"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 9 de noviembre de 2014

Los árbitros son honestos y humanos (?)...

y ser corrupto es más humano...

El fútbol argentino está lleno de verdades preestablecidas que no se deben criticar porque si no te saltan a la yugular. Los jugadores son lo más limpio y puro que aman la pelotita y no hacen arreglos, los árbitros son honestos pero son humanos y cometen algunos errores que perjudican hoy a uno y mañana a otro... así podría seguir hasta terminar el fin de semana.

Los corruptos y varios periodistas que aprovechan y no tienen nada de ingenuos, se enojan ante la insinuación o la pregunta y saltan como leche hervida diciendo ¨armen mejores equipos¨, ¨no busquen excusas ni cosas raras¨, ¨siempre se quejan pero no miran hacia adentro¨. Todo sería muy cierto si los errores fueran algunos y casuales, y si esos errores no fueran casualmente de los mismos protagonistas con similares equipos. Los arbitrarios y exageradísimos 7 minutos que ayer le dio Merlos a Lanús se suman a los 2 goles lícitos absurdamente anulados (uno desde un corner) el año pasado (y posteriores declaraciones en las que mandó a trabajar en la semana a Ramón Diaz) y el partido de Racing y Lanus de este torneo. La situación fue tan bestial y vergonzosa que muchos hinchas de River Plate no pudieron dormir a causa de la adrenalina que les despertó este despojo y los llevó a los días más aciagos de nuestras vidas (aquellos en los que era evidente que nos iban a robar y que sabíamos que iba a pasar), aquellos días en que muchos dejamos de ser inocentes.
Sería bueno saber donde se está cocinando el atraco

El primero en no ayudar para diferenciar un error humano de una mala intención es el periodismo (¿casualidad?). Durante todas las semanas vemos como arman grandes escándalos por una falta que mereció o no una expulsión (salvo cuando hablamos de piernas mal intencionadas y levantadas más de lo debido...) pero no se preocupan en mirar la forma en que dirige el árbitro y como reaccionan los jugadores. Hay mucha diferencia entre un off side cuando el defensor y el delantero van en direcciones contrarias y un empleado aprieta un botón en la TV para decir que estaba en la misma línea o 5 centímetros adelantado, con otro en el cual el defensor está parado y el delantero corre medio metro desde atrás. Hay diferencia cuando un árbitro cobra todas las faltas para un equipo que no tiene la pelota y su juego se basa en centros al área frente a otro que tiene siempre la pelota y lo cortan con faltas pero el árbitro no las cobra (casualmente ayuda al rival que busca una pelota por partido para agarrar mal ubicado al dominador). Hay diferencia cuando se pone amarillas a los defensores por faltas comunes y se condiciona a un equipo o cuando se inventa lo que no sucedió. El fútbol está lleno de situaciones para ¨muñequear¨ el partido (ya hicieron la denuncia árbitros que fueron silenciados) y el periodismo prefiere mirar hacia otro lado.

Es cierto que los partidos hay que ganarlos a pesar de las contingencias pero no puede ser que un equipo sea sometido a cantidades de arbitrariedas o se lo condicione (desde lo psicológico y desde los puntos). Es cierto que para ayudarte con un penal es necesario entrar al área o que para castigar al rival no hay que permitirle que el árbitro deba mostrar un arbitraje desastroso y ponerlo en evidencia (como pasó ayer), tan cierto como que nadie hubiera dicho nada sobre los 7 minutos que ayer jugó de más Lanús si no hubiera hecho los 2 goles, es cierto que Arsenal defendió muy mal ambas pelotas y es muy cierto que Lanús puso a 10 jugadores dentro del área para ganar el partido, pero todo esto no implica que haya una explicación coherente para lo que hizo Merlos. Se sabe que tuvo varios arbitrajes desastrosos (obviamente todos sin mala intención (?)) en su corta y meteórica carrera pero así y todo será árbitro internacional. Casi que hasta el gol del empate hubiera sido una mezcla de gracia y lamento (Lanus recuperaba un punto pero perdía 2 el Arsenal de Palermo), todos hubiéramos comentado que se notaba la muerte de Grondona y hubiera quedado todo ahí, sin embargo, al adicionar otros minutos y permitir un gol con la mano, el hecho sobrepasó lo tolerable (sin mencionar que Acosta se quitó la camiseta estando amonestado y debería ser informado y que el partido no terminó ni el gol fue convalidado porque esto sucede cuando se saca del mediocampo).

