"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 13 de noviembre de 2014

Estudiantes estudió y aprovechó lo que se dio

Una imagen que se vio poco en el Monumental este año. Desconsuelo que pronto debe cambiar...

Se perdió un partido y pareciera que todos los miedos del mundo llegaron al hincha. Estamos en la recta final de 2 torneos y esto es el costo de tanto trajín. La fórmula era conocida y Estudiantes demostró conocer la forma de ganarnos, varias veces nos superó y solo la calidad individual logró cambiar el resultado. El partido terminó siendo parejo y River Plate siempre buscó pero chocó con la impotencia, e irónicamente, con la falta de ideas. Estudiantes llevó siempre peligro con sus 2 muy buenos delanteros (Vera tranquilamente podría ser un futuro refuerzo) y River Plate tuvo que hacer muchos movimientos para conseguir lo mismo. Lamentablemente, así como muchas veces entraron con rapidez y oportunamente los goles salvadores y que permitieron dar vuelta el partido, esta vez no hubo suerte ni individualidades determinantes para cambiar el rumbo.

Así como se puede decir que las circunstancias previas eran inmejorables (una derrota dura de Lanús), también se puede decir que quedó en evidencia la inmadurez de varios jugadores. Hace rato que se viene opinando que el plantel millonario es corto pero los resultados venían tapando este defecto. El cansancio y la absurda forma en que se juegan los torneos y amistosos internacionales, llevaron a que River Plate debiera exponer a varios pibes y a sobreexigir (hay varios jugadores agotados) a varios referentes. Hace rato que se viene diciendo que el mayor rival de River Plate es el calendario, hoy se puede seguir diciendo esto y la preocupación mayor es que no nos vuelva a pasar lo sucedido en aquella serie de la Libertadores del Tolo frente a Bianchi. Estamos a un paso de la gloria o del pase de factura.
Maidana en pelea constante con los delanteros, perdió mucho y se lo vió cansado pero volvió a mostrar personalidad

Ayer ellos volvieron a estar mejor parados y no estuvieron las respuestas individuales que desequilibran un partido. Hay mucho mérito de ELP en habernos jugado de igual a igual en el primer tiempo pero luego terminaron agupados en su campo de juego y en el piso (al mejor estilo ELP) gracias al ineficaz trabajo del árbitro (llamativa la cantidad de árbitros sin categoría ni personalidad). En un partido muy peleado y con las mismas armas de la serie de copa, un grave error de Barovero los puso en ventaja y luego siguieron con el mismo argumento para intentar no ser atacados hasta que no pudieron más y decidieron replegarse. Llevaron peligro aún así pero cedieron el dominio y decidieron resistir. River Plate cambió el sistema y el Muñeco se la jugó con los cambios, intentó ganar en el desorden y llevarse por delante al rival por medio de centros o de varios atacantes pero la realidad terminó demostrando que no tenían ideas como llegar ni la calidad para desequilibrar individualmente.

Ante la ausencia del tandem defensivo-ofensivo por derecha (Mercado y Sanchez no jugaron), Gallardo optó por tener 3 defensores fijos (FM6, Pezzella y Maidana) y 2 defensores que tuvieran el ida y vuelta permanente (aunque ambos jugaron mucho más en ataque que en defensa), fueron la salida pero no lograron abrir la cancha como el DT debió planear (jugaron junto a Driussi y Rojas para desequilibrar por sus sectores) y sufrieron la constante presión del rival. Al equipo le volvieron a faltar las ideas y la frescura que pidió Gallardo, probablemente por esto es que el Muñeco terminó con un esquema alocado pero que presionó al rival (3 defensores, 1 mediocampista defensivo, 2 armadores y 4 delanteros) y se la jugó al golpe por golpe pero con pibes que aún no tienen poder noqueador ni golpes desequilibrantes. Se la jugó para ganar por empuje pero esta vez no salió. No fue una tarde de actuaciones desastrosas (incluso Barovero salvó un mano a mano y no tuvo más problemas) pero tampoco de actuaciones destacadísimas (la mayoría mostró algunas respuestas interesantes y algunas malas decisiones o errores conceptuales). A Maidana se lo vio cansado de tanto luchar, FM6 también la tuvo difícil teniendo que defender a un delantero molesto (de lo mejor del torneo) y al mismo tiempo ser salida por izquierda), Pezzella volvió a demostrar personalidad, Rodriguez alternó las buenas y malas (terminó siendo la salida más clara y tuvo algunas guapeadas pero al mismo tiempo perdió en varias ocasiones, tal vez por cansancio) y Vangioni y Solari tuvieron más juego ofensivo que defensivo (Solari volvió a no soportar la presión y el enojo del público por sus errores y éstos se convirtieron en una espiral que llevó al DT a sacarlo).
Cuando el árbitro no cobra, puede pasar cualquier cosa.

