja con su situación económica y con su reciente pasado ahí, pero no dejamos de ser River y eso hay que aprovecharlo porque el resto va a tirar con munición gruesa (como hizo Grondona) para tenernos controlados. Es al revés, siempre fue así, hasta que llegó Aguilar. No caigamos en esa de nuevo.

Anónimo dijo...

ESTA DIRIGENCIA NO HACE MARAVILLAS PERO ES SENSATA Y NO MIENTE.

SE PODRA EQUIVOCAR PERO NO HAY NADA QUE OCULTAR. NO HAY GUITA PARA RIFAR NI PIENSAN RIFARLA.

DEBEMOS 460 MILLONES DE PESOS. TODOS LO SABIAMOS. A QUIEN SE LE OCURRE QUE RIVER CON CUALQUIER DIRIGENCIA IBA A SALIR A ROMPER EL MERCADO? ESO SOLAMENTE PODES HACERLO ENDEUDANDO MAS AL CLUB CON JUGADORES QUE VIENEN SIN QUE LE CONVENGA A RIVER.

ASI QUE A AGUANTARSELA TODOS PORQUE ESTO ES TIEMPO DE LABURO PARA QUE CON OTROS NUMEROS, RIVER PUEDA VENDER POCO Y MANTENER MAS LOS JUGADORES.

IGUAL SI VES CASO POR CASO ESTA CLARO PORQUE SE VAN LOS QUE SE VAN Y SE QUEDAN LOS QUE SE QUEDAN. SIN NADA RARO.

SALUDOS A LOS QUE HACEN ESTE BLOG GENIAL

Anónimo dijo...

Silencio monumental de todos los chicos libres, vendidos, cedidos y los que faltan aun por irse, avisenle al que dijo que hay que apostar a kaprof, andrada y pugg, ect ect. Ya no pertenecen mas a River.