"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 11 de agosto de 2014

Torneo transición... equipo transición...

Un festejo especial... espero que Teo aguante un año más

Empezó un nuevo torneo y el hincha de River Plate vuelve a mirar los partidos con la ilusión de ser campeón. Mayormente esta ilusión iba sustentada por planteles muy buenos y la superioridad de jugadores e historia, lamentablemente esto se perdió hace rato y la crisis económica ya no permite tener planteles acorde a la ilusión de millones de hinchas. Cualquier análisis que se haga en estos meses irá acompañado por la palabra ¨transición¨, es lo que eligió esta dirigencia. Después de obtener rápidamente lo que no obtuvo DAP (me refiero a salir campeón y no a vender varios jugadores a la vez, cobrarle un abono a todos los hinchas, no hacer compras de calidad...), pareciera que este semestre vamos realmente con todas las fuerzas por el bendito... campeonato económico (ese milagroso torneo que DAP dijo haber ganado y nos dejó con las ganas de ganar). 

En mi opinión la situación no es para dramatizar y hasta se podría obtener alguna copa, pero eso no implica que las cosas se este haciendo bien, de hecho se siguen haciendo mal como se vinieron haciendo durante todo este siglo. Se consiguió iniciar un proceso ganador y se lo destruyó apenas se obtuvo un resultado, se cambió el rumbo nuevamente para iniciar un nuevo proyecto y la realidad es que nos quedamos a medio camino. Destruimos lo anterior, buscamos poco nuevo, le ponemos la presión a los pibes y nos apoyamos en lo malo de antes. A esto se refiere la transición, a apostar y ver que resultados se obtienen en este semestre con lo que hay. No se planificó a futuro sino a hacer la plancha y ver si la corriente nos permite descubrir algo nuevo, si vemos que tenemos algo bueno, probamos al nuevo DT y, fundamentalmente, dejamos pasar el tiempo para ver si conseguimos arreglar minimamente la economía del club. La transición lógica hubiera sido vender algún jugador, contratar algún experimentado para tener más presencia ante los árbitros y guiar a los pibes, probar a los que antes eran suplentes y darle más minutos a los pibes; así se hubiera llegado a fin de año con una idea de lo que falta para aspirar a la copa Libertadores y al próximo campeonato.
Gallardo tiene claro los conceptos y lo que pretende; todavía quiere saber cuales serán sus jugadores

Nada de esto pasó y nos encontramos con un equipo con solo 4 jugadores titulares del equipo campeón (Vangioni, Maidana, Mercado y el lesionado Barovero), un mediocampo nuevo, al que nadie le tiene fe (Sanchez, Ponzio, Ferreyra) y que le baja muchos puntos y capacidad a este equipo y un ataque nuevo y con pibes. ¿Qué se puede decir de este nuevo equipo? ¿qué se puede decir del nuevo DT? No hay mucho para decir. No cambió mucho lo que se veía antes a lo que se ve ahora. El equipo de Ramón jugaba muy mal de visitante y solo había obtenido 2 victorias, este equipo jugó muy mal el primer tiempo y aprovechó el cansancio del rival para empujarlo, aprovechó un error del rival para hacer un gol (casi no tuvimos situaciones de gol) y casi lo pierde por algunos errores propios (tampoco fueron muchos). La defensa se mantiene sólida (FM6 sigue sorprendiendo, se afianzó y ya es un jugador confiable si no se le pide que salga haciendo maravillas), los arqueros respondieron muy bien (Barovero salvó un par de pelotas muy buenas y Chiarini también lo hizo cuando se lo exigió) y el problema surgió del medio hacia adelante. El entrenador trabajó todo el receso con ciertos jugadores y un esquema de juego que no pudo aplicar en este partido. Pidió que no se vendiera a un jugador fundamental y 72 horas antes del partido se lo sacan...

