"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 18 de agosto de 2014

Juego promisorio


Teo definió una muy buena jugada de ataque y abrió el camino para un gran primer tiempo

Todos los que estuvimos ayer en la cancha terminamos muy contentos y entusiasmados por lo que vimos. Hacía mucho tiempo que no se veía jugando tan bien a River Plate. En el torneo pasado tuvo buenos partidos en los que demostró superioridad y buenas intenciones en algunos pasajes de algún partido (especialmente en el último partido) pero en el partido de ayer ante Central, River Plate mostró autoridad y la permanente intención de jugar la pelota de primera y abrir la cancha. La intensidad para robar la pelota que demostró hoy durante casi los 90 minutos y el juego vertiginoso hace mucho que no se veía, una versión similar a la terminó logrando el título pero con algunos atributos propios y algunos defectos para trabajar. Este plantel consiguió sentirse muy seguro (especialmente de local) y ganador (un enorme mérito en estos tiempos), mostró un nivel individual sorprendente y reemplazó muy bien (sorpresivamente en varios casos) algunas ausencias.  Es cierto que será muy difícil de mantener este nivel durante un cuatrimestre (especialmente porque todo se basa en la presión constante) en el que se jugará casi siempre 2 partidos por semana y en el que no hay mucho banco para hacer rotación y también es cierto que la intensidad y el poder ofensivo provoca también arriesgarse a contraataques en inferioridad numérica.
Gran debut como DT del Muñeco en el Monumental

Es difícil asegurar si River Plate jugó tan bien y Central tan mal por lo que hizo cada uno o por lo que permitió el rival, el local dejó espacios y Central fue muy pasivo, River Plate tocó rápido sin que el rival molestara y el visitante miró jugándosela a algún centro o alguna salida sorpresiva de contra, mucha diferencia (especialmente en el primer tiempo) para un fútbol tan parejo y complicado. Por lo pronto fue muy auspicioso ver que este equipo consiguió mantener los méritos que lo llevaron a ganar el campeonato pasado y al mismo tiempo sumarle algunos detalles. Gallardo demostró también capacidad de cambio y riesgo, cambió 5 jugadores respecto al partido anterior y rápidamente se vio el resultado. Se había jugado por la experiencia el supuesto buen pie en el medio y por pibes rápidos arriba pero entendió que necesitaba más equilibrio y dinámica en el medio y experiencia en el ataque.
Pisculichi definió una gran jugada individual y se ganó la admiración del hincha

La tarde de ayer se presentaba ideal, una tarde de sol con clima primaveral para ver al campeón y el regreso de una figura como Gallardo que volvió como DT después de una pésima e injusta despedida como jugador. La posibilidad de volver a ver un partido de reserva después de mucho tiempo (encima entre el campeón y el subcampeón), inexplicable haber perdido (o mejor dicho habernos quitado) esa costumbre, fue otro buen incentivo para la tarde soleada. Esta posibilidad ayudó a que mucha gente llegara más temprano, se hiciera más fácil el ingreso (la policía estuvo muy laxa) y finalmente que se pudiera ver el desfile de campeones (?) (dieron la vuelta los campeones de la copa Weifang, de la River cup y los del ascenso de basquet). Tal vez merezca una mención aparte el espectáculo de la cortadora de césped y el nuevo sistema de riego de la cancha (¿era necesario? ¿por qué se caían constantemente nuestros jugadores?) pero prefiero un manto de piedad para un domingo casi ideal. El casi volvió a darse al ver las tribunas. Nadie me quitará la bronca (la misma que sentí con las gestiones anteriores) por ver la venta de entradas (esta vez en ventanilla y en la calle) mientras muchos socios tenían el ingreso impedido por no haber podido sacar el abono antiestatutario que impuso esta gestión. Fue raro ver el ingreso de tan pocos barras (?) pero al mismo tiempo es raro ver el alarde en twitter de tantos invitados protocolares (algunos famosos, empresarios y diplomáticos, en consonancia con la denuncia que hizo Kiper al respecto) y ver tantos espacios vacíos (especialmente en las plateas altas) cuando supuestamente están agotados esos sectores.
El primer festejo con la camiseta Millonaria... ojalá haya más festejos por goles de esta calidad

