"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 10 de noviembre de 2014

Golpe por golpe y el recuerdo de Merlos

Un buen gol, responsabilidad en el recibido y una salvada en la línea. Mercado siempre está...

Cada partido resulta más complicado para River Plate. A la cantidad exagerada de partidos se le suma la intensidad de los mismos, el deseo de todos de voltear al equipo récord, la agresividad que empiezan a ponerle todos los rivales, el estilo de juego de este equipo implica un alto desgaste, el poco recambio de calidad, la presión que ponen los perseguidores, el cansancio físico y mental, la ayuda que reciben los rivales directos para mostrar un torneo ¨parejo¨, la tentación de estar pensando en una serie de eliminación contra los bosteros...

Ante todas estas cosas lucha este plantel que le ha puesto el pecho a todas las contrariedades y por ahora sigue respondiendo. El juego cada vez es más deslucido, cada vez va mostrando otras buenas virtudes pero diferentes a las que nos enamoraron, cada vez cuestan más conseguir los puntos, cada vez los rivales son más duros, cada vez nos llegan con más facilidad y en mayor cantidad, pero el equipo sigue sumando. Se sabía que ir a Liniers y traer la victoria no sería sencillo (por algo están invictos a pesar de la mala campaña) pero Velez se destapó jugando muchísimo mejor de como lo venía haciendo. Impuso una intensidad superior a la que pudo poner River Plate, Pratto estuvo tan molesto e incontrolable como siempre y controlaron muy bien las ofensivas millonarias. River Plate tuvo que hacer algunos cambios porque varios jugadores están sintiendo el duro trajín (el jueves se jugó y se volverá a jugar el miércoles) y el Muñeco pensaba que era muy importante pasar este partido (el ¨puntito¨ suena bastante similar al conseguido en el torneo pasado en La Plata ante ELP). Es una pena el regalo (por no llamarle robo) que hizo Merlos porque hubiera significado poder mantener una interesante diferencia si se ganaba en el Monumental el próximo miércoles.
Teo tuvo una de esas noches ¨peligrosas¨. Hablaron mucho en el entretiempo para que pudiera terminar el partido

En este partido Velez propuso algo similar a lo expuesto por ELP en la copa y Rafaela hace unas semanas; apelar al mismo sistema de River Plate y hacer un mano a mano o golpe por golpe. En todos esos partidos River Plate logró aguantar el primer tiempo e imponerse en el segundo tiempo, pero en este partido fue difícil superar con claridad a Velez.

Nuevamente Barovero fue superado y parecía que podía hacer más de lo que hizo (un centro llovido en el que no salió del arco) pero también hay que reconocerle que le tapó 2 mano a mano a Pratto que fueron determinantes. La defensa alternó muchos errores con mucha lucha, FM6 fue el claro ejemplo (le cuesta subir con la pelota pero además tuvo muchas malas decisiones a la hora de despejar el balón) y al resto no le fue mucho mejor (Mercado fue responsable del gol velezano pero también hizo el gol millonario y salvó una pelota en la línea, Pezzella tuvo que revolear mucho el balón y Balanta pegó y se equivocó conceptualmente tanto como las veces que logró impedir los ataques). Es cierto que mucha responsabilidad es de Pratto y Caraglio y de la falta de contención que hubo en el medio (Rodriguez no tuvo un buen partido y fue reemplazado por Ponzio que no estuvo tan mal a la hora de quitar pero fue desastroso a la hora de salir jugando). Adelante Teo (tuvo una de esas noches complicadas, debió ser expulsado por un codazo y luego se la pasó peleando con Cubero), Boyé y Mora estuvieron un poco perdidos (se sacrificaron en la marca pero no encontraron la pelota y la tranquilidad para jugarla) al no tener un conductor y verse en la obligación de buscar la pelota y tener que jugarla o buscar la posición de sus compañeros) y solo Sanchez y Rojas volvieron a mostrar el sacrificio y el ida y vuelta permanente.
Una lucha constante de la noche. Pratto fue la eterna molestia y Balanta salió lesionado


Como dijo Gallardo ¨faltó frescura pero había que pasar el partido¨ (también preguntó si ya había terminado el partido de Lanús). Estos son los partidos complicados en los que es bueno sumar y no irse con las manos vacías. El miércoles se viene otro capítulo y la mayor incógnita es qué partido terminará antes, el de Lanús que empieza 19.10 y deberían jugar un tiempo o el de River Plate que empieza a las 20.10 y debe jugar el partido completo.