El partido terminó con Maidana saliendo con la pelota pero sin pases en la mitad de la cancha, con la gente desesperada porque no veía respuestas y pasaban los minutos, con el pibe Martinez pidiendo el balón pero sin encontrar con quien jugarla, con Driussi, Simeone y Boyé corriendo pero chocando, con Pisculichi tirando centros envenenados pero sin la velocidad para pasar rivales y algunos desequilibrios de FM6 y Vangioni que chocaban con los cabezazos defensivos de ELP. Desde la cancha no puedo saber cuantos penales hubo en los centros (ELP tenía muy claro que no podía permitir un gol de cabeza en el área y se valieron de cualquier arma para impedirlo) pero si se pudo ver que los 4 minutos adicionados por el árbitro fueron un absurdo (debería haber un capitan con la mente clara para decidir cuando no devolver la pelota porque el rival solo quería aprovechar para hacer tiempo y parar el juego y que le exija al árbitro que adicione lo que corresponde).

De los errores y las derrotas se aprende, en alguna ocasión se dijo ¨nos sirvió para no creernos invencibles¨, veremos como afecta esto al plantel. Fue buena la respuesta de Pezzella al terminar el partido (a este equipo no le gusta perder y ahora se debe ver la entereza de este plantel). Es tiempo de definiciones y se viene un mes tenso como pocas veces lo fue (o como siempre solía ser). River Plate ya no es lo que fue hace unos meses porque le tomaron la mano y porque el cansancio y la falta de recambio mermó mucho su nivel pero al mismo tiempo sigue siendo superior al resto. Habrá que ver hasta que punto golpeaban los problemas y hasta que punto podrán conseguir las respuestas que supieron dar hace unos meses.

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya empiezan la excusas. El famoso cansancio. Como si Estudiantes no hubiera jugado hasta ayer la misma cantidad de partidos. Más allá de que muchos jugadores han recuperado su "nivel" de otros tiempos, lo que demuestra que unas golondrinas no hacen verano, es insoportable observar los escasos recursos técnicos de nuestros pibes. Lo de Driusi, Gio, Tomasito, Rodríguez es preocupante. Ni una jugada individual desniveladora. Como por ej las que hacía permanentemente Correa, el de ellos. Ni una sola muestra de habilidad y rebeldía para cambiar el curso del partido. En Solari no gasto tiempo. Es un jugadorcito que no tiene vuelo y le pesa nuestra camiseta. No puede jugar en la primera de River. Ojalá, otra vez más, no hayamos equivocado el camino y tengamos que soportar el golpe indeseado, el golpe terrible: la victoria bostera. Empezó a equivocarse Gallardo hace varias fechas atrás y como las victorias y los invictos tapaban todo, nos callamos. Sería desastroso que se siga equivocando en lo que viene.

hernan dijo...

empiezo por una curiosidad anecdótica. El invicto empezó después de un error de Barovero muy similar al que le dió fin: una pelta rasante que él se tira al suelo para controlar (aquella vez se le metió, o al menos eso le cobraron, las cámaras después dijeron que no había entrado).