Merlos debió lamentarse por haber quedado tan expuesto y sin explicaciones lógicas sobre su accionar

Las situaciones extremas condicionan a los equipos. Los 6 penales no cobrados por Lousteau en la Bombostera condicionaron mentalmente al plantel (de la misma forma que el penal atajado por Chichizola en el torneo condicionó favorablemente al plantel). Una cosa es el condicionamiento por circunstancias del juego (como haber ganado un clásico de visitante) y otra muy diferente es que se deba a las decisiones de un árbitro. Hoy salieron los dirigentes de Arsenal a decir que no se quejarían (algo inexplicable si no pensara que serán beneficiados en un próximo partido) y aumentan las sospechas. La derrota o empate de Lanus sumada a la derrota de CAI hubieran hecho que River Plate manejara de otra forma el partido y que la presión sicológica fuera diferente. Es cierto que de esta forma el equipo puede entrar más concentrado pero lo real es que Merlos (o la AFA o el SADRA o quien sea) decidió que River Plate tendría una presión extra y que no podría relajarse en los próximos partidos (sacar 7 puntos quedando 5 fechas podría implicar poner un equipo alternativo ante Racing, en medio de los partidos ante los bosteros).

Hoy todos nos sentimos muy atentos ante cada decisión que tomen los árbitros en los partidos de Lanus y los nuestros (y si son evidentes, pronto veremos desde donde salen las directivas), así como veremos a quienes eligen para dirigir los partidos frente a los bosteros (hoy pienso que Lousteau es probable y hasta podría volver Pezota). Ya aprendimos la lección en 2011 y no se puede permitir que nos vuelvan a tocar el traste con tanta alevosía.

Por Charro.

16 comentarios:

gabriel dijo...

En serio que no podia dormir despues de ver ese despojo.El futbol argentino termina siendo tan creible como la lucha libre...Pero un triste consuelo es estar fuera de eso, del otro lado, del lado de los perjudicados siempre.Y cierta lo nota, los beneficiados son siempre los mismos personajes.La Bosta y algunos con pasado bostero.De todas maneras, hasta que River construya poder, consiga aliados y puede posicionarse de otra manera en la AFA, tendremos que remar asi.Duele y da una impotencia barbara.Pero tambien cuando se consiguen cosas de esta manera se disfrutan mas.Confiemos en Dios, El ve todo y todo lo sabe.Y nada ni nadie escapa de su justicia...Hoy es un partido chivo.Ojala podamos sacarlo adelante.

Nico dijo...

Respecto al "arreglo" de partidos (por lo menos en Primera) siempre fui muy escéptico. No me puedo permitir creer en eso debido a que, automáticamente, dejaría de sentir la "pasión" que uno genera al ver, en este caso, partidos de fútbol.

Por otro lado, y en base a lo sucedido (vi todo el partido) puedo decir que:

1-Arsenal, como de costumbre, hizo tiempo desde que se puso en ventaja.
2-No me parecieron exagerados los 5' que se dieron de "recupero" (¿o acaso no nos quejamos nosotros cuando enfrentamos esta clase de equipos de lo poco que se "recupera"?).
3-El segundo gol de Lanús es totalmente lícito. El corner se ejecutó justo a tiempo.
4-El árbitro debió terminar el partido allí. Pero dio 1' más ¿por qué? Para mi, por todo el quilombo que hizo Palermo y sus ayudantes. (¿hasta cuando vamos a soportar DTs con esas actitudes? Deberían ser sancionados con mayor severidad ya que no le hacen nada bien al espectáculo).
5-Dentro de ese minuto, Arsenal tuvo la chance de convertir el tercer gol.
6-Está clarísimo que el tercero de Lanús está "viciado de nulidad" a causa de la mano de Romero y que se estaba jugando como el séptimo minuto adicional.

Si bien, queda claro, que el resultado final nos perjudicó, no nos tenemos que enganchar y pensar en truculentas maniobras "anti-River". Siempre mantuve que los árbitros son mediocres. Prefiero pensar eso y mantener la pasión, antes que pensar en "manos negras".

Sakudos,
@nicolinov

PD: Siguiendo la lógica espuria: Así como dice Charro que Arsenal se vería beneficiado en las próximas fechas, también se puede decir que Lanús, ante semejante "escándalo", la "ayuda" se le podría volver en contra.

Mario de Balvanera dijo...


