"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 25 de noviembre de 2014

Situaciones indebidas provocan soluciones no deseadas

Las falsas y destructivas alternativas que nos dejaron

Estos días son ideales para aislarse un poco de toda la locura que puede leerse, verse y escucharse alrededor. Leer twitter es más o menos como imaginarse a ejércitos paramilitares custodiando lo que ellos consideran sagrado (obviamente con la intención de matar a cualquiera que este un poco más hacia el costado), escuchar al periodismo implica tener una indigestión y poner en ebullición los peores instintos de nuestro interior y ni hablar de soportar las estupideces que te pueden decir los hinchas de equipos que ni siquiera saben lo que es pelear un título o que se dedicaron a perder oportunidades durante toda su historia.

Las divisiones que se pueden ver hoy entre los hinchas millonarios es interminable. Empezamos por los periodistas (o pseudo) partidarios que ya no les alcanza la palabra obsecuentes y los que estaban esperando un traspié de esta dirigencia para caerles con todo el peso; luego están los ramonistas (no me refiero a quienes quieren a RAD sino a quienes piensan que Ramón es River y River es Ramón y por ello no aceptan que haya otro DT) y los oficialistas (en este caso defienden a muerte a Gallardo y no aceptan críticas); también están los puristas históricos (que no se bancan jugar mal un partido) y los que solo quieren ganar (disfrutaron los días de buen fútbol pero solo miden a un DT si levantó una copa); los que piensan que solo importan las copas internacionales y los que creen que no se pueden abandonar los campeonatos (llegué a leer que no nos sobran copas pero sí campeonatos nacionales...); los que no perdonan no haber traído refuerzos para competir en todos los frentes y los que justifican esta falencia en que no hay plata; los que no soportan ver a River Plate teniendo que elegir (maldecimos la situación heredada más allá de las críticas o no a esta gestión) y los que aceptan ir abandonando certámenes para quedarnos con un trofeo mayor, los que el jueves quieren ir al Monumental a hacer una caza de hinchas que no alientan y los que no soportarían no ver ganar a River Plate... y así podría seguir por un rato largo con muchas más divisiones.

La realidad es que Gallardo tuvo que tomar una decisiones muy injustas durante este torneo porque no tenía un plantel acorde a lo que él quería afrontar. Antes de empezar el torneo había dicho que se bancaba este plantel corto pero su única condición era mantener a Lanzini (obviamente se lo vendieron semanas antes de empezar el torneo). Por suerte encontró a Pisculichi como buen reemplazo pero no pudo sustituir al nuevo generador de fútbol (Martinez sigue siendo muy flojo y no consigue dar el salto de madurez y carácter que necesita como generador de todo el fútbol del equipo). Se peleó por conseguir el pase de Pratto pero cometieron la estupidez de decir que era él o nadie, terminó cayendo la responsabilidad en varios pibes que no pueden hacer goles (cumplieron con la misión de correr y tapar la salida rival pero no pueden pasar a los defensores o llegar enteros frente al arco). Con pocas exigencias finalmente siguió con lo que le dieron (una dirigencia que no tenía plata y tomó este torneo como una transición, una evaluación de Gallardo y del plantel para luego buscar algunos puestos particulares) y todos sabíamos que sería imposible pelear en todos los frentes (incluidos los dirigentes), lo que nadie sospechó es que se haría una campaña extraordinaria en los primeros 2 meses.

River Plate se puso solo en situaciones que nunca debió estar. Eramos los millonarios pero nos saquearon, siempre fuimos los mejores porque teníamos los mejores y más dúctiles jugadores del país pero nos dejaron sin plantel, siempre pensamos en el arco contrario y ganar partidos pero ya no teníamos equipo para estos planteos, siempre nos abastecimos de nuestras inferiores pero hubo un momento en que fueron destruidas, siempre pensábamos en salir campeones pero hubo un momento en que debimos pelear por no descender, siempre fuimos los que peleábamos en varios frentes pero ya no era posible. Solos nos sacamos de donde estábamos y cada paso para retornar a quienes fuimos toda la vida implicó un gran sacrificio y dolor. Somos la familia rica que debe aprender a vivir sin plata, el estudiante que toda su vida solo se sacaba 10 pero que ahora debe trabajar, mantener una familia y además estudiar. Estuvimos una década perdidos porque nos cambiaron la vida pero recién ahora estamos volviendo. 