Así como algunos puntos empañan una gestión y una tarde de fútbol, también hay que disfrutar cuando se da un partido que colma la expectativa. Sorprendió el planteo agresivo desde el primer minuto (se plantó como campeón y buscó arrasar con el rival) y el nivel de juego que se iba mostrando. Los primeros minutos Central tuvo alguna posibilidad de salir en contraataque pero nunca logró terminarlas con algún peligro mientras que River Plate intentaba mostrar sus intenciones. Un gran despliegue de Sanchez (se movió por ambas bandas y estuvo muy comprometido con el juego tanto defensivo como ofensivo), Rojas volvió a mostrar lo que hizo en el semestre pasado (no sintió la ausencia de Ledesma y se acopló perfectamente con Kranevitter), subidas criteriosas de los laterales, toques rápidos e inteligentes de Pisculichi y Kranevitter y la movilidad de Teo y Mora. El equipo fue punzante y agobiante para el rival, se mantuvo concentrado y sufrió muy poco en defensa gracias al gran nivel mostrado por Maidana y FM6 (uno de los avances más notorios de este año, la confianza que tiene hoy permite que llegue hasta el área rival con la pelota al pie). Ayudó muchísimo a no sufrir tanto en defensa el enorme trabajo realizado por los mediocampistas (principal defecto del partido anterior). Kranevitter no solo fue rueda de auxilio en el medio sino que bajó cada vez que los defensores subían al campo rival (especialmente en los corners) y fue la salida del equipo. Mantener este juego y este nivel individual será el mayor reto para el equipo (como dijo Gallardo) pero también habrá que ver el nivel de los jugadores que esperan en el banco (me gustó como ingresó Boyé aunque se le notó la inexperiencia).
Un buen gesto de un buen plantel...

No todo fue perfecto (obviamente) pero siendo la segunda fecha de un nuevo proceso, hay que reconocer que se acercó mucho a lo que el hincha pretende. El primer tiempo ilusionó hasta al más exigente y no terminó con más de un gol de diferencia por alguna falta de puntería (2 veces pegó en los palos y en algunas solo faltó el puntapie final). Habrá que seguir trabajando en la definición y habrá que esperar que algunos jugadores se sigan acostumbrando al salto de estar en River Plate (Pisculichi estaba emocionado y dijo ¨me pasaron cosas que nunca había vivido¨. La jugada polémica hubiera sido una pena que terminara en penal y arruinara lo bueno que se estaba haciendo. Chiarini se confió pero más me extrañó leer que terminado el partido, el arquero aún estaba mareado). Se terminó dándole descanso a los jugadores de arriba (los que supuestamente tuvieron menos entrenamientos), con 2 goles muy bonitos, el rival casi no pateó al arco y encima se mostró buen juego... un buen comienzo. Es imposible conseguir la superioridad absoluta porque no hay superioridad individual pero al menos se logró demostrar capacidad para estar arriba y pelear seriamente. No será fácil pero es importante darle continuidad a este River Plate que consiguió pelear en todos los frentes.


Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó el partido que hizo River, me gusta que se toque de primera y se abra la cancha, que se busque al compañero y que se sea profundo. Coincido también en el demérito del rival, aunque contra Quilmes, Central había mostrado otra cosa. Es auspicioso el rendimiento colectivo y también el individual, con un equipo más utilitario sin luminarias, pero parejo. Las flaquezas, como bien dijo Charro, vinieron por el lado de las piernas, porque se bajó mucho el ritmo en el ST y por las desatenciones, un par de veces Central quedó con superioridad numérica y mucho campo por recorrer. Nada que no sea corregible.

Cómo cambió el equipo con los dos puntas con experiencias y sin los lastres del Malevo y Ponzio. Y bien Gallardo, hasta ahora.

Saludos
Aledb

River Plate´s Postman dijo...


Charro: Comparto 100% lo tuyo

hernan dijo...