A River Plate le volvieron a faltar ideas al atacar y le faltaron sociedades (eso que había logrado construir RAD sobre el final del torneo pasado). Piscullichi todavía no está para jugar 90 minutos y Teo y Mora están para medio tiempo. Al irse Ledesma, River Plate perdió la idea de juego, perdió la sociedad más importante con Rojas y al irse Carbonero y Lanzini se perdió toda la idea de ataque. Driussi y Boyé corren e intentan pero no generan. Pisculichi no tiene con quien asociarse (Vangioni volvió a subir mucho para ayudar) y dependemos de algún momento de lucidez de Sanchez para que alguien la toque o cree espacios por derecha. El partido cambió mucho con el ingreso de Teo y Mora terminó dándole la búsqueda del arco rival que no se tenía. Gallardo no quiere ¨ilusionarse¨ (?) con poner a Balanta y Kranevitter como titulares y aún no se jugará con Solari y Rojas o algún pibe por izquierda, esperará 2 semanas hasta asegurarse que no le vendan ninguna de las "joyas¨.
Cambio de arquero. Por fortuna mantenemos un buen nivel de arqueros.

Va a ser un cuatrimestre duro (porque así lo quiso la dirigencia) en el que puede pasar cualquier cosa (en cuanto a resultados) pero difícilmente se juegue bien (ojalá en la segunda mitad del torneo volvamos a hablar de juego asociado y de un mejoramiento). Sobre el final del torneo pasado empezó a asomar un ¨equipo¨ y ahora habrá que volver a buscarlo. Se consiguió construir una mentalidad ganadora y varios de esos jugadores se fueron, ahora habrá que buscar pibes que banquen la responsabilidad y la presión. Será un cuatrimestre con muchísimos partidos y obligaciones, veremos que se logra construir.

Por Charro.

15 comentarios:

hernan dijo...

Funes Mori fue el mejor a mi gusto, y hasta puso un pase-gol a Teo que el colombiano no dominó bien. Está claro que Gallardo pretende ser más vertical que Ramón, pero no me terminan de parecer los nombres adecuados. Mercado y Vangioni van a pasar todo el tiempo, con SAnchez y Ferreyra cerrándose. No hay enganche. Pisculichi no lo es, tampoco lo era Lanzini. Piscu tendrá tal vez más remate de afuera y precisión para aperturas a los costados, Manu era más encarador y tenía otra aceleración. Y Martinez (que me encanta) tampoco lo es.
El GRAN problema a mi gusto con este esquema es que se achica mucho hacia adelante, se pasa al ataque con muchísima gente, pero sin precisión y quedan estancias de campo para contragolpes. Si se consolida la tenencia del balón, podrá resultar. Pero ahí aparece el nombre de Ponzio, que siempre corre desde atrás y termina cortando con foul. Evidentemente Gallardo eligió la experiencia en ese puesto, y aunque haya levantado algo en el segundo tiempo de ayer, a mí no me convence la decisión.
Teo y Mora entraron bien, eso fue positivo.
Y lástima el gol al final. Porque Ponzio pierde por poner mal el cuerpo en el cabezazo, pero ese corner llega de una tapada de Chiarini después de un pelotazo frontal de 40 mts. que no debió ser una pelota dificil de controlar por la defensa. Eso sí, mas allá del empate, quedó claro que a la hora de "cerrar el partido" este equipo apuesta por tenerla lejos que por cerrarse atrás, como hemos visto el último año.

Anónimo dijo...

Gallardo podría llamar a Colombia y preguntarle a Pekerman que tal Balanta de 5...si River quiere venderlo como central, va a ser difícil que le garpen mucho, en cambio si lo pone de 5 y rinde muy bien, va a ser mucho más y mejor vendible, y de paso lo sacamos a Ponzio del equipo titular. Cuanto le queda de contrato todavía??

Coincido en que Mora y Teo entraron bien y que asociados con Pisculichi puede andar, el asunto es el Malevo...podría reemplazarlo por Rojas.

Alguien sabe si Martin Aguirre sigue vivo?