¿Cuál fue el campeonato de Primera División más INFUMABLE, INVENDIBLE y ABURRIDO de todos los tiempos?
El de los bosteros de 2011 con Falcioni.
Y con RIVER ausente.
¿Cuál fue el campeonato del Nacional B más disputado, con mayor nivel futbolístico, con mayor rating televisivo y de asistencia a las canchas?
Si, claro.
El de RIVER PLATE campeón con Almeyda.
¿Alguien duda entonces, QUIÉN ES EL MÁS GRANDE?
Es el único equipo al que TODOS los rivales enfrentan con los dientes apretados, conscientes de que un empate o un triunfo frente al Millo te pone en la Historia (cosa QUE NO PASA con los rivales)
Esto es así desde los propios bosteros hasta Deportivo Merlo.
A RIVER hay que mantenerle el aliento en la espalda.
RIVER es la excusa perfecta para hacerse del negocio de la TV en el Ascenso.
RIVER devuelve hinchadas a las tribunas, disfrazados de "neutrales".
De RIVER se habla TODA la semana, en TODOS los programas deportivos, en TODOS los medios.
Ya se sabe ... nadie gasta una mirada en una cucaracha muerta en el suelo.
Pero TODOS levantan la vista ante el vuelo de las águilas.
Por eso, ayer decía que estoy convencido de que nos "habían cagado".
Una semifinal con la inmundicia es negocio por todos lados.
Si pasamos "rompimos la Historia" (otra mentira instalada por los medios. RIVER ha elminado MÁS VECES a boca en instancias definitorias)
Si no pasamos ... hay material para escribir durante semanas, con "especialistas" en reiki, talabartería y dinámica de fluídos en cada programa vociferando idioteces.
Hay que pensar en frío.
El FÚTBOL es el deporte más hermoso del mundo.
Pero hoy, es un NEGOCIO.
Algunos quieren disputar el lugar del NÚMERO UNO.
"...Pero no lo conseguirán como no han conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores, ni las víboras detener el vuelo de los cóndores..."
Por eso se sufre más porque sabemos que SIEMPRE jugamos contra más de 11.
Cabeza fría y el corazón caliente abrigado con la banda que cruza el pecho ... ((a diferencia de otros que se abrigan el estómago resfriado)
¿Alguien duda quién es EL MÁS GRANDE?
Abrazo millonario !!!
...

Emiliano de Moreno dijo...

EXCELENTE MARIO DE BALVANERA.....

Anónimo dijo...

El estómago refriado!!!! una genialidad de Mario!!

Nico, yo vi casi todo el ST y no daba para que dé más de 3/4 minutos adicionales. Alguna vez Ischia nos acusó de lo mismo cuando contra Central se dieron como 11 minutos más. El fútbol tiene pasión, tiene negocios y si bien puede que no haya operaciones sesudas de largo alcance, basta con ver los partidos semana a semana, para darse cuenta que algunos cobran por servicios extras. Más a fin de año y con mucho en juego. Hace años que estamos inmerso en el "universo Crespi" y hay que esperar cualquier cosa.

Alguien sabe cual es la plantilla de árbitros internacionales argentinos. Por lo pronto Pittana no puede dirigir la ida.


Saludos
Aledb

Nico dijo...

Aledb, puedo entender lo que decís, pero Arsenal, como lo hace Belgrano comunmente, hizo tiempo desde el minuto cero. En cada roce, el jugador se quedaba en el piso como si lo hubiesen acribillado. 5 minutos me pareció justo. El empate también ya que el corner se ejecutó en tiempo. Lo que se jugó después del segundo de Lanús es inexplicable. Lo mismo que hayan convalidado el tercero, jugada en la que hay una mano alevosa de Romero.

Saludos,
@nicolinov

charro dijo...

Nico, los 5 minutos pueden ser discutidos y hasta subjetivos (también creo que fueron exagerados). El segundo gol es lícito. Hasta ahí podemos emitir opiniones. El árbitro dio 5 minutos y se jugaron 5´20", en ese lapso no hubo ninguna demora extraña y no había ninguna razón para dar otro minuto y mucho menos para alargarlo más todavía. Ni hablar que el árbitro estaba en una posición en la cual debió ver la mano del jugador de Lanús (estaba cerca de la línea del área grande).

Yo no tengo dudas que hay manipulación de árbitros y que hay muchísimos deshonestos (por eso pelean tanto en la semana para elegir cada árbitro). Cuando hablo de deshonestidad no hablo solo de cobrar, también hablo de chupamedias para tener una carrera más importante o de árbitros que se manejan según sus intereses (hay varias pruebas al respecto).

La lucha de cada semana (la que tan bien manipula Crespi y Grondona) es por no ser perjudicados de antemano (para mi es imposible no reconocerlo). Es una contingencia jodida que me puede enfurecer pero no cambia mi apasionamiento.

Nico dijo...

Respeto tu opinión, Charro. Pero insisto: si Arsenal metía el tercero ¿qué?. Recordemos que en la final del mundial "pusimos" al árbitro y no cobró nada en la famosa jugada del Pipita.

River se tiene que poner en la cabeza recuperar el nivel demostrado al principio del torneo o, por lo menos, parecerse lo más posible a aquel River. Si jugamos mejor vamos a ganar.

Ayer, Gallardo tiró una chicana luego del partido. No me gustó. Tal vez lo dijo en caliente, pero meterse en ese juego, no sirve para nada.

No es que crea que toda la gente es honesta, pero prefiero creer que los partidos se ganan con goles y no con llamadas telefónicas.