El haber hecho todo mal provocó que nosotros solos nos pusiéramos en la posición de tener que elegir por algo que de cualquier forma iba a ser incorrecto. Nos saquearon y había que elegir como seguir siendo River Plate pero sin un peso (o sea, seguir siendo el mejor equipo pero sin jugadores acordes), nos dejaron sin inferiores pero había que poner a los pibes (así fue como Lanzini, Lamela, Ocampos, Pereyra debutaron con 17 años y tantos otros debieron irse fracasando porque se apuró su debut), tuvimos una dirigencia patética y eso implicó que cualquier paracaidista pudiera postularse, había que pelear por no descender pero en nuestra escencia está pelear por los títulos (todos estuvimos perdidos en este nuevo escenario), hay que jugar 3 torneos con 15 profesionales dignos de primera división (por lo cual hay que terminar eligiendo donde y cuando se ponen esos jugadores). Todas son situaciones a las que no debimos haber llegado y provocaron que se tome una decisión. Nunca importó la decisión que se haya tomado, siempre hubiera sido la solución errónea porque no estábamos preparados para esa situación. Cualquier decisión implica controversias porque la dicotomía es entre opciones falsas, siempre habrá enojados y/u ofendidos porque la alternativa nunca es llegar al máximo sino ver que se pierde y que se gana (ver que vendemos y con que nos quedamos, que compramos y donde nos quedamos cortos, donde gastar la plata y donde seguir atando con alambre, que título abandonar y cual intentar ganar, si alcanza la plata o no...). La palabra excelencia quedó de lado y ahora rebuscamos entre las sobras.

River Plate es el alumno que no soporta no sacarse 10 y le desepera sacarse un 8. Hay otros que festejan con un 8 pero para River Plate es un drama (ni hablar si reprueba o si tiene que presentarse al último exámen con la posibilidad de reprobar el semestre). La autoexigencia lo puede convertir en el mejor o puede destruirlo (una de las razones del descenso) pero lo único que no puede hacer es presentarse a un examen sin haber estudiado porque no está preparado para intentar pasar el examen de cualquier manera. En esta década River Plate varias veces debió presentarse sin haber estudiado y esto implicó duros fracasos, falta de adaptación y la búsqueda de culpas cuando había que buscar soluciones.

Ojalá logremos salir airosos de este momento, podamos festejar uno o 2 títulos (como la historia marca) y que luego se pueda hacer un verdadero análisis de la realidad que vive el club (tanto desde lo económico como desde lo deportivo).

Por Charro.

12 comentarios:

Gordon dijo...

Creo que esta semana, las notas de Charro van a ser un encadenamiento referencial de todo lo vivido este año, los últimos 15 años y del partido del próximo jueves.
Está muy bien: la realidad obliga a todo este repaso y a que cada nota tenga que ver con la anterior.
Por suerte, Charro está capacitado con una minuciosa capacidad analítica que le permite diseccionar cada elemento y elaborar conclusiones que todos disfrutamos.
Antes de irme, no quiero dejar pasar algo que ya resalté ayer:
Racing que está por primera vez puntero en este campeonato, ahora pelea con toda su fuerza para no jugar en último término el domingo a la noche (Tal cual lo han dispuesto la AFA y la TV) simplemente porque no quiere jugar "con los resultados puestos" y "con la presión" de ostentar un eventual segundo puesto provisorio (Si River vence a Banfield).
River, que estuvo puntero todo el campeonato, se tuvo que bancar cerrar casi todas las fechas los domingos a la noche, con todos los resultados puestos. Y se lo bancó calladito.

Cada uno defiende a su manera lo suyo.

http://www.infobae.com/2014/11/24/1610901-el-nuevo-lider-se-impone-racing-quiere-jugar-antes-que-river-y-se-cruzarian-los-partidos

hernan dijo...

El compendio de situaciones que venimos hablando acá en un excelente resumen de Juan Pablo Varsky
http://www.lanacion.com.ar/1746726-la-hora-de-sacar-las-reservas-del-tanque

elias dijo...

excelente analisis charro, creo que ahora los hinchas estamos rn la etapa de aceptacion y negociacion con la realidad.
este juevea a alentar, vamos a cantar y saltar, por que gane o pierda River siempre va a ser River!

Mario de Balvanera dijo...