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Coincido en el análisis general del partido, pero remarcaría que el problema es el medio campo. A los pibes (Driussi y Boyé) no les llegó nada, ni una pelota que fuera algo para generar una situación de gol. Y a Pisculichi casi que tampoco, todas pelotas sucias, rebotes, quites a medias que podía pescar Piscu, pero nada de frente al arco y con ventaja de pase al menos.
Sanchez es eso, no le pidamos mas. Por ahí se ilumina y pateando de afuera la mete o alguna arremetida en velocidad. Poquito. Ponzio si jugara con Kranevitter al lado creo que podría mejorar y hasta subir un poco para quitar temprano y sorprender con pases a Piscu o los delanteros. Ferreyra es inexplicable, es la intrascendencia misma. ¿Es tan malo Uribarri que no puede juegar de 3 y permitir que Vangioni tenga continuidad de volante izquierdo? no sería mejor salida que la instracendencia del Malevo?
Gran partido del Mellizo, coincido con Hernán en que fue el mejor. Hasta se animó a trepar algunas veces con buen criterio y terminando bien las jugadas, lástima el mal control de Teo porque hubiera definido el partido y hubiera hecho mas visible ese buen partido de Ramiro.

Riverista

Marcelo dijo...

Gente
volvió el futbol y nuestro amado RIVER, aunque este diste años luz de lo vimos hace tiempo, culpa mayoritaria de las dirigencias que tuvimos y en parte menor de los jugadores que visten el manto sagrado.
En cuanto al partido en sí, el 1er tiempo muy flojo, tanto que el DT los cago bien a pedos a la vista de todos; el 2do con poquito se estuvo ahí de la victoria.
En resumen, se presento para perder, se lo tuvo casi ganado y en la última nos salvamos, por lo cual el empate es razonable.
Bien los arqueros, la zaga central con oficio, FM6 cada vez mejor, el medio inexistente y arriba, la dupla juvenil sin peso y los experimentados con poco, cumplieron.
Quda mucho por mejorar en toda esta maratón que hay que afrontar.
PD, Como varios, opino que si Balanta no es vendido debe jugar de 5 de una.

Anónimo dijo...

La saga central con oficio, FM cada vez mejor (¿¿??) Me pueden informar cuántos centros de Gimnasia a nuestra area no fueron cabeceados por los jugadores triperos? Ponzio y Ferreyra son un atentado al futbol.

Mario de Balvanera dijo...


Del partido de ayer no voy a abundar.
Me pareció directamente un DESASTRE.
Ya parecemos un equipo de la D ... un montón de amigos que se juntan a pelotear un rato, después del asado.
Voy a hacer una única pregunta, aunque creo que nadie tiene la respuesta: ¿Por qué la dirigencia de las Inferiores insiste en entrenar a nuestros delanteros en el Titanic?
Andrada, Funes Mori (9), Boyé, Driussi, Simeone ... todos vienen con un BALDE.
Claro, no para sacar agua.
Lo tienen en las patas.
¿Les explicaron a estos pibes que la pelota tiene que ir dirigida ADENTRO de los tres palos, para que infle la red?
Que dejen las conversiones para el rugby.
El fútbol es otra cosa.
Y RIVER está cada vez más lejos de jugarlo.
Abrazo millonario.
...

Anónimo dijo...

Mario, mal de muchos, consuelo de tontos, los de los baldes, tanto en la cabeza como en los pies, parece que es un problema de formación general del futbol argentino. Y va a ser cada vez más común.

Saludos
Aledb

Juan Arango dijo...

Me permito decir que una cosa es la vieja lógica del fútbol donde bien dice charro, se va armando un plantel, sale campeón y luego de eso se lo refuerza para ganar la Copa o algo más importante aún y así sucesivamente. Nadie puede discutir esa dinámica, pero hay una base que nunca estuvo armada y firme en River desde Aguilar para acá. Lo económico institucional. Y lo que, por suerte, nos dio un campeonato estaba atado con alambres. Ramón solo le importó su gloria y cuando había que remar con lo que quedara, se borró. Los jugadores que rinden están con alambre en el club porque o son préstamos sin chances de compra o renovación (Carbonero) o directamente son irretenibles porque nos falta plata. Acá lo único que queda es esperar que el Muñeco sea un DT iluminado, que sepa administrar lo que tenga, porque esa es la realidad y tiene que ser de una vez por todas. Si vamos a delirar con seguir ganando cosas que no podemos como la Copa el año que viene o ser imbatibles en el torneo local, volvemos a entrar en la locura de una dirigencia que deja el plan de austeridad para ordenar la base y entra a buscar refuerzos de cualquier forma para obtener algo pronto que le de aire. DAP con Ramón, Carbonero, Teo y etc. son el claro ejemplo del manotazo de ahogado para ver si metían una reelección. Así, no salimos nunca. Como ahora, si no la cagan, se puede tener fe, pero bueno, salen partidos como el de ayer. Horrible, flojo pero con algo de suerte, sacamos un punto de visitante. No estamos para mucho más, a menos que Gallardo se avispe y muestre una chapa que no le veo. Arranca mal con el mediocampo que presenta. Ponzio sigue igual que cuando Ramón lo sacó por Kranevitter. ¿Tan extraordinarios son los entrenamientos? ¿Guarda a los vendibles porque así acostumbra un equipo titular seguro? Que sea bicho, que use lo mejor que tiene ahora para sumar puntos, porque si se los venden, quedan en evidencia los dirigentes y no él. Así, si no suma puntos, rápidamente el murmullo va a ir por él. Que sea bicho, le guste o no, se tiene que arreglar con lo que hay y ahí es donde aparecen los verdaderos DTs. Con plata somos todos vivos.