Yo sí creo que hubo actuaciones flojas. Funes Mori jugó muy mal para mí, y Maidana flojísimo. Lo mejor abajo fue Pezzella, y me extrañó que Gallardo lo haya sacado, porque era una buena opción para el cabezazo y por lo dicho de los otros rendimientos. De hecho, luego de su salida Estudiantes pudo liquidar el partido.
Rodriguez fue el más claro, en especial cuando se animó a romper (hay una que Mora tira por arriba en el primer tiempo que la empezó él. Pisculichi estuvo estático. Driussi no apareció, y no parece saber jugar de espaldas como lo hace Boye, no la aguanta nunca. Tal vez en ese esquema lo que más se notó fue que a Rojas le costó engranar (levantó algo al final del primer tiempo, pero poco más).
Yo también me vengo acordando de la serie del 2000 (creo que lo comenté acá en algún post anterior). No me disgustó el plantel del Muñeco: Estudiantes nos había complicado con los dos tanques yendo sobre los centrales, y con bajas, Gallardo eligió que sobre uno. Que funcione dependía mucho del ida y vuelta de Vangioni y Solari, cuyas actuaciones vos ya comentaste y sabemos lo que pasó.
Lo que sí me parece que ayer el equipo no tuvo claro fue que ganando River era campeón. Era un knock out para los rivales. No sentí que se haya salido a jugar como una final. Hay atenuantes y el rival también juega. Pero la inmadurez quedó expuesta más que nunca.
Vergonzoso lo del tiempo adicionado.

sarmiento dijo...

Maidana deja y abandona al delantero y se apresura a irse a la raya del arco,comparte error con Barovero. Al que critica a los pibes despues no se arrepientan cuando brillen afuera. Casos Bou Musachio Orban Augusto Fernandez Lamela R Pereyra etc.La derrota puede servir para reaccionar .El invicto largo terminaba siendo una presión mas aún con el rival que viene. Lástima, el empate servía.

Unknown dijo...

Todos los partidos con estos tipos fueron duros. es evidente que cada vez nos faltan mas ideas para desnivelar, no se si producto del cansancio, que los rivales nos tienen mas estudiados, lo escaso del plantel o todas estas cosas juntas. Igual yo estoy muy contento con lo que se viene haciendo este semestre, tengamos en cuenta que cuando empezó este ciclo creo que casi ninguno imaginaba este nivel. Creo que este plantel ha jugado por encima de sus capacidades normales. Es hora de bancar, alentar y esperar que podamos lograr los objetivos en los cuales estamos. Y sino, saber hacer el balance correcto, que anticipo yo debería ser positivo.

tao077 dijo...

Bueno comentar en los foros es imposible ante la marea bostera de mala saña que invade ahora.

No me gusta el momento de la derrota. Esto obliga al plantel a cambiar objetivos prioritarios a corto plazo. Si, el balance debe ser positivo, pero si le preguntás en la calle a cualquier hincha esta miniserie con Boca no la queremos perder.
Para mi ya definiría apostar directamente a la Copa, porque muchos jugadores están evidentemente cansados y otros no llegan al nivel que se necesita. Coincido arriba con el tema de los pibes, están faltos de recursos técnicos aunque los atenuantes tengan que ver con que entraron en un partido donde la pelota quemaba mal los pies. Gallardo terminó sacando a todo referente posible en defensa.

Debería ser positivo todo lo hecho. Pero por justicia no me gustaría que este equipo se quede sin nada. Ahora más que nada aliento, confianza y el cuerpo técnico bajada de línea y convencimiento.

el shileno dijo...

Primero agradezco a lis jugadores por estas 31 alegrías consecutivas, con poco recambio, con pibes verdes todavía y faltas de selección han hechos cosas hermosas.
Como todos a esto ya lo veíamos venir, me pareció raro lo que planteó el muñe poniendo a Mariana como lateral que hizo lo que pudo y no fue mucho ya que no tenía para y piscu fue neutralizado por ELP de manera efectiva y creo que faltó ponzio para controlar la mitad de cancha ya que Rodríguez todavía no me logra convencer al igual que solari (aunque la prensa lehaga tanta propaganda a alguien que no ha ganado nada).
Creo que se fue una oportunidad fundamental para escalar posiciones, por lo que mercado tendría quita haber titular si o si sin dudarlo un momento. De los errores se aprende como has dicho, y realmente prefieró perder el invicto con elp que con la bosta.