Por Charro.

4 comentarios:

hernan dijo...

anoche en las redes mucha gente rescataba el punto y yo no me sentí tan a gusto. No por el partido en sí, que como se dió, el punto no está mal. Sino porque todos esos inconveniente que van apareciendo vuelven al equipo menos confiable. El hincha (algunos, y no pocos) parecieran darle un valor al invicto por el invicto mismo, y ya está harto desmotrado que con esto de los 3 puntos al ganador, el empate se parece más a una derrota que a un triunfo.
Vienen dos partidos fundamentales. Con muchas bajas, con cansancio y con la cabeza que cada vez piensa más en la Copa y el rival. Estoy convencido que, mas allá de la sed de venganza, lo peor que nos pudo pasar es cruzarnos con los bosteros. No por el rival en sí, sino porque después del invicto en el año eran un tema superado. Y el paso hacia los objetivos tenía un ritmo y orden lógico y programado. Hoy aparece una final antes de una final. Que quede claro que no es que no tengo fe, al contrario. Pero siento que el cruce trastocó los tiempos. Veremos.
Por eso son importantes estos dos partidos: hay que llegar a Racing con aire. Tres partidos con caracter de final en una semana, para un plantel que siente el desgaste del semestre, es peligroso. En los cruces del 2000 sucedió algo parecido: el Tolo puso todo en todos los partidos (entre clásicos River gana un partido fundamental contra Newells en Rosario), pero después de quedar afuera de la copa, se perdió de local con Unión. El colchón e puntos hizo que igual seamos campeones locales.

De ayer, me queda la duda de por qué se jugó si nenganche. Y por qué en el primer tiempo el que se tiró algún metro atrás fue Boye y no Teo. Sanchez es cada día más grande.

Nico dijo...

Los otros equipos se dieron cuenta que, para hacernos fuerza, tienen que preparar un planteo especial para River. Ni Vélez, ni Estudiantes, ni Rafaela juegan así frente a otros rivales.

Es cierto, también, que esos planteos no pueden durar los 90 minutos porque los jugadores rivales se cansan antes, debido a la intensidad que deben tener para taponar a River (ni siquiera para llegar al gol).

¿Se acuerdan ese capítulo de Los Simpsons en el que Homero se hace boxeador? Algo así hace River (salvando todas las distancias que hay entre la realidad y el ejemplo). Soporta los golpes y, una vez que el rival afloja, liquida o empareja las cosas. Esperemos no cruzarnos con algún "Rufo Tatum", entonces (el único rival que vence a Homero porque no se cansa y lo muele a palos) y, sobre todo, que River pueda generar otros recursos para poder jugar mejor contra ese tipo de estrategias.

Saludos,
@nicolinov

roberto dijo...

Creo que el partido de anoche , era muy previsible en el tramite y que River iba a tener que transpirar para ganarlo , a la luz del desarrollo no esta mal el punto que adquirirá enorme valor si se ganan los 6 puntos en Nuñez, el desgaste que tiene que afrontar el club y el escaso plantel (son 14 0 15 jugadores de nivel) el resto acompaña o son muy pibes, ayer hubo mal partido de ramiro , del pibe Rodríguez y uno mas de Boye , cuya ansiedad lo nubla. Es obvio que ka semifinal trastoca los planes , ya que como bien dicen arriba con ellos es una final y una derrota o eliminación seria un enorme inconveniente, por eso debería liquidar el torneo en estos 2 partidos y hacer la diferencia con Racing que es el único que enfrentamos de los directos , asi que si ese dia hay que jugar con suplentes se juega con suplentes. Lo de anoche creo que será un gran punto si lo refrendamos de local , seria bueno que Estudiantes sepa que su única chance de llegar a la Libertadores es con River Campeón del torneo local...por las dudas nomàs---

Anónimo dijo...

Yo tengo otro punto de vista con respecto al punto en Liniers...mantiene tanto a Lanús como a Independiente en carrera, quienes juegan mano a mano en la 16, o sea, el próximo lunes. River va el domingo a las 18.15 contra Olimpo y CAI-Lanus el lunes a las 21.30.

Yo lo único que pido es que no se rompa nadie. Y que le ganemos a la bosta.

Saludos
Aledb