roberto dijo...

El titulo lo resume todo cualquier cosa que agreguemos , es redundante. Todos vimos el mismo problema , el Medio..los delanteros son buenos proyectos , no los quememos , el año anterior en un partido muy parecido , Ramon salio con Andrada y Gio , pasó lo mismo, los delanteros si no son abastecidos se desesperan , bajan y pierde fuerza el ataque, No se entiende los suplentes que no son titulares, salvo las teorías que alumbran mas arriba, el negociado es siempre el mismo , no hay plata aparece un empresario sea Zahavi, graneros o ahora Simonian que te trae un pity martinez por un año , el hace el negocio y River la ve pasar. Los dirigentes que tanto criticaron a los anteriores al menos en el futbol profesional no difieren en nada a los anteriores. Sin abastecedores no hay delanteros goleadores , Gallardo hara lo que se pueda y la transición será eterna. El objetivo debe ser la Copa Argentina que son solo 4 partidos y nos da 2 Copas , esa y la Supercopa Argentina, y esperar..

roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto dijo...

El titulo lo resume todo cualquier cosa que agreguemos , es redundante. Todos vimos el mismo problema , el Medio..los delanteros son buenos proyectos , no los quememos , el año anterior en un partido muy parecido , Ramon salio con Andrada y Gio , pasó lo mismo, los delanteros si no son abastecidos se desesperan , bajan y pierde fuerza el ataque, No se entiende los suplentes que no son titulares, salvo las teorías que alumbran mas arriba, el negociado es siempre el mismo , no hay plata aparece un empresario sea Zahavi, graneros o ahora Simonian que te trae un pity martinez por un año , el hace el negocio y River la ve pasar. Los dirigentes que tanto criticaron a los anteriores al menos en el futbol profesional no difieren en nada a los anteriores. Sin abastecedores no hay delanteros goleadores , Gallardo hara lo que se pueda y la transición será eterna. El objetivo debe ser la Copa Argentina que son solo 4 partidos y nos da 2 Copas , esa y la Supercopa Argentina, y esperar..

Anónimo dijo...

El slogan era #volver a ser river...si, el River de Almeyda...retrocedimos 6 meses.

Saludos
Aledb

SERGIO dijo...

RESPETO A GALLARDO Y HAY QUE DARLE TIEMPO, PERO YA QUE DICEN QUE ES UN SEMESTRE DE TRANSICION TAN DIFICIL ES ARMAR UN EQUIPO ASI

BAROVERO
MAIDANA
MERCADO FM6
SOLARI KRANEVITER BALANTA VANGIONI
MORA TEO PISCU/ BOYE

A FM6 NO LO SACO PORQUE ESTA BIEN Y SACA DE CABEZA, BALANTA HIZO INFERIORES DE 5 Y CORTA Y VA AL FRENTE CON FUERZA Y TIENE IDEA CON LA BOCHA,SOLARI Y VANGIONI NOS DARIAN PROFUNDIDAD POR LAS BANDAS Y KRANE RELEVA A TODOS.

Anónimo dijo...

Aledeb si
retrocedimos 6 meses


caselismo si
segui apostando al mal de river

ingenuos no se dejen engañar

Anónimo dijo...

Vamos River