Saludos,
@nicolinov

Gustavo dijo...

Soy también de los que pasamos una pésima noche el viernes pasado después de ver uno de los más grandes robos de los últimos años, protagonizado por este nefasto personaje Merlos. Pero fue tan evidente el despojo, que ni siquiera cabe el mote de pólemico, cómo suelen decir algunos corruptos periodistas a los que refiere Charro.

Quien puede dudar después de haber visto infinidad de veces episodios de despojo en el futbol, o casualidad casí siempre en instancias decisivas, de la existencia de intereses extradeportivos que conllevan a este tipo de situaciones. Hasta el día de hoy también creo que en último torneo qué ganó CASLA, los árbitros perjudicaron a River Plate sistemáticamente durante al menos las primeras 8 fechas, cómo queriendo sacarlo de la pelea rapidamente. Es cierto que el nivel del equipo fue muy bajo durante todo el torneo, pero también fué una muestra más de cómo fallos arbitrales influyeron en muchos resultados y repercutieron en forma negativa posteriormente en el juego del equipo.
Sin dudas hay que ser muy ingenuo para no pensar en que las "manos negras" no existen en el futbol.

Nico, muchas veces he querido buscar consuelo en el "quiero pensar que...", pero a esta altura los que peinamos canas hemos visto tantos hechos delictivos definiendo partidos y campeonatos que tampoco "puedo dejar de creer...".

Ojalá el equipo pueda abstraerse de estos hechos confiando en su juego y en su fortaleza, tal cómo lo viene haciendo, y mantenerse enfocado con la máxima concentración en lo que queda de ambas competencias.

Párrafo aparte para el excelente comentario de Mario de Balvanera.

Gustavo desde Neuquén

MariaMillonaria dijo...

Che, y del afano de Racing vs. Banfield nadie dice nada???
Otro que tb está en la pelea y que le dieron una manito.
Saludos

Marcelo dijo...

Gente
es díficil estar con la cabeza fría, pero hay que estarlo, porque saben que si estamos concentrados no nos van a parar a pesar de todo lo que hagan, aunque como bien sabemos los primos son los dueños del circo, espero que esta vez se escapen los animales para terminar de manera excelente este semestre.
Yo pienso que si ganamos los 2 partidos que vienen se termina el campeonato, para así dedicarnos de lleno a los bosteros.
EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE EL CAMPEON MAS PODEROSO DE LA HISTORIA.

roberto dijo...

Una vergüenza en vivo y en directo , como las que pasan en ligas del interior o contaban en épocas de futbol sin televisión , Es sospechoso lo que paso , ya que se habla de deshonestidad desde la entidad SADRA lo que solo paso con el tema Brazenas o Madorran , estas cosas se arreglan bajo llave , como pasa con los árbitros que desparecen de un dia para el otro c omo Sabino , Ruiz , Bongianino entre otros. Pasa con Pe$$otta que hace rato no dirige , de ahora en mas hay q estar atentos , Lanus es muy poderoso en AFA , y un torneo definido 3 fechas antes no es negocio...Merlos no dirige mas

gabriel dijo...

Para los ingenuos y candidos que no creen en manos negras ni nada desleal, les recuerdo el partido contra la Juventus,y que mas de 15 años despues se confirmaron las sospechas sobre ese equipo.Dopadisimos.Drogados con EPO (eritropoyetina).La misma hormona por la cual Lance Amstrong tuvo que devolver todas sus medallas.Entonces me pregunto? los paranoicos de hoy, enque posicion quedaran dentro de unos años?

Nico dijo...

Gabriel, siguiendo tu razonamiento ¿cómo haces para creer, entonces, que cuando ganamos nosotros, no hay ninguna "mano negra"? Es ridículo sentir pasión por cualquier deporte sabiendo que no todo se dirime en la cancha.

Si yo veo un partido con el convencimiento de que está comprado ¿qué sentido tiene verlo, qué sentido tiene vivirlo? ¿qué sentido tendría alegrarme por una victoria o protestar por una derrota? Sería una pérdida de tiempo y de energías.

Seré ingenuo, pero no por ignorancia, sino porque elección. De otra manera, no podría sentir lo que siento cada vez que juega River.

Saludos,
@nicolinov

charroCARP dijo...

Nico. El problema surge cuando hay cosas que exceden a lo "razonable" y se multiplica hacia el mismo lado.
Ni siquiera merlos puede explicar poqué dio un minuto mas (el gol fue al minuto 20 si no vi mal), porqué no cobró una mano a medio metro de su posición y porqué no informó a Acosta.
Es cierto que el gol lo puede hacer cualquiera y que lo más lógico es que no pase nada pero es tan cierto como que quien atacaba es el que necesitaba ganar

Gustavo dijo...

Mario, sería bueno que nos recuerdes las veces que eliminamos a la Bosta.