Creo que las autoridades del club (las políticas y las deportivas) cometieron un ENORME ERROR aceptando jugar una semifinal con la bosta.
El riesgo, desde lo anímico, lo deportivo, lo psicológico y lo potencial es DESCOMUNAL.
¿Alguien puede asegurar que un mal resultado el jueves no termina con quilombo como contra Belgrano?
¿Alguien puede asegurar que los efectos de un mal resultado no terminan con la carrera de alguien del palo como Gallardo?
¿Alguien puede asegurar que la crisis psicológica y anímica no termina de congelar el desarrollo de muchos pibes de inferiores como ya nos pasó?
Un ENORME ERROR aceptar ese desafío.
La tentación es grande desde lo deportivo si todo sale bien ... pero GRAVÍSIMA si no.
Esa tentación tiene precio.
El premio por participar de la semifinal y los $ 15.000.000 de recaudación de un Monumental lleno.
Fueron a los mangos.
La Comisión Directiva hizo números y la Comisión Deportiva agachó el mate y aceptó.
Hoy por hoy, para mí, RIVER vuelve a ser un bicho de laboratorio.
Grabaré el partido y lo miraré con el resultado puesto como quien mira un documental.
Si se gana, bien.
Si se pierde, habrá que apechugar con las decisiones mercenarias de quienes tienen responsabilidades.
Para mí RIVER sigue en terapia intensiva ...
Y algunos prefirieron llevarlo de joda a un cabaret.
Espero que Angelito desde el cielo haga más fuerza que los Delfino, los Crespi y algunos "buitres de adentro" que siempre buscan jodernos.
Abrazo millonario !!!
...

Mario de Balvanera dijo...


Mi más sentido pésame y toda mi solidaridad para Marcelo Gallardo.
Abrazo millonario desde el corazón !!!
...

Nico dijo...

Dos cuestiones que son problemas potenciales (propios y/o ajenos):

1. Si River pasa a la final (estoy seguro que este equipo logrará hacerlo) puede posponer la última fecha (Aledb fue el que me avisó de esto). No sé si hay límites o un reglamento sobre esto, pero de suceder se armará flor de barullo. Y en relación al final del Torneo;
2. Si Lanús, River y Racing consiguen la misma cantidad de puntos, sale campeón el equipo del sur (por mayor cantidad de puntos acumulados entre los tres finalistas). Por lo que, esta penosa organización del fútbol argentino, le daría la copa a los granates si empatan con otros dos equipos, mientras que si igualan con uno (River o Racing), hay partido desempate. Igualmente, las reglas de AFA están hechas para deshacerlas, así que, tranquilamente puede pasar cualquier cosa.

Saludos,
@nicolinov

PD: Insisto, el jueves vuelve GGG

roberto dijo...

El campeonato esta en manos de FPT , y ellos manejan a su antojo el torneo...Racing es el caballo del comisario por si nadie se dio cuenta..es el MAXIMO candidato...como equipo depende de Milito , Videla y los goles de nuestro descarte Bou , si es campeón será pura y exclusivamente gracias a RIVER ...y mejor no hablen de la ultima fecha donde juega Bragarnik Antonio Tomba con Bragarnik de Avellaneda....impresentable por donde sea

Anónimo dijo...

Es triste leer a ciertas almas gallináceas. Cómo no íbamos a caer en el desastre con hinchas que tienen el pecho frío! Son los que ningunean a los que estamos siempre con el verso de la bosterización mientras lo miran por TV

Mario de Balvanera dijo...

Quilombo en la confitería del club.
De esos que siempre nos salen caros.
(Sigo pensando en el jueves y en el peor de los escenarios)
Y pensar que algunos anónimos siguen reivindicando la "cultura del aguante".
Es decir, "bosterisch kultur".
Pero el problema parece ser una cuestión de "pechos" y "termómetros"
Qué lo parió.
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

quilombo bancado por el que los banco siempre a esa gente

el que perdio las elecciones

Anónimo dijo...

Dejo mis más sinceras condolencias para el Muñeco.

Y mis más enérgico repudio a cualquier tipo de barrabrava y a todo aquel dirigente qeu los banque.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

seria bueno analizar que pasa en la administración del club, con una persona como aldo pelesson, que maneja todo, desde la impresión de entradas, la contabilidad, hasta la gestión con la barra. me parece que tener ahí un tipo que firmo todos los balances de Aguilar y al que se le deben favor por tapar un monton de mugre no ayuda a que river sea el club modelo que todos queremos.