Anónimo dijo...

A mi me dió la sensación que Gallardo o se equivocó con los cambios (especialmente el de Pezzella), o le quiso dar confianza (léase meter presión también) a los pibes porque contra Olimpo van a jugar ellos.

10 veces estuvimos abajo en el resultado en este trimestre (quien diga semestre, erra), 9 las levantó con empates o con victorias, anoche no se pudo. Charro da en el clavo cuando dice que se desarmó los tandems titulares Mercado-Sánchez y Vangioni-Rojas, y con eso, creo, terminó desarmando y confundiendo a todo el equipo.

Los pibes, verdes, todos, al que lo ví un poquito mejor es a Rodríguez, pero Boyé y Driussi escondidos detrás de las marcas.

Alguna vez se iba a perder, tengamos la cabeza fría y demosle confianza al dt que hasta acá, el viaje no estuvo nada mal.

Saludos
Aledb

Pd: Urribarri duerme la siesta durante lso entrenamientos, porque no entra nunca.

Juan Arango dijo...

Para mi ayer pifió feo el Muñeco. Y eso que hasta acá venía haciendo toda la lógica y consecuente con su discurso de estilo e idea futbolística. Pero ayer er justo el último día en que tenía que poner lo mejor posible en el Campeonato local. Y que descansaran todos los titulares el domingo contra Olimpo. Porque el rival era complicado (lo vimos en la serie de copa), porque había que ganar para torcer lo más favorable posible el campeonato a nuestro favor y mientras atender como prioridad la Sudamericana, dada la derrota de Lanús. Me sorprende para mal la mala o pésima lectura de las circunstancias que hizo el DT. Fue tan negativo el planteo con Maidana de 4 que restó por tres, le quitó confianza al mismo Maidana bailando en una posición incómoda (solo sirve ahí circunstancialmente, no como planteo inicial). No ayudó al pibe Solari a poder disimular la falta de Sánchez (con Mercado podría haber salido mejor parado) y restó la banda derecha como opción de ataque ante un equipo de nivel y mañoso. Sabíamos que los pibes están verdes, pero ¿hacia falta experimentar ayer? Driussi tiene más pasta de volante que Delantero y aunque venga medio torcido, seguía siendo la opción lógica Boyé de entrada con Mora. Al final fueron cambios a la marchanta, llenar el área de jugadores juveniles chiquitos sin tranquilidad, energía y experiencia en el medio, es tirar un pleno a que alguno de los pibes sea Saviola, Aimar o Dalessandro cuando arrancaron (y no lo van a ser, tal vez Martínez, pero el resto son normales futuros jugadores de primera). Espero que haya sido un resbalón de técnico principiante, porque ahora no tenemos más margen para errores groseros. De todas formas, aunque duela mucho si se da lo peor (quedarnos sin nada de nada), el balance futbolístico tiene que ir más allá y empezar por desde dónde se arrancó y hasta dónde se llegó.

gabriel dijo...

Las alegrias que me dio este equipo en estos meses nunca me las voy a olvidar.Goce como hacia años no lo hacia con nuestro River.Recuperamos muchisimas vivencias.Que siga la buena vibra.Este periodo fue ganancia pura.Todo sale OK.Ya se encontro una base fuerte para la Libertadores, y se les da rodaje a los chicos del club, a quienes los banco y espero a muerte.Nada ni nadie me van a quitar la sonrisa de la cara por todo lo que paso en estos meses.Ademas estamos vivos en los dos torneos.Ojala, ojala se nos de en los dos.Sino no cambio el Campeonato por nada.Vamos River carajo!!!!