Creo que en el post del partido anterior,o en algún post en FCBK, comenté que este equipo iba a tomar mucho más riesgo que el de Ramón. Que no iba a entregar la pelota cuando se pusiera en ventaja y que de visitante iba a tener otro protagonismo. Se va viendo, con las dudas lógicas que Charro plantea (casi no hay rotación para un fixture apretado, a veces atrás quedan demasidos espacios, Central bien pudo haber abierto el partido cuando el pase de Abreu pego en la espalda d eMAidana que se deslizaba). Cueta creer que para un planteo que requiere tanto rigor físico, Gallardo haya confiado en Ponzio de entrada. Uno podría pensar que apeló a la experiencia y al buen pie (??), pero las diferencias quedaron expuestas.
Central, sin tampoco ir con todo al frente, no salió a meterse atrás y eso nos favoreció. Veremos como resulta contra los que vienen con 2 lineas de 4 (presumo que Defensa y Justicia, por lo que vi, tampoco se va a colgar del travesaño), pero la rotación, la movilidad, la precisión en el toque rápido tienen que ser el argumento.

Hablando de reserva, anduvo bien Tomás MArtinez. No hubo enganche en el banco de suplentes, y creo que Gallardo debería considerarlo.

gabriel dijo...

Mientras todos se quejan y ponen el grito en el cielo porque no se trajeron mas refuerzos, yo ruego que no se vaya ninguno de los que tenemos en este momento.Me conformo y mucho con lo que hay, porque es el momento ideal para hacer jugar y darle rodaje a todos los pibes que vienen de abajo.Otros estan muy muy asentados ya en primera, como Kranevitter y FM6 (va a ser el capitan del equipo con el correr del tiempo,por personalidad y presencia, y por lo que siente la camiseta), otros vienen teniendo un año para la seleccion, caso Maidana, o Mercado.Otros vuelven a un club donde se sienten comodos caso Mora y Sanchez.Y Pisculichi... bueno no se puede negar el buen pie que siempre tuvo por mas que no sea un goleador.Gran jugador para abrocharlo al club,hasta que se retire (recuerdo como lo dejamos escapar al Bichi Fuertes).Muy alentador todo.Hay que tener paciencia, porque no siempre se puede ganar, pero importa en esos casos saber jugar y desarrollar otras cosas.Rogando para que no se vaya Teo.....

roberto dijo...

Ayer , vivimos uno de los mejores partidos de los últimos años por funcionamiento , una verdadera y grata sorpresa , ver un equipo que hace sentir al rival que esta jugando contra RIVER así con mayúsculas , la clave el medio , Kranevitter un capo con rodaje puede ser el 5 de River durante años y de la selección. Esperemos que esto se mantenga, que no se vaya nadie porque el recambio no es el mismo del torneo anterior , ese es el gran déficit y esperando que Mora retome el camino del gol.

Unknown dijo...

Hacía mucho no miraba una partido de River tan tranquilo y disfrutando buenos momentos de futbol, igual, creo que es demasiado prematuro analizar tanto lo que Gallardo quiere en cancha como las posibilidades de River en los distintos torneos a afrontar este semestre.
Maidana, Kranevitter y Teo son imprescindibles hoy en nuestro equipo. Mercado, Vangioni, Rojas son ruedas de auxilio. El problema es el banco: solamente Pezzella y Solari tienen valor como recambio de lo que hay en los 11, el resto está muy verde,acuerdo con todos los que dicen que será muy dificil mantener este nivel si al mismo tiempo necesitamos rotación para hacer descansar piernas.
saludos riverplatenses

Marcelo dijo...

Gente
yo me quedo con el vaso lleno de ver a RIVER como lo mame de chiquito, toda una revelación el juego del equipo, ahora viene lo complejo, mantenerlo en el tiempo y ante tantos partidos.
Disfrute mucho, sobre todo el 1er tiempo, al que solo le falto mayor efectividad para cerrar el marcador.
Saludos

Anónimo dijo...

QUE BUENO LEER LOS COMENTARIOS DE LOS QUE ALAVAN O CRITICAN SIN MALA INTENCION

Y NO DE LOS CASELISTAS QUE ESTAN ESPERANDO QUE RIVER PIERDA UN PARTIDO PARA SALIR A CRITICAR

VAMOS RIVER !!!

Anónimo dijo...

Bien River