"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 2 de noviembre de 2014

Otro adiós por un futuro mejor

El adiós para muchos recuerdo. Cambio definitivo para una parte del Monumental.

Nadie duda que el Monumental necesita una fuerte modernización para mantener su imagen de estadio Monumental. Su apodo tiene que ver con una estructura colosal e inimaginable para la década de 1930 (imaginar que semejante estadio ya tenía vida en 1938, justamente ayer se cumplieron 80 años de la firma del boleto de compra del terreno del enorme Monumental). El último cambio estructural importante del estadio fue para el Mundial 78 y desde ese día sufrió un brutal abandono que apenas vivió algunos retoques para recaudar más (o permitir algo más para el saqueo). La política de saqueo de los 90 en adelante imposibilitaron que se hagan los cambios reales y fundamentales, apenas se vieron nuevos palcos, cambios de asientos en las plateas altas y una modernización de la pantalla que terminó siendo una vergüenza para la categoría del Monumental (esto sin contar algunos maquillajes como la colocación de nuevos leds, un sector denominado paddock y una mano de pintura).
El escudo cubría el reloj, en el hueco estaba la última pantalla y la tela negra muestra el supuesto tamaño de la pantalla que prometió Aguilaucha

Una de las tantas mentiras de Aguilaucha estuvo relacionada a la pantalla del Monumental. Había prometido que cambiaría la vieja pantalla (que contaba con 2 sectores, un reloj y un sector donde se podía escribir) por otro donde se podría ver imágenes (habían dicho que era una vieja pantalla de Sony que la mandarían al Monumental y permitiría tener una imagen en gran tamaño). La supuesta incorporación se dividía en 2 partes, la primera entrega era un tamaño menor para no dejar el espacio vacío (incluso se habían puesto una tela negra para mostrar el futuro tamaño de la pantalla) y luego, a los pocos meses, se traería la pantalla definitiva. De más está decir que nunca llegó la segunda pantalla y los riverplatenses tuvimos que contentarnos con aquella pantalla indigna de semejante estadio (algo que a la mayoría no le importó teniendo en cuenta las otras desdichas que se vivían que se vivían en el campo de juego).
Según prometen, el reloj tendrá su lugar en el museo del club

Tan debilitados nos dejó el saqueo, que hoy cualquier cancha de nuestro país tiene pantalla led (lo cual implica publicidad y un ingreso extra para cualquier economía) y nosotros no podíamos contar con el ingreso de publicidad. El acuerdo firmado por Aguilaucha por un período larguísimo (por una pantalla que nunca llegó) implicó cederle la publicidad a una empresa y el club perdió ese ingreso. La desidia de la administración anterior mantuvo esa pantalla y encima, tampoco se preocupó por el mantenimiento ni por hacer una nueva concesión (con el respectivo ingreso de dinero). En los últimos meses de la gestión de Passarella, varias veces se habló de una concesión para una pantalla giratoria (o algo similar) que permitiría tener publicidad hacia las tribunas los días de partido y hacia la autopista cuando estuviera inutilizado el Monumental (uno de los tantos aparentes delirios que terminan siendo puro humo fogoneado por el periodismo). En un momento se dijo que ya estaba firmado pero ante la demora se empezó a especular que faltaba la habilitación municipal. De esta forma asumió D´onofrio y allí nos enteramos que alguna parte importante de la pantalla se quemó y por eso quedó inutilizada.
La anterior pantalla vivió muchas alegrías, esperemos que la nueva pantalla nos muestre muchas otras

La nueva gestión tardó casi un año para incorporar una nueva pantalla (o sea que se perdió un año de publicidad) que promete ser la más grande de latinoamérica. Poco se sabe sobre el contrato y sobre la pantalla (aparentemente ya está en aduana y habrá que ver si tuvo demoras para su ingreso) pero todo pareciera indicar que hará su presentación en la última fecha como local de este torneo (antes de empezar el torneo habían prometido que estaría ante Independiente, el partido previo a los bosteros). Ayer se bajó el reloj (que estaba tapado por el escudo desde que Aguilaucha hiciera su contrato) y quedó todo listo para colocar la nueva pantalla (todos los trabajos se hicieron con una grúa de construcción. Una de las frutillitas del tema la informó Trillo por Twitter; contó que Paolini no quiso pasar el presupuesto porque quiere ser candidato a presidente de los bosteros y esto le bajaría puntos. Una clara demostración del nivel dirigencial que hay en Argentina). Cada paso, cada sacrificio que implica modernizar el Monumental aunque sea en detalles menores, debería recordarnos todo lo que significó el saqueo que vivimos.
Así sería la nueva pantalla que tendrá el Monumental. Falta poco para conocerla realmente

La llegada de la nueva pantalla significará una nueva alegría y un acto para mostrarnos un avance logrado por esta gestión, sin embargo, debería ser un motivo más para recordar lo que nos hicieron. Este es un momento de festejos y alegrías (no me refiero solo a la pantalla sino a lo que se ve en el campo de juego y en la tabla de posiciones) pero también debería ser un momento de reflexión por el evidente deterioro que sufrimos. En estos mínimos detalles es donde más claro queda el atraso que sufrimos, el retroceso respecto a otros clubes. Tan mal quedamos economicamente que All Boys o AAAJ pudieron poner unas pantallas, CASLA y CAI pudieron hacer nuevas canchas (aunque robaron tanto que tampoco pudieron terminarlas) y los bosteros pudieron hacer una remodelación de sus palcos (cuando asumió Macri fue su primer obra), en cambio nosotros no podemos tener asientos dignos en las plateas medias y bajas (tal vez lo logremos para que no tiren más maderas a los jugadores), no podemos hacer una remodelación para recuperar capacidad y hacer más palcos, no podemos comprar un nuevo sistema lumínico que gaste mucho menos energía (constantemente están llorando por lo caro del actual sistema pero ni siquiera intentan cambiarlo), los días de lluvia implican tener incontables goteras en el anillo (e incontables tachos para impedir que sea un río el anillo)...
 
La pantalla previa a Aguilaucha... nuestra modernización va a pasos de tortuga...

Las palabras de D´onofrio acerca de las remodelaciones del Monumental suenan más a otro humo que a realidad (básicamente por la falta de dinero; la cantidad de modificaciones que habría que hacer previamente, como por ejemplo la reubicación del instituto y otros sectores; dificilmente se pueda hacer algo antes del 2018 cuando la ciudad sea sede de los JJ.OO. para la juventud; se debería abandonar el Monumental y jugar en otra cancha por un largo período y eso sería un problema...) pero al menos esperemos ver estos cambios importantes aunque puedan parecer menores. Por lo pronto alegrémonos por la nueva pantalla, visitemos al viejo reloj en el Museo y veamos las fotos de la vieja pantalla (?).

Por Charro.

1 comentario:

El Resistente dijo...

Audiencia pública

Hay clubes que llevan el nombre del barrio que les dió origen. Por el contrario River Plate - al construir el monumental estadio en un páramo desolado - es el único club que dió origen a un barrio y por eso éste lleva su nombre: Barrio River, dice claramente Carlos Lancioni.

Así, con la construcción llevada a cabo en tiempo record (entre el 27 de septiembre 1936 y el 25 de mayo de 1938) sobre fanganosos terrenos adquiridos por nuestra institución y sin recibir subvención alguna el Club A. River Plate sentó las bases de un nuevo espacio urbano enriqueciendo a la Ciudad de Buenos Aires.

Este no fue el único logro ejecutado por nuestro Club gracias al esfuerzo social colectivo de caràcter privado, sino que nuestra institución continuó bregando en la acción social para beneficio de toda la comunidad nacional. Sin embargo tales esfuerzos jamás le fueron reconocidos y, es más, ni siquiera se reparó a River Plate por la apropiación, a precio vil, del solar ubicado en Hipolito Irigoyen y Solis (frente a la Plaza Congreso).

Por el mismo y como mero paliativo hace mucho tiempo se concedió a River Plate el uso exclusivo de un terreno lindero, cuyo último plazo venció a mediados de este año y por tal razón debe ser renovado. Sin embargo, pateticamente se opuso el Club Hípico Argentino y algún grupo de advenedizos del Barrio River.
Por ello el Gobierno de la Ciudad convocó a una audiencia pública que se celebrará en la Legislatura Porteña (Perú 130 esq Hipólito Yrigoyen, CABA), el próximo miércoles 5 de noviembre a las 11.00 horas, a fin de considerar la renovación del Convenio de uso de la Calle Sáenz Valiente que viene usando River Plate desde mediados del siglo pasado.

La convocatoria a la audiencia es para que los vecinos opinen sobre la renovación por otros 20 años del permiso de uso exclusivo de los terrenos destinados a las actividades deportivas, sociales, comunitarias y culturales que hacen al objeto institucional, tal como la entidad viene haciéndolo en la actualidad.

A su vez River está obligado a a una serie de contrapretaciones, como la de ceder dos ambulancias, entre otros puntos. El proyecto publicado en el Boletín oficial dice textualmente:

“Otórgase al Club Atlético River Plate por el término de veinte años años, con vigencia a partir del 1 de julio de 2014, el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito, de las fracciones de tierra delimitadas por los siguientes polígonos:
a. Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Saen Valiente
b. Tramo de la calle Juan F. Saénz Valiente y sus aceras comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones".

El vocal Mario Argenta (coordinador de la asistencia a la audiencia) convoca al pueblo riverplatense a concurrir masivamente a la Legislatura en apoyo de nuestro club y de los oradores que defenderán nuestra posición.

¡ EL 5 VAYAMOS TODOS UNIDOS EN DEFENSA DE RIVER